PANTALLA PINAMAR 2009

GRANDES TÍTULOS ARGENTINOS Y EUROPEOS SE VERÁN DEL 7 AL 14 DE MARZO EN LA QUINTA EDICIÓN DE "PANTALLA PINAMAR"

 

 

Más de cincuenta largometrajes y tres programas de cortos formarán la programación de "Pantalla Pinamar 2009", Quinto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, que se realizará del 7 al 14 de marzo en las tradicionales salas Bahía y Pinamar.
Como ya es habitual, competirán por los Premios Balance de Oro, de Plata y de Bronce, votados electrónicamente por el público y la prensa, todas las películas argentinas que en la temporada anterior concursaron en las secciones oficiales u obtuvieron algún premio exclusivamente en los festivales internacionales conocidos como de Clase A. La lista se forma esta vez con "Leonera", de Pablo Trapero; "La Mujer sin Cabeza", de Lucrecia Martel, "La Sangre Brota", de Pablo Fendrik (las tres estuvieron en Cannes); "La Ronda", de Inés Braun (Shanghai); "Lluvia", de Paula Hernández; "Gigantes de Valdés", de Alex Tossenberger; "No Mires Para Abajo", de Eliseo Subiela (las tres compitieron en Montreal); "El Nido Vacío", de Daniel Burman; "Amorosa Soledad", de Martín Carranza y Victoria Gilardi (ambas se vieron en San Sebastián); "El Torcan", de Gabriel Arregui (El Cairo); "El Artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil Romance", de José Luis Campusano (las dos concursaron en Mar del Plata).
Además de la exhibición de estos títulos (algunos aún inéditos) se preestrenarán otras obras argentinas. Entre ellas, la tan esperada "La Ventana", de Carlos Sorín, que inaugurará la muestra con su primera visión pública en el país. Recordemos que esa película obtuvo el Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el último Festival de Valladolid. También habrá cine nacional documental y de corto metraje, además de los clásicos tributos concurrentes al apartado "El Vals del Aniversario". Así se celebrarán los cuarenta años que cumplen "Breve Cielo", de David José Kohon, y "Don Segundo Sombra", de Manuel Antín, y los veinticinco años de "Camila", de María Luisa Bemberg.
Por el lado europeo, se anticipa una presencia especialmente destacada de la producción francesa, la española, la italiana y la alemana, a través de títulos muy comentados de la actualidad, varios de ellos premiados en la última edición del Festival de Cannes. A esas presentaciones ( en calidad de preestrenos, o bien como exhibiciones únicas de obras de gran valor artístico sin distribución comercial en el país) se sumarán propuestas de muchas otras procedencias. Entre los títulos ya confirmados, y que despiertan mayores expectativas, están "Entre los Muros" (Entre les Murs), de Laurent Cantet; "El Juego del Ahorcado", de Manuel Gómez Pereira; "Gomorra", de Matteo Garrone; "La Ola" , de Dennis Gansel, y "El Silencio de Lorna", de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
También en esta oportunidad se incorporará un capítulo destinado al nuevo cine checo. Y, así como en ediciones anteriores las cinematografías libanesa y egipcia figuraron como invitadas especiales, esta vez ese renglón será ocupado por la industria fílmica marroquí.
Así mismo se reiterarán secciones como "El Acontecimiento", "Lo Mejor del Festival de Málaga", "La Noche Americana", "La Hora de los Chicos" y "La Película Sorpresa". Esta última revelará la más reciente creación de un célebre director de Europa Occidental, cuyo título será anunciado un minuto antes de iniciarse la proyección.
Importantes delegaciones argentinas y europeas acompañarán las ocho jornadas del evento, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y declarado "De Interés Nacional" por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS