"EL EXORCISMO DE EMILY ROSE"

de Scott Derrickson

 

* Por primera vez en más de 400 años, el Vaticano revisó el texto oficial del rito del exorcismo en 1999.

* El número de exorcistas católicos se incrementó de 30 a 300 en Italia durante la década pasada.

* La Arquidiócesis Católica Romana de Chicago recientemente nombró al primer exorcista oficial de tiempo completo en su historia de 160 años.

* Cuatro sacerdotes católicos han investigado oficialmente más de 40 casos de posesión en Nueva York desde 1995.

En una extraña decisión, la Iglesia Católica oficialmente reconoció la posesión demoníaca de una chica de primer año de universidad de 19 años. Contada con aterradores ‘flashbacks’, EL EXORCISMO DE EMILY ROSE narra el fascinante juicio de un sacerdote acusado de negligencia por la muerte de una joven que se creía estaba poseída. Inspirada en sucesos reales, la película está protagonizada por LAURA LINNEY como Erin Bruner, la abogada a cargo de la defensa del Padre Richard Moore (TOM WILKINSON), el sacerdote que realizó el controversial exorcismo.

Emily Rose (JENNIFER CARPENTER) deja su protegido hogar rural para asistir a la universidad sin tener ni la más remota idea de lo que le espera. Una noche sola en el dormitorio, ella tiene su primera aterradora ‘alucinación’ y perdida de conciencia. Mientras sus ataques se vuelven cada vez más frecuentes y severos, Emily, una católica devota, elige pasar por un exorcismo conducido por el cura de su parroquia, el Padre Richard Moore. Cuando la joven muere durante el aterrorizante exorcismo, el sacerdote es acusado de homicidio por negligencia.

Erin Bruner, una reconocida abogada defensora acepta a regañadientes representar al Padre Moore a cambio de garantizarse una sociedad en su firma de abogados. Mientras el juicio progresa, el cinismo y ateismo de Erin son cambiados por la inquebrantable fe del Padre Moore, y por los escalofriantes e inexplicables eventos que rodean el caso.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE esta protagonizada por los nominados al Oscar® Laura Linney (You Can Count On Me) y Tom Wilkinson (In The Bedroom), y co-protagonizada por Campbell Scott, Colm Feore, Jennifer Carpenter y Shohreh Aghdashloo. A partir de un guión original de Paul Harris Boardman y Scott Derrickson, la película está dirigida por Derrickson, y producida por Tom Rosenberg y Gary Lucchesi de Lakeshore, así como por Boardman, Tripp Vinson y Beau Flynn. Andre Lamal, Terry McKay, David McIlvain y Julie Yorn son los productores ejecutivos. La edición corrió a cargo de Jeff Betancourt y el diseño de producción a cargo de David Brisban. El director de fotografía fue Tom Stern, la diseñadora de vestuario fue Tish Monaghan, y la música fue compuesta por Christopher Young.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE es la convincente historia de una joven que enferma desesperada e inexplicablemente. Emily Rose experimenta aterradoras visiones y soporta terribles convulsiones que dejan su cuerpo retorcido y débil. Ella es diagnosticada como epiléptica por un neurólogo, pero la medicación que le da no surte efecto. Sus síntomas empeoran y un Segundo diagnóstico realizado por un psicólogo arroja que Emily no sólo es epiléptica, sino que también es sicótica.

Cuando su sufrimiento se vuelve insoportable y el tratamiento medico no le ofrece ningún alivio, Emily recurre al cura de su parroquia en busca de ayuda. Después de una larga deliberación, el Padre Moore acepta realizar un exorcismo, algo que nunca antes ha hecho. Emily y el Padre Moore ponen su confianza en su religión, la cual ofrece una interpretación para el problema de Emily; los demonios han poseído su mente y cuerpo y son la causa de su implacable tormento.

A pesar de los esfuerzos heroicos del Padre Moore, Emily muere durante el exorcismo y el cura es subsecuentemente acusado de homicidio por negligencia y por menospreciar la asistencia médica. El juicio resultante enfrenta la razón y la ciencia contra la creencia espiritual y la fe, y nos lleva de vuelta a la serie de eventos de la cada vez más desesperada enfermedad de Emily y nos ofrece interpretaciones de ambos lados.

“Akira Kurosawa es mi director favorito, y su película Rashomon está, a mi parecer, entre sus mejores películas. Encuentro que la estructura de esa película es fascinante y poderosa. Es esencialmente un drama de tribunal que mira hacia atrás un sólo evento pero con varias perspectivas,” comenta el director/co-escritor Scott Derrickson.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
“EL EXORCISMO DE EMILY ROSE llamó por primera vez mi atención en una tarde de un domingo lluvioso cuando Clint Culpepper, Presidente de Screen Gems, me llamó – ‘Estoy en la página 40 de este guión. Tienes que leerlo,’ dijo Clint,“ recuerda el productor Gary Lucchesi. “Así que manejé hasta Kinko’s, me reuní con Clint, y empezó a leer el guión como si lo estuviera repitiendo. Me lo llevé a casa y en una hora leí las 125 páginas, no porque sea un lector rápido, sino porque la historia y el guión eran muy provocativos. Compramos el guión esa noche.”

Derrickson y Boardman se toparon por casualidad con la verdadera historia que inspiró al guión y se sintieron intrigados inmediatamente. “Paul y yo estábamos investigando para un guión de Jerry Bruckheimer. Estábamos trabajando con un oficial de policía de la ciudad de Nueva York que se especializa en investigar los fenómenos paranormales,” recuerda Derrickson.

“El oficial nos puso un extracto de una grabación de un exorcismo real que ponía los pelos de punta,” dice Boardman. “nos dio algo acerca de los antecedentes de la historia que era simplemente fascinante.”

“Yo me sentía muy conmovido por el hecho de que esta joven hubiera perdido la vida,” comenta Derrickson. “Las preguntas que provoca la historia son increíblemente provocativas, y sabía que una película que contara la historia causaría que el público se cuestionara lo mismo.”

“Encontramos que la joven podía ser un personaje muy convincente. Nuestros corazones estaban con ella,” agrega Boardman. “Dada la estructura inherente a la historia que concluye en un caso de juicio, encontramos una forma de presentar problemas de las creencias y diversas perspectivas de la verdad. Al mismo tiempo, su experiencia había sido tan aterradora que sabíamos que podría crear tremendas secuencias de horror que contribuyeran a crear el lado sobrenatural de la historia.”

“Esta película habla acerca de un miedo fundamental, al preguntar - ¿Existe el mal?,” comenta el productor Tom Rosenberg. “Si el mal existe, ¿Es omnipotente? ¿Cómo le haces frente?”


Sacerdotes de Roma toman clases de exorcismo
Por Mark Duff
BBC News, Milán
2005/02/17

Una universidad respaldada por el Vaticano está lanzando un nuevo curso para exorcistas – sacerdotes católicos romanos que despojan a los poseídos de los espíritus malignos.

Las lecciones en la prestigiosa Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum concluirán con la historia del Satanismo y su contexto en la Biblia.

Lecciones prácticas de sicología y de letras también serán impartidas.

Existe una gran preocupación en Italia por la influencia de los cultos satánicos – especialmente entre los jóvenes y la gente influenciable.

También habrá seminarios en Athenaeum, o UPRA como también se le conoce, acerca del trabajo espiritual, litúrgico y pastoral involucrado al ser un exorcista.

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“Creo que lo que es especialmente aterrador acerca de esta película es que estamos lidiando con un tema que todo el mundo sabe que es real. La gente realmente pasa por exorcismos,” comenta Derrickson. “Cuando ves a Linda Blair en The Exorcist, los efectos especiales y de maquillaje son tan extremos que crean cierto grado de duda. En esta película, la posesión y las escenas del exorcismo son igualmente perturbadoras, y son ciertamente violentas, pero son creíbles. La actuación de Jennifer Carpenter me permitió hacer una película que no depende de los efectos visuales, porque su actuación es verdaderamente extraordinaria e intuitiva. No se siente como algo que haya visto antes.”

La selección del reparto para la película comenzó con la búsqueda de los actores idóneos para interpretar a Erin Bruner y al Padre Richard Moore. Estos dos personajes personifican los dos lados del argumento. Erin es la escéptica, mientras que el Padre Moore es un hombre de una fe inquebrantable.

“Decidimos que la mejor forma de contar esta historia era a través de los ojos de un personaje secular, Erin Bruner,” explica Tripp Vinson. Como la abogada del Padre Moore, Erin se embarca en una travesía interior, una que la lleva desde un lugar de arrogante certeza hasta más allá de los límites circunscritos de sus temores dentro del realismo de la posibilidad.

“Una de las cosas que realmente me interesó acerca de este guión era la idea de los demonios personales vs. los demonios religiosos, y lo diferente que pueden ser percibidas las cosas,” remarca Laura Linney. “Le suceden muchas cosas a Erin a lo largo de la película, y ella trata de descifrar su significado. Ella pueda ver las cosas de forma racional, o puede verlas de una forma diferente y llegar a una conclusión muy distinta sobre algo que parece ser un asunto sencillo. ¿Sólo se trata del viento que abre una puerta, o es más que eso?”

El personaje del Padre Richard Moore, un hombre que está en juicio y en cuyo cuidado murió una joven, tenía que ser un personaje afable. “Tom Wilkinson expresa una gran humanidad en su cara,” nota Boardman. “Cuando lo ves en la pantalla sientes que hay mucho detrás de sus ojos – muchas cosas están sucediendo. Puede haber algo de oscuridad, algunas cosas en su pasado que pesan en él, pero también te preocupas por él, sientes una empatía.”

“Creo que este personaje, el Padre Moore, se está embarcando en un capítulo muy difícil de su vida y espera el futuro con coraje y fortaleza, y sobre todo, con fe,” comenta Tom Wilkinson. “A través de su relación con Emily, él descubre una presencia satánica que refuerza su creencia de que ella no es una simple sicótica.”

La evolución del personaje de Erin gira en torno a su relación con el Padre Moore. “Claramente, el Padre Moore no es alguien raro, no es un hombre estúpido o un extremista religioso,” explica Wilkinson. “Creo que Erin termina respetando el intelecto del Padre Moore, así que no puede ser desconsiderada sobre las creencias que él sostiene tan fuertemente.”

A Derrickson sólo le faltaba elegir a la actriz que interpretaría a Emily Rose, cuando Laura Linney le sugirió que audicionara a Jennifer Carpenter. Laura y Jennifer habían trabajado juntas en la producción de Broadway de “The Crucible,” y Linney la consideraba como una de las mejores actrices jóvenes. “La audición de Jennifer alteró toda mi idea para realizar la película,” comenta Derrickson. Cuando la vi hacer lo que hizo – la forma en que sonaba y movía su cuerpo – supe que no debía apoyarme en los efectos visuales. Ella era por sí sola completamente aterradora.”

“Me prepare para este papel como lo haría una atleta, para poder hacer todo lo que Scott me pidiera, tanto física como mentalmente, y para ser capaz de ir a donde él me quisiera llevar,” explica Carpenter. Leí varios libros sobre posesión y exorcismo y estudié algo acerca de la epilepsia. Traté de ver todo desde la perspectiva de un pájaro y de que mi punto de vista no se metiera en el medio.”

“Ha sido un enorme privilegio trabajar con Jennifer,” comenta Tom Wilkinson. “Ella realmente lo dio todo y eso fue maravilloso para mí porque aportó cierto terror a mi actuación. Ella era increíblemente intensa.”

Campbell Scott interpreta a Ethan Thomas, el abogado demandante. Thomas es un devoto metodista que no cree en la noción católica de la posesión y el exorcismo. “Yo quería retratar a un hombre de fe que fuera escéptico en cuanto a este tipo de fenómenos,” dice Derrickson. “Eso le agrega complejidad para que el público no lo vea simplemente como una persona no-religiosa. Él cree en Dios, pero también cree de todo corazón que el Padre Moore actuó negligentemente y que eso provocó la muerte de esta joven.”

“Ethan Thomas es intensamente intelectual… él es apasionado y eso se muestra en su determinación como funcionario legal,” comenta Scott al definir su personaje.

“Campbell puede interpretar a un abogado muy agresivo sin resultar demasiado duro u hostil,” comenta Derrickson. “Parece caminar por una línea muy delgada. Uno fácilmente se puede identificar con sus argumentos y creo que mucha gente se identificará más con su escepticismo.”

Shohreh Aghdashloo interpreta a la Dr. Adani, una renombrada antropóloga a quien Erin Bruner llama como testigo. “El personaje de Shohreh fue escrito como resultado de la investigación que hicimos acerca del tema,” dice Derrickson. “Yo pensé que era imperativo incluir información que pudiera legitimizar el fenómeno del exorcismo desde un punto de vista no religioso. La Dra. Adani no es católica, pero defiende el hecho de que la posesión y el exorcismo es un fenómeno global que ocurre en todas las culturas.”

Derrickson y Boardman llegaron a la pre-producción con una idea muy clara de cómo querían que se viera la película. “La intención visual de la película siempre ha sido conjuntar la belleza con el terror,” explica Derrickson. “Creo que el crucifijo en sí es parecido. Es una bella imagen que tiene un bello significado, y al mismo tiempo es una imagen violenta y terrible.”
Las referencias fílmicas que Derrickson puso en la mesa cuando se estaba definiendo el estilo visual de la película iban desde Dario Argento hasta Ingmar Bergman.

Los efectos visuales usados en la película fueron cuidadosamente diseñados para enaltecer la realidad sin pasarse del punto exacto. “Mantener un alto nivel de realismo es extremadamente atractivo para mí como artista de efectos que soy,” comenta el supervisor de efectos especiales Michael Shelton. “Vemos mucho trabajo de criaturas en las películas de efectos visuales, lo cual es fantástico, pero no son necesariamente indispensables. El reto de hacer que los efectos sean creíbles en esta película deben dar resultados cuando el público se sienta perturbado.”

Un ejemplo de este sutil acercamiento a los efectos visuales es evidente en la escena de la capilla. Emily se acerca al crucifijo en busca de consuelo pero es violentamente repelida por él. “Nos ingeniamos un artefacto que inmobiliza las piernas de Jennifer y le da soporte a la parte baja de su espalda, para que ella se pudiera doblar hacia atrás en una forma más extensa de lo que normalmente podría,” explica Shelton.

Un aspecto innovador en el trabajo de los efectos especiales en la película es el uso del maquillaje en situaciones en las que normalmente se usarían prótesis. El ahorro de tiempo en esta técnica para los actores y la producción es enorme. El beneficio para los actores es un mayor grado de control y libertad con el diseño. “No estamos a expensas de la estructura osea de una persona, las fallas en la aplicación o a las restricciones en la iluminación,” comenta Shelton.

El proceso de crear el maquillaje comienza con la creación de modelos en 3D de las cabezas de los actores. “Una vez que una secuencia en particular ha sido filmada, chequeamos las condiciones de los ángulos, el movimiento y la iluminación, y después animamos la cabeza en 3D para que se sincronize exactamente con lo que hace el actor en la película,” explica Shelton. “Entonces sujetamos el maquillaje a la cabeza en 3D, lo renderizamos y lo componemos en la fotografía.”

Durante la escena del exorcismo que toma lugar en un establo, toda clase de alimañas se manifiestan mientras los demonios de Emily se se suben por la cara del Padre Moore hasta que se desvanecen. Las serpientes siempre han sido asociadas con el mal. Desde la serpiente bíblica del Jardín de Eden responsable de la corruplción de Eva, hasta su aplicación en diversos refranes. Una pitón de cuatro pies de largo entrometiéndose en la escena como una amenaza.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE mezcla géneros con gran efecto. “Creo que aumenta la tensión,” comenta Laura Linney. “Tienes la tensión del drama de la corte y la tensión de lo sobrenatural combinadas. Tienes algo muy de hechos – la ley – lidiando con algo que es confuso y cuestionable – lo sobrenatural.”

A raíz de la proliferación de sectas religiosas y guerras civiles basadas en diferencias étnicas y religiosas, preguntarse algunas cosas que la película plantea parece tanto relevante como necesario.

“Una cosa que me hizo ruido es la línea que dice el Padre Moore que dice que la fe y la duda deberían coexsistir, porque la fe sin la duda puede ser peligrosa,” comenta Jennifer Carpenter.

“Lo más importante es que la película no trata de decirle a nadie qué creer o qué pensar,” comenta Laura Linney. “Lanza preguntas, pero ciertamente no da respuestas.”

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