Foco: Marcelo Pocavida

 

"No quiero ni debo engañarlos, no necesito tu aplauso y aunque me hace falta dinero, no voy a meter de prepo la mano en tu bolsillo para tenerlo. Sobre el escenario estoy más allá del bien y del mal, debajo de él me gustaría decir lo mismo pero me estaría mintiendo (me avergüenza admitirlo). No tengo ínfulas de profeta ni vocero de ninguna ideología demagógica barata, el rock' n' roll nada tiene que ver con eso. Si medís mi actitud con la vara mediocre de tu vida, te dejará un amargo sabor a inmoralidad". (Fragmento extraído de la Columna del Fanzine "Ornitorrinco #1")

En su Edición 2009, el "V Festival de Cine Inusual de Bs.As." rinde tributo a quien, desde los tempranos '80, supo integrar las indolentes filas del punk argentino. Más rabioso que nunca y dueño de una personalidad dual, sus actitudes desprejuiciadas y cierta propensión al 'destape escénico' le han valido adeptos y detractores. Pero, de algo estamos seguros y es que nadie ha batallado tanto por persistir 'incólumne' en los recovecos del rock and roll urbano. Dos excelentes documentales y un espectral corto integran esta sección tan gratificante como malsana.
 

 


Selección

"Golem" (2006) Dirección/Guión: Marcelo Pocavida. Cámara: Sebastián Riego. Edición: Miguel "Fogonazo" Ávila. Con Marcelo Pocavida (Damián); Aharon Stawsky; Max Berliner. 8 min. Argentina. ATP.

Existe una leyenda urbana que habla de la existencia de un "golem" del barrio de Balvanera (Once). Se dice que con la primera inmigración judía al país, llegó un rabino trayendo consigo un humanoide de su invención. Desde entonces, el gigantesco ser habría quedado vagando por esas calles, como un protector de sus habitantes, tal como lo hacía en los guetos de Praga. Damián, ávido de información, se pone a investigar.
 


"Humedad" (2006) Dirección: Marcos Torres. Asistente de Dirección: Fernando Zeiguer. Dirección de Fotografía: Victoria Logui. Dirección de Arte: Dolores Vázquez. Sonido: Marcos Torres; Fernando Zeiguer. Montaje: Fernando Zeiguer. Con Jimena Pérez Salerno (Clienta); Marcos Ballanti (Novio); Marcelo Pocavida (Carnicero). 16 min. Argentina. P.M.16 años.

Un alienado carnicero crea, en su enfermizo y claustrofóbico mundo, situaciones al límite de la locura. Fantasía y realidad luchan por sobrevivir en una mente desquiciada.
 


"Fucking Rock and Roll, Yeah!" (2008) Dirección: Alejo Grimaldi; Mauricio Tomassetti. Producción Periodística: Mauricio Tomassetti. Cámara/Edición: Alejo Grimaldi. 83 min. Argentina. P.M.18 años.

Performer extremo y 'frontman' de bandas míticas del underground, Marcelo Pocavida es el singular protagonista de esta historia sobre su vida y su carrera musical. Narrada desde su propio punto de vista, la película va uniendo detalles de su entorno. Hay de todo: una vuelta al barrio de su infancia; cervezas; situaciones extrañas; personajes de Buenos Aires y un show en vivo junto a su banda "Pocavida & The Viagra Boys". "Fucking Rock and Roll, Yeah!" puede tomarse como un documental o una película musical, pero es más que nada, un crudo retrato callejero; un momento en la vida del particular y revulsivo cantante, verdadero sobreviviente de aquel movimiento punk de principios de los '80.
 


"Yo soy Pocavida" (2008/2009) Dirección/Producción: Hernán Quintana. Edición: Matías Cruz. Cámara: Martín Romero. 55 min. Argentina. P.M.16 años con reservas.

Documental que retrata la vida y obra de Marcelo Pocavida, pionero del Punk Rock en Argentina y santo patrono del Underground de Bs.As. Con bandas como "Voodoo"; "Los Baraja"; "Cadáveres" y "Star Losers", ha impactado a la escena vernácula con sus performances salvajes, brindándole al público una experiencia visceral comparable con la actuación escénica de Iggy Pop, Stiv Bators o G.G.Allin.
Este film reconstruye su trayectoria mediante entrevistas a músicos allegados, tal es el caso de Wallas ("Massacre"); Nekro ("Boom Boom Kid"); Patricia ("She Devils"), Marcelo Montolivo ("Voodoo") y periodistas como Diego Curubeto, entre otros. También, los padres brindan su testimonio. El material de archivo utilizado (muy raro y de difusión nula) completa el retrato de este verdadero "artista de lo subterráneo".



 


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS