"COMPETENCIA DESLEAL"

de Ettore Scola

 


Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film COMPETENCIA DESLEAL uno de los últimos largometrajes del italiano Ettore Scola, en donde vuelve a mostrar las desgracias y miserias humanas entre seres de relaciones cotidianas. Fue rodada en los míticos estudios romanos de Cinecittá donde se reconstruyó en detalle una calle del barrio romano de Prati. Ha recibido los siguientes galardones: Mejor dirección de arte (Luciano Ricceri) de los Premios David di Donatello (Italia); San Jorge de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia); Mejor guión en el Festival de Cine de Flaiano (Pescara, Italia); Mejor Actor Extranjero (Sergio Castellitto) de los Premios Sant Jordi (Barcelona, España); y fue candidata al mejor guión de los Premios del Cine Europeo 2001.
Umberto es un sastre no judío propietario de una elegante sastrería que está perdiendo clientes a favor de su vecino judío Leone, que está ampliando su stock por medio de sencillas tiendas de moda de caballeros, solapando las mercancías de Umberto y rebajando sus precios. Las familias, sin embargo, son ridículamente parecidas. Los dos niños son compañeros de clase e inseparables amigos, su hermano y hermana mayores son novios. Así era hasta 1938, cuando las discriminatorias "leyes raciales" se aprobaron de manera fulminante en Italia, con la consecuente la discriminación racial en contra de los judíos, debido a la alianza entre Mussolini y Hitler. De pronto los profesores judíos ya no podían impartir clases; los periodistas, doctores y abogados no podían desempeñar sus cargos y los niños judíos ya no podían asistir a la escuela pública. Las familias judías tampoco podían tener radios en sus casas, ni ayuda doméstica "aria", y en breve tampoco dirigir sus negocios.
Desde muy joven, Ettore Scola colaboró con el periódico humorístico "Marc’Aurelio", incluso mientras todavía cursaba sus estudios en la facultad de Derecho en la Universidad de Roma. Desde mediados de los años 50 empezó a escribir guiones, a menudo junto con Ruggero Maccari: en la década siguiente fue coautor de los guiones de "Il sorpasso" (1962) y "Los Monstruos" (1963) de Dino Risi. Debutó en la dirección con la película a episodios "Se permettete parliamo di donne" (1964), concebida - así como su segunda obra "La congiuntura" (1964) - para que se luciera Vittorio Gassman. Entre sus films más recordados podemos citar los siguientes: "¿Me permite Rocco Papaleo?" (1971), “Nos habíamos amado tanto” (1974), “Feos, sucios y malos” (1975), "Señoras y señores: Buenas noches" (1976), “Un día muy particular” (1977), "La terraza" (1980), "Pasión de amor" (1981), “La noche de Varennes” (1982), “El baile” (1983), "Macaroni" (1985), “La familia” (1986), “Splendor” (1988), “¿Qué hora es?” (1989), “Mario, María y Mario” (1993), “La cena” (1998) y “Gente de Roma” (2003).



ENTREVISTA A ETTORE SCOLA (10 de Mayo de 1931. Trevico, Avellino, Italia)

Muchas de sus películas tienen como telón de fondo acontecimientos históricos muy importantes, desde “Un día muy particular” hasta “Competencia desleal”. Si tuviese que escribir un escenario hoy, ¿Qué acontecimiento contemporáneo sería el trasfondo de su película?

Italia nunca ha sido avara con los autores. Siempre nos ha procurado inspiración, historias, temas. Porque es una sociedad poco banal, nada neutra, plagada de defectos y de falsos valores. Pero creo que ahora habría hecho una película sobre la crisis, últimamente también sobre los terremotos que no son sólo catástrofes naturales; sus consecuencias reflejan también la mala administración, la mala fe de los constructores y de quienes adjudican las obras.

Hace no mucho dijo: Mientras Berlusconi esté en el poder, no haré películas. Pero ¿no debería ser al contrario? es decir, no se deberían expresar las propias ideas precisamente cuando no se comparte la cultura de la clase dirigente?
Desgraciadamente, el cine no es como el trabajo de un escritor o de un pintor que puede decir lo que piensa incluso prescindiendo de intervenciones financieras porque basta un lienzo, o una hoja de papel. El cine tiene también un aspecto industrial. Además de las otras cosas, además de la prensa y la televisión, Berlusconi controla también el cine, que depende en gran parte de él. Y por tanto, como no soy tan presuntuoso como para pensar “mi voz debe seguir escuchándose porque es necesaria e indispensable” prefiero que sean los jóvenes quienes lo hagan, y ya lo están haciendo, vuelven a hacerlo.

¿Cree que el cine puede influenciar la política? me refiero por ejemplo a “El Caimán” de Nanni Moretti y también a la película “Welcome” que en estos últimos tiempos ha suscitado un gran debate en Francia.
No creo que el cine pueda transformar la realidad ni modificar las cosas que pasan. Por eso, tampoco creo que sea fácil modificar la política. Pero seguramente lo que el cine puede hacer, y es una de las principales armas de las que dispone, es interferir en la mente de las personas que ven una película.
Es decir, la película puede suscitar preguntas que de otra manera no se plantearían, la película puede hacer que quienes la ven tengan dudas que no tenían antes de ir al cine, asi que seguramente, esa es la función del cine en la que me reconozco totalmente. En ese sentido yo creo que modifica, puede modificar las mentalidades.
 
IR A MÁS INFORMACIÓN

 

FICHA TÉCNICA
COMPETENCIA DESLEAL (“Concorrenza sleale”, Italia – Francia, 2001)
Dirección: ETTORE SCOLA. Producción: FRANCO COMMITTERI. Guión: ETTORE SCOLA, SILVIA SCOLA, FURIO SCARPELLI y GIACOMO SCARPELLI. Fotografía: FRANCO DI GIACOMO. Música: ARMANDO TROVAJOLI. Montaje: RAIMONDO CROCIANI. Diseño de producción: CINZIA LO FACIO y LUCIANO RICCERI. Vestuario: ODETTE NICOLETTI. Maquillaje: ALESSANDRO BERTOLAZZI, ERMANNO SPERA. Sonido: ANDREA PETRUCCI, CORRADO VOLPICELLI. Efectos especiales: TIBERIO ANGELONI, MASSIMO NESPOLI. Efectos visuales: FABRIZIO STORARO, PAOLO ZECCARA. Duración: 110’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: DIEGO ABATANTUONO (Umberto Melchiori), SERGIO CASTELLITTO (Leone DellaRocca), GÉRARD DEPARDIEU (Professor Angelo), JEAN-CLAUDE BRIALY (Nonno Mattia DellaRocca), CLAUDE RICH (Conde Treuberg), ANITA ZAGARIA (Margherita Melchiori), ANTONELLA ATTILI (Giuditta DellaRocca), ELIO GERMANO (Paolo Melchiori), GIOIA SPAZIANI (Susanna DellaRocca), SABRINA IMPACCIATORE (Matilde), ROLANDO RAVELLO (Ignazietto Paspinelli).

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS