"Desperaux

–Un Pequeño Gran Héroe-"

de Sam Fell y Rob Stevenhagen.

 

Información de la Producción

“La versión fílmica de ‘Desperaux–Un Pequeño Gran Héroe’ es un banquete para los ojos, el corazón y la mente. Es inteligente y bonita, con gran imaginación y sentimientos profundos y brilla con su propia luz. La película es un testimonio vivo de la fuerza de la esperanza y el perdón y también nos hacer recordar el poder profundo de la historia, su habilidad para transformar nuestros corazones y cambiar nuestro mundo.” -Kate DiCamillo

Una vez en cada generación, un libro llega que millones de niños aprenden a conocer y querer. En 2003, Kate DiCamillo (los libros Gracias a Winn-Dixie, The Tiger Rising, The Miraculous Journey of Edward Tulane) escribió Desperaux: Es la Historia de un Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, una fábula sobre un ratoncito valiente con orejas enormes que sigue los dictados de su corazón mientras explora territorios inexplorados por su raza. Desperaux Tilling, quien nació con un entusiasmo demasiado grande para el mundo en que vive, entabla amistad con un ratón desterrado, se enamora de una princesa solitaria y rescata el reino de Dor de una tiranía de tinieblas y penas.
Desde su publicación, el relato de redención de DiCamillo se convirtió en un clásico instantáneo. Saltó a la cima de los libros más vendidos del periódico The New York Times, donde se mantuvo durante 96 semanas… vendiendo casi dos millones de copias (con un estimado de 10 millones de lectores). Entre los muchos premios que recibió se encuentran la codiciada medalla Newberry y el premio al “Mejor Libro del Año” en su categoría otorgado por Publishers Weekly. En la actualidad, la edición de bolsillo está nuevamente en la cima de la lista de los libros más vendidos, donde ha permanecido por más de 42 semanas.
Poco después de su publicación, el libro de DiCamillo llamó la atención del realizador Gary Ross (director de Alma de Héroes y Pleasantville; guionista de Quiero Ser Grande y Dave-Presidente por un Día), cuatro veces nominado al Oscar®. Los dos tienen algo en común: Ambos tienen la facilidad para relatar historias sobre los héroes más insólitos.
Durante años, la especialidad del productor/escritor Ross ha sido descubrir los valores y la humanidad de los desvalidos con los que nos podemos identificar: un caballo cojo que se cubre de gloria en Alma de Héroes, un tipo que transforma su vida al encontrar el niño dentro de sí en Quiero Ser Grande y un hombre común y corriente que recupera la decencia de la Casa Blanca en Dave-Presidente por un Día. Cuando la productora Allison Thomas (Alma de Héroes), su esposa, le habló sobre el libro, Ross pensó que el cuento de hadas moderno podía ser una maravillosa película animada de imágenes gráficas computarizadas.


Se identificó con el humanismo de la novela y le atrajo porque trata a los niños con dignidad y les da crédito por su inteligencia y sus sentimientos. A Ross también el gustó que no hay personajes malvados en el relato de DiCamillo. En efecto, varios de los personajes se hacen hirientes después que se han lastimado ellos mismos pero cada uno es redimido mediante el perdón. Cuando adquirieron los derechos cinematográficos del libro, Ross y Thomas se esmeraron en conservar el tono y la riqueza del cuento de hadas de DiCamillo, asegurándose que las características que convirtieron a Desperaux: Es la Historia de un Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo en un clásico instantáneo se conservaran al llevarla a la pantalla grande.
Cuatro años después, Desperaux llega a las salas de cine. Sam Fell (Lo Que el Agua Se Llevó) y el director debutante Rob Stevenhagen (Wallace y Gromit-La Batalla de los Vegetales, Sinbad-La Leyenda de los Siete Mares) – basados en un libreto por Ross y un argumento por Will McRobb & Chris Viscardi (Alvin y las Ardillas) – nos cuentan las experiencias de cuatro marginados: Desperaux (Matthew Broderick de El Rey León en la versión hablada en inglés y Benny Ibarra en la versión totalmente doblada al español), un ratón al que le gusta la música, los cuentos y una princesa; Roscuro (Dustin Hoffman de Los Fockers-La Familia de Mi Esposo en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado Chacón en la versión totalmente doblada al español), un ratón que vive entre tinieblas pero ama la luz; Pea (Emma Watson de la serie de películas de Harry Potter en la versión hablada en inglés y Belinda en la versión doblada al español), una princesa que sueña con tener una vida común y Miggery Sow (Tracey Ullman de Nunca Podría Ser Tuya en la versión hablada en inglés y Mónica Huarte en la versión doblada al español), una torpe sirvienta cuyo sueño imposible es convertirse en una princesa.
Completan el reparto estelar de voces varios de los actores favoritos de Ross que han aparecido en sus filmes anteriores: Sigourney Weaver (Dave-Presidente por un Día) como la narradora en la versión hablada en inglés y Martha Debayle en la versión doblada al español; Kevin Kline (Dave-Presidente por un Día) como Andre, el cocinero del rey en la versión hablada en español y Humberto Solórzano en la versión doblada al español; William H. Macy (Alma de Héroes) como Lester, el nervioso padre de Desperaux, en la versión hablada en inglés e Ismael Castro en la versión doblada al español y Frank Langella de Dave-Presidente por un Día como el Alcalde de Mundo Ratón en la versión hablada en inglés y Carlos Segundo en la doblada al español. Junto a ellos están Robbie Coltrane de la serie de cintas de Harry Potter como Gregory, el carcelero de Dor en la versión hablada en español y Miguel Ángel Ghigliazza en la doblada al español; Stanley Tucci de El Diablo Se Viste a la Moda) como Boldo, el travieso genio de la sopa en la versión hablada en inglés y Jesse Conde en la doblada al español; Ciaran Hinds de Munich como Botticelli, el malvado cabecilla del Mundo de las Ratas en la versión hablada en español y Gabriel Pingarrón en la doblada al español; Tony Hale de la serie de televisión Chuck como Furlough, el sumiso hermano de nuestro héroe en la versión hablada en inglés y Oscar Flores en la doblada al español; Frances Conroy de la serie de televisión Six Feet Under como Antoinette, su tímida madre, en la versión hablada en inglés y Angela Villanueva en la doblada al español; Richard Jenkins de Quémese Después de Leerse como el Director de la escuela en la versión hablada en inglés y Arturo Casanova en la doblada al español y Christopher Lloyd de la serie de filmes Volver al Futuro como Hovis, un ratón viejo y ciego en la versión hablada en inglés y Alejandro Mayén en la doblada al español.
Encabezan el consumado grupo de artistas el cinematógrafo Brad Blackbourn (Lo Que el Agua Se Llevó), el diseñador de la producción Evgeni Tomov (Las Trillizas de Belleville), editor fílmico Mark Solomon (Shrek, El Espanta Tiburones, Pollitos en Fuga), el supervisor artístico OLIVIER ADAM (Las Locuras del Emperador), el supervisor de la animación GABRIELLE ZUCCHELLI (Spirit-El Corcel Indomable), el supervisor de efectos visuales BARRY ARMOUR (Sentencia Previa) y el compositor WILIAM ROSS (Harry Potter y la Cámara Secreta). Los productores ejecutivos de la película son WILLIAM SARGENT (La Brújula Dorada), RYAN KAVANAUGH (Juego de Poder, El Reino, El Robo del Siglo, Tierra de los Muertos), DAVID LIPMAN (Shrek 2) y ROBIN BISSELL (Alma de Héroes).
 

 


SINOPSIS

Érase una vez un lugar en que había magia en el aire, mucha felicidad y galones de deliciosa sopa. Pero un accidente le rompió el corazón al Rey, dejó a la princesa llena de tristeza y a los ciudadanos sin sopa. El sol desapareció. El mundo se tornó gris. La esperanza desapareció en esta tierra… hasta que nació Desperaux.
El pequeño Desperaux Tilling nació con demasiada valentía para el tímido lugar que llamaba hogar. Desde el momento en que entró en este mundo con sus ojos grandes y sus enormes orejas listas para escuchar un cuento, pudo ver más y escuchar más que los demás. No puede evitar tener ansia por las aventuras ni imaginarse la vida sin ellas.
Un día, nuestro ratoncito entró a hurtadillas en la biblioteca del Rey. Allí, aprendió a leer (en vez de comerse) los libros que encontró – deleitándose en las historias de los caballeros a los que se quería unir, los dragones que deseaba combatir y las bellas damiselas que soñaba rescatar. Mientras estaba en el castillo, conoció a una princesa llamada Pea, quien ansiaba huir de la tristeza que dominaba su mundo desde la muerte de su madre. El padre de Pea y todo el reino pasaban por un luto que impregnaba la tierra con remolinos de nubes grises.
Una vez que sus conciudadanos supieron lo que había hecho, Desperaux – por no haber seguido las reglas y atreverse a hablar con un humano – fue desterrado del Mundo Ratón al salvaje Mundo de las Ratas, un lugar donde el sol nunca penetra. Allí fue rescatado por otro marginado, el ratón Roscuro, un visitante de otro país desterrado por los humanos, quien todavía tenía sueños de caballerosidad y hazañas. Un experto en comidas finas y viajes a través del mundo, el sofisticado Roscuro era un forastero entre estos ratones – atrapado en su calabozo – soñando con la luz que tanto extrañaba y una oportunidad para escapar.
Cuando, por temor, la princesa desdeñó la amistad de Roscuro, él quedó desconsolado. Con un corazón destrozado que no se sanó bien, planeó vengarse junto con la forastera Miggery Sow, una sirvienta cuyos sueños de convertirse en princesa no la dejaron ver que cada muchacha puede ser una princesa por derecho propio.
Después que Pea es secuestrada, Desperaux descubre que únicamente él puede rescatarla… y que hasta el ratoncito más insignificante puede tener el valor de un caballero andante. En este relato de valentía, perdón y redención, una pequeña criatura le enseña a un reino que sólo se necesita un poco de luz para mostrar la verdad: que tu aspecto no necesariamente refleja cómo eres.


SOBRE LA PRODUCCIÓN
Llevando Desperaux a la Pantalla Grande

DiCamillo dice que con Desperaux: Es la Historia de un Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, ella escribió el tipo de novela que quiso leer cuando era niña y que todavía le gusta como adulto. “Quise escribir una historia que mostrara lo profundamente complicados que somos, cómo podemos ser buenos y malos al mismo tiempo y cómo nos ayudamos unos a otros,” explica la escritora.
Thomas y Ross estuvieron de acuerdo con su enfoque y su visión del mundo. También creyeron que era importante mantener las numerosas fases de la trama y la narradora como una guía de las aventuras de nuestro héroe. Los productores decidieron presentar la cinta como un cuento de hadas clásico enriquecido con toques modernos. Esta decisión fundamental afectó el estilo visual, el diseño de los personajes, el color, la iluminación, el estilo de la animación y las actuaciones.
El director Sam Fell y el director y veterano animador Rob Stevenhagen unieron fuerzas para formar el equipo que dirigiría Desperaux junto con el diseñador de la producción Evgeni Tomov, el director de fotografía Brad Blackbourn y la experimentada compañía de efectos visuales Framestone Animation de Londres.
“Desperaux es un relato único lleno de personajes mágicos,” dice el director Fell, “y es una producción completamente distinta y más complicada que las películas animadas promedio.”
Framestore tiene 20 años de experiencia en comerciales, efectos visuales y animación para televisión y estaba lista para realizar su primer filme animado de larga duración con Desperaux. Colaboró con Larger Than Life para crear una cinta animada con imágenes gráficas computarizadas con un estilo personal que no parece que se hubiera hecho dentro de una computadora.
“Nos encantó la labor de Framestore en la serie de películas de Harry Potter y desde que colaboramos en Desperaux, ellos ganaron un Oscar® por sus impresionantes osos polares en La Brújula Dorada,” dice Thomas.

El Estilo Visual de la Película

Los realizadores estuvieron de acuerdo que la producción debía ser tan rica como las fantasías de un niño cuando lee historias de caballeros y doncellas. Esto sería un reto porque la animación computarizada frecuentemente está llena de imágenes de superficies lisas y brillantes y bordes nítidos, lo cual les da un aspecto plástico.
Colaborando con el diseñador de la producción Tomov, ellos se esforzaron para darle un aspecto pictórico a los mundos que nuestro héroe explora, inspirándose en los maestros flamencos, incluyendo a los pintores Vermeer y Brueghel. La intención del diseño, el color, la iluminación y los movimientos de las cámaras fue darle una sensación orgánica.
“Nuestra intención fue darle un aspecto pictórico a los personajes y al medioambiente que los rodea, similar a las pinturas flamencas,” explica Tomov. “Frecuentemente, la animación computarizada puede ser muy clínica. Quisimos que las imágenes tuvieran corazón y alma; darle una calidad orgánica profunda a la película para que el público sintiera que forma parte de la trama. Deliberadamente seleccionamos una paleta de colores apagados y sutiles.”
El equipo de los diseñadores de la producción, junto con los realizadores, estableció el estilo visual y el diseño para la cinta, el cual entonces fue creado en un mundo de imágenes gráficas computarizadas por Framestore Animation. Framestore aplicó técnicas pictóricas tradicionales al proceso de las gráficas computarizadas para obtener el efecto deseado.

Las Voces de Desperaux

La producción comenzó el proceso de dar vida a los diseños animados al seleccionar una variedad de actores talentosos. Desde Matthew Broderick y Dustin Hoffman como Desperaux y Roscuro, a Emma Watson y Tracey Ullman como la princesa Pea y Miggery Sow, el reparto internacional cuenta con actores de cine y teatro.
Ross decidió utilizar la narradora del libro de DiCamillo e integrarla al libreto. Al igual que en los cuentos frecuentemente leídos frecuentemente en voz alta a los niños, la narradora nos guía a lo largo de los temas y moralejas que Desperaux comparte con los cuentos de hadas clásicos. Al igual que en la novela, la narradora se dirige directamente al público.
“Sentimos que la narradora nos va a cuidar, sin importar lo tenebrosa o peligrosa que se convierta la historia,” dice Sigourney Weaver, quien hace las veces de la narradora en la versión de la película hablada en inglés. “Sabemos que ella sabe a dónde va y eso nos da seguridad. Su voz nos da confianza.”
La voz del valeroso e insólito Desperaux Tilling la da el actor de cine y teatro Matthew Broderick. Broderick anteriormente ha trabajado en otras cintas animadas tales como el exitoso filme de Disney El Rey León y más recientemente, la película animada de DreamWorks Bee Movie-La Historia de una Abeja.
Broderick disfrutó interpretando un personaje que encontró “muy valiente y testarudo y al que no le importa mucho lo que los demás piensan de él.”
Dustin Hoffman, el actor ganador de dos Oscar®, fue escogido para el rol de Roscuro, quien alternadamente asiste y dificulta la búsqueda de Desperaux. Quizás el personaje más complejo de la historia de DiCamillo, Roscuro experimenta una gran gama de sentimientos - desde la alegría de la libertad al dolor del rechazo y la paz del perdón.
Lo mismo que Broderick, Hoffman grabó algunas escenas junto con los otros actores de la película. “Generalmente, en los filmes animados estamos frente al micrófono mientras leemos nuestro diálogo sin una idea definida de cómo se verá. Hay que confiar completamente en el director,” observa Hoffman. “Fue interesante y agradable poder interactuar con los otros miembros del reparto.”
En el rol de la grácil y solitaria princesa Pea tenemos a la juvenil actriz británica Emma Watson, mejor conocida por sus actuaciones en la serie de filmes de Harry Potter. Ésta es la primera cinta animada de Watson.
A Watson le gustó mucho el mensaje de la historia. “Me encanta porque es sobre la lucha contra la adversidad,” dice la actriz, “sobre alguien que decide convertir en realidad sus sueños aunque parezcan imposibles o irreales. Desperaux no se rinde; tiene mucho espíritu.”
Conocida por sus interpretaciones cómicas de docenas de personajes, la premiada actriz inglesa Tracy Ullman fue seleccionada para el rol de la soñadora sirvienta Miggery Sow. Una sirvienta encargada de cuidar cerdos, Miggery sueña con convertirse en una princesa. Cuando su sueño se desvanece, ella intenta corregir algunas injusticias pero comete una equivocación terrible.
Kevin Kline y Stanley Tucci, quienes actuaron juntos en Sueño de una Noche de Verano, se unieron al reparto de Desperaux como, respectivamente, Andre, el cocinero del Rey y Boldo, el excéntrico genio de la sopa. Kline compara a Desperaux en su ingenio a Don Quijote y disfrutó viendo cómo el ratoncito “usa su propia imaginación para trascender todas las reglas. No le afectan los límites que el resto de la sociedad se pone.”
A Tucci, interpretar al apasionado genio culinario le permitió “disfrutar y jugar como actor. En los filmes animados, podemos inventar sin límites, como si fuéramos niños.”
Kline y Tucci grabaron juntos muchas de sus escenas, con piezas de utilería suministradas por Ross, lo cual les permitió improvisar y compartir explosivas batallas cómicas. Todas las grabaciones se filmaron para servir posteriormente de base a los animadores, especialmente la escena en que Boldo y Andre pelean mientras crean su última obra maestra.
Para dar vida a los nerviosos ciudadanos del Mundo Ratón, los realizadores contaron con un número adicional de destacados actores Redondean el resto de la familia Tilling el elogiado actor de carácter William H. Macy como Lester, el aterrado padre de Desperaux; la premiada actriz Frances Conroy como Antoinette, la tímida madre de nuestro héroe y el actor Tony Hale, más conocido por su rol de Byron “Buster” Bluth en la popular serie de la FOX Arrested Development, como Furlough, el nervioso hermano de Desperaux. Richard Jenkins presta su voz al Director de la escuela a la que asisten Furlough y Desperaux y Frank Langella, ganador del premio Tony, da peso a la voz del Alcalde del Mundo Ratón, quien gobierna con maño de hierro. Finalmente, el veterano actor Christopher Lloyd interpreta a Hovis, una criatura ciega a cargo de los destierros al Mundo de las Ratas, quien aconseja a Desperaux.
Personajes claves en el mundo de Dor incluyen a Robbie Coltrane como Gregory, el carcelero del palacio. Coltrane, conocido por el público por su rol del gigante bueno Garrid en la serie de películas de Harry Potter, se une a Watson en su más reciente cinta juntos. El actor irlandés Ciaran Hinds interpreta a Botticelli, el malvado cabecilla del Mundo de las Ratas.

La Animación

Para la producción era crucial que Desperaux-Un Pequeño Gran Héroe fuera una película con personajes bien delineados. Y a pesar de que los realizadores sabían que el filme debía tener impacto emocional, también querían que las aventuras que Desperaux y sus cohortes viven fueran divertidas y conmovedoras.
Como los protagonistas de este cuento de hadas ambientado en la Edad Media son un ratoncito y una rata que caminan y hablan, los animadores les dieron características humanas. Desperaux y Roscuro son elocuentes, se desplazan sobre dos pies, usan ropa, tienen 10 dedos, etc. Pero era necesario que también fueran criaturas que los niños reconocieran.
El primer paso de una película animada es editar el guión gráfico junto con el diálogo, la música y los efectos especiales. En el caso de Desperaux, el libreto se preparó de una forma distinta. Antes de dibujar, se llevaron a cabo extensas reuniones con Stevenhagen, Fell, Ross y Brad Blackbourn, el jefe de trazado. En estas reuniones, se detalló una lista de tomas para cada momento en la cinta. Los cuatro hombres planearon cada escena, desde los ángulos de la cámara a los tipos de lentes. Este mapa visual mantuvo unidos artística y temáticamente los elementos de la compleja trama. El listado también ayudó a mantener la narración ágil y a darle cohesión a las cuatro historias entrelazadas (de Desperaux, Roscuro, Pea y Mig).
La luz no es sólo clave en cualquier cinta animada sino también es uno de los temas principales en Desperaux - Un Pequeño Gran Héroe. En vez de simplemente iluminar cada detalle y cada esquina de una escena, la iluminación en Desperaux debía apoyar el relato que se presentaba. La iluminación fue natural y frecuentemente difusa; las sombras se suavizaron. El supervisor de efectos visuales Barry Armour convirtió las intenciones creativas del grupo en una realidad técnica. Hasta este filme, la animación que usa imágenes gráficas computarizadas generalmente les ha dado a los personajes su propia luz, distinta a la del medioambiente. El equipo de Framestore desarrolló nuevos programas de computadora, lo mismo que adaptó algunos de sus famosos efectos visuales para integrar un modelo global de iluminación con luces motivadas o naturales. Ellos usaron las mismas combinaciones para iluminar el medioambiente y los personajes y así obtener una sensación más natural.
El Mundo Ratón, por ejemplo, está lleno de luz ambiental que proviene de la ventana de una tienda. El Reino de Dor tiene luz directa en los exteriores, con interiores iluminados por luz apagada que proviene de las ventanas exteriores. El Mundo de las Ratas, en cambio, se inspira en las obras de Hieronymus Bosch y usa sombras penetrantes y colores sobresaturados. Crear esas sombras fue otro reto para los animadores y diseñadores de la iluminación. El Mundo de las Ratas es comparable a un centro nocturno medieval iluminado por antorchas.
El proceso de fotografiar la película comenzó con el trazado bajo la guía del director de fotografía Brad Blackbourn, en el cual cada toma del filme – incluyendo los ángulos de las cámaras y la selección de la fuente de luz – se planeó basada en el guión gráfico. La intención de los realizadores es que el público se sienta dentro de la película misma y de cada diferente medioambiente. “Las escenas con los ratones fueron un reto porque se crearon desde el punto su punto de vista,” explica Blackburn, “así que pasamos mucho tiempo pegados al suelo en medio de habitaciones pequeñas y congestionadas.”
En otras partes del castillo, la elegante recámara de la princesa Pea tiene muebles ornamentados, ventanas grandes y delicadas botellas que se filmaron y animaron. El equipo de Blackbourn tuvo en mente la luz natural y cómo se reflejaba en el cabello de Pea, lo mismo que en las botellas de vidrio en la habitación.
El compositor y arreglista William Ross fue el responsable de crear la partitura para Desperaux – Un Pequeño Gran Héroe. Sus composiciones se acoplan a los giros emocionales de la trama y utilizan una variedad de instrumentos como flautas, laúdes y otros instrumentos folklóricos para ayudar a crear, dice él, “un colorido medioambiente musical.”
Criaturas y Exteriores

Dor es un lugar mágico y hospitalario que brilla como una joya sobre la superficie del mar. Cuando vemos el reino por primera vez está en la temporada cumbre del año. Así como Francia es conocida por su queso y Bélgica es famosa por su chocolate, Dor es célebre mundialmente por crear las sopas más deliciosas. Los estandartes del castillo están engalanados con platos de sopa, las calles están llenas de tiendas de sopa y la familia real tiene cucharas de sopa en sus emblemas y sus coronas. Es más, los ciudadanos celebran el Día Real de la Sopa cada año y durante el mismo, Andre, el cocinero del Rey, revela su última obra maestra culinaria.
Las torres de Dor se elevan sobre el cielo, repletas de espirales dorados llenos de reflejos radiantes. Al pié de sus acantilados se encuentra un pequeño puerto, rodeado de barcos de vela.
Antes de la muerte de la Reina, Dor era soleado y estaba lleno de alegría. Después de la tragedia, cuando la sopa ha sido declarada ilegal, la vida y luminosidad del reino cambian totalmente. Nubes grises ensombrecen el paisaje y todo lo que antes brillaba ahora es gris y triste. El viajero cansado que llega a Dor, ya sea un ratón curioso o tenga sangre real, ahora encuentra un reino deprimido después de la muerte inesperada de su Reina. La felicidad ha desaparecido de la vida de sus ciudadanos.
El Mundo Ratón
Una vez alborotada con el ocupado personal que preparaba las burbujeantes sopas del cocinero Andre y Boldo, ahora la cocina real en el castillo de Dor ahora está gris y sin vida. Pero al otro lado de la pared de la cocina, a través de un agujero a ras del piso, hay un universo mágico y diminuto lleno de objetos descartados por los humanos utilizados imaginativamente por los ratones. Ese mundo, situado sobre tablas entre ollas y barriles, es amigable y acogedor. El Mundo Ratón es una diminuta sociedad próspera.
El valiente, entusiasta y virtuoso ratón Desperaux es pequeño pero tiene orejas inmensas. Desperaux nació sin miedo y no le interesa la conformidad que lo rodea. Ve el bien en los demás y cree principalmente en la nobleza. Demostrará ser un héroe insólito en la búsqueda de la verdad para su reino.
Todo lo que Lester, el tímido padre de Desperaux, desea para su hijo es que aprenda a ser un ratón bien portado – uno que teme, obedece y no cuestiona una vida de temor que todos aceptan y que no viola las reglas sociales del Mundo Ratón. Mortificado por la forma como Desperaux hace que se vea la familia, Lester sólo quiere que todos sigan las reglas y que hagan lo que se les dice.
Antoinette es la versión femenina de su esposo. La madre de Desperaux es nerviosa, sumisa y tímida. Quizás es más conservadora y quisquillosa que Lester. Profundamente remilgada, ella mima a sus dos hijos y nunca está segura de sí misma.
Hovis, un ratón viejo y ciego, es uno de los pocos en el Mundo Ratón que comprende el entusiasmo de Desperaux y su deseo de vivir la vida al máximo. Responsable de llevar a cabo las órdenes del Alcalde, Hovis le da esperanza a Desperaux cuando él parte en su viaje.
Furlough, el torpe hermano Desperaux, intenta lo mejor que puede enseñarle a su hermano menor cómo comportarse. Generalmente toma pasos cortos y rápidos cuando se siente en peligro.
El imperturbable y altanero Alcalde no permite que los ciudadanos del Mundo Ratón desobedezcan las costumbres tradicionales de los ratones. Destierra a Desperaux de su hogar al calabozo del castillo y al Mundo de las Ratas, enviándolo a su muerte segura… o en una gran aventura… lo que llegue primero.
El estricto Director ya ha perdido la paciencia con la audacia de Desperaux. Él siente que su alumno es revoltoso y que sus actos distraen continuamente a los otros alumnos en la escuela donde estudian los hermanos Tilling.
El Mundo de las Ratas
Más allá del Mundo de las Ratas, en la parte más oscura del pueblo, los agradables y cálidos rayos de luz desaparecen y comenzamos a ver objetos humanos en total desorden. Bajando por un oscuro viaducto hasta llegar al borde de una alcantarilla, encontramos el abismo subterráneo conocido como el Mundo de las Ratas. Ubicado dentro de las mazmorras mugrientas del castillo real, el Mundo de las Ratas es un sitio húmedo donde viven todas las ratas que han sido desterradas después de convertirse en habitantes ilegales de Dor. El Mundo de las Ratas es realmente parte del sistema de cloacas del castillo pero desde el punto de vista de los ratones es un enorme océano.
En la distancia, a través del lago, se ve el escueto perfil de un coliseo frecuentemente poblado de fanáticos ávidos de sangre. Allí, podemos encontrar los arcos de un puente y una plaza iluminados por una tea. Los arcos del puente son realmente la columna vertebral de un ser humano muerto hace mucho y la plaza del Mundo de las Ratas está conformada por la parrilla costal de un alma desafortunada. Las ratas no toman prisioneros.
El Mundo de las Ratas es un universo lleno de imágenes fantásticas donde la luz no se atreve a entrar. Los edificios fueron construidos de los huesos y cráneos de prisioneros fallecidos hace mucho. El poblado está hecho de trastos reciclados – basura y baratijas de la ciudad… una cuchara grasienta, la pata de una gallina, anteojos rotos y un peine sucio son sólo unos de los cuantos artículos que encontramos en este mundo. Nosotros podemos ver su mundo como algo grotesco pero ellos disfrutan la vida glotona y asquerosa que es característica de las ratas.
“Es una sociedad en decadencia,” dice Stevenhagen. “Las ratas disfrutan su vida de desorden y aman la suciedad, la oscuridad y el caos. Un tipo llamado Botticelli, es su cabecilla.”
Roscuro, la rata viajera de buen corazón que ha sido desterrada a la oscuridad pero que sueña con un mundo iluminado, es una criatura incomprendida que piensa que es humano. Después de un terrible accidente en el que la Reina muere, Roscuro es desterrado a las asquerosas cloacas en las cuales esta criatura de paladar exquisito se obligada a comer basura repugnante. Él no comprende por qué los humanos se asustan cuando lo ven; sólo desea ser comprendido. Un gastrónomo que ha viajado a los confines del mundo, las aventuras que él vive con su nuevo amigo Desperaux pondrán a prueba los límites de la amistad y demostrarán quién es él realmente.
El siniestro cabecilla de las ratas, Botticelli, es una rata que cuenta con autoridad y poder absolutos. Botticelli odia a los humanos y la luz y adora la tortura. Esta rata demostrará ser un poderoso adversario en la valerosa odisea del diminuto Desperaux y someterá a nuestro héroe a la prueba final.
El Castillo Real
Cuando el reino de Dor se torna gris, también lo hace el castillo. La otrora vibrante y feliz cocina es ahora estéril y está abandonada. Todo el equipo para cocinar ha sido guardado y Andre y Boldo ya no crean las famosas sopas del reino. La vida afuera y dentro del castillo se ha hecho sombría y los grandes salones no tienen luz ni vida.
El Rey, deprimido por la muerte de su amada Reina, y desconectado de todo lo demás, se sienta solo en su cuarto de música y toca tristes melodías en su laúd. Abajo, en las entrañas del castillo, se encuentra el ala abarrotada, polvorienta y sin ventanas donde Mig sueña con convertirse en una princesa.
La princesa Pea es una sofisticada joven que se siente sola y apartada debido a la muerte de su madre, la Reina de Dor. Para su desconsolado padre, es invisible y ella espera ansiosamente que algo, cualquier cosa, suceda que saque a los habitantes de Dor de su estupor. Ella ansía escapar este estado de abatimiento y está cansada de que su mundo sea oscuro y sin vida. Pea encuentra un amigo entusiasta y encantador en Desperaux.
Miggery Sow es una sirvienta que tiene un sueño imposible. Criada como cuidadora de cerdos por un tío que la ridiculizaba diariamente, esta soñadora lo único que desea es convertirse en princesa. Mig no comprende que hay que nacer con sangre real y piensa que sus sueños se harán realidad cuando es contratada como sirviente de Pea. ¡Queda sorprendida cuando descubre que a Pea no le interesa ser princesa! Mig se siente rechazada por Pea y queda herida y furiosa al no poder tener lo que siempre ha querido.
Andre es el cocinero del Rey. Andre trabaja en el castillo del Reino de Dor y es su responsabilidad inventar una sopa nueva cada año para los ciudadanos. Se deprime mucho cuando el Rey prohíbe la sopa en Dor, después de un desafortunado accidente y está dispuesto a ayudar a Desperaux en su odisea.
Boldo es el aliado de Andre en la cochina. Tan exhuberante y audaz como su nombre, es un genio extraño de siete pies de altura que es una fuente constante de compañía (e irritación) para Andre mientras preparan deliciosas sopas para los ciudadanos de Dor. De una manera que únicamente una criatura mágica es capaz, Boldo ayudará a Desperaux en su búsqueda.
Gregory es el carcelero del palacio. Tiene un pasado misterioso y ha sufrido una gran pérdida en la vida, renunciando a la persona que más le importaba. Ha perdido la esperanza de encontrar a ese miembro de su familia desaparecido desde hace mucho, quien puede aparecer todavía…
Animar estos mundos fue un reto enorme. A pesar de que son tan distintos, los realizadores quisieron presentarlos de una manera cohesiva y asegurarse que compaginaran con las experiencias que los personajes viven. Los equipos creativos trataron cada medioambiente con una diferente intensidad de luz, dependiendo de la escena en la película y el tono requerido.
“Estos mundos están conectados debido a los personajes que viven en ellos y que se desplazan de uno a otro en la historia,” dice Stevenhagen. “Ha sido algo muy interesante darle credibilidad a las experiencias vividas por estos caracteres.”
El equipo de producción se siente muy orgulloso de haber creado una aventura animada pintada a mano que es fiel a sus raíces. “Las mejores películas animadas poseen una sensibilidad clásica con la que los espectadores se identifican,” concluye Ross. “Ellas permiten a los adultos visitar ese niño que todos llevamos dentro y a los niños encontrar la parte de ellos que desea ser adulto, de la misma forma que Desperaux ansía ser un caballero y se imagina algo más allá de los confines de sus vida. Todos nos identificamos con este relato porque su trama es clásica y posee elementos que nos emocionan vivamente.”
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media, una producción Larger Than Life en asociación con Framestore Animation – Desperaux-Un Pequeño Gran Héroe. La selección del reparto es por Debra Zane, C.S.A.; la música es por William Ross. La co-productora es Tracy Shaw. El diseñador de la producción es Evgeni Tomov y el editor fílmico es Mark Solomon. Los productores ejecutivos del filme son William Sargent, Ryan Kavanaugh, David Lipman y Robin Bissell. La aventura animada es producida por Gary Ross y Allison Thomas. Está basada en el libro The Tale of Desperaux por Kate Dinamillo, basada en una historia fílmica por Will McRobb & Chris Viscardi y un libreto por Gary Ross. Desperaux–Un Pequeño Gran Héroe es dirigida por Sam Fell y Rob Stevenhagen.

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS