"CONTRA LA PARED"

de Fatih Akin

 

 

Título internacional: Head On

Título original: Gegen die wand

GANADORA de 25 PREMIOS INTERNACIONALES incluyendo

FESTIVAL DE BERLÍN

* OSO DE ORO MEJOR PELÍCULA - * PREMIO FIPRESCI

EUROPEAN FILM AWARDS

* MEJOR PELÍCULA - * PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR DIRECTOR

GERMAN FILM AWARDS

MEJOR PELÍCULA – MEJOR ACTOR – MEJOR ACTRIZ –

MEJOR FOTOGRAFIA – MEJOR DIRECTOR

PREMIOS GOYA

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“No hace falta matarse para cambiar de vida”, susurra el médico. Y Cahit ( BIROL ÜNEL), de 40 años, cuyo intento de suicidio lo ha traído hasta una clínica psiquiátrica, sabe lo que significa empezar de nuevo. Sabe que la angustia que lo oprime seguirá allí, y que lo empujará a ahogar el dolor en alcohol y drogas. La joven y bella Sibel (SIBEL KEKILLI) – al igual que Cahit, alemana de origen turco – ama la vida desaforadamente, mucho más de lo aconsejable para una respetuosa mujer musulmana. Para escapar de la opresiva tutela de su familia, tan conservadora como apegada a los ritos más atávicos,  también monta un intento de suicidio más teatral que verdadero, lo cual, lejos de lograr liberarla, aumenta el oprobio frente a los suyos. Lo única salida es casarse. Y así se lo hace saber intempestivamente a Cahit, un total desconocido con quien se ha cruzado fortuitamente en la clínica. Después de un rechazo inicial casi violento, Cahit accede, quizás porque hay algo en ella que lo incita a salvarla, quizás porque siente que, por una vez, debe hacer algo que tenga sentido en su vida. La pareja de flamantes cónyuges compartirá un mínimo departamento, y nada más. El pacto no incluye el sexo. Ella disfruta de su libertad con acompañantes ocasionales; él sigue acostándose con su amiga de siempre. Hasta que el amor entra en escena, pero en puntas de pié. Cahit se siente invadido por una nueva y poderosa fuerza vital; de repente, descubre que se ha enamorado de Sibel. Ahora, todo adquiere sentido, como nunca. Sibel sigue, por su parte,  saliendo con otros hombres hasta que, ella también, descubre que ama a Cahit. Pero ya es tarde: una típica chicana de bar entre quienes han tomado demasiado deriva en una explosión de celos y en una muerte violenta. La tragedia , o el destino, separan a Cahit y a Sibel.

CONTRA LA PARED es un drama de una gran crudeza y de una enorme potencia emocional, e implica el retorno de su talentoso realizador, FATIH AKIN a su cine más urgente y visceral, que surge profundamente de sus raíces turco-alemanas, y que le dio notable reconocimiento internacional desde su explosivo debut como director con  SHORT SHARP SHOCK. Las electrizantes interpretaciones de la pareja protagónica, BIROL ÜNEL como Cahit y SIBEL KEKILLI como Sibel, son fiel vehículo para la arrolladora energía artística de AKIN en su frontal abordaje de un tema de impresionante humanidad y candente vigencia.

Nacido en Hamburgo en 1973, el realizador, escritor y actor FATIH AKIM estudió en la Hoschchule für Bildende Künste de su ciudad natal, antes de debutar con notable repercusión con su cortometraje Sensin...You’re the One! en 1995, trabajo que le significaría la obtención del Premio del Público del Festival Internacional de Cortometraje de Hamburgo. Su primer largometraje de ficción, la sombría SHORT SHARP SHOCK (1997) también recibió un rotundo respaldo tanto por parte de la crítica como del público, obteniendo el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno, el Premio Adolf Grimm y el Premio Film Bavarois. FAITH AKIM confirmaría su talento como realizador con la road-movie romántica IN JULY (2002), el documental WIR HABEN VERGESSEN ZURÜCKZUKEHREN (2000) y SOLINO (2002). Esta última , la historia de una familia de trabajadores italianos en el Rühr, es el primer film que FATIH AKIM ha rodado sin ser autor también del guión. El cineasta, hijo de padres turcos, afirma ahora que CONTRA LA PARED, su film más reciente, es también su película más personal. FATIH AKIN ha trabajado con la Wüste FilmProduktion de Hamburgo desde los mismos inicios de su carrera; en 2003 fundó su propia productora, Corazón Internacional. Ha recibido además el Premio DEFA 2000 a los Jóvenes Talentos por su tarea como productor.

Agil. Fluido. Sin complicaciones. Así es como los productores STEFAN SCHUBERT y RALPH SCHWINGEL ( de la WÜSTE FILMPRODUKTION GMBH de Hamburgo) describen la preparación de CONTRA LA PARED (HEAD-ON). “Ya la primera versión del guión tenía una enorme potencia”, dice RALPH SCHWINGEL. Varios problemas sí surgieron durante la producción, como por ejemplo la interrupción forzosa del rodaje por enfermedad pero, felizmente, todo pudo superarse. Los productores, quienes siempre han mostrado un invariable interés en el apoyo a jóvenes talentos, habían sido entusiastas impulsores de la carrera cinematográfica de FATIH AKIN respaldándolo desde su primer cortometraje, SENSIN…YOU’RE THE ONE! (1995), y han financiado hasta ahora todos los demás proyectos del realizador. “Simplemente tenemos fe en FATIH”, afirman ambos, casi en un juego de palabras, y SCHWINGEL agrega: “Consideramos a CONTRA LA PARED como la fructífera culminación de una vinculación de cuatro años con FATIH”. Ahora, el director se ha independizado, asociándose con ANDREAS THIEL  para fundar su propia compañía productora, CORAZON INTERNACIONAL.

FATIH AKIN rodó CONTRA LA PARED de manera cronológica. Esto le permitió desarrollar sus personajes con mayor claridad y autenticidad, lo cual es para el realizador razón suficiente para justificar tan inusual procedimiento. El método también resultó beneficioso para la debutante SIBEL KEKILLI. “El guión estaba muy firmemente apoyado en  el desenvolvimiento dramático de los actores”, comenta AKIN. De tal manera, cuando en pleno rodaje el realizador vió cómo el relato había impactado tan profundamente a sus dos actores protagónicos, tanto física como emocionalmente, decidió sobre la marcha escribir un nuevo final. “En la primera versión, los dos volvían a su situación original. Pero después de los acontecimientos que atraviesan, eso no hubiera resultado creíble. Viéndolo desde esta perspectiva, estoy muy satisfecho con el cambio”. Y agrega el productor STEFAN SCHUBERT: “no sería el rodaje cronológico lo que nos causaría problemas en particular; y sí la repentina enfermedad de los dos actores principales”. Como consecuencia de la inevitable interrupción,  el esquema inicial previsto de 35 días de filmación se extendió a más de tres meses, de marzo a mayo de 2003. “Fue algo increíblemente difícil”, dice FATIH AKIN; “SIBEL KEKILLI tuvo apendicitis aguda y debió ser internada de urgencia, y BIROL ÜNEL también cayó enfermo. Además, cuando estábamos filmando en Turquía, estalló la Guerra de Irak”. “Nos pasamos varias semanas obsesionados con el temor de que en Turquía se declarara la ley marcial, lo cual hubiera cancelado automáticamente cualquier autorización de rodaje”,dice SCHWINGEL, y AKIN agrega: “ El proyecto mismo estuvo a punto de darse de cabeza CONTRA LA PARED. Pero, en el último minuto, todo salió bien”.

Otro serio problema surgió antes de empezar a filmar: el principal actor masculino, BIROL ÜNEL, no podía entrar en Turquía: “en realidad, apenas pisara suelo turco iban a detenerlo porque jamás había hecho el servicio militar”, explica AKIN; “ante lo cual teníamos un plan B; filmar los interiores en Hamburgo y los exteriores en Estambul con un doble. Pero justo cuando estábamos filmando, el gobierno turco anunció una modificación de la ley”. El productor STEFAN SCHUBERT recuerda el clima electrizado que se vivía entre los miembros del equipo: “había mucha gente permanentemente ocupada en hacer consultas en el máximo nivel de gobierno para saber cuando finalmente el ministro firmaría la nueva ley”. Mientras tanto, la cuenta regresiva para iniciar el rodaje en Turquía había comenzado. Finalmente, con una demora de apenas dos días, y la tinta de la nueva ley todavía fresca, BIROL pudo desembarcar sano y salvo en Estambul.

FATIH AKIN venía contemplando el proyecto de CONTRA LA PARED desde hacía ya varios años. En realidad, la idea argumental había surgido en él a partir de una experiencia personal. “Una vez tuve una novia turca, del tipo ‘buena chica’, que me pidió que me casara con ella en un típico matrimonio por necesidad”. El cineasta entreveía la posibilidad de hacer una comedia, y si finalmente CONTRA LA PARED se convirtió en una convulsionada historia de amor, no fue solamente porque la idea original iría modificándose debido al simple paso del tiempo sino porque, al comenzar el trabajo de acopio de datos y detalles para la escritura del guión, AKIN fue confrontándose con las expresiones más destacadas del nuevo cine turco: “El neorrealismo turco ha producido varias genuinas obras maestras. Se trata de películas muy serias, muy intensas, en las cuales la tragedia y la comedia están íntimamente entrelazadas. Y esto es verdaderamente un arte mayor”. La fascinación de AKIN con estas expresiones tiñe la atmósfera de CONTRA LA PARED. Pero hubo otra razón para el viraje de la historia a regiones más sombrías: el actor BIROL ÜNEL y FATIH AKIN se habían conocido en la época del multilaureado film debut de AKIN SHORT SHARP SHOCK (1997) haciéndose inmediatamente amigos. “Lo admiro mucho. Es una suerte de espíritu afín a la reivindicación de la auto-destrucción poética, como Kurt Cobain o Jim Morrison”, dice AKIN; “ el personaje de Cahit, con su atmósfera de perdición y derrota, le calzaba perfecto a BIROL, aún cuando también contiene mucho de mis propios anhelos y angustias, mucho de mis impulsos por romper las normas y los límites”.

 

Así como para FATIH AKIN estuvo claro desde un principio que no otro sino BIROL ÜNEL sería el héroe trágico de CONTRA LA PARED, la búsqueda y elección de la actriz que compartiera con él los roles principales probaría ser mucho más difícil. Los productores RALPH SCHWINGEL y STEFAN SCHUBERT se dieron cuenta enseguida de que “no hay muchas mujeres jóvenes que hablen turco a la perfección y que estén dispuestas a desnudarse en cámara”. Un agente de casting finalmente descubrió a SIBEL KEKILLI, una empleada administrativa estatal de 22 años de edad en ese momento, en un shopping center de Colonia. “Tratamos de explicarle que su vida iba a cambiar drásticamente”, recuerda AKIN, y la respuesta de SIBEL los sorprendió, aunque después comprenderían que era fiel reflejo del temperamento de la muchacha: “Si yo decido hacer algo, lo hago bien”. Después de confrontarse con otras 350 aspirantes a lo largo de cuatro agotadoras sesiones de casting, la joven turco-germana finalmente obtuvo el papel:“Obviamente, siempre implica un riesgo el hecho de que compartan el set los actores experimentados con los casi amateurs”, dice AKIN, quien no obstante había ya atravesado experiencias similares en su film debut, SHORT SHARP SHOCK y en SOLINO, la película inmediatamente anterior a CONTRA LA PARED, “pero a la vez es muy excitante amalgamar los estilos de actores como BIROL ÜNEL y CATRIN STRIEBECK con alguien como SIBEL KEKILLI”.

 

En CONTRA LA PARED, una joven mujer turca trata de escapar de su familia conservadora convenciendo a un virtual desconocido de que celebre con ella un matrimonio puramente formal, ficticio. A la luz de la actual controversia acerca del uso o no del velo, y de los intentos de los musulmanes ortodoxos de prohibirle a sus hijas que tengan desde educación sexual hasta clases de natación, el film refleja un tema explosivo y de urgente actualidad. Para lograr que el registro en la pantalla de este choque cultural turco-germano resultara lo suficientemente fidedigno y sin clisés, el director FATIH AKIN comprendió que debía abordar el tema desde tres perspectivas: desde la alemana, la turco-germana  y la turca. “Traté de crear un contrapunto de perspectivas a partir de esos tres divergentes puntos de vista”, subraya el realizador. Y esto fue particularmente importante en el modo en que el film describe a los padres, y su arraigo en la tradición. “obviamente son personajes que tienen con la tradición una relación de respetuoso sometimiento; de no haberse cuidado ese detalle, nada en el relato hubiera funcionado”, explica el productor STEFAN SCHUBERT, y resume el proceso como “caminar en la cuerda floja y llegar sano y salvo al otro lado”. FATIH AKIN terminó por convencerse de que había captado certeramente las tribulaciones más sutiles en el trazado de sus personajes cuando vió en video las pruebas de casting de varias aspirantes al principal rol femenino: “entre ellas había mujeres con vidas verdaderamente trágicas. Cualquiera de esas pruebas de casting podría convertirse en un poderoso documental. Me dieron la cuota extra de coraje que necesitaba para terminar de poner en marcha el proyecto”, dice AKIN.

 

En la primera versión del guión, FATIH AKIN había bosquejado la idea de subdividir el film en actos musicales; un recurso estilístico sugerido por las tragedias operísticas clásicas. Su elección del músico SELIM SESLER y su banda se remonta a la afortunada coincidencia de una noche regada de alcohol: “Hace años, escuché tocar a SELIM SESLER en un reducto punk de Estambul a las 3 de la mañana”, cuenta AKIN; las melancólicas canciones, la mayoría de ellas tradicionales de Turquía, son interpretadas en el film por la actriz y directora IDIL ÜNER. AKIN explica porqué la eligió: “ IDIL tiene una magnífica voz. Y además, es mi amuleto de buena suerte; tiene que estar en todos mis proyectos”.

 

BIROL ÜNEL – es Cahit

“BIROL es para mi como una especie de hermano loco. Y yo soy fanático de él”, dice FATIH AKIN de su relación con el actor principal de CONTRA LA PARED. AKIM conoció al carismático BIROL ÜNEL cuando rodaba su primer largometraje SHORT SHARP SHOCK (1997).ÜNEL también aparece en la cálida comedia romántica IN JULY (1999), de FATIH AKIN y en OHNE MICH (1994, DANY LEVI), UNKNOWN FRIEND (1999, ANNE HOEGH KROHN), PLANET ALEX (1999, ULI M. SCHÜPPEL), KING OF THIEVES ( 2000, IVAN FILA), ANAM (2000, BÜKET ALAKUS). También integró el elenco del drama bélico ENEMIGO AL ACECHO de JEAN-JACQUES ANNAUD (2000). ÜNEL comenzó su carrera como actor de teatro, y en 1992/93 no sólo asumió el protagónico de CALIGULA y BERICHT AN DIE AKADEMIE sino que dirigió ambas puestas. Más recientemente ha interpretado el papel de Sigfried en la producción de FRANK CASTORF de DIE NIBELUNGEN – BORN BAD’ UN BERLIN.

 

 

 

 

SIBEL KEKILLI es Sibel

Nacida en Heilbronn, Alemania, en 1980, de padres turcos, SIBEL KEKILLI fue descubierta mientras hacía las compras en un shopping center; la joven, que en ese momento tenía 23 años, era empleada administrativa de la Municipalidad de Essen, y fue virtualmente secuestrada para ofrecérsele su primer e inesperado papel protagónico cinematográfico. “Es notablemente talentosa y una perfeccionista obsesiva”, dice el productor RALPH SCHWINGEL. Y FATIH AKIN también sólo tiene elogios para ella: “ lo que emprende, lo lleva hasta el final, hasta las últimas consecuencias”.

 

RAINER KLAUSMANN – Director de Fotografía

Es difícil encontrar un lugar del planeta donde RAINER KLAUSMANN no haya estado filmando, ya sea en la jungla de Sudamérica, abriéndose camino junto a Klaus Kinski y Werner Herzog en FITZCARRALDO, o bien en India, Asia, Kuwait, El Líbano, o Australia. Por su fotografía de AUSGERECHNET ZOÉ, de MARKUS IMBODEN, obtuvo el prestigioso Premio Adolf Grimme en 1995. En 1998 obtuvo el Leon de Oro otorgado por la Televisión Alemana por su trabajo en los telefilms TRICKSER y DAS URTEIL ( ambos dirigidos por OLIVER HIRSCHBIEGEL ), y en 2000 el Premio de Bavaria por su fotografía del tenso psico-thriller EL EXPERIMENTO, también de HIRSCHBIEGEL. Su filmografía incluye BRIDE OF THE ORIENT (de URS ODERMATT, 1988), EL GRITO DE LA PIEDRA (1991) y LESSONS  OF DARKNESS (1992), ambas de WERNER HERZOG y SOLINO (2002) de FATIH AKIN.

 

ANDREW BIRD – Montaje

No hay film de FATIH AKIN en el cual no haga el montaje ANDREW BIRD. Este notable editor, nacido en Londres en 1956, ha trabajado con el director desde sus inicios, desde su film debut, el corto SENSIN...YOU’RE THE ONE (1995) y el primer largo  SHORT SHARP SHOCK (1998) hasta SOLINO (2002). AKIN habla maravillas de su montajista: “Este hombre hace milagros. Nunca he trabajado con otro, y no tengo ninguna necesidad de hacerlo”. ANDREW BIRD ha trabajado también en films tales como GIGANTIC (1999,SEBASTIÁN SCHIPPER), MEIN LETZER FILM (2002, OLIVER HIRSCHBIEGEL ) y COWBOYS & ANGELS ( 2003, DAVID GLEESON ).

 

 

BAVARIA FILM INTERNATIONAL presenta una WÜSTE FILM PRODUCTION en co-producción con CORAZÓN INTERNACIONAL y NOR/ARTE con el apoyo de FILMFÖRDERUNG HAMBURG, FFA, NORDMEDIA FONDS y BKM –

 

“CONTRA LA PARED” ( HEAD-ON ) - Duración: 117 min. aprox. – Origen: Turquía – Alemania /

Un film de FATIH AKIN – Con BIROL ÜNEL ( Cahit), SIBEL KEKILLI ( Sibel) , CATRIN STRIEBECK ( Maren ) , GÜVEN KIRAC  ( Tío Seref ), MELTEM CUMBUL ( Selma), CEM AKIM (Yilmaz Güner), AYSEL ISCAN (Birsen Güner), DEMIR GÖKGÖL (Yunus Güner), STEFAN GEBELHOFF (Nico), HERMANN LAUSE (Dr.Schiller), ADAM BOUSDOUKOS (Lukas), RALPH MISSKE (Ammer), MEHMET KURTULUS ( Hüseyn) - Director de Fotografía RAINER KLAUSMANN bvk – Diseño de Producción TAMO KUNZ – Vestuario KATRIN ASCHENDORF – Maquillaje DANIEL SCHRÖDER y NURSEN BALCI – Casting MAI SECK – Sonido KAI LÜDE – Montaje ANDREW BIRD – Mezcla de Sonido RICHARD BOROWSKI – Asesoría Musical KLAUS MAECK – Manager de Producción INGRID HOLZAPFEL – Asistente del Director y Director Artístico ANDREAS THIEL - Co-Productores FATIH AKIN, ANDREAS THIEL y MEHMET KURTULUS – Productores RALPH SCHWINGER y STEFAN SCHUBERT – Guión y Dirección FATIH AKIN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS