"VIDA ACUÁTICA"

de Wes Anderson

 

Acerca del Reparto

 

            BILL MURRAY (Steve Zissou) recibió una nominación al Premio de la Academia en 2004 por Mejor Actor y ganó el Golden Globe por su interpretación de Bob Harris, un actor americano en Tokio, en “Lost in Translation” de Sofia Coppola.  El aclamado papel también lo hizo a Murray merecedor de un premio BAFTA, el premio otorgado por la Boston Society of Film Critics, el premio del Broadcast Film Critics Association, el premio Independent Spirit y el New York Film Critics Circle Award, entre otros.

            Célebre por sus interpretaciones serias y cómicas así como también por sus papeles en películas de gran éxito, Murray también fue muy aclamado por su interpretación de Herman Blume en la segunda película de Wes Anderson, “Rushmore”.  Este papel lo hizo merecedor de los premios Independent Spirit,  Los Angeles Film Critics Association Award, National Society of Film Critics Award y New York Film Critics Circle Award por Mejor Actor de Reparto.  Murray fue anteriormente nominado para un Golden Globe por sus papeles en “Rushmore” y “Ghostbusters”.

            Nacido en Chicago, Murray comenzó su carrera interpretativa con el grupo de improvisación Second City.  Se unió al reparto del programa de televisión “Saturday Night Live” durante la segunda temporada del programa, y muy poco después ganó el premio Emmy como uno de los escritores del programa.

            Luego de debutar en la pantalla en “Meatballs” de Ivan Reitman, estelarizó en “Stripes” de Reitman y en las películas de “Ghostbusters”.  Sus créditos cinematográficos también incluyen “Caddyshack” y “Groundhog Day” de Harold Ramis, “Where the Buffalo Roam” de Art Linson, “Tootsie” de Sydney Pollack, “The Razor’s Edge” de John Byrum, “Scrooged” de Richard Donner, “What About Bob” de Frank Oz, “Mad Dog and Glory” y “Wild Things” de John McNaughton, “Ed Wood” de Tim Burton, “Kingpin” de Peter y Bobby Farrelly, “The Man Who Knew Too Little” de Jon Amiel, “Cradle Will Rock” de Tim Robbins, “Hamlet” de Michael Almereyda y “The Royal Tenenbaums” de Wes Anderson.

            Murray es también autor del libro Cinderella Story: My Life in Golf.

             

            OWEN WILSON (Ned Plimpton) está dejando su impronta en Hollywood como actor y escritor de películas cinematográficas.  Él será próximamente visto en “The Wedding Crashers” junto a Vince Vaughn para el director David Dobkin.  El trabajo anterior de Wilson para Wes Anderson incluye haber co-escrito y protagonizado en “The Royal Tenenbaums” por la cual él y Anderson fueron nominados para el Premio de la Academia por Mejor Guión Original.  Wilson también co-escribió y protagonizó en la primera película de Anderson, “Bottle Rocket”, y también co-escribió y fue co-productor ejecutivo de su segunda película “Rushmore”.  También sirvió como productor asociado en la película ganadora del Oscar “As Good as It Gets”.

            Los créditos interpretativos anteriores de Wilson incluyen “Starsky and Hutch”, “I Spy”, “Behind Enemy Lines”, “Zoolander”, “Meet the Parents”, “Shanghai Noon” y su exitosa secuela “Shanghai Knights” con Jackie Chan, “Armageddon”, “The Minus Man” y “The Cable Guy”.

 

            CATE BLANCHETT (Jane) se graduó del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia y ha trabajado en forma extensa en el teatro.  Con Company B apareció como Miranda en “The Tempest”, Ophelia en “Hamlet” (por la que fue nominada para el premio Green Room), Nina en “The Seagull” y Rose en “The Blind Giant Is Dancing”.  Para la Sydney Theater Company, protagonizó en “Top Girls” de Caryl Churchill, “Oleanna” de David Mamet (galardonada con el Sydney Theatre Critics Award por Mejor Actriz), “Sweet Phoebe” de Michael Gow (también para la Croyden Wearhouse, Londres) y “Kafka Dances” de Timothy Daly (también para The Griffin Theatre Company) por la que recibió el premio Critics Circle por Mejor Actriz Revelación.  Para el Almeida Theatre en 1999, Blanchett interpretó a Susan Traheren en “Plenty” de David Hare en el West End de Londres.

            Sus créditos en la televisión incluyen papeles estelares en “Bordertown” y “Heartland”, ambas para la Australian Broadcasting Commission.

            Los papeles cinematográficos de Blanchett incluyen “Paradise Road” de Bruce Beresford; “Thank God He Met Lizzie” de Carrie Nolan por la que a Blanchett le fue otorgado el Australian Film Institute (AFI) y el premio de Mejor Actriz de Reparto del Sydney Film Critics; y “Oscar and Lucinda” de Gillian Armstrong, junto a Ralph Fiennes, un papel que la hizo merecedora de una nominación al premio AFI por Mejor Actriz.

            En 1998, Blanchett interpretó a la Reina Isabel I en la muy aclamada “Elizabeth”, dirigida por Shekhar Kapur, por la que recibió el premio Golden Globe por Mejor Actriz en un Drama y un BAFTA por Mejor Actriz en un Papel Principal al igual que premios de Mejor Actriz otorgados por The Chicago Film Critics Association, The London Film Critics Association, The Toronto Film Critics Association, On-line Film Critics, Variety Critics y UK Empire Award.  También recibió una nominación por Mejor Actriz del Screen Actors Guild y el Academy of Motion Picture Arts & Sciences.  En 1999, Blanchett apareció en “Pushing Tin” de Mike Newell, “An Ideal Husband” de Oliver Parker y “The Talented Mr. Ripley” de Anthony Minghella, por la que ella recibió una nominación al BAFTA por Mejor Actriz de Reparto.  También protagonizó en “The Gift” de Sam Raimi, en “The Man Who Cried” de Sally Potter, por la que le fue otorgado el premio de Mejor Actriz de Reparto por el National Board of Review y el Florida Critics Circle.

            En 2001, Blanchett apareció en “Bandits”, con Bruce Willis y Billy Bob Thornton, y dirigida por Barry Levinson, por la que recibió una nominación al premio Golden Globe y una nominación al premio Screen Actors Guild por Mejor Actriz de Reparto.  Blanchett también apareció en “The Shipping News” con Kevin Spacey y como “Galadriel”, Reina de los Duendes, en “The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring”, la primera película de la trilogía de Peter Jackson basada en las novelas de fantasía de J.R.R. Tolkien.  Blanchett fue honrada por el National Board of Review con el premio Mejor Actriz de Reparto 2001 por su destacada interpretación de reparto en “Bandits”, “The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring” y “The Shipping News”.  Repitió su papel de “Galadriel” en “The Lord of the Rings: The Two Towers” y en la última película, “The Lord of the Rings: The Return of the King”.

            Blanchett fue también vista en el papel principal de “Charlotte Gray” dirigida por Gillian Armstrong, y en “Heaven”, junto a Giovanni Ribisi y dirigida por Tom Tykwer.  Recientemente, Blanchett protagonizó en “Veronica Guerin”, la historia basada en hechos verídicos acerca de la periodista irlandesa que fue asesinada por narcotraficantes, dirigida por Joel Schumacher.  Su interpretación la hizo merecedora de una nominación al premio Golden Globe en la categoría de Mejor Actuación por una Actriz en un Drama Cinematográfico y una nominación por el Washington, D.C. Area Film Critics Association por Mejor Actriz.  También ha sido vista en la película de suspenso, “The Missing”, junto a Tommy Lee Jones, para el director Ron Howard.

            Blanchett próximamente será vista en la película biográfica de Howard Hughes “The Aviator”.  En julio 2004, Blanchett regresó a Sydney Theatre Company para un espectáculo con boletos agotados para interpretar el papel principal en la adaptación de Andrew Upton de “Hedda Gabler”.  Actualmente está en Australia trabajando en la producción de “Little Fish”, dirigida por Rowan Woods.

            ANJELICA HUSTON (Eleanor Zissou) es una actriz ganadora del Premio de la Academia y una directora muy aclamada por la crítica que es parte de la tercera generación de un renombrado legado del cine.  Recientemente fue nominada al premio Emmy por su papel en la película original de HBO “Iron Jawed Angels” en la que protagonizó con Hilary Swank y Julia Ormond; y actualmente está filmando “Art School Confidential” dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por John Malkovich y Jim Broadbent.  Recientemente dirigió a Rosie O’Donnell y Andie MacDowell en la película de televisión de Hallmark/CBS “Riding on the Bus with My Sister”, programada para salir al aire en mayo 2005.

            Huston recibió el Premio de la Academia por Mejor Actriz de Reparto, al igual que premios otorgados por Los Angeles y New York Film Critics, por su papel de “Maerose Prizzi” en la comedia de humor negro “Prizzi’s Honor” dirigida por su padre, John Huston.  Además, Huston le ha dado vida a extraordinarios personajes con sus memorables interpretaciones en películas como “The Royal Tenenbaums” de Wes Anderson, “The Addams Family”, “Addams Family Values” y “The Witches” de Nicholas Roeg.

            Huston hizo su debut directoral en 1996 con una adaptación inquebrantable de las memorias de gran éxito en ventas de Dorothy Allison, “Bastard Out of Carolina”, por la que fue nominada para el premio Directors Guild of America y el premio Emmy.  Huston también dirigió, produjo y protagonizó “Agnes Browne”, la cual fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en 2000 en el Directors’ Fortnight.

            Otros de sus créditos cinematográficos incluyen “Ever After” con Drew Barrymore, por la que ganó el premio Blockbuster Entertainment Award por Mejor Actriz de Reparto, y “The Crossing Guard”, dirigida por Sean Penn, con Jack Nicholson y por la que recibió una nominación al Golden Globe por Mejor Actriz de Reparto.  Huston ha sido honrada con nominaciones al Premio de la Academia por sus papeles en “Enemies: A Love Story” de Paul Mazursky y “The Grifters” de Stephen Fears.  Sus créditos adicionales incluyen “Daddy Day Care”, “Bloodwork” de Clint Eastwood, “Manhattan Murder Mystery” y “Crimes and Misdemeanors” de Woody Allen; “Gardens of Stone” de Frances Ford Coppola; “Buffalo ’66”, “The Golden Bowl”, “Handful of Dust”, “Mr. North” dirigida por Danny Huston, “The Perez Family” dirigida por Mira Nair, y la última película de su padre, “The Dead”.

            En televisión, recibió una nominación al Emmy por Mejor Actriz de Reparto, al igual que una nominación al premio SAG por la mini serie de TNT, “The Mists of Avalon”.  Recibió nominaciones al Emmy por su interpretación de “Calamity Jane” en la mini serie “Buffalo Girls” y por su actuación junto a Robert Duvall y Tommy Lee Jones en la mini serie “Lonesome Dove”.  También fue nominada para el premio Golden Globe por su interpretación junto a Sam Neill en la película de televisión “Family Pictures”.

 

            WILLEM DAFOE (Klaus Daimler) amplía su asombrosa selección de personajes a los que ha traído a la vida, con el cómico Klaus Daimler en VIDA ACUATICA with Steve Zissou.  Dafoe también ha completado recientemente su trabajo en “Manderlay”, la segunda película de la trilogía de Lars von Trier “USA: Land of Opportunities”, uniéndose a un elenco selecto que incluye a Lauren Bacall, Jeremy Davies, Danny Glover, Udo Kier y Chloe Sevigny.  Actualmente, Dafoe está rodando la secuela de Revolution Studios “XXX: State of the Union”, dirigida por Lee Tamahori.

            Dafoe protagonizó recientemente con Robert Redford y Helen Mirren en la película de suspenso “The Clearing” y como el líder del grupo de actores de teatro que descubre un homicidio en la película de Paul McGuigan “The Reckoning” con Paul Bettany.  También hace una aparición especial en la película biográfica sobre Howard Hughes, “The Aviator” de Martin Scorsese.  Otras películas recientes suyas incluyen “Control” de Tim Hunter junto a Ray Liotta; “Mr. Ripley’s Return” de Roger Spottiswoode; haciendo la voz de Gill, el intrépido líder de la pecera, en el éxito animado “Finding Nemo”; “Once Upon a Time in Mexico” de Robert Rodriguez con Johnny Depp y Antonio Banderas, y la audaz “Auto Focus” de Paul Schrader, con Greg Kinnear.  En el verano del 2002, protagonizó la película que batió récords de Sam Raimi “Spider-Man” como Norman Osborn/El Duende Verde, rival del simbólico héroe que teje telas de araña, interpretado por Tobey Maguire.

            En 2001, Dafoe fue nominado para el Premio de la Academia, el Golden Globe y el SAG Award y recibió el Independent Spirit Award por Mejor Actor de Reparto por su interpretación que marcara un gran cambio como Max Shreck en “Shadow of the Vampire”.  También fue nombrado Mejor Actor de Reparto por Los Angeles Film Critics y el segundo mejor actor por New York Film Critics.  La interpretación de Dafoe recibió también aclamaciones de la crítica en los festivales de cine de Cannes, Telluride, Toronto y Boston.

            Dafoe se ha hecho de un nombre trabajando con algunos de los más aclamados directores en el mundo: con su interpretación como ‘Caravaggio’ el ladrón sin dedo pulgar en la película de Anthony Minghella y ganadora del Premio de la Academia “The English Patient”, su interpretación nominada al Premio de la Academia como ‘Sergeant Elias’ en la película de Oliver Stone “Platoon”, su papel protagónico en “The Last Temptation of Christ” de Martin Scorcese, su memorable trabajo como el despreciable ‘Bobby Peru’ en “Wild at Heart” de David Lynch, su interpretación en la multicultural película de Wim Wender “Far Away, So Close” y su papel como activista de derechos civiles en “Mississippi Burning” de Alan Parker.

            Sus otros créditos incluyen “American Psycho” de Mary Harron, “Boondock Saints” de Troy Duffy, “Animal Factory” de Steve Buscemi, “Pavillion of Women” de Yim Ho, “The Edges of the Lord” de Yurek Bogayevicz, “Existenz” de David Cronenburg, el debut directoral del novelista Paul Auster, “Lulu on the Bridge”, “New Rose Hotel” de Abel Ferrara, “Speed 2: Cruise Control” de Jan De Bont, “Tom & Viv” de Brian Gilbert, “Clear and Present Danger” de Phillip Noyce, “Affliction” y “Light Sleeper” de Paul Schrader, “Born on the Fourth of July” de Oliver Stone, “To Live and Die in L.A.” de William Friedkin, “Triumph of the Spirit” de Robert M. Young, “White Sands” de Roger Donaldson, “Body of Evidence” de Uli Edel y “Off Limits” de Christopher Crowe.

            En el teatro, para el Wooster Group, Dafoe protagonizó recientemente Off-Broadway en “Brace Up”; y a través de Europa, los Estados Unidos y Off-Broadway en “To You, The Birdie!” con Frances McDormand.  También co-protagonizó con Steve Buscemi en octubre de 2001 en la premiere de “North Atlantic”.  Dafoe ha sido miembro de la innovadora compañía de teatro durante más de veinte años, ayudando a definir un lenguaje teatral que incorpora influencias tan diversas como vaudeville y Noh.

 

            Un actor favorito del público y de los críticos por igual, JEFF GOLDBLUM (Hennessey) ha protagonizado en dos de las quince películas más taquilleras de todos los tiempos.  Estos papeles incluyen su interpretación como el científico poco convencional en el éxito taquillero mundial de Steven Spielberg “Jurassic Park” y su papel estelar en la película de suspenso “Independence Day” en 1996.  Goldblum protagonizó recientemente en “Spinning Boris” de Showtime dirigida por Roger Spottiswoode (“Tomorrow Never Dies”).  La película, basada en una historia verdadera, echa un vistazo detrás de las cámaras a la orquestación del regreso político en 1996 del presidente ruso Boris Yeltsin realizado por un trío de asesores políticos norteamericanos, interpretado por Goldblum, Anthony LaPaglia y Liev Schreiber.

            El año pasado, Goldblum estelarizó en “War Stories”, una convincente película para la televisión en la que Goldblum interpretó a un corresponsal periodístico en conflicto asignado a cubrir una guerra civil en Afganistán producida como resultado de la campaña de los Estados Unidos contra la región.  La película fue rodada originalmente como un programa piloto de drama y después fue expandido a una película de dos horas para la televisión.  Goldblum también recibió mucha atención por parte de la crítica por su papel en “Igby Goes Down” junto a Susan Sarandon, Ryan Philippe y Claire Danes.  El film fue escrito y dirigido por Burr Steers, un antiguo estudiante de la clase de actuación que Goldblum ha estado dictando en The Playhouse West durante varios años.

            A la edad de diecisiete años, Goldblum se mudó a New York para estudiar actuación con Sanford Meisner en Neighborhood Playhouse.  En menos de un año, Joe Papp lo incorporó a su elenco en el gran éxito de Broadway, “Two Gentlemen of Verona”.  Mientras estaba en New York, Goldblum tuvo su primera audición para cine y fue contratado para interpretar al aterrador violador en “Death Wish”.  En contraste con ese papel, la siguiente semana Robert Altman seleccionó a Goldblum como el maravilloso joven de veinte años en “California Split”, y también le pidió que interpretara al misterioso motociclista/mago en “Nashville”.  De este modo empezó su carrera interpretativa en el cine.

            La larga lista de créditos cinematográficos de Goldblum incluye “The Lost World: Jurassic Park”, “Holy Man”, la voz de ‘Aaron’ en “The Prince of Egypt”, “Nine Months”, “Annie Hall” de Woody Allen, “The Big Chill” y “Silverado” de Lawrence Kasdan, “The Fly”, “Deep Cover”, “Next Stop Greenwich Village” de Paul Mazursky, “Remember My Name”, “The Right Stuff”, “Threshold”, “Between the Lines”, “Invasion of the Body Snatchers”, “Mr. Frost”, “The Adventures of Buckaroo Bonzai”, “Into the Night”, “The Tall Guy”, “ Twisted Obsession” y “Fathers and Sons”.  En televisión, Goldblum estelarizó el film original de Showtime “Lush Life”, ambientada en la escena contemporánea del jazz en New York, con Forest Whitaker y Kathy Baker.

Además de actuar, Goldblum está orgulloso de sus habilidades como director.  Fue nominado para el Premio de la Academia por el cortometraje de acción en vivo, “Little Surprises”.  También sirvió como miembro del jurado en el Cannes Film Festival de 1999.

 

MICHAEL GAMBON (Drakoulious) protagonizó recientemente como Dumbledore en “Harry Potter and the Prisoner of Azbakan”—un papel que repetirá en “Harry Potter and the Goblet of Fire”; hizo el papel de Lyndon Johnson “Path to War” de HBO y apareció en la aclamada mini serie “Angels in America”.  Otros papeles recientes incluyen “Sky Captain and the World of Tomorrow” y “Being Julia”.  Sus películas incluyen “Turtle Diary”, “Paris by Night” de David Hare, “A Dry White Season”, “The Rachel Papers”, “The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover” de Peter Greenaway, “The Gambler”, “Mobsters”, “Clean Slate”, “Toys”, “Indian Warrior”, “Wings of the Dove”, “The Innocent Sleep”, “Dancing at Lunghasa”, “Sleepy Hollow”, “The Insider”, “Gosford Park” y “Open Range”.

            Gambon empezó su carrera con el Edwards/Macliammoir Gate Theatre en Dublín. Se unió al National Theatre en su temporada inaugural bajo Laurence Olivier en el Old Vic en 1963 y apareció allí en “Hamlet”, “Saint Joan”, “The Recruiting Officer”, “Andorra”, “Philoctetes”, “Othello”, “The Royal Hunt of the Sun”, “The Crucible”, “Mother Courage”, “Love for Love”, “Juno and the Paycock” y “The Storm”.  En repertorio, principalmente en el Birmingham Rep, interpretó papeles principales en “Othello”, “Macbeth” y “Coriolanus”.

            En el West End, ha aparecido en “Otherwise Engaged” de Simon Gray, “The Norman Conquest” de Alan Ayckbourn, “Just Between Ourselves”, “Alice’s Boys” con Ralph Richardson, “Old Times” de Harold Pinter, el papel principal en “Uncle Vanya” y “Tom and Clem”.  Con la Royal Shakespeare Company pasó una temporada en el Aldwych y más tarde interpretó el personaje principal en “King Lear” y ‘Antony’ en “Antony and Cleopatra” junto a Helen Mirren, ambos en el Stratford y en el Barbican.

            Para el National Theatre, ha aparecido en los estrenos de “Betrayal” de Harold Pinter, “Close of Play” de Simon Gray, “Tales from Hollywood” de Christopher Hampton, “Sisterly Feelings” de Alan Ayckbourn, “A Chorus of Disapproval” por la que ganó un Olivier Award, “A Small Family Business”, “Richard III”, “Othello”, “Tons of Money”, el papel principal en “The Life of Galileo”, “Volpone” y “Skylight”.  Recreó su papel protagónico de ésta última en Broadway en 1996 por el que fue nominado para un Tony Award.  También para el National Theatre, interpretó a ‘Eddie Carbone’ en “A View from the Bridge” de Arthur Miller la cual se transfirió al Aldwych Theatre y por el cual ganó todos los premios de drama más importantes de1987.  Recientemente actuó en “Mountain Language” de Harold Pinter, “Cressida” en el Almeida y “The Caretaker” de Harold Pinter, (nominado al Olivier Award).  Dirigió la obra en el Platford de “Visiting Hour” de Richard Harris.

            Sus apariciones en televisión incluyen la serie de Dennis Potter “The Singing Detective”, por la que ganó un British Academy Award, un Broadcasting Press Guild Award y un Royal Television Society Award, “The Heat of the Day”, escrita por Harold Pinter de la novela de Elizabeth Bowen e interpretó a Archie Rece en “The Entertainer” de John Osborne.  En 1998, Gambon fue galardonado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honor de la Reina.

 

            BUD CORT (Bill Ubell) es probablemente más conocido por su premiada interpretación de ‘Harold’ en el clásico de Hal Ashby, “Harold and Maude”, junto a Ruth Gordon, pero también ha aparecido en más de cincuenta películas desde “Sweet Charity” de Bob Fosse y “M*A*S*H” de Robert Altman, dos de sus primeros papeles, hasta el personaje principal en la fantasía oscura de Altman “Brewster McCloud”.  Otros papeles principales incluyen Silvio (“Georgy Girl”) “Why Shoot the Teacher” de Narizzano, “The Secret Diary of Sigmund Freud” con Klaus Kinski y “Ted and Venus” con Gena Rowlands.

            Ha aparecido en “Heat” de Michael Mann con Robert DeNiro y Al Pacino, “Pollack” con Ed Harris, “She Dances Alone” de Robert Dornhelm y junto a Kyra Nijnsky y Max Von Sydow, “Maria’s Lovers” con Robert Mitchum y “Pumpin Iron, the 30th Anniversary Edition” con Arnold Schwarzenegger.  También ha interpretado personajes centrales en películas para televisión como “Brave New World”, “Bates Motel”, el original drama sobre el SIDA “And the Band Played On” y la antología de Robert Altman “Gun”.

            Nacido en Rye, New York, Cort estudió en la Escuela de Artes de la N.Y.U. y después estudió con Stella Adler, William Hickey, Joan Darling, David Craig y Del Close.  Hizo su debut en Broadway junto a Donald Pleasance en “Wise Child” de Simon Grey en el Teatro Helen Hayes.  Ha aparecido en un sinnúmero de obras off y off-off Broadway incluyendo “Endgame” de Samuel Beckett en el Teatro Cherry Lane, “Forget Me Not Lane” de Peter Nichol en el Mark Taper Forum, “Re-Design” de Beth Henley con Holly Hunter en el Town Hall, “Demon Wine” de Thomas Babe con Bill Pullman y Tom Waits en Los Angeles Theatre Center y “An Evening of Ionesco” en James Doolittle Theatre.

            Como miembro fundador de L.A. Classic Theatre Works, Cort participó en muchas obras en la radio desde Chekov y Arthur Miller, hasta Sinclair Lewis y Arthur Kopit.  Grabó la novela completa de J. D. Salinger, “The Catcher in the Rye” para la KPFK de California.  También grabó “An Evening with Truman Capote” de Lawrence Grobel para la KCRW y la BBC.  Su trabajo vocal en la película “Electric Dreams” como la computadora ‘Edgar’ recibió críticas muy favorables.  Como cantante y comediante, Cort ha trabajado en New York en Improv, Bitter End, Village Gate, Upstairs at the Downstairs y Carnegie Hall (“By Ira, by George”); y en Los Angeles desde el Roxy y el Comedy Store hasta el Cinegrill.  Ha grabado y cantado en París en el Alcazar.

            Cort fue el actor más joven en recibir un homenaje en el Cinematheque por Henri Langois, una noche presentada por Jacques Tati.  Su interpretación en “Harold and Maude” lo hizo merecedor de nominaciones para el Golden Globe y el British Academy Award y ganó el premio al Mejor Actor de la Academia Francesa de Cine, una distinción que comparte con otros dos actores americanos, Henry Fonda y James Dean.  Miembro del Directors Unit of the Actors Studio, Cort reside en NewYork y en Los Angeles.  Le agrada trabajar con nuevos y jóvenes directores como Jon Favreau en “Made”, Dwight Yoakum en “South of Heaven”, Steven Anderson en “The Big Empty” y Kevin Smith en “Dogma” (en donde Cort interpretó a Dios en forma humana).

 

Acerca de los Realizadores

 

            WES ANDERSON (Director/Co-Escritor /Productor) nació en Houston, Texas y estudió en la Universidad de Texas en Austin.  También es el director y el co-escritor de “Bottle Rocket”, “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”.

 

            NOAH BAUMBACH (Co-Escritor) hizo su debut como escritor y director a la edad de veinticuatro años con el exitoso largometraje artístico “Kicking and Screaming”, la historia de cuatro jóvenes que se gradúan de la universidad y se niegan a progresar en la vida.  La película se estrenó en 1995 en el prestigioso New York Film Festival con una tremenda aclamación de la crítica —y Baumbach fue escogido como uno de los “Diez Nuevos Rostros de 1996” de Newsweek.  Su segunda película, “Mr. Jealousy”, que también escribió y dirigió, se estrenó en el Toronto Film Festival y fue presentada al público por Lions Gate Films en el verano de 1998.  Baumbach contribuye con el departamento Shouts & Murmurs de la revista The New Yorker.  Su próxima película, acerca de su infancia en Brooklyn, es “The Squid and the Whale”, protagonizada por Jeff Daniels y Laura Linney.

 

            BARRY MENDEL (Productor) ha producido anteriormente “Rushmore”, “The Sixth Sense”, “Unbreakable”, “The Royal Tenenbaums” y el debut como director de Joss Whedon, “Serenity”.

 

            Las películas de SCOTT RUDIN (Productor) son las siguientes: “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events”, “Closer”, “Team America: World Police”, “I (Heart) Huckabees”, “The Village”, “The Manchurian Candidate”, “The Stepford Wives”, “School of Rock”, “The Hours”, “Changing Lanes”, “Orange County”, “Iris”, “The Royal Tenenbaums”, “Zoolander”, “Shaft”, “Sleepy Hollow”, “Angela’s Ashes”, “Rules of Engagement”, “Wonder Boys”, “Bringing Out the Dead”, “South Park: Bigger, Longer & Uncut”, “The Truman Show”, “A Civil Action”, “In and Out”, “Ransom”, “Mother”, “Marvin’s Room”, “The First Wives Club”, “Twilight”, “Clueless”, “Sabrina”, “Nobody’s Fool”, “The Firm”, “Searching for Bobby Fischer”, “Sister Act”, “Sister Act 2: Back in the Habit”, “The Addams Family”, “Addams Family Values”, “Little Man Tate”, “Regarding Henry”, “Pacific Heights”, “Flatliners”, “Jennifer Eight”, “Mrs. Soffel” y “He Makes Me Feel Like Dancing” (Premio de la Academia—Mejor Documental).

En el teatro sus obras son: “Passion” (Tony Award—Mejor Musical), “Indiscretions”, “Hamlet”, “Seven Guitars”, “Skylight”, “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”, “On the Town”, “The Chairs”, “The Judas Kiss”, “Stupid Kids”, “The Blue Room”, “The Most Fabulous Story Ever Told”, “Closer” (Londres y New York), “Amy’s View”, “The Wild Party”, “The Ride Down Mt. Morgan”, “Copenhagen” (Tony Award—Mejor Obra), “The Designated Mourner”, “The Caretaker” (Londres), “The Goat” (Tony Award —Mejor Obra), “Medea”, “Beckett/Albee”, “Caroline, or Change”, “The Normal Heart” y “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”

 

            ROBERT D. YEOMAN, ASC (Cinematografía) estableció su fuerte estilo visual filmando la aclamada “Drugstore Cowboy” de Gus Van Sant, haciéndolo ganador del Independent Spirit Award por Mejor Cinematografía.  Luego sirvió como director de fotografía en la película en que debutara Wes Anderson “Bottle Rocket”, continuando su colaboración con Anderson en “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”.  Sus créditos en el cine también incluyen “The Substance of Fire”, “Permanent Midnight”, “Dogma”, “Down to You”, “Beautiful” de Sally Field y “CQ” de Roman Coppola.  Recientemente filmó “The Squid and the Whale” de Noah Baumbach.  Yeoman empezó su carrera trabajando con William Friedkin en “To Live and Die in L.A.” y “Rampage”.  Recibió su MFA en producción de cine de USC.

 

            MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción) recientemente sirvió como diseñador de producción en “Coffee and Cigarettes” de Jim Jarmusch y en “Far from Heaven” de Todd Haynes.  Otros trabajos suyos de diseño que resaltan incluyen “In the Soup” de Alexander Rockwell, “Kama Sutra” de Mira Nair, “The Ice Storm” de Ang Lee, “Runaway Bride” de Garry Marshall y el debut como director de Ed Harris, “Pollock”.

 

            MILENA CANONERO (Diseñadora de Vestuario) ganó dos Premios de la Academia por sus vestuarios para “Chariots of Fire” (1982) y “Barry Lyndon” (1975), el último compartido con Ulla-Britt Sîderlund.  Adicionalmente, recibió cinco nominaciones para el Premio de la Academia por “The Affair of the Necklace”, “Titus”, “Dick Tracy”, “Tucker: The Man and his Dream” y “Out of Africa”.  Canonero también ganó dos Premios de la Academia Británica (BAFTA) por “The Cotton Club” y “Chariots of Fire”.  Fue nominada tres veces más por “Dick Tracy”, “Out of Africa” y “Barry Lyndon”.  El Costume Designers Guild ha honrado a Canonero con su Career Achievement Award.

            Sus numerosos créditos fílmicos incluyen “Solaris”, “Bulworth”, “Death and the Maiden”, “Only You”, “Love Affair”, “Damage”, “Single White Female” (también diseño de producción), “The Godfather: Part III”, “Reversal of Fortune” (como asesora), “Barfly”, “The Hunger”, “The Shining”, “Midnight Express” y “A Clockwork Orange”. Recientemente ha diseñado el segmento dirigido por Steven Soderbergh de “Eros” y “Ocean’s Twelve” de Soderbergh.

            Nacida en Turín, Italia, Canonero estudió diseño de vestuario e historia del arte en París y Londres.  Ella también diseñó vestuarios para óperas en la Casa de Ópera de Vienna, en el Festival Espoleto y en la Casa Metropolitana de Ópera y ha trabajado en teatro para el Teatro di Roma.  Canonero regresó a Italia a diseñar el vestuario para Roman Polanski en la producción teatral  de “Amadeus”.

 

            El innovador HENRY SELICK (Animador) en forma consistente ha explorado nuevos territorios en el campo de la realización cinematográfica de animación y fantasía.  Selick hizo su debut como director en el cine con el clásico de animación cuadro a cuadro “The Night Before Christmas”.  Además de una nominación para el Premio de la Academia por Mejores Efectos Especiales, la película hizo a Selick merecedor de un Premio Annie Award de A.S.I.F.A. Hollywood por la mejor dirección individual, ganándole a “The Lion King”.  Selick continuó luego de esta producción de más de tres años con la película que combinara acción en vivo animación “James the Giant Peach” de Roald Dahl, la cual ganó el premio máximo en el Festival Internacional de Animación Annecy en 1997.  Luego dirigió “Monkeybone”, una historia de fantasía sobre un creador de dibujos animados atrapado dentro de su propia creación.

            Después de estudiar en la Universidad de Rutgers, Universidad de Syracuse, y la Escuela de Arte St. Martin de Londres, Selick eventualmente se matriculó en CalArts como parte del primer programa de animación de personajes con John Lasseter, John Musker y Brad Bird.  Simultáneamente estudió animación experimental con Jules Engel e hizo dos premiadas películas estudiantiles: “Phases”, ganador del segundo puesto en el Student Academy Awards y “Tube Tales”, también nominada para el Student Academy Award.  Selick se convirtió en aprendiz en Disney y trabajó como animador en “The Fox and the Hound” bajo la dirección del animador Glen Keane.  En 1986 empezó su compañía productora, Selick Projects (luego llamada Twitching Images en 1994), para la cual Selick ha escrito, producido, diseñado y dirigido muchos y memorables anuncios de televisión y comerciales.  Selick dirigirá “Coraline”, basada en el libro de Neil Gaiman que trata sobre una joven mujer y su mundo opuesto.

 

            DAVID MORITZ (Editor) está actualmente trabajando en la película próxima a estrenarse de Cameron Crowe “Elizabethtown”.  Sus créditos recientes incluyen “Secondhand Lions”, “A Guy Thing”, “The Affair of the Necklace”, “Knockaround Guys” y “Town and Country”.  Moritz previamente editó la película de Wes Anderson “Rushmore” y “Bottle Rocket”.  Fue co-editor en la exitosa comedia “Jerry Maguire”,  y sus otras películas incluyen “The Evening Star”, “Sleep With Me”, “Joe Hill” y “Fifteen Minute Hamlet”.  Trabajó como editor asociado en “I’ll Do Anything” y “One Good Cop”.  Moritz apareció en la pantalla en “Rushmore”.

 

            El compositor ganador del premio Emmy MARK MOTHERSBAUGH ha escrito la música para más de setenta proyectos de cine y televisión.  Inicialmente se volvió célebre en el mundo de la música en la década de los años setenta como la primera voz y tecladista de la banda progresiva de la nueva ola y rock DEVO, que lanzó una serie de eclécticos y satíricos álbumes que incluyen “Are We Not Men?” y “Freedom of Choice”.

            A mediados de la década de los años ochenta, Mothersbaugh empezó a escribir música para comerciales por lo que recibió el premio Clio por su trabajo.  Luego empezó a componer música para numerosos proyectos televisivos incluyendo el memorable tema y música de fondo para “Pee-Wee’s Playhouse”.  Luego lo hizo en la popular serie infantil “Rugrats”.  También escribió la música para la muy exitosa “The Rugrats Movie”.

            En 1996, Mothersbaugh conoció a Wes Anderson y compuso la música para la muy aclamada película “Bottle Rocket”.  Escribió la música para “Rushmore” de Anderson en la que protagonizó Bill Murray y “The Royal Tenenbaums” protagonizada por Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston y Owen Wilson.  “VIDA ACUATICA With Steve Zissou” es la cuarta colaboración de Mothersbaugh con Anderson.

            Otros créditos cinematográficos de Mothersbaugh incluyen la película de Catherine Hardwicke “Thirteen” protagonizada por Evan Rachel Wood y Holly Hunter, la película de Joe y Anthony Russo “Welcome to Collinwood” protagonizada por George Clooney, “Happy Gilmore” protagonizada por Adam Sandler, “200 Cigarettes” y “The New Age” del director Michael Tolkin y el productor Oliver Stone, entre otras.  Recientemente escribió la música para la película de próximo estreno de Hardwicke “Lords of Dogtown” y la comedia “The Ringer” dirigida por Barry Blaustein y producida por los Hermanos Farrelly.  Él compone la música para la serie dramática de NBC “LAX”.

            Mothersbaugh ha sido nominado para numerosos premios Emmy y es el ganador del distinguido premio de BMI, el Richard Kirk Lifetime Achievement Award.  En 1990, fundó Mutato Muzika, un estudio de grabación y compañía de producción musical en Los Angeles.

            Mothersbaugh es un artista reconocido mundialmente quien cita a Andy Warhol como su inspiración.  Sus pinturas y dibujos han sido expuestos en galerías alrededor del mundo.  También es un artista visual, y ha diseñado numerosos juegos de vídeo.

Continúa integrando el grupo DEVO, el cual ha resurgido en estos últimos años.  El grupo ha dado conciertos a lo largo del país incluyendo Central Park en New York el verano pasado.  Mothersbaugh nació en Ohio y estudió en la Universidad de Kent State.

 

            RANDALL POSTER (Supervisor Musical) continúa su colaboración con el director Wes Anderson la cual se remonta a “Bottle Rocket”, la primera película de Anderson.  Poster supervisó la música en “Rushmore” y en “The Royal Tenenbaums” y está actualmente trabajando en la película producida por Anderson “The Squid and the Whale”, la cual está siendo dirigida por el escritor de VIDA ACUATICA with Steve Zissou, Noah Baumbach.  El trabajo de Poster también puede ser oído en “The Aviator” esta temporada, que fue dirigida por Martin Scorsese.

            Otros créditos suyos recientes incluyen “Starsky and Hutch” de Todd Phillips, “School of Rock” de Richard Linklater y “Along Came Polly” de John Hamburg, entre otras.

            Poster vive en New York y es el principal pilar de la comunidad cinematográfica de la Costa Este.

 

 

 

 

 

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