"EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO"

de Ken Loach

 

Introducción


La clase dominante en Inglaterra invadió Irlanda en el siglo doce, cuando los barones feudales decidieron arriesgarse fuera de sus territorios. A lo largo de los siglos, los señores de estas tierras se hicieron ricos a expensas del pueblo irlandés.

Una nueva población de colonos a favor de Inglaterra se estableció en Irlanda y las nuevas leyes redujeron a la población original al servilismo. Irlanda proveyó a Inglaterra con el producto de sus tierras y con mano de obra barata. El hambre y la pobreza fueron la ganancia de la población rural irlandesa.
 


Sinopsis

Irlanda 1920: trabajadores y campesinos se unen para formar los grupos armados voluntarios para enfrentar a los despiadados escuadrones británicos encargados de frenar la lucha por la independencia del pueblo irlandés.

Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor a su país, Damien abandona su burguesa carrera de medicina y arrastra a su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por la libertad.

Las osadas tácticas de lucha constituyeron para Inglaterra un punto de ruptura y ambos bandos finalmente acordaron detener la matanza. Pero incluso en ese marco de aparente victoria, aquello que había comenzado no logró detenerse y la guerra civil estalló involucrando a familias que antes habían luchado codo a codo y ahora se hallaban unas frente a otras como grandes enemigas, poniendo sus lealtades a prueba, hasta el fin.




KEN LOACH – Director

Comencé a interesarme por la historia de Irlanda a través de Jim Allen cuando escribió ‘Days of Hope’, la historia de un soldado voluntario en la Primera Guerra Mundial. Y siempre me pareció que no se comprendía bien por qué Irlanda fue partida en norte y sur y cómo fue que se originó el conflicto. Creo que lo que pasó en Irlanda en 1920 -1922 es una de esas historias cuyo interés no caduca. Al igual que la Guerra Civil Española, es uno de esos momentos decisivos. Esto puede verse en Iraq ahora mismo, donde la oposición a Estados Unidos e Inglaterra une a una cantidad de personas que luchan contra la ocupación y que lucharán luego entre ellas por tener intereses diversos cuando finalice la ocupación.

Al comienzo, sólo tenía un trozo de papel en blanco y los hechos históricos en sí, y la cuestión era cómo narrar la experiencia humana del conflicto. Entonces Paul (Laverty) creó los personajes y una narración que nos permitiera seguir los diferentes conflictos, alianzas y resoluciones. Estos personajes están absolutamente inmersos en su propia experiencia y necesidad de comprensión, pero ésta es siempre limitada. La comprensión del film debe abarcar todos estos diferentes puntos de vista y tener una visión más global al mismo tiempo.

Lo que realmente constituyó un desafío, que no estoy seguro de que hayamos resuelto, fue mantener el equilibrio entre cierta autenticidad de época y un sentimiento de contemporaneidad narrativa. Pero creo que el purismo que puedan revelar algunas frases es sólo un pequeño precio a pagar. No es posible recrear el pasado en forma exacta, siempre es una aproximación, aunque sí es necesario tratar de evitar los lugares comunes y capturar el espíritu del momento.

Una de las contradicciones más frecuentes en los filmes de guerra es que se proclaman anti bélicos y luego tienen extensas partes repletas de explosiones y sangre. Eso no me resulta muy anti bélico : estás diciendo que matar personas es horrible pero disfrutas de verlo en la pantalla. Por otra parte, si ves una enorme cantidad de sangre en la pantalla sabes que, presumiblemente, no han matado a decenas de personas realmente y esto se convierte en una distracción que te pone fuera del film, de la historia.
 


Elenco

DAMIEN – Cillian Murphy
Damien es un estudiante de medicina de la University College Cork. Acaba de obtener un puesto en Londres para sus prácticas. Tiene una enorme oportunidad. La idea de ir a Londres, de estar lejor del campo de lucha, es atractiva para él. Y esta opción de partir es lo que hace más difícil su decisión de quedarse.
No es posible hablar de Damien sin hablar de su hermano, Teddy. Su influencia es fundamental. Teddy fue enviado a un seminario siendo muy joven y debió aprender a defenderse solo, mientras que Damien se quedó en casa, envuelto en sus estudios académicos alentados por su madre. Esta diferencia en las experiencias y el peso del arquetipo familiar será decisivo para la influencia de un hermano sobre el otro.
El hecho de que Damien sea un doctor que se encuentra a sí mismo matando gente es narrativamente muy poderoso, pero es un hecho histórico. Ernie O’Malley, que escribió sus memorias como voluntario, era médico. Creo que la única manera en la que Damien pudo sortear la situación fue poniéndose un objetivo claro y empujándose a cumplirlo.


TEDDY – Pádraic Delaney
Teddy es la clase de persona que lidera con el ejemplo. Sabe cómo hablar incluso en las situaciones más complejas aún siendo un hombre de pocas palabras. Creo que todos los personajes gravitan a su alrededor de una u otra manera.
Y su conflicto personal está cerca del de su hermano en tanto su pregunta es cómo llegó hasta allí en nombre de Cristo. Todo lo que él quería era la libertad de su país y de pronto, el poder y la política se entremezclan en su vida. La diferencia es que Damien es un pensador, adepto al debate y a la política. Teddy es un soldado que ve las cosas en un modo simple y pragmático.


DAN – Liam Cunningham
Dan viene de los barrios bajos de Dublin y no recibió educación hasta que fue deportado a Frongoch, donde aprendió a leer y escribir. Para Dan, el factor motivante es terminar con la opresión a los pobres. El censo de 1921 señalaba que el 40% de la población de Dublin era pobre, el 25% estaba compuesto por familias que vivían en una sola habitación. Irlanda tenía los índices de mortalidad infantil más altos de Europa. Todos estos eran motivos más que suficientes para él.


SINEAD – Orla Fitzgerald
Creo que el sufrimiento de Sinead y su familia la hizo fuerte. Ella tiene una mirada en perspectiva y abarcadora, y siente una enorme responsabilidad por las generaciones futuras y sus opciones de superarse. Ella lucha por la igualdad de derechos y la igualdad de opciones para crecer socialmente, aunque esto la lleve a enfrentarse con algunos de sus compañeros.
 



 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS