|
GANADORA DE LOS PREMIOS EUROPA, BAFTA Y CESAR Y PREMIADA EN BERLÍN
Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film HACE MUCHO QUE
TE QUIERO que es el debut como realizador del francés Philippe Claudel.
Esta opera prima trata de la fuerza de las mujeres, de su capacidad de
irradiar, reconstituirse, renacer. Su elenco está encabezado por Kristin
Scott Thomas y Elsa Zylberstein. La actriz inglesa es recordada por
películas como “Cuatro bodas y un funeral”, "La otra", “Gosford Park -
Crimen de medianoche", "Misión imposible", "El paciente inglés",
"Perversa luna de hiel". Por su parte la comediante francesa fue vista
en “Van Gogh”, “Mina Tannenbaum”, “Farinelli, el castrado”, “Jefferson
en París”, “El tiempo recobrado”, y "La pequeña Jerusalém". Esta
película rodada en Nancy, Francia; ha recibido los siguientes premios:
Mejor Película Extranjera Premios Bafta, Mejor Ópera Prima y Actriz de
Reparto (Elsa Zylberstein) Premios César; Premio del Jurado
Independiente Mejor película y Premio Berliner Morgenpost al mejor
director Festival de Cine de Berlín; Mejor actriz (Kristin Scott Thomas)
de los Premios de Cine Europeo; Mejor actriz extranjera (Kristin Scott
Thomas) de los Premios Sant Jordi (Barcelona); Mejor film en el Festival
de Cine de Vancouver (Canadá) y Mejor actriz (Kristin Scott Thomas) por
el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel.
Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia,
que la rechazó. Léa, su hermana menor, la recibe en su casa de Nancy,
donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo
encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres
se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana
cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al
principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada,
pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido
Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que
tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de
amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y
una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a
una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la
tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas
recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no
pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra. Philippe
Claudel nació el 2 de febrero de 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, Lorena,
Francia. Durante su época de profesor, impartió clases en institutos y
en la Universidad de Nancy II, donde enseñó Antropología Cultural y
Literatura. Además, trabajó con niños discapacitados y, durante once
años, dio clases en una cárcel de Nancy, experiencia que plasmó en el
libro “Le bruit des trousseaux”.
FICHA
TÉCNICA
HACE MUCHO QUE TE QUIERO
("Il y a longtemps que je t'aime", Francia - Alemania, 2008)
Dirección: PHILIPPE CLAUDEL. Producción: YVES MARMION, ALFRED HÜRMER.
Producción ejecutiva: SYLVESTRE GUARINO. Guión: PHILIPPE CLAUDEL.
Fotografía: JÉRÔME ALMÉRAS. Música: JEAN-LOUIS AUBERT. Montaje:
VIRGINIE BRUANT. Diseño de producción: SAMUEL DESHORS. Vestuario:
JACQUELINE BOUCHARD. Sonido: PIERRE LENOIR, STÉPHANE BRUNCLAIR.
Maquillaje: GILL ROBILLARD, PATRICK GIRAULT. Efectos especiales:
CHARLES-AXEL VOLLARD, GRÉGOIRE DELAGE. Duración: 115’. Distribuye:
GIJEF S.A.
Intérpretes: KRISTIN SCOTT THOMAS (Juliette), ELSA ZYLBERSTEIN (Léa),
SERGE HAZANAVICIUS (Luc), LAURENT GRÉVILL (Michel), FRÉDÉRIC PIERROT
(capitán Fauré), LISE SÉGUR (Lys), JEAN-CLAUDE ARNAUD (abuelo Paul),
MOUSS ZOUHEYRI (Samir), SOUAD MOUCHRIK (Kaisha), CATHERINE HOSMALIN
(maestra), CLAIRE JOHNSTON (madre de Juliette y Léa).
ENTREVISTA A
PHILIPPE CLAUDEL
¿Cuál fue el punto de partida de esta película?
La historia me permitió cristalizar elementos dispersos, como la
reclusión y los secretos. Me fascinan las vidas secretas que convierten
a los conocidos en desconocidos. La reclusión es un tema familiar para
mí; di clases en una cárcel durante once años. También quería que los
personajes centrales fueran mujeres, algo que no he hecho en ninguna
novela. Me encantan las mujeres, me fascina su fuerza, su capacidad de
recuperación, de renacer, de apoyarnos y aguantar la vida miserable de
los hombres. Tengo la impresión de que los hombres se rinden muy
deprisa, pero no las mujeres.
La película está construida mediante ligeros toques...
Es una historia impresionista, tal como está escrito el guión. El
montaje fue bastante simple. Solo fue necesario reajustar y reducir un
poco, cortar aquí y allá, suprimir algunas escenas que habrían sido
redundantes.
El rostro de Kristin Scott Thomas es impresionante. Es capaz de expresar
mucho sin pronunciar una palabra y sin perder ese aire misterioso,
secreto.
Kristin tiene mucho talento. En algunas ocasiones probamos con
diferentes maneras de abordar la escena, lo que me permitió disponer de
matices muy variados en la sala de montaje. Elsa también está
maravillosa. Su torpeza, su falsa alegría, la sonrisa que siempre está a
punto de ahogarse bajo un torrente de lágrimas. Jugué con los encuadres.
Por ejemplo, al principio uso muchos primeros planos de la cara de
Juliette, encerrándola, encarcelándola. Los planos son cada vez más
abiertos a medida que se reintegra en el mundo.
¿Se concentró mucho en el rodaje para que no se le escapara nada?
Sí. Sabía exactamente lo que quería, y debía conseguirlo sin ser
demasiado rígido. Gran parte de la belleza del cine nace del trabajo en
equipo. Todo fue muy bien a pesar de la dificultad de interpretación de
los personajes, que requería mucha concentración, entrega y tensión.
Además, fui bastante exigente. En dos meses de convivencia, hubo algunos
momentos más difíciles que otros, aunque muy pocos. A pesar de que no
soy una persona difícil, sé que habría podido convertirme en alguien
terrible si hubiera notado reticencias. Sabía que nunca podría hacer
otra película igual, y cada noche, al cortar, quería haber conseguido
las imágenes que tenía en la cabeza.
IR A MÁS INFORMACIÓN
|
|