SÁBADO 2 |
|
|
SÁBADO 2 |
|
|
|
|
|
|
ROXY |
|
|
RADIO CITY |
|
|
|
|
15.30 |
Cortometrajes invitados. Torta 1. Gratuito. |
|
16:00 |
Básicamente un pozo. Grupo Humus. Arg. 65´ |
|
|
|
|
17:30 |
Un puente demasiado largo. Alejandro Ventura y Matías Ventura. Urug. 88´ |
|
18:00 |
Cortometrajes invitados. Torta 3. Gratuita. |
|
|
|
|
19:30 |
Cortometrajes en competencia. Torta 1. Gratuito |
|
20:00 |
Nosotros, de uruguayos y carnaval- Paola Perkal – Sofia Riggen. Urug.
58´ |
|
|
|
|
21:30 |
De cerca nadie es normal. Marcelo Mosenson. Arg. 84´ |
|
22:00 |
Estambul |
|
|
|
|
23:30 |
!Viva la muerte! Fernando Arrabal. Francia/Túnez. 90´ |
|
23:59:00 |
No moriré sola. Adrián García Bogliano. Arg. 83´ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DOMINGO 3 |
|
|
DOMINGO 3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15:30 |
Pinta tu aldea. Torta 1. Gratuita |
|
16:00 |
Fraternalmente. Javier Gorleri. Arg.87´ |
|
|
|
|
17:30 |
Los chicos desaparecen. Marcos Rodríguez. Arg. 92´ |
|
18:00 |
Video Clips Marplatenses. 60´. Gratuita |
|
|
|
|
19:30 |
Cortometrajes en Competencia. Torta 2. Gratuito. |
|
20:00 |
Belville (depósito de sujetos perdidos) Magdalena Pardo. Arg. 90´ |
|
|
|
|
21:30 |
Fan. Gabriela Guillermo. Urug. 75´ |
|
22:00 |
La mansión de Araucaima. Carlos Mayolo. Colombia. 85´. Gratuita |
|
|
|
|
23:30 |
The last gateway (La última puerta). Demian Rugna. Arg.105 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUNES 4 |
|
|
LUNES 4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15:30 |
Cortometrajes en Competencia. Torta 3. Gratuito. |
|
16:00 |
Estambul. : Diego Adrián de Llano. Arg. 64´ |
|
|
|
|
17:30 |
Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuito |
|
18:00 |
Los uruguayos. Mariana Viñoles. Urug. 52 |
|
|
|
|
19:30 |
La América aislada. Gwenn Joyaux. Arg. 84´ |
|
20:00 |
El bosque. Pablo Siciliano-Eugenio Laserre. Arg.105´ |
|
|
|
|
21:30 |
Para mim é ima vitoria, sabe car? /Polifonía. / Suicidio. Alejandro
Ferrari. Uruy/Bra. 56´ |
|
22:00 |
Como 2 extraños. Fabián Bianco. Arg.´88´ |
|
|
|
|
23:30 |
Punk love. Nick Lyon. Italia/Usa. 102´ |
|
|
|
|
|
|
|
MARTES 5 |
|
|
MARTES 5 |
|
|
|
|
|
15:00 |
La trayectoria del silencio. Mercedes Falkemberg-Jorge Zanzio.Arg. 78 |
|
|
|
|
|
|
|
17:00 |
El sueño del perro. Paulo Pécora. Arg. 96´ |
|
16:00 |
La Tabaré - Rocanrol y después. Mariana Viñoles y Stefano Tononi. Urug.
72´ |
|
|
|
|
19:00 |
Video Clips Marplatenses. 60´. Gratuita |
|
18:00 |
Pinta tu aldea. Torta 3. 66´. Gratuita |
|
|
|
|
20:30 |
Decile a Mario que no vuelva. Mario Handler. Urug. 82´ |
|
20:00 |
Villa. Ezio Massa . Arg. 82´ |
|
|
|
|
22:30 |
Cortometrajes invitados. Torta 2. 60´. Gratuita |
|
22:00 |
!Viva la muerte! Fernando Arrabal. Francia/Túnez. 90´ |
|
|
|
|
23:59 |
Los extraños/ Polarización/ Las aguas se tiñen de rojo/ BARS:10 años a
puro género. Arg. 52´ Gratuita |
|
23:59:00 |
Celo. Fabián Forte. Arg.
94´ |
|
|
|
|
Miércoles 6 |
|
|
Miércoles 6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15.30 |
Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuita |
|
16:00 |
Para mim é uma vitoria, sabe cara?. Polifonía. Uma visão sobre
imaginario…O suicidio! A. Ferrari. Urug.56´ |
|
|
|
|
17:30 |
Fan. Gabriela Guillermo. Urug. 75´ |
|
18.00 |
Tus ojos cuando llueven. Diego rodríguez Caligaris. Arg. 109 |
|
|
|
|
19:30 |
La mansión de Araucaima. Carlos Mayolo. Colombia. 85´. Gratuita |
|
20:00 |
Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuita |
|
|
|
|
21:30 |
Cabeza de pescado. July Massaccesi. Arg. 90´ |
|
22:00 |
La Tabaré - Rocanrol y después. Mariana Viñoles y Stefano Tononi. Urug.
72´
|
|
|
|
|
23:30 |
Punk love. Nick Lyon. Italia/Usa. 102´ |
|
23:59:00 |
Ellos robaron la picha de Hitler. Pedro Temboury. España. 80´ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEVES 7 |
|
|
JUEVES 7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
14:00 |
Pinta tu aldea. Torta 3. Gratuita |
|
|
|
|
15 |
Cortos Invitados torta 1. 56´. Gratuita |
|
16:00 |
Un puente demasiado largo. Alejandro Ventura y Matías Ventura. Urug. 88´ |
|
|
|
|
16:30 |
Básicamente un pozo. Grupo Humus. Arg. 65´ |
|
18:00 |
Cortos invitados torta 2. 60´. Gratuita |
|
|
|
|
18:30 |
Cortometrajes en competencia. Torta 1. Gratuito |
|
20:00 |
Los chicos desaparecen. Marcos Rodríguez. Arg. 92´ |
|
|
|
|
20:30 |
Los uruguayos. Mariana Viñoles. Urug. 52´ |
|
22:00 |
Villa. Ezio Massa . Arg. 82´ |
|
|
|
|
22:30 |
El sueño del perro. Paulo Pécora. Arg. 96´ |
|
23:59 |
Los extraños/ Polarización/ Las aguas se tiñen de rojo/ BARS:10 años a
puro género. Arg. 52´ Gratuita |
|
|
|
|
00:30 |
No moriré sola. Adrián García Bogliano. Arg. 83´ |
|
|
|
|
|
|
|
VIERNES 8 |
|
|
VIERNES 8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
14:30 |
Cortos Invitados 3.Gratuita |
|
|
|
|
16 |
Cortos Competencia torta 2. Gratuita |
|
16:30 |
Tus ojos cuando llueven. Diego rodríguez Caligaris. Arg. 109´ |
|
|
|
|
18 |
Nosotros, de uruguayos y carnaval- Paola Perkal – Sofia Riggen. Urug.
58´ |
|
18:30 |
Belville (depósito de sujetos perdidos) Magdalena Pardo. Arg. 90´ |
|
|
|
|
20 |
La trayectoria del silencio. Mercedes Falkemberg-Jorge Zanzio. Arg. 78´ |
|
20:30 |
De cerca nadie es normal. Marcelo Mosenson. Arg. 84´ |
|
|
|
|
22 |
The last gateway (La última puerta). Demian Rugna. Arg.105´ |
|
22:30 |
Como 2 extraños. Fabián Bianco. Arg. 88´ |
|
|
|
|
24 |
Ellos robaron la picha de Hitler. Pedro Temboury. España. 80´ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SÁBADO 9 |
|
|
SÁBADO 9 |
|
|
|
|
|
14:30 |
Cortos Competencia torta 3. 91´Gratuita |
|
|
|
|
|
|
|
16:30 |
Decile a Mario que no vuelva. Mario Handler. Urug. 82´
|
|
16:00 |
La América aislada. Gwenn Joyaux. Arg. 84´ |
|
|
|
|
19 |
CEREMONIA DE CIERRE |
|
18:00 |
Fraternalmente. Javier Gorleri. Arg. 87´ |
|
|
|
|
20 |
Película de cierre: Iraqi short films - Mauro Andrizzi. Arg. Gratuita |
|
20:00 |
Cabeza de pescado. July Massaccesi. Arg. 90´ |
|
|
|
|
22 |
El bosque. Pablo Siciliano y Eugenio Laserre. Arg. 105´ |
|
22:30 |
Celo. Fabián Forte. Arg. 94´ |
|
|
|
|
|
José Luis Jacobo, Director General de la muestra, comenta qué
características tendrá esta nueva presentación.
¿Qué propuestas arroja esta nueva edición del MARFICI?
Esta nueva edición tiene un perfil propio desde el punto de vista
tecnológico porque es una edición completamente digital, donde por primera
vez no va a haber expresión de cinematografía en fílmico, o sea en 35 mm.
Esto tiene que ver con que el festival de cine es una muestra de Arte
Cinematográfica y no una muestra de Tecnología Cinematográfica y en verdad
lo que importa es brindarle a todos los concurrentes un cine que de otra
manera no llegarían a conocer nunca. La imposición del formato de la
plataforma digital llega a tal punto que en la presentación de la última
entrega de los Oscar, los productores aclararon que habían optado por el
formato digital en beneficio del arte en lugar de restringir la calidad
artística de la presentación por problemas presupuestarios devenidos del
costo del 35 mm .
Hay cambios porque se han variado las secciones, se incorporan algunas
cuestiones nuevas como el Cine de Taiwán o el Cine de Guerra con la
presencia, entre otros, del cineasta Suizo Daniel Künzi. Sobre esto, vale la
pena destacar que será la primera vez que en Mar del Plata habrá una
manifestación del Cine Suizo.
Qué expectativas y objetivos concretos tiene la organización par esta V
edición?
El objetivo es superarse a sí misma en cuanto a la capacidad de entender
cuáles son las mejores obras que se ofrecen en cada ocasión. Nosotros lo que
debemos decir con mucha lealtad es que llega siempre un nivel de propuestas
que es 10 o 12 superior a la capacidad de exposición de cine que tenemos en
una semana.
Entonces, hay un objetivo que está logrado y que es la respuesta a la
convocatoria que se realiza con el universo cinematográfico. Los
realizadores quieren estar en el MARFICI y esto es no solo un tema nacional
sino también internacional.
En segundo lugar nosotros queremos mejorar nuestra organización, minimizar
la posibilidad de errores, darle al público cada vez una mayor muestra de
respeto en cuanto a que las cosas se ejecuten en tiempo y forma, que no haya
cambios abruptos de programación, que no falte ninguna de las películas que
están anunciadas o que los subtítulos se correspondan con los diálogos
expresados en otro idioma. El objetivo es mejorar y someternos a un
auto-examen permanente que es lo que hacemos a cada momento.
El MARFICI es un festival que surge a partir de una iniciativa privada. De
ahí emergen al menos dos preguntas ¿Por qué apostar al Cine Independiente? Y
¿Hay alguna incompatibilidad entre Cine Independiente e Iniciativa Privada?
Yo creo que el Cine Independiente se corresponde con la iniciativa privada.
A mí me pareció curioso cuando comencé a involucrarme con este universo, que
quienes manifestaban ser independientes vivieran pendientes decisiones del
Estado para poder financiar sus obras. En este sentido, en estos cinco años
he visto un gran avance en la cultura de los cinematografistas que cada vez
entienden más que frente a la obra de arte deben acometer con la obra de
arte y no estar transformándose en mendicantes del poder de turno para
obtener recursos para poder filmar, porque eso les quita precisamente
independencia.
No importa que no les modifiquen el Script o que no les cuestionen el
sentido del texto expresado en el fílmico, el sólo hecho de estar
dependiendo de una estructura Estatal, resulta como un regreso al medioevo y
depender del mecenas de turno. En ese sentido se ha avanzado mucho. No
encuentro ninguna contradicción, el MARFICI es independiente porque su
organización es independiente del poder.
¿Qué significa el MARFICI para la ciudad de Mar del Plata?
Un enorme impacto que a mí me desborda al poder apreciar su real penetración
en la comunidad. Yo me llevo sorpresas todos los días. Desde un señor que me
llama de un Centro Cultural de Punta Mogotes para pedir que le llevemos
afiches hasta personas que nos para cotidianamente por la calle pasando por
una inmensa cantidad de mails que llegan día a día. El MARFICI, desde mi
óptica, materializa un deseo que ya estaba presente en la comunidad, sino el
festival no tendría el nivel de respuesta que tiene entre los marplatenses.
¿Qué dificultades se presentan al organizar un evento cultural de esta
magnitud?
Dificultades hay de todo tipo. La primera dificultad cuando comenzamos este
camino fue que nos dijeran que nadie nos iba a querer dar las películas
porque nadie nos conocía. El decurso de las cosas demostró que esa
dificultad no existía porque, como te dije en anteriormente, cada año
tenemos más obras. Es un compromiso para los productores tener que decidir a
quién dejan afuera, es realmente una carga que tienen que asumir en cada
edición.
Después está la dificultad que tiene Mar del Plata en cuanto a la
disponibilidad de salas. No porque no tengamos salas porque por ejemplo,
nosotros contamos con dos salas del Corrientes que lo debemos a la
generosidad de Carlos Rottemberg a quien quiero destacar particularmente
porque ha apostado siempre al MARFICI sin pedir nada a cambio, al ser ahora
todo digital el trabajo se nos simplifica porque la mayoría de los equipos
para proyectar 35 mm en Mar del Plata son viejos, y hay un circuito de salas
que son consideradas las mejores salas de la ciudad donde encontramos una
actitud empresarial reñida con un esfuerzo de estas características. De
todos modos, no son los únicos, también se nos ha acercado gente que tiene
un discurso muy comunitario, muy progresista pero que a la hora de hablar de
números realmente se vuelven feroces.
Hoy por hoy, el mayor problema que hay es la cuestión de la definición de
las salas, que en realidad, esto debería llevar en algún momento a que se
recupere el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, se habilite un
complejo de salas distinto, que esté abierto a la comunidad, donde se pueda
programar no sólo el MARFICI sino eventos de cine de manera cotidiana. Hay
muchísima gente queriendo hacer proyección de cine y el tema de las salsas
siempre es una dificultad.
A la hora de definir las obras ¿Qué nivel de independencia tienen los
programadores?
Los programadores tienen una independencia absoluta. Jamás he intervenido en
opinar de un autor, un título o un texto. Debo decir que en las cuatro
ediciones anteriores, cuando me he puesto en un lugar de espectador, me ha
tocado ver cosas que no me entusiasmaron, ni me parecieron maravillosas.
Todos los productores, los que estuvieron y los que están pueden ratificar
que las secciones las manejan con absoluta autonomía. Yo me notifico sobre
lo que hay y tienen una aval total, absoluto y completo.
¿Cuántas personas se involucran en la organización del festival?
Hay un núcleo básico que son los programadores, quien hace la programación
general y yo. Ese grupo es un grupo chico y no creo que tenga sentido que
sea más grande.
Ahora, cuando llegamos al punto máximo, que es una semana antes y durante el
festival, estaremos en el orden de las cincuenta personas trabajando.
Para más información ingresar a
www.marfici.com
|
|