|
Transeuropa Video
Entertainment presenta en DVD el film LA VIE EN ROSE dirigido por Olivier
Dahan el cual recrea de manera impresionista los principales episodios de la
vida pública y privada de Édith Piaf –el gorrión de Paris- icono de la
canción francesa. Para el papel principal eligió a la muy bonita actriz
Marion Cotillard (vista en la saga "Taxi", "El Gran Pez", "Innocence", "Amor
Eterno", "Un Buen Año"). El rodaje se desarrolló durante cuatro meses y
medio, a comienzos de 2006, la mayor parte en Praga, y algunas semanas en
París y Los Ángeles. Las escenas ambientadas en Nueva York se rodaron en
interiores. Ha merecido los siguientes galardones: Mejor actriz en el
Festival de Cine Romántico de Cabourg (Francia); Premio Revelación de
Hollywood a Marion Cotillard en el Festival de Cine de Hollywood, Los
Angeles, California (Estados Unidos); Premio Destacado a Marion Cotillard en
el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, California (Estados
Unidos); Premio Golden Space Needle a la mejor actriz en el Festival
Internacional de Cine de Seattle, Washington (Estados Unidos). Además
inauguró la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde fue
unánimemente aplaudida la caracterización de Cotillard. Otros films sobre la
Piaf fueron: "Piaf" (1974), de Guy Casaril y "Edith y Marcel" (1983), de
Claude Lelouch.
Esta es la historia de la vida de la cantante francesa Edith Piaf, quien
pasó de ser una jovencita con problemas de los suburbios de París a una gran
estrella de la canción en el Nueva York de los años 50. Su vida fue una
lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza,
pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes
nombres de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene
Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.
Esto comentó el director de LA VIE EN ROSE Olivier Dahan: “Tenía ganas de
hablar de cómo funciona un artista en su interior, hacer una película sobre
el impulso vital de un artista. Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto
de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión
entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista.
Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su
vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el
pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba”. Olivier
Dahan (La Ciotat, Bouches-du-Rhône, Francia, 1967) también pintor y
guionista, dirigió numerosos videoclips para Raphaël, Johnny Hallyday,
Renaud, Florent Pagny, Zucchero, Stéphane Eicher, The Cranberries y las
películas “Frères: la roulette rouche” (1994), “Dejà mort” (1998),
“Pulgarcito” (2001), “La vida prometida” (2002) y “Ríos de color púrpura 2:
los ángeles del Apocalipsis” (2004).
ENTREVISTA A MARION COTILLARD (30 de septiembre de 1975, París, Francia).
¿Qué es lo que conocía de la vida de Édith Piaf antes de rodar este filme?
Pues, si tengo que serte sincera, muy poco. Prácticamente todo lo que sé de
ella lo he aprendido a partir de recibir el guión de la película. Por
supuesto, cuando lo leí me pareció un papel demasiado extraordinario como
para perdérmelo.
¿Sintió miedo ante el reto de tener que interpretar los temas de Piaf en
'play back'?
Puede... Desde luego, ha sido la parte de mi trabajo en la que más me he
tenido que esforzar. El director me lo dejó muy claro: como sabía que en
tres meses ni yo ni nadie sería capaz de cantar exactamente igual que Édith
Piaf, decidió que hiciera 'play back'. Pero no siempre, porque al final se
ha incluido una escena (en la que se supone que canto borracha) en la que se
escucha mi voz. De lo que sí me he dado cuenta es de que no sólo se trataba
de mover los labios al compás de la canción. Era mucho más.
Usted ha expresado en varias ocasiones que, tras finalizar el rodaje, tuvo
que pasar un tiempo para poder desligarse definitivamente de Édith Piaf.
¿Tanto se implicó en este papel?
Ufff (suspiros), me da un poco de impresión acordarme de aquello, pero sí
que necesité varias semanas hasta que salí definitivamente de mi personaje.
Era la primera vez que vivía la vida de alguien durante tanto tiempo. Cuando
uno se pasa jornadas enteras, como me ocurrió a mí, con un 'look' y una voz
que no son los tuyos, cuesta mucho volver a tu posición anterior.
Antes ha hablado de la intensa preparación que necesitó para participar en
este filme. ¿Cómo van sus relaciones con los vecinos del bloque después de
haberles cantado en voz alta temas de Piaf durante semanas?
Pues no creas que muy bien (risas), porque antes de ponerme a hacer esta
película ¡rodé otra en la que interpretaba a una chica que tocaba el
violonchelo! Y, como no tenía ni idea, ni te imaginas lo que tuve que
practicar. Si no me echaron de mi bloque entonces...
FICHA TÉCNICA
LA VIE EN ROSE (“La Môme”, Francia-República Checa-Reino Unido, 2007)
Dirección: OLIVIER DAHAN. Producción: ALAIN GOLDMAN. Productora
asociada: CATHERINE MORISSE-MONCEAU. Guión: OLIVIER DAHAN E ISABELLE
SOBELMAN. Fotografía: TETSUO NAGATA. Música: CHRISTOPHER GUNNING. Voz de
Edith Piaf: JIL AIGROT. Cantante de Piaf niña: CASSANDRE BERGER.
Montaje: RICHARD MARIZY. Diseño de producción: OLIVIER RAOUX. Vestuario:
MARIT ALLEN. Sonido: LAURENT ZEILIG. Maquillaje: GABRIELA POLAKOVA.
Efectos visuales: LUCY AINSWORTH-TAYLOR. Duración: 140’. Distribuye:
GIJEF S.A.
Intérpretes: MARION COTILLARD (Edith Piaf), SYLVIE TESTUD (Momone),
PASCAL GREGGORY (Louis Barrier), EMMANUELLE SEIGNER (Titiene), JEAN-PAUL
ROUVE (Louis Gassion), GÉRARD DEPARDIEU (Louis Leplée), CLOTILDE COURAU
(Anetta), JEAN-PIERRE MARTINS (Marcel Cerdan), CATHERINE ALLEGRET (Louise),
MARC BARBÉ (Raymond Asso), CAROLINE SILHOL (Marlene Dietrich).
MAS INFORMACIÓN
|
|