"EL MERCADER DE VENECIA"

de Michael Radford

 

Sinopsis

Situada en el siglo XVI en Venecia, la obra más impactante de Shakespeare cobra vida en la película de Michael Radford, EL MERCADER DE VENECIA. Radford captura la variedad de caracteres y la manera de entrelazarse conservando el estilo de Shakespeare.
Bassanio (Joseph Finnes) es el típico enamorado y aristócrata de la época de Elizabeth. Es un joven impulsivo y romántico, y se encuentra profunda y desesperadamente enamorado de Portia (Lynn Collins) de Belmont. Sin embargo para ganar su mano, debe probar su valor; y para probar su valor debe no solo ganar el dinero que no tiene, sino resolver correctamente el enigma de matrimonio legado por el padre de Portia.
Decidido a hacerse novio de Portia, Bassanio emplea la ayuda de su querido amigo Antonio (Jeremy Irons), un mercader exitoso residente en Venecia. Pero Antonio está corto de recursos y debe utilizar su crédito en préstamo. Este préstamo viene de parte de Shylock (Al Pacino), un judío prestamista quien , como toda su gente, es forzado a vivir en ghettos y tener acceso limitado a la ciudad.
No todo es como parece entre Antonio y Shylock. Antonio ha publicado una denuncia contra Shylock y otros judíos por sus prácticas de usureros, prestando dinero a exorbitantes tasas de interés. Estas circunstancias, junto con la persecución de judíos en ese tiempo, ha hecho a Shylock guardar rencor contra Antonio.
Es por eso que Shylock decide ofrecer su préstamo sin ningún interés, y a cambio demandar una libra de carne del cuerpo de Antonio si su préstamo no es pagado a tiempo. Confiado en que Bassanio regresará su fortuna al triple, Antonio accede a tan inusual término.
Mientras Bassanio viaja a Belmont con Gratiano (Kris Marshall) para cortejar a su enamorada, otros eventos amenazan con destruir su hazaña incluso antes de que se realice. Portia, en compañía de su dama Nerissa (Heather Goldenhersh) ha estado viendo a otros pretendientes, buscando quien pueda resolver el misterio de su padre que establece que ella debe casarse con un hombre que elija correctamente uno de tres ataúdes. Mientras que Antonio comienza a tener problemas financieros, la hija de Shylock, Jessica (Zuleikha Robinson) impulsivamente se fuga con el amigo de Bassanio, Lorenzo (Charlie Cox), llevándose parte de la fortuna personal de su padre. Esto enfada a Shylock y lo hace concentrar su energía en la venganza contra el mercader.
Desde que se entera de las circunstancias, Bassanio abandona Belmont y regresa a casa para encontrar una solución para el problema de Antonio. Pero antes de que Bassanio pudiera llegar a casa, el préstamo es declarado en incumplimiento y Shylock reclama su libra de carne del cuerpo de Antonio.
El Duque (Antón Rodgers), el poder supremo de la ciudad, ha llamado a un experto legal a la corte para proceder ante este extraordinario caso. ¿Es Antonio culpable?. ¿Podrá Bassanio regresar a tiempo para salvar a Antonio? En la realidad shakespereana las cosas no son como parecen, sobre todo en una historia fincada en la moralidad, la venganza, la redención y el amor.
 

Ficha Artística

Shylock: Al Pacino

Antonio: Jeremy Irons

Bassanio: Joseph Fiennes

Portia: Lynn Collins

Jessica: Zuleikha Robinson

Gratiano: Kris Marshall

Lorenzo: Charlie Cox

Nerissa: Heather Goldenhersh

Lancelot Gobbo: Mackenzie Crook

Salerio: John Sessions

Solanio: Gregor Fisher

Viejo Gobbo: Ron Cook

Ruba: Allan Corduner

Duque: Anton Rodgers

Príncipe: David Harewood

Aragon: Antonio Gil-Martínez

Stephano: Al Weaver

Doctor Bellario: Norbert Konne

Cush: Marc Maas

Conde Alemán: Jean-Francois Wolf

Barón Inglés: Pieter Riemens

Soldado: Stephan Koziac

Leonardo: Tony Schiena

 


Ficha Técnica
 

Director: Michael Radford

Guión: Michael Radford

Productores: Cary Brokaw

Barry Navidi

Jason Piette

Michael Lionello Cowen

Director de Fotografía: Benoit Delhomme AFC

Edición: Lucia Zucchetti

Música: Jocelyn Pook

Idioma Original: Inglés

Duración: 138 minutos

 

 

LA ELECCIÓN DEL ELENCO
La elección de Al Pacino para el papel de Shylock sentó las bases para la elección del resto del elenco. Necesitaban de actores que se sintieran a gusto con el lenguaje Shakespeareano y con sus personajes.
Michael Radford comenta “Elegir el elenco tiene que ver con buscar a las personas ideales. Nos esforzamos por encontrar a alguien que encaje con el ideal del personaje, sin embargo no debemos ser tan estrictos, ya que cada ser humano tiene diferente personalidad. Algunos directores cometen el error de exigir al actor para que encaje perfectamente en el personaje idealizado por él. Si adaptas tu personaje al actor, nunca estarás equivocado.”
Jeremy Irons fue elegido para el complejo personaje de Antonio. “Creo que me hubiera molestado mucho si me hubiera dicho que no, porque realmente pienso que es perfecto”, dice Mike Radford. “Jeremy es no sólo un gran actor Shakespearano sino un gran actor en general. Es simplemente maravilloso y por supuesto tiene mucha química con Pacino. Al es muy preciso y Jeremy tiene mucha técnica.”
Irons comenta “Decidí hacerlo porque Mike y yo hablamos de diferentes cosas y nunca se había concretado nada. Conozco a Al, pero nunca había trabajado con él. Soy un gran admirador suyo y es maravilloso trabajar juntos en una adaptación de Shakespeare”
Acerca de Lynn Collins, Radford opina “Creo que Lynn es simplemente la mejor actriz shakespeareana de su generación. Es extraordinaria. Pienso que tiene una gran capacidad”.
Sobre Bassanio, Michael afirma “Joe Fiennes fue nuestro primera y única opción para interpretar a Bassanio. Desde el primer ensayo le dio una gama de matices increíbles al personaje”.
 

MICHAEL RADFORD
Director
Michael Radford nació en Nueva Delhi, India, de padre inglés y de madre australiana. Creció principalmente en el Medio Oriente mientras su padre servia a la milicia en el ejército británico. Fue educado en la Bedford School y en el Worcester College, en Oxford. A la edad de 25 años, luego de ser profesor en Edimburgo, ingresó a la National Film School como uno de los 25 estudiantes de la primera generación.
Luego de graduarse de la National Film School en 1974, comenzó a hacer documentales, principalmente para la BBC. En 1980 escribió y dirigió su primer película para la BBC titulada “The white bird passes” adaptada de la novela de Jessie Kesson. Fue el éxito de esta primer película lo que lo llevó a realizar “Another Time, Another Pace” , la cual estuvo seleccionada en el Festival de Cannes de 1983 y en varios festivales alrededor del mundo.
La siguiente película de Radford, en 1984 fue la adaptación del libro de George Orwell del mismo nombre protagonizada por Richard Burton y John Hurt. El film de Radford ganó el British Film Award por mejor película y mejor actor, así como numerosos premios internacionales. “White Mischief” protagonizada por Greta Scacchi y Joss Ackland le siguió en 1987. Convirtiéndose en una película de culto en EUA y en muchos otros países del mundo. Durante un periodo de seis años en el que no hizo películas, Radford se mudó a Francia y después a Italia, donde dirigió y escribió algunos comerciales.
Fue su gran amistad con el actor italiano Massimo Troisi lo que lo llevó a escribir y dirigir “El Cartero” (Il Postino), la primer película italiana realizada por un inglés. La película se convirtió en uno de los más exitosos filmes de todos los tiempos y fue nominado a cinco premios Oscars , incluyendo mejor director y mejor guión; y fue ganadora de alrededor de 35 premios internacionales. Fue una película filmada en medio de trágicas circunstancias debido a que el protagonista se estaba muriendo durante la filmación y no pudo llegar a ver su estreno.
Desde “El Cartero”, Radford ha co-escrito y dirigido varias películas entre las que destacan “B-Monkey”, “Dancing at the Blue Iguana” y “The Seven Year Itch”.



 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS