MARFICI 2009

Grilla de horarios

SÁBADO 2     SÁBADO 2          
  ROXY     RADIO CITY        
           15.30 Cortometrajes invitados. Torta 1. Gratuito.   16:00 Básicamente un pozo. Grupo Humus. Arg. 65´        
17:30 Un puente demasiado largo. Alejandro Ventura y Matías Ventura. Urug. 88´   18:00 Cortometrajes invitados. Torta 3. Gratuita.        
19:30 Cortometrajes en competencia. Torta 1. Gratuito   20:00 Nosotros, de uruguayos y carnaval- Paola Perkal – Sofia Riggen. Urug. 58´        
21:30 De cerca nadie es normal. Marcelo Mosenson. Arg. 84´   22:00 Estambul        
23:30 !Viva la muerte! Fernando Arrabal. Francia/Túnez. 90´   23:59:00 No moriré sola. Adrián García Bogliano. Arg. 83´        
                 
DOMINGO 3     DOMINGO 3          
                 
15:30 Pinta tu aldea. Torta 1. Gratuita   16:00 Fraternalmente. Javier Gorleri. Arg.87´        
17:30 Los chicos desaparecen. Marcos Rodríguez. Arg. 92´   18:00 Video Clips Marplatenses. 60´. Gratuita        
19:30 Cortometrajes en Competencia. Torta 2. Gratuito.   20:00 Belville (depósito de sujetos perdidos) Magdalena Pardo. Arg. 90´        
21:30 Fan. Gabriela Guillermo. Urug. 75´   22:00 La mansión de Araucaima. Carlos Mayolo. Colombia. 85´. Gratuita        
23:30 The last gateway (La última puerta). Demian Rugna. Arg.105              
                 
LUNES 4     LUNES 4          
                 
15:30 Cortometrajes en Competencia. Torta 3. Gratuito.   16:00 Estambul. : Diego Adrián de Llano. Arg. 64´        
17:30 Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuito   18:00 Los uruguayos. Mariana Viñoles. Urug. 52        
19:30 La América aislada. Gwenn Joyaux. Arg. 84´   20:00 El bosque. Pablo Siciliano-Eugenio Laserre. Arg.105´        
21:30 Para mim é ima vitoria, sabe car? /Polifonía. / Suicidio. Alejandro Ferrari. Uruy/Bra. 56´   22:00 Como 2 extraños. Fabián Bianco. Arg.´88´        
23:30 Punk love. Nick Lyon. Italia/Usa. 102´              
MARTES 5     MARTES 5          
15:00 La trayectoria del silencio. Mercedes Falkemberg-Jorge Zanzio.Arg. 78              
17:00 El sueño del perro. Paulo Pécora. Arg. 96´   16:00 La Tabaré - Rocanrol y después. Mariana Viñoles y Stefano Tononi. Urug. 72´        
19:00 Video Clips Marplatenses. 60´. Gratuita   18:00 Pinta tu aldea. Torta 3. 66´. Gratuita        
20:30 Decile a Mario que no vuelva. Mario Handler. Urug. 82´   20:00 Villa. Ezio Massa . Arg.  82´        
22:30 Cortometrajes invitados. Torta 2. 60´. Gratuita   22:00 !Viva la muerte! Fernando Arrabal. Francia/Túnez. 90´        
23:59 Los extraños/ Polarización/ Las aguas se tiñen de rojo/ BARS:10 años a puro género. Arg. 52´ Gratuita   23:59:00 Celo. Fabián Forte. Arg. 94´        
Miércoles 6     Miércoles 6          
                 
           15.30 Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuita   16:00 Para mim é uma vitoria, sabe cara?. Polifonía. Uma visão sobre imaginario…O suicidio! A. Ferrari. Urug.56´        
17:30 Fan. Gabriela Guillermo. Urug. 75´                      18.00 Tus ojos cuando llueven. Diego rodríguez Caligaris. Arg. 109        
19:30 La mansión de Araucaima. Carlos Mayolo. Colombia. 85´. Gratuita   20:00 Pinta tu aldea. Torta 2. Gratuita        
21:30 Cabeza de pescado. July Massaccesi. Arg. 90´   22:00 La Tabaré - Rocanrol y después. Mariana Viñoles y Stefano Tononi. Urug. 72´
 
       
23:30 Punk love. Nick Lyon. Italia/Usa. 102´   23:59:00 Ellos robaron la picha de Hitler. Pedro Temboury. España. 80´        
                 
JUEVES 7     JUEVES 7          
      14:00 Pinta tu aldea. Torta 3. Gratuita        
15 Cortos Invitados torta 1. 56´. Gratuita   16:00 Un puente demasiado largo. Alejandro Ventura y Matías Ventura. Urug. 88´        
16:30 Básicamente un pozo. Grupo Humus. Arg. 65´   18:00 Cortos invitados torta 2. 60´. Gratuita        
18:30 Cortometrajes en competencia. Torta 1. Gratuito   20:00 Los chicos desaparecen. Marcos Rodríguez. Arg. 92´        
20:30 Los uruguayos. Mariana Viñoles. Urug. 52´   22:00 Villa. Ezio Massa . Arg.  82´        
22:30 El sueño del perro. Paulo Pécora. Arg. 96´   23:59 Los extraños/ Polarización/ Las aguas se tiñen de rojo/ BARS:10 años a puro género. Arg. 52´ Gratuita        
00:30 No moriré sola. Adrián García Bogliano. Arg. 83´              
VIERNES 8     VIERNES 8          
      14:30 Cortos Invitados 3.Gratuita        
16 Cortos Competencia torta 2. Gratuita   16:30 Tus ojos cuando llueven. Diego rodríguez Caligaris. Arg. 109´        
18 Nosotros, de uruguayos y carnaval- Paola Perkal – Sofia Riggen. Urug. 58´   18:30 Belville (depósito de sujetos perdidos) Magdalena Pardo. Arg. 90´        
20 La trayectoria del silencio. Mercedes Falkemberg-Jorge Zanzio. Arg. 78´   20:30 De cerca nadie es normal. Marcelo Mosenson. Arg. 84´        
22 The last gateway (La última puerta). Demian Rugna. Arg.105´   22:30 Como 2 extraños. Fabián Bianco. Arg. 88´        
24 Ellos robaron la picha de Hitler. Pedro Temboury. España. 80´              
                 
SÁBADO 9     SÁBADO 9          
14:30 Cortos Competencia torta 3. 91´Gratuita              
16:30 Decile a Mario que no vuelva. Mario Handler. Urug. 82´
 
  16:00 La América aislada. Gwenn Joyaux. Arg. 84´        
19 CEREMONIA DE CIERRE   18:00 Fraternalmente. Javier Gorleri. Arg. 87´        
20 Película de cierre: Iraqi short films - Mauro Andrizzi. Arg. Gratuita   20:00 Cabeza de pescado. July Massaccesi. Arg. 90´        
22 El bosque. Pablo Siciliano y Eugenio Laserre. Arg. 105´   22:30 Celo. Fabián Forte. Arg. 94´        

 

 

José Luis Jacobo, Director General de la muestra, comenta qué características tendrá esta nueva presentación.


¿Qué propuestas arroja esta nueva edición del MARFICI?

Esta nueva edición tiene un perfil propio desde el punto de vista tecnológico porque es una edición completamente digital, donde por primera vez no va a haber expresión de cinematografía en fílmico, o sea en 35 mm.
Esto tiene que ver con que el festival de cine es una muestra de Arte Cinematográfica y no una muestra de Tecnología Cinematográfica y en verdad lo que importa es brindarle a todos los concurrentes un cine que de otra manera no llegarían a conocer nunca. La imposición del formato de la plataforma digital llega a tal punto que en la presentación de la última entrega de los Oscar, los productores aclararon que habían optado por el formato digital en beneficio del arte en lugar de restringir la calidad artística de la presentación por problemas presupuestarios devenidos del costo del 35 mm .

Hay cambios porque se han variado las secciones, se incorporan algunas cuestiones nuevas como el Cine de Taiwán o el Cine de Guerra con la presencia, entre otros, del cineasta Suizo Daniel Künzi. Sobre esto, vale la pena destacar que será la primera vez que en Mar del Plata habrá una manifestación del Cine Suizo.
 


Qué expectativas y objetivos concretos tiene la organización par esta V edición?

El objetivo es superarse a sí misma en cuanto a la capacidad de entender cuáles son las mejores obras que se ofrecen en cada ocasión. Nosotros lo que debemos decir con mucha lealtad es que llega siempre un nivel de propuestas que es 10 o 12 superior a la capacidad de exposición de cine que tenemos en una semana.

Entonces, hay un objetivo que está logrado y que es la respuesta a la convocatoria que se realiza con el universo cinematográfico. Los realizadores quieren estar en el MARFICI y esto es no solo un tema nacional sino también internacional.

En segundo lugar nosotros queremos mejorar nuestra organización, minimizar la posibilidad de errores, darle al público cada vez una mayor muestra de respeto en cuanto a que las cosas se ejecuten en tiempo y forma, que no haya cambios abruptos de programación, que no falte ninguna de las películas que están anunciadas o que los subtítulos se correspondan con los diálogos expresados en otro idioma. El objetivo es mejorar y someternos a un auto-examen permanente que es lo que hacemos a cada momento.
 


El MARFICI es un festival que surge a partir de una iniciativa privada. De ahí emergen al menos dos preguntas ¿Por qué apostar al Cine Independiente? Y ¿Hay alguna incompatibilidad entre Cine Independiente e Iniciativa Privada?

Yo creo que el Cine Independiente se corresponde con la iniciativa privada. A mí me pareció curioso cuando comencé a involucrarme con este universo, que quienes manifestaban ser independientes vivieran pendientes decisiones del Estado para poder financiar sus obras. En este sentido, en estos cinco años he visto un gran avance en la cultura de los cinematografistas que cada vez entienden más que frente a la obra de arte deben acometer con la obra de arte y no estar transformándose en mendicantes del poder de turno para obtener recursos para poder filmar, porque eso les quita precisamente independencia.

No importa que no les modifiquen el Script o que no les cuestionen el sentido del texto expresado en el fílmico, el sólo hecho de estar dependiendo de una estructura Estatal, resulta como un regreso al medioevo y depender del mecenas de turno. En ese sentido se ha avanzado mucho. No encuentro ninguna contradicción, el MARFICI es independiente porque su organización es independiente del poder.



¿Qué significa el MARFICI para la ciudad de Mar del Plata?

Un enorme impacto que a mí me desborda al poder apreciar su real penetración en la comunidad. Yo me llevo sorpresas todos los días. Desde un señor que me llama de un Centro Cultural de Punta Mogotes para pedir que le llevemos afiches hasta personas que nos para cotidianamente por la calle pasando por una inmensa cantidad de mails que llegan día a día. El MARFICI, desde mi óptica, materializa un deseo que ya estaba presente en la comunidad, sino el festival no tendría el nivel de respuesta que tiene entre los marplatenses.
 


¿Qué dificultades se presentan al organizar un evento cultural de esta magnitud?

Dificultades hay de todo tipo. La primera dificultad cuando comenzamos este camino fue que nos dijeran que nadie nos iba a querer dar las películas porque nadie nos conocía. El decurso de las cosas demostró que esa dificultad no existía porque, como te dije en anteriormente, cada año tenemos más obras. Es un compromiso para los productores tener que decidir a quién dejan afuera, es realmente una carga que tienen que asumir en cada edición.

Después está la dificultad que tiene Mar del Plata en cuanto a la disponibilidad de salas. No porque no tengamos salas porque por ejemplo, nosotros contamos con dos salas del Corrientes que lo debemos a la generosidad de Carlos Rottemberg a quien quiero destacar particularmente porque ha apostado siempre al MARFICI sin pedir nada a cambio, al ser ahora todo digital el trabajo se nos simplifica porque la mayoría de los equipos para proyectar 35 mm en Mar del Plata son viejos, y hay un circuito de salas que son consideradas las mejores salas de la ciudad donde encontramos una actitud empresarial reñida con un esfuerzo de estas características. De todos modos, no son los únicos, también se nos ha acercado gente que tiene un discurso muy comunitario, muy progresista pero que a la hora de hablar de números realmente se vuelven feroces.

Hoy por hoy, el mayor problema que hay es la cuestión de la definición de las salas, que en realidad, esto debería llevar en algún momento a que se recupere el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, se habilite un complejo de salas distinto, que esté abierto a la comunidad, donde se pueda programar no sólo el MARFICI sino eventos de cine de manera cotidiana. Hay muchísima gente queriendo hacer proyección de cine y el tema de las salsas siempre es una dificultad.
 


A la hora de definir las obras ¿Qué nivel de independencia tienen los programadores?

Los programadores tienen una independencia absoluta. Jamás he intervenido en opinar de un autor, un título o un texto. Debo decir que en las cuatro ediciones anteriores, cuando me he puesto en un lugar de espectador, me ha tocado ver cosas que no me entusiasmaron, ni me parecieron maravillosas.
Todos los productores, los que estuvieron y los que están pueden ratificar que las secciones las manejan con absoluta autonomía. Yo me notifico sobre lo que hay y tienen una aval total, absoluto y completo.
 


¿Cuántas personas se involucran en la organización del festival?

Hay un núcleo básico que son los programadores, quien hace la programación general y yo. Ese grupo es un grupo chico y no creo que tenga sentido que sea más grande.

Ahora, cuando llegamos al punto máximo, que es una semana antes y durante el festival, estaremos en el orden de las cincuenta personas trabajando.

Para más información ingresar a
www.marfici.com

 

 

 

 

   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS