"WALLACE & GROMIT - LA BATALLA DE LOS VEGETALES"

de Nick Park y Steve Box

 

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Hace 16 años, los espectadores conocieron a un inventor excéntrico amante de los quesos llamado Wallace y a Gromit, su compañero y leal can, en un corto animado de arcilla con el título Una Gran Excursión/A Grand Day Out. La comedia de corta duración – que lleva a Wallace y Gromit de ida y vuelta a la luna en su búsqueda de una cantidad ilimitada de queso – fue producto de la imaginación de un joven animador llamado Nick Park.
Una Gran Excursión/A Grand Day Out, que tomó seis años para realizarse, comenzó como la tesis de graduación de Park cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra. Durante la producción, él estableció contacto con Peter Lord y David Sproxton, quienes ya se habían hecho un nombre en el campo de la animación de arcilla bajo la bandera de Aardman Animation. Impresionados con la labor que Park estaba haciendo, Lord y Sproxton lo invitaron a llevar su cinta a Aardman, donde ellos luego colaborarían en múltiples proyectos.
En 1990, Una Gran Excursión/A Grand Day Out fue nominada al Oscar® como Mejor Corto Animado, compitiendo con otra creación de Park, Creature Comforts. La última ganó el Oscar® ese año pero Wallace & Gromit pronto recibirían su propio premio. En 1994, Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers, el segundo corto de Wallace & Gromit obtuvo el Oscar® al Mejor Corto Animado. Dos años después, A Close Shave, otro corto animado de Wallace & Gromit, llevó a Park al podio a recibir su tercer Oscar® en la misma categoría. Los tres cortos de Wallace y Gromit también ganaron el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
Con cada nueva aventura, Wallace & Gromit ganaron admiradores, un fenómeno que comenzó en Inglaterra y gradualmente se esparció alrededor del globo. Ahora, por primera vez, el inquieto inventor y su fiel amigo de cuatro patas protagonizan su primera película de larga duración, Wallace & Gromit – La Batalla de los Vegetales.
“Es realmente un sueño hecho realidad,” dice el director/guionista/productor Nick Parks. “Creé a Wallace y Gromit durante mis años universitarios y es algo asombroso pensar que están protagonizando su primera cinta de larga duración.”
Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales es la segunda colaboración entre DreamWorks Animation y Aardman. Las dos compañías colaboraron previamente en la primera cinta de larga duración de Aardman, Pollitos en Fuga, la cual tuvo mucho éxito. Un admirador de las obras de Aardman, Jeffrey Katzenberg, el Presidente de DreamWorks Animation, observa, “Vi mi primer corto de Wallace y Gromit hace 15 años y, como todo el resto del mundo, quedé cautivado por los personajes. Hay algo maravillosamente absurdo y atractivo en ellos. Pienso que el encanto de Wallace y Gromit nace del estilo único de animación de Aardman. Es un medio muy visual – no importa a que idioma se traduzca; es divertido, encantador y pícaro.”
“Parece que, desde hace bastante tiempo, donde quiera que Wallace y Gromit han ido, el público les ha abierto sus corazones,” observa la productora Claire Jennings. “Los espectadores de todo el mundo los aman. Será muy interesante ver cómo esta nueva generación reacciona ante Wallace y Gromit.”
Los productores David Sproxton y Peter Lord reconocen que la popularidad de los personajes aumentó la presión al expandir el mundo de Wallace y Gromit. “En cierta forma, Pollitos en Fuga fue más fácil porque tenía personajes totalmente nuevos,” dice Sproxton. “Nadie los conocía, así que tuvimos más libertad para mostrarlos como nosotros los veíamos.”
“Tantas personas aman y conocen a Wallace y Gromit,” continúa Lord. “Y, por supuesto, hay también espectadores en el mundo que nunca los han visto. Necesitábamos contar una historia para ese público, al igual que para sus admiradores.”
Para continuar fieles a la trama y tradiciones de Wallace y Gromit, Lord y Sproxton reunieron un equipo creativo que pasó muchas horas en y alrededor del dúo animado en el # 62 de la calle Wallaby Oeste. Steve Box, el co-director de la cinta con Park, quien había trabajado como animador en Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A Close Shave, ayudó a dirigir ese equipo. Box debuta como director de cine con Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales.
“Realizar un corto de 30 minutos de Wallace & Gromit es un proyecto que toma mucho tiempo y requiere mucha paciencia y cuidado. Crear una cinta de larga duración de 85 minutos es como construir la Gran Muralla China con palillos,” dice Box riendo. “Es algo monumental. Fueron cinco años de trabajo porque cada pequeño detalle es importante. Pero pienso que el mayor reto para llevar a esos personajes de 30 a 85 minutos es la historia.”
“Steve y yo y los otros guionistas nos sentamos durante horas sin fin hasta que se nos ocurrió la idea del conejo gigantesco,” recuerda Park. “Las películas de Wallace y Gromit siempre han tenido como referencia otros géneros fílmicos y pensamos que sería divertido realizar una parodia de las cintas de horror de la Universal. Pero en nuestra película, en vez de un hombre-lobo, tendríamos un conejo gigantesco... y en vez de devorar carne y sangre – en el mundo de Wallace & Gromit, debía ser algo más absurdo – así que decidimos que fueran vegetales. Un monstruo devorador de vegetales, así que La Batalla de los Vegetales se convirtió en la primera cinta de horror vegetariano.”

DIGAN QUESO

El aspecto menos difícil de Wallace & Gromit – La Batalla de los Vegetales fue seleccionar el reparto principal: Gromit, por la razón obvia que nunca habla y Wallace porque Peter Sallis ha dado voz al personaje desde hace más de 20 años. “Nunca dudamos. Tenia que ser Peter,” dice Lord. “Nunca me he podido imaginar a Wallace sin Peter. Peter es Wallace y viceversa.”
“A Nick Park le gustó el sonido de la voz de mi personaje en la serie de televisión Last of the Summer Wine y así comenzó todo,” relata Sallis. “Fui al Colegio de Cine de Beaconsfield donde Nick estudiaba en 1983 y nos sentamos juntos y grabamos Una Gran Excursión/A Grand Day Out con un micrófono en el escritorio frente a nosotros.”
“Por supuesto, en 1983, no tenía idea lo que sucedería,” continúa Sallis. “Nick ni siquiera pudo mostrarme los modelos en arcilla. Todo lo que tenía era un guión gráfico. Pero seis años después, el teléfono sonó y era Nick diciendo, ‘Lo he terminado,’”
Park explica que la interpretación de Sallis contribuyó más que sólo la voz de Wallace. “Inicialmente, Wallace tenía una cara muy diferente. Fue realmente la forma como Peter pronunció sus vocales y decía ‘queso y galletas,’ que me dio la idea de darle otra apariencia. Dejé que la voz de Peter me dictara como debía ser el rostro de Wallace.”
Ahora, muchos años después, dice Park, “Peter suena tan joven y dinámico como siempre. Le da mucha energía al rol y disfrutamos nuestra colaboración. Siempre me hace reír.”
A través de todas sus aventuras, Wallace ha tenido a un socio silencioso a su lado: Gromit, su perro. “Wallace & Gromit viven y trabajan juntos y se llevan muy bien. Los que están familiarizados con los personajes les dirán que Gromit es el cerebro del dúo, pero,” dice Sallis, “eso no altera en nada el hecho que Wallace es un inventor muy inteligente. Es más, los llevó de ida y vuelta a la luna más rápido que los estadounidenses,” dice Sallis refiriéndose a la primera aventura del dúo en Una Gran Excursión/A Grand Day Out. “Tenemos un hombre que es tan brillante que puede inventar lo que sea pero que en otro nivel no es muy despierto. Y tenemos un personaje que nos habla con los ojos y orejas más expresivos de la creación. Juntos, tienen una química fabulosa, creación total de Nick Park.”
“Obviamente, Gromit no habla pero esa es una parte importante de la relación entre Wallace y Gromit,” observa Park. “Ellos no necesitan hablar; tienen una conexión mucho más profunda que eso. Wallace es un inventor despistado que reacciona primero y piensa después. Gromit es lo opuesto; es muy cauteloso. Wallace es muy activo pero Gromit es un pensador; es definitivamente más inteligente – el sufrido socio que tiene que sacar a Wallace de los líos en que se mete. Gran parte de la comedia se basa en las reacciones de Gromit a lo que Wallace hace.”
A pesar de que Gromit no habla, Steve Box está de acuerdo que sus expresiones hablan toneladas. “Pienso que Gromit es el personaje a quien más temen los animadores porque sus expresiones son muy importantes. Es más, cuando escribimos el libreto, teníamos diálogos para Gromit – ‘¿Qué demonios es eso?’ O ‘Si sólo pudiera tenerlo bajo control’ – así que su interpretación es clave para la cinta. Y como no necesita palabras, él puede comunicarse en cualquier idioma.”
En La Batalla de los Vegetales, las últimas invenciones de Wallace se ponen a buen uso. Los habitantes del poblado han estado esperando ansiosamente la Competencia de Vegetales Gigantes, donde ellos puedan finalmente exhibir sus preciadas hortalizas. Mientras tanto, la prolífica población de conejos del pueblo está amenazando con convertir las sagradas hortalizas en un buffet desenfrenado. Anti-Pesto, la compañía fumigadora y de control de plagas de Wallace y Gromit, la cual promete protección total de las hortalizas junto con un novedoso sistema de alarma, viene al rescate.
Las cosas comienzan a avanzar cuando Lady Tottington, la anfitriona oficial de la competencia, contrata los servicios de Anti-Pesto. Helena Bonham Carter da su voz a Lady Tottington. “Lady Tottington es una dama de la clase alta, aunque es un poco despistada y excéntrica. Su pasión es cultivar vegetales. Sin embargo, tiene problemas con los conejos – su hortaliza está infestada con conejos hambrientos – así que ella llama a Wallace & Gromit, quienes tienen una compañía fumigadora humana – la palabra humana es muy importante para ella. Pienso que es encantadora,” dice Bonham Carter riendo. “No se parece a mí pero es una mujer de gran corazón y me fascina.”
El enamoramiento de Wallace con Lady Tottington enfurece a Victor Quartermaine, su pomposo pretendiente. Victor ha estado cortejando a la acaudalada dama de Tottington Manor y comienza a ver a Wallace como una posible amenaza a las finanzas de su prometida, o más bien, a las suyas. Ralph Fiennes, quien da su voz a Victor en la versión subtitulada, dice, “Supongo que podríamos decir que es elegante pero realmente es un sinvergüenza. Es extravagante. Piensa que él es la persona más importante en el mundo, además de la más atractiva y valiente pero yo pienso que es un abusador. Odia a Wallace – para él, Wallace es un don nadie, sólo un tipo que quiere aprovecharse de Lady Tottington. Victor trata de deslumbrarla ayudándola a resolver su problema con los conejos. El problema es que Victor quiere dispararle a los conejos – acabarlos con su escopeta – pero Lady Tottington ama a los conejos y no cree que los métodos de Victor son los más apropiados. Contrata a Anti-Pesto, la compañía de Wallace y Gromit, para resolver de una manera humana el problema de los conejos, lo cual enfurece a Victor.”
Los directores Nick Park y Steve Box quedaron encantados con Fiennes y Bonham Carter y dicen que los dos actores nominados al Oscar®, quienes son mejor conocidos por sus papeles dramáticos, se divirtieron mucho con la comicidad de Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales. “Helena dio mucha energía y una excentricidad burbujeante a su rol,” comenta Box. “También me encantó la caracterización de Victor que hizo Ralph, la cual pienso es muy jocosa.”
Tanto Fiennes como Bonham Carter han sido admiradores desde hace mucho de Aardman y Wallace y Gromit, así que ambos estuvieron encantados de formar parte de su mundo. “Me encanta todo lo que hace Aardman,” dice Helena. “Sus cintas tienen mucho corazón y son muy observadoras de la naturaleza humana y Wallace y Gromit son dos personajes adorables que forman un dúo sensacional.”
“Una de las razones por las cuales quise hacer esta película es porque me encanta este tipo de animación,” observa Fiennes. “La animación en arcilla tiene algo parecido a un niño jugando con sus juguetes... Y las cintas de Wallace y Gromit tienen mucha imaginación e ingenio.”
También prestan sus voces al reparto principal de Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales en su versión hablada en Inglés y subtitulada en Español, Peter Kay, uno de los comediantes más populares y premiados de Gran Bretaña, en el papel de PC Mac, el escéptico policía del pueblo; el veterano actor Nicholas Smith como el Reverendo Hedges, el prelado del pueblo, que vive aterrorizado por el gigantesco conejo y la veterana actriz Liz Smith como la Sra. Mulch, quien es capaz de cualquier cosa para proteger su preciada hortaliza. En la versión doblada al Español, Jaime Vega hace la voz de PC Albert Mackintosh, César Arias interpreta la voz del Reverendo Hedges y Joana Brito presta su voz al papel de la Sra. Mulch.

LAS ACTUACIONES DE LOS MODELOS

En cualquier película animada, las actuaciones de los personajes pertenecen tanto – o más – a los animadores que a los actores que prestan sus voces. Esto es especialmente cierto en el mundo de la animación de arcilla, donde los animadores pasan innumerables hora dando vida a marionetas inanimadas, escena por escena.
El proceso comienza con el diseño de las marionetas. En sus cortometrajes, Wallace y Gromit pocas veces se topaban con otros personajes humanos pero ese no es el caso de su primera cinta de larga duración. Jan Sanger, la diseñadora de modelos de la producción y su equipo tuvieron la responsabilidad del diseño y la creación de todos los habitantes del poblado, tanto personas como animales de todas edades, formas y tamaños. Además, como el cabello y el vestuario de los personajes tenía que esculpirse y pintarse a mano en cada una de las marionetas, los creadores de los modelos también hicieron las veces de diseñadores de los peinados y del vestuario.
“Tuvimos un gran equipo construyendo los modelos de más de 40 personajes adicionales en la cinta, incluyendo a Victor y Lady Tottington,” explica Park. “Tuvimos que diseñar todo un guardarropa para Lady Tottington.”
Cada una de las marionetas se construye esencialmente de la misma forma, comenzando con una armadura de metal, la cual hace las veces del esqueleto del personaje. Obviamente, hay variables basadas en el tamaño y en si el personaje se para sobre dos o cuatro extremidades, como en el caso de Gromit.
Luego de tener el armazón, el departamento encargado de construir los modelos, moldea cada marioneta usando una mezcla especial de macilla, llamada ‘la mezcla de Aardman,’ la cual es una macilla más duradera que la normal. Los espectadores que recuerdan la primera cinta de Aardman, Pollitos en Fuga, verán la diferencia entre las marionetas usadas en Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales y las de esa película. Mientras que los pollitos tenían un exterior suave, los modelos en esta realización se diseñaron intencionalmente para que conservaran su aspecto irregular, manteniendo la tradición de los cortos de Wallace y Gromit en que se puede ver “la huella del dedo pulgar.” “Afortunadamente, nuestros espectadores siempre han apreciado ese toque personal,” explica Peter Lord.
Cada personaje tiene que ser duplicado en poses distintas y con varios atuendos – unos más que otros, dependiendo del número de escenas en que aparezcan. Por ejemplo, hay 35 versiones de Wallace y más de una docena de versiones de Lady Tottington y Victor. Además, tiene que haber una variedad de partes intercambiables y reemplazables para cada marioneta, que van desde ojos y orejas a manos y cabezas. Docenas de bocas con diferentes formas también se moldean para cada personaje, para que los animadores puedan sincronizar las bocas de los personajes con las palabras que dicen.
Una vez que los modelos estuvieron completos, fueron entregados a los animadores que pasaron los siguientes dos años tratando de hacerlos ‘actuar.’ Guiados por la visión de los dos directores, Loyd Price, el supervisor de la animación, dirigió un equipo de 30 animadores principales y asistentes en Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales.
Es casi imposible imaginarse la cantidad de horas de trabajo meticuloso y el nivel de concentración requerido para realizar una película usando el estilo de animación de Aardman. Si lo pensamos en términos numéricos, hay 24 cuadros por cada segundo de cinta, así que dependiendo de la acción es una escena, es posible tener 24 poses separadas para filmar de cada personaje por cada segundo en una escena, cada pose incluye un incremento mínimo de los movimientos del cuerpo, la cabeza, los brazos, las manos, los dedos, los ojos, las orejas, la boca y demás. Además, la macilla que se usa es maleable, así que constantemente se esculpe una y otra vez.
Multipliquen eso por cada personaje en cada escena, tomando en cuenta los movimientos de cualquier pieza de utilería que esté ante la cámara y comenzarán a comprender lo largo que es el proceso. Quizás la mayor prueba de la paciencia y tenacidad del equipo de animadores es que en los días en que operaban simultáneamente 30 foros, la meta óptima era obtener 10 segundos de la cinta completa.
La consistencia fue otro elemento que aumentó la presión de los animadores. Como Wallace y Gromit son los protagonistas, aparecen en casi todas las escenas, así que era imposible que un solo animador generara todas sus acciones. Sin embargo, cualquiera que ayudara tenía que seguir el mismo estilo. “Casi todos animaron a Wallace y Gromit en algún punto durante el rodaje,” dice Merlin Crossingham, director de la segunda unidad y animador principal, “básicamente porque son los héroes de la historia y aparecen en casi todas las escenas. Desde ese punto de vista, era imposible que yo los animara solo, así que tuvimos que asegurarnos que todos estuviéramos sincronizados en sus movimientos y expresiones.”
Animar a Gromit presentó algunos de los retos más difíciles al equipo de animadores, ya que todo lo que piensa y siente hay que expresarlo sin una sola palabra; usando sus cejas, ojos y su lenguaje corporal. “Gromit es como un actor en una película muda. No es necesario que hable; sabemos exactamente lo que está pensando,” dice Helena Bonham Carter.
Aunque aparece muy brevemente, el gigantesco y devorador conejo que aterroriza el pueblo, presentó varios retos al animador principal Ian Whitlock, comenzando con el hecho que está cubierto de piel y no de macilla. Para moverlo sin dejar huellas digitales sobre la piel, el equipo técnico colocó unas pequeñas palancas en la espalda de las marionetas del gigantesco conejo, creando puntos de acceso para que Whitlock pudiera manipularlo usando pequeños instrumentos en vez de sus manos. Estas marionetas también son mayores y más pesadas que los otros personajes, así que sus esqueletos son más pesados y complicados y hay que tener mucho cuidado de no romper su piel al moverlos.


TERCERA DIMENSIÓN EN 3D

Tanto la animación computarizada como la animación en arcilla se pueden considerar como una animación en tercera dimensión, a pesar de que son muy distintas. Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales es la cinta de Aardman en que más se ha usado la animación computarizada.
“La arcilla tiene sus límites,” observa Nick Park. “No es posible crear neblina, ni humo, ni agua. Es decir, se puede pero tomaría una eternidad. Así que The Moving Picture Company creó nuestros efectos visuales.”
“No tenemos nada en contra de otras técnicas,” dice Steve Box. “Una es tan importante como la otra; únicamente son instrumentos diferentes que usamos. Usamos lo que es mejor para obtener el mejor resultado. Utilizamos imágenes gráficas computarizadas para cosas como el agua, el humo, el polvo y el sucio y eso aumentó la calidad de la imagen de la cinta. The Moving Company hizo una labor magistral y eso le da una nueva dimensión a la película.”
El mayor uso de la animación computarizada en la cinta lo veremos en las dos invenciones más recientes de Wallace: el Mind-O-Matic, donde se utilizaron los efectos visuales para agregar un juego de luces a las ondas del pensamiento y en la Conejo-Aspiradora 6000 donde, una vez que los conejos son succionados en la cámara, flotan en el aire hasta que son liberados sin haber sido heridos.


UN MUNDO PEQUEÑO

A pesar de la influencia de la animación computarizada, Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales no compromete el estilo clásico por el cual es conocido el famoso dúo de Aardman. Es más, a pesar de que la tecnología ha revolucionado enormemente la industria de la animación, las meticulosas técnicas de la animación con arcilla – aunque se han refinado a través de los años – han permanecido virtualmente idénticas desde la creación del género.
Para la animación con arcilla no se rueda en exteriores porque sería imposible encontrar exteriores para personajes de entre 10 y 12 pulgadas de altura. Phil Lewis, el diseñador de la producción, fue el encargado de diseñar 30 foros individuales hasta el último detalle. Lewis estaba familiarizado con el modesto diseño de la casa del dúo protagónico en la calle Wallaby Oeste # 62 porque fue director artístico en los cortometrajes de Wallace y Gromit. Un cambio importante en el decorado fue la pared llena de retratos de los clientes de Anti-Pesto, con sus ojos relampagueantes que hacen sonar la alarma si los conejos intentan comerse los vegetales.
En contraste con la modesta residencia de Wallace y Gromit, los foros del Tottington Hall se diseñaron elegantes y lujosos. La casona de Lady Tottington – con su conservatorio y jardines – se inspiró en la casona Mountacute del National Trust y tomó ocho semanas construirla.
Más de 100 variedades de plantas decorativas se recrearon para dar autenticidad a los jardines del poblado, los bosques y los invernaderos. Los invernaderos tienen diminutas ventanas de cristal verdadero. Llenan los jardines, más de 700 vegetales – principalmente melones, calabazas y zanahorias.
Todo el papel-pared que se ve en el Tottington Hall y otros foros fue totalmente pintado a mano. Los utensilios de jardinería, lo mismo que las herramientas en el taller de Wallace, son miniaturas creadas copiando las de tamaño original.
Se prestó detallada atención a la creación de la camioneta de Anti-Pesto, la cual es una miniatura de un Austin 35. Se crearon varios modelos a escala de la camioneta, cada uno probablemente a un costo mayor que el Austin original. Todo en el auto funcionaba, desde las luces, a las señales para girar, a los limpia-parabrisas.
Debido a la meticulosa y lenta filmación, se rodó simultáneamente en varios foros. Los directores Nick Park y Steve Box se dividieron las escenas y durante el día caminaban alrededor de cinco millas para revisar los varios foros.
También hubo dos directores de fotografía, Dave Alex Riddett y Tristan Oliver, quienes fueron responsables de controlar los movimientos de las cámaras y de mantener la iluminación y las sombras necesarias para filmar una escena, lo cual tomaba días, semanas y hasta meses.
Los admiradores de Wallace y Gromit reconocen inmediatamente los temas musicales compuestos por Julian Nott e interpretados por una banda militar de Yorkshire que aparecen en los cortometrajes. En esta ocasión, Nott colaboró con Hans Zimmer y aunque la banda es mayor que la que usó Nott, se mantuvo el sonido familiar de una banda militar de Yorkshire.


SOBRE EL REPARTO

PETER SALLIS (Wallace) ha suministrado la característica voz del inventor aficionado a los quesos en todos los cortos premiados de Wallace y Gromit presentados por Aardman, comenzando con Una Gran Excursión/A Grand Day Out en 1989, nominado al Oscar® y continuando con Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers en 1993 y A Close Shave en 1995, ambos premiados con el Oscar®. También interpretó la voz de Wallace en los mini-cortos de Wallace y Gromit conocidos colectivamente como Cracking Contraptions.
Sallis ha actuado durante más de 60 años y recientemente realizó una actuación especial en Colour Me Kubrick con John Malkovich. También actuó en el drama de ITV Belonging junto a Brenda Blethyn y tuvo una actuación especial en la serie de la BBC Doctors.
Sallis se entrenó en la Academia Real de Arte Dramático y en 1946 debutó en teatro en la obra de Richard Sheridan The Scheming Lieutenant. Desde entonces, ha participado en numerosas obras teatrales.
En televisión, Sallis es quizás mejor conocido por el rol de Norman Clegg en la serie Last of Summer Wine. Además, ha participado en numerosas otras series de televisión.
En cine, ha interpretado papeles en películas tales como Testigo de Cargo, ¿Quién Está Asesinando a los Mejores Cocineros de Europa? Cumbres Borrascosas (1970), Hotel Internacional y La Maldición del Hombre Lobo.
RALPH FIENNES (Victor Quartermaine) ha recibido dos nominaciones al Oscar®, por sus actuaciones en la película premiada de Anthony Minghella El Paciente Inglés y la realización premiada de Steven Spielberg La Lista de Schindler, ambas ganadoras del Oscar® a la Mejor Película del Año. Próximamente lo veremos en la realización de Fernando Meirelles El Jardinero Fiel junto a Rachel Weisz.
Fiennes nació en Suffolk y creció en Inglaterra e Irlanda. Luego de un breve período en la Universidad de Artes de Chelsea, ingresó a la Academia Real de Arte Dramático de la cual se graduó en 1985. Trabajó en la Compañía del Teatro Nacional durante dos años y luego fue invitado a unirse a la Compañía Real de Shakespeare.
En 1992, el productor David Puttnam lo escogió para interpretar a T.E. Lawrence en el drama para televisión Un Hombre Peligroso: Lawrence Después de Arabia. Debutó en cine el mismo año junto a Juliette Binoche en una versión sombría y triste del libro de Emily Brönte Cumbres Borrascosas. También protagonizó para la BBC, el drama The Cormorant.
Fiennes saltó a la fama internacional por su despiadada interpretación Amon Goeth, el comandante de la SS, en la realización de Steven Spielberg La Lista de Schindler. Por su actuación en dicha cinta obtuvo el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, el premio de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, el de la Sociedad Norteamericana de Críticos Cinematográficos, de la Sociedades de Críticos Cinematográficos de Boston y Chicago, al igual que nominaciones al Oscar® y Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.
Después de su actuación en La Lista de Schindler, Fiennes interpretó al controversial concursante Charles Van Doren en la realización de Robert Redford El Dilema, nominada a varios Oscares. En 1995, Fiennes protagonizó junto a Angela Bassett y Juliette Lewis la cinta futurista de suspenso de Kathryn Bigelow Días Extraños, después de la cual actuó en la producción de Jonathan Kent de Hamlet, primero en Londres y luego en Broadway, recibiendo el Tony como Mejor Actor en 1995 por su actuación.
Entonces, en 1996, interpretó al piloto mortalmente herido en la brillante y conmovedora adaptación de Anthony Minghella del libro de Michael Ondaatje El Paciente Inglés. La cinta ganó aclamaciones en todo el mundo, el Oscar® como Mejor Película del Año y para Fiennes su segunda nominación al Oscar®, en esta ocasión como Mejor Actor (además de nominaciones al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, al Globo de Oro y la Asociación de Actores de Cine).
En 1997, Fiennes estelarizó junto a Cate Blanchett la película de Gillian Armstrong Oscar y Lucinda, una excéntrica historia de amor adaptada de la célebre novela de Peter Carey. Entonces le dio vida cinematográfica a un proyecto que acarició muchos años, protagonizando y produciendo la versión fílmica de la novela clásica de Pushkin Onegin. Dirigida por Martha Fiennes, su hermana, y co-protagonizada por Liv Tyler, esta producción visualmente impresionante se filmó parcialmente en exteriores en Rusia.
Trabajó por primera vez con Rachel Weisz, la protagonista femenina de El Jardinero Fiel, en la realización épica de István Szabó El Amanecer de un Siglo, por la cual obtuvo el premio del Cine Europeo al Mejor Actor (y la cinta fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película).
Sus otras películas incluyen la adaptación de Neil Jordan de la novela de Graham Greene El Ocaso de un Amor junto a Julianne Moore y Stephen Rea, la cinta de Brett Ratner Dragón Rojo con Anthony Hopkins, Edward Norton y Emily Watson, la comedia romántica de Wayne Wang Sueño de Amor junto a Jennifer Lopez y Natasha Richardson y la realización de David Cronenberg Spider con Miranda Richardson y Gabriel Byrne.
En el verano de 2000, Fiennes regresó al teatro para actuar en Richard III y Coriolanus en el Teatro Almeida en Londres y en la Academia Musical de Brooklyn bajo la dirección de Jonathan Kent, obteniendo entusiastas críticas.
Más reciente, actuó bajo la dirección de Deborah Warner en la obra de Shakespeare Julio César en el Barbican Centre en Londres y en gira por París, Madrid y Luxemburgo.
Próximamente lo veremos en varios proyectos fílmicos, que incluyen la nueva producción Merchant Ivory The White Countess con Vanessa Redgrave y Natasha Richardson, la película de Martha Fiennes Chromofobia, que se estrenó cerrando el Festival de Cine de Cannes de 2005, la película de Robert Edwards Land of the Blind y como Lord Voldemort en Harry Potter y la Copa de Fuego bajo la dirección de Mike Newell.
HELENA BONHAM CARTER (Lady Tottington) ha trabajado en una gran variedad de proyectos de cine y televisión tanto en Estados Unidos como en su nativa Inglaterra. Recientemente la vimos junto a Johnny Depp en la exitosa Charlie y la Fábrica de Chocolate para el director Tim Burton. Próximamente la veremos en la película animada Corpse Bride, nuevamente con Burton y Depp y junto a Aaron Eckhart en Conversations with Other Women.
En 1997, Bonham Carter protagonizó el drama romántico de Iain Softley Las Alas de la Paloma, basada en la novela de Henry James, por la cual recibió nominaciones al Oscar, el Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz. También ganó el premio como Mejor Actriz de los Críticos de Cine de Los Ángeles, el Broadcast Film Critics, el National Board of Review y el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Bonham Carter debutó en cine en el papel estelar en la cinta de Trevor Nunn Lady Jane con Cary Elwes e inmediatamente después actuó en la producción Merchant Ivory Un Romance Indiscreto/A Room With a View junto a Maggie Smith, Julian Sands y Judi Dench, basada en el libro de E.M. Forster. Bonham Carter recibió elogios por su participación en dos más adaptaciones cinematográficas de novelas de Forster: la película de Charles Sturridge Donde los Ángeles No Se Atreven y la realización de James Ivory El Fin del Juego, por la cual obtuvo su primera nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
Sus otras cintas incluyen la película de Franco Zeffirelli Hamlet con Mel Gibson y Glenn Close; la versión de Kenneth Branagh de Frankenstein de Mary Shelley con Robert De Niro y Branagh y la realización de Woody Allen Poderosa Afrodita. Más recientemente la hemos visto en El Gran Pez con Ewan McGregor, Albert Finney y Jessica Lange y en la cinta de ciencia-ficción El Planeta de los Simios junto a Mark Wahlberg y Tim Roth, ambas para el director Tim Burton, en las películas independientes Till Human Voices Wake Us, The Heart of Me y Novocaína con Steve Martín y Laura Dern y en el controversial drama de David Fincher El Club de la Pelea junto a Brad Pitt y Edward Norton.
Helena recibió nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro por sus actuaciones en el drama de la Guerra del Golfo Live From Bagdad y en la miniserie Merlín. Recibió su primera nominación al Globo de Oro por su interpretación de Marina Oswald en la miniserie Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald. Bonham Carter más recientemente interpretó a Ana Bolena en miniserie inglesa Henry VIII y acaba de filmar Magnificent Seven para la BBC.
PETER KAY (PC Mackintosh) es uno de los comediantes más populares de Inglaterra. Recientemente escribió, dirigió y protagonizó la serie Max and Paddy’s Road to Nowhere, por la cual obtuvo el premio Montreux al Mejor Actor Cómico.
Su primera oportunidad la tuvo en la serie cómica The Services, transmitida como parte del Comedy Lab del Canal 4. Luego trabajó en su primera serie That Peter Kay Thing, la cual ganó el premio a la Mejor Serie Cómica Nueva en los British Comedy Awards.
Luego, Kay co-escribió, co-produjo e interpretó tres personajes en Phoenix Nights, una comedia dramática en 6 partes, que obtuvo el People’s Choice Award en The British Comedy Awards.
Entre sus otros créditos se encuentran The League of Gentlemen’s Apocalypse y la cinta de Michael Winterbottom 24 Hour Party People y la miniserie Butterfly Collectors.
NICHOLAS SMITH (Reverendo Clement Hedges) se graduó de la Academia Real de Arte Dramático en 1957 y desde entonces ha actuado en teatro, cine y televisión.
Smith es quizás mejor conocido por el rol de Cuthbert Rumbold, que interpretó por 10 temporadas en la aclamada serie de la BBC Are You Being Served?. También ha aparecido en la miniserie Martín Chuzzlewit, en el programa de variedades Revolver, en la serie Doctor Who, la adaptación musical de Dr.Jekyll y Mr. Hyde con Kirk Douglas, la miniserie The First Churchills y las series Z Cars y The Frost Report.
Smith también ha filmado numerosas cintas, incluyendo la comedia británica What Rats Won’t Do, la película de Gene Wilder The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother, la realización de Federico Fellini Casanova, la película de Pier Paolo Pasolini Los Cuentos de Canterbury, la cinta de Mel Brooks El Misterio de las Doce Sillas y la realización de John Huston Paseo por el Amor y la Muerte.
LIZ SMITH (Sra. Mulch) interpretó recientemente a la abuela Georgina en la exitosa película de Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolate. Próximamente la veremos en la versión de Roman Polanski de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist y en la comedia Keeping Mum. Smith ganó un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su actuación en la cinta de Malcolm Mowbray Función Privada junto a Michael Palin y Maggie Smith.
Smith comenzó su carrera en el teatro Gateway en Londres en 1947 y participó en numerosas obras teatrales durante 22 años.
En 1971, Smith debutó en cine como la Sra. Roberts en la realización de Mike Leigh Bleak Moments. Desde entonces, ha actuado en la cinta premiada de Leigh Secretos y Mentiras, tres películas de Blake Edwards: La Pista de la Pantera Rosa, La Maldición de la Pantera y El Hijo de Pantera Rosa; la realización de Peter Greenaway El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante y La Mujer del Teniente Francés con Meryl Streep y Jeremy Irons.
En televisión, ha participado en una larga lista de miniseries y cintas para televisión, incluyendo La Vida y Aventuras de Nicholas Nickleby, Alicia en el País de las Maravillas, Oliver Twist, Mesas Separadas, El Jorobado de Notre Dame y David Copperfield.

SOBRE LOS DIRECTORES

NICK PARK /Director/Guionista/Productor) ha ganado tres Oscar® en la categoría de Mejor Corto Animado por Creature Comforts, Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A Close Shave. Las tres cintas se crearon en Aardman, donde Park es Co-Director, junto con los fundadores Peter Lord y David Sproxton. Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A Close Shave fueron protagonizados por las dos creaciones más famosos de Park, Wallace, el aficionado a los quesos y Gromit, su fiel compañero canino.
En 2000, Park dirigió y produjo la presentación de DreamWorks Animation Pollitos en Fuga, la primera película de larga duración de Aardman, protagonizada por la voz de Mel Gibson en su versión subtitulada al Español. La cinta fue un éxito de taquilla internacional y fue la realización con mejores críticas del año.
A Park le atrajo la animación desde niño y comenzó a realizar cintas en el ático de sus padres a la edad de 13 años. Uno de sus primeros cortometrajes, Archie’s Concrete Nightmare, filmado en 8mm, se transmitió en la cadena de televisión BBC en 1975.
Obtuvo una licenciatura en Artes de la Comunicación en la Escuela de Arte de Sheffield en 1980, antes de continuar estudios en el Colegio Nacional de Cine & Televisión en Beaconsfield, Inglaterra. Mientras estudiaba allí, comenzó a trabajar en Una Gran Excursión/A Grand Day Out, donde presentó a Wallace y Gromit. En febrero de 1985, Park se unió a Aardman donde completo el cortometraje. Entonces, él dirigió Creature Comforts para la serie “Lip Synch” de Aardman para el canal 4 de televisión.
En 1990, Creature Comforts ganó el Oscar® al Mejor Corto Animado y Una Gran Excursión/A Grand Day Out recibió una nominación, brindándole a Park la rara distinción de tener dos cintas nominadas al Oscar® en la misma categoría, el mismo año. También obtuvo nominaciones al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por ambos cortos, ganando en esta ocasión por Una Gran Excursión/A Grand Day Out.
Park ganó su segundo Oscar® y otro premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por el cortometraje de Wallace y Gromit Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y su tercer Oscar® y tercer premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por A Close Sabe, también estelarizados por el adorable dúo. Dos de los cortometrajes más exitosos que se han creado, Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A Close Shave han ganado más de 80 premios adicionales entre los dos. Park y Aardman también fueron honrados con un premio especial de la Academia Británica de Cine y Televisión por su Contribución Original a la Televisión. En 1997, Park recibió la Orden de Comandante del Imperio Británico.
STEVE BOX (Director/Guionista) comenzó su carrera en un pequeño estudio en Bristol llamado CMTB Animation. Durante su estadía, CMTB produjo más de 60 cortometrajes, especialmente para la televisión infantil. Uno de ellos, Trap Door, todavía es reconocido como una obra influyente y es considerado un clásico de culto.
Después de seis años con CMTB; Steve entró a formar parte de Aardman. Nick Park le pidió que se uniera al equipo que filmó Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers. Fue Box quien animó al Feather McGraw, el pingüino cobarde. En 1995, colaboró nuevamente con Nick Park en el corto A Close Shave, para el cual animó a Wendolene Ramsbottom, la belleza de la pantalla de plata. En 1997, Box dirigió su primer cortometraje para Aardman, Stage Fright, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión al Mejor Corto Animado en 1997. En 1999, Nick Park y Peter Lord lo invitaron a trabajar como animador en Pollitos en Fuga, la primera película animada de larga duración de Aardman. Con Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales, Box debuta como director de largos metrajes.


 

 

 

 

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