"ZATHURA - UNA AVENTURA FUERA DE ESTE MUNDO"

de Jon Favreau


ZATHURA: EL JUEGO

Desde el principio, Favreau dijo que no quería que el juego Satura fuera como ningún juego de mesa. “Tenía la idea de un juguete antiguo de metal realmente fantástico, algo así como un juego de hojalata producido en masa por los japoneses en el tiempo de las post guerra”, comenta.

“Como Jon habló del juego desde el inicio, caímos en este juguete de metal ranurado y estampado”, dice Riva. “Ya que ambos crecimos con estos juguetes, el diseño del juego nos llevó a esta sensación retro de los años 50 y solamente le añadimos al diseño algunos elementos modernos”.

Igual que sucedió con la casa, el juego era un elemento integral de la historia y los cineastas lo trataron como si fuera un personaje de la película. “El juego mismo tenía que ser interesante y emocionante al mirarlo”, dice Favreau. “En esta película, el juego no era sólo un espíritu. Parecía tener conciencia propia y dictar todo lo que sucedía. Entonces quisimos ponerle mucho carácter al juego. Deseábamos hacerlo algo que fuera muy intrigante para un niño como Danny si lo encontraba”.

Trabajando de cerca con Riva y su equipo de diseño, en particular el ilustrador Phil Saunders, Favreau y Riva llegaron al diseño final del juego. Después de cada vuelta de la llave, el marcador de la nave espacial se movía junto con la pista. Entonces brincaba una tarjeta conteniendo claves escritas.

Llevar el juego desde su concepto hasta la realidad fue labor de Russell Bobbitt, quien trabajó con diligencia para encontrar las dimensiones y los materiales adecuados. Después de varias pruebas con diversos metales, se hizo claro que aunque el producto final tenía que parecer metálico, el metal mismo era demasiado frágil y podría romperse durante la producción. Entonces Bobbitt decidió usar un plástico delgado y flexible. Se hizo un modelo del juego. Se perforaron agujeros en el molde y se puso encima una hoja de plástico delgada. El plástico se calentó y luego esencialmente se “aspiró” o succionó sobre el modelo. Esto creó una cubierta hermética, la cual se pintó y se desgastó hasta lograr la apariencia deseada de metal. Aunque se produjeron tres juegos, cada uno de ellos medía aproximadamente 18 x 22 x 3 pulgadas, sólo uno tenía las capacidades mecánicas para hacer que se movieran todas las partes y las piezas. Corriendo un cable desde el juego hasta la computadora fuera de cámara, Bobbitt pudo controlar el movimiento de las piezas durante las escenas en las que los niños estaban jugando.

SOBRE EL REPARTO

JOSH HUTCHERSON (Walter) a los 12 años de edad, ya ha trabajado con muchos de los más grandes directores y actores de Hollywood. Fue coestelar en Kicking & Screaming con Will Ferrell y Robert Dubai, y es la estrella de Little Manhattan.

Además, Hutcherson compartió su trabajo con Tom Hanks como el personaje del “niño héroe” en El expreso polar de Robert Zemeckis. Recién terminó la comedia RV de Barry Sonnenfeld como el hijo de Robin Williams. Columbia Pictures estrenará la película en 2006.

Los créditos de Hutcherson en televisión incluyen la serie de TNT "Wilder Days," con Peter Falk, la película de Animal Planet "Miracle Dogs" y apariciones como invitado en “ER” de NBC , “The Division” de Lifetime y "Line of Fire" de ABC.

JONAH BOBO (Danny) nació en la ciudad de Nueva York. Aunque apenas tiene ocho años, ya se le puede ver y escuchar en una variedad de producciones. Su más reciente actuación fue como Zach en la película estelar Around the Bend, donde también actúan Christopher Walken, Michael Caine y Josh Lucas. En los últimos dos años quizá lo vio en el Festival de Cine Sundance, donde representó a Shamus Noblet en Strangers with Candy (2005), y estelarizó a Sam Zaidman junto a Mary Louise Parker en The Best Thief in the World (2004).

La voz de Bobo es conocida en muchos hogares con niños porque es la voz de Austin en la serie “Backyardigans” de Nickelodeon. Pronto podrá escucharlo como la voz de Tod en la próxima producción “Fox and the Hound Two.”

A Bobo le encanta la música de rock and roll, disfruta tocar el piano y es un gran fanático del béisbol (desde luego sus favoritos son tanto los Mets de Nueva York como los Yankees también de Nueva York).

DAX SHEPARD (El astronauta) se encontró a sí mismo destacado ante el público debido a la popular serie “PUNK’D” de MTV, creada por Ashton Kutcher, que rápidamente se convirtió el programa más visto de la televisión por cable. Shepard actuó recientemente en Without a Paddle de Paramount con Seth Green y Matthew Lillard, Idiocracy con Luke Wilson y Maya Rudolph, y la próxima comedia You are Going to Prison.

En el papel como “él mismo” en “PUNK’D,” Shepard disfrutó mostrando sus habilidades de actuación y entrenamiento en comedia, que pulió durante el tiempo que pasó estudiando improvisación en The Groundlings. Después de mudarse a Los Ángeles desde su nativo Michigan en 1995, Shepard empezó a estudiar antropología en la UCLA. Al recibir su título decidió perseguir su pasión por la comedia.

Otros créditos fílmicos de Shepard incluyen Más barato por docena y Hairshirt.

Shepard reside actualmente en Los Ángeles.

KRISTEN STEWART (Lisa) llamó por primera vez la atención del público en todo el mundo por su extraordinaria actuación junto a Jodie Foster en Panic Room. Después se le vería en el papel principal de la película intitulada Pang Brothers y junto a Meg Ryan y Adam Brody en In the Land of Women del escritor y director Jonathan Kasden.

Recientemente, Stewart actuó en “Speak,” (Showtime), que le hizo obtener excelentes comentarios de la crítica cuando se presentó en el Sundance Film Festival en 2004, y junto a Diane Lane en Fierce People dirigida por Griffin Dunne, que se presentó en el Tribeca Film Festival en 2005.

Otros créditos adicionales de Stewart incluyen Catch That Kid, Undertow, Cold Creek Manor y The Safety of Objects.

Stewart reside en Los Ángeles.

TIM ROBBINS (Papá) realizó su debut en 1972 en el Teatro de la Ciudad en Nueva York. Después de graduarse en la UCLA, hizo su debut profesional en el programa de televisión “St. Elsewhere” el mismo año que cofundó The Actor’s Gang.

En la enormemente aclamada película de 2003 Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, Robbins fue honrado con un Academy Award® por mejor actor de reparto, así como con un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award y un Broadcast Film Critics Society Award. Desde entonces ha actuado en Code 46 de Michael Winterbottom y La guerra de los mundos de Steven Spielberg.

In 1992, Robbins recibió una aclamación importante por su caracterización del inmoral jefe del estudio en The Player de Robert Altman, una presentación que lo hizo acreedor del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y el Golden Globe Award por mejor actor en un Musical o Comedia. Ese mismo año, obtuvo una nominación en Golden Globe a mejor actor por su papel estelar en Bob Roberts (que también dirigió).

Otras de sus actuaciones notables incluyen The Shawshank Redemption por la cual Robbins recibió la nominación por mejor actor de Screen Actors Guild Award, Short Cuts de Robert Altman que dio a Robbins su segundo Golden Globe Award, Five Corners de Tony Bill, The Hudsucker Proxy de los hermanos Coen, Jacob’s Ladder de Adrian Lyne, Bull Durham de Ron Shelton y Human Nature de Michel Gondry.

Como cineasta, Robbins recién terminó la versión de cine de su obra Embedded Live: A Film. La película, que fue aceptada en el Festival de Cine de Venecia 2004, aborda una visión especulativa de la guerra de Irak y la precisión de la información de los medios como resultado de los entregados reporteros. Embedded Live está disponible en DVD a través de Netflix y Cinema Libre, y salió al aire en el Sundance Channel el verano pasado. Robbins también escribió, dirigió y produjo Cradle Will Rock, la cual debutó con una asombrosa ovación en el Festival de Cine de Cannes de 1999. La película, que hace una crónica del drama de la vida real detrás de la producción de Orson Welles del musical de 1930 de Mark Blitzstein, ganó el Premio del Consejo Nacional por Logros Especiales en la Realización de Películas, así como el premio por Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Barcelona.

Robbins recién terminó de grabar en Sudáfrica el drama sobre segregación racial Hot Stuff de Phillip Noyce.

Robbins también escribió, dirigió y produjo la exitosa cinta Dead Man Walking, adaptada del libro de la hermana Helen Prejean. Robbins recibió el premio por el mejor argumento en el Austin Film Festival por su guión y una nominación al Academy Award® por mejor director junto con cuatro premios en el Festival Fílmico de Berlín, el premio Humanitas y el premio Christopher. Así mismo, la película dio a Sean Penn una nominación por mejor actor y el Oscar® por mejor actriz a Susan Sarandon.

Robbins hizo su debut como director y guionista con la sátira política ganadora de premios, Bob Roberts, una especie de “burla” sobre la carrera por el senado de un candidato de derecha de dudosa integridad. Robbins también actuó y coescribió las canciones de la película, que fue nominada para un premio Golden Globe y recibió el premio por mejor película, mejor director y mejor actor en el Festival Cinematográfico de Boston, así como el premio de la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Robbins también realizó la producción ejecutiva de The Typewriter, the Rifle and the Movie Camera, un documental sobre el cineasta Sam Fuller, que ganó el Premio al Mejor Documental de 1966 de Cable ACE.

En 2002, Robbins actuó en “The Guys,” una obra sobre un capitán de bomberos que perdió a ocho de sus hombres el 11 de septiembre. Robbins la presentó con Swoosie Kurtz en el Flea Theater en Nueva York y en el Lincoln Center con Susan Sarandon. La obra se presentó después en el Teatro de la Banda del Actor en Los Ángeles, con Helen Hunt y en el Festival de Edimburgo en el Teatro Abbey en Dublín, con Susan Sarandon.

En 1982, Robbins cofundó la Banda del Actor, el sumamente aclamado y respetado teatro de Los Ángeles, dedicado a la producción de teatro original y provocativo. Actualmente él es su director Artístico. La Banda del Actor ha recibido más de 100 premios incluyendo Dramalogue, premios de L.A. Weekly and Ovation, así como el prestigiado premio Margaret Hartford Award por “excelencia continua”. Robbins mismo fue honrado con el premio L.A. Weekly Award por su dirección de la producción del debut de la Banda, una presentación a media noche de “Ubu Roi,” y ganó la nominación como mejor actor de Los Angeles Drama Critics Circle por la producción del grupo de “The Good Woman de Szechuan” of Brecht.

La Banda del Actor debutó su obra “Embedded” en el Teatro Público de Nueva York y otras producciones recientes incluyen “Mephisto,” “The Seagull,” “Exonerated,” “Algazam” y “Orlando”. La Banda del Actor también ha desarrollado extensos programas educativos en las artes con escuelas locales.

Roberts vive con su familia en la ciudad de Nueva York.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

JON FAVREAU (Director) es verdaderamente multifacético. Después de establecerse como actor y escritor de talento considerable con la aclamada comedia sobre jóvenes extravagantes, Swingers, ha continuado desafiándose con una variedad de proyectos eclécticos. Su éxito más reciente es la aclamada Elf que se estrenó durante las fiestas decembrinas estelarizada por Will Ferrell para New Line Films.

Favreau hizo su debut con la cinta estelar Made, un guión que él escribió y en donde actuó junto a Vince Vaughn y Sean “Puffy” Combs para Artisan Entertainment.

Más recientemente se ha visto a Favreau al lado de Kirsten Dunst y Paul Bettany en Wimbledon, en Alguien tiene que ceder de Columbia Pictures, como director en la cinta Daredevil de Nancy Meyers y Mark Steven Johnson con Ben Affleck. También actuó en un papel muy importante para su carrera representando al legendario campeón de peso completo, Rocky Marciano, en la película Marciano de MGM. Otros créditos estelares de Favreau incluyen Love and Sex junto a Famke Janssen, The Replacements con Keanu Reeves, Very Bad Things junto a Christian Slater y Cameron Díaz, y Deep Impact con Robert Duvall, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave. Podremos ver a Favreau en la próxima comedia The Break-Up con Vince Vaughan y Jennifer Aniston.

Sus créditos en la televisión incluyen un recurrente papel en la popular serie cómica “Friends” de NBC y una aparición especial en la serie aclamada por la critica, “The Sopranos” en HBO. Favreau también puede ponerse el título de “promotor de espectáculos” a su larga lista de créditos como creador, productor y anfitrión de la serie de IFC, “Dinner for Five”, nominada para el Emmy.

DAVID KOEPP (Guión de) ha escrito y dirigido las películas Secret Window, Stir of Echoes, The Trigger Effect y Suspicious. Escribió o coescribió las cintas War of the Worlds, Spider-Man®, Panic Room, Snake Eyes, The Lost World: Jurassic Park, Mission: Impossible, The Paper, Jurassic Park, Carlito’s Way, Death Becomes Her, Bad Influence y Apartment Zero.

JOHN KAMPS (Guión de) nacido en Genesee Depot, Wisconsin y graduado en 1987 de la Universidad de Wisconsin, con título en Literatura Inglesa.

El crédito más reciente de Kamps es la cinta de 1997 The Borrowers protagonizada por John Goodman. También tiene historia de crédito por Mighty Morphin Power Rangers: The Movie.

CHRIS VAN ALLSBURG (Basada en el libro de) nació y creció en Grand Rapids, Michigan, y, para sorpresa de todos sus aficionados, por poco no se convierte en ilustrador. Asistió a la Universidad de Michigan en Ann Arbor con la vaga idea de perseguir un título en Derecho, pero después de tomar un curso de dibujo decidió estudiar escultura. En 1972, se mudó a Providence, Rhode Island donde se graduó como escultor en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Poco después de recibir su diploma, Van Allsburg empezó a exhibir sus esculturas en galerías de la ciudad de Nueva York, donde su imaginación surrealista rápidamente lo hizo tener reputación de un artista que se tiene que ver. No empezó a dibujar hasta que sus compromisos de enseñanza en RISD y un frío estudio lejos de la ciudad lo alejaron de la escultura.

Para su esposa, Lisa, y otros amigos, los dibujos de Van Allsburg mostraban un estilo de narrativa tan sólido que todos pensaban se podrían traducir bien en ilustraciones para un libro. Houghton Mifflin pensó lo mismo y de inmediato contrató a Van Allsburg para hacer su primer libro. Houghton Mifflin ha publicado 15 libros de Van Allsburg: desde su primer libro ganador del Caldecott Honor, The Garden of Abdul Gasazi, hasta su reciente aventura espacial, Zathura.

Los éxitos de Van Allsburg, Jumanji y El expreso polar también son fenomenales. Ambas cintas recibieron premios Caldecott, Jumanji se hizo película en 1996, y El expreso polar, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, se estrenó en noviembre del año pasado. Entre otros de sus libros, The Widow's Broom y The Sweetest Fig han sido también solicitados para películas.

Durante el curso de su estelar carrera, los libros de Van Allsburg nunca han fallado en fascinar el intelecto, estimular los sentidos y poner énfasis en el poder de la imaginación. Cada uno expone su desencadenada imaginación, “un lugar donde el mundo ordinario de comodidad y rutina se encuentra con un mundo de fantasía, magia y en ocasiones incluso amenazas”.

Van Allsburg vive en Providence, Rhode Island con su esposa, Lisa, y sus dos hijas, Sophie y Anna.

WILLIAM TEITLER (Productor) produjo recientemente El expreso polar protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, basada en el libro ganador del premio Caldecott de Chris Van Allsburg. Después realizó para HBO la miniserie de Fred Schepisi, “Empire Falls,” con Paul Newman, Joanne Woodward, Ed Harris, Helen Hunt, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright Penn, basada en el libro ganador del Premio Pulitzer de Richard Russo. “Empire Falls” recibió 10 nominaciones para el Emmy.

Teitler próximamente producirá otra adaptación de Van Allsburg, The Widow’s Broom.

Otros de sus créditos de producción incluyen How to Deal con Mandy Moore basada en el libro de Sarah Dessen, Tuck Everlasting con Ben Kingsley, Sissy Spacek, William Hurt y Alexis Bledel, basada en el libro ganador de premios de Natalie Babbitt, The Hurricane con Denzel Washington, la cual generó un Golden Globe y nominaciones de la Academy Award® para el señor Washington; Jumanji protagonizada por Robin Williams y Bonnie Hunt basada en un libro de Van Allsburg, Looking for Richard dirigida y protagonizada por Al Pacino y recibió el Premio DGA por el mejor documental, Mr. Holland’s Opus con Richard Dreyfuss quien recibió una nominación para la Academy Award®, Picture Perfect con Jennifer Aniston y Kevin Bacon, y Unforgettable estelarizada por Ray Liotta y Linda Fiorentino, dirigida por John Dahl.

Otros créditos de televisión de Teitler incluyen la serie de Cable Ace ganadora de premios “Tales from the Crypt” para HBO y “Two-Fisted Tales” para Fox, así como “Tales from the Darkside” y “Moment of Fear” para Laurel/LBS.

Teitler y Van Allsburg son socios de producción en Golden Mean Productions. Están desarrollando una serie de proyectos diversos que incluyen adaptaciones de los libros clásicos de Van Allsburg, entre los que se encuentra The Sweetest Fig. Otros proyectos incluyen What Maisie Knew, una adaptación contemporánea de la novela “Henry James” de Nancy Doyne y Carroll Cartwright, y My Year of Meats basada en la novela de Ruth Ozeki.

Teitler se graduó en Williams College. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa y dos hijas.
SCOTT KROOPF (Productor) es presidente del Motion Picture Group en Intermedia. Intermedia actualmente está financiando y produciendo, junto con C2, Bajos Instintos 2: Risk Addiction dirigida por Michael Caton-Jones, protagonizada por Sharon Stone, David Morrissey y Charlotte Rampling, la cual Columbia Pictures estrenará nacionalmente en 2006. También están cofinanciando con Columbia Pictures, RV dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Robin Williams, que también se estrenará en 2006. Intermedia ha producido y cofinanciado éxitos como Terminator 3, Adaptation, The Quiet American, National Security, The Wedding Planner, Iris y Sliding Doors.
El éxito a nivel mundial más reciente que Kroopf produjo es The Last Samurai dirigida por Ed Zwick y estelarizada por Tom Cruise, al igual que Son of the Mask, The Chronicles of Riddick y Le Divorce, esta última de Merchant-Ivory, con Kate Hudson y Naomi Watts. Kroopf también supervisó la nueva versión de The Texas Chainsaw Massacre de Michael Bay.
Antes de unirse a Intermedia, Kroopf era presidente y director ejecutivo de operaciones de Radar Pictures, compañía que él formó en 1998 con Ted Field. En Radar, Kroopf elaboró una lista de más de 25 proyectos activos que abarcaba un vasto rango de estilos y presentando a algunos de los cineastas más renombrados de esta época. Kroopf y Fields constituyeron Radar sobre el fundamento de la anterior Interscope Communications, donde Kroopf produjo y supervisó más de 50 películas en 14 años, incluyendo Jumanji, Bill & Ted's Excellent Adventure, Bill & Ted's Bogus Journey, Pitch Black, Runaway Bride, Very Bad Things, Gridlock'd, Mr. Holland's Opus, The Hand That Rocks the Cradle, Cocktail, Three Men and a Baby y Outrageous Fortune. En Interscope, Kroopf empezó como productor interno y se desarrolló como ejecutivo, hasta que eventualmente se convirtió en Presidente de la compañía.
Antes de unirse a Interscope, Kroopf fue ejecutivo a cargo de la producción de Embassy Pictures de 1982 a 1985, donde estuvo involucrado en el desarrollo y la producción de Stand by Me, The Sure Thing y A Chorus Line. Inició su carrera en producción de largos metrajes en Robe-Ackerman, una compañía de producción de comerciales, televisión y documentales.

MICHAEL DE LUCA (Productor) fundó Michael De Luca Productions en marzo de 2004, y la compañía actualmente tiene un desarrollo y acuerdo de producción con Columbia Pictures.

Antes jefe de producción para compañías como Dreamworks y New Line Cinema, De Luca está enfocando su compañía productora en el desarrollo de películas presupuestadas adecuadamente, provocativas y especializadas con cineastas visionarios, y películas del genero de cultura popular con potencial de franquicias. Además de Zathura: una aventura fuera de este mundo, también ha producido la próxima cinta de Columbia Pictures, Ghost Rider protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Mark Steven Johnson.

Antes de crear Michael De Luca Productions, De Luca fungió como Jefe de Producción de DreamWorks, donde supervisaba las operaciones cotidianas de la división de acción y la producción de películas como Old School de Todd Phillips y la exitosa comedia Anchorman de Adam McKay y Will Ferrell, así como Head of State y Win A Date With Tad Hamilton!

Anteriormente fue Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones, durante siete años, de New Line Productions. Durante este tiempo, creó las sumamente exitosas franquicias Friday, Blade, Austin Powers y Rush Hour. Participó en grandes éxitos como Seven, Wag the Dog, Pleasantville y Boogie Nights, y lanzó la carrera de dirección de Jay Roach, Brett Ratner, Gary Ross, Alan y Albert Hughes, F. Gary Gray y los hermanos Farrelly, entre otros.

TED FIELD (Productor Ejecutivo) es dueño de la compañía productora de Los Ángeles, Radar Pictures, antes Interscope Communications. Comenzando en 1982, como Presidente de Interscope, Field fue Productor o Productor Ejecutivo en más de 50 películas generando ingresos acumulativos por más de tres mil millones de dólares. Estas películas incluyen The Last Samurai con Tom Cruise, Texas Chainsaw Massacre, Runaway Bride, Jumanji, Mr. Holland’s Opus, The Hand that Rocks the Cradle, Three Men and a Baby, Cocktail, Bird on a Wire, Bill and Ted’s Excellent Adventure y Outrageous Fortune.

En 1990, Field y su socio Jimmy Iovine fundaron Interscope Records. Una de las etiquetas más innovadoras en el negocio de la música, Interscope Records ha logrado éxito de ventas platino con artistas como Eminem, No Doubt, Dr. Dre, Snoop Doggy Dogg, The Wallflowers, Smash Mouth, BLACKstreet, 2Pac, Nine Inch Nails, Bush, 4 Non Blondes, etc. En 1999, cuando Universal adquiere Polygram el resultado fue un grupo dirigido por Field y Iovine, el cual incluía etiquetas tan venerables como Geffen y A&M. Field vendió Interscope Records a Universal en 2001, se convirtió en Presidente de la compañía de música en línea ARTISTdirect, Inc. y lanzó una nueva etiqueta para discos, ARTISTdirect Records, con una perspectiva más diversa que incluía artistas de hip-hop, rap, alternativos y roqueros.

Nacido Frederick Woodruff Field, Field creció en Chicago, Illinois y Anchorage, Alaska. A los 21 años se estableció permanentemente en el Sur de California.

Hasta 1984, Field fue copropietario de Field Enterprises, Inc. un conglomerado de medios de comunicación que poseía numerosas estaciones de televisión y el diario The Chicago Sun Times, así como Cabot, Cabot y Forbes, una enorme empresa de bienes raíces. La compañía también adquirió Panavision Incorporated de Warner Communications, Inc. Panavision finalmente se vendió en 1987. Además, Field ha sido inversionista en sociedades formadas con el propósito de adquirir control de corporaciones públicas, entre las cuales se encuentra la adquisición de Crown Zellerbach Corporation.

El extenso trabajo filantrópico de Field incluye apoyo a organizaciones que van desde la Fundación Americana para Investigación sobre el SIDA, la Asociación para Alzheimer y Desórdenes Asociados, el Instituto Sundance, el Museo U.S. Holocaust Memorial, la Fundación Rainforest, el Centro Musical de Los Ángeles y el Centro para Tratamiento por Violación.

LOUIS D’ESPOSITO (Productor Ejecutivo) recientemente productor ejecutivo del éxito de 2003 S.W.A.T. estelarizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell. Antes de eso, D’Esposito fue primer asistente de director en docenas de películas, incluyendo Sweet Home Alabama, Stuart Little 2, The Glass House, Hollow Man, Blast from the Past, I Still Know What You Did Last Summer, The Shadow, Demolition Man, Hero, Basic Instinct, Once Around, The Freshman y Major League.

D’Esposito comenzó su carrera como segundo asistente de director en películas que incluyen Brighton Beach Memoirs, A Chorus Line y The Cotton Club.

Nacido en la ciudad de Nueva York, D’Esposito vive actualmente en Los Ángeles.

PETER BILLINGSLEY (Coproductor) ha sido miembro de la comunidad de Hollywood desde niño y ha logrado éxito tanto detrás del escenario como frente a la cámara. El niño actor sumamente exitoso, quien se convertido recientemente en productor recibió una nominación para el Emmy Award como coproductor ejecutivo en el programa aclamado por la crítica “Dinner For Five”, con Jon Favreau, por su cuarta temporada.

Billingsley es actualmente productor ejecutivo de la comedia romántica The Break-Up. Vince Vaughn y Jennifer Aniston estelarizan la poco convencional historia de amor que empieza donde termina la comedia romántica: después de que se conocen un chico y una chica, se enamoran y se mudan a su condominio recién comprado, sólo para darse cuenta de que el dicho “y vivieron felices para siempre” se quedó corto cuando los estilos de vida conflictivos de la pareja están volviendo locos a los dos.

Billingsley también fue coproductor en Made protagonizada por Jon Favreau y Vince Vaughn. En la pantalla pequeña ha producido televisión para FX, Fox y Comedy Central.

Creciendo ante la mirada del público, Billingsley empezó su carrera de actuación a la edad de tres años en uno de los comerciales para televisión más memorables de los años 1970. Después de aparecer en numerosos programas y películas de televisión durante su juventud, el actor nominado al Emmy Award dio una presentación espectacular en la adorada película, A Christmas Story. Representando al amigo de la juventud “Ralphie” del humorista Jean Shepherd, las repetidas solicitudes de Billingsley por un éxito genuino rápidamente lo lanzaron al estrellado instantáneo y desde entonces el cuento Navideño clásico actual se ha convertido en un gancho de la cultura popular.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Billingsley reside actualmente en Los Ángeles.

GUILLERMO NAVARRO, ASC (Director de Fotografía) ha colaborado con Guillermo del Toro durante más de una década. Su primer trabajo juntos fue en la ganadora de premios Cronos y más recientemente en The Devil's Backbone y Hellboy.

Navarro ha grabado una amplia gama de películas estelares incluyendo Jackie Brown de Quentin Tarantino y Desperado y From Dusk Till Dawn de Robert Rodríguez. También grabó Four Rooms para Rodríguez y Tarantino. Otros de sus créditos incluyen las películas: Spy Kids, Broken Silence, Spawn, Imagining Argentina, Stuart Little y The Long Kiss Goodnight. Los créditos de televisión de Navarro incluyen el especial de National Geographic, “The Lost Kingdom of the Maya,” por el cual recibió una nominación para el Emmy y “The Cisco Kid” de TNT, dirigido por Luis Valdez.

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción) fue nominado para un premio Academy Award® por sus diseños en The Color Purple. También diseño Los ángeles de Charlie y Charlie’s Angels®: Full Throttle, así como Evolution de Ivan Reitman. Riva ha sido diseñador de producción y director de la segunda unidad en A Few Good Men, Radio Flyer, Scrooged y Goonies. Otros créditos memorables por su diseño de producción incluyen Dave, Six Days Seven Nights, Congo, The Adventures of Buckaroo Banzai, Arma mortal, Arma mortal 2, Arma mortal 4, Ordinary People, Bad Boys y Brubaker.

Entre sus créditos televisivos se encuentran la cinta para televisión ganadora de un Emmy, “Tuesdays with Morrie” y “The 74th Academy Awards”, por la cual recibió una nominación para el Emmy.

DAN LEBENTAL’S (Editor) sus créditos más recientes incluyen The Woods y el éxito Elf de Jon Favreau. Otros créditos por películas incluyen From Hell, Happy Campers, Where the Money Is, American Pimp, Very Bad Things, Deceiver, Dead Presidents y The Lounge People.
STAN WINSTON (Diseñador de Criaturas) ha sido responsable de la creación de personajes iconos de películas memorables desde Lon Chaney. Ganador de múltiples Academy Award®, Winston es el creador de criaturas más importante del mundo, el común denominador que une algunas de las cintas más innovadoras con el diseño de personajes mejor logrado. Desde The Terminator y los extraterrestres de Aliens, hasta los impresionantes dinosaurios de Jurassic Park y el increíble Edward Scissorhands, Winston ha acumulado un gran número de premios por sus logros. Ha ganado cuatro Academy Awards® y ha estado nominado para otros 10. También ha obtenido tres premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, dos Emmys y otros numerosos premios de la industria.

Winston obtuvo su primera nominación para un Oscar® por crear el maquillaje para los robots en Heartbeeps en 1981, el primer año que los efectos de maquillaje se reconocieron como una categoría oficial. Recibió nominaciones para Oscar® por Aliens, Predator, Edward Scissorhands, Terminator 2: Judgment Day, Jurassic Park, Batman Returns, The Lost World y, más reciente, A.I.: Artificial Intelligence. Ganó su primer Oscar® por Aliens, y también recibió el premio BAFTA Award. Ganó dos Academy Awards® por Terminator 2: Judgment Day, por el mejor maquillaje y los mejores efectos visuales, y un segundo BAFTA Award por mejor logro en efectos viuales. Winston ganó su cuarto Oscar® por dar vida a los dinosaurios de Jurassic Park.

Winston se mudó a Hollywood en 1969 para convertirse en actor. Mientras esperaba su gran oportunidad, quería evitar los trabajos típicos de estacionar autos o ser mesero. Igual que Lon Chaney, Winston vio el diseño de maquillaje como una herramienta poderosa del actor para crear personajes. Se convirtió en aprendiz de maquillaje en Disney Studios, lo cual eventualmente lo condujo a su primer Emmy, en 1972, por la película para televisión "Gargoyles". A esto le siguieron cinco nominaciones más para Emmy, entre 1973 y 1979. Para Winston, el "trabajo típico" evolucionó rápido en una carrera impresionante. Realizó una suave transición a las películas estelares y desde entonces ha hecho historia en el cine, trabajando con talentos como James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Joel Silver, Tim Burton, Tom Cruise y Steven Spielberg, por nombrar sólo algunos.

Las cintas recientes donde se destaca el trabajo de Winston incluyen Big Fish para Tim Burton, Wrong Turn de Rob Schmidt, la cual Winston también produjo, Terminator 3: Rise of the Machines de Jonathan Mostow, Jurassic Park 3 de Joe Johnston y A.I.: Artificial Intelligence de Steven Spielberg (la cual dio a Stan su décima nominación al Oscar®). El crédito más reciente de Winston y los artesanos de su estudio es La guerra de los mundos de Spielberg, que se estrenó el verano de este año.

Entre los créditos televisivos de Winston están "The Autobiography of Miss Jane Pittman" y "Roots." Ha participado también en diversos comerciales, incluyendo el famoso pato de la aseguradora AFLAC, la jirafa “Geoffrey” de Toys R Us, el "King Kong" de Coca-Cola y la exitosa serie de Budweiser, presentando las "Ranas Budweiser" y sus cómicos lagartos contrapartes "Louie y Frank". Como director, Winston realizó Pumpkinhead, ganó el premio “Mejor Director por Primera Vez” en el Festival de Cine de París y una nominación para el premio Saturn como “Mejor Director”. También dirigió The Adventures of a Gnome Named Gnorm y el escenario de Ghosts de Michael Jackson, basado en la música de la canción de Jackson "Too Bad," para la cual combinó su creatividad y talentos en el diseño de criaturas y efectos especiales para lograr una combinación temible y divertida de video, música y baile.

Winston actualmente dirige su propia compañía productora para desarrollar, dirigir y producir películas. En el verano de 2003, Stan Winston Productions fue responsable de la cinta Wrong Turn. En el otoño de 2001 debutó la serie "Creature Features", que consistía de cinco películas originales que fueron presentadas a nivel mundial en la televisión por cable en Cinemax y HBO. Producidas por Winston, Lou Arkoff y Colleen Camp, estás películas son versiones actualizadas de los clásicos de horror y ciencia ficción de Sam Arkoff que se realizaran por primera vez en los años 1950.

El Stan Winston Studio en Los Ángeles continúa abordando nuevas áreas del diseño, el maquillaje y los efectos de criaturas extrañas. Acogiendo la tecnología digital, Winston fue socio fundador de la exitosa compañía de efectos especiales computarizados Digital Domain a mediados de los años 1990. Recientemente formó una nueva división de su estudio llamada SW Digital, que permitirá a su equipo de creadores expandir las posibilidades de desarrollar personajes realistas, uniendo lo mejor de la acción en vivo y el mundo digital. Algunos de los trabajos más recientes de SW Digital se destacan en Sky Captain and the World of Tomorrow, Garfield, y The Cat in the Hat.

En 2001, constituyó Stan Winston Creatures, una compañía nueva que presenta juguetes y libros cómicos, introduciendo personajes nunca antes vistos que provienen de la mente de los artistas de Stan Winston Studio.

Además de su trabajo, Winston disfruta pasar tiempo con su familia, hacer ejercicio en el gimnasio del estudio que construyó para sus empleados, jugar con sus “grandes juguetes” (sus motocicletas Harley Davidson y autos deportivos) y apoyar a diversas instituciones altruistas incluyendo Arte Libre para Niños Víctimas de Abuso. Winston ha sido reconocido por sus contribuciones a la comunidad por el Condado de Los Ángeles, y tiene dos Doctorados Honorarios en Humanidades. El primero lo recibió de la escuela de arte más grande de la nación: Savannah College of Art and Design, y el segundo de la Academia de las Artes de San Francisco, por sus contribuciones a la comunidad del arte. Winston recibió una estrella en el Pasillo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo artista que lo obtiene en el campo de Efectos Visuales. Últimamente ha dedicado su creatividad y patrocinio a colaborar con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la creación de los robots más realistas con inteligencia artificial que hayan existido hasta la fecha.

JOE BAUER (Supervisor de Efectos Visuales) anteriormente fue supervisor de efectos visuales en Blade: Trinity, Elf, Final Destination 2, Frailty, The Thirteenth Floor, Simon Birch, Knock Off y Double Team.

SONY PICTURES IMAGEWORKS, INC. (Efectos Especiales de) es una compañía, ganadora de Academy Award®, dedicada a los efectos visuales y animación de personajes con tecnología de punta que se avoca al arte y la artesanía de producción digital y creación de personajes. La compañía ha sido reconocida por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences con premios Oscar® por su labor en Spider-Man® 2 y el cortometraje animado digitalmente, The ChubbChubbs!, y con las nominaciones para Spider-Man®, Hollow Man, Stuart Little y Starship Troopers. Imageworks continúa elevando el nivel del negocio de los efectos especiales y la animación de personajes, convirtiéndose en una importante fuerza para la industria por medio de proporcionar tecnología de punta a sus artistas de clase mundial. Imageworks está ahora en plena producción de las primeras dos películas estelares de Sony Pictures Animation, Open Season y Surf's Up. También en producción y próximas a estrenarse están The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, The Prize Winner of Defiance, Ohio, Monster House, Ghostrider y Spider-Man® 3.

LAURA JEAN SHANNON (Diseñadora de Vestuario) sus créditos más recientes de películas estelares incluyen Blade: Trinity de David Goyer, el éxito taquillero Elf, también dirigida por Jon Favreau y Anything Else de Woody Allen.

La innovadora diseñadora ha creado también vestuario para distintivas producciones independientes, incluyendo Requiem For a Dream de Darren Aronofsky, The Safety Of Objects de Rose Troche, Made de Favreau, Claire Dolan de Lodge Kerrigan y Niagara Niagara de Bob Gosse, entre otras.

Shannon empezó su carrera en el cine en 1991 como asistente de producción de vestuario con Aroma de mujer. Rápidamente ascendió en rango, trabajando en las corrientes principales, así como en presentaciones independientes, incluyendo Carlito's Way, The Myth of Fingerprints y The Object of My Affection. Shannon ganó su primer crédito por diseño de vestuario en 1995 por la película Drop Dead Rock.

Vive en la ciudad de Nueva York con su adorado perro Hunter.

JOHN DEBNEY (Músico) es uno de los compositores más cotizados de Hollywood. Con más de 50 películas estelares entre sus créditos, su habilidad única para crear obras memorables en toda una variedad de géneros, así como su reputación por ser extraordinariamente colaborador, lo han convertido en la primera elección de productores y directores del más alto nivel.

Debney recibió aclamación de la crítica por su película nominada para el Oscar® La pasión de Cristo de Mel Gibson, una de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos. Sus otros créditos recientes incluyen Christmas with the Kranks de Revolution Studios dirigida por Joe Roth, Elf de Jon Favreau, Bruce Almighty de Tom Shadyac y Raising Helen de Gary Marshall.

Otros créditos de Debney incluyen Duma, The Pacifier, Lucky 13, The Scorpion King, The Princess Diaries y su secuela Princess Diaries 2: Royal Engagement, el éxito familiar Spy Kids 2 de Robert Rodriguez, la cinta animada Jimmy Neutron y I Know What You Did Last Summer.

Hijo del productor Louis Debney, obtuvo un diploma en Composición de Música del Instituto de las Artes de California en 1979. Después de la universidad, Debney trabajó con los legendarios compositores de la televisión Mike Post y Hanna Barbera, y con el compositor Hoyt S. Curtin. Siguió trabajando en varios proyectos de televisión, incluyendo “Star Trek: The Next Generation,” “A Pup Named Scooby-Doo” y “Sea Quest DSV,” esta última le dio a ganar un Emmy por “Best Main Title”. A principios de los años 1990, Debney empezó a trabajar en proyectos de películas independientes y en 1993 aseguró su máxima producción Hocus Pocus protagonizada por Bette Midler.

El siguiente proyecto de Debney será la película animada, Chicken Little.


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