"LA VIE EN ROSE"

de Olivier Dahan

 

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film LA VIE EN ROSE dirigido por Olivier Dahan el cual recrea de manera impresionista los principales episodios de la vida pública y privada de Édith Piaf –el gorrión de Paris- icono de la canción francesa. Para el papel principal eligió a la muy bonita actriz Marion Cotillard (vista en la saga "Taxi", "El Gran Pez", "Innocence", "Amor Eterno", "Un Buen Año"). El rodaje se desarrolló durante cuatro meses y medio, a comienzos de 2006, la mayor parte en Praga, y algunas semanas en París y Los Ángeles. Las escenas ambientadas en Nueva York se rodaron en interiores. Ha merecido los siguientes galardones: Mejor actriz en el Festival de Cine Romántico de Cabourg (Francia); Premio Revelación de Hollywood a Marion Cotillard en el Festival de Cine de Hollywood, Los Angeles, California (Estados Unidos); Premio Destacado a Marion Cotillard en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, California (Estados Unidos); Premio Golden Space Needle a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Seattle, Washington (Estados Unidos). Además inauguró la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde fue unánimemente aplaudida la caracterización de Cotillard. Otros films sobre la Piaf fueron: "Piaf" (1974), de Guy Casaril y "Edith y Marcel" (1983), de Claude Lelouch.
Esta es la historia de la vida de la cantante francesa Edith Piaf, quien pasó de ser una jovencita con problemas de los suburbios de París a una gran estrella de la canción en el Nueva York de los años 50. Su vida fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.


Esto comentó el director de LA VIE EN ROSE Olivier Dahan: “Tenía ganas de hablar de cómo funciona un artista en su interior, hacer una película sobre el impulso vital de un artista. Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista. Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba”. Olivier Dahan (La Ciotat, Bouches-du-Rhône, Francia, 1967) también pintor y guionista, dirigió numerosos videoclips para Raphaël, Johnny Hallyday, Renaud, Florent Pagny, Zucchero, Stéphane Eicher, The Cranberries y las películas “Frères: la roulette rouche” (1994), “Dejà mort” (1998), “Pulgarcito” (2001), “La vida prometida” (2002) y “Ríos de color púrpura 2: los ángeles del Apocalipsis” (2004).

 



ENTREVISTA A MARION COTILLARD (30 de septiembre de 1975, París, Francia).
¿Qué es lo que conocía de la vida de Édith Piaf antes de rodar este filme?
Pues, si tengo que serte sincera, muy poco. Prácticamente todo lo que sé de ella lo he aprendido a partir de recibir el guión de la película. Por supuesto, cuando lo leí me pareció un papel demasiado extraordinario como para perdérmelo.
¿Sintió miedo ante el reto de tener que interpretar los temas de Piaf en 'play back'?
Puede... Desde luego, ha sido la parte de mi trabajo en la que más me he tenido que esforzar. El director me lo dejó muy claro: como sabía que en tres meses ni yo ni nadie sería capaz de cantar exactamente igual que Édith Piaf, decidió que hiciera 'play back'. Pero no siempre, porque al final se ha incluido una escena (en la que se supone que canto borracha) en la que se escucha mi voz. De lo que sí me he dado cuenta es de que no sólo se trataba de mover los labios al compás de la canción. Era mucho más.
Usted ha expresado en varias ocasiones que, tras finalizar el rodaje, tuvo que pasar un tiempo para poder desligarse definitivamente de Édith Piaf. ¿Tanto se implicó en este papel?
Ufff (suspiros), me da un poco de impresión acordarme de aquello, pero sí que necesité varias semanas hasta que salí definitivamente de mi personaje. Era la primera vez que vivía la vida de alguien durante tanto tiempo. Cuando uno se pasa jornadas enteras, como me ocurrió a mí, con un 'look' y una voz que no son los tuyos, cuesta mucho volver a tu posición anterior.
Antes ha hablado de la intensa preparación que necesitó para participar en este filme. ¿Cómo van sus relaciones con los vecinos del bloque después de haberles cantado en voz alta temas de Piaf durante semanas?
Pues no creas que muy bien (risas), porque antes de ponerme a hacer esta película ¡rodé otra en la que interpretaba a una chica que tocaba el violonchelo! Y, como no tenía ni idea, ni te imaginas lo que tuve que practicar. Si no me echaron de mi bloque entonces...


 

FICHA TÉCNICA
LA VIE EN ROSE (“La Môme”, Francia-República Checa-Reino Unido, 2007)
Dirección: OLIVIER DAHAN. Producción: ALAIN GOLDMAN. Productora asociada: CATHERINE MORISSE-MONCEAU. Guión: OLIVIER DAHAN E ISABELLE SOBELMAN. Fotografía: TETSUO NAGATA. Música: CHRISTOPHER GUNNING. Voz de Edith Piaf: JIL AIGROT. Cantante de Piaf niña: CASSANDRE BERGER. Montaje: RICHARD MARIZY. Diseño de producción: OLIVIER RAOUX. Vestuario: MARIT ALLEN. Sonido: LAURENT ZEILIG. Maquillaje: GABRIELA POLAKOVA. Efectos visuales: LUCY AINSWORTH-TAYLOR. Duración: 140’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MARION COTILLARD (Edith Piaf), SYLVIE TESTUD (Momone), PASCAL GREGGORY (Louis Barrier), EMMANUELLE SEIGNER (Titiene), JEAN-PAUL ROUVE (Louis Gassion), GÉRARD DEPARDIEU (Louis Leplée), CLOTILDE COURAU (Anetta), JEAN-PIERRE MARTINS (Marcel Cerdan), CATHERINE ALLEGRET (Louise), MARC BARBÉ (Raymond Asso), CAROLINE SILHOL (Marlene Dietrich).

 

MAS INFORMACIÓN
 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACT