"El efecto Tiananmen"
por Silvia G Romero
Comprender la
dinámica de la intelectualidad china desde una perspectiva histórica
implica concientizar las múltiples desigualdades de carácter social
donde la búsqueda de una identidad cultural mancillada por años de
conflictos bélicos se vuelve una premisa fundamental. Los combativos
jóvenes de los tempranos noventas decidieron poner fin a los vaivenes
políticos de su tiempo y su determinación derivó en el recordado 'verano
sangriento del siglo' o la 'Matanza de la Plaza Tiananmen', un golpe de
efecto reivindicatorio de sus deseos de emancipación nacional. Un
referente literario que aborda este hecho histórico doloroso dentro de
una perspectiva artística es la controvertida novela de Hong Ying "El
verano de la traición" en la que se describen de manera desgarradora las
penurias del régimen y una vida cercada por la pobreza tomando como eje
central las desventuras protagonizadas por una joven aspirante a
escritora quien presa de la desestabilización reinante y la persecución
policial _evalúa la posibilidad de exiliarse junto con sus compañeros y
su amante. Como si fuera un espejo en el cual reflejarse, el texto
podría servir como punto de partida para adentrarnos en el universo
represivo de "Conjugation", film de índole testimonial responsabilidad
de la novel realizadora Emily Tang, el cual comparte desde lo formal y
lo conceptual una idéntica situación de asfixia y de estigmatización del
presente. La película, desde su título, se manifiesta como una metáfora
de la autorrealización consciente a través del repensarse
ininterrumpidamente y de 'conjugar' las razones causantes de la
enajenación del estado de derecho individual. El simple hecho de que un
grupo de chicos universitarios construya su porvenir con la mirada
puesta en el 'extranjero' constituye en sí un delito mayor, una afrenta
a las demandas de su país y por extensión, una ignominia para sus
gobernantes. Ya sea en un registro literario o cinematográfico, lo que
fusiona ambas obras es la denuncia de la falta de libertad de
pensamiento y un rechazo a las normas programáticas impuestas por el
partido oficial con respecto a las artes y las ciencias. Ling Ying,
personaje testigo de "El verano de la traición", expone con crudeza el
costado nefasto y arbitrario de una sociedad que no termina de expiar
sus males y que simplemente, prefiere acatar las prerrogativas de sus
gobernantes antes que rebelarse para concretar sus aspiraciones. "Conjugation"
presenta en común este 'miedo a volar' como constante temática y de su
desarrollo surge que 'no ajustar las cuentas' conduce irremediablemente
a una existencia vacía de significado donde todo potencial humano es
erradicado. Las reflexiones de grupo acerca de los condicionamientos
culturales del sistema constituyen la base del film el cual pretende
indagar la difícil cohesión entre individuos en épocas de inestabilidad
social. En términos audiovisuales,
Silvia G Romero
|
![]() |
![]() |
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │