LAS MUJERES PERFECTAS

de Frank Oz

  Películas Paramount y Películas DreamWorks presentan una producción Scott Rudin/De Line Pictures, una cinta de Frank Oz protagonizada por Nicole Kidman, Las Mujeres Perfectas. Dirigida por Frank Oz de un libreto por Paul Rudnick, basado en el libro por Ira Levin, la comedia también es protagonizada por Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Faith Hill, David Marshall Grant (La Cámara/El Secreto, Locos por el Peligro/Air America), Jon Lovitz (El Mundo Está Loco, Loco, Un Equipo Muy Especial), Lorri Bagley (Mickey Ojos Azules, la serie de televisión Veronica’s Closet) y Glenn Close. Producida por Scott Rudin, Donald De Line, Edgar J. Scherick (Las Poseídas de Stepford/Esposas Complacientes/The Stepford Wives, La Huella/Sleuth, Cambio de Planes/The Heartbreak Kid) y Gabriel Grunfeld, son los productores ejecutivos de la película, Ron Bozman (El Silencio de los Inocentes, Casada con la Mafia, Filadelfia, Fuera de Control) y Keri Lyn Selig (Tango Para Tres, Pasión y Baile). Leslie Converse (Cuenta Final, Sabrina) es la co-productora. Randall Poster (Escuela de Rock, Zoolander, Los Excéntricos Tenenbaum, Mi Novia Polly, La Sonrisa de Mona Lisa) es el supervisor musical y David Arnold (Otro Día Para Morir, Fuera de Control, Zoolander, Godzilla, Más Rápido, Más Furioso) es el compositor. Rob Hahn, A.S.C., es el director de fotografía, Ann Roth es la diseñadora del vestuario, Jackson De Govia es el diseñador de la producción y Jay Rabinowitz, A.C.E. (8 Mile/Calle de las Ilusiones, Requiem por un Sueño), es el editor fílmico de esta presentación de Películas Paramount y Películas DreamWorks que United International Pictures distribuye internacionalmente.
Películas Paramount forma parte de las operaciones de entretenimiento de Viacom Inc., una de las mayores compañías de entretenimiento y medios de comunicación y una de las principales en la producción, promoción y distribución de entretenimiento, noticias, deportes y música.

SOBRE LA TRAMA

Cuando los productores Scott Rudin (Escuela de Rock, Las Horas, Fuera de Control, Los Excéntricos Tenenbaum, Zoolander, Shaft) y Donald De Line (La Estafa Maestra, Enemigo en Casa/Conflicto Familiar), el director Frank Oz y el guionista Paul Rudnick se reunieron para actualizar Las Poseídas de Stepford/Esposas Complacientes/The Stepford Wives, la cinta de suspenso de 1975 basada en el éxito de librería de Ira Levin, reconocieron su potencial para convertirse, como Rudnick explica, en “una verdadera comedia estadounidense moderna.” A pesar de que, tanto la novela como la película original son consideradas como una respuesta a la primera ola de feminismo en Estados Unidos de América durante los 1970s, todos ellos coincidieron que los cambios sociales, culturales y políticos durante los últimos 30 años inspiraron algunos nuevos cambios en la historia.
“En el mundo de hoy, las mujeres pueden tener mucho poder,” observa Rudnick. “Han logrado enormes adelantos pero eso no siempre les agrada a sus esposos. Así, al crear este pueblo de esposas ‘modelo’ y reírnos ante la premisa, pude darle a la trama un giro contemporáneo.”
Para Oz, cuyas comedias previas incluyen Bowfinder, El Director Chiflado, Dos Pícaros Sinvergüenzas, ¿Es o No Es? y La Tiendita del Horror, la atracción de la producción fue la manera como mezcló la comedia con el humor negro.
“Es peligroso hacer una comedia con comentarios sociales y culturales, con los sentimientos de los personajes, con temas tenebrosos y con la maldad,” dice Oz. “Pero pienso que los espectadores verán que el sentido del humor que le hemos dado a la película da en el blanco.”
Rudnick, quien escribió el guión original de la exitosa comedia ¿Es o No Es? en 1997, piensa de igual forma, agregando que a lo largo de la comedia vemos como suben a la superficie los temas de los hábitos de consumo y la ambición.
“Stepford es el suburbio estadounidense perfecto que en la superficie parece el sueño burgués definitivo,” dice Rudnick. “Es un pueblo con mansiones lujosas, autos deportivos y autos ‘todo terreno,’ madres perfectas, hijos bien portados y padres felices... todo más perfecto que lo que es humanamente posible. Y lo que es demasiado perfecto nunca dura mucho.”
Un escritor satírico muy hábil, Rudnick disfrutó trabajar nuevamente con Oz, especialmente debido al respeto que el director tiene por las comedias. “”Frank es el colaborador ideal para cualquier escritor pero lo que más me gusta de él es que realmente capta el humor de las situaciones satíricas,” dice Rudnick. “Él sabe lo que es cómico y cómo lograr que algo sea jocoso.”
“Soy como el guía en una travesía para escalar una montaña,” dice Oz riendo. “No subo la montaña – son los actores quienes lo hacen. Pero disfruto enseñándoles la ruta que deben tomar.”
Una de las actrices encantadas de seguir las indicaciones de Oz fue Nicole Kidman, quien recibió el Oscar como Mejor Actriz por su conmovedora interpretación de la escritora Virginia Woolf en Las Horas. Un cambio de género era exactamente lo que Kidman buscaba, además de la oportunidad de trabajar con actores y realizadores de tanto talento.
“Luego de actuar en un drama tan intenso, estaba lista para hacer algo divertido y me encantó la idea de trabajar con Glenn y Bette,” dice Kidman, quien interpreta a Joanna Eberhart, el ejemplo perfecto de lo que las mujeres son capaz de hacer con sus vidas hoy en día. “También me gustó la idea como Paul Rudnick mezcló la política y la cultura contemporánea y, por supuesto, Frank Oz es muy diestro con este tipo de material, por lo que sabía que me podía guiar en este nuevo territorio cómico.”
Gran parte del humor nace del personaje de Kidman, una poderosa ejecutiva cuya carrera ha opacado su humanismo y la ha convertido en el típico ejemplo de quien toma el éxito demasiado en serio. También ha quedado opacado el esposo de Joanna, Walter, quien gracias a la tecnología moderna, descubre que en Stepford hasta el tipo más promedio vive como un rey.
“Stepford es un paraíso para los esposos,” dice Matthew Broderick, dos veces ganador del premio Tony (Los Productores, Confesiones de mi Adolescencia/Brighton Beach Memoirs), quien interpreta a Walter. “Hay una Asociación de Esposos donde vamos a fumar habanos, beber whiski y ponernos nuestras chaquetas especiales para mostrar que formamos parte del club. Tenemos televisores con pantallas de plasma, computadoras, juegos de video – es un lugar para hombres donde nos sentimos cómodos y como en casa.”
Encabeza a los esposos de Stepford, Mike Wellington, interpretado por Christopher Walken, el actor premiado con el Oscar, quien hace la observación que los hombres en este pueblo ficticio son como los esposos modernos en muchas formas.
“Ellos se sienten confundidos con todos los cambios sociales y políticos del último medio siglo,” dice Walken. “Sienten que se han quedado atrasados, que los han tratado mal... y están muy enojados. Así que la Asociación de Esposos es muy importante. Es donde los esposos se reúnen, la pasan bien... y hacen planes para las esposas de Stepford.”
La anfitriona perfecta, organizadora de los eventos de Stepford, presidente del club de lectura e instructora de aeróbicos es Claire, la sin igual esposa de Wellington, interpretada por Glenn Close, cinco veces nominada al Oscar.
“Me imagino que los personajes de Christopher Walken y el mío pueden describirse como el rey y la reina de Stepford,” explica Close. “Él me ha hecho como soy, yo lo adoro y los dos somos la pareja ideal que todo Stepford quiere ser.”
Close se divirtió enormemente con una clase de aeróbicos que dirige en el Simply Stepford Day Spa. La clase, llamada ‘Los Aeróbicos de Claire,’ enseña a las amas de casa cómo mantenerse en óptimas condiciones físicas combinando el ejercicio con las actividades domésticas diarias. Por ejemplo, una buena esposa de Stepford mueve su torso vigorosamente hacia delante y atrás como una máquina de lavar, reduciendo su cintura en poco tiempo.
“El personaje de Glenn personifica a Stepford en su pasión y su locura,” observa Rudnick, quien agrega que Close es la actriz ‘perfecta’ para el rol.
“Cuando pensé inicialmente en participar en esta película, una de las cosas que más me atrajo fue la oportunidad de trabajar con este reparto coral de estupendos actores,” recuerda Close. “Ahora, pienso que la cinta tiene mucha más resonancia que lo que me pareció inicialmente porque es sobre materialismo, hábitos de consumo desenfrenados y apariencias – todas las cosas con que nuestra sociedad actual está obsesionada.”
Aprovechando al máximo el auge tecnológico, Rudnick quiso explorar la manía obsesiva estadounidense con las transformaciones radicales. “Vivimos en la cultura de las transformaciones radicales, creyendo que la perfección resolverá nuestros problemas,” dice Rudnick. “Esta realización investiga seriamente si la perfección vale todo el trabajo y esfuerzo que realizamos en su búsqueda.”
Un personaje que piensa que la perfección de Stepford no es ni tan interesante, ni tan importante como dicen, es Bobbie Markowitz, interpretada por Bette Midler, dos veces nominada al Oscar y cuatro veces ganadora del premio Grammy.
“Bobbie es un personaje irónico procedente del sector Noreste de Nueva York, con una lengua mordaz y una mente sagaz,” explica Midler. “Ella sabe que hay algo extraño detrás de todas estas mujeres bellas en Stepford y está decidida a descubrir qué es lo que está sucediendo.”
Casi inmediatamente, Bobbie forma un lazo amistoso con la recién llegada Joanna Eberhart, otra profesional neoyorquina, y las dos orientan sus pasos hacia otro recién llegado de Manhattan, un estrafalario arquitecto llamado Roger Bannister, interpretado por Roger Bart.
El director Frank Oz hace la observación que la razón por la cual el trío de neoyorquinos se alía es porque se sienten como extraterrestres en un planeta extraño. “Es como cuando alguien viaja fuera de su país y no tiene paisanos alrededor,” explica Oz. “Entonces, súbitamente ve otras dos personas del mismo país y comienza a conversar con ellos.”
En ninguna otra ocasión es más obvio el contraste entre los neoyorquinos y los habitantes de Stepford que en la fiesta del 4 de julio donde los tres personajes se conocen. Filmada en una finca entre los cerros rurales de Nueva Jersey, la fantástica atmósfera de un enorme granero adornado con banderas y listones rojos, blancos y azules es intensificada por la apariencia perfecta de la comida, los quioscos de juegos y las esposas de Stepford vestidas a la perfección y con tacones altos. Todo esto sobresalta a los sofisticados neoyorquinos Joanna, Bobbie y Roger.
Nicole Kidman piensa que su amistad con Bobbie y Roger también se debe a que cada uno de ellos se siente desconectado de su compañero. “En el centro de la cinta, la historia es sobre las relaciones sentimentales de ellos,” observa Kidman, “y pienso que los espectadores se identificarán con eso.”
Matthew Broderick coincide, haciendo la observación que gran parte de la película gira alrededor del conflicto matrimonial entre Walter y Joanna. “Esta historia es realmente un relato romántico. Es sobre un matrimonio en las rocas y sobre las dos personas que han venido a Stepford a tratar de arreglarlo.”
“Han venido a un sitio que es perfecto,” dice el director Oz, “donde las mujeres son despampanantes, los hombres muy felices y las casas bellas. Pero finalmente, es cuando aceptamos la imperfección que nos hacemos más humanos y esto es lo que realmente salva a Joanna y Walter.”
“A medida que se desarrolla la trama de la película, vemos como el amor de Joanna y Walter es puesto a prueba de la forma más extrema, “ dice Rudnick. “Pienso que de muchas formas diferentes, ésta es una historia de amor moderna.”
Rudnick, quien actualiza la historia de 1970 al incluir a una pareja homosexual, Roger (Roger Bart) y Jerry (David Marshall Grant), agrega que lo novedoso de haberlos incluido es que tampoco encajan en la comunidad de Stepford y, sin embargo, ellos también van en busca de la perfección como todos los demás.
“Una pareja homosexual tiene el mismo derecho de buscar dementemente la perfección como lo hacen los heterosexuales,” dice Rudnick riendo. “Es más, Roger y Jerry, como muchos homosexuales, se sienten igual de confundidos por los enormes y rápidos cambios en nuestra cultura. Así que cuando llegan a Stepford, tienen tantos problemas como cada pareja heterosexual.”
Faith Hill, nominada al premio Grammy, realiza su debut en cine interpretando a Sarah Sunderson, la ex-presidente de una aerolínea cuyo esposo inadvertidamente la convierte en un modelo ‘defectuoso’ de las esposas de Stepford.
“Sarah está un poquito zafada,” dice Hill. “Pienso que en el proceso de crear su idea de la perfección, Herb, su esposo – interpretado maravillosamente por Matt Malloy – cometió una o dos equivocaciones. Fue un personaje muy divertido de interpretar. Cuando comienzo a tener problemas de funcionamiento, ocurren cualquier cantidad de locuras y las chispas realmente vuelan. ¡Fue una experiencia realmente ‘electrizante!’”
Una exploración jocosa del sueño americano en los suburbios que combina una mezcla de sátira y suspenso, Las Mujeres Perfectas tiene un poco de todo – desde la batalla de los sexos, a los estereotipos, a la necesidad de individualismo. Y presenta la interrogante: ¿En un mundo donde salirse del molde convierte a las personas en algo especial, por qué es tan peligroso hacerlo... en Stepford?

IR A DATOS DE PRODUCCIÓN Y REPARTO

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS