FESTIVAL DE "CINE INUSUAL"

Desde el 14 de octubre al 20 de noviembre

 

Martes, Miércoles y Jueves.

20.30 hs.

 

 

 

Presentación

Desde sus comienzos como espectáculo de barraca, el cine ha mantenido, desde la concepción de la imagen, una especial predilección por la explotación comercial. En tiempos del kinetoscopio de Thomas Alva Edison, ya las ejecuciones y los atrevidos strip-tease de comienzos de siglo representaron no sólo una atracción de mercado sino también un criterio estético a seguir con el objeto de alcanzar el rédito deseado. Pasados los años, la irrupción de un lenguaje percibido como más estilizado y 'artístico' ocasionó que se ampliara la brecha de ofertas cinematográficas determinando, por un lado, producciones rotuladas como 'serias y críticas del mainstream' frente a otras catalogadas simplemente como 'acomodaticias del gusto popular'.

Durante la década del ' 50, el denominado filón económico de la industria del entretenimiento pasaba por el género fantástico y su referente básico: la ciencia ficción literaria que, por ese entonces, brillaba con luz propia de la mano de autores tan significativos como Lester Del Rey; Asimov; Robert Heinlein y Ray Bradbury quienes, entre otros, sirvieron de fuente de inspiración para la concreción de proyectos que combinaron lo artesanal con la taquilla. Así, directores como Kurt Neumann y Jack Arnold extrajeron lo mejor de estos escritores con los pocos recursos que  tuvieron a su alcance. Por este motivo, el primer segmento del Festival está dedicado a clásicos de la fantasía y el terror que hoy fueron olvidados deviniendo, en consecuencia, en rarezas fílmicas como es el caso de "Frankenstein Conquers The World", película de monstruos japoneses que cuenta con el aval de la American International o la Fu Manchú de Jesús Franco.

En los ' 60, el horizonte cambia y Europa avanza con coproducciones que imponen dos estrategias de mercado destinadas a captar espectadores ávidos de violencia, hiperrealismo y desprejuiciados héroes: el Péplum y el Spaghetti Western.

Nuestro segundo segmento atiende a la llamada 'reformulación del oeste americano', acompañando el estreno de "800 balas" de Alex de la Iglesia, poniendo el acento en films de difícil exhibición en nuestro país como "Today We Kill, Tomorrow We Die" de Tonino Cervi y "Requiem For Gringo", el cual cuenta con una temprana aparición de la hispánica Marisa Paredes.

Esta muestra cierra con el extraño mosaico de estilos que nutrió los

' 70, caracterizados por las 'blaxploitations' y el más desquiciado kung fu proveniente de Hong Kong y Taiwán. La tercer semana de esta muestra intenta recuperar material inédito y curiosidades como "Kill The Golden Goose" con el legendario Ed Parker, ideólogo del estilo Kenpo-Karate y descubridor en EEUU de Bruce Lee, y Bong Soo Han, identificado con el Hapkido hasta el punto de convertirse en asesor e intérprete del film "Billy Jack". A todo esto, incorporamos dos perlas: "Challenge Of The Tiger", extraño cóctel que presenta en su casting actoral a la estrella "nude": Nadiuska y "Ninja War", cuyo protagonista, Sonny Chiba, hoy es redescubierto por Quentin Tarantino para su "Kill Bill".

De acuerdo a lo señalado, se puede afirmar que este Festival constituye una mirada sobre tres momentos fundamentales de la historia del cine en términos de 'explotación comercial'. Rescatar, entonces, estas producciones permite descorrer el velo sobre novedosos métodos de construcción audiovisual hoy olvidados y sobre los que depositan su atención los nuevos cineastas. Por ese motivo, hemos decidido cerrar nuestra programación con una suculenta muestra de cortos argentinos "tóxicos" para la cual convocamos a los nuevos realizadores a presentar sus trabajos a la brevedad.

Silvia G Romero y Fabián Sancho

Semana de Clásicos del Terror y la Fantasía: del 14 al 22 de octubre

Martes 14/10: The Brute Man (1946) Dirección: Jean Yarborough. Con Rondo Hatton; Tom Neal y Jane Adams.

Un hombre desea vengarse de los responsables de su apariencia física. En su camino conoce a una mujer ciega que lo acompaña sin sospechar nada.

Subtitulada en español

Miércoles 15/10: Abbott and Costello Meets Dr. Jekyll (1953) Dirección: Charles Lamont. Con Bud Abbott; Lou Costello y Boris Karloff.

Dos policías norteamericanos se topan con el Dr. Jekyll en el Londres de finales del siglo XIX. Comedy Horror en la línea de "The Nutty Professor" y "Jarabe atómico".

Subtitulada en español

 

Jueves 16/10: La cabeza maléfica (1958) Dirección: Will Cowan. Con William Reynolds; Andra Martin y Jeffrey Stone.

Un conquistador español decapitado carga con una maldición de 400 años. Toda mujer que ve su cabeza se transforma en esclava y todo hombre en una bestia irracional. Una vuelta de tuerca sobre "Sleepy Hollow" de Washington Irving.

Subtitulada en español

Martes 21/10: Frankenstein conquista el mundo (1965) Dirección: Inoshiro Honda. Con Nick Adams; Tada Takashima y Kumi Mizuno.

Sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes encuentran el corazón de la "criatura" del Dr. Frankenstein. Veinte años después, un científico norteamericano se lo transplanta a un muchacho afectado por radiación. Paralelamente, un extraño monstruo ataca varios pueblos de Japón. La eterna lucha del bien y del mal en clave oriental.

Doblada al español

Miércoles 22/10: Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) Dirección: Jesús Franco. Con Christopher Lee; Richard Green; Ricardo Palacios y Shirley Eaton.

En plena selva brasileña, Fu Manchú se ha refugiado para controlar su veneno denominado la "plaga verde", el cual produce una enfermedad que transmiten las mujeres a través de sus besos. Con la ex chica "Bond": Shirley Eaton.

Versión original en español 

 

 

 

Semana del Spaghetti Western: del 23 al 4 de noviembre

Jueves 23/10: Siete pistolas para los Mc Gregor (1965) Dirección: Franco Giraldi. Con Robert Wood; Leo Anchoriz y Fernando Sancho.

Un clan escocés que vive en la frontera USA/México es atacado por ladrones de caballos. Uno de los hijos trata de recuperarlos no sin antes enfrentarse al cruel bandido "Santillana", personaje que disfruta quemando vivos a sus enemigos. El concepto de "familia" llevado al extremo.

Versión original en español

Martes 28/10: Cara a cara (1967) Dirección: Sergio Sollima. Con Gian María Volonté; Tomas Milian y William Berger.

Por razones de salud, un profesor llega al Oeste donde traba relación con un "outsider". De a poco adoptará la forma de vida de un bandolero convirtiéndose en un villano más cruel que su antecesor. ¿"El sirviente" en clave spaghetti?

Versión en inglés subtitulada al español

Miércoles 29/10: Hoy matamos, mañana morimos (1968) Dirección: Tonino Cervi. Con Montgomery Ford; Bud Spencer; Tatsuya Nakadai y William Berger.

Un presidiario termina su injusta condena. Con la idea de vengarse de los responsables de su detención se enfrentará a siniestros personajes que tienen en vilo a todo un poblado. Una historia original de Tonino Cervi y Dario Argento con el inigualable Tatsuya Nakadai, quien se consagrara en films de Ichikawa y Kurosawa.

Versión en inglés subtitulada al español

Jueves 30/10: Requiem para el Gringo (1968) Dirección: José Luis Merino. Con Lang Jeffries; Marisa Paredes; Fernando Sancho y Aldo Sambrell.

El Gringo, con su poncho de jaguar a cuestas, trata de vengar a su hermano asesinado introduciéndose en la banda de los malos para acabar con ellos uno a uno. La confrontación final cuenta con un duelo surrealista en medio de un eclipse total de sol .

Versión en inglés subtitulada al español

Martes 4/11: Vamos a matar, Compañeros (1970) Dirección: Sergio Corbucci. Con Franco Nero; Tomas Milian; Jack Palance y Fernando Rey.

Un contrabandista de armas, de origen sueco, intenta hacer dinero en México. Allí conoce a un revolucionario y a un maestro perseguido por sus ideas con los que hará causa común a enfrentarse a un matón de mano de madera. Para destacar: la canción que da título a la película; la escena de las tortugas y la boina guevarista de Milian.

Versión en inglés subtitulada al español

Semana de Acción Marcial: del 5 al 13 de noviembre

Miércoles 5/11: Mata al ganso dorado (1979) Dirección: Elliott Hong. Con Brad Von Beltz; Ed Parker y Bong Soo Han.

Hapkido Vs Kenpo-Karate en esta aventura de los años 70. Un investigador persigue misteriosos asesinatos que ocultan una trama de intrigas laberlínticas. Ocurrente variación sobre el clásico americano de 1934 "Manhattan Melodrama", protagonizada por William Powell y Clark Gable.

Subtitulada en español

Jueves 6/11: El regreso de la espada mortal (1980) Dirección: Won Tai Loy. Con Yasuaki Kurata; David Chiang y Hwang Jang Lee.

Varios luchadores se preparan para combatir contra el afamado Li Chin, ya sea por simple venganza o para obtener una redituable fama. Misteriosos personajes como un monje venido a menos y un hombre en silla de ruedas convergen en un palacio singular con espejos encantados y cristales luminosos.

Doblada al español

Martes 11/11: El reto del tigre (1980) Dirección: Bruce Le. Con Bruce Le; Richard Harrison; Nadiuska y Bolo Yeung.

 Una fórmula inhibidora de esperma es robada y utilizada por los villanos de turno para chantaje internacional. Quien debe recuperarla no es otro que uno de los más consagrados imitadores de Bruce Lee, el inefable Bruce Le, acompañado en esta oportunidad por el ex héroe de Péplums, Richard Harrison y la infartante Nadiuska. Combina por partes iguales, Kung Fu y topless femenino.

Subtitulada en español

Miércoles 12/11: Lucha de serpiente de un dragón budista (1981) Dirección: Jeung Keung. Con Martial Lee; Kam Kong y Debbie Lam.

Déspotas manchúes persiguen sin cesar a todos sus oponentes. Un monje shaolín y un hombre solitario se proponen como meta reestablecer el esplendor perdido de su región.

Doblada al español

Jueves 13/11: Ninja War (1984) Dirección: Kosei Saito. Con Sonny Chiba;  Hiroyuki Sanada y June Miho.

En 1560, Lord Danjo, se propone tomar el poder del Shogunado y apropiarse de la hija de su jefe. Samurais, ninjas y hechizos varios son los ingredientes de esta película de superacción que acompaña el estreno en Argentina de "Kill Bill", la última realización de Quentin Tarantino, el cual se propuso sacar de las sombras al ídolo de toda una generación: Sonny Chiba.

Versión en inglés subtitulada al español

Muestra de Cortos Argentinos Tóxicos: del martes 18 al jueves 20 de noviembre

Programación a confirmar. Se invita a los nuevos realizadores a presentar sus propuestas.

Soporte: Videoproyección

Material poco difundido y en algunos casos "inéditos"

Coordinación: Lic. Blanca María Monzón Wernly (Departamento de Artes Audiovisuales)

Programación: Silvia G Romero y Fabián Sancho

 

 

Microcine del Centro Cultural Borges

Viamonte esquina San Martín (Galerías Pacífico) Ciudad Autónoma de Bs.As. Argentina.  

Entrada: 3 pesos

 

Contactos:

primordiales2003@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS