FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

AUSPICIADO POR EL PCI

Películas en muestra (largometrajes)

  Ciudad de María
de Enrique Bellande
2002, 16mm (proyección en Betacam), color, 85’
Guion y Producción: Enrique Bellande Producción ejecutiva: Pablo Trapero Música: Vincent van Warmerdan y Juanjo Domínguez Sonido: Martín Grinaschi Montaje: Alejandro Brodersohn Fotografía y cámara : Florencia Blanco y Guillermo Nieto

La complejidad de Ciudad de María está escondida por debajo de su aparente sencillez. Su virtud es su cuidada combinación entre participación y distancia para tratar un hecho de intrincadas aristas como es el fenómeno de la Virgen del Rosario de San Nicolás que —hace casi 20 años— se le apareció a Gladys Motta, un ama de casa común, y virtualmente cambió la cara de un pueblo entero. El centro es la mismísima Motta, mujer misteriosa que se niega a salir de su casa, en especial cuando hay una cámara cerca.
Diego Lerer – Clarín

Mejor película argentina, Festival de Cine Independiente Buenos Aires
Mencion Especial del Jurado, Festival de Pamplona
Selección Oficial, Festival de Cine Documental de Amsterdam
Selección Oficial, Festival de Locarno
Selección Oficial, Festival de La Habana.

El descanso
de Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino
2001, 35mm, color, 95’
Con Juan Ignacio Machado, Fernando Miasnik y Javier Lombardo Producción: Cinematográfica Sargentina Guión Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino Fotografía: Javier Julia Producción ejecutiva: Pepe Salvia Cámara: Guillermo Nieto Música: Ervin Stutz y Alejo Van Der Palhen Sonido: Catriel Vildosola Dirección de arte: Mariela Rípodas Montaje: Nicolás Goldbart

Una tensa comedia negra que transita entre la road movie, la comedia de acción, el western, el terror y la aventura. El descanso es un sólido y divertido cuento sobre la codicia, la ambición y el deseo de éxito, una oscura disección de un pequeño pueblo, realizada de forma hábil y cautivante.
María Delgado – Catálogo de London Film Festival 2001

Premio “Italia Cinema” a la mejor película argentina, Festival de Cine Independiente Buenos Aires
Mejor guión, Festival de Lérida, España
Mejor película, Festival de Québec, Canadá

Herencia
de Paula Hernández
2001, 35mm, color, 92’
Con Rita Cortese, Adrián Witzke y Julieta Díaz Producción: Rojo Films / Rolo Azpeitía Guión: Paula Hernández Fotografía: Victor González Producción ejecutiva: Rolo Azpeitía Sonido: David Mantecón y Omar Jadur Dirección de arte: Marina Di Paola Montaje: Rosario Suárez Musica: CCCI cine

Herencia es una exploración acerca del sentido de pertenencia, un ejercicio de rastreo de identidad, un grito al amor y una mirada delicada a la desterritorialización.
Adolfo C. Martínez, La Nación
Herencia va a permanecer en nuestra memoria como una de las más logradas comedias dramáticas en tiempos de crisis, que supo reflejar historias cotidianas con ternura y humor. Hernández tiene muy buen manejo de la técnica y ha logrado unir en un mismo relato, con la paciencia y sabiduría de un orfebre, un buen elenco.
Pablo Scholz, Clarín

Mejor Película, Festival de Viña del Mar, Chile
Mejor Actriz: Rita Cortese, Festival de Viña del Mar, Chile
Premio del Público, Festival de Ourense, España
Mejor Actriz, Festival de Ourense, España
Premio del Publico, Festival de Amiens, Francia
Mención Especial del Jurado, Mejor Actriz, Festival de Amiens, Francia
Mejor Película, Festival de Turín
Mejor Actriz: Rita Cortese, Festival de Turín.
Mejor Película, Festival Miami Latino
Mejor Actriz: Rita Cortese, Festival Miami Latino
Mejor Película, Festival de Paris.

La ciénaga
de Lucrecia Martel
2000, 35mm, color, 102’
Con Graciela Borges, Mercedes Morán y Martín Adjemián Producción: Lita Stantic Guión: Lucrecia Martel Fotografía y cámara: Hugo Colace Sonido: Herve Guyader y Emannuel Croset Dirección de arte: Graciela Oderigo Montaje: Santiago Ricci

Hay una circularidad casi secreta en la manera en que comienza y en que termina el film. Nada es recto, lineal, en La ciénaga. No hay relaciones causa-efecto. Tampoco verdades a probar ni crescendos dramáticos a la manera del cine de Hollywood. El sentido de amenaza que preside el film se diría que es de orden casi metafísico. La ciénaga transcurre como los cuentos a la hora de la siesta que los chicos de La Mandrágora comparten alrededor de esa pileta putrefacta: historias de perros salvajes y ratas africanas, mientras afuera el cielo se oscurece de manera ominosa y la lluvia no alcanza a atenuar un calor extenuante.
Luciano Monteagudo, Página 12

Mejor Opera prima, Festival de Berlín
Mejor Película, Festival de Toulouse
Mejor Opera prima, Festival de Toulouse

Mala época
de Nicolás Saad, Mariano de Rosa, Salvador Roselli y Rodrigo Moreno
1998, 35mm, color, 110’
Con Diego Peretti, Daniel Valenzuela y Virginia Inoccenti Producción: Universidad del Cine Guión: Nicolás Saad, Mariano de Rosa, Salvador Roselli y Rodrigo Moreno Producción ejecutiva: Mario Santos Fotografía: Javier Julia y Lucas Schiaffi Música: Mono Cieza Sonido: Adriano Salgado, Federico D'Auría, Jésica Suárez y Catriel Vildosola Dirección de arte: Saula Benavente, Alfonso de Lázzari y Andrés Tambornino Montaje: Alejandro Brodersohn, Guillermo Grillo y Pablo Trapero


Sin eufemismos, pero también sin preconceptos, poniendo la cámara a la altura de sus personajes, el film se hace cargo de una actualidad signada por la desorientación y el sálvese quien pueda del menemismo. Una película capaz de ser leída como los distintos capítulos de una misma novela, como las piezas complementarias de un mismo mosaico. Se diría incluso que el resultado final es superior a la suma de sus partes.
Luciano Monteagudo, Página 12

Selección oficial, Festival de San Sebastián
Selección oficial, Festival de Londres
Premio Fipresci, Festival de Mar del Plata
Mención Especial del Jurado, Festival de Mar del Plata

Mercano, el marciano
de Juan Antín
2002, 35mm, color, 75’
Con las voces de Graciela Borges, Damián Dreizik y Fabio Alberti Producción: Universidad del Cine Guión: Juan Antín y Lautaro Núñez de Arco Producción ejecutiva: Mario Santos Dirección de arte y animación: Ayar B Animación 3D: Maximiliano Balbo Composición digital: Fabián Fucci Fondos: Salvador Sanz Música: Leandro Fresco Color y pintura: María Hellemeyer

Sinopsis
Mercano es un marciano que vivía feliz en Marte hasta el trágico día en que la sonda espacial "Voyager" cayó sobre la superficie marciana y aplastó a su perro. Mercano, furioso, tomó su nave y se dirigió a la Tierra dispuesto a vengarse. Al llegar, le acontecieron tres desgracias: primero, su nave se destruyó al aterrizar; segundo, los científicos le practicaron una autopsia similar a la del caso Roswell y, tercero, y la más terrible de todas, se quedó a vivir en Buenos Aires, para colmo, sin trabajo. Hoy ya hace tiempo que habita entre nosotros. Cansado de vivir en la miseria, luego de muchas desventuras, intenta volver a su planeta.

Mención Especial del Jurado, Festival de film de animación de Annecy, Francia
Premio del Público al Mejor Largometraje de Animación, Festival de Sitges, España
Mención Especial del Jurado, Festival de Cine Inédito de Islantilla
Selección oficial, Festival de San Sebastián
Selección oficial, Festival de Berlín

Montoneros, una historia
de Andrés Di Tella
1995, Betacam, Color, 90’.
Producción: Andrés Di Tella Investigación y guión: Andrés Di Tella y Roberto Barandalla Jefe de producción: Roberto Barandalla Fotografía y cámara: Fabián Hofman Música y sonido: Abel Tortorelli

Di Tella no cuenta la historia de Montoneros a partir de las clásicas dos campanas, sino que elige la perspectiva de algunos militantes peronistas para expresar sus vivencias y reflexiones acerca de lo que pasó en esa década. Entre ellos, algunos creen que se equivocaron, otros dudan y otros hablan del pasado afirmando con convicción sus recuerdos. Di Tella no juzga a sus personajes, ni los enaltece. Defiende la parcialidad de sus perspectivas. Su apuesta es la de articular los materiales, destacando la diversidad de sentidos que nos brindan en cada montaje.
Clara Kriger – en Cine Documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá (ed.) Catedra, Madrid, 2003

Nadar solo
de Ezequiel Acuña
2003, 35mm, color, 102’
Con Nicolás Mateo, Santiago Pedrero y Antonella Costa Producción: Diego Dubcovsky, Daniel Burman y Ezequiel Acuña Guión: Ezequiel acuña y Alberto Rojas Apel Producción ejecutiva: Diego Polero Fotografía y cámara: Octavio Lovisolo Música: Marcelo Ezquiaga Sonido: Javier Farina y Santiago Morone Dirección de arte: Josefina Azulay Montaje: Sergio Flamminio

Nadar solo es el debut de un tipo que prefiere más Los 400 golpes que Snatch, que sabe quién es Rohmer y Kitano y Techiné. Pero Acuña también ha leído, a pesar de lo poco que hablan sus autistas personajes. La cercanía del autor con su protagonista (notable trabajo de Nicolás Mateo) es tal que podemos escuchar sus pensamientos sin tener la necesidad de oír la voz en off. Nadar solo es un filme de jóvenes que no comulgan con la moral joven en boga. Elegante, sensible, con esa melancolía que sólo puede surgir de Mar del Plata en invierno.
Alberto Fuguet, El Mercurio (Chile)

Mención SIGNIS, Festival de Cine Independiente Buenos Aires

Picado Fino
de Esteban Sapir
1996, 35mm, b/n, 80’
Con Facundo Luengo, Belen Blanco y Marcela Guerty Producción: Esteban Sapir Guión: Esteban Salir Fotografía: Víctor González Música: Francisco Sicilia Sonido: Gaby Kerpel
La soledad y alienación irreversibles en la vida del joven Tomas es, tal vez, lo que tiene Picado Fino para contar. Pero como lo cuenta es el verdadero relato: estáticos planos para una intensa inquietud dentro de los mismos, el paradójico bombardeo de símbolos para un mundo sin significado y la síntesis de su bella aunque opresiva fotografía en blanco y negro para decirnos que probablemente Tomas nunca pueda escapar a su destino, conforman esta especie de moderno cuento de hadas argento y suburbano.
Mariana Larrain, Haciendo Cine

Selección Oficial, Festival de Berlín
Premio de la crítica, Festival de Nuevo Cine de Montreal
Mejor film experimental, Festival de Montevideo

Prohibido
de Andrés Di Tella
1996, 35mm, color, 105’
Producción: Secretaría de Cultura de la Nación Guión: Andrés Di Tella Investigación: Roberto Barandalla Fotografía y cámara: Esteban Sapir Producción ejecutiva: Patagonik Film Group Música: Axel Krygier Montaje: Juan Carlos Macías

El film informa acerca de la represión cultural en los años de plomo, pero prefiere reflexionar sobre algunos comportamientos que tuvo la sociedad civil frente al sistema de dominación que le tocaba vivir. Eso implica necesariamente hablar de temas que todavía no se han saldado en la sociedad argentina, como son la fuerza del silencio, de la autocensura, de ciertas prácticas cómplices. El director busca una verdad más profunda que la de los hechos y para eso sondea los límites de cada testimonio y sus contradicciones.
Clara Kriger – en Cine Documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá (ed.) Catedra, Madrid, 2003

Sábado
de Juan Villegas
2001, 35mm, color, 72’
Con Gastón Pauls y Daniel Hendler y Mariana Anghileri Producción: Nathalie Cabiron Guión: Juan Villegas Producción ejecutiva: Nathalie Cabiron Fotografía: Paola Rizzi Sonido: Federico Billordo Dirección de arte: Luciana Inda Montaje: Martín Mainoli

Tres parejas se cruzan en el lapso de un día, estarán a punto de disolverse antes de volver a constituirse sin que nada pase, a no ser la pura posibilidad de cambio que podrían haber producido estos encuentros. Más que abordar frontalmente la crisis con sujetos sociales y económicos como la mayoría de los films actuales, al evacuar estos aspectos Sábado hace perceptible lo que resulta apenas palpable pero es sentido violentamente por todo un pueblo: la ausencia de futuro.
Nicolas Azalbert - Cahiers du Cinema

Selección oficial, Festival de Venecia
Mejor Opera Prima, Festival de Sarajevo, Bosnia
Mejor Película, Festival de Ljubljana, Eslovenia
Mención Especial KNF de la crítica holandesa, Festival de Rótterdam
Mención Especial, Festival Internacional de Montevideo

Saluzzi (ensayo para bandoneón y tres hermanos)
de Daniel Rosenfeld
2000, 35mm, color y b/n, 70’
Con la participación de Dino Saluzzi Producción: Daniel Rosenfeld Guión: Daniel Rosenfeld Fotografía y cámara: Ramiro Civita Música: Dino Saluzzi Sonido: Gaspar Scheuer Montaje: Lorenzo Bombicci

La película es un ensayo y una exploración en la faz creativa de un artista sin rótulos. Nada más alejado, entonces, de las limitaciones didácticas de un documental sobre una figura importante dentro de la música o de la simpleza biográfica de un especial producido para la televisión. Saluzzi no es un trabajo convencional. Posee una estructura circular, pautada por el sonido de la música y de la composición que se elabora a medida que transcurren las imágenes del film.
Gustavo J. Castagna, El Amante/Cine

Selección oficial, Festival de Berlín
Selección oficial, Festival de documentales de Amsterdam
Selección oficial, Festival de San Sebastián

Solo por hoy
de Ariel Rotter
2001, 35mm, color, 100’
Con Damián Dreizik, Federico Esquerro y Aili Chen Producción: Universidad del Cine
Guión: Ariel Rotter y Lautaro Núñez de Arco Producción ejecutiva: Mario Santos
Fotografía: Marcelo Lavintman Cámara: Guillermo Nieto Música: Gustavo Cerati
Sonido: Martín Grignaschi y Martín Litmanovich Dirección de arte: Aili Chen y Lucía Leschinsky Montaje: Pablo Giorgelli


Sinopsis
Solo por hoy es un ensayo sobre gente que esta por, que esta a punto de, que esta lista para, pero que termina usando su tiempo en otra cosa.

Selección Oficial, Festival de Berlín
Mejor película, Camaleón del Jurado, Festival de Cine Inédito de Islantilla, España.
Mejor película, Infinity Film Festival, Turín, Italia.
Mejor película Circulo Precolombino Plata, Festival de Bogotá.
Premio del Joven Jurado, Focus op het Zuiden, Bélgica.
Premio del Público, Festival de Toulouse
Mención especial del Jurado, Friburgo, Suiza.
Mejor Dirección de Arte, Festival de La Habana
Mejor actriz: Aili Chen, Festival de Cine de Valdivia.

Tinta Roja
de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
1998, 35mm,Color, 70’
Produccion: Cine Ojo – ISKRA Guión: Carmen Guarini, Jorge Godemberg y Marcelo Céspedes Producción ejecutiva: Marcelo Céspedes e Inger Servolin Fotografía: Livio Pensavalle Montaje: Carmen Guarini y Claudio Martínez

Sinopsis.
Tinta Roja no tiene por tema las noticias policiales sino quienes las fabrican: un grupo de periodista cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial y cuyo amor por el tango es tan persistente como su cotidiano contacto con la muerte y el dolor ajenos. Tal vez la frase de Marta es lo que mejor resume la paradoja de tanto horror: "En un país de desaparecidos, salir en el diario, aún en unas pocas líneas es aparecer"

Mención Especial del Jurado, Festival de Documentales, San Pablo
Mejor Documental de Largometraje XXV Jornadas de Cinema de Bahia, Brasil
Mención especial del jurado de la crítica Festival de Bombay.

Solo por hoy
de Ariel Rotter
2001, 35mm, color, 100’
Con Damián Dreizik, Federico Esquerro y Aili Chen Producción: Universidad del Cine
Guión: Ariel Rotter y Lautaro Núñez de Arco Producción ejecutiva: Mario Santos
Fotografía: Marcelo Lavintman Cámara: Guillermo Nieto Música: Gustavo Cerati
Sonido: Martín Grignaschi y Martín Litmanovich Dirección de arte: Aili Chen y Lucía Leschinsky Montaje: Pablo Giorgelli


Sinopsis
Solo por hoy es un ensayo sobre gente que esta por, que esta a punto de, que esta lista para, pero que termina usando su tiempo en otra cosa.

Selección Oficial, Festival de Berlín
Mejor película, Camaleón del Jurado, Festival de Cine Inédito de Islantilla, España.
Mejor película, Infinity Film Festival, Turín, Italia.
Mejor película Circulo Precolombino Plata, Festival de Bogotá.
Premio del Joven Jurado, Focus op het Zuiden, Bélgica.
Premio del Público, Festival de Toulouse
Mención especial del Jurado, Friburgo, Suiza.
Mejor Dirección de Arte, Festival de La Habana
Mejor actriz: Aili Chen, Festival de Cine de Valdivia.

Tinta Roja
de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
1998, 35mm,Color, 70’
Produccion: Cine Ojo – ISKRA Guión: Carmen Guarini, Jorge Godemberg y Marcelo Céspedes Producción ejecutiva: Marcelo Céspedes e Inger Servolin Fotografía: Livio Pensavalle Montaje: Carmen Guarini y Claudio Martínez

Sinopsis.
Tinta Roja no tiene por tema las noticias policiales sino quienes las fabrican: un grupo de periodista cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial y cuyo amor por el tango es tan persistente como su cotidiano contacto con la muerte y el dolor ajenos. Tal vez la frase de Marta es lo que mejor resume la paradoja de tanto horror: "En un país de desaparecidos, salir en el diario, aún en unas pocas líneas es aparecer"

Mención Especial del Jurado, Festival de Documentales, San Pablo
Mejor Documental de Largometraje XXV Jornadas de Cinema de Bahia, Brasil
Mención especial del jurado de la crítica Festival de Bombay.

 
 

 

 

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