Entrevista realizada a propósito de "SADOMASTER" al director Germán Magariños


- Cómo definirías "Sadomaster"?

Como una película que a pesar de tener un presupuesto nulo, cuenta con escenas de accion que incluyen persecuciones de autos, motos, disparos y mucha sangre. Es una película muy violenta y hasta con mensaje político, pero que no por eso deja de ser divertida y graciosa. Risas y violencia para toda la familia.

-Tu filmografía incluye títulos como "LSD Frankenstein: el hijo de Mengele"; "Vio la luna y se compró un cementerio" y "Goreinvasión". ¿Apostás al impacto popular o es una licencia personal que te tomás?

Lo de "El hijo de Mengele" era un título alternativo que en realidad jamás se usó. Igual los títulos de las peliculas intentan ser originales y llamativos para que a la gente les interese o les llame la atención. Lo de la violencia y la sangre no es para lograr "impacto" o algo así. Simplemente, es parte de mis gustos cinematográficos. Me gustan las películas con tripas y sangre, no por ser un depravado amante de la violencia sino como algo estético. Me gusta la estética "trash" y también, la estética Troma.

- Se que trabajás con un presupuesto ínfimo, ¿cómo te las arreglás para el arte de tus films?

Se hace lo que se puede, cuando se puede. En "Sadomaster" hay un vestuario bastante interesante: buenos trajes y máscaras de gas. En otras películas mías como "Vio la luna...", el Arte es irrisorio. Aunque ese era el chiste en esa película si bien algunos jamás entienden el concepto de "parodia".

- Entre mis placeres culpables se encuentran directores de la talla de Fred Olen Ray; Al Adamson y Cirio Santiago. ¿Son, también, autores de tu preferencia a la hora de pergeñar tus historias o te influencian otros?.

Muchas de las primeras peliculas de Olen Ray están entre mis preferidas. "Cyberzone", por ejemplo. Hablando del tema, el mismísimo Olen Ray fue quien me ayudó con algunos de los FX de "Sadomaster", mandándome unos programas y plugins de FX.
Las peliculas estilo "Mad Max" de Cirio Santiago no tienen desperdicio. Mis mayores influencias están en Lloyd Kaufman, Jodorowsky, Joe D'Amato, Lucio Fulci, Andreas Schnaas, entre otros.

- ¿Considerás que existe un sistema de 'scream queens" autóctono o falta mucho para que se haga realidad?

No creo que exista. No veo que haya 'scream queens' en la Argentina. Basicamente, porque no hay plata para pagarles.

- ¿En que quedó "Hotel Delirium"? La pensabas rodar en Mar del Plata...

Es una película "experimental". Es probable que alguna vez se filme, quien sabe…tal vez este año o probablemente nunca.

- ¿Cómo perciben tus colegas la totalidad de tus obras?. Al igual que en el cine de John Landis, muchos realizadores amigos (Mariano Peralta; Luis Sosa Arroyo; Alexis Puig) están presentes en tus producciones...

Realicé muchas películas que pueden ser consideradas aberraciones técnicas. La verdad es que no me interesa la opinión de otros realizadores; de estudiantes de cine o críticos. Mis películas son para fans del género de la sangre y la comedia. Cuando uno es realizador ya pasa a estar viciado. Puede reírse los 90 minutos que dura una película y después criticarla por errores técnicos. Lo importante es pasarla bien mientras uno la ve.
Además de Peralta, Sosa Arroyo y Puig, Gabriel Grieco de "Crepusculum" actuó en "Goreinvasion"; Diego Cagide de "Hipostila" es colaborador permanente de mis películas con respecto a la música, actuaciones y demás….o incluso Elvira Serio de "Videotomía", es una presencia esencial en mis últimas producciones. Yo me llevo bien con todos los que conozco, y creo que cada uno en su estilo y género sumamos para el dominio mundial.

- ¿Imaginás un futuro promisorio para las 'explotation movies' nacionales o el circuito de exhibición se resiste a ello?

Creo que puede ser promisorio a cierto nivel, y por vías alternativas; no creo que por las vías tradicionales. Eso sí: si por 'exploitation' hablamos de "Vivir Intentando" (la película de Bandana) creo que el futuro de estos films de explotación es inmejorable.

- Hablame de "Gorevisión Films". ¿Qué expectativas tenés con el Sello?

Seguir filmando y que el destino decida. Cuando ya tenga diez largometrajes (voy por cinco), voy a escribir un libro autobiográfico intitulado "Adicto al Fracaso" para repasar mi carrera.

- ¿Te gusta participar del "Festival de Cine Inusual"?. "Sadomaster" es un estreno absoluto de esta Muestra y ya despertó mucho interés de parte del público...

Me gusta que mis películas se proyecten, y festivales como éste son las grandes oportunidades para poder pasar este tipo de peliculas. Espero que proliferen este tipo de movidas. Estos festivales independientes hechos a pulmón son, en definitiva, la esencia del verdadero cine independiente. "Sadomaster" generó una cierta expectativa y esperemos no defraudar.

Nos vemos en el "Inusual".

Entrevista realizada por Silvia G. Romero.