"Australia"

de Baz Luhrmann

Fue con la terminación de la “Red Curtain Trilogy” – y después de dirigir a una versión ganadora de un Tony a la obra de Puccini La Boheme en Broadway – que Luhrmann empezó a desarrollar una serie de películas épicas, incluyendo un proyecto con Leonardo DiCaprio acerca de Alejandro el Grande. Pero después de dos años de investigaciones extensivas a lo largo de Jordania, los desiertos de Marruecos y las junglas de Tailandia con su esposa y socia creativa, Catherine Martin, el proyecto fue archivado cuando la película de Oliver Stone, “Alexander”, pasó a producción.

“Estuve tremendamente decepcionado cuando fracasó nuestro proyecto de Alejandro, así que me fui de viaje en el Tren Trans-Siberiano para despejar mi mente después de haberla tenido enfocada en ese filme durante tanto tiempo," dice Luhrmann quien mas tarde se re-unió con su joven hija y esposa en Paris. “Decidimos pasar algún tiempo en Paris para reponernos, volver a cargar nuestro espíritu y pensar en cual sería nuestro siguiente paso creativo. Empezamos a discutir la vida de nuestra pequeña hija. No hay frontera alguna entre nuestras vidas y nuestro trabajo, y debido a la naturaleza de lo que hacemos, nuestros hijos siempre serán parte de nuestro circo viajero. Pero nos preguntamos, ¿Cuál sería el lugar al que llamarían su hogar? ¿En dónde estarían sus raíces? Esto, mas que cualquier otra cosa, impulsó nuestro deseo de volvernos a conectar con Australia.”

Mientras viajaba de regreso a Sydney desde Paris, Luhrmann empezó a imaginarse una historia acerca de un personaje principal quien se embarca en una gran travesía que la transforma de manera profunda. “Es el tema de la transformación el que mas me interesa explorar en este momento," explica el director. “Reconozco que existe un sentimiento dentro de mi y de mi generación que a cierta edad uno se ve envuelto en cierto patrón de vida que permanecerá constante hasta la muerte -- sencillamente se detiene el crecimiento. Así que estaba muy interesado en la idea del crecimiento y la de volver a nacer. Enseguida, la vida en el mundo post 9/11 ha creado un inquietante ambiente en el cual el futuro parece impredecible y precario. Así que también estaba interesado en escribir una historia acerca de personajes que viven en tiempos tumultuosos e inciertos.

Otro importante tema surgió de Luhrmann mientras iba desarrollando el personaje de Lady Sarah Ashley, una mujer cuya vida estática es transformada cuando se ve envuelta en problemas durante su viaje a los rincones mas apartados de la campiña Australiana. “Estamos viviendo en un momento en el tiempo en el cual las fuerzas del cambio son tan grandes que el único acto que realmente proviene de nuestras propias fuerzas es el de defender el amor en el cual creemos," nos dice. “A nivel personal, me di cuenta que estoy rodeado por la gente a quien amo, y de manera especial de mi familia. Entonces, aún durante estos tiempo volátiles, todo lo tengo. Tengo una existencia vital y verdaderamente significativa. Es de esto de lo que finalmente se da cuenta Sarah como el resultado de su transformación. Aún cuando el hacerle honor a tus relaciones signifique desafiar a todo y a todos para poder estar juntos… uno hace todo lo que sea necesario con tal de permanecer unidos.

El salvaje é indómito mundo del Norte de Australia a finales de los 1930´s y 1940´s --con la ominosa sombra de la Segunda Guerra Mundial obscureciendo sus playas y un gobierno divisivo despedazando a las familias -- nos proveen de un rico telón sobre el cual podemos poner de relieve estos temas. Luhrmann y su esposa, la diseñadora de producción y vestuario Catherine Martin, condujeron un intenso periodo de investigaciones meticulosas acerca de esa era.

"Siempre empezamos nuestro proceso dentro de la realidad," dice Martin, ganadora de dos Academy Awards por diseño de producción y vestuario en “¡Moulin Rouge!” Baz es muy exigente al insistir en investigaciones históricas certeras, así que cualquier cosa que se aparte de los hechos es algo que se hace de manera consciente.

“El ADN de esta película viene de las clásicas épicas románticas… pero tuvimos que encontrar por nuestra cuenta nuestro propio lenguaje cinematográfico para contar esta historia,” se explaya Luhrmann. “Aunque comprimimos la geografía, el tiempo y algunos hechos para amplificar el drama y el romance… nunca cambiamos la verdad fundamental en la cual se basa el mundo de la película.

Durante sus investigaciones, Luhrmann se mostró fascinado por la colisión de culturas y etnias que habitaban en Darwin -- un bullicioso puerto fronterizo en la "Parte de Arriba" de Australia, la parte mas al norte del Territorio Norte escasamente poblado. “Darwin en ese entonces era un poco como el Salvaje Oeste o África, pues era un lugar vasto y inhóspito que te podía devorar. Era el fin del mundo; y en los confines del mundo uno se encuentra con personajes extremos. Hubo un extraordinario choque de gente. Había una administración anglo bajo el control inglés, vaqueros y mineros, una enorme población asiática, buzos de perlas griegos y un población aborigen considerable.

Este crisol de fundición al final del mundo fue sacudida por la guerra en Febrero de 1942 cuando las aeronaves de guerra japonesas -- provenientes de la misma flota que atacó Pearl Harbor – se lanzaron sobre Darwin, matando a 243 personas y casi destruyendo la totalidad del poblado. Este evento trágico es poco conocido fuera de Australia. “Soy aficionado a la historia así que conozco bastante de esto,” dice Hugh Jackman, “pero lo que no conocía y que sorprenderá a mucha gente, es que los japoneses bombardearon a Darwin utilizando el doble de aviones que utilizaron para atacar a Pearl Harbor.

Luhrmann incorporó el bombardeo de Darwin en su narrativa como el punto culminante de la travesía de Sarah hacia el auto-descubrimiento. Tomó de la historia para protagonizar la invasión de las fuerzas japonesas a “Mission Island,” un poblado ficticio de niños bi-raciales quienes estaban -- a instancias del gobierno -- separados de la sociedad de blancos y las comunidades indígenas habiendo sido colocados bajo el cuidado de los misioneros. “Aun cuando el ataque a “Mission Island” es una narrativa ficticia, hay casos documentados en donde las tropas japonesas desembarcaron en algunas islas australianas y capturaron y mataron a sacerdotes y empleados de las misiones,” dice Lurhman. “Tomamos estos relatos de la vida real y los entretejimos en nuestra historial."

Para entender aún mas la relación de Australia con su pueblo indígena y el controversial asunto de Las Generaciones Robadas, como fueron conocidos estos niños mitad aborigen, mitad caucásicos que fueron apartados de la sociedad, Luhrmann viajó a las islas Bathurst y Melville para hablar con los hombres y mujeres que habían sido niños en las misiones. “El trabajar con nuestros socios indígenas en el relato de La Generación Robada nos condujo a un tema que hemos intentado tratar en esta película,” relata el director. “Esta es la idea de que uno realmente no puede ser dueño de cosa alguna, ni de la tierra, ni de una persona, ni de un niño. El amor verdadero hace que uno se de cuenta que solo se es el cuidador de estas cosas. Todo lo que uno posee al final de la vida es la historia propia, y las historias siguen con vida en el paisaje físico.

El ubicar a la película AUSTRALIA en este periodo en particular de la historia del país, le permitió a Luhrmann explorar otro aspecto crucial de su cultura y economía. “Uno de los placeres subyacentes de esta película es que podemos celebrar la brillante y extraordinaria contribución a la industria ganadera del Norte de Australia en los 1930´s de los vaqueros aborígenes,” declara con entusiasmo.

Los equipos de producción y diseño de Martin iniciaron el proceso de investigar la muy particular historia social de los vaqueros de esa era al estudiar varios trabajos no ficticios y biografías tales como Hell West and Crooked, de Tom Cole, y Kings in Grass Castles y Sons in the Saddle por Mary Durack: obras que describen de manera vívida las vidas de la gente pionera que vivió en la región del Kimberley en el Occidente de Australia durante esa etapa de la historia.

Se llevaron acabo entrevistas con algunos vaqueros veteranos y los cineastas consultaron de manera extensiva con los dueños de Carlton Hill Station -- la propiedad en donde fue construido el rancho ficticio, Faraway Downs, de la película. Lurhrmann, Martin y su equipo de investigación hicieron numerosos viajes a la región de Kimberley así como al Salón de la Fama de Ganadero en la muy norteña Queensland así como a los Archivos de los Territorios del Norte.

Martin también utilizó Picture Australia, un extraordinario acopio de imágenes digitalizadas en el internet, provenientes de todo Australia; el cual incluye la Colección Durack de fotografías que es un invaluable atisbo a la serie de libros. Este recurso le permitió al equipo de Martin estudiar cientos de imágenes escaneadas que no estaban disponibles en forma impresa.

“Necesitábamos ser claros y precisos con relación a muchos detalles poco usuales de la historia de este periodo en particular,” dice Martin. “Investigamos todo, desde la raza apropiada de ganado de 1930 -- los cuernos cortos -- hasta cuanto valía el ganado y como aumentaron los precios durante los años de guerra. Aprendimos cuanto se le pagaría a un vaquero, cuantos ayudantes y caballos necesitaría para entregar el ganado, y como era la marca de cada uno de los ranchos en particular. Tuvimos que investigar la silla de montar australiana utilizada en los 1930´s y mandarlas a hacer ex profeso para los actores por un artesano de sillas de montar que estuviera familiarizado con los pequeños detalles de las sillas de la época. La silla de montar australiana está diseñada para sostener al jinete de manera segura a lo largo de grandes distancias y terrenos muy abruptos. Muchos de los vaqueros indígenas montaban a pelo y sin zapatos, pero se necesitaban hacer algunas modificaciones para que esto se mostrara en la película -- ya bien sea por cosas pertinentes al personaje o a la seguridad.

Las investigaciones de Luhrmann inclusive abarcaron el participar en una auténtica conducción de ganado. Junto con el productor asociado, Paul Watters y el asistente de Luhrmann, Schuyler Weiss, el director se encontró a caballo, en persecución de cientos de vacas a través de caluroso y polvoriento terreno de la campiña australiana.

En otro momento, mientras estaba planeando la ruta del personaje a través del Territorio Norte y el vasto e inhóspito Kimberley, Luhrmann se embarcó en un viaje privado a través del país para experimentar el terreno de manera mas profunda y personal. Con esto obtuvo una mejor perspectiva del territorio y la gente que probó ser mas poderosa y potente que cualquier cosa que pudiera haber sacado de los libros de historia… lo cual animó a Martin para hacer un viaje similar, tal y como lo hizo en compañía de sus dos hijos.

“Una de las razones por las cuales me embarqué en esta travesía creativa, lo que buscaba lograr sin importar lo que sucediera, es un entendimiento mas directo de mi país,” dice Luhrmann. “Me conecté de manera muy profunda con la verdad y las realidades de mi tierra natal, su historia y su gente. Estar entre las narrativas cruzadas de estas historias -- al tiempo en que estuve en el proceso de crear mi historia propia -- acentuó mi entendimiento personal de Australia.”
 


Acerca de la Producción
La filmación principal de AUSTRALIA se inició el 30 de Abril del 2007 en Strickland House en Vauluse, Nueva Gales del Sur. La producción enseguida pasó a las playas de Bowen, Queensland, en donde la diseñadora de producción y vestuario, Catherine Martin, y su departamento de arte, encabezado por el director de arte supervisor, Ian Gracie y la directora de arte Karen Murphy, construyeron uno de los dos enormes sets exteriores: La ciudad de Darwin de la era de los 1930´s, un bullicioso y tropical puerto fronterizo en el Norte de Australia a donde llega Sarah Ashley para iniciar su tumultuoso viaje a través de la campiña australiana.

“Bowen fue la locación ideal pues encontramos dos enormes terrenos vacíos localizados frente al mar y a un lado del muelle -- que por cosas del destino -- resulta que tanto el muelle de Darwin y el de Bowen están orientados en la misma dirección; así que pudimos hacer que coincidiera la luz en ambas locaciones," dice Martin.

El set de cinco acres que fue construido a lo largo de diez semanas, incluye una taberna de dos pisos de altura, un barrio chino, postes de telégrafo y de alumbrado del periodo, caminos de tierra, y una extensa tarea de colocar nuevas fachadas sobre los edificios existentes para asegurarse que estas estructuras se asimilaran con los elementos fabricados.

“Al principio nos sentimos intimidados por el hecho de que Darwin está sobre terreno escarpado y nuestro Bowen está sobre terreno plano,” dice Martin. “Sin embargo, esto nos permitió condensar todos los elementos de Darwin en una área geográfica mas pequeña y aún así pudimos dar un sentido de escala, profundidad y atmósfera al llevar a esta población a la vida.

La filmación en Bowen se terminó el 28 de Julio y la producción se dirigió a “Top End”, el extremo mas norteño del Territorio del Norte, para filmar en la misma ciudad de Darwin. Luhrmann utilizó las mareas únicas a lado del muelle para filmar las escenas de la llegada de Sarah a Darwin así como para algunas secuencias de acción que se llevan a cabo después del devastador ataque al poblado por los bombarderos japoneses.

Después de mudarse a Sydney para algunas semanas de filmación en los foros de Fox Studios Australia, la compañía viajó a la remota región de Kimberley del Este en el Occidente de Australia; lugar en donde se estableció el cuartel general en Kununurra. Se construyeron caminos de acceso y las carreteras rurales fueron pavimentadas para que los enormes contenedores de materiales y suministros pudieran ser entregados vía camión a Carlton Hills, una locación aislada a 60 kilómetros de Kununurra y el lugar en donde Martin y su equipo construyeron Faraway Downs; el derruido casco de la hacienda de Sarah ubicado en el rancho ganadero situado en medio de las vastas e inhóspitas tierras de la campiña australiana.

Luhrmann, Martin, y el cinematógrafo Mandy Walker utilizaron una combinación de tecnología digital y una extensiva tarea de búsqueda de locaciones, para construir la relación perfecta entre el casco de la hacienda, el paisaje y la luz. Como lo explica Martin: “Después de encontrar la locación, hicimos que escanearan el entorno y construimos un modelo digital de la casa… la cual hicimos cambiar de sitio hasta que encontramos el lugar perfecto. Esto desde luego no nos eximió de la necesidad de una búsqueda extensiva de locaciones reales en donde Baz midió cada toma para asegurarse que las distancias que los actores necesitaban para trasladarse fuesen dramáticamente correctas. Hay también un gran árbol Boab frente al casco, el cual es un elemento clave en la composición. Pasamos mucho tiempo midiéndolo para determinar cuan grande debía de ser el árbol y que tan lejos de la casa debería de quedar posicionado.

Martin apreció el reto de llevar a la realidad la visión de Luhrmann de Faraway Downs. “Me encanta trabajar con la directora del set, Beverly Dunn y su equipo, para lograr los cambios de textura por los que va pasando el casco, desde su aspecto ruinoso cuando lo vemos por primera vez… hasta llegar al verde oasis en el que eventualmente se convierte," nos relata. “La casa tenía que ser todo un personaje en ambas encarnaciones. Esta transformación fue algo logísticamente difícil de lograr, pero finalmente resultó algo muy satisfactorio.

Para enfatizar esta transición, Walker le imprimió a las escenas de la primera llegada de Sarah a Faraway Downs tonos rojos obscuros y polvorientos… y luego cambió a una visión enfatizada por el blanco, la luz y tonos ligeros -- tal y como va cambiando la ambientación en concordancia con la transformación de Sarah--.

Los cineastas estudiaron viejas fotografías a color de los 1930´s y 1940´s buscando la inspiración mientras colaboraban para definir la paleta de colores generales que utilizarían para "Australia". “Queríamos crear una ambientación de periodo a partir de un paleta ligeramente de-saturada que tuviera estallidos de color,” dice Martin. “El medio ambiente en el que estábamos filmando nos ayudó enormemente en este proceso… pues el polvo del suelo terminó por cubrirlo todo. La naturaleza nos ayudó al proveer un trasfondo atenuado en donde todos estos colores resaltan.”

Walter y su equipo fueron los responsables de replicar los majestuosos colores y texturas del paisaje en los foros del estudio en donde Luhrmann pudiera filmar tomas de exteriores en un ambiente mas controlado. “Le llamamos el “Enfoque Lucas y Lean para la filmación”," nos explica Walker. "Baz haría estas espectaculares tomas abiertas a la “David Lean” en la locación, y luego regresábamos al foro y hacíamos la parte "George Lucas", filmando el resto de la escena con una pantalla azul de fondo o un set. Necesitábamos tomar lo que fue filmando en exteriores, igualarlo, y luego combinar ambas escenas sin que se notara. Esto fue un reto enorme para nosotros pues los colores de la ambientación en el Norte de Australia son únicos. Así que fue un gran halago para nosotros que cuando revisábamos parte de la filmación la gente no podía distinguir entre lo que había sido filmado en locación y lo que habíamos filmado en el foro.

Hugh Jackman disfrutó del proceso de colaboración que se desarrolló a través del estilo de filmación de Luhrmann en el cual a los actores se les puede filmar acercamientos para una escena tres meses después de haber filmado las tomas abiertas que las acompañan. “Es muy parecido a trabajar en el teatro, pues la escena se queda contigo y uno sigue pensando en ella y platicándola con Baz, constantemente se está desarrollando,“ observa Jackman. “Muchos directores tienen miedo de que las cosas no se van a dar, que algunas cosas se van a perder en los ensayos y que nunca las van a poder captar en película. Baz es justo lo opuesto. Le encanta ir descubriendo, Él nunca tiene miedo de que si tuviste la magia en la primera toma… no vas a tener la misma magia en la segunda. Es un placer trabajar con él pues el oficio de un actor es seguir explorando… el de seguir buscando la magia y Baz tiene una asombrosa habilidad para seguir encontrando la magia, quizás con mayor frecuencia que muchos otros.”

Martin y su equipo de vestuario, encabezados por la directora de guardarropa, Eliza Godman, se enfrentaron a la enorme tarea de crear casi 2,000 piezas de vestuario para la película – una escala cuatro veces mayor que su trabajo para “Moulin Rouge!” (Debido a que la ropa antigua de los 1930´s mostró ser demasiado pequeña para ser utilizada por los actores contemporáneos, el departamento de vestuario tuvo que diseñar 60 vestidos de noche tan solo para una escena).

“Lo que es interesante del enfoque de Baz hacia el vestuario… es que está tan enfocado en la textura de los trajes de los personajes que aparecen al fondo de la escena como lo está en la ropa de Nicole y Hugh,” nos relata Martin. “Él no está satisfecho solo con extras genéricos. Cada papel en cada escena necesita una apariencia específica.

Martin diseñó un extenso guardarropa para Lady Sarah Ashley el cual refleja la transformación personal del personaje al tiempo en que progresa la historia. “Sarah es una mujer muy independiente, capaz y moderna y ese espíritu se refleja en su ropa,” dice Martin. “Ella utiliza pantalones, lo cual era algo muy audaz… muy en carácter con las mujeres progresistas de los 30´s tales como Katherine Hepburn y Carol Lombard.

Y aunque Sarah es muy moderna en su manera de vestir, también es muy rígida y auto controlada. “Baz tuvo una visión muy fuerte en torno a lo gráficamente “Inglesa” que quería que fuese Sarah al principio de la película,” se explaya Martin. “Ella llega en un avión anfibio luciendo un traje marinero azul y blanco… lo cual hubiera sido mas adecuado para la Riviera que para el Darwin de los 1930´s. Cuando viaja a Faraway Downs, ella luce un casco tipo pith y una red protectora de gasa, tal y como si estuviera de safari en África. La idea era mantenerla muy rígida y contenida. Hay un sentido de formalidad y de vestir para la ocasión cada vez que la ves.

“Cuando es atrapada en una estampida de ganado y pierde toda su ropa, también pierde sus pretensiones. Ella toma la decisión de elegir a la sobre vivencia por encima de la apariencia y -- en el proceso de conducir a 1,500 cabezas de ganado a través de un territorio inhóspito -- ella se transforma en una mujer muy distinta. Después de la estampida, mantenemos las características de su guardarropa de inicios del filme pero lo simplificamos para irlo convirtiendo en algo mas realista conforme progresa la película”.

“Solo me puse en manos de Catherine y confié completamente en ella," dice Nicole Kidman. “Ella ya ganó un Academy Award, pero se merece ganar muchos mas pues hay pocas personas en esta industria que tienen un talento tan abundante como el de ella.

Martin se acercó al legendario zapatero Ferragamo para que colaborará en el diseño de los zapatos de Sarah. “Ferragamo es sinónimo con la fama y la moda de los 1930´s y por revolucionar ciertos estilos y técnicas de manufactura," nos dice. “Una de las características esenciales de Ferragamo es su confianza al mezclar materiales a menudo exóticos con telas mucho mas lujosas. El exhibir esta tendencia y el uso de materiales tales como el cuero piteado es un maravilloso complemento a lo exótico que era el Norte de Australia durante este tiempo.

Martin complementó el guardarropa de Sarah con aretes de perla hechos sobre pedido por Paspaley, el principal proveedor australiano de perlas de los mares del sur en esa época. El diseñador de joyería de diamantes Stefano Canturi, creó un juego de joyas para el personaje, incluyendo un broche de diamantes, anillos de compromiso y de bodas y aretes de coral. La renombrada casa de modas, Prada, favorita entre la realeza y la aristocracia de los 1930´s, proveó el juego de maletas en azul y blanco de Sarah.

Para tomar inspiración para el diseño del vestuario del Vaquero y para los 200 vaqueros adicionales de la película, Martin examinó los archivos en R.M. Williams (Venta de Equipos para el Campo), una empresa establecida en 1932 que es bien conocida por fabricar ropa para el campo Australiano.

Después de determinar el estilo de vestuario mas apropiado para cada personaje de los vaqueros, Martin hizo que los patrones fuesen cortados por el departamento de vestuario de la película y ajustados antes de entregarlos al departamento de manufactura de Williams, en donde fueron confeccionados la mayor parte de los trajes y botas utilizados por los vaqueros. (Estilos existentes de las botas R.M. Williamas, así como todo tipo de calzado y artículos de piel remanufacturados para Martin fueron utilizados en la producción).

El vestuario de Hugh Jackman se deriva del traje tradicional del Vaquero australiano – una mezcla de chaparreras, camisas a cuadros y botas de R.M. Williams rematados por un sombrero Akubra para el campo.

Jackman se entrenó durante un año en el estilo de montar que es particular a los rancheros como el Vaquero, quien es conocido por ser un jinete superlativo. “Aunque había montado con anterioridad, me tomó como nueve meses antes de verdaderamente disfrutarlo,” nos confiesa. “Se toma algún tiempo brindar la confianza de uno a ese caballo… pero cuando el caballo siente que le tienes confianza, él también te brinda la suya y esto es realmente una relación muy bella. Aprender a cabalgar ha sido una de las grandes alegrías de hacer esta película. Estoy absolutamente adicto a montar de por vida ahora.”

Martin y sus compañeros dedicaron una gran cantidad de esfuerzos a investigar y crear el guardarropa para los personajes indígenas de la película. Como ella lo explica, “En la película, representamos a dos grupos indígenas distintos: Una hueste de Kimberley, quienes son los dueños tradicionales de la tierra en la cual está construía Faraway Downs, y la hueste de la Tierra de Arnhem. Decidimos en consulta con la tribu Miriwoong, los verdaderos dueños del rancho en Carlton Hills, que ellos representarían a esos grupos como si fuesen tribus del trans-Kimberley y del trans-Tierra de Arnhem, aunque las prácticas culturales de estos grupos dentro de estas amplias áreas geográficas varía enormemente.

“Cada personaje indígena tiene un traje intensamente estudiado con base en entrevistas, el consejo de expertos y la investigación fotográfica; en especial las fotos de Donald Thompson y Baldwin Spencer quienes documentaron la vida de la gente indígena de la región del Top End durante la década de los 1930´s. Nos ayudó enormemente la experta en adornos corporales indígenas, la Dra. Louise Hamby, Investigadora de Post Doctorado en la Escuela de Investigaciones de Humanidades en la Universidad Nacional de Australia, quien también es una experta en las fotografías de Thomson.

La idea era retar la visión estereotípica de la gente acerca de cual era el aspecto de nuestra gente indígena en los 1930´s y festejar lo artístico y la belleza de los trajes tradicionales de esa área”.

Después de filmar AUSTRALIA a lo largo de cuatro estados y vastas distancias y de un lado del continente al otro... los cineastas, el elenco y el equipo de filmación desarrollaron una nueva apreciación por el misterio y la magia del paisaje del país. “Durante nuestros días en el Kimberley, estaríamos filmando en un calor extraordinario mientras nos preguntábamos, “¿Realmente podemos seguir adelante?” recuerda Luhrmann. “Pero cada ocaso trajo una transformación de la brutalidad a la belleza. Cuando salen las estrellas y se enfría el aire, uno lo perdona todo y esto te llena de vida. Es como si estuvieras en un sueño.”

“He visto mucho mas de este país durante la filmación de esta película que lo que había visto en los 30 años que tengo de vivir aquí," dice Kidman, quien nunca antes había estado en el Territorio Norte. “Y aunque en ocasiones fue extremadamente difícil, estoy muy contenta de haber viajado y filmado en esas locaciones. El sentir el aire y ser abusada por los elementos fue algo exquisito y muy necesario.”

“Realmente te cambia,” concuerda Jackman. “A mi me cambió. Al igual que mucha gente, nací, fui criado y he vivido la mayor parte de mi vida en la ciudad. Esta película nos dio la oportunidad de abrir nuestros ojos y corazones y realmente ver este asombroso país. Su diversidad, su vastedad. Mientras mas tiempo pases aquí mas se te impregna. Es algo muy poderoso y que nos mueve al mismo tiempo a la humildad.”

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