"X MEN: LA BATALLA FINAL"

de Brett Ratner

 

ACERCA DEL REPARTO
HUGH JACKMAN (Logan / Wolverine) repite su papel como una solitaria máquina de pelea, que posee sorprendentes poderes curativos, garras retractables de adamantio y una furia salvaje.
La primera gran aparición cinematográfica en los Estados Unidos de Jackman, oriundo de Australia, fue como Wolverine en la primera parte de la franquicia de “X-Men”. Este debut estelar lo llevó a interpretar papeles protagónicos en “Someone Like You” (Alguien como Tú), “Swordfish” (Acceso Autorizado) y “Kate and Leopold” (Kate y Leopold), por la que recibió una nominación al Globo de Oro.
Jackman repitió su papel como Logan / Wolverine en “X2”, y a la postre protagonizó el éxito taquillero “Van Helsing” (Cazador de Monstruos). A Jackman se le podrá ver en las películas próximas a estrenarse “The Fountain”, de Darren Aronofsky, y “Scoop”, de Woody Allen. También actúa en “The Prestige”, de Christopher Nolan, programada a estrenarse más tarde este año.
Por su interpretación del cantautor de la década de los 70 Peter Allen en “The Boy From Oz”, Jackman obtuvo en el 2004 el Premio Tony® a Mejor Actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.
Créditos previos en teatro incluyen: “Carousel” en el Carnegie Hall, “Oklahoma!” en el Teatro Nacional de Londres (nominación al Premio Olivier), “Sunset Boulevard” (Premio MO – el Premio Tony australiano) y “Beauty and the Beast” (nominación al Premio MO), para Disney.
La carrera de Jackman comenzó en Australia con las películas independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings” (Premio a Mejor Actor del Círculo Australiano de Críticos de Cine y una nominación a Mejor Actor del Instituto Australiano de Cinematografía). En 1999, fue nombrado “Estrella Australiana del Año” en la Convención Cinematográfica Australiana.

La actriz ganadora del Premio de la Academia HALLE BERRY (Storm) continúa rompiendo barreras, mientras trabaja arduamente para lograr una carrera que muchos actores soñarían tener. En la actualidad, se encuentra en la producción de “Perfect Stranger”, al lado de Bruce Willis. Más recientemente, Berry recibió nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su actuación en la película producida por Oprah Winfrey “Their Eyes Were Watching God”, y una nominación al Emmy por su rol de productora ejecutiva en la película para televisión “Lackawanna Blues”, para HBO.
Previamente, Berry hizo la voz del personaje ‘Cappy’ en la película animada “Robots” (Ídem), para Fox, y enardeció los cines de todo el país con su papel estelar en “Catwoman” (Gatúbela), de Warner Brothers. También encabezó el thriller psicológico “Gothika” (Espíritus Ocultos), que la confirmó como una gran atracción de taquilla. En el verano de 2003, repitió su papel de ‘Storm’ en “X2”, secuela de la exitosa película de acción “X-Men”, que recabó más de $200 millones de dólares. En el 2002, Berry interpretó a ‘Jinx’ en la película de James Bond “Die Another Day” (Otro Día para Morir), junto a Pierce Brosnan. La vigésima película de la franquicia fue la película de Bond que más dinero ha recabado en su historia.
Por su espectacular actuación en “Monster’s Ball” (El Pasado nos Condena), para Lions Gate Films, obtuvo un Oscar, el Premio SAG, el Oso de Plata en Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por la National Board of Review. Berry, nada ajena a los elogios, obtuvo el Emmy, el Globo de Oro, el SAG y el Premio NAACP Image por su extraordinaria y aclamada actuación en la película para televisión “Introducing Dorothy Dandridge”, para HBO, en la que también fungió como productora.
La crítica y los cinéfilos repararon en Berry en su debut cinematográfico, “Jungle Fever” (Fiebre de Jungla), de Spike Lee. A la postre, actuó junto a Warren Beatty en la comedia sociopolítica “Bulworth” (Ídem). Otros créditos cinematográficos incluyen “Losing Isaiah” (Perdiendo a mi Hijo), al lado de Jessica Lange, “Executive Decision”, con Kurt Russell (por la que ganó un Premio Blockbuster® a Mejor Actriz en un Drama de Acción), la versión en vivo de “The Flintstones” (Los Picapiedra), “The Last Boy Scout” (El Último Boy Scout), “Strictly Business”, “Boomerang”, de Reginald Hudlin, junto a Eddie Murphy, y “Swordfish”, donde actuó al lado de John Travolta y Hugh Jackman.
Otros créditos en televisión incluyen haber protagonizado la muy popular miniserie “Oprah Winfrey Presents: The Wedding”, dirigida por Charles Burnett, para ABC, y el papel principal en la miniserie “Queen”, de Alex Haley. Por su actuación recibió su primer Premio NAACP Image a Mejor Actriz, así como el Premio a la Mejor Actriz Novel de la Women’s Press Club de Hollywood, en lo que fue la secuela más vista en la historia de la televisión. También actuó al lado de Jimmy Smits en la película original para televisión “Solomon y Sheba”, para Showtime.
En reconocimiento a los logros que ha conseguido como actriz, la Fundación Harvard, de la prestigiosa universidad, nombró a Berry Artista Cultural del Año. En la actualidad, funge como Portavoz Internacional para Revlon.

PATRICK STEWART (Profesor Charles Xavier) es un actor admirado por todo el mundo, conocido por haber llenado exitosamente el vacío entre el mundo teatral del escenario shakespeariano y el cine y la televisión contemporáneos. Stewart fue visto más recientemente en la miniserie dramática “Eleventh Hour”, para Granada. En diciembre de 2005, interpretó, durante una corrida limitada, su mundialmente famosa producción individual de “A Christmas Carol”, original de Charles Dickens, en el Teatro Alvery. En ella, interpretó a más de 40 personajes con tan sólo unos cuantos objetos de utilería y una abundancia de virtuosismo y matices dramáticos, que lo llevó a recibir elogios de la crítica por doquier.
Stewart ha tenido una carrera en cine y televisión tremendamente exitosa. En la actualidad, puede ser escuchado en “Steamboy” y “Chicken Little”, y en el 2003 fue visto en”X2”, la secuela del exitazo en taquilla “X-Men” (2000); el papel de Stewart como el ‘Profesor Xavier’ le valió una nominación a Actor Favorito en los Premios Blockbuster Entertainment.
En el 2002, Stewart fue visto en el décimo episodio de las películas de “Star Trek”: “Star Trek: Nemesis”, donde repitió su papel como el ‘Capitán Jean Luc Picard’. Sus créditos previos dentro de la franquicia de Paramount incluyen “Star Trek: Generations” (1994), “Star Trek: First Contact”, (1996) y “Star Trek: Insurrection” (1998).
También en el 2002, Stewart fue visto en el papel del título en “King of Texas”, que coprodujo con Hallmark Entertainment. El año previo, en diciembre de 2001, fue escuchado como la voz del ‘Rey Goobot’ en la sumamente exitosa película animada por computadora “Jimmy Neutron: Boy Genius” (Jimmy Neutron: El Niño Genio), de Nickelodeon Movies.
Los créditos cinematográficos adicionales de Stewart incluyen la adaptación cinematográfica de la obra de Paul Rudnick “Jeffrey”, “Hedda”, “Dune” (Dunas), “Lady Jane”, “Excalibur”, “L.A. Story”, “Death Train”, “Robin Hood: Men in Tights” (Las Locas Aventuras de Robin Hood), “Gunmen” (Los Francotiradores), “Masterminds”, “The Pagemaster” (Guardián de las Palabras), “The Conspiracy Theory” (El Complot), “Safe House” y “Dad Savage”. También prestó su voz para el personaje ‘Seti’ en “Prince of Egypt” (El Príncipe de Egipto).
La televisión también ha desempeñado un rol significante en la carrera de Patrick. Terminó la producción de la nueva versión de Showtime de “The Lion in Winter”, que se transmitió en el Reino Unido en diciembre de 2003. Además de interpretar uno de los papeles protagónicos, por el que fue nominado a un Globo de Oro, Stewart también fue uno de los productores ejecutivos.
En el 2000, Stewart fue visto en “A Christmas Carol”, para TNT. Recibió una nominación al Premio SAG por su interpretación de ‘Ebenezer Scrooge’, un papel que perpetuó una bella relación con el clásico de Charles Dickens. Ésta fue producida por Robert Halmi y Stewart, para Hallmark. Stewart recibió tanto nominaciones al Emmy como al Globo de Oro a Mejor Actor por su papel como el ‘Capitán Ahab’ en la épica miniserie “Moby Dick” (1998), para la cadena USA.
Stewart originó el papel de ‘Jean-Luc Picard’ en la exitosa serie “Star Trek: The Next Generation”, que estuvo al aire de 1988 a 1994; su papel le valió nominaciones a Mejor Actor de los Premios American TV y del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores). Además de su papel protagónico, también dirigió varios episodios, uno de los cuales (“A Fistful of Datas”, 1987) recibió un Premio Emmy.
Para la BBC, Stewart fue visto en las aclamadas miniseries “I, Claudius”, “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” y “Smiley’s People”. También interpretó a ‘Salieri’ en “The Mozart Inquest”, a Edipo en “Oedipus Rex”, y al Reverendo Anderson en “The Devil’s Disciple”. Otros trabajos en televisión incluyen el papel protagónico en “The Canterville Ghost”, “In Search of Dr. Seuss” y “The Simpsons”, además de haber sido anfitrión de varias series documentales, incluyendo “The Shape of the World” y “MGM; When the Lion Roars”.
Los proyectos actuales de Stewart son “The Game of Their Lives”, “The Water Warriors” y “Bambi”.
En enero de 2005, apareció en el Teatro Apollo en “A Life in The Theatre”, por la que también recibió críticas sobresalientes. Previamente participó en el Teatro West End en el 2003, en la obra “The Master Builder”, original de Ibsen.
En el 2001, Stewart apareció en tres producciones teatrales. Actuó en “Johnson Over Jordan”, en Leeds; en la aclamada producción del Teatro Guthris (Miniápolis) de la obra de Edward Albee “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”; y en diciembre llevó de regreso a Broadway su aclamado espectáculo de un solo hombre, “A Christmas Carol”, para dar ocho funciones de beneficencia.
El verano previo, Stewart apareció en Broadway en la obra de Arthur Miller “The Ride Down Mt. Morgan”, que recibió una nominación al Premio Tony® en la categoría de Mejor Obra. En 1998, recibió elogios de la crítica por su interpretación del papel de título en “Othello”, en el Teatro Shakespeare en Washington, D.C.
En diciembre de 1996, Stewart se llevó “A Christmas Carol” a Los Ángeles. En 1991, interpretó por primera vez este aclamado espectáculo de un solo hombre para las audiencias de Broadway, que le valió un Premio Drama Desk a Mejor Actor Solista. Esto marcó su regreso a escenarios neoyorquinos desde 1971, cuando apareció en la ahora legendaria producción de Peter Brook de “A Midsummer Nights Dream”. Durante muchos años, interpretó “A Christmas Carol” en varios recintos de los EEUU y Londres, y cuando presentó la obra en el Teatro Old Vic (1993) recibió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor y el Premio Olivier a Mejor Entretenimiento de una Actuación Individual.
En 1995, Stewart interpretó a Prospero en la producción de Broadway del clásico de Shakespeare “The Tempest”, por la que recibió una nominación a Mejor Actor del Outer Critics Circle. También recibió el prestigioso Premio Will del Teatro Shakespeare en Washington, DC, en 1996, en honor a su trabajo en escena. Ese mismo año, Stewart ganó un Premio Grammy por su trabajo narrativo en “Prokofiev: Peter and the Wolf”.
En 1986, interpretó el papel del título en la obra de Peter Shaffer “Yonadab”, en el Teatro Nacional. En 1978, Stewart ganó el Premio de la Sociedad del Teatro West End (ahora renombrados Premios Olivier) por su actuación como ‘Enobarbus’ en la producción de Peter Brook de “Antony and Cleopatra” (1978), y fue nominado por su papel de ‘Shylock’ en “The Merchant of Venice” (El Mercader de Venecia) (1978).
Stewart tiene una venerable asociación con la Royal Shakespeare Company (RSC), y es Artista Asociado Honorario, después de haber sido nombrado Artista Asociado en 1967. Con la RSC ha interpretado papeles tales como ‘Rey John’, ‘Shylock’, ‘Enrique IV’, ‘Cassius’, ‘Titus Andronicus’, ‘Oberon’, ‘Leontes’, Enobarbus’, ‘Touchstone’ y ‘Launce’. También ha protagonizado muchas producciones contemporáneas con la RSC, incluyendo obras Tom Stoppard, Edward Bond, Howard Barker y David Rudkin.
Además de “A Christmas Carol”, Stewart ha adaptado otras obras para el teatro, la televisión y la radio, incluyendo dos trabajos de Mikhail Bulgahov, “The Procurator” (de la novela The Master and Margarita) y “A Country Doctor’s Notebook”. En 1992, dirigió el drama musical “Every Good Boy Deserves Favor”, original de Tom Stoppard y Andre Previn, donde actuó junto a otros cuatro miembros del reparto de “Star Trek: The Next Generation”, con la Orquesta Sinfónica del Condado de Orange. En 1993, esa misma producción fue presentada con orquestas sinfónicas en Miniápolis, Chicago y Atlanta.
Este año también verá regresar a Stewart a Stratford, donde interpretará a ‘Antony’ en “Antony and Cleopatra”, seguido del papel de ‘Prospero’ en “The Tempest”, en la que actualmente se encuentra ensayando.
En la lista de Honores de Año Nuevo de 2001, Su Majestad la Reina Elizabeth le confirió a Stewart la Orden Oficial del Imperio Británico (O.B.E. por sus siglas en inglés).

IAN McKELLEN (Magneto) repite su papel como maestro del magnetismo y defensor de la supremacía mutante.
McKellen ha sido honrado con más de 40 premios internacionales por sus actuaciones en pantalla y en escena, más recientemente, en el 2006, con un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por los Logros conseguidos en su Carrera.
Nació y fue criado en la zona industrial del norte de Inglaterra y comenzó a actuar profesionalmente en 1961. Después de su pasó por la Universidad de Cambridge y un noviciado de tres años con compañías teatrales regionales inglesas, rápidamente se estableció como el actor protagónico de su generación en obras de Shakespeare y otras obras clásicas en Londres.
Sus legendarias actuaciones como ‘Ricardo III’, de Shakespeare, y ‘Eduardo II’, de Marlowe, tomaron por asalto al Festival de Edimburgo en 1969, y fueron televisadas. En su búsqueda por conseguir el ensamble teatral ideal, McKellen fue miembro fundador del Actors' Company. Como actor protagónico de la Royal Shakespeare Company, interpretó a ‘Macbeth’, al lado de la Dama Judi Dench, a ‘Romeo’, ‘Iago’ y ‘Toby Belch’, en obras de Brecht, Chekhov, Ibsen, Jonson, Shaw y Stoppard. Ha aparecido regularmente en el Teatro Nacional, más recientemente en "Peter Pan”.
McKellen también trabaja regularmente en escenarios estadounidenses. En Nueva York, ganó todo premio disponible por su interpretación de ‘Salieri’ en "Amadeus", de Peter Shaffer, y más recientemente actuó en "Dance of Death" y fue anfitrión de "Saturday Night Live". Fue inducido al Salón de la Fama del Teatro en el 2005.
McKellen también ha trabajado extensamente en televisión, en producciones tales como "Walter", de Stephen Frears, "Scarlet Pimpernel", "And the Band Played On", "Rasputin", "Cold Comfort Farm" y en la telenovela británica más antigua de la televisión "Coronation Street".
McKellen ha hecho más de 40 películas y, recientemente, ha sido descubierto por una nueva generación de cinéfilos gracias a su papel de ‘Magneto’ en las películas de “X-Men”, así como por su actuación nominada al Oscar en la trilogía de “The Lord of the Rings” (El Señor de los Anillos). En 1996, coprodujo, co-escribió y protagonizó su versión cinematográfica de “Richard III” (Ricardo III). Cuatro años más tarde, obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación del director de cine James Whale en “Gods and Monsters”. Acaba de prestar su voz a ‘Toad’ para la película animada “Flushed Away”, de Dreamworks.
McKellen recientemente deleitó a su aficionados al interpretar triunfalmente a ‘Dame’ en la pantomima tradicional "Aladdin", en el Teatro Old Vic, cuyo director artístico es Kevin Spacey, y en "The Cut", de Mark Ravenhill, en el Donmar Warehouse.
Ha sido un defensor expresivo de los derechos homosexuales desde que reveló su sexualidad en 1988. Al año siguiente, fue nombrado caballero por sus contribuciones a las artes interpretativas. Una biografía completa, además de ocasionales anotaciones de su diario y mensajes habituales de McKellen pueden ser encontrados en www.mckellen.com

FAMKE JANSSEN (Jean Grey) regresa como Jean Grey / Phoenix, la mutante con las facultades de telepatía y telequinesia más poderosas del planeta.
Janssen co-protagonizó la película independiente “The Treatment”, al lado de Sir Ian Holm. Recientemente repitió su papel en la serie dramática original de FX "Nip/Tuck”. Por este provocador drama, Janssen recibió un Premio Revelación Movieline por su estelar actuación y recibió elogios sobresalientes de la crítica, así como una nominación al Premio AFI y al Globo de Oro por su participación en la primera temporada.
Janssen colaboró con el director Robert Altman en “The Gingerbread Man” (El Engaño). Encabezó “Hide and Seek” (Mente Siniestra), un thriller de suspenso psicológico al lado de Robert DeNiro y Dakota Fanning, para Twentieth Century Fox. Janssen protagonizó junto a Debra Winger la película "Eulogy” (Un Loco Funeral), que se exhibió en el 2004 en el Festival de Cine de Sundance y fue estrenada más tarde ese año.
En el 2002, Janssen actuó al lado de Eddie Murphy y Owen Wilson en “I
Spy” (Yo Espía), para la directora Betty Thomas. Protagonizó el thriller “Don't Say a Word” (Ni una Palabra), de Gary Fleder, junto a Michael Douglas, para Twentieth Century Fox/Regency, y “Made”, de Jon Favreau, donde compartió créditos con Favreau y Vince Vaughn.
Janssen recibió elogios de la crítica por su notable actuación al lado de Jon Favreau en “Love and Sex”, de Valerie Breiman, que se estrenó en el 2000 en el Festival de Cine de Sundance. Actuó junto a Geoffrey Rush en “House on Haunted Hill” (La Residencia del Mal), y en “The Faculty” (Aulas Peligrosas), de Robert Rodriguez, “Rounders” (Apuesta Final), de John Dahl, y “Celebrity” (El Precio del Éxito), de Woody Allen.
Además, Janssen interpretó a una mujer de Boston con raíces irlandesas y estadounidenses, junto a Denis Leary, Martin Sheen y Billy Crudup, en “Monument Avenue”, de Ted Demme. También actuó, al lado de Harvey Keitel, en "City of Industry” (Ajuste de Cuentas), de John Irvin, y en “Deep Rising” (Terror Profundo), de Stephen Sommers. Janssen previamente interpretó a la asesina lascivamente letal ‘Xenia Onatopp’, en el superéxito de James Bond “Goldeneye” (El Regreso del 007).

ANNA PAQUIN (Rogue) regresa como la adolescente alienada que puede absorber los poderes de todo aquel que toca.
Este otoño, Paquin podrá ser vista interpretando el papel protagónico en “Margaret”, de Kenneth Lonergan, junto a Matt Damon, Mark Ruffalo y Matthew Broderick.
El año pasado, Paquin co-protagonizó al lado de Jeff Daniels, Laura Linney y Jesse Eisenberg “The Squid and The Whale”, de Noah Baumbach. En el 2005, la película obtuvo el Premio a Mejor Director y el Premio de Guionismo Waldo Salt en el Festival de Cine de Sundance.
Paquin fue vista por última vez en escenarios neoyorquinos con Kieran Culkin en “After Ashley”. Actuó en el sombrío drama “The Distance from Here”, original de Neil Labute, nominado al Premio Drama Desk a Mejor Obra y ganador a Mejor Ensamble. Dirigido por Michael Greif, fue protagonizado por Mark Webber, Melissa Leo y Marshall Logan-Green.
Paquin sorprendió al mundo en 1993 con su debut cinematográfico en “The Piano” (El Piano), por el que ganó el Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria. Actuó al lado de Ed Norton y Philip Seymour Hoffman en “The 25th Hour” (La Hora 25), de Spike Lee, y protagonizó “Buffalo Soldiers”, co-protagonizada por Joaquin Phoenix y Ed Harris, para Miramax.
Además de “X-Men”, los créditos cinematográficos de Paquin incluyen “Finding Forrester” (Descubriendo a Forrester), “Almost Famous” (Casi Famosos), “A Walk on the Moon” (Una Difícil Decisión), “All The Rage”, “Hurlyburly”, “She's All That” (Ella es Así), “Amistad” (Ídem), “Fly Away Home” (Volando a Casa) y “Jane Eyre” (Amor Inolvidable).
Apareció en la producción teatral “This is Our Youth” en el West End de Londres, y recibió una nominación al Premio Drama Desk a Mejor Actriz por su actuación en “The Glory of Living”, de Rebecca Gilman, en el Teatro MCC de Nueva York.

KELSEY GRAMMER (Dr. Henry McCoy / Beast) se une al reparto como uno de los personajes más queridos de las tiras cómicas de Marvel. El Dr. Henry McCoy, también conocido como ‘Beast’, un genetista sumamente inteligente, es un mutante dotado con una agilidad y destreza física sobrehumanas.
En un lapso de 20 años, Grammer ha interpretado al afamado personaje Dr. Frasier Crane en tres series de televisión diferentes (“Frasier”, “Cheers” y “Wings”), para con ello empatar a James Arness de “Gunsmoke” con el récord del personaje más perdurable en la televisión. Ha ganado cuatro Premios Emmy, dos Globos de Oro y un Premio SAG por su papel, y tiene en su haber un total inigualado de 16 nominaciones al Emmy, ocho nominaciones al Globo de Oro y 16 nominaciones al SAG.
Grammer hace la voz del personaje de ‘Sideshow Bob’ en “The Simpsons” (Los Simpsons), y también prestó su voz para “Father of the Pride”, “Animal Farm” y “Gary the Rat”, donde también fungió como productor ejecutivo, y para los filmes “Toy Story 2”, “Anastasia” y “Teacher’s Pet”. El actor protagoniza la película próxima a estrenarse “Even Money”, dirigida por Mark Rydell, y recientemente apareció en la producción “A Christmas Carol”, para NBC. Otros créditos incluyen “Benedict Arnold”, para A & E; “Mr. St. Nick”, para Hallmark Hall of Fame, de ABC; “Fifteen Minutes” (15 Minutos), para New Line Cinema, y “Down Periscope”, para Twentieth Century Fox.
Su compañía de producción, Grammnet, que se encuentra en los Estudios Paramount, ha producida varias series de televisión incluyendo “Medium” y “Girlfriends”. Además de producir, también ha dirigido numerosos episodios de “Frasier”, recibiendo por uno de ellos una nominación al DGA.
Grammer estudió en la Escuela Juilliard, a la que le siguió una estancia de tres años en el Teatro Old Globe en San Diego, donde interpretó obras de Shakespeare y George Bernard Shaw. Entre sus créditos en Broadway se encuentran "Macbeth" y "Othello”. También interpretó el papel del título en “Richard II” y a Lucio en “Measure for Measure”, en el Foro Mark Taper, en Los Ángeles.

JAMES MARSDEN (Cyclops) repite su papel como un personaje cuyos ojos liberan una descarga óptica, que, a su máxima potencia, puede horadar montañas.
Será visto en “Superman Returns”, para el director Bryan Singer. Marsden interpreta a ‘Richard White’, pariente del editor del Daily Planet Perry White y nuevo rival por el amor de ‘Lois Lane’.
En la actualidad, Marsden se encuentra en la producción de “Enchanted”, de Kevin Lima, al lado de Susan Sarandon, Amy Adams, Idina Menzel y Patrick Dempsey, para Disney. “Enchanted” es una fábula romántica, que mezcla acción en vivo con animación generada por computadora.
Por estrenarse, Marsden tiene dos películas independientes: “10th and Wolf” y “The Alibi”. En “10th and Wolf”, Marsden interpreta a un miembro del equipo que acepta un trato de servir en el ejército en vez de ir a la cárcel por haberse involucrado en un golpe de la mafia. “The Alibi” narra la historia de ‘Ray Elliott’ (Steve Coogan), quien dirige un exitosa compañía que proporciona coartadas para hombres y mujeres que engañan a sus respectivos cónyuges. Marsden interpreta a ‘Wendell Hatch’, un hombre que asesina a su novia durante una escapada clandestina en un fin de semana.
Marsden actuó en “Heights”, de Merchant Ivory. También protagonizada por Glenn Close y Elizabeth Banks, la película narraba la historia de una fotógrafa reportera que se ve obligada a aceptar una relación complicada en su vida. Marsden interpreta al prometido de la mujer.
Recientes películas también incluyen el drama romántico de Nick Cassavetes “The Notebook” (Diario de una Pasión), al lado de Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Joan Allen y Ryan Gosling, y los exitazos en taquilla “X-Men” y “X2”.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Disturbing Behavior” (Perturbados), “Gossip” (Rumores), “24th Day”, “Sugar and Spice” (Dulces y Peligrosas) y “Interstate 60”. Sus notables papeles en televisión incluyen el de 'Glen Floy' en la última temporada de la serie ganadora del Emmy "Ally McBeal", creada por David E. Kelley.

REBECCA ROMIJN (Mystique) regresa como la malvada y encantadora mutante capaz de transformarse en cualquier persona o cosa que toca.
Este año Romijn aparece en dos largometrajes (además de X-MEN: THE LAST STAND): “Man About Town”, al lado de Ben Affleck, y “Alibi”, junto a Steve Coogan —y en el papel del personaje del título en la serie tragicómica “Pepper Dennis”, para WB.
Previo a ello, actuó al lado de Thomas Jane y John Travolta en “The Punisher” (El Castigador), y junto a Robert DeNiro y Greg Kinnear en “Godsend” (El Enviado del Mal). Sin embargo, fue su papel en “Femme Fatale” (Mujer Fatal), con Antonio Banderas, que le valió elogios de la crítica.
Romijn interpretó un papel protagónico en “Rollerball” (Los Gladiadores del Futuro), junto a Chris Klein y LL Cool J, y actuó al lado de Al Pacino en “Simone” (Ídem).
Romijn comenzó a hacer la transición del mundo de la moda a la actuación con memorables apariciones en los exitosos programas de televisión “Friends” y “Just Shoot Me”, además de haber sido anfitriona de “House of Style”, para MTV.

SHAWN ASHMORE (Bobby Drake / Iceman) se convierte en un miembro desarrollado de los Hombres-X, en ésta, su tercera incursión en el papel. Desde que filmó “X2”, por la que recibió en el 2005 un Premio MTV Movie a la Revelación Masculina,
Ashmore ha estado ocupado terminando la producción de dos películas, además de X MEN: LA BATALLA FINAL. En “3 Needles” interpreta a un actor porno de segunda categoría, en una película acerca de la epidemia internacional del SIDA. El segundo filme, “The Quiet”, es un thriller dramático independiente.
En septiembre de 2005, Ashmore interpretó el papel del título en “Terry”, una película original para CTV, acerca de la heroica vida de Terry Fox. Por su conmovedora interpretación de Terry Fox, un sobreviviente de cáncer de 22 años de edad, que cruza Canadá para correr el Maratón de la Esperanza con una pierna, Ashmore recibió una nominación al ACTRA.
En el otoño de 2004, Ashmore interpretó el papel protagónico en “Earthsea”, para el SCI FI Channel. Su carrera despegó en 1994 cuando fue nominado para un Premio Gemini por su trabajo como Waylon Tibbins, el papel protagónico en la película para televisión “Guitarman”. Cuando tenía diecisiete años, le dieron el papel de Jake en la serie de Nickelodeon “Animorphs”, y trabajó en el programa durante dos temporadas. A este rol, le siguió de inmediato un papel protagónico en “In a Heartbeat”, para Disney, y tan sólo dos días antes de grabar el programa piloto para su nueva serie, el director Bryan Singer lo eligió para interpretar a ‘Bobby Drake / Iceman’ en “X-Men”, para 20th Century Fox.
Créditos adicionales de Ashmore incluyen las películas independientes “Wolf Girl” y las películas para televisión “Cadet Kelly” y “Gross Misconduct”. Ashmore ha aparecido como actor invitado en “The Outer Limits” y “Smallville”, en uno de sus episodios más vistos.

AARON STANFORD (Pyro) repite el flamígero papel con el que debutó en “X2”.
Graduado de la Universidad de Rutgers, Stanford recibió elogios de la crítica por su debut cinematográfico en “Tadpole”, donde compartió créditos con Sigourney Weaver y Bebe Neuwirth.
En el 2004, Stanford recibió el premio a la Estrella del Mañana en el Festival de Cine Hamptons por su actuación en “Winter Solstice”. En el 2005, “Runaway Boys”, que protagonizó y produjo, formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca.
Los otros créditos cinematográficos de Stanford incluyen “25th Hour”, de Spike Lee, “Hollywood Ending” (El Ciego), de Woody Allen, y “Spartan” (Búsqueda Desesperada), de David Mamet.
Stanford interpretó un papel protagónico en la recién estrenada nueva versión de Fox Searchlight de “The Hills Have Eyes” (El Despertar del Diablo), cuya versión original fue dirigida por Wes Craven, y en las películas independientes “Flakes” y “Live Free or Die”. Esta última se exhibió en el 2006 en los Festivales de Cine SXSW y GEN ART.
Actualmente, se encuentra en la producción del nuevo programa piloto de ABC-TV y Warner Bros. Television titulado “Traveler”, donde interpreta el papel del título, ‘Will Traveler’. El thriller nos remite a “Enemy of the State” y “Three Days of the Condor”, y plantea la pregunta, ¿en realidad sabes quiénes son tus amigos? Tres estudiantes graduados de Yale emprenden un viaje en carretera sólo para verse involucrados en una emergencia de seguridad nacional, después de que uno de ellos culpa a los otros dos de haber bombardeado un famoso museo de arte en Nueva York. Los dos amigos fugitivos (Matthew Bomer, Logan Marshall-Green) deberán aclarar sus nombres al determinar la verdadera identidad de su traidor (Aaron Stanford), que sospechan los ha engañado, al formar parte de una conspiración mayor. Flashbacks de la vida de los tres juntos en la academia, ayudan a vislumbrar la mentira que fue su amistad.
Stanford comenzó su carrera con una propensión intensa hacia el teatro, al iniciar en un teatro local, en su pequeño pueblo natal de Massachussets, en teatro colegial y en la Academia Teatral de Londres. Stanford regresó a escena en el 2004, donde actuó ante entusiastas elogios en “Where Do We Live”, en el Teatro Vineyard, en Manhattan.

VINNIE JONES (Juggernaut) es el implacable gigante que también es hermanastro del Profesor Xavier.
Jones es mejor conocido por sus actuaciones en las películas de criminales “Lock Stock and Two Smoking Barrels” (Juegos y Trampas) y “Snatch” (Cerdos y Diamantes), ambas de Guy Ritchie. Jones recibió Premios Empire a Mejor Actor Británico Novel por “Lock Stock and Two Smoking Barrels” y a Mejor Actor por “Snatch”. Por su trabajo en la película de ciencia ficción “Slipstream”, fue nombrado Mejor Actor Secundario en el Festival de Cine de Toronto.
Jones interpretó el papel protagónico en “Mean Machine” (Golpe Bajo), una producción de Matthew Vaughn y Guy Ritchie. Su actuación en “Night at the Golden Eagle”, le valió a Jones en el 2002 el Premio a Mejor Actor Secundario en el Festival de Cine de Nueva York.
Jones co-protagonizó “The Big Bounce” (La Trampa). Apareció en “Gone in 60 Seconds” (60 Segundos) y en “Swordfish”.
En el 2003, la BBC produjo una serie documental titulada “Vinnie” —20 episodios de reality tv donde las cámaras pasan desapercibidas por el sujeto a quien están grabando. Jones recientemente apareció en las películas “Eurotrip”, “Submerged” (Sumergido) y “Slipstream”, e interpretó al ‘Entrenador Dinklange’ en “She’s The Man”, estrenada este año.
De 1986 a 1999, Jones tuvo una carrera estelar en el futbol británico, donde jugó para los equipos Wimbledon, F.C. Leeds, Sheffield United, Chelsea, QPR y fue capitán de la selección de Gales.

BEN FOSTER (Warren Worthington III /Angel) interpreta al mutante alado recién llegado a la Escuela Xavier.
Desde que actuó por primera vez en “Liberty Heights” (En la Cima de la Libertad), de Barry Levinson, en 1999, Foster ha amasado una serie de personajes eclécticos. También ha ganado varios premios, incluyendo el Premio SAG a Mejor Ensamble, que compartió con los miembros de “Six Feet Under” por la temporada de 2003, y un Emmy Matutino por su actuación protagónica en “Bang Bang You’re Dead”, para Showtime.
Foster recientemente co-protagonizó “Alpha Dog”, de Nick Cassavetes, junto a Justin Timberlake y Emile Hirsch. La película se estrenó este año en el Festival de Cine de Cannes.
En películas que van de “The Punisher” a “Northfork”, hasta “The Laramie Project” (Proyecto de un Crimen), Foster lo ha interpretado todo, desde el papel romántico hasta el del cobarde lloroso, del homicida hasta el suicida, del héroe al villano. Créditos adicionales incluyen “Hostage” y varios episodios de la exitosa serie de culto “Freaks and Geeks”, en el papel de Eli, un estudiante mentalmente discapacitado.

ELLEN PAGE (Kitty Pryde) es una joven mutante que posee la habilidad de traspasar materia sólida.
Page protagoniza con Patrick Wilson (“Angels in America”) “Hard Candy”, un thriller psicológico que presenta sorprendentes actuaciones tanto de Page como de Wilson. “Hard Candy” se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en el 2005, y fue estrenada comercialmente en abril de 2006.
En la actualidad, protagoniza el drama “Mouth to Mouth”, cuya dirección corre a cargo de Alison Murray y cuyo productor ejecutivo es Atom Egoyan.
Page actuó al lado de Paul Gross, Callum Keith Rennie, Rebecca Jenkins y Sandra Oh, como parte del ensamble de “Wilby Wonderful”, un filme de Daniel MacIvor, que se estrenó en el 2004 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Page interpretó el papel de ‘Lilith’ en “ReGenesis”, una serie dramática de una hora para TMN / Movie Central. Co-protagonizó la película de The Movie Network “Mrs. Ashboro’s Cat”, una producción para televisión de cable por la que fue nominada para un Premio Gemini a Mejor Actuación en una Serie Infantil o Programa Juvenil. Sus otros créditos en televisión incluyen “Homeless to Harvard: The Liz Murray Story” y “Going for Broke”.
A la edad de diez años, Page comenzó su carrera en la premiada serie de televisión “Pit Pony” y recibió una nominación al Premio Gemini a Mejor Actuación en un Programa Infantil, y una nominación al Premio Young Artist a Mejor Actuación Protagónica en una Serie Dramática de Televisión, por su papel como ‘Maggie MacLean’. Su siguiente actuación fue en “Love That Boy”, seguida del papel de ‘Joanie’ en “Marion Bridge”, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El papel le valió a Page un Premio ACTRA Maritimes a la Actuación Femenina Sobresaliente. Ellen también apareció en la exitosa serie de culto “Trailer Park Boys”.

DANIA RAMIREZ (Callisto) se une al reparto como una mutante orgullosa y beligerante, que combina una súper velocidad con la habilidad de localizar y evaluar los poderes de otros mutantes.
La primera película de Ramirez fue “The Subway Stories”, de Spike Lee, para HBO. Desde entonces, ha participado en otros proyectos de Spike Lee, incluyendo “25th Hour” y “She Hate Me” (Ella Me Odia). En esta última, interpreta el papel protagónico en un complicado triángulo amoroso que involucra a un asistente de abogado que quiere tener un bebé con una amiga abogada. Sus otros créditos incluyen la película independiente “Cross Bronx” y la comedia “Fat Albert”.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
En un periodo muy breve de tiempo, BRETT RATNER (Director) se ha establecido como uno de los directores más exitosos de Hollywood. Los primeros cinco largometrajes de Ratner han recabado casi 1 billón de dólares.
A los 26 años, dirigió su ópera prima, el sorprendente éxito taquillero “Money Talks” (Dinero Fácil), una comedia protagonizada por Charlie Sheen y Chris Tucker. Su segunda película, la comedia de acción “Rush Hour” (Una Pareja Explosiva), con Jackie Chan y Chris Tucker, recabó $250 millones de dólares a escala mundial. A este éxito, le siguió el drama romántico y fantástico “The Family Man” (Hombre de Familia), un éxito en taquilla y entre la crítica, protagonizado por Nicolas Cage y Tea Leoni. Un año más tarde, Ratner nos mostró acción estilo Hong-Kong, con Chan y Tucker, en la exitosa secuela “Rush Hour 2”, que recabó más de $342 millones de dólares en todo el mundo.
Ratner hizo su primera incursión en el mundo de los thrillers de suspenso con su quinto largometraje, “Red Dragon” (Dragón Rojo) —película antecesora de “Silence of the Lambs” (El Silencio de los Inocentes)—, protagonizada por Edward Norton, Anthony Hopkins, Ralph Fiennes y Emily Watson. La película más reciente de Ratner, “After the Sunset” (Al Caer la Noche), con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson y Don Cheadle en los papeles protagónicos, disfrutó de éxito en salas estadounidenses.
Criado en Miami Beach, Ratner soñó con ser director de cine desde que tenía ocho años de edad. Se inscribió en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, convirtiéndolo en el graduado en cine más joven del departamento. Mientras estudiaba en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, dirigió “Whatever Happened to Mason Reese”, un cortometraje acerca del ex niño actor, que también protagonizó. El premiado proyecto recibió financiamiento de Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg.
La gran oportunidad de Ratner se presentó después de haberle mostrado su película al empresario del hip-hop Russell Simmons, que lo llevó a disfrutar de una exitosa carrera en videos musicales. Desde entonces, ha dirigido más de 100 videos, para artistas tales como Madonna, Mariah Carey, Jessica Simpson, Jay-Z, Wu Tang Clan, D’Angelo, Heavy D, Mary J. Blige, Foxy Brown, Public Enemy, P Diddy y muchos otros.
Ratner ganó el Premio MTV a “Mejor Video para una Película”, por “Beautiful Stranger”, de Madonna, perteneciente al soundtrack de “Austin Powers”. Además, Ratner recibió un Premio MTV Movie a la Mejor Secuencia de Pelea por “Rush Hour 2”, así como un Premio Tony por haberle producido a Russell Simmons ‘Def Poetry Jam’, en Broadway. Ratner recibió el Premio Spirit of Chrysalis por su dedicación y liderazgo en haber ayudado a individuos desamparados y en desventaja económica a cambiar sus vidas, a través de trabajos. En la actualidad, es miembro de los consejos de Chrysalis y Best Buddies, y forma parte del Consejo del Rector de la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York.
Además del éxito que ha gozado en el cine y en la música, Ratner también hizo la transición al mundo editorial. Publicó el controversial libro Naked Pictures of my Ex-Girlfriends y escribió Hilhaven Lodge: The Photo Booth Pictures, lanzado en octubre de 2003.
Ratner recientemente se aventuró en la foto fija y su trabajo ha aparecido en Vanity Fair, además de haber agraciado las portadas de Vogue Homme y V-Life. Además, fotografió las campañas de moda para Baby Phat y Jimmy Choo.

SIMON KINBERG (Guionista) nació en Londres, Inglaterra. Fue criado en Los Ángeles, y estudió en la Universidad Brown, donde cursó las carreras de cine y literatura.
En 1998, ingresó a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. En su primer año, vendió un guión a los productores Ira Deutchman y Peter Newman (“Smoke”). Deutchman fue profesor de Kinberg. Ese mismo año, en otra clase, Kinberg aseguró otro guión con el productor Edward Pressman (“Wall Street”). La atención que recibieron estos proyectos provocó interés en Hollywood. Durante su estancia en Columbia, Kinberg recibió el premio de guionismo más prestigioso de la escuela, la Beca Zaki Gordon. Durante sus estudios en la escuela de cine, Kinberg vendió su idea original “Ghost Town” a Village Roadshow / Warner Brothers, y trabajó en guiones para Disney, Sony y Dreamworks.
Su proyecto de tesis final para su Maestría en Bellas Artes fue el guión original “Mr. And Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith). Le propuso la idea al guionista ganador del Premio de la Academia Akiva Goldsman, quien se convirtió en productor (y mentor de Kinberg). Le vendieron la idea a todo estudio existente —y todos las rechazaron (algunos, en dos ocasiones). La compañía de ventas internacionales Summit compró la idea. Después de leer el primer tratamiento, New Regency se involucró en el proyecto. Nicole Kidman y Brad Pitt estaban vinculados para interpretar a John y Jane Smith, respectivamente, mientras que Doug Liman iba a ser el director.
En mayo de 2003, “Mr. And Mrs. Smith” entró en su etapa de preproducción, mientras Kinberg se estaba graduando de la escuela de cine. La agenda de Kidman no le permitió hacer el filme, así que su papel cayó en manos de Angelina Jolie. Kinberg pasó casi todos los días en el set, trabajando muy estrechamente con el director, los productores y los actores (e incluso actuando en una escena). La película fue estrenada en junio de 2005, y a la postre se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, y una de las cincuenta películas que más dinero ha recabado en la historia.
El verano pasado, Kinberg vio cómo su trabajo, “XXX: State of the Union”, se estrenaba en los Estados Unidos. La película fue dirigida por Lee Tamahori, y protagonizada por Samuel Jackson, Ice Cube y Willem Dafoe.
En la actualidad, Kinberg está escribiendo y produciendo “Jumper”, a ser dirigida por Doug Liman, para Regency Enterprises. Está escribiendo y fungiendo como productor ejecutivo de un programa de televisión de “Mr. And Mrs. Smith”, para ABC. También desarrolló el guión “Jason and the Argonauts”, a ser dirigida por Stephen Sommers, para Dreamworks, “Merlin” para Paramount Pictures y “Killer’s Game” para Intermedia.
Kinberg ha asegurado una serie de proyectos como productor, incluyendo: “Salem” en Sony Pictures, y “Invasion” en Universal. También tiene un contrato de televisión con Jerry Bruckheimer y Warner Brothers Television.

ZAK PENN (Guionista) ha sido guionista profesional desde que vendió su primer escrito “Last Action Hero” (El Último Gran Héroe), cuando tenía veintitrés años. Desde entonces, ha aparecido en los créditos como escritor de “PCU” (La Universidad del Desorden), “Inspector Gadget” (Ídem), “Behind Enemy Lines” (Tras Líneas Enemigas), “X2”, “Suspect Zero” (Premoniciones: Expediente Cero) y “Elektra” (Ídem).
Además, Penn rescribió numerosas películas (en las que no tuvo crédito), incluyendo “Men In Black” (Hombres de Negro), “The Mask of Zorro” (La Máscara del Zorro), “Charlie’s Angels” (Los Ángeles de Charlie) y “Reign of Fire” (El Reinado del Fuego). Escribió la historia original para “Antz” (Hormiguitaz).
Penn produjo la película animada “Osmosis Jones”, para Warner Brothers, y dirigió, produjo y co-protagonizó con Werner Herzog el premiado documental satírico “Incident at Loch Ness”.

LAUREN SHULER DONNER (Productora) es una de las productoras más exitosas y prolíficas de Hollywood. A la fecha, sus películas han recabado aproximadamente $2 billones de dólares en todo el mundo, más lo que se acumule.
Shuler Donner produjo “X-Men”, dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por Halle Berry, Hugh Jackman, Rebecca Romijn y Patrick Stewart, que fue estrenada en el verano de 2000 y emergió hasta convertirse en uno de los más grandes éxitos del año. Tres años después, la exitosa secuela, “X2: X-Men United”, abrió nuevos horizontes, al haberse estrenado en todo el mundo el mismo día y haber obtenido más de $200 millones de dólares durante su primer semana en cartelera.
El éxito que Shuler Donner ha disfrutado como productora dio inicio con su primera película, la exitosa comedia “Mr. Mom”, protagonizada por Michael Keaton, que fue la novena película que más dinero recabó en 1983. Más tarde, produjo la fantasía romántica “Ladyhawke” (El Hechizo de Aquila), con Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer en los papeles protagónicos, seguida de dos de las películas más populares de los 80: “St. Elmo’s Fire” (El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas), de Joel Schumacher, y “Pretty In Pink” (La Chica de Rosa), de Howard Deutch.
En 1993, Shuler Donner produjo dos de los más grandes éxitos del año: la aclamada comedia “Dave” (Presidente por un Día), de Ivan Reitman, protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver; y la sumamente elogiada película familiar “Free Willy” (Liberen a Willy). A la postre “Dave” recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original y una nominación al Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, mientras que la respuesta que obtuvo “Free Willy” fue que su estrella, Keiko la ballena, pudo ser liberada finalmente de su cautiverio.
Los créditos más recientes de Shuler Donner como productora incluyen la secuela “Free Willy 2”; la exitosa comedia romántica “You’ve Got Mail” (Tienes un E-Mail), de Nora Ephron, protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan; el drama de futbol americano “Any Given Sunday” (Un Domingo Cualquiera), de Oliver Stone, con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid y Jamie Foxx en los papeles protagónicos; “Timeline” (Rescate en el Tiempo), de Richard Donner; y “Constantine” (Ídem), protagonizada por Keanu Reeves. También fue productora ejecutiva de “Volcano” (Ídem), de Mick Jackson, protagonizada por Tommy Lee Jones; la comedia política “Bulworth” (Ídem), de Warren Beatty; y la comedia romántica “Just Married” (Recién Casados).
Sus proyectos cinematográficos venideros incluyen “Unaccompanied Minors”, que comenzó a filmarse en marzo bajo la dirección de Paul Feig; “The Secret Life of Bees”, basado en el best-seller; “Wolverine”, protagonizada por Hugh Jackman; y “Cirque du Freak”, escrita por el ganador del Premio de la Academia Brian Helgeland.
Además de su trabajo como productora, Shuler Donner esta involucrada activamente en una variedad de organizaciones filantrópicas y ambientalistas. Ella y su marido, el director Richard Donner, fueron honrados por la organización ambiental de Mikhail Gorbachev Global Green USA, con su Premio 2000 Green Cross Millennium al Liderazgo Ambiental en la Industria del Entretenimiento.
Shuler Donner recibió el Premio Producer Icon por parte de la publicación Premiere Magazine y el Premio Vision, de Retinitis Pigmentosa, y ha sido honrada por Girls, Inc. y la organización internacional médica Doctors Without Borders. Shuler Donner también ha sido honrada por la organización ambiental TreePeople, de la que también ha formado parte del consejo de directores. Las oficinas de la organización se encuentran en Los Ángeles. Actualmente, es miembro de los consejos de Hollygrove Children’s Home, Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los EEUU) y Planned Parenthood. También forma parte de los Consejos Consultivos del Museo de Ciencia Ficción en Seattle y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, y es miembro ejecutivo del comité de la rama de productores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

RALPH WINTER (Productor), oriundo de California, nació y fue criado en Glendale. Estudió en la Universidad de California en Berkeley donde obtuvo una Licenciatura en Historia. Su primera experiencia en producción fue en videos instructivos para las Tiendas Departamentales Broadway.
En 1978, Winter comenzó a trabajar en la industria del entretenimiento en Paramount Pictures, post-produciendo en televisión para programas tales como “Happy Days”, “Laverne & Shirley” y “Mork & Mindy”. Después de sus experiencias en televisión, Winter comenzó a trabajar al lado de Harve Benet en las películas de “Star Trek” (Viaje a las Estrellas). Fue productor asociado en “Star Trek III”, productor ejecutivo en la IV, y productor en la V y VI.
En 1991, se fue a Walt Disney Company donde fungió como productor ejecutivo de “Captain Ron” (Capitán al Agua), protagonizada por Kurt Russell y Martin Short, “Hocus Pocus” (Abracadabra), con Sarah Jessica Parker y Bette Midler en los papeles principales, y “The Puppet Masters”.
En 1995, Winter hizo la transición al mundo independiente, para producir el filme “Hackers”, protagonizado por Angelina Jolie, y dirigido por el aclamado realizador Iain Softly (“K-Pax”, “Skelton Key”), para United Artists.
En 1996, fue contratado por Steven Spielberg para producir el programa “High Incident”, protagonizado por David Keith y Blair Underwood, para ABC.
En 1997, Winter regresó a Disney para producir la nueva versión del clásico de 1949, de RKO, “Mighty Joe Young” (Joe), con el productor Tom Jacobson y el director Ron Underwood (“City Slickers”). Al año siguiente, fue productor ejecutivo de “Inspector Gadget”, protagonizada por Matthew Broderick y Rupert Everett.
Después de un exitoso periodo laboral en Disney, Winter colaboró con Twentieth Century Fox para producir en 1999 el cómic de Marvel “X-Men”, dirigido por Bryan Singer. La película recabó $296 millones de dólares a escala mundial. Después del logro conseguido, Fox le ofreció a Ralph un contrato exclusivo con el estudio, que lo llevó a producir “Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios) (2001), dirigida por Tim Burton, que generó $362 millones de dólares en taquilla mundial. Después hizo mancuerna nuevamente con Singer para la sumamente anticipada secuela “X2”, cuyos ingresos en taquilla ascendieron a $406 millones de dólares. Su película más reciente, “Fantastic Four” (Los Cuatro Fantásticos) (2005), dirigida por Tim Story, recabó $329 millones de dólares.
Desde que Winter comenzó su contrato en Fox, sus cuatro películas han recaudado más de 1.4 billones de dólares a escala mundial.

AVI ARAD (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director General de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, y Director Creativo de Marvel Entertainment. Arad ha sido la fuerza impulsora detrás del renacimiento de Marvel en Hollywood, con un récord que ha sido nada menos que espectacular, incluyendo una serie de ocho estrenos consecutivos en 1er. lugar de taquilla.
Como productor ejecutivo y productor, sus créditos incluyen “Spider-Man” y su secuela, “Spider-Man 2” (Columbia Pictures), que estableció un récord en la industria en ingresos de taquilla durante su primer día de estreno; “X-Men” y “X2” (Twentieth Century Fox); “The Hulk” (Universal Pictures); “Daredevil” (New Regency); “The Punisher” (Lions Gate Entertainment); “Blade” (Cazador de Vampiros), “Blade II” y “Blade: Trinity” (New Line Cinema); “Elektra” (Twentieth Century Fox); y “Fantastic Four” (Twentieth Century Fox).
El programa actual de Arad, en películas de acción en vivo, incluye “Ghost Rider” (Columbia Pictures), “Spider-Man 3” (Columbia Pictures) y “Fantastic Four 2” (Twentieth Century Fox) —a ser estrenadas en 2007.
Para complementar las actuales relaciones con el estudio, Arad también está supervisando MVL Film Finance LLC, un programa de películas de Marvel financiadas de manera independiente, a través de un con Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith. A través de este fondo cinematográfico, Arad desarrollará y producirá películas dentro de la compañía, basadas en diez renombrados personajes de Marvel, tales como Captain America, Nick Fury, Ant-Man y Dr. Strange.
Asimismo, y como complemento a la alineación de largometrajes de Marvel, Arad también está supervisando los planes activos de animación de la compañía. En la actualidad, Marvel Studios está desarrollando con uno de los mejores estudios de animación, Antefilms, una serie de televisión de “Los Cuatro Fantásticos”, cuyo lanzamiento está programado para este año. Además, Marvel ha hecho mancuerna con Lions Gate para desarrollar una serie de producciones animadas de alta calidad, específicamente para el mercado del DVD. El primer título, basado en “The Avengers”, fue lanzado en febrero de 2006.
Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a los Estados Unidos durantes sus años universitarios, y se inscribió en la Universidad Hofstra para estudiar ingeniería industrial. En 1972, obtuvo un título de administración de empresas de la universidad.
Un inveterado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los mejores diseñadores de juguetes en el mundo. Ha estado involucrado en la creación y desarrollo de más de doscientos exitosos productos, incluyendo muñecos de acción, juegos de mesa, muñecas, carritos, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho, virtualmente cada una de las principales compañías de juegos y entretenimiento juvenil, incluyendo Toy Biz, Hasbro, Mattel, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco y Sega, han vendido sus productos durante más de 20 años.
Cuando no está trabajando como productor, Arad puede ser encontrado montando su Harley-Davidson. Su entusiasmo por el motociclismo lo inspiró a convertirse en un exitoso dueño de restaurantes. Fundó y todavía es dueño del Harley-Davidson Cafe en Las Vegas.

STAN LEE (Productor Ejecutivo), Presidente Emérito de Marvel Comics, es conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes impulsaron a Marvel a su prominente posición en la industria de las historietas. Cientos de legendarios personajes, incluyendo Spider-Man, The Incredible Hulk, The X-Men, The Fantastic Four, Iron Man, Daredevil, The Avengers, Thor y Dr. Strange, emanaron de su fértil imaginación.
Lee fue productor ejecutivo del exitazo mundial “Spider-Man”, dirigida por Sam Raimi, y protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Willem Dafoe, para Columbia, así como de su secuela “Spider-Man 2” y la venidera “Spider-Man 3”.
Lee fue productor ejecutivo de “The Hulk”, de Ang Lee, protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly; “Elektra”, con Jennifer Garner; “Daredevil”, protagonizada por Ben Affleck; y la trilogía de “Blade”, encabezada por Wesley Snipes. Próximas a estrenarse están “Ghost Rider”, protagonizada por Nicolas Cage; y “Fantastic Four 2”.
Fue a principios de la década de los 60 que Lee introdujo lo que llegó a conocerse como “La Era Maravillosa del Cómic”, al crear grandes y nuevos superhéroes, mientras le inyectaba vida y estilo a viejos favoritos, tales como Captain America, The Human Torch y The Sub Mariner. Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director de arte y escritor en jefe, Lee escribía no menos de dos y hasta cinco libros enteros de tiras cómicas a la semana. Su prodigiosa producción podría ser la obra más vasta publicada por cualquier autor. Además, escribió artículos para periódicos y guiones para radio y televisión.
Para cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, las tiras cómicas de Lee eran las más vendidas en la nación. En 1977, llevó el personaje de Spider-Man a periódicos, en forma de tira cómica sindicalizada. Esta pieza, que aparece los siete días de la semana, y que ha escrito y editado desde su creación, es la más exitosa de todas las tiras cómicas sindicalizadas, apareciendo en más de 500 periódicos por todo el mundo.
En 1981, Marvel fundó un estudio de animación en la Costa Oeste, y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en jefe creativo de las aventuras cinematográficas de Marvel. Comenzó a transformar sus creaciones de Spider-Man y Hulk a programas de televisión los sábados por la mañana y preparó el camino para que Marvel incursionara en los largometrajes de acción en vivo.
Sus créditos en televisión incluyen haber fungido como coproductor y creador de “Stripperella”, para el Canal de Cable Spike, y como productor ejecutivo de “Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D”., “The Incredible Hulk”, “Generation X”, “Spider-Man” y “X-Men”.
Lee ha escrito más de una docena de best-sellers, incluyendo The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women y su reciente biografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.

KEVIN FEIGE (Productor Ejecutivo) es Presidente de Producción en Marvel Studios Inc. y también fue productor ejecutivo de los impresionantes éxitos “Spider-Man 2”, protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, y “Fantastic Four” (Los Cuatro Fantásticos), con Jessica Alba y Michael Chiklis. Actualmente, funge como productor ejecutivo de “Spider-Man 3”, que será estrenada en el 2007.
También coprodujo la aclamada película “X2”. Como productor ejecutivo, ha supervisado proyectos tales como “The Hulk”, dirigida por Ang Lee, “Elektra”, protagonizada por Jennifer Garner, y “The Punisher”, con Thomas Jane y John Travolta en los papeles protagónicos.
En el 2003, coprodujo el éxito “Daredevil”, protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner. Ese mismo año fue incluido en la edición ‘Next Generation’ de la revista The Hollywood Reporter, como uno de los 35 ejecutivos jóvenes en pos de convertirse en líder de la industria. Previo a ese honor, Feige fungió como ejecutivo a cargo de producción en la película que más dinero recaudó en el 2002: “Spider-Man”, dirigida por Sam Raimi.
Después de haberse graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, Feige trabajó para Lauren Shuler-Donner y Richard Donner en su compañía, Donners' Company, ubicada en los estudios de la Warner Bros. Ahí, trabajó en las películas “Volcano” y “You've Got Mail”. Después hizo la transición al departamento de desarrollo que lo llevó a desempeñar la función de productor asociado en “X-Men”, película que restauró la corriente de trasladar las tiras cómicas al cine.

JOHN PALERMO (Productor Ejecutivo) es socio comercial de Hugh Jackman en una recién fundada compañía de producción, Seed Productions, que se enfoca en el cine, el teatro y la televisión. Entre los proyectos actuales que se encuentran en desarrollo se encuentran “Wolverine”, “Fed-X”, “Rebound Guy”, “Drive” y “If You Could See Me Now”. La compañía tiene un contrato con Twentieth Century Fox y se encuentra desarrollando películas musicales con Disney.
DANTE SPINOTTI, ASC/AIC (Director de Fotografía) es un premiado director de fotografía cuyos múltiples créditos incluyen “L.A. Confidential” (Los Ángeles al Desnudo) y “The Insider” (El Informante), por las que recibió nominaciones al Premio de la Academia y obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a Mejor Fotografía por las dos. “L.A. Confidential” fue nominada para el Premio ASC a Mejor Fotografía, mientras que por “The Insider” obtuvo el ‘Donatello’, equivalente italiano al Premio de la Academia.
Spinotti obtuvo el Premio BAFTA por su trabajo en “The Last Of The Mohicans” (El Último de los Mohicanos), y fue nominado por la Academia Británica por “L.A. Confidential”. “Last Of The Mohicans” también recibió una nominación al ASC a Mejor Fotografía.
Spinotti recientemente colaboró con el director Brett Ratner en “Red Dragon” protagonizada por Anthony Hopkins y Edward Norton; “After The Sunset”, con Salma Hayek y Pierce Brosnan; y “The Family Man”, protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni.
Otros créditos cinematográficos de Spinotti incluyen “The Contract”, “Pinocchio” (Pinocho), “Bandits” (Vida Bandida), “The Wonder Boys” (Loco Fin de Semana), “Heat” (Fuego Contra Fuego), “The Quick And The Dead” (Rápida y Mortal), “Nell” (Una Mujer Llamada Nell), “Blink” (Terror Ciego), “Hudson Hawk” (El Halcón está Suelto), “The Comfort Of Strangers” (Juego Veneciano), “Frankie And Johnny” (Frankie y Johnny), “True Colors”, “Beaches” (Eternamente Amigas) y “Crimes Of The Heart” (Crímenes del Corazón).

EDWARD VERREAUX (Diseñador de Producción) recientemente diseñó “Monster House”, para Columbia Pictures. Trabajó como diseñador de producción con el director Todd Phillips en “Starsky And Hutch” (Ídem) y con Brian De Palma en “Mission To Mars” (Misión a Marte).
Sus otros créditos como diseñador de producción incluyen “Jurassic Park III” (Parque Jurásico 3), “Scorpion King” (El Rey Escorpión), “Mission To Mars” y “Contact” (Contacto).
Como director de arte, el trabajo de Verreaux incluye “Back To The Future (2 & 3) (Volver al Futuro 2 y 3), “How To Make An American Quilt” (Recuerdos de Amores Pasados), “Casper” (Casper, El Fantasma Amistoso), “Blue Chips” (Todo por Ganar), “The Distinguished Gentleman” (De Estafador a Senador), “Honey, I Blew Up The Kids” y “The Rookie” (El Principiante). Fue asesor de diseño en “Mad Max Beyond Thunderdome” (Mad Max 3: Más Allá de la Cúpula).
Los primeros trabajos de Verreaux fueron como ilustrador de producción con Steven Spielberg en “Raiders of the Lost Ark” (Los Cazadores del Arca Perdida), “Indiana Jones and the Temple of Doom” (Indiana Jones y el Templo de la Perdición) y “Indiana Jones and the Last Crusade” (Indiana Jones y la Última Cruzada), “E.T.” (El Extraterrestre), “Empire of the Sun” (El Imperio del Sol), “The Color Purple” (El Color Púrpura) y “The Blues Brothers” (Los Hermanos Caradura). Sus créditos como ilustrador también incluyen “Mars Attacks!” (Marcianos al Ataque), “Big Trouble in Little China” (Masacre en el Barrio Chino), “Buckaroo Bonsai” y “Poltergeist” (Juegos Diabólicos).

MARK HELFRICH, A.C.E. (Editor) se reúne de nueva cuenta con Brett Ratner en “X-MEN: THE LAST STAND”. Ha editado todas las películas de Ratner, incluyendo “Rush Hour”, “Rush Hour 2”, “Red Dragon”, “After The Sunset”, “The Family Man” y “Money Talks”.
Entre los otros créditos de Mark como editor se encuentran “Scary Movie” (Una Película de Miedo), “Honey” (La Reina del Baile), “Predator” (Depredador), “Showgirls” (Ídem) y “Rambo: First Blood Part 2” (Rambo 2), y el premiado video musical de Madonna “Beautiful Stranger”. Es miembro del American Cinema Editors.

MARK GOLDBLATT, A.C.E. (Editor) recibió una nominación al Premio de la Academia® por su trabajo en el exitazo en taquilla “Terminator 2: Judgment Day”, de James Cameron. También trabajó con Cameron en “True Lies” (Mentiras Verdaderas) y en “The Terminator”.
Goldblatt fungió como editor en las películas “Bad Company” (Malas Compañías), “Bad Boys II” (Bad Boys 2: Vuelven más Rebeldes), “Pearl Harbor” (Ídem) y “Armageddon” (Armagedón), todas para el productor Jerry Bruckheimer. También editó (con Mark Helfrich) “The Hollow Man” (El Hombre sin Sombra), “Starship Troopers” (La Invasión) y “Showgirls”, para el director Paul Verhoeven.
Otras películas de acción exitosas que ha editado incluyen “XXX: State of The Union” (XXX: Estado de Emergencia), “Exorcist: The Beginning” (Exorcista: El Comienzo), “Commando” (Comando), “Predator 2” (Depredador 2), “The Last Boy Scout” (El Último Boy Scout), “Rambo: First Blood, Part II” (con Mark Helfrich).
Goldblatt editó “Detroit Rock City”, de Adam Rifkin, además de haber realizado edición adicional en la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer de “The Rock” (La Roca), así como en “Nightbreed”, “Super Mario Brothers”, “Jumpin' Jack Flash” y “Over the Brooklyn Bridge”.

JULIA WONG (Editor) trabajó con Brett Ratner en “After the Sunset” y en la serie de televisión “Prison Break”.
Wong exhibió por primera vez sus habilidades narrativas como escritora, al haber ganado la Competencia Young Playwrights en Filadelfia, y conseguido que le produjeran profesionalmente su primera obra, a la edad de 16 años. A la postre, estudió en la escuela de cine de la Universidad de Temple, donde obtuvo una licenciatura. Ahí, Julia hizo la transición a la edición cinematográfica, que le valió reconocimientos nacionales cuando fue honrada con el Premio Eddy A.C.E.. El director Brett Ratner contrató a Julia para “corregir” varias de las películas menores de su compañía, antes de convertirse en una de sus editores.

ROSS FANGER (Co-Productor) estudió en la UCLA, donde obtuvo una Licenciatura en Literatura Inglesa. Comenzó su carrera como asistente en Paramount Television, para más tarde convertirse en gerente de locación en las películas “Barfly” (Ídem), “Miracle Mile”, “Loverboy” (Amante a Domicilio) y “The Boost” (La Tensión).
En 1988, fue contratado por The Walt Disney Studios como ejecutivo de producción. Durante los cinco años siguientes, Fanger supervisó la producción de aproximadamente 20 largometrajes, incluyendo “Gross Anatomy”, “Billy Bathgate” (Ídem), “The Program” (Juego Peligroso), “Cool Runnings” (Jamaica Bajo Cero), “The Mighty Ducks” (Los Campeones) y “The Mighty Ducks 2”.
En 1995, Fanger se volvió a independizar, que lo llevó a trabajar como gerente de producción en la película de Adam Sandler “Billy Madison” (Tonto pero no Tanto) y en “Tom and Huck”. Más tarde, Fanger coprodujo “That Darn Cat” (Un Gato del FBI) y fue gerente de producción en “Desperate Measures” (Horas de Angustia), “Holy Man” (El Tele-Gurú) y “10 Things I Hate About You” (10 Cosas que Odio de Ti).
En 1999, Fanger fue contratado por 20th Century Fox y Ralph Winter como gerente de producción para “X-Men”. En el 2001, Fanger volvió a hacer mancuerna con Winter como productor asociado en “Planet of the Apes”, de Tim Burton, para Fox. Fanger fue coproductor de “X2” y de “Fantastic Four”, ambas para Fox. En la actualidad, está preparando el siguiente episodio de la serie de Fox, tentativamente llamado “Fantastic Four 2”.

JAMES M. FREITAG (Co-Productor) ha colaborado frecuentemente con el director Brett Ratner. Freitag fue primer asistente de director y productor asociado en “Rush Hour”, “The Family Man”, “Rush Hour 2”, “Red Dragon” y “After the Sunset”, todas de Ratner. Fue primer asistente de director en la ópera prima de Ratner “Money Talks”.
Desempeñó esa misma función en “Two for the Money” (2005) y en “15 Minutes”. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Lost & Found” (Perdido y Encontrado), “The Wedding Singer” (La Mejor de Mis Bodas), “Ladybugs” (Ídem), “Point Break”, “Revenge of the Nerds” (La Venganza de los Nerds) y “Stripes” (El Pelotón Chiflado).
Freitag ha trabajado extensamente en televisión, y en 1998 ganó un Premio DGA al Logro Destacado como Director en Especiales Dramáticos (ex-aequo) por “Don King: Only in America”.

En 1988, JOHN POWELL (Música) consiguió un trabajo como compositor de música para comerciales y televisión en Air-Edel Music, en Londres. Ahí, trabajó junto a los compositores Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su primera incursión en el cine al asistir a Doyle en la banda sonora de “Into the West” y escribir apuntes para “White Fang” (Colmillo Blanco), compuesta por Zimmer.

Apegarse a un solo estilo musical no forma parte de la naturaleza de Powell. Antes de haberse mudado a Los Ángeles, tocó durante más de 15 años con los Fabulistics, una banda de soul londinense que tocaba para cualquiera, desde la Princesa Diana hasta clientes de la cantina local.
La banda sonora sugestivamente temática para “Face/Off” (Contra Cara), película protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, lo colocó en el mapa. Después, escribió las melodías románticas, con una sensibilidad peculiarmente cómica, para “Forces of Nature” (Fuerzas de la Naturaleza), protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock. Para la película animada de Dreamworks “Antz” (Hormiguitaz), que presentaba las voces de Woody Allen y Sharon Stone, Powell creó una fusión musical de jazz, con sonidos latinos y clásicos, con un tema sumamente imaginativo.
A la postre, vino “Endurance”, desarrollada y coproducida por Terrence Malick. En un filme casi silente, la banda sonora de Powell sirvió como diálogo, al transmitir la alegría, dignidad y lucha del personaje central. Para las películas animadas “Shrek” y “Shrek 2”, Powell impresionó tanto al público como a la crítica al crear una banda sonora sofisticada e inteligente. Nuevamente se ganó el corazón de las audiencias con la conmovedora banda sonora para “I Am Sam” (Yo Soy Sam).
Powell ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de filmes, entre los que se encuentran “Alfie” (El Seductor Irresistible), “Be Cool” (Tómalo con Calma), “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), las películas de acción “The Italian Job” (La Estafa Maestra) y “The Bourne Identity” (Identidad Desconocida), la comedia romántica “Two Weeks Notice” (Amor a Segunda Vista) y una de las favoritas del público, “Drumline” (Ritmo Total), para Twentieth Century Fox.
En el 2003, Powell compuso la música para la película de acción de John Woo “Paycheck” (El Pago), y en el 2004, para “Mr. 3000” (Ídem), de Charles Stone III. Además, Powell aportó su talento musical en “The Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), del director Paul Greengrass, en la exitosa película de animación de Fox “Robots”, dirigida por Chris Wedge, y en el exitazo en taquilla “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith), para Fox/Regency; así como para el taquillero largometraje de animación “Ice Age: The Meltdown” (Ice Age: El Deshielo), par Fox.
El siguiente proyecto de Powell es otra incursión en el mundo de la animación: “Happy Feet”, para el director George Miller.

JOHN BRUNO (Supervisor de Efectos Visuales) ha ganado el Premio de la Academia en una ocasión y nominado en otras seis ocasiones. Bruno ganó el Oscar por su trabajo en “The Abyss” (El Abismo) y fue nominado 5 veces por sus efectos visuales en “Ghostbusters” (Los Cazafantasmas), “Poltergeist II” (Juegos Diabólicos 2), “Batman Returns” (Batman Regresa), “Cliffhanger” (Riesgo Total) y “True Lies”.
En 1995, Bruno pasó 5 meses en etapa de preproducción de “Titanic” como Supervisor de Efectos Visuales (además de haberse zambullido en dos ocasiones para ver el afamado barco), antes de que le ofrecieran la oportunidad de dirigir “Virus”, protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland. Previo a ello, diseñó los efectos visuales para “Terminator II”, de James Cameron, y co-dirigió “Terminator 2-3D” con Cameron.
A principios de la década de los 80, Bruno fungió como supervisor del departamento de efectos de animación en ILM, durante las producciones de “Poltergeist”, “ET”, “Star Trek II” y “Return of the Jedi” (El Regreso del Jedi), y fue cofundador de Boss Film Studios. Durante su periodo laboral en Boss, el estudio produjo efectos visuales para películas tales como “Ghostbusters”, “Poltergeist 2”, “2010”, “Die Hard” (Duro de Matar), “Batman Returns” y “Cliffhanger”.
Bruno dirigió dos temporadas de Star Trek Voyager (1999 –2000) y en el 2001 fungió como productor y director de segunda unidad de “Ghosts of the Abyss” (Fantasmas del Abismo), de Jim Cameron (en Imax 3-D).
En el 2003, como supervisor de efectos visuales, Bruno terminó “Alien vs. Predator” (Ídem), donde también fungió como director de segunda unidad.

JUDIANNA MAKOVSKY (Diseñadora de Vestuario), nominada en tres ocasiones para el Premio de la Academia, ha creado atuendos inspirantes para casi cualquier época y para casi todos los géneros cinematográficos. Sus talentos fueron reconocidos recientemente con nominaciones al Oscar por “Seabiscuit” (Alma de Héroes) y por “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (Harry Potter y la Piedra Filosofal), y recibir por esta última el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, así como una nominación al BAFTA. En 1998, obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia por “Pleasantville” (Amor a Colores), de Gary Ross, por la que también fue reconocida por sus colegas con un Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.
Makovsky diseñó el vestuario para “National Treasure” (La Leyenda del Tesoro Perdido), protagonizada por Nicolas Cage; “The Legend of Bagger Vance” (Leyendas de Vida), con Matt Damon; “For Love of the Game” (Por Amor), con Kevin Costner, “Gloria” (Ídem), donde vistió a Sharon Stone; “Practical Magic” (Hechizo de Amor), protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; y “Great Expectations” (Grandes Esperanzas), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en los papeles protagónicos.
Créditos cinematográficos adicionales de Makovsky incluyen “The Devil’s Advocate” (El Abogado del Diablo), “Lolita” (Ídem), “White Squall” (La Tormenta), “A Little Princess” (La Princesita), “The Quick and the Dead”, “The Ref” (El Arbitro), “Six Degrees of Separation” (A Seis Grados de Distancia), “Reversal of Fortune” (El Misterio von Bulow) y “Big” (Quisiera ser Grande).

SIMON CRANE (Director de Segunda Unidad / Coordinador de Acrobacias) es uno de los directores de segunda unidad y coordinadores de acrobacias más ocupados en la actualidad. Los créditos más recientes de Crane desempeñando estas funciones incluyen “T3: Rise of the Machines” (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), “Troy” (Troya) y “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith).
Crane fungió como coordinador de acrobacias y director de segunda unidad en “Vertical Limit” (Límite Vertical), en Nueva Zelanda, y en ambas películas de “Lara Croft Tomb Raider”, en el Reino Unido.
Como coordinador de acrobacias, el singular estilo de Crane le valió haber trabajado en una impresionante serie de películas, incluyendo “Braveheart” (Corazón Valiente), “Goldeneye” (El Regreso del 007), “Titanic”, “Saving Private Ryan” (Salvando al Soldado Ryan), “The Mummy” (La Momia) y “The World Is Not Enough” (El Mundo no Basta). En “Cliffhanger”, su trabajo abarcó acrobacias aéreas, de las cuales a él le tocó doblar aquella en la que el actor se tiene que trasladar de un avión a otro.
Durante sus primeros años, Crane fue un consumado acróbata en películas tales como “007-Living Daylights” (Su Nombre es Peligro), “License to Kill” (Licencia para Matar), “Rambo 3”, “Total Recall” (Vengador del Futuro), “Alien 2 & 3” y “Indiana Jones and the Last Crusade”. Simon ha doblado a múltiples actores protagónicos de Hollywood, entre los que se encuentran Timothy Dalton, cuando interpretó a ‘James Bond’, Kevin Costner en “Robin Hood: Prince of Thieves” (Robin Hood: Príncipe de los Ladrones), y Mel Gibson en “Air America” (Locos por el Peligro) y “Braveheart”.


 

 

 

 

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