"007 QUANTUM OF SOLACE"

de Marc Forster

 
MARC FORSTER – DIRECTOR
Marc Forster, director que ha sido nominado para un Premio BAFTA y para un Globo de Oro, hizo su debut cinematográfico en 2000 con la cinta de horror psicológico EVERYTHING PUT TOGETHER, que él mismo ayudó a escribir. Esta película se estrenó durante la edición 2000 del Festival Sundance. Tiempo después, Forster dirigió algunas cintas sumamente taquilleras, entre ellas y de manera muy reciente, THE KITE RUNNER, basada en la exitosa novela de Khaled Hosseini.
A pesar de haber nacido en Alemania, Forster fue criado en Suiza, en donde asistió al famoso Institut Montana Zugerberg. Sin embargo, desde muy temprana edad se interesó por la cinematografía y en 1990 se mudó a Estados Unidos a fin de estudiar cine en la Universidad de Nueva York. Forster asegura que, “Cuando creces y de pronto decides sumergirte en el mundo del cine, todo mundo suele decir que eso es imposible, pero aquí estoy- viviendo mi sueño”.
Actualmente, la impresionante filmografía de Forster incluye cintas como MONSTER BALL (2001), que recibió dos nominaciones al Oscar y gracias a la cual Halle Berry ganó un premio a la Mejor Actriz, y FINDING NEVERLAND (2004), una película basada en la historia semi-autobiográfica la amistad sostenida entre J.M. Barrie y la madre soltera que vivía en la casa de al lado, acompañada por sus cuatro hijos. FINDING NEVERLAND, estelarizada por Johnny Depp y Kate Winslet, recibió siete nominaciones por parte de la Academia, cinco nominaciones al Globo de Oro y once nominaciones a un Premio BAFTA, todas ellas incluyendo la categoría de Mejor Película. Forster fue asimismo nominado para un Premio al Mejor Director por sus colegas del Directors Guild of America.
En 2005, Forster capitaneó el alucinante thriller STAY, protagonizado por Ewan McGregor y Namoi Watts, y más tarde dirigió la exitosa comedia STRANGER THAN FICTION, con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Emma Thompson y Queen Latifah.

MICHAEL G. WILSON – PRODUCTOR
Cuando James Bond regresó a las pantallas tras una ausencia de seis años, Michael Wilson produjo la inmensamente exitosa GOLDENEYE en conjunción con su hermana Barbara Broccoli. Inmediatamente después, el par produjo otras cintas taquilleras, todas ellas acerca del agente 007: TOMORROW NEVER DIES, THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY y CASINO ROYALE. Juntos han producido una nueva obra: 007 QUANTUM OF SOLACE, estelarizada por Daniel Craig, Olga Kurylenko y Mathieu Amalric.
Wilson se unió a EON Productions como administrador de asuntos legales en 1972 y poco después fue nombrado Asistente de Producción en THE SPY WHO LOVED ME. Luego se convirtió en Productor Ejecutivo de MOONRAKER y continuó ostentando ese puesto durante las dos siguientes películas de James Bond. Sus habilidades creativas son más que evidentes en FOR YOUR EYES ONLY, OCTOPUSSY, A VIEW TO KILL, THE LIVING DAYLIGHTS y LICENCE TO KILL, todas ellas coescritas por él mismo. Al asociarse con su padrastro, Albert R. Broccoli, Wilson se convirtió en productor y de esta manera logró crear A VIEW TO KILL, THE LIVING DAYLIGHTS y LICENCE TO KILL. Actualmente es Director Administrativo de EON Productions Ltd.
Michale Wilson se graduó de la universidad titulándose como ingeniero electricista. Más tarde estudió leyes en la Universidad de Stanford, trabajó para el gobierno estadounidense y poco después se volvió socio de una prestigiosa firma de abogados con sede en Washington, D.C. En dicho sitio se especializó en Derecho Internacional.
Michael es un apasionado de la fotografía fija y goza de gran renombre como experto en fotografía del siglo XIX. Es miembro del Consejo del Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión (una rama de la NMSI) y, en 1998, fundó el Centro Wilson para el estudio y la investigación de la historia y la estética de la fotografía.
En 2003, Michael, Barbara y Dana Broccoli produjeron la galardonada puesta en escena de Chitty Chitty Bang Bang, muy aclamada desde la noche de su estreno tanto en Londres como en Nueva York.
La Lista de Honores 2008 de su Majestad la Reina le ha señalado como digno miembro de la Órden del Imperio Británico.

BARBARA BROCCOLI – PRODUCTORA
Graduada de la Universidad de Loyola en Los Ángeles, California, en donde estudió una maestría en comunicaciones cinematográficas y televisivas, Barbara Broccoli ha trabajado durante años en los departamentos de producción y casting de EON Productions. Junto con su hermano, Michael G. Wilson, produjo la aventura número veintidós del agente 007, 007 QUANTUM OF SOLACE, estelarizada por Daniel Craig y Olga Kurylenko.
Dio inicio a su carrera desempeñándose como asistente de director en OCTOPUSSY y A VIEW TO KILL. Poco a poco, Barbara ascendió hasta convertirse en productora asociada en THE LIVING DAYLIGHTS Y LICENCE TO KILL. Más tarde, ella y Michael produjeron GOLDENEYE, TOMORROW NEVER DIES, THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY y CASINO ROYALE.
A través de su propia compañía productora, Astoria Productions, Barbara logró producir CRIME OF THE CENTURY, para HBO. Estelarizada por Stephen Rea e Isabella Rossellini, esta película para televisión fue dirigida por Mark Rydell y está basada en un guión de William Nicholson. La fuente original es un libro escrito por Ludovic Kennedu acerca del secuestro del bebé Lindbergh. La película fue nominada para cuatro Globos de Oro – en las subcategorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario – en la categoría que suele cubrir tanto a las Miniseries como a las Películas Hechas Exclusivamente para Televisión.
Barbara es Presdienta de Firts Light, una iniciativa propugnada y materializada gracias a la intercesión del Consejo de Cineastas del reino Unido.
En 2003, tras unir esfuerzos con Dana Broccoli, Michael y Barbara produjeron la galardonada versión teatral de Chitty Chitty Bang Bang, alabada desde la noche de su estreno por la crítica tanto en Londres como en Nueva York.
Barbara recibió una Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) y fue incluida en La Lista de Honores 2008 de Su Majestad la Reina.

NEIL PURVIS & ROBERT WADE – GUION
Neil Purvis y Robert Wade experimentaron el éxito por primera vez en 1991 gracias al guión que elaboraron para el drama LET HIM HAVE IT, una historia real acerca del asesinato de un policía. La crítica alabó la cinta, dirigida por Peter Medak, cuando ésta fue presentada ante el Parlamento y jugó un papel importante en el eventual perdón p´sotuno de Derek Bentley.
Desde entonces, el par ha experimentado con innumerables géneros, creando guiones para THE UASP FACTORY, una adaptación de la novela de Iain Banks dirigida por Stephen Daldry, y PLUNKETT & MACLEANE, estelarizada por Robert Carlyle y Liv Tyler.
Entre la escritura de los guiones para THE WPRLD IS NOT ENOUGH y DIE ANOTHER DAY (2002), Purvis y Wade trabajaron en THE ITALIAN JOB, protagonizada por Mark Wahlberg y Edward Norton, y JOHNNY ENGLISH, protagonizada por Rowan Atkinson y John Malkovich. Más tarde escribieron y co-produjeron RETURN TO SENDER para el director Billie August y se desempeñaron de igual forma en STONED, dirigida por Stephen Woolley. Inmediatamente después se enfrascaron en la redacción del guión para CASINO ROYALE.
Tras la entrega del guión para 007 QUANTUM OF SOLACE escribieron BARBARELLA, película que será dirigida Robert Rodríguez en 2009. Esta cinta será producida por Dino DeLaurentis. Asimismo, han adaptado la última novela de John Le Carre, THE MISSION SONG, para los productores Simon Channing-Williams y Gail Egan. Su más reciente colaboración se dio con el director John Carney y es una adaptación de CASTING DE RUNES, la historia de horror de MR James. Actualmente se encuentran inmersos en la producción de THE LITTLE RED CAR, una comedia parisina dirigida por Hattie Dalton.

PAUL HAGGIS – GUION
Paul Haggis es un cineasta galardonado que, en 2006, se convirtió en el primer guionista en ganar dos Oscares consecutivos: uno por MILLION DOLLAR BABY (2004), dirigida por Clint Eastwood, y otro por CRASH (2005), dirigida por él mismo. Gracias a CRASH recibió un Premio de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Guión Original. Esta cinta recibió asimismo cuatro nominaciones adicionales, incluyendo una por el trabajo de dirección de Haggis. CRASH fue muy premiada a lo largo de su primer año de exhibición: recibió un premio IFP Spirit, un premio otorgado por la Screen Actors Guild así como un BAFTA.
En 2006, algunos de sus guiones fueron colaboraciones, incluyendo dos películas de Clint Eastwood productions: FLAGS OF OUR FATHERS y LETTERS FROM IWO JIMA. Ésta última lo hizo acreedor a una tercera nominación a un Oscar. 007 QUANTUM OF SOLACE representa su segunda colaboración con Neal Purvis y Robert Wade en una cinta de James Bond. La primera colaboración fue, claro está, la aclamada CASINO ROYALE.
Su segunda película como director fue IN THE VALLEY OF ELAH, que él mismo escribió y produjo para Warner Independent Pictures. Esta cinta, estelarizada por Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon, es un drama de suspenso acerca de la búsqueda que un padre efectúa para encontrar a su hijo, quien se ha escapado tras regresar de la Guerra de Irak.
Más recientemente, Haggis y su socio Michael Nozik fundaron Hwy 61 Films. Esta productora cuenta con el respaldo de United Artists. Su primer proyecto consiste en una adaptación de la célebre novela australiana “The Ranger’s Apprentice”.
Haggis nació en Canadá y se mudó a California en cuanto cumplió los 21 años. Por espacio de dos décadas ha escrito, dirigido y producido algunas series de televisión, entre ellas “Thirtysomething” y “The Tracey Ullman Show”, y asimismo desarrolló algunos créditos como escritor ocasional de las comedias televisivas de Norman Lear. Creó la efímera pero muy aclamada serie “EZ Streets” (CBS), que el diario The New York Times definió como uno de los programas más importantes e influyentes de todos los tiempos, llegando a señalar que, sin él, “no existirían los Soprano”.
Haggis se siente comprometido con su vida personal y con algunas causas sociales. Es co-fundador de Artists for Peace and Justice, es miembro activo de la mesa directiva de EMA (The Environmental Media Association) así como del grupo de ayuda Office of the Americas, entre otros.

ANTHONY WAYE – PRODUCTOR EJECUTIVO
Anthony Waye ha sido uno de los miembros más importantes de la industria cinematográfica británica desde hace más de cuarenta años. Dio inicio a su carrera en 1960 con SINK THE BISMARCK, y los siguientes veinte años los pasó trabajando como asistente de director en producciones tan legendarias y épocas como S*P*Y*S, de Irvin Kershner, STAR WARS, de George Lucas, THE ELEPHANT MAN, de David Lynch, JULIA, de Fred Zinneman, DOGS OF WAR, de John Irvin, y CLASH OF THE TITANS, de Desmond Davis.
Waye se sumó a la franquicia James Bond en 1981, cuando se convirtió en el 1er. Asistente de Director de la cinta FOR YOUR EYES ONLY. Rápidamente pasó a formar parte de la famosa ‘Familia James Bond’ y fue invitado a trabajar en OCTOPUSSY, A VIEW TO KILL, THE LIVING DAYLIGHTS, LICENCE TO KILL, GOLDENEYE, TOMORROW NEVER DIES y THE WORLD IS NOT ENOUGH. A lo largo de los años desemepeñó varios cargos: asistente de director, supervisor de la producción, productor asociado y más adelante productor de línea. En DIE ANOTHER DAY fue ascendido a productor ejecutivo, una posición que mantuvo tanto en CASINO ROYALE como en 007 QUANTUM OF SOLACE.

CALLUM McDOUGALL – PRODUCTOR EJECUTIVO
007 QUANTUM OF SOLACE es la séptima película de James Bond en la que el productor ejecutivo Callum McDougall se ha visto implicado. Él comenzó trabajando para la franquicia como asistente de director. Se desempeñó así en las cintas THE LIVING DAYLIGHTS (1987) y LICENCE TO KILL (1988). Fungió como gerente de producción en GOLDENEYE (1995), como supervisor de la producción en TOMORROW NEVER DIES (1997), como coproductor en DIE ANOTHER DAY (2002) y como productor ejecutivo en CASINO ROYALE (2006).
Callum McDougall se adentró por vez primera en la industria cinematográfica en 1978, cuando consiguió un cargo como corredor de la producción en cintas como VICTOR/VICTORIA y programas de televisión como HAMMER HOUSE OF HORROR. Trabajó como segundo asistente de director en más de veinte cintas incluyendo AIR AMERICA, THE WITCHES y THE MUPPET CHRISTMAS CAROL, así como en la internacionalmente aclamada serie de televisión “The Young Indiana Jones Chronicles”, de George Lucas. De hecho, para esta serie fue convertido en gerente de producción. Otros créditos como gerente de producción incluyen FIERCE CREATURES y 101 DALMATIANS.
Más adelante, McDougall coprodujo THE BEACH, produjo la comedia inglesa THE PAROLE OFFICER y, en 2004, fungió como productor ejecutivo en HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN.

ANDREW NOAKES – PRODUCTOR ASOCIADO
La primera experiencia de Andrew Noakes dentro de la industria cinematográfica consistió en el trabajo que desempeñó durante las vacaciones de verano para su padre, quien fue el Contralor Financiero de SUPERMAN (la película). Contando sus primeros trabajos como chico del té y archivista (en OCTOPUSSY, 1982), Noakes cuenta con veintisiete créditos cinematográficos, incluyendo todas y cada una de las cintas de James Bond desde OCTOPUSSY.
En TOMORROW NEVER DIES (1997), Noakes fue ascendido al cargo de Contralor Financiero, reemplazando así a su padre, quien había trabajado en las películas de Bond desde 1981. En 2006, a causa de su creciente presencia en las producciones de la franquicia James Bond, Noakes fue acreditado como Productor Asociado en CASINO ROYALE, título que mantuvo en 007 QUANTUM OF SOLACE.

DENNIS GASSNER – DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dennis Gassner es un galardonado Diseñador de Producción. Dio inicio a su carrera hace exactamente veinticinco años. Al principio se desempeñó humildemente como asistente de producción en la clásica APOCALYPSE NOW. Así, Gassner tuvo la suerte de trabajar con Francis Ford Coppola, y esto le permitió seguir colaborando en los estudios Zoetrope, en donde eventualmente debutó como diseñador en RUMBLE FISH, también de Coppola.
Actualmente, las habilidades creativas de Gassner suelen ser aplaudidas tanto por la Academia Norteamericana como por la British Association of Film and Television Arts. En 1991 ganó un Oscar al Mejor Diseño de Producción por el trabajo realizado en BUGSY, estelarizada por Warren Beatty y Annette Bening. Ese mismo año fue nominado por su trabajo en BARTON FINK, cinta de los hermanos Coen. Asimismo ganó un par de Premios BAFTA gracias a su desempeño en ROAD TO PERDITION (2002), del director Sam Mendes, y THE TRUMAN SHOW (1998), del director Peter Weir, y fue nominado para otro BAFTA gracias al diseño de producción de BIG FISH (2003), dirigida por Tim Burton.
Antes de sumarse al equipo de 007 QUANTUM OF SOLACE, Gassner había concluido su trabajo en el thriller fantástico THE GOLDEN COMPASS. Gracias a su desempeño en esta cinta fue nominado para un Oscar.

ROBERTO SCHAEFER – DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
El neoyorquino Robert Schaefer asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington. Ahí se tituló en Arte Conceptual y de Instalación con una especialización en fotografía. Poco después hizo la transición que lo conduciría al ámbito de la producción cinematográfica y, eventualmente, a la cinematografía más pura.
Schaefer ha participado en todas las cintas del director Marc Forster, realizando una labor destacada en STRANGER THAN FICTION, STAY, FINDING NEVERLAND, MONSTERS BALL, EVERYTHING PUT TOGETHER y, más recientemente, THE KITE RUNNER, basada en el best-seller de Khaled Hosseini. A propósito de su relación de trabajo con Forster, Schaefer ha señalado que, “Cada vez que trabajo con Marc me siento parte de una inmensa fuerza creativa”.
Otros créditos como director de fotografía incluyen AT LAST, el debut como director de Tom Anton; FOR YOUR CONSIDERATION, BEST IN SHOW y WAITING FOR GUFFMAN, del director Christopher Guest; WHISKEY DOWN (también conocida como JUST YOUR LUCK), de Gary Auerbach; así como los largometrajes italianos FLIES IN THE HEAD, co-dirigida por Maria Daría Menozzi y Gabriella Morandi, y END OF THE NIGHT, de Davide Ferranrio.

MATT CHESSÉ A.C.E. – EDITOR
El Editor Matt Chessé ha colaborado varias veces con Marc Forster. Su primer trabajo juntos data del 2000: se trata de EVERYTHING PUT TOGETEHER, cinta que gozó de un éxito inusitado en Sundance. Actualmente, Chessé es considerado uno de los realizadores más importantes de Hollywood e incluso ha sido nominado para un Oscar en la categoría de Edición Lograda por su trabajo en FINDING NEVERLAND y por haber editado la galardonada MONSTER’S BALL algunos años antes. Otros créditos notables incluyen ELLIE PARKER, STRANGER THAN FICTION y, más recientemente, THE KITE RUNNER.

RICHARD PEARSON A.C.E. – EDITOR
Richard Pearson fungió recientemente como Editor en GET SMART, de Peter Segal, y en BLADES OF GLORY, dirigida por Josh Gordon y estelarizada por Will Ferrell. Por su trabajo en UNITED 93, escrita y dirigida por Paul Greengrass, Pearson fue nominado a un Premio de la Academia en la categoría de Edición Mejor Lograda, además de haber ganado un BAFTA a la Mejor Edición de un Largometraje y una nominación para un Eddy por parte de la American Cinema Editors.
Previamente, Pearson había editado la adaptación cinematográfica del innovado musical RENT; la comedia de ensamble y humor negro A LITTLE TRIP TO HEAVEN y, con Christopher Rouse, la internacionalmente exitosa THE BOURNE SUPREMACY. Pearson editó asimismo la selvática y aventurera THE RUNDOWN, protagonizada por Dwayne Johnson y Sean William Scott, y, con Steven Weisberg, la taquillera secuela MEN IN BLACK II. Otros créditos cinematográficos incluyen THE SCORE, DROWNING MONA, BOWFINGER y MUPPETS FROM SPACE.
Pearson fue nominadopara un Emmy y un Eddy por su trabajo en la miniserie “From the Earth to the Moon” (1998). También creó el diseño del título de este aclamado programa.

LOUIS FROGLEY – DISEÑADORA DE VESTUARIO
Louise Frogley dio inicio a su carrera cinematográfica en 1983 fungiendo como asistente de diseñador de vestuario durante el rodaje de la galardonada CHARIOTS OF FIRE. Actualmente, ella es una de las diseñadoras más exitosas de la industria y ostenta una impresionante filmografía que incluye cintas como MONA LISA, de Neil Jordan; BULL DURAM, de Ron Shelton; STIGMATA, de Rupert Wainwright; SYRIANA, de Stephen Gaghan; SPY GAME, dirigida por Tony Scott; GOOD NIGHT AND GOOD LUCK y LEATHERHEADS, de George Clooney.
Asimismo, Frogley suele colaborar con el galardonado director Steven Soderbergh, con quien ha trabajado en películas como TRAFFIC, THE GOOD GERMAN, OCEAN’S THIRTEEN y, más recientemente, GUERRILLA.

DAN BRADLEY – DIRECTOR DE SEGUNDA UNIDAD
Desde los comienzos de su carrera cinematográfica, hace más de treinta años, cuando, por cierto, solía desempeñarse como doble, Dan Bradley ha escalado los peldaños del éxito con seguridad y aplomo hasta convertirse en un cotizado y muy respetado Director de Segunda Unidad. INDEPENDENCE DAY (1996) supuso su gran oportunidad y, así, Bradley ostenta actualmente más de 140 créditos cinematográficos. En 2005 ganó un premio al Mejor Director de Segunda Unidad durante la celebración de los prestigiosos World Stunt Awards gracias al trabajo realizado en THE BOURNE SUPREMACY.
En sus propias palabras: “Yo no creo en lo imposible”. Esta dedicación salta a la vista sobre la pantalla – su trabajo en SEABISCUIT suele ser considerado una de las mejores capturas de la intensidad propia de una carrera de caballos. Su impresionante lista de créditos incluye THREE KINGS, THE BOURNE SUPREMACY, THE BOURNE ULTIMATUM, SPIDER-MAN 2 Y 3, SUPERMAN RETURNS e INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL, dirigida por Steven Spielberg.

CHRIS CORBOULD – SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES
Chris Corbould ha sido el Supervisor de Efectos Especiales de las últimas cinco películas de James Bond. En total, ha trabajado con el Departamento de Efectos Especiales en doce aventuras del agente 007.
Corbould se sumó a la franquicia James Bond en 1977. En un principio fungió como técnico y trabajó en THE SPY WHO LOVED ME. Después de MOONRAKER (1979) comenzó un ascenso que lo condujo finalmente a ocupar el puesto de Técnico Primero en FOR YOUR EYES ONLY y A VIEW TO KILL. Más adelante se convirtió en supervisor de piso durante la filmación de THE LIVING DAYLIGHTS, y supervisor de segunda unidad en LICENCE TO KILL. En 1995, cuando Brosnan se convirtió en el James Bond de GOLDENEYE, Chris se desempeñó como Supervisor por vez primera y desde entonces ha sido el responsable de los Efectos Especiales de todas y cada una de las cintas de Bond. Corbould y su equipo fueron nominado para un BAFTA gracias a us trabajo en CASINO ROYALE, que llegó a convertirse en la cinta de James Bond más exitosa de toda la historia.
Su impresionante lista de créditos cinematográficos como Supervisor de Efectos Especiales incluye THE MUMMY, 102 DALMATAS, LARA CROFT TOMB RAIDER: CRADLE OF LIFE y BATMAN BEGINS Y THE DARK KNIGHT, ambas del director Christopher Nolan.


GARY POWELL – COORDINADOR DE ACROBACIAS
El coordinador de acrobacias Gary Powell regresa al mundo de James Bond tras haber realizado un trabajo impecable (y galardonado) en CASINO ROYALE. El equipo de acrobacias y dobles batió un record Guinness en la categoría de “Mayor Número de Rollos de Cañón en un Automóvil”, ganó un World Stunt Award a la “Mejor Acrobacia en las Alturas” y Powell mismo se desempeñó como doble en las cintas GOLDENEYE, TOMORROW NEVER DIE y THE WORLD IS NOT ENOUGH.
Powell nació en el seno de una familia de acróbatas y realizó su primera acrobacia a los once años en una de las películas CARRY ON. Con el paso del tiempo se convirtió en coordinador de dobles y acrobacias y sus créditos incluyen cintas como TITANIC, BRAVEHEART, SAVING PRIVATE RYAN, TERMINATOR 3, ALEXANDER, THE LEGEND OF ZORRO, BOURNE ULTIMATUM y, más recientemente, INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL, de Steven Spielberg.

DEBBIE McWILLIAMS – DIRECTORA DE CASTINGS
Debbie McWilliams ha realizado nueve procesos de selección y casting para la franquicia Bond: FOR YOUR EYES ONLY, OCTOPUSSY, A VIEW TO KILL, THE LIVING DAYLIGHTS, GOLDENEYE, TOMORROW NEVER DIES. THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY y CASINO ROYALE, la más exitosa de las cintas de James Bond.
Su impresionante lista de créditos cinematográficos incluye SUPERMAN I Y II, AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, SPIES LIKE US, HENRY V, MY BEAUTIFUL LAUNDERETTE, PERSONAL SERVICES, MONTY PYTHON’S THE MEANING OF LIFE, OTHELLO y. más recientemente, una comedia de animación llamada JACKBOOTS ON WHITEHALL.


KEVIN TOD HAUG – DISEÑADOR DE EFECTOS VISUALES
La carrera de Kevin Tod Haug ha abarcado el cambio paradigmático que supuso el desplazamiento de los efectos ópticos a la tecnología digital. En un principio se desempeñó como uno de los primeros programadores/operadores de control remoto; más tarde se sumergió en el mundo de la producción por computadora y luego hizo la transición a los efectos digitales. Así, ha trabajado en la creación de comerciales, proyectos para televisión y videos musicales. Destaca sobre todo por su desempeño en dos de los videos más aclamados (y costosos) de todos los tiempos: “Bedtime Stories” de Madonna (dirigido por Mark Romanek) y “Scream”, de Michael y Janet Jackson.
Durante los últimos diez años, Haug se ha sumergido sobre todo en numerosos proyectos cinematográficos. Supervisó la utilización de efectos en tres cintas de David Fincher: THE GAME, FIGHT CLUB y PANIC ROOM. Asimismo, construyó uno de las primeras tuberías digitales e intermedias para la visualmente vertiginosa THE CELL, de Tarsem. Recientemente, Haug diseñó los efectos visuales para MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM, dirigida por Zach Helm.
007 QUANTUM OF SOLACE supone la quinta colaboración entre Haug y el director Marc Forster (luego de FINDING NEVERLAND, STAY, STRANGER THAN FICTION y KITE RUNNER).
Haug es miembro de las organizaciones DGA y CIA (California Institue of the Arts).

DAVID ARNOLD – COMPOSITOR
David Arnold compuso y produjo la banda sonora de 007 QUANTUM OF SOLACE, su quinta cinta de James Bond, precedida por TOMORROW NEVER DIES, THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY y CASINO ROYALE.
Considerado uno de los compositores británicos más exitosos de su joven generación, Arnold dio inicio a su carrera cinematográfica creando cortometrajes al lado de su entusiasta amigo Danny Cannon, y así, aprendió a escribir, orquestar y componer por sí mismo. En 1993 compuso la banda sonora para THE YOUNG AMERICANS, la cinta debut de Cannon, en la que combinó una orquestación muy exuberante con la voz de Bjork en “Play Dead”, el tema principal. Gracias a este tema fue ensalzado por la crítica y su trabajo se convirtió en un éxito comercial. Esto le llevó a ser elegido para componer la música de STARGATE, la taquillera cinta de ciencia-ficción de Roland Emmerich. Por esta banda sonora recibió su primer BMI Award.
Desde entonces, Arnold ha recibido toda clase de distinciones gracias a su talento y diversidad, rasgos más que reconocidos por la industria cinematográfica. Ha sido galardonado con siete Premios BMI gracias a la música que ha compuesto para cintas del calibre de TOMORROW NEVER DIES, THE WORLD IS NOT ENOUGH, DIE ANOTHER DAY, STARGATE, INDEPENDENCE DAY, GODZILLA y 2FAST 2 FURIOUS. Asimismo ganó un Grammy por el trabajo realizado en INDEPENDENCE DAY; un Premio Ivor Novello por THE WORLD IS NOT ENOUGH, una beca otorgada por la British Academy of Sngwriters and Composers, y un Royal Television Society Award por el tema principal de la comedia televisiva británica “Little Britain”.
Como compositor de CASINO ROYALE, Arnold colaboró con Chris Cornell a fin de escribir el tema principal, “You Know My Name”. La canción fue nominada para un Grammy al Mejor Tema Principal para Una Película, y ganó un premio Best Song tanto en la celebración de los LA Critics Award como en la de los World Soundtrack Awards.
Otros de sus notables créditos incluyen: SHAFT, CHANGING LANES, HOT FUZZ y, más recientemente, HOW TO LOSE FRIENDS AND ALIENATE PEOPLE. Una vez concluido su trabajo en 007 QUANTUM OF SOLACE, el músico comenzará a trabajar en la próxima aventura de Narnia, THE CHRONICLES OF NARNIA: THE VOYAGE OF THE DAWN TREADER. Asimismo se encuentra inmerso en el desarrollo de un musical con el letrista Don Black y el productor Michael Kuhn.
Más allá del mundo del cine, Arnold mantiene viva su carrera como productor y compositor. En este plano ha trabajado con una gran cantidad de artistas contemporáneos incluyendo a K.D. Laing, Pulp, Chrissie Hynde, Iggy Pop, Garbage, David McAlmont, Martina Topley-Bird, Natasha Bedingfield, Aimee Mann, George Michael, damien Rice y The Kaiser Chiefs.


“DESDE EL PRINCIPIO SUPE QUE HARÍAMOS UNA BUENA PELÍCULA”
Daniel Craig – James Bond
Daniel Craig desempeña una vez más el papel de James Bond, el Agente 007, luego de haberlo hecho por vez primera en la exitosa CASINO ROYALE, lanzada en 2006. “Es como si nunca me hubiese alejado. En esta ocasión mi implicación fue más prolongada, y en realidad comencé a trabajar en 007 QUANTUM OF SOLACE tres meses antes del inicio del rodaje. Las películas de Bond son como una máquina inmensa: echar a andar una producción así supone un tremendo derroche de energía. Comenzamos justo después de Navidad y así, las piezas del rompecabezas fueron encontrando su lugar poco a poco”.
Tomando en cuenta las marcas batidas por CASINO ROYALE, Craig no subestima las expectativas de la presente empresa. “Esta cinta no ha resultado más sencilla. Las expectativas que pesan sobre nosotros son como un arma de doble filo; debemos mejorar y superar el trabajo anterior. La gente solía decir que CASINO ROYALE era una especie de desviación de las cintas tradicionales de Bond. Pues bien, debemos desviarnos una vez más. Con Marc Forster, quien en realidad es una especie de narrador visual, y con Dan Bradley – que puede filmar acrobacias brillantemente y sabe sacarle jugo a la acción - como director de segunda unidad, la combinación de ambos talentos ha definido las nuevas reglas del juego. Se trata de obtener el mejor talento para crear una cinta excelente. Todo mundo está muy emocionado con el prospecto de crear algo distinto. Marc (Forster) posee una perspectiva única y eso me llena de gusto”.
007 QUANTUM OF SOLACE representa la primera secuela directa en la historia de la franquicia James Bond. Según Craig, “Nos pareció que debíamos atar los cabos sueltos de CASINO ROYALE a fin de que la gente estuviera segura de que las películas de Bond han vuelto. Para mí todo tiene que ver con crear algo que pueda sostenerse por sí mismo. Sin embargo, si relacionas las dos cintas experimentarás algo increíble a causa de la continuidad de la trama”.
Craig describe su relación laboral con Forster. “Marc y yo nos caímos muy bien desde el principio. Siempre creí que si nos manteníamos juntos, apoyándonos y desarrollando todas nuestras ideas, lograríamos filmar una película impresionante. He ahí el meollo de la cuestión: él y yo hablamos continuamente y nos entendemos a la perfección. Es obvio que Marc está bajo presión: las expectativas, el presupuesto, el asunto de las locaciones, los cambios climáticos, etcétera. Pero debemos seguir adelante y conducir esta película a un nuevo plano a fin de consumar su individualidad. En realidad no deseamos cambiar nada, pero el imperativo es mantener la frescura. Ésta es la apuesta de nuestro director y a mí me alegra mucho su manera de comprometerse con el proyecto”.
007 QUANTUM OF SOLACE promete una multiplicación de las acrobacias y Craig da la bienvenida a la oportunidad de someterse a entrenamiento a fin de poder realizar por su cuenta la mayor cantidad posible. “Nos golpeamos y aprendemos sobre la marcha. En una cinta como ésta hay tantas variables. En cierto modo, todo esto es nuevo para mí, así que debo entrenar y ensayar todo el tiempo. Nuestros sets son complicados y a veces peligrosos- debemos mantenernos en forma y así contribuir al producto final”.
007 QUANTUM OF SOLACE fue filmada en más países que cualquier otra cinta de la franquicia. Craig nos explica las razones para ello: “Uno de los supuestos de una película de Jmes Bond consiste en ir de un lugar a otro. Es fundamental ver al personaje desenvolverse en lugares emocionantes que a la vez te permiten ver el mundo desde otra óptica. En mi experiencia, las películas de James Bond siempre lograron transportarme a un mundo diferente. Para nosotros fue de suma importancia echar mano de todas estas locaciones a fin de mostrarle a las audiencias un mundo asombroso, maravilloso, diverso. Si ése hubiese nuestro único motivo para realizar esta filmación, creo que la prueba ha sido superada con excelentes calificaciones”.
Daniel Craig formó parte del proceso de selección del elenco y recuerda cómo dieron finalmente con la actriz adecuada para interpretar a Camille: “Hallar actrices bellas y capaces puede ser un proceso muy engañoso, pero Olga se lució durante la prueba- sencillamente nos dejó boquiabiertos. Ella es una actriz fantástica, y además una mujer hermosa, así que todo encajó. Su porte es gélido y distante y esos rasgos son fundamentales para el personaje porque tanto ella como Bond se encuentran en un viaje de venganza. Si se vuelven compañeros es a la fuerza y esto no hace sino aumentar y enrarecer la calidad de su relación, sobre todo porque esta historia es la continuación de CASINO ROYALE, cinta en la que Bond se enamora y sufre un desengaño terrible. Ese asunto fue muy fuerte y esta cinta gira totalmente alrededor del suceso, así que no tenía caso que Bond conociera a alguien más y se enamorara”. Sin embargo, Bond sí que se divierte de lo lindo con la Agente Fields, intepretada por Gemma Arterton. “El personaje de Gemma es muy bueno e incluso ella lo ha conducido a planos insospechados. Al principio parece una persona un poco tonta o al menos despistada, pero en realidad es mucho más inteligente de lo que sospechamos y por ello logra hacer mancuerna con Bond. Él se siente muy mal, ¡gracias al cielo que existe Gemma!”
El actor francés Mathieu Amalric interpreta a Dominic Greene, el villano. “Mathieu es una actor formidable, y los villanos de Bond deben ser sujetos muy inteligentes. Él no es un científico loco ni un psicótico que intenta hacerse de las riendas del mundo a través de la ciencia. Greene es ólo un hombre muy agresivo que posee un intelecto envidiable u qye utiliza este talento para manipular a la gente y apoderarse de un gran territorio. No le importa herir a los demás; nadie podrá obstaculizar sus planes. Mathieu es perfecto: él captó a la perfección la esencia de su papel y asumió los rasgos de su personaje sin miramientos – y eso es todo lo que se espera de un enemigo de Bond”.
A pesar del duro trabajo, o quizás a causa de ello, Craig se muestra muy entusiasmado. “Me emociona sobremanera todo lo que hemos logrado; me sorprende nuestra capacidad de síntesis. Fuimos a tantos lugares- y gracias a ello la película es una deleite visual y se ha convertido en algo muy especial, sin lugar a dudas”.



“SU MOTIVACIÓN ES LA VENGANZA”
Olga Kurylenko – Camille
Olga Kurylenko nos habla acerca del papel que desempeña en 007 QUANTUM OF SOLACE. “Camille es una chica trágica – su pasado es una desgracia porque su familia fue asesinada delante de sus ojos. Ella ha atravesado demasiadas crisis y por ende se ha vuelto muy dura. Conoce la identidad del asesino de su familia y por ello busca la venganza”.
“Camille es muy inteligente, reconcentrada y habilidosa. Cuenta con herramientas para la lucha, pero no reniega de sus encantos femeninos. De hecho, nadie sospecha de ella a causa de su feminidad y de su belleza.
“Cuando conoce a Bond ni siquiera repara en él porque su determinación y su resuelta sed de venganza se lo impiden, pero poco a poco cae en la cuenta de que sus propósitos enfilan por el mismo rumbo.
“No creo que Camille sea una típica chica ‘Bond’. ¡Ella es la única en toda la historia de esta franquicia que no se acuesta con él! Camille es un personaje enérgico, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo”.
Kurylenko tuvo que entrenar endemoniadamente para sus acrobacias: “La lectura del guión me emocionó excesivamente. Me encantó mi personaje, sobre todo el hecho de que tuviera que inmiscuirse en la acción. Pensé que tendríamos que saber manejar armas y realizar acrobacias, conducir automóviles, saltar desde alturas considerables, y, bueno, ¿en qué otra cinta podríamos hacer esto con tanta fruición? Trabajé con gente muy diversas durante mi etapa de entrenamiento: aprendí a luchar, a conducir a toda velocidad, a timonear un bote. Los acróbatas me ayudaron muchísimo, todo es una cuestión de aprendizaje y ellos son unos maestros de primera: todo me resultó clarísimo. En cierta ocasión, durante la escena de la fiesta, cuando Greene (interpretado por Mathieu Amalric) debe empujarme desde la balaustrada, yo me asusté terriblemente al considerar la altura. Dije, ‘No saltaré. De ninguna manera’. Si ni siquiera puedo pasearme por el balcón de mi departamento. Pero el equipo de dobles y acróbatas me ayudó a subir y realizar las cosas muy lentamente. ¡Fueron muy pacientes, y al final lo logré!”
Kurylenko no cesa de profesar su admiración por el director, Marc Forster: “Marc es muy talentoso. He visto todas sus películas, y todas me agradan. Es un verdadero artista, así que confío en él ciegamente- creo en todo lo que dice porque creo en su visión. Su estilo es tan sutil: las cosas no se reducen a la mera acción; por el contrario, todo gira en torno a la genta y a los sentimientos”.
Como figura femenina principal, Kurylenko tiene mucho que decir acerca del agente 007: “Me fascina trabajar con Daniel (Craig). Es todo un profesional, y su capacidad de concentración es envidiable. Se toma su papel muy en serio, pero sencillamente no puede perder su sentido del humor – sus bromas son para morirse de risa. Creo que Daniel es un James Bond formidable porque es un gran actor, pero es innegable que su apriencia ha contribuido mucho a su éxito. Es tan masculino, tan rudo. El poder de sus ojos es algo asombroso. Pude experimentarlo durante cierta escena: se me quedó viendo y su mirada me partió en dos - ¡qué poder!”
Asimismo, Kurylenko comparte mucho tiempo en pantalla con el archienemigo y némesis de Bond, Dominic Grrene, interpretado por Mathieu Amalric: “Mathieu se consagró en cuerpo y alma a su personaje. Es fenomenal observar cómo se aleja de los clichés porque los caminos que elige no son de ninguna manera sencillos. Su interpretación no es predecible; su villano sabe ocultar sus intenciones perfectamente, y eso lo hace aún más aterrador. Greene es un tipo muy tímido, afable y sutil, pero de pronto enloquece y te encaja un cuchillo en la espalda. Mathieu realizó un trabajo increíble”.

“SERÁ UNA LUCHA ENTRE DOS ANIMALES”
Mathieu Amalric – Dominic Greene
Mathieu Amalric habla acerca de la modernización de los enemigos de Bond, efectuada a través del personaje de Dominic Greene. “Lo que más me gusta de este personaje – algo que desde el principio me pareció una muy buena idea – es la ambivalencia de un Greene público y un Greene privado. En público, este tipo es muy tímido, no le gusta hablar en voz alta, no sabe pronunciar discursos, pero en privado la cosa cambia totalmente. Greene intenta matar a Camille porque está seguro de que ella sólo lo está utilizando para su venganza. Para empezar, le pregunté al director si podía afeitarme la cabeza o portar una cicatriz. Un ojo sangrante o algo que pudiera ayudarme en ese sentido, pero él me contestó, ‘No, tus ojos bastan’. Así que tuve que reflexionar al respecto, ‘¿Por qué los sujetos se convierten en villanos?’ No puede ser sólo una fantasía de locos, de gente que desea destruir el mundo. Para nada. Así que el impulso debe ser psicológico. Si el personaje anhela desaparecer, tornarse invisible, ser casi como el papel tapiz, entonces toda cobra sentido, al menos en el plano de la eficiencia. Desafortunadamente, en la actualidad resulta muy difícil adivinar quiénes son los villanos en nuestras vidas. He ahí la apuesta.
“Asimismo, me agrada el hecho de que Greene deteste la sangre; la violencia es abstracta y eso es algo realmente actual: vivimos en un mundo en el que podemos hacer todo a través de una computadora. Desde CASINO ROYALE, algo cambió en la textura de las cintas de James Bond; los productores buscan elementos vinculados a los tiempos actuales, algo que les permite hacer una declaración acerca de nuestro mundo actual”.
Acerca del trabajo realizado con el director Marc Forster, Amalric señala que, “Marc está conectado totalmente con su idea de lo que esta cinta debe ser, y esto ha propiciado una mezcla realmente palpable. Por ejemplo, de repente le da por hacer dos tomas seguidas, sin cortes, y esto provoca el total abandono de los actores, es decir, una completa pérdida del control. Todo ocurre sobre la marcha, y en los momentos de acción su meta consiste en alcanzar un tono más realista. Trabajar con él es grandioso por la sencilla razón de que él ama a los actores. Por ejemplo, yo no sabía cómo encarnar a un villano en una película de James Bond, pero él me necesitaba porque le gusta sentirse inspirado por los actores. Estoy seguro que fui elegido para el papel gracias a Marc.
La actuación es de por sí sorprendente para mí porque mi vida la he dedicado a la dirección cinematográfica. Nunca quise ser actor, pero la utilización del cuerpo es todo un reto. Y a mí me encanta que esto sea en cierto sentido aterrador. El que me hayan elegido para interpretar al enemigo de Bond es a un tiempo una broma y un placer. No sabía que me vida me depararía tantas sorpresas”.
Amalric comparte numerosas escenas con Craig, pero, en su opinión, lo más emocionante fue poder luchar con el agente 007: “Corrí con suerte, porque por lo general el villano nunca lucha, pero en esta cinta me pude enfrascar en una pelea grandiosa. Esto ocurre hacia el final de la historia. Greene no sabe pelear, así que James Bond no sabe qué hacer- no ha sido entrenado para esta clase de situaciones. Será una lucha entre dos animales”.
Amalric comparte asimismo varias escenas con Olga Kurylenko y ambos han desarrollado sus personajes realizando un esfuerzo conjunto. “Adoro trabajar en esta cinta porque todo va surgiendo sobre la marcha- ensayamos y nos desarrollamos. Es evidente que entre Olga y yo hay química y eso, para mí, es un placer. No necesito actuar; sólo tengo que creer en la realidad de la historia y emprender mi búsqueda junto con ella. Como todos los buenos actores, Olga no puede desempeñarse sola. Ella es como yo: le asombra estar aquí, adora el entrenamiento físico, aprende sobre la marcha. Ahora sé cómo conducir un automóvil a gran velocidad, cómo golpear, habilidades muy aptas para la vida real. Los personajes de Greene y Camille se pasan la vida mintiendo. Tenemos que reflexionar acerca de todo ello, desde la óptica de la vida real. La apuesta es aprender a mentir convincentemente, tan convincentemente que tú mismo acabes convencido de lo que estás diciendo”.


“ESTA ES UNA HISTORIA REALMENTE DIVERTIDA”
Judi Dench – M
Judi Dench interpreta de nueva cuenta a M, la presidenta de la Organización M16 y la jefa de James Bond. “Es maravilloso estar de vuelta. ¡Maravilloso! El trabajo realizado junto a Marc Forster ha sido toda una delicia. Él sabe muy bien lo que quiere: cuando recibes tu guión, también recibes una lista de las tomas posibles, y esto es algo totalmente novedoso. De hecho, es fenomenal. Esta clase de disciplina es justo lo que se requiere para realizar un trabajo maravilloso”.
Drench encarnó por primera vez a la Jefa del agente 007 en GOLDENEYE, cuando Pierce Brosnan hizo su debut como James Bond. 007 QUANTUM OF SOLACE representa su segunda colaboración con Daniel Craig. Estos son sus comentarios al respecto: “Daniel se ha mostrado más relajado, aunque al parecer su caudal de energía es inagotable. Es un James Bond increíble, sencillamente increíble. Lo mejor de todo es mantener la mente abierta a fin de permitir que las cosas te sorprendan, te deleiten, te emocionen. Nuestro negocio es contra historias, y ésta en particular es de realmente divertida”.
A pesar de ser una actriz mundialmente famosa gracias a sus películas, Dench asegura que su auténtica casa es el teatro. “En el teatro me siento a mis anchas. He trabajado sobre los escenarios durante cincuenta y un años y no lo cambiaría por nada. En realidad llegué muy tarde al mundo del cine: antes de MRS BROWN no había hecho gran cosa. Con MRS BROWN cambió todo: de pronto estaba de vuelta en América, tras 38 años de ausencia. La gente me pregunta, ‘Además de los personajes de la Sra. Brown y M, ¿has trabajado en alguna otra cosa?’Y eso me hace sentir como si todo mi repertorio clásico hubiese sucumbido en las llamas. ¡No hay quien sepa algo acerca de todo lo que he hecho! No sé si la cantidad de admiradores ha aumentado, pero es cierto que mi nombre no significa nada para los jovencitos de la edad de mis nietos, quizá incluso para sus padres. Deseo que los jóvenes asistan al teatro. Mi trabajo consiste en fomentar el interés por el teatro; el cine no necesita de esta clase de espoleos. Me encantan las audiencias que asisten al teatro, y si toda esta gente pude verte en una cinta de James Bond, quizá se sienta persuadida y vaya a experimentar algo diferente”.
Sin embargo, a Dench le encanta desempeñar el papel de M: “Lo disfruto mucho, ¡Es una persona irresistible! [En 007 QUANTUM OF SOLACE] es posible saber un poco más acerca de M. En CASINO ROYALE la pudimos conocer mejor, pero esta nueva cinta permite asomarse a nuevos detalles, sobre todo a causa del desarrollo de su interacción con Bond. Ella no está segura de Bond; no confía completamente en él.
“Asimismo, M16 ha subido de categoría. Sólo puedo decirte que no me parece que nuestro gobierno cuente con los suficientes recursos como para transformar al M16 real en mi M16. Es fenomenal: ¡ya ni siquiera utilizamos el teléfono!”

“TU VIDA HA CAMBIADO PARA SIEMPRE”
Gemma Arterton – Agente Fields
Gemma Arterton nos habla acerca de su personaje – la Agente Fields – y asegura que no se es una femme fatal típica de las películas de James Bond. “La Agente Fields trabaja para M16. Ella intenta ser profesional y toma su trabajo muy en serio, pero su ingenuidad la convierte en un personaje cómico. Fields cree que puede controlar a Bond, pero su fachada no se sostiene y esto, en cierto sentido, hace de ella una persona muy real. Fields no es una femme fatal, fuerte y hermosa, sino alguien muy natural con quien resulta sencillo identificarse”.
Arterton tuvo que filmar la escena de su muerte el primer día de su participación en el set. Esto es lo que tiene que decir acerca de la experiencia: “Fields es asesinada por los malos. Ha intentado salvar a Bond entreteniendo a estos malvados, pero ellos saben quién es ella así que deciden matarla ahogándola en aceite. Su cuerpo desnudo es hallado sobre la cama que compartió con Bond una noche antes. Esa escena es brillante y rara a la vez. Fui tomada en el set y empapada en aceite, y tuve que permanecer así durante dos horas. No podía moverme, no podía ver, no podía respirar a gusto y no podía escuchar nada a causa del aceite. En ese momento me sentí muy incómoda, pero he llegado a pensar que esa escena es algo que recordaré toda mi vida, además de que seguramente se convertirá en una parte emblemática de la cinta”.
Recién salida de la escuela de arte dramático, Arterton cuenta lo que ocurrió cuando escuchó que había sido seleccionada. “Cuando realicé las pruebas me pareció que lo había hecho todo mal. Un par de semanas más tarde me encontraba filmando en mitad del océano, en Gibraltar. Estaba vestida con traje de buzo y de pronto recibí una llamada de mi agente, quien en lugar de hablar silbaba el tema de James Bond. Nunca lo olvidaré; mi colega me miró con los ojos anegados en lágrimas y dijo, ‘Este es uno de los momentos más importantes de tu vida. Tu vida ha cambiado para siempre y yo lo he visto con mis propios ojos’. Ahora que lo pienso, de camino a mi prueba, la canción llamada ‘Nobodu Does it Better’ sonaba en el radio, así que quizá todo estaba escrito.
“La diferencia entre el trabajo en Bond y el que debe realizarse en cualquier otra filmación es el tiempo. En esta cinta los detalles son lo más importante. Una escena demora todo un día, y esto sólo para estar seguros de que las cosas han salido bien. Todos los implicados son sumamente profesionales, así que mi condición de novicia me asustó mucho. Michale y Barbara [los productores] son encantadores. Hay tantas expectativas alrededor de una cinta de James Bond, así que todo mundo sabe que una puede sentirse intimidada. Pero su comprensión y apoyo supusieron un gran alivio para mí. Cada vez que mi proceder se empantanaba, ellos me espoleaban insuflándome su confianza, y esa actitud facilitó las cosas para todos los involucrados”.
Además del apoyo de los productores, Arterton se sintió a salvo en manos del director Marc Forster. “Marc es muy comprensivo y sabe muy bien lo que significa ser un actor: tiene mucha experiencia y confía plenamente en nosotros. Sabe que somos buenos y que conocemos a nuestros personajes plenamente. Marc te deja en completa libertad, y sólo de cuando en cuando interviene para retocar tu desempeño. No necesita hablar mucho para obtener lo que desea: con una sola palabra basta. En pocas palabras, confía totalmente en los demás y eso favorece un sentimiento de seguridad”.
Louise Frogley, la diseñadora de vestuario, prefirió que Arterton estuviera presente durante la elección del guardarropa de Fields: “No sabía qué iba a pasar con mi disfraz – originalmente deseaban que me viera muy formal y decente, pero asimismo todos deseábamos que mi personaje ostentara un cierto desarreglo salvaje que pudiera reflejar su carácter, o que cuando menos diera cuenta de que ella intenta denodadamente convertirse en algo para lo que sencillamente no tiene madera. En cierta escena, ella porta una gabardina, pero debajo va desnuda, ¡es una dama elegante y una mujer sucia a la vez! Lo mismo ocurre con el vestuario para la fiesta, así que este estilo es perfecto para mi personaje. El vestido para la fiesta es hermoso, muy Audrey Hepburn, pero en realidad es una prenda muy pretenciosa que Bond ha comprado para mí. Es un Prada y me queda perfectamente; es dinámico y a la vez hermoso.
“El proceso de selección de disfraces fue muy divertido. Creo que Marc tiene ideas muy sólidas, y todo mundo cree tener su propia idea de cómo debe lucir una chica en una cinta de James Bond. Pero yo quería que mi personaje luciera fresco y real. Me emocionó mucho poder probarme todas estas prendas y, mientras lo hacía, el departamento de disfraces comentaba la posibilidad de cortar algunos fragmentos y añadir otros – en mi fuero interno gritaba. ‘¡Pero si es un Prada!’ Incluso durante mi prueba tuve que ataviarme con un vestido Gabbana... pero ellos lo recortaron para que me quedara a la perfección - ¡y eso ocurrió en una simple audición!”
Para Arterton, la posibilidad de compartir cámara y escena con Daniel Craig supuso uno de los puntos álgidos de la filmación: “Daniel es brillante, y además es una persona muy agradable. Al principio me sentía muy nerviosa porque ya lo había visto en CASINO ROYALE, pero en persona es sumamente humilde y risueño. Conté con todo su apoyo. ¡Fue grandioso!”

IR A LA CONTINUACIÓN
 
   

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS