FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

AUSPICIADO POR EL PCI

 

Películas Invitadas

  Bolivia
de Adrián Caetano
2001, 35mm, b/n, 75’
Con Freddy Flores, Rosa Sánchez y Oscar Bertea Producción: La Expresión del Deseo
Guión: Israel Adrián Caetano Producción ejecutiva: Matías Mosteirin Fotografía y cámara: Julián Apezteguía Música: Los Kjarkas Sonido: Diego Arancibia
Dirección de arte: María Eva Duarte Montaje: Lucas Scavino y Santiago Ricci

El realizador hace gala de un enorme pudor, honestidad y rigor a la hora de describir la tragedia de su antihéroe dentro de un universo masculino dominado por la decadencia económica, por las pequeñas miserias que se acumulan, por una hipocresía escondida tras una falsa camaradería, por la xenofobia imposible de disfrazar y por una violencia contenida que, inevitablemente, terminará por estallar. A partir de pequeños detalles, diálogos en apariencia intrascendentes y quirúrgicas observaciones, Caetano va descubriendo las patológicas relaciones que se establecen entre los personajes, el paulatino deterioro de las convenciones sociales y el surgimiento intempestivo de las mezquindades más desagradables.
Diego Battle, La Nación

Premio de la crítica joven, Semana de la crítica, Festival de Cannes
Premio KNF de la crítica holandesa, Festival de Rótterdam
Mejor película iberoamericana, Festival de San Sebastián
Premio Especial del Jurado, Festival de Huelva
Premio FIPRESCI, Festival de Londres

La libertad
de Lisandro Alonso
2001, 35mm, color, 73’
Con Misael Saavedra Producción: Hugo Alberto Alonso Guión: Lisandro Alonso
Producción ejecutiva: Lisandro Alonso Fotografía y cámara: Cobi Migliora
Música: Juan Montecchia Sonido: Catriel Vildosola Dirección de arte: Lisandro Alonso
Montaje: Lisandro Alonso y Martín Mainoli

La libertad apuesta a la trascendencia de una manera rara, que parece jugar en contra del estilo parco, de trance campesino, que parece observar la narración. Todo lo que no dice el filme, todo lo que puede estar ahí o no estar, puede ser reflejado como un sistema de espejos infinitos con ese título que sí, es parco, pero es también significado puro. La atracción de esta película, hipnótica como pocas, está dada porque su mecánica es perfecta, irreprochable, y resulta imposible sustraerse a sus encantos una vez que se ha entrado en el juego. Y el juego que propone aquí Alonso es que la película vuelva al espectador, lo integre y lo aleje, le permita reflexionar sobre la forma mientras —título mediante— lo invita a recorrer universos metafísicos.
Diego Lerer, Clarín

Selección oficial, Festival de Cannes
Premio Fipresci, Festival de Oslo
Mención Fipresci, Festival de Rótterdam
Mención especial, Festival de Milán
Premio OCIC, Festival de Montevideo
Mención especial, Festival de Montevideo

Pizza, birra, faso
de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro
1997, 35mm, color, 94’
Con Héctor Anglada, Jorge Sesán y Pamela Jordán Producción: Palo y a la Bolsa Cine
Guión: Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro Producción ejecutiva: Bruno Stagnaro
Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman Música: Leo Sujatovich Sonido: Martín Grinaschi Dirección de arte: Sebastián Roses Montaje: Andrés Tambornino

La ciudad que la película describe es una ciudad sucia, nocturna, en la que se alternan la crudeza y la esperanza, pero no hay lugar para la retórica. Sin pretenderse una radiografía social, la película es una descripción de la Argentina que no escamotea su presente dificultoso, su futuro incierto, sus abusos de poder, su clima de violencia. Pero tampoco hace un espectáculo de estas lacras, se limita a constatarlas.
Quintín, El Amante/Cine

Premio FRIPRESCI a la Mejor Película Latinoamericana, Festival de Mar del Plata
Mención especial OCIC, Festival de Mar del Plata
Gran Premio del Jurado, Festival de Fribourg, Suiza
Premio FRIPRESCI a la Mejor Película, Festival de Fribourg, Suiza
Gran Premio del Jurado, Festival de Toulouse
Mejor Opera Prima, Festival de Montevideo
Mención Especial Mejor Película Latinoamericana, Festival de Montevideo
Mejor Película, Festival de Gramado, Brasil
Mejor Director, Festival de Gramado, Brasil
Mejor Guión, Festival de Gramado, Brasil

25 watts
de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Uruguay, 2001, 35mm, b/n, 94’
Con Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort Producción: Ctrl. Z Films
Guión: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll Producción ejecutiva: Fernando Epstein
Fotografía y cámara: Bárbara Alvarez Sonido: Sebastian Cerveñanski y Daniel Yafalián.
Dirección de arte: Gonzalo Delgado Montaje: Fernando Epstein


Si La libertad era un día en la vida de un hachero pampeano, 25 watts es un día en la vida de tres slackers montevideanos. Rebella y Stoll hicieron una película que les debe no poco a esos objetos que no tienen un lugar preciso, como el Atari -en desuso pero del que es imposible desprenderse-, una jaula con un hamster, o una abuela que deambula por la casa y termina haciendo antena para ver Los tres chiflados en televisión.
Javier Porta Fouz, El Amante/Cine

Mejor película, Festival de Rótterdam
Premio de la crítica joven, Festival de Rótterdam
Mejor Actuación Masculina (D. Hendler, A. Tort y J. Temponi), Festival de Cine Independiente Buenos Aires
Premio Fipresci, Festival de Cine Independiente Buenos Aires
 
 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS