"DE-LOVELY"

de Irwin Winkler

 

Algunos detalles.
De-Lovely es una película musical sobre Cole Porter, su vida pública, su vida secreta y su música. Gran parte de lo que se cuenta en De-Lovely es verídico, aunque algunos pasajes son imaginarios. Pero el film como obra, es fiel al espíritu de Cole Porter. Hemos utilizado el marco general de su vida y obra para tejer una biografía musical impresionista. Los hechos reales están unidos como en una melodía para facilitar un retrato más veraz del hombre, su trabajo y, más importante aún, su alma. Las canciones no están utilizadas de forma cronológica. Dejamos que la música marque la tónica. El esquema general de la vida de Porter está allí, pero situada en el marco de la imaginación y no de forma académica. Esta es una historia de amor musical. “ I. Winkler.”
IRWIN WINKLER –Director / Productor.
Tiene una reputación legendaria como uno de los cineastas más progresistas y laureados de la historia. Sus películas han recibido 45 nominaciones a los Oscars (y 12 premios), una marca muy difícil de igualar. En 1976 recibió el Oscar a la mejor película por Rocky. También estuvo nominado al Oscar a la mejor película por “Raging Bull”, “The Right Stuff” y “Goodfellas”, mientras que “They Shoot Horses, Don’t They?” recibió 9 nominaciones.
Es el único productor de 3 de las 100 películas más importantes de todos los tiempos de acuerdo al ranking del American Film Institute.

Luego de varios años de productor, Winkler hizo su debut como director y guionista en 1989 con el film “Guilty By Suspicion”. Un drama sobre un director en la lista negra del macartismo que marcó la entrada oficial del cine americano al Festival de Cannes. También dirigió Night And the City (19992) que logró la aclamación del Festival de Cine de New York.


Cole Porter – Biografía.
Nació el 9 de junio de 1891 en Indiana en el seno de una familia acomodada. Cole se acostumbró a ese estilo de vida, y su gusto por las cosas más refinadas lo acompañó hasta su muerte. Estudió piano y violín desde niño y compuso su primer tema cuando tenía sólo 10 años (Song of The Birds). Su madre fue un gran apoyo en su carrera artística. Publicó sus piezas y financió sus proyectos a cambio de shows privados para ella. Porter estudió composición musical en la Universidad de Yale en donde escribió 6 piezas completas y más de 300 canciones para diversas asociaciones estudiantiles (muchas de las cuales aún utilizan esas canciones). Luego cursó sus estudios de abogacía en Harvard para agradar a su abuelo, pero pronto los abandonó y se mudó a Nueva York para convertirse en parte de la escena teatral de Manhattan gracias a su ingenio y su cautivadora personalidad.

Su primer espectáculo “See America First” se estrenó en 1916 y resultó un fracazo. Desanimado, se mudó a París en 1917 (en plena 1º Guerra Mundial). En 1919 se casó con Linda Thomas –una rica mujer divorciada. Con su apoyo, la carrera de Porter por fin despegó. Pero su primer éxito llegaría recién en 1928 con su tema “Let’s Do It, Let’s Fall in Love” del musical “Paris”. A partir de entonces tuvo una sucesión de éxitos que cimentaron su posición como uno de los compositores más importantes de EE. UU. junto con Irving Berlin, George Gershwin o Jerome Kern. Su último y mayor éxito fue el musical de Broadway “Kiss me, Katie”. Entre sus musicales más memorables se encuentran “The New Yorkers” (1930), “Gay Divorce” (1932), “Anyhting Goes” (1934) y “”Leave it to me” (1938). Entre sus temas más recordados están “I’ve Got You Under My Skin”, “All Through the Night”, “Begin the Beguine” y “Night and Day”.

La producción.
El director y productor ganador del Oscar Irwin Winkler ha estado fascinado desde hace tiempo con la figura de Porter. Gran admirador del jazz y la música popular norteamericana, Winkler encontraba intrigantes la vida de Porter y su contexto histórico. “Porter representa lo mejor de la era del Jazz. – afirma Winkler – Es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y un maestro de la música norteamericana. Llevó una vida muy cinematográfica: sus modos, su estilo de vida, su vestuario… Vivía como un príncipe –todo el día de fiesta y bebiendo. Una vida bastante extravagante de excesos y esplendor, además de contradictoria. Aquí tenemos a un hombre con un matrimonio de 38 años p
ero que era gay -en tiempos en el que la homosexualidad era un tabú. Su relación con su esposa Linda era muy particular y me pareció que podía resultar fascinante”.

De-Lovely realmente empezó a tomar forma cuando Winkler y el productor Rob Cowlan se entrevistaron con la Fundación Cole Porter y sus herederos. Ambos estaban deseosos de popularizar la música de Porter para toda una nueva generación de oyentes y apreciaban los antecedentes de Winkler como productor de musicales como “New York, New York” y “Round Midnight”. Los realizadores acordaron realizar el film con la condición de que tuvieran la libertad de contar la historia de Porter desde su perspectiva. Los herederos estuvieron de acuerdo y accedieron en aportar los derechos de autor al proyecto. Debido a que la música de Porter ha sido muy popular a lo largo del tiempo, el costo de los derechos de autor sobre la música hubiera hecho a la película inviable económicamente. La participación de la fundación también sirvió para garantizar el acceso a bienes personales y documentos que dieron mayor autenticidad al proyecto.

Para escribir el guión, convocaron a Jay Cock – guionista nominado al Oscar por “Gangs of New York” – quien ya había trabajado con Winkler. Juntos le dieron forma a la historia. Desde el principio la idea era hacer algo más original que una biografía clásica. “Una biografía sólo te muestra los hechos. – Opina el productor Cowan – Nosotros queríamos hacer algo más grande. Algo que mostrara la esencia del hombre pero que también le llegara al público, lo emocionara y le abriera un poco los ojos respecto a las relaciones”.

Winkler agrega: “Queríamos encontrar alguna manera de meternos en la cabeza de Porter viendo a su propia vida desdoblada en un escenario de un teatro. Fue una forma de unir su vida a su música. También le agregó un toque impresionista y la ayudó a liberarse de la estructura de la historia. Cuando repasas tu vida luego de un tiempo, como hace Porter en el film, ves las cosas de diferente manera. Nosotros sacamos ventaja de ello ya que intentamos ser fieles al espíritu de Porter sin limitarnos a la secuencia histórica de los eventos.”

“La fuerza de la obra de Porter está en que era un hombre complejo que escribió letras y música compleja. –afirma Winkler – A la vez, sus composiciones giran en torno al tema universal del amor. Está contínuamente preguntándose qué es el amor, como todos nosotros. Éste es uno de los motivos por los que su música ha perdurado a través de los tiempos”.


Kevin Kline (Cole Porter).
El primer contacto de Kline con Porter tuvo lugar cuando vio a un amigo en la obra “Anything Goes” cuando joven en su ciudad natal de Saint Louis, Missouri. Desde entonces, Kline se ha convertido en un consumado actor ganador de un Oscar (A Fish Called Wanda) y dos premios Tony por su interpretación en musicales de Broadway (On The 20th Century y The Pirates of Penzance). Como cualquier actor de musicales que se respete, Kline ha admirado a Porter como compositor. Pero nunca había pensado demasiado en Porter como hombre. Todo cambió cuando Winkler lo llamó para protagonizar De-Lovely. Winkler y el productor Cowan ya
habían trabajado junto a Kline en el film Life as a House. ”Kevin hizo una magnífica actuación y ambos quedamos muy contentos con nuestra relación de trabajo. –Comenta Winkler – Es un actor muy talentoso al que le gusta arriesgarse.”

“Cuando Irwin me propuso por primera vez que interpretara a Cole, quedé intrigado y aterrado al mismo tiempo. –Comenta Kline – Habiendo sido un aspirante a compositor cuando era adolescente, pensé que sería una buena manera de regresar a aquel mundo”. “Kevin trabajó 9 meses afinando su habilidad para tocar el piano. – Comenta Winkler – Tambien trabajó con un entrenador de voz. Fue muy profesional y su actuación resultó impactante”. Tan es así que Kline fue nominado al Golden Globe como mejor actor por De-Lovely.

Kline también se sintió atraído por la relación entre Cole y Linda. “Tenían un amor profundo y duradero que era único. –Comenta Kline - No íbamos a hacer de su homosexualidad un tema escandaloso”. Si bien Linda sabía claramente acerca de la sexualidad de Porter, no le gustaba que fuese indiscreto. “A diferencia de hoy, hubo una época en la que lo que uno hacía en su cama, no le importaba a nadie. Pero cuando Porter llegó a Hollywood, Hollywood se le subió a la cabeza. Las cosas se salieron de control y corrió el riesgo de que sus indiscreciones se volvieran públicas. Por eso Linda se separó de él y se volvió a París. Pero cuando Cole tuvo un accidente, Linda volvió y nunca se alejó de su lado”.

Cuando se hacen musicales, se graba la banda de sonido en un estudio primero y luego se utiliza la grabación para hacer play-back en el rodaje. Pero Kline insistió en grabar las canciones “en vivo” durante el rodaje. “Si no, se pierde una gran parte de la espontaneidad. – opina Kline – Es difícil poner verdadera emoción porque estás tratando de coordinar el movimiento de los labios con la grabación. Cualquier posibilidad de que algo maravilloso, orgánico, surja espontáneamente, queda anulado”. Winkler estuvo de acuerdo y, gracias a que la tecnología de hoy lo permite, hizo un esfuerzo para usar el sonido directo siempre que se pudiera. “El 90% de los temas cantados por Kline está grabados directamente en el set. - afirma Winkler – Eso es algo insólito”.

Ashley Judd (Linda Porter).
El mundo quizás nunca hubiera descubierto el genio de Porter de no haber sido por su esposa, Linda. “Él era un genio que se escondía detrás de su música, - comenta Winkler - pero Linda le ayudó muchísimo a la hora de abrirle posibilidades y empujarlo hacia el éxito”. Linda era su compañera, protectora, mejor amiga y conciencia. No había en el mundo nadie más importante para Porter. Linda era todo un personaje por sí misma antes de conocer a Porter. Provenía de una familia acaudalada y su asociación con Cole los hizo a ambos aún más poderosos.

“Ella lo conocía mejor que nadie. – comenta Winkler – Luego del accidente de Porter, Linda se opuso a que le amputaran una pierna. Decía que para un hombre tan orgulloso, sería como matar su espíritu y, por lo tanto, su música. Luego de que ella muriera, le amputaron la pierna y Porter nunca volvió a componer”.

Encontrar a una actriz que pudiera personificar a Linda, no era fácil. “Linda tiene una voluntad férrea, pero también es vulnerable y por eso necesitábamos una actriz que pudiera hacer todo eso en pantalla” –comenta Cowan. Encontraron eso en la aclamada actriz Ashley Judd. Ashley llevó a cabo una extensa investigación para el papel y quedó fascinada con Linda como persona. “Era extraordinariamente elegante – comenta Judd – y tenía un olfato increíble para el arte y el talento. Era muy sofisticada, muy inteligente y gozaba de una gran vida cultural.”.

Aparte de ayudar a Porter en el desarrollo de su carrera artística, también había pequeños detalles que Judd descubrió y que demostraban la devoción que Linda sentía por Cole. “Tenía una fantástica habitación preparada para Cole en su casa de París, para que pudiera trabajar. – comenta Judd – Tenía piso blanco, paredes blancas y piano blanco. Linda tiró abajo una pared para reemplazarla con un vidrio esmerilado que tenía una parte transparente que seguía la forma de un árbol de su jardín. Ella sabía lo distraído que era y, de esta forma, Cole podía mirar al árbol para buscar inspiración pero no el resto de las cosas que sucedían afuera”.

El estilo de vida de la pareja era uno de los aspectos más pintorescos. “Se rodeaban de gente extraordinaria. – Afirma Judd – Desde Irving Berlin hasta los duques de Windsor. Eran divertidos y encantadores… eran verdaderos íconos sociales”.

Uno de los aspectos que más inquietaba a Judd sobre su personaje es que nunca había cantado en público antes. Pero aceptó el desafío y en el film interpreta “True Love”, “Anyhting Goes” e “In the Still of the Night”. “No quería ser comparada con su familia. – comenta Winkler – Me preguntó si realmente tenía que cantar y yo le respondí que sí. Así que fue a grabar y estuvo magnífica”.
Los cantantes.
Uno de los aspectos más originales de De-Lovely es su estelar reparto musical: una impresionante reunión de los talentos más reconocidos del rock y del pop. Esta fue una maniobra deliberada de los realizadores. “Queríamos atraer a una audiencia amplia. – Comenta Winkler – Mucha gente sabe que la música de Porter es asombrosa, pero ésta ya tiene sus años. Los intérpretes que grabaron originalmente sus temas ya han desaparecido y muchos jóvenes no saben quién es Porter. Queríamos ayudar a crear una nueva generación de fans de Porter y atraer a estos artistas del pop moderno nos dio esa posibilidad”.

La primera a la que se acercaron fue a la ganadora de 7 Grammys Alanis Morrissette. “Vino a nuestra oficina para una reunión y le dije que quería que cantara Let’s Do It, Let’s Fall In Love. Ella no dudó ni un instante porque adoraba a Porter”.

Además de que fueran conocidos, los productores pretendían tener diferentes intérpretes de diferentes géneros para que aportaran a cada canción su propio estilo . “Necesitaba que cada cantante encajara con el tono de cada canción. – afirma Cowan – Eso ayuda a dar más peso y significado a cada número musical“. También era importante que los intérpretes se acercaran a sus papeles como actores, y no sólo como estrellas del pop. “Cada artista añadió su propio estilo a cada tema – afirma Winckler – pero siempre modulando sus interpretaciones de forma tal que encajaran en la historia”. Al respecto, Ashley Judd comenta: “Los temas de Porter fueron cantados por grandes voces a lo largo del tiempo; por eso tiene sentido que talentos como Alanis Morrissette, Diana Krall o Sheryl Crow los interpreten.”

Los cantantes se sintieron atraídos por la figura de Porter a participar de este film. Al respecto comentan:

Robbie Williams (It’s De-Lovely): “Estoy encantado con mi interpretación de “It’s De-Lovely”. Con un material así es imposible que te salga mal. Mi padre era fanático de Frank Sinatra, Dean Martin y Bing Crosby. Crecí escuchando esa música pero no sabía quién la había compuesto. Ahora sé que muchas de ellas eran de Porter. Me siento como en casa cuando canto esas canciones”.

Elvis Costelo (Let’s Misbehave) “He admirado a Porter toda mi vida y fue un placer interpretar una de sus canciones más inusuales. Creo que es la primera vez que usé un traje blanco y, a pesar de que no podía ver nada debido a los anteojos de época que debía usar, lo disfruté mucho”.

Alanis Morissette (Let’s Do It, Let’s Fall in Love): “Esta película significa para mí dejar de esconder cosas que han estado en el closet por mucho tiempo; mi parte de Judy Garland que nunca he realmente compartido en público. Estar aterrada para esforzarme más, es probablemente mi estado favorito.”

Sheryl Crow (Begin the Beguine): “Pude ser parte de toda una época que mi familia vivió de cerca. Begin the Beguine tiene una de las mejores letras jamás escritas. Es muy poética. Es una verdadera maravilla poder cantarla. Creo que la gente se va a sorprender de la cantidad de canciones de Porter que conoce”.

Mick Hucknall (I Love You): “Ya había grabado dos canciones de Porter para Simply Red porque siempre he sido su admirador. Hay una sofisticación maravillosa en sus letras. Tienen gran elocuencia y elegancia”.

Natalie Cole (Ev’ry Time We Say Goodbye): “Era necesario recuperar los grandes temas de los grandes compositores. Para mí no fue un problema entrar en ese mundo en el que las cosas eran mucho más honestas y puras. Cantar en un film era lo último que se me hubiera ocurrido. Me aterrorizaba la idea de ver mi cara en la pantalla grande”.

Diana Krall (Just One of Those Things): “Estuve más relajada en este proyecto que en cualquier otro, porque todos a mi alrededor fueron un gran apoyo. Antes de hacer algo siempre me pregunto qué voy a aprender de eso. Así que tenía curiosidad y observaba todo, principalmente la actuación de Kline.”

Vivian Green (Love for Sale): “Hubiera cantado cualquier canción. Pero me pidieron que haga “Love for Sale” y me encantó. En realidad esa canción estuvo prohibida en la radio porque habla de una prostituta –es muy sensual y muy melancólica”.

El look.
Vestir a más de 1200 actores en una gama tan variada y a través de 40 años fue una tarea gigantesca. Los cineastas confiaron la tarea a la ganadora del Oscar Janty Yates “Un maravilloso período en el que trabajar, maravillosos actores, grandes valores de producción. ¿Qué más puedo pedir?” –pregunta Yates.

“La ropa era sumamente importante para Cole Porter. – agrega Kline – Estaba siempre perfectamente arreglado y vestido elegantemente”. Linda era considerada un ícono por sí sola.
Yates dice:”En realidad había un término que circulaba en la época: muy al estilo Linda Porter”.

Yates y su equipo vistieron al elenco con ropas de época que ellos mismos confeccionaron.
Pero para Kevin Kline y Ashley Judd, Yates contó con la ayuda de uno de los más grandes diseñadores de todos los tiempos: Giorgio Armani. Ambos ya habían trabajado juntos en Hannibal. Armani proporcionó varios trajes y fracs, así como trajes de noche y de etiqueta, accesorios y abrigos.

 

 

 

 

 

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