"RETRATO DE FAMILIA"

de CARLO VANZINA

Sinopsis
Retrato de familia transcurre en la Roma de hoy.
Franca Malorni (Giovanna Ralli) es una viuda de la burguesía romana que al fallecer su marido, un famoso abogado especialista en matrimonios, encuentra difícil recuperar el equilibrio en su vida. La única razón de su existencia son sus tres hijas, todas casadas, con las cuales mantiene un vínculo casi obsesivo.
Cada domingo, siguiendo un antiguo rito que encuentra sus raíces en los hábitos más profundos de la familia italiana, Franca pretende que sus hijas con esposos y nietos incluídos, vayan a almorzar a su casa. Es una cita fija regulada por un código inmutable, que para la señora representa algo más que una simple convención.

Reuniendo a sus seres queridos alrededor de una mesa, Franca cree poder tener unida a la familia, protegiéndola de los elementos disgregantes propios de la vida moderna. En realidad, en torno a la mesa de Franca, más que factores de unidad explotan rencores, envidias recíprocas, indiferencias latentes y resentimientos antiguos entre hijas y padres. El almuerzo del domingo es para los invitados una carga necesaria pero muy pesada, pagada por todos para hacer sentir a Franca todavía útil y viva.
La hija más grande de Franca es Barbara (Barbara De Rossi), casada con Maurizio (Maurizio Mattioli) desde hace muchos años, pero sin hijos. Esta carencia ha provocado graves consecuencias psicológicas en el equilibrio de Barbara, quien ha comenzado a sufrir de una depresión cíclica. Su estado emotivo pasa de momentos dolorosos a otros, más breves, de exaltación artificial. Barbara vive entre píldoras y psiquiatras, entre profunda tristeza y ansiedad extrema. Por fortuna su matrimonio con Maurizio es un matrimonio de amor. Él, conciente del profundo malestar de su esposa, le ha dedicado su vida. Lo curioso es que Maurizio proviene de un entorno socio-cultural más bajo. Ha heredado del padre un modesto negocio que, gracias a su voluntad, ha hecho crecer hasta convertirlo en una pequeña industria. Maurizio es un hombre rico y sólido, pese a su origen popular. Es sensible, dulce, inteligente y ama a su familia, a la cual le está sinceramente agradecido.
Sofia (Elena Sofia Ricci) es la segunda hija de Franca y está casada con Nicola (Rocco Papaleo) con el que tiene cuatro hijos. La de ellos es una vida dificil. Nicola es un periodista de izquierda, un hombre que ha dedicado su vida a perseguir sus ideales. Para él son mas importantes los valores que la carrera. En efecto: no ha hecho carrera. Ha discutido con los jefes de redacción, con los directores y con los editores y ha sido despedido. A los inicios de su profesión Nicola hacía política, pero con el paso de los años y los desastres acumulados, hoy se encuentra escribiendo en un diario de escasa importancia. Este fracaso profesional ha traído graves consecuencias sobre la vida de su familia. Sofia, también de izquierda, conoció a Nicola en la universidad. Ella, que estaba destinada a una brillante carrera en el campo de la didáctica, se ha dedicado completamente a su familia y a sus hijos, y se ha tranformado en ama de casa. Un ama de casa frustrada... Así, sumida en una profunda insatisfacción, Sofía encuentra un alivio en el alcohol, que se está convirtiendo en un problema difícil de manejar.
La tercera hija de Franca es Susanna (Galatea Ranzi), casada con el simpatiquísimo Massimo (Massimo Ghini). Tiene una hija de 17, Ilaria (Virginie Marsan), que estudia en un Liceo romano y que está pasando por el momento más dificil de su adolescencia. Es rebelde y vive compitiendo con su madre. En efecto, Susanna es una burguesa perfecta, un poco fría, que no deja aflorar sus sentimientos y pretende un respeto formal. Ella trabaja como directora del negocio Armani de Roma. Está siempre elegante e impecable. Pero cuanto más cerrada es Susanna, con su hija y su madre, más extrovertido es Massimo. Exitoso abogado de 45 años, después de la muerte del padre de Susanna, ha heredado el importante estudio de su suegro, y gracias a su indudable capacidad se ha transformado en uno de los abogados matrimonialistas más prestigiosos de la ciudad. También es un gran deportista y practica canotage en un círculo de elite. En suma, es, aparentemente, el marido perfecto. Pero en realidad Massimo es devorado por un ansia irrefrenable de poseer mujeres y engaña desvergonzadamente a su esposa. Aunque la ama, no puede evitar acostarse con otras: secretarias, mujeres que conoce en el restaurant, mujeres que atraviesan su vida por un segundo, todas seducidas por su audacia y simpatía, llevadas a la cama y enseguida reemplazadas por otra.
El film afronta la cuestión de la cotidianidad familiar y los problemas que genera con una encantadora ligereza, en la más antigua tradición de la comedia italiana, donde los defectos de los personajes son también la marca de su simpatía y divertida fragilidad.





Los realizadores
Retrato de Familia es una película escrita por los hermanos Carlo e Enrico Vanzina.
Enrico Vanzina se licencia en Ciencias Políticas en Roma en 1970, y en 1971 realiza una especialización en Ciencias Sociales. Durante algunos años trabaja como asistente de dirección de su padre, Steno Vanzina.

En 1976 inicia su carrera como guionista y desde entonces ha escrito 80 films para importantes directores italianos: Dino Risi, Marco Risi, Alberto Lattuada, Mario Monicelli, Nanni Loy, entre otros.
Ha trabajado con casi todos los actores italianos, entre ellos Alberto Sordi, Monica Vitti, Virna Lisi, Laura Antonelli, Stefania Sandrelli, Gian Maria Volontè y algunos de los mas grandes actores internacionales como Faye Dunaway, Carol Bouquet, Elliot Gould, Michel Serrault, Susannah York y Rupert Everett.
Es también productor de sus films.
Asimismo ha producido programas televisivos. En 1987 recibe el Premio de la Crítica como Mejor Productor Televisivo del año por Amori. En 1988 escribe y produce Anni 50. En 1999 escribe y produce Anni 60.

Carlo Vanzina trabajó como asistente de dirección de Mario Monicelli, de su padre, Steno y de Alberto Sordi durante los años 1969 a 1975. En 1976 dirige su primer film: Luna de miele in tre.
En 1986 crea con su hermanos Enrico la sociedad productora “Video 80”, que realiza films y series para TV.

Filmografia completa

1976 - Luna de miele in tre
1977 - Per vivere meglio
1979 - Figli delle stelle
1980 - Arrivano i gatti y Una vacanza bestiale
1981 - I fichissimi
1982 - Ecceziunale veramente y Viulentemente mia
1983 - Sapore de mare; Il ras del quartiere; Mystere; Vacanze de Natale y Sapore de mare 2
1984 - Amarsi un po
1985 - Sotto il vestito niente
1986 - Yuppies
1987 - Via Montenapoleone; I miei primi 40 anni y Montecarlo Gran Casinò
1988 - La partita
1989 - Le finte bionde
1990 - Tre colonne in cronaca
1991 - Miliarde y Piedepiatti
1992 - Sognando la California
1993 - Piccolo grande amore
1994 - I mitici
1995 - Io no spik inglish y Selvaggi
1996 - Squillo y A spasso nel tempo
1997 - Banzai y A spasso nel tempo, l’avventura continua
1999 - Il cielo in una stanza
2000 - Vacanze de Natale y Quello che le ragazze non decono
2002 - South Kensington y Febbre da cavallo: La mandrakata



El Director de Fotografía
Claudeo Zamarion
En 1990 comienza su carrera como asistente operador trabajando es sets de filmación tanto italianos como internacionales (Io ballo da sola, de B. Bertolucci, Daylight, de R. Cohen, La leggenda del pianista sull’oceano, de G. Tornatore, Kundun, de M. Scorsese, Il fantasma dell’opera, de D. Argento).


El Compositor e Intérprete de la Música
Alberto Caruso
Después de estudiar piano con Sergio Perticaroli en el Conservatorio y en la Academia de Santa Cecilia en Roma y el Mozarteum de Salisburgo, el director de orquesta Carlo Maria Giulini lo guía en su formación hasta obtener el diploma en composición y dirección de orquesta del Conservatorio G. Verde de Turin. Paralelamente a su actividad como concertista, trabaja durante dos años como investigador de la Universidad Kunitachi de Tokyo becado por el gobierno japonés.
Escribe música para el teatro trabajando sobre textos de Leoparde, Garcia Lorca, Whitman y Shakespeare,
En Los Angeles es asistente del compositor Henning Lohner y en 2002 pasa a formar parte de Medea Ventures, sociedad de producción general fundada y dirigida por Hans Zimmer y Jay Rifkin.


El elenco

Massimo Ghini (Massimo Papi)

Filmografía
1986 - La sposa era bellísima, de Pal Gabor
1987 - Asi como habian sido, de Andres Linare y The joker, de Peter Patzak
1988 - Segreti segreti, de G. Bertolucci
1989 - Compagni de scuola, de Carlo Verdone
1990 - La Bataille Des Trois Rois, de Souheil Ben Barka y Nel giardeno delle rose, de Luciano Martino
1991 - Una storia semplice, de Emideo Greco; La rifa, de Francesco Laudadeo y Zitti e mosca, de Alessandro Benvenuti
1992 - Happy Birthday, de Peter Patzak y Persone perbene, de Francesco Laudadeo
1993 - Comincio’ tutto per caso, de Umberto Marino y La bella vita, de Paolo Virzì
1994 - Cuore cattivo, de Umberto Marino
1995 - Segreto de stato, de Giuseppe Ferrara; Uomini, de Christian De Sica y Celluloide, de Carlo Lizzani
1996 - La tregua, de Francesco Rosi
1997 - Grazie de tutto, de Luca Manfrede y La donna del nord, de Frans Weisz
1998 - Un té con Mussolini, de Franco Zeffirelli y Up At The Villa, de Philip Haas
2001 - CQ, de Roman Coppola


Barbara De Rossi (Barbara Proietti)

Filmografía
1976 - Così come sei, de Alberto Lattuada
1979 - La cicala, de Alberto Lattuada
1984 - Son contento, de Maurizio Ponzi
1984 - I paladeni, de Giacomo Battiato
1985 - Mamma Ebe, de Carlo Lizzani
1986 - Nosferatu a Venezia, de Augusto Caminito
1987 - Caramelle da uno sconosciuto, de Franco Ferrini
1987 - Vado a prendermi il gatto, de Giuliano Biagetti
1988 - Angela come te, de Anna Brasi
1989 - L’orchestre Rouge, de Jacques Rouffio
1989 - Giorni felici a Clicky, de Claude Chabrol
1990 - Nel giardeno delle rose, de Luciano Martino
1992 - Il giardeno dei ciliegi, de Antonello Aglioti
1993 - I maniaci sentimentali, de Simona Izzo
1994 - Colibrì rosso, de Zsuzsa Boszormenyi
1995 - Untitled Comedy, de John C. Brofderick
2001 - Babij Jar, de Jeff Kanew


Rocco Papaleo (Luca Loiacono)

Filmografía
1993 - Senza pelle, de Alessandro D’Alatri
1994 - Con gli occhi chiusi, de Francesca Archibugi
1995 - I laureati, de Leonardo Pieraccioni
1996 - Ferie d’agosto, de Paolo Virzì; Il barbiere, de Rio de Giovanni Veronesi y Cresceranno i carciofi a Mimongo, de Fulvio Ottaviano
1997 - Finalmente soli, de Umberto Marino
1998 - Viola bacia tutti, de Giovanni Veronesi; Del perduto amore, de Michele Placido; Fammi stare sotto il letto, de Bruno Colella y La bomba, de Giulio Base
2001 - Volesse il cielo, de Vincenzo Salemme


Giovanna Ralli (Franca Malorni)

Filmografía
1952 - Anni facili, de Luigi Zampa
1954 - Villa Borghese; de G. Franciolini
1955 - Racconti romani, de G. Franciolini
1956 - Il bigamo, de Luciano Emmer y Le ragazze de San Fredeano, de Valerio Zurlini
1960 - Era notte a Roma, de Roberto Rossellini y Viva l’Italia, de Renzo Rossellini
1962 - La monaca de Monza, de Carmine Gallone
1963 - Liolà, de Alessandro Blasetti
1964 - Se permettete parliamo de donne, de Ettore Scola y Caduta mortale, de Brian Forbes
1966 - Cosa hai fatto papà durante la guerra?, de Blake Edwards
1968 - Il mercenario, de Sergio Corbucci
1971 - Gli occhi fredde della paura, de Enzo G. Castellari
1974 - Per amare Ofelia, de Flavio Mogherini y C’eravamo tanto amati, de Ettore Scola
1975 - De che segno sei?, de Sergio Corbucci
1976 - Chi dece donna dece danno, de Tonino Cervi y Colpita da improvviso benessere, de Franco Giralde
1980 - Arrivano i bersaglieri, de Luigi Magni y Manolesta, de Pasquale Festa Campanile
1990 - Verso sera, de Francesca Archibugi
1993 - Tutti gli anni una volta l’anno, de Gianfrancesco Lazotti
 

 


Elenco

Massimo Papi ..... MASSIMO GHINI
Barbara Proietti ..... BARBARA DE ROSSI
Nicola Loiacono ..... ROCCO PAPALEO
Maurizio Proietti ..... MAURIZIO MATTIOLI
Sofia Loiacono ..... ELENA SOFIA RICCI
Susanna Papi ..... GALATEA RANZI
Ilaria Papi ..... VIRGINIE MARSAN
Marchese ..... MARCO MESSERI
Notaio Lupi ..... PAOLO TRIESTINO
Franca Malorni ..... GIOVANNA RALLI

Ficha Técnica

Título original: Il pranzo della domenica
Italia, 2003, 96 min
Dirección ..... CARLO VANZINA
Idea y guión ..... ENRICO E CARLO VANZINA
Director de fotografia ..... CLAUDEO ZAMARION
Escenografia ..... TONINO ZERA
Sonido ..... TOMMASO QUATTRINI
Montaje ..... LUCA MONTANARI
Vestuario ..... DANIELA CIANCIO
Efectos especiales ..... ADONELLA DE’ ROSSI
Música original ..... ALBERTO CARUSO
Manager de Producción ..... ALESSIA SINISTRO


 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS