"YO LA RECUERDO AHORA"

de Néstor Lescovich

 

Sinopsis
El film trata sobre un momento en la vida de un ex ferroviario de edad incierta, cercana a los setenta. Un personaje ácido, preguntón, intransigente y de firmes ideas. De apariencia dura, y sólo eso, carga con el insoportable peso de la soledad y la frustración de una vida que ya parece no interesarle y que lo maniata irremediablemente.
Se llama Rafael, busca un lugar donde terminar su vida y, para ello, parte en micro a San Rafael, Mendoza. Sin embargo, en el devenir del film se observa cómo, de a poco, su conducta y su ya resuelta decisión van modificándose y vuelve a ser lo que siempre fue: un trabajador de la vida, un ferroviario amante de su oficio. Convencido de la función social que debe cumplir el ferrocarril más allá de los fines redituables, se une a otros ex ferroviarios para, de alguna manera, realizar ese ideal.
Sin embargo, es el vínculo con Gladis, la mucama del hotel en donde se aloja, el que dará vuelta su cabeza. Con ella pasará momentos inolvidables, en un entorno natural de ensueño. Por ella, volverá a aferrarse a la vida aunque, también por ella, estará dispuesto a entregarla.

Comentario del Director
Este proyecto fue para mi un necesario acto artístico e intelectual con el objeto de crear una película esperanzada, o quizás mas que eso, esperanzadora... Intenté conectarme con personajes que, aunque los golpes de la vida les dejaron huellas en el cuerpo, mente y afectos, consiguen por fin realizar cambios en su vida. No importa que sean grandes o pequeños. Ninguno de los personajes termina el film igual que como lo comenzó.
El bellísimo entorno que acompaña en cada momento de la historia a los personajes, no está utilizado en forma turística sino que, justamente por lo inusitado y totalizador, cumple una función dramática. Me sucedió a mí, que cuando transitaba el Cañón del Atuel terminé conmovido por esa geografía que se impone como un abrazo de la naturaleza, como un espacio del que no se puede evitar la emoción y la pertenencia a este mundo. Eso que me impactó también impacta a los personajes. Cómo los espacios están ligados a los afectos y cómo la presencia del otro se transforma en un elemento emocionante y transformador.

Sobre el backstage
Desde el primer momento se realizó un cuidado registro del backstage, como parte integral de la expresión de la película. Se comenzó desde el casting, tratando de rescatar aquellos momentos de búsqueda de los actores “aficionados” con sus personajes, la búsqueda de las locaciones, las idas y vueltas del director con sus actores, el aporte de la gente y, desde ya, la propia filmación con su post producción. Este backstage tiene un valor cultural en sí mismo, ya que es la primera experiencia que se lleva a cabo en esta ciudad con la participación activa de su gente: de los verdaderos habitantes de ese lugar; de los verdaderos ferroviarios o ex; de las verdaderas mucamas. De la solidaridad, la comunicación y el afecto. De la fuerza de los grupos, el desafío del hombre a la naturaleza. De la posibilidad de encontrar un camino en común. De cómo hombres y mujeres buscan un destino que les sea afín.
Incluso, los niños de las escuelas fueron autorizados a presenciar el rodaje transformándose la propia filmación en tarea. Todos tuvieron que escribir y reflexionar sobre lo que vivieron y vieron. Los chicos estaban extasiados y en el backstage se observa claramente su entusiasmo al aplaudir fervorosamente cuando se terminaba una escena. Verdaderamente emocionante.

Biofilmografía Néstor Lescovich
Néstor Lescovich fue profesor Titular de la Cátedra de Realización 3 de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA , entre los años 1995 y 1998. Por esos años, también se desempeñó como profesor Titular de la Cátedra de Dirección de Actores de la FUC.
Entre 1980 y 2004 se dedicó, paralelamente a la producción cinematográfica, a la realización de cortos publicitarios para Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. En el año 1997 montó su propia productora en Lima, Perú.
En el año 2005 representó a la Argentina ante la OIT en Ginebra, Suiza para debatir temas de relacionados con la Identidad Cultural.
Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Directores de Cine.

Largometrajes como Director - Productor
- Ceremonias (1974) Estrenada comercialmente con rotundo éxito por su innovación. Actores naturales. Blanco y Negro 35 mm . Recientemente se exhibió en el Malba como ícono del cine de los ‘70.
- Mis días con Verónica (1980) Gran éxito de público y de crítica. Una de las primeras películas que incursionó en el sonido directo y la improvisación actoral de manera expresiva. Filmada en 35 mm , con Lito Cruz, Dora Baret, Héctor Bidonde, Cristina Banegas, Flora Steimberg. Coach Actoral: Ricardo Bartis.
- Sin Opción (1996) Policial negro con Ulises Dumont y Federico Luppi. Coproducción con Italia. Distribución Internacional. Historia donde el tango y la intriga policíaca se entrelazan con reminiscencias románticas de los años ‘50. Filmada en 35 mm .
- Lisboa (2004) Intricado encuentro entre un padre y una hija que no se conocen. Belén Blanco, Nahuel Mutti y Carlos Moreno. Todo transcurre el 31 de Diciembre del 2001 en un Hotel Céntrico de Buenos Aires. Una historia de Amor y Desencuentros que destacan la labor actoral de Belén Blanco. Dividida la crítica algunos la amaron y encontraron marcada innovación en la estética y la propuesta narrativa. Y otro la abominaron. No paso desapercibida.
- Corazón Voyeur (estreno 2008) Coproducción con Perú. Se interna en los increíbles vericuetos de los estados de fantasías del hombre. Participó en los Festivales de Mar del Plata (2005), en Mannheim, Alemania y en el Festival de Cine Latino de Paris. Si bien tuvo un pequeño estreno en el interior del país, se espera un estreno en Buenos Aires para el año próximo.

Proyectos en preproducción
- Pueblos abandonados. En preproducción. Comienzo de Rodaje Noviembre de 2007.
- La sonrisa de Judith Lem. Policial Negro. Basada en la novela de Juan Martín “El Fantasma Imperfecto”. Comienzo de rodaje febrero de 2008.


 

Ficha Artística

Rafael Ulises Dumont
Gladys Beatriz Spelzini
Candido Juan Manuel Tenuta
Conserje Alfredo Zenobi
Hombre del Rio José Pepe Parlanti
Niño del Rio Bruno Cerda
Ernesto Rodolfo Atencio
Muchacho que pide Ayuda Maximiliano Ortega
Mujer Embarazada Lourdes Ruiz
Maletero Raúl Tato Sosa
Vendedor de Pasajes Gerardo Herrera
Enfermera Alejandra Peralta
Monja Anabella Lledo
Transeúnte Leopoldo Burgos
Vendedora de Flores Silvia Echeverria
Nina del Hospital Macarena Bolla

Relato en off Juan Vitali

Ficha Técnica

Director Néstor Lescovich
Asistente de Dirección Oliverio Torre
Historia Original Néstor Lescovich
Libro Cinematográfico Patricia Sánchez
Néstor Lescovich

Jefe de Producción Gaspar Gómez
Coordinadora de Producción María Victoria Pettignano
Coordinación en Buenos Aires Gabriela Lescovich

Director de Fotografía y Cámara Ricardo Rodríguez

Director de Sonido Jorge Stavropulos
Sonido Directo Lucia Iglesias
Edición de Sonido Alexis Stavropulos
Damián Stavropulos

Director de Arte Diego de Souza
Asistente de Arte Lucía Martínez
Maquillaje y Peinado Paula Ruiz
Vestuarista Germán Mauleon

Post Producción Héctor Belvedere
Montaje Julio di Risio


Música Compuesta Especialmente Luís María Serra
Teclados y Cuerdas Serra/Coll
Ingeniero de Mezcla Eduardo Lopez
Mezcla Musical Edi Sierra Studios

Tema Musical Leonardo Favio
Ella, ella ya me olvido,
Yo, yo la Recuerdo Ahora
Secretaria de Favio Verónica Muriel

El Relato en off fue adaptado
de textos de Fredrick Nietszche
Leandro Álvarez
Arthur Schopenhauer
Otros

La Leyenda del comienzo es de Jorge Luis Borges

Casting en Buenos Aires Oliverio Torre
Casting en Mendoza Martín Saenz
Casting en San Rafael Diego Rodríguez

Proceso de Imagen Laboratorio Cinecolor


Datos Técnicos: Argentina - 2007 – 35 mm – Doby Digital – 92 min.

Distribución: Juan Carlos Fisner

Calificación: Apta Todo Público

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS