"Whale Rider"de Niki Caro
TÍTULO ORIGINAL: WHALE RIDER
NACIONALIDAD: Nueva Zelanda, Alemania
AÑO: 2002.
Premio del Público del Festival Internacional
de Toronto 2002.
Nominada a la Concha de Plata del Festival
de San Sebastián 2002.
Sinopsis
En la mitología Maorí la ballena está considerada un espíritu guardián que cuida de su gente desde el mar. En ese contexto transcurre esta historia contemporánea de amor y rechazo, en la que una chica lucha por cumplir su destino. En una aldea costera de Nueva Zelanda, los maoríes elevan sus suplicas a Paikea, el que cabalga las ballenas. En cada generación un hombre hereda ese honor. El hijo mayor del jefe de la tribu es padre de mellizos, pero en un accidente mueren su esposa y el varón. Pai, la niña sobreviviente es criada por sus abuelos, quienes la rechazan como heredera. Entretanto su padre, que ha triunfado como artista en Europa, donde formó una nueva familia y casi no visita la aldea, tampoco quiere ser el heredero. Pai que ya tiene 12 años aprende secretamente con un tío en las costumbres tribales, aunque su abuelo entrena a todos los chicos de esa edad, con la esperanza de encontrar al sucesor del que cabalga las ballenas...
Críticas
"Whale Rider" resulta un inspirado mix de la vida rural Maorí contemporánea con su rica mitología. Evitando el golpe bajo y el sentimentalismo, esta producción ofrece algo para cada edad. Basada en la novela de la neozelandeza Witi Ihimaera (1988), el film sigue a una niña que lucha por el lugar que legalmente le corresponde como líder espiritual de su tribu, anulada por su abuelo que no considera que una mujer pueda hacerse cargo del rol. Una introducción eficientemente estructurada, da lugar a una tragedia personal que luego se ramificará en la historia. La protagonista Keisha Castle-Hughes es un hallazgo del casting que penetra el personaje profundamente, sin dar jamás un paso en falso, aunque compita con rivales masculinos, tenga que hablar en maorí y cabalgar una ballena animatronic. El film abreva verdaderamente en la realidad y es refrescante con su hondura emocional y su absoluto distanciamiento del melodrama edulcorado. Dennis Seguin, Screen Daily. com
![]() |
![]() |
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │
ENTREVISTAS │ INFORMES CRITICOS │ CONTACTENOS