"LA MEJOR JUVENTUD"

de Marco Tullio Giordana

 


PREMIADA CON EL DAVID DE DONATELLO Y EN CANNES, DENVER, SEATTLE, ROTTERDAM

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film La Mejor Juventud una película del realizador milanés Marco Tullio Giordana. Este incomparable fresco de una época histórica muestra las vicisitudes de la atormentada realidad italiana. Con su presupuesto aproximado de 6 millones de dólares, 245 locaciones y un expansivo plan de 24 semanas de rodaje. Esta obra épica fue presentada como miniserie en la tv italiana. Pero también en versión para el cine, en dos partes de un total de 368 minutos. Filmada en Roma, Milán, Turín, Strómboli, Florencia, Palermo, todas ciudades italianas, Y también con algunas locaciones en Noruega. Ha merecido esta larga lista de galardones: Premio del Jurado sección "Un Certain Regard" a Marco Tullio Giordana, y premio a la mejor película de lengua latina en el Festival Internacional de Cannes (Francia); Premios David di Donatello a la mejor película, director, guión, montaje, productor y sonido (Italia); Premio del Público a Marco Tullio Giordana en el Festival de Cine de Denver (Colorado, EUA); Premio del Público Mejor Película, Festival de Cine de Palm Springs (California, EUA); Premio de la Audiencia a Marco Tullio Giordana, Festival de Cine de Rotterdam (Holanda); Premio "Golden Space Needle" al Mejor director en Festival de Cine de Seattle (Washington, EUA) y Cintas de Plata al mejor director, productor, guión, montaje, sonido, elenco masculino y elenco femenino por el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia.
Retrato lúcido y desencantado de una familia a lo largo de cuarenta años de historia italiana, a través de las vidas atormentadas de los hermanos Nicola y Matteo Carati. Les unen los mismos sueños hasta el día en que, ambos decepcionados por el resultado de una experiencia personal, uno busca su camino en el entusiasmo de los movimientos juveniles, mientras que el otro, culto pero necesitado de disciplina, ingresa en el cuerpo de policía. A partir de ese momento, su recorrido vital se enriquece con rostros y caracteres densos, imágenes de mujer en un difícil equilibrio entre fragilidad y obstinación. Cada personaje forma parte del amplio escenario social que se mueve en el telón de fondo, hasta que llega a estar en primera plana. Etapa tras etapa se muestran con rigor los acontecimientos más significativos de la posguerra italiana, desde las inundaciones de Florencia hasta los escándalos de corrupción de "Tangentopoli", pasando por los movimientos revolucionarios del 68 y el secuestro de Aldo Moro. La Mejor Juventud toma su nombre de una colección de poemas sobre la región de Friuli escritos por Pier Paolo Pasolini, y de una antigua canción que todavía hoy siguen cantando las Tropas Alpinas desde la Primera Guerra Mundial.

 

FICHA TÉCNICA
La Mejor Juventud (“La Meglio Gioventù”, Italia, 2003)
Dirección: MARCO TULLIO GIORDANA. Producción: ANGELO BARBAGALLO, TONINO NIEDDU y FABRIZIO ZAPPI. Producción Ejecutiva: ALESSANDRO CALOSCI. Guión: SANDRO PETRAGLIA, STEFANO RULLI. Fotografía: ROBERTO FORZA. Música incidental: WOLFGANG AMADEUS MOZART, GEORGE DELEURE, ASTOR PIAZZOLLA. Montaje: ROBERTO MISSIROLI. Diseño de producción: FRANCO CERAOLO. Vestuario: ELISABETTA MONTALDO. Sonido: FULGENZIO CECCON. Maquillaje: ENRICO IACOPONI. Efectos especiales: PASQUALE CATALANO, MASSIMO CIARAGLIA. Duración: 180’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LUIGI LO CASCIO (Nicola Carati), ALESSIO BONI (Matteo Carati), ADRIANA ASTI (Adriana Carati), SONIA BERGAMASCO (Giulia Monfalco), FABRIZIO GIFUNI (Carlo Tomáis), MAYA SANSA (Mirella Utano), ANDREA TIDONA (Angelo Carati), LIDIA VITALE (Giovanna Carati), VALENTINA CARNELUTTI (Francesca Carati), CAMILLA FILIPPI (Sara Carati)
 


Declaraciones del director Marco Tullio Giordana
(1º de octubre de 1950. Milán, Lombardía, Italia).
El cine italiano frecuentemente presentó historias de familias, como "La terra trema" o "Rocco y sus hermanos" de Luchino Visconti, "I pugni in tasca" de Marco Bellochio, "La familia" de Ettore Scola. Más recientemente, también Gianni Amelio deleitó con el tópico de la familia en "Así reían", y hasta "Los cien pasos", si se quiere, habla del conflicto dentro de la familia y sobre la relación amor/odio que desgarra a sus miembros. En La Mejor Juventud hay una escena –cuando Matteo regresa con su familia en Año Nuevo- que recuerda a una escena similiar de "Rocco y sus hermanos " en la que Simone (Renato Salvatori) regresa a casa. Me encantaban las películas de Visconti cuando yo era joven. Durante los 70s mis amigos devotos del cine pensaban que yo era un poquito heterodoxo. Rosselini era su ídolo y comparado con él Visconti era sólo un enorme naufragio. Para ser honesto, yo amaba a ambos y no entendía porqué había que tomar partido por uno de los dos. Lo bueno del cine es que se puede ver y amar muchas diferentes cosas, aun antitéticas: el cine no tiene reglas – dice Godard – es por eso que la gente lo ama todavía. Luego: Visconti tan bueno como Rosellini. En La Mejor Juventud puedes descubrir ambas influencias. Por supuesto, es muy diferente a sus filmes- no podría ser de otra manera. Es como los pintores de la Trans-vanguardia ellos trataron de reinventar una relación con la pintura clásica. En una manera muy indirecta, tal vez sólo virtual, hay una percepción en esta película que nos recuerda aquellas películas. No traté de recrear el estilo: no hay evidente signo y si hay alguno, es muy deformado y escondido.
Como director me manejo más cómo pasan las cosas que porqué. El porqué es más importante para los actores, porque ellos tienen que elaborarlo para motivarse. Un director está más involucrado en recrear tan precisa y naturalmente como posible la forma que la gente intercambia y sostiene signos. En cada familia en la que tal forma se torna exasperada, hay algo íntimo, perturbador, algo vergonzoso. Nos protegemos de otros miembros de la familia, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros hijos, por que sabemos que este amor necesita alzar límites, censuras. Aún más, necesita volverse inaccesible por el gran tabú sobre el cual las modernas culturas, principalmente por razones patrimoniales, están basadas: incesto. La familia es el lugar de imposibles historias de amor y sus miembros tratan de evitar cualquier clase de Eros. Eso es porqué todos los sentimientos en juego son tan violentos, tan excesivos, tan fatales.




 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACT