"CHICKEN LITTLE"

de Mark Dindal

 

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Walt Disney Feature Animation suma una nueva dimensión a su legado de personajes memorables, gran narrativa e innovación técnica con Chicken Little, completamente animado por computadora. Pionero en la utilización de la computadora en la animación desde principios de los años 80, Disney aporta su singular estilo cinematográfico al abordaje de este excitante medio, junto a un sinfín de innovaciones técnicas. El resultado es un film que capta las mejores cualidades de la animación de Disney con un aspecto y una sensación nunca antes experimentados por el público. Disney se reunió con la compañía de efectos Industrial Light & Magic (ILM) para realizar esta película y el film será proyectado con la utilización de sistemas Dolby® Digital Cinema especialmente instalados.

Chicken Little, una deliciosa aventura cómica, relata la historia de un pollito que provoca el gran desastre de todos los tiempos en su ciudad natal de Oakey Oaks al proclamar que el cielo se cae luego de haber sido golpeado en la cabeza por un objeto sumamente extraño que desapareció unos instantes después. Nadie en Oakey Oaks creyó su historia y todos pensaron que seguramente lo que le había caído en la cabeza debió haber sido una bellota. Este episodio dejó a Chicken Little como un personaje loco y fantasioso, poco digno de respeto. Vencido pero no fuera de combate, el corajudo pollito se une al equipo local de béisbol con la esperanza de mejorar su reputación y de ganarse el respeto de su padre, Buck Gallo. Cuando logra llevar a la ciudad hacia una inesperada victoria, se convierte en el orgullo de la población. Pero ni bien el pollito campeón se redime, recibe otro golpe en la cabeza... ¡ nuevamente el cielo se está cayendo, y esta vez parece realmente serio ! Temeroso de ser nuevamente catalogado como loco, es renuente a contarle a nadie lo que ha ocurrido. En lugar de eso, pide ayuda a sus mejores amigos en un intento de salvar la situación sin sembrar el pánico en toda la ciudad, y gracias a su valentía y determinación, no solo salva su reputación sino a todos los habitantes de Oakey Oaks.

Chicken Little está dirigido por Mark Dindal y producido por Randy Fullmer, los mismos talentosos realizadores responsables de la alocada comedia animada de Disney de 2000 The Emperor’s New Groove. La historia es de Dindal y Mark Kennedy y el guión fue escrito por Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson. Peter Del Vecho es el productor asociado del film y John Debney (nominado al Oscar® 2004 por su música de The Passion of the Christ y colaborador en Groove) compuso y dirigió la música original. Las canciones del film presentan nuevas interpretaciones por parte de populares artistas como Barenaked Ladies, John Ondrasik, Patti LaBelle y Joss Stone y las Cheetah Girls.
Un reparto estelar de talentosos actores y actrices presta su voz a los personajes animados de Chicken Little. Zach Braff, estrella de la exitosa serie de NBC “Scrubs” y director de Garden State, realización aclamada el pasado año, aporta alocado humor, sentido de la decisión y montones de energía explosiva al agradable y pequeño personaje principal. El veterano director y versátil comediante Garry Marshall (Pretty Woman, The Princess Diaries) brinda la voz singular de Buck Gallo, el frustrado padre de Chicken Little y ex-estrella del béisbol. La actriz Joan Cusack aporta calidez y comedia a la interpretación vocal de Abby Mallard (conocida también como Abby Patosa), una bella amiga que no escatima consejos. Steve Zahn (Sahara, Happy, Texas) se hace cargo del importante papel de Runt el Benjamón, un inquieto cerdo de 900 libras de peso que es el más pequeño de su familia. Dan Molina, el editor del film, crea los sonidos no verbales de Pez Fuera del Agua, ayudado y alentado por una botella de agua de cinco galones y un sorbete. La némesis de Chicken Little, Foxy Odiosi, es interpretada por Amy Sedaris, popular estrella de programas como “Sex and the City” y “Strangers with Candy”.
El reparto se completa con las interpretaciones de algunos de los mejores talentos de la comedia. Don Knotts, el intrépido sheriff en ejercicio Barney Fife de “The Andy Griffith Show”, obtiene un ascenso como el Alcalde Pavo-roso en Chicken Little. El actor cómico Harry Shearer (“The Simpsons”, “This is Spinal Tap”) cumple con sus tareas vocales como el exhaustivo comentador canino del gran partido de béisbol. Patrick Stewart brinda una interpretación ovina con la voz del profesor de escuela secundaria carente de humor, el Sr. Merino. La voz de Wallace Shawn es la del Profesor Veidile, el director de la escuela. Fred Williard y Catherine O’Hara se asocian en la risa como los preocupados padres alienígenas Melvin y Tina en su misión de encontrar a Kirby, su chiquillo perdido. Adam West logra una imperativa interpretación en la voz de Ace, la versión de Hollywood de Chicken Little en la película de su vida. Patrick Warburton, quien deleitó al público como el poco avispado Kronk en Emperor’s New Groove, brinda aquí un memorable cameo como el policía alienígena.

“Chicken Little es para Disney un film revolucionario”, observa David Stainton, Presidente de Walt Disney Feature Animation. “Al combinar su estilo único de animación y su sensibilidad para la historia con las herramientas de última generación, Disney y nuestro equipo de animación han creado un film único, nunca antes realizado. Hemos creado herramientas propias que permiten a nuestros artistas incorporar un amplio rango de emociones a sus ilimitadas interpretaciones y un verdadero estilo de la animación ‘squash and stretch’ ‘aplastamiento y estiramiento’, técnica para agregar movimiento a un personaje, por ejemplo al caminar de Disney. Este es un momento de mucho entusiasmo para Feature Animation y contamos con una agenda nutrida de proyectos de películas CG a futuro, cada una de ellas con aspecto y estilo propios, que nos permitirán imprimir nuestro sello individual en este nuevo e ilimitado medio. Todos estamos muy orgullosos de lo que Mark, Randy y su equipo han logrado con Chicken Little.
Chicken Little está dedicada a la memoria de Joe Grant, el gran narrador y artista fallecido el 6 de mayo de 2005, sólo una semana antes de su cumpleaños número 97. Grant, quien comenzó su asociación con los Estudios Disney en 1933, escribió Dumbo, supervisó las historias de Fantasia y continuó inspirando nuevos talentos desde su retorno al Estudio en 1989. Hasta el día anterior a su muerte, continuó dibujando y generando nuevas ideas para historias.
Señala Fullmer: “Joe ejerció su influencia en varias de nuestras reuniones sobre la historia y su mente parecía la de un joven. Nos solía decir que el legado de Walt no es la tecnología, sino la narración de historias grandiosas con personajes grandiosos. Nos incentivaba a estar a la vanguardia y a hallar el medio que fuera necesario para realizar el mejor de los trabajos narrativos. Estaba entusiasmado con la animación por computadora y creía que Walt le habría dado la bienvenida a esta nueva tecnología para narrar sus historias de manera nueva y excitante”.


LA GESTACIÓN DEL ARGUMENTO: ORÍGENES DEL PROYECTO

Durante varios años, el director Mark Dindal había estado jugando con la idea de una parodia del cuento de hadas o de la fábula. Cuando comenzó a analizar sus cuentos infantiles favoritos, descubrió que había mucho humor si se probaba aplicar la lógica del mundo real al universo de lo mágico.
“Siempre estuve realmente interesado en las historias populares y en los cuentos de hadas como punto de partida, porque son historias simples y muy familiares”, explica Dindal. “Pensaba que sería divertido comenzar a hacernos preguntas como: ‘¿Por qué haría eso ese personaje?’ Y resulta muy loco cuando piensas en historias como “Caperucita Roja”: el lobo podría haberse comido a la niña cuando la vio por primera vez, pero en lugar de eso optó por un largo desvío y se disfrazó de abuela. Puede ser muy divertido empezar a pensar las razones por las que esos personajes realizan ciertas elecciones. De pronto, se vuelven más interesantes y complejos”.
“Mientras yo jugaba con ese concepto, también tenía la idea de estos animales de granja defectuosos que son dejados de lado cuando los animales ‘lindos’ van a la feria del condado para ser evaluados”, agrega Dindal. “Mientras ellos no están, llegan estos alienígenas para comenzar con la conquista del planeta. De pronto, los defectuosos son los únicos que se les interponen y son convocados para salvar al mundo. Una noche, cuando estaba conduciendo hacia mi casa, las dos ideas se fundieron y se solidificaron como Chicken Little”.
Chicken Little atravesó un largo período de incubación de cinco años. Los escenarios cambiaron radicalmente e incluso el género del personaje principal pasó de femenino a masculino durante el proceso creativo. Finalmente, Dindal y el jefe de historia, Mark Kennedy, junto a los guionistas Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson crearon una divertida y atractiva historia acerca de un pollito incomprendido y su deseo de que su padre crea en él.
Señala Kennedy: “Mark es un gran narrador. Simplemente posee el sentido de lo que es simple y emotivo y no se distrae con otras cosas. Realmente es capaz de concentrarse en la esencia de cada secuencia y en lo que contribuye con el film en su totalidad”
“El meollo del film es en verdad la relación entre Chicken Little y su papá”, agrega Kennedy. “Hay un momento fundamental en el tercer acto, cuando Chicken Little enfrenta a su papá reprochándole que él nunca le creyera lo del accidente de la bellota y que eso siempre le había molestado. También le dice que se equivocó al no apoyarlo. Por primera vez, Buck escucha la verdad y quizás ya la sabía; entonces se da cuenta de que debe apoyar a su hijo de manera incondicional”.
Se cree que la verdadera fábula de Chicken Little se originó en la Inglaterra rural allá por el 1700. Fue concebida como una historia que enseñaba a los escolares los peligros de la exageración y de apresurarse en sacar conclusiones erróneas. Nombres como Foxy Loxy Foxi Odiosi y Turkey Lurkey son típicamente británicos. Muy probablemente, la historia fue escrita por viajantes y coleccionistas de mitos y fábulas folklóricos. A medida que fue adaptada en otras partes del mundo, el final sufrió amplias variaciones: en algunas versiones, Chicken Little escucha una voz y huye antes de que Foxy se prepare para vencerlo definitivamente; en otras versiones, la ventaja es de Foxy.
Por coincidencia, los Estudios Disney realizaron en 1943 un cortometraje propaganda de la Segunda Guerra Mundial llamado “Chicken Little”, en el cual el Zorro atrae e la desprevenida población de pollitos hacia su triste final.


EL ÚLTIMO HITO TECNOLÓGICO DE DISNEY: EL ‘SQUASH AND STRETCH’ DE LA ANIMACIÓN CG

Desde que Walt Disney presentó a Mickey Mouse en el primer dibujo animado sonoro “totalmente sincronizado”, “Steamboat Willie,” allá por el 18 de noviembre de 1928, el Estudio se ha ganado la reputación de ser pionero en la combinación de arte y tecnología de última generación. Su impresionante lista de hitos comprende:

• 1932: primer uso de Technicolor en tres tiras en dibujos animados con “Flowers and Trees”

• 1937: Disney inventa la cámara multiplanos y la utiliza por primera vez en el cortometraje animado “The Old Mill”. A raíz de este invento fue otorgado al Estudio un Oscar® especial a la técnica.

• 1937: primer largometraje animado, Snow White and the Seven Dwarfs.

• 1940: primera utilización de sonido estereofónico en películas, desarrollado como “Fantasound”, para Fantasia.

• 1953: primer dibujo animado en CinemaScope: “Toot, Whistle, Plunk and Boom”.

• 1961: 101 Dalmatians se convierte en la primera realización animada en presentar líneas Xerox.

• 1982: primer film grabado en sonido digital en la re-grabación de Fantasia.

• 1982: los animadores de Disney Glen Keane y John Lasseter (quien luego revolucionó el medio en Pixar y dirigió varios filmes señeros animados por computadora) experimentaron con la combinación de animación 2D y 3D en una prueba de 90 segundos en “Where the Wild Things Are”, de Maurice Sendak.

• 1985: “The Black Cauldron”, de Disney, utiliza la animación computada para varios objetos inanimados, como el mismo caldero.

• 1986: La animación computada da un gran salto con “The Great Mouse Detective” de Disney, donde 54 palancas, tornos, trinquetes, vigas y poleas son animados por computadora dentro de la torre del Big Ben.

• 1992: Disney obtiene un Premio de la Academia® Especial a la Técnica por el diseño y desarrollo del sistema CAPS, un revolucionario sistema de animación de software de post-producción asistido por computadora, creado en conjunto con Pixar.

• 1995: Disney colabora y presenta la primera y señera realización animada del Estudio Pixar Animation, Toy Story.

• 2000: Dinosaur, de Disney, combina los personajes generados por computadora con planos de fondos de acción en vivo.

Con el estreno de Chicken Little, Walt Disney Feature Animation agrega su primera realización animada totalmente por computadora a su larga lista de logros técnicos, ya que sus magos de la técnica adicionaron al software existente en la industria de la animación un nuevo abordaje, nuevo software e inventivas soluciones.
Steve Goldberg, supervisor de efectos visuales del film, observa: “La razón por la cual regresé a Disney en 1990 fue que siempre creí que si existía la chance de combinar el talento artístico del Estudio con el nuevo medio de la CG, podríamos provocar una revolución. Nadie había llegado antes hasta tal nivel de combinación y recuerdo haber pensado: ‘Estos son los pintores más grandiosos del mundo, los animadores más grandiosos del mundo, los mejores artistas de efectos de la industria...’
“Lo que más me entusiasmó de Chicken Little fue que por primera vez logramos poner estas sorprendentes herramientas en manos de los mejores artistas de la industria”, agrega Goldberg. “La tecnología ha llegado a un punto en el que realmente podemos permitirles a los artistas trabajar de una manera que les resulta relativamente intuitiva. Hay algunas tomas maravillosas en el film que se deben a que los animadores tradicionales quebraron las reglas y llevaron el software más allá de sus límites. Hacían lo necesario para lograr las posiciones que querían y nuestro trabajo fue apoyar sus interpretaciones e imaginar cómo realizarlas. Trabajamos realmente duro para asegurarnos de que los animadores lograran realizar lo que necesitaban”.
El resultado final es un film que incorpora muchos de los principios clásicos de la animación de Disney como “squash and stretch”, una técnica de animación que permite a los animadores crear acciones extremadamente libres y fluidas que solo existen en el mundo de los dibujos animados.
Explica Dindal: “Lo que hace el ‘squash and stretch’ es ponerles vida y energía a los personajes. Simplemente se siente. Y pienso que la animación de Disney siempre ha sido conocida por brindarle vida a este arte y uno cree que lo que ve es real. También intentamos aportar algunas de las otras cualidades de la animación dibujada de Disney a este film. En los filmes de Disney de los años 40 y 50 hay una especie de redondez en los personajes que yo adoro y a la cual respondo. El timing es único y los personajes poseen una vibrante energía”.
Un buen ejemplo de la adaptación del “squash and stretch” a la animación CG es el gran partido de béisbol de Chicken Little.
“Para el partido de béisbol, estudiamos el dibujo animado de Goofy de 1942 ‘How to Play Baseball’, el cual exhibía una atractiva animación redondeada con movimientos que eran básicamente caricaturas de movimiento”, explica Dindal. “Adoro ese tipo de cosas y realmente animamos a nuestro equipo a llegar al extremo. Nuestra cigüeña lanzadora posee algunos movimientos animados clásicos de Disney. Hay una textura en el movimiento, en la quijada, en el pico, los dientes y las mejillas. Y cuando la marmota es superada por la segunda base, nuestro animador Doug Bennett agregó esos efectos generados de viento que hacen que sus mejillas se agiten. Cosas como estas nunca habían sido vistas en la animación computada”.
Brindar a los animadores controles más intuitivos de los movimientos de los personajes fue prioritario para Goldberg y para su colaborador, el supervisor técnico Eric Powers. Junto a su equipo, Powers diseñó nuevo software o agregó plataformas propias a los programas existentes para permitir el rango deseado de movimiento y expresión.
Entre las revolucionarias innovaciones propias de Disney hay un nuevo conjunto de herramientas llamado “Chicken Wire”.
Los supervisores CG Kevin Geiger y Kyle Odermatt su equipo brindaron estas herramientas para aportar más elasticidad a la expresión facial y para ayudar a los animadores a aproximarse al rango que normalmente tendrían con la animación tradicional. “Chicken Wire” es una colección de deformadores que agrega una funcionalidad extra. Específicamente, estas herramientas responden a la queja corriente de que la animación computada es demasiado propia títeres o de maniquíes.
De acuerdo con Geiger, “‘Chicken Wire’ permite al animador tomar formas faciales pre-definidas y luego, utilizando esos deformadores, lograr variaciones de esas formas. Esencialmente, agrega formas extras a una base y brinda al animador la habilidad de resaltar lo que le proveen los departamentos de modelado y de aparejos. Aun nosotros, que creamos los modelos, nos sorprendimos al ver lo que lograron hacer los animadores, ya que hicieron propios los personajes y los personalizaron de la forma en que lo haría un animador tradicional. Esto brindó a los personajes una sensación muy propia de Disney”.
Los animadores contaron con el beneficio adicional de una nueva herramienta intuitiva llamada “shelf control”, esencialmente un diagrama del personaje que puede ser visualizado en la pantalla y que provee un vínculo directo con los controles para anatomía específica. En filmes previos, los animadores debían moverse hacia arriba y abajo en largas listas de complejos códigos para acceder a un área del cuerpo en particular.
Y finalmente, para los animadores con formación en el dibujo, había nuevos tableros electrónicos en pantalla que les permitían realizar bocetos de los movimientos de los personajes de manera digital. De manera similar a los dibujos reducidos en tamaño, la computadora mantiene el rastro de cada dibujo electrónico sucesivo y permite al animador ver su desempeño 2D en pantalla en minutos.
Concluye Goldberg: “Chicken Little ha sentado las bases para las realizaciones CG que beneficiarán a todos los futuros filmes de Disney. Estamos en capacidad de crear cualquier cosa que se les ocurra a los narradores, algo que no creo que otro estudio pueda realizar. El Estudio brinda sus 80 años de experiencia en la animación al medio y nuestro objetivo es llevar ese maravilloso legado hacia la frontera digital. No nos dejamos llevar por la tecnología, sino que la controlamos para que haga lo que nosotros deseamos”.


LA ANIMACIÓN DE LA PRIMERA REALIZACIÓN CG DE DISNEY: DANDO VIDA A LOS PERSONAJES

Para ponerse a punto para esta primera realización totalmente animada por computadora, Walt Disney Animation inició un ambicioso programa de entrenamiento para que sus artistas enfrentaran la desafiante tarea. Eamonn Butler, un animador formado de manera tradicional que desde hace doce años trabaja con computadoras, se hizo cargo de la tarea de supervisor de animación.
“Al comienzo de Chicken Little, sólo un 50% de nuestro equipo de animación había trabajado en el medio CG”, recuerda Butler. “Y para Mark y Randy era importante contar con talentos provenientes del área tradicional, especialmente artistas con los que había trabajado anteriormente en Emperor’s New Groove. De modo que empezamos a entrenar al 50% de nuestro equipo y nos llevó 18 meses. Fueron ocho cursos que yo llamé con simpatía ‘campamento de entrenamiento’. El programa constaba de una introducción de doce semanas a la computadora y al Maya (la aplicación estándar de última generación ampliamente utilizada para modelado, animación y efectos 3D), a cargo de Walt Sturrock, Artista de Desarrollo. Tomamos clases y fuimos al laboratorio en Burbank y Glendale casi 24 horas al día. La gente podía llegar y usar las máquinas cuando lo deseara y literalmente, durante 18 meses, había clases todos los días. Fue una tarea masiva, un entrenamiento mayor al que alguna vez hubiéramos hecho en el Estudio. Lo sorprendente es que logramos un porcentaje de éxito de casi el 100% y este resultó ser el mejor equipo con el que he trabajado”.
“Recuerdo lo aterrorizado que me sentí cuando hice el cambio desde 2D y logré, a través de mis propias experiencias, ayudar a los demás a adaptarse”, agrega Butler. “Estructuramos un programa que realmente ayudó a estos muchachos a mantener su oficio, de modo que aun cuando estuvieran trabajando con un mouse y un teclado en lugar de un lápiz, seguían utilizando sus conocimientos de animación e interpretación. También trabajamos duro para desarrollar herramientas que permitieran a los animadores tradicionales capitalizar sus habilidades y talentos”.
Jason Ryan, veterano animador CG y animador supervisor del personaje de Chicken Little, señala: “Este ha sido el film más divertido en el que he trabajado porque debimos hacer muchos de los trucos del 2D, como ‘squash and stretch’, empañar cuadros (un falso empañamiento entre dos cuadros en una escena de acción rápida), un timing realmente energético y mucha actuación de personajes. También hay bellas interpretaciones sutiles. Creo que es un film verdaderamente revolucionario para Disney y para la industria porque nuestros personajes ya no son títeres, sino que brindan sensación de credibilidad. Estamos empezando a lograr la calidad del dibujo a mano en CG y el potencial es ilimitado”.
“Animar a Chicken Little fue una experiencia estupenda”, agrega. “Adoro hacer esa acción energética de los dibujos animados. Él es tan pequeño que podemos imaginarlo moviéndose así de rápido. En un minuto pasa de un sitio a otro. Y la voz Zach Braff fue para nosotros una gran inspiración; habla muy rápido y claro y ese timing cómico es inusual. Brinda matices a su voz con pequeños tartamudeos y balbuceos. Simplemente, brinda mucho a la animación: se puede escuchar la pista de sonido e imaginar la escena”.
Observa Braff: “Mi personaje es el último perdedor. Diminuto y verdaderamente decidido, nada le sale bien. Todos pueden identificarse con el perdedor, el que piensa que todos están contra él. Simplemente está poniéndose a prueba y creo que muchos niños especialmente reconocerán esa sensación de ser un desclasado”.
“Una de las cosas verdaderamente divertidas de la película es que se trata de este pequeño que salva al mundo”, agrega el actor. “Es un pequeño desclasado del cual nadie cree que pueda hacer algo, sino que está loco. También hay un dulce mensaje acerca de hablar abiertamente con los padres. Chicken Little y su padre tienen una comunicación extraña en la que verdaderamente no hablan con honestidad. Cuando finalmente él le cuenta a su padre cómo se siente, se da el momento crucial de la película”.
“Siempre fui fanático de Garry Marshall y fue grandioso trabajar con él en este film”, dice Braff. “Ambos fuimos a la Universidad de Northwestern y dirigíamos filmes y grabábamos al mismo tiempo. Es un persona maravillosa, graciosísima y siempre improvisa. Compartimos algunas sesiones y la química fue verdaderamente buena”.
Concluye Braff: “Mi única queja en este film es que me hicieron cantar mucho. En verdad, puedo cantar un poquito y ahora todos van a creer que no puedo cantar. En serio, adoré el film. Es una excitante aventura que, una vez comenzada, no se detiene hasta el fin. Uno sabe que una película es buena cuando, como adulto, se sienta en el borde de la butaca y desea que el pollito logre tocar todas las bases del campo de béisbol”.
El animador Doug Bennett tuvo a cargo la supervisión de dos de los personajes que se roban la escena en el film: Runt el Benjamón y Pez Fuera del Agua.
“Runt me atrajo desde el principio”, recuerda Bennett. “Físicamente es un gran personaje, pero con manos y pies pequeños. Una de las directivas que recibí de Mark fue que si el personaje oía un ruido fuerte detrás de él, no se daría la vuelta para mirar, sino que reaccionaría con pequeños pasos y muy lentamente se daría la vuelta. Esta limitación le agrega personalidad; lo vi como una especie de Oliver Hardy, un grandote con movimientos delicados. Es muy sólido y a la vez, ligero. Mi escena favorita con él es aquella en la que no puede esquivar las pelotas sino que éstas lo golpean una y otra vez. Es un lindo contraste con Pez, quien logra evitar que lo golpeen.
“Pez Fuera del Agua es un estudiante de intercambio que viene del fondo del océano, sorprendido de todo lo que ve en la superficie de la tierra”, agrega. “Siente una sensación de asombro, casi como la de un bebé deambulador. Se mueve un poco como Charlie Chaplin. No tiene patas o dedos, por lo que debe envolver las cosas con sus aletas para poder tomarlas. La mayoría de sus emociones provienen de la expresión de sus ojos y del lenguaje corporal. A todos les gusta porque es muy positivo y completamente inconsciente del peligro. Tiene en la historia un doble rol, ya que brinda un alivio cómico y también complica el argumento”.
“Steve Zahn es un maestro de la improvisación”, afirma Dindal. “Comienza con una línea, pero luego va hacia otra parte y te brinda otras posibilidades. Se compromete totalmente y es muy divertido de ver. Yo confiaba en que tomaría cualquier línea del diálogo y que la llevaría hasta un nivel más alto”.
Nik Ranieri ha sido uno de los mejores animadores de Disney desde que animó a Lumiere para Beauty and the Beast en 1989. Luego supervisó personajes populares como Meeko (Pocahontas), Hades (Hercules) y el Emperador Kuzco (Emperor’s New Groove). Para Chicken Little, Ranieri cambió hacia la animación CG y supervisó al personaje de Buck Gallo.
“Al principio, animar con una computadora era como trabajar con brazos robóticos”, cuenta Ranieri. “Estás utilizando ciertos controles para mover algo que sabes que podrías mover fácilmente con la mano, pero tienes que utilizar un mediador. Es casi como conducir un automóvil, que luego se trasforma en una parte de ti y reacciona de la manera que quieres que reaccione. Pero al principio te sientes como si estuvieras dentro de una gran máquina. Finalmente llegué a sentirme bastante cómodo cuando logré encontrar el camino que necesitaba para conseguir la interpretación que quería”.
“La formación tradicional del dibujo tiene muchas ventajas para la animación CG”, agrega. “Es importante conocer cómo posicionar al personaje y cómo se lo ve en cámara para crear una interpretación entretenida y creíble. Básicamente hay tres estadios para aprender animación por computadora. Normalmente se empieza con personajes que parecen robóticos, luego se mejora y parecen buenas marionetas. Y el tercer estadio es lograr lo que uno quiere: hacerlos cobrar vida como personajes de carne y hueso. Lo grandioso de la animación CG es que te da la libertad de concentrarte en la interpretación”.
“Animar a Buck Gallo presentó desafíos porque el personaje es grande y pesado y hay que asegurarse de transmitir a sus movimientos esa sensación de peso”, explica Ranieri. “También es un reto tratar de lograr la emoción de un personaje con pico. Nos tomamos muchas libertades y por suerte la mayoría de las personas no tienen pico, así que las aceptan. La actitud de Garry Marshall hacia el personaje fue muy cálida: este papel fue hecho para él. El diálogo donde trata de disculparse con Chicken Little es tan fuerte que básicamente puedes visualizarlo en la mente. Brindó un grandioso timing cómico, entrega e interesantes inflexiones”.
Observa Fullmer: “Garry personificó toda la calidez y la comicidad que deseábamos para Buck. Es un muchacho solícito pero incapaz de captar las sutilezas; se las pierde porque no les presta atención. Y nadie mejor que Garry para demostrar la angustia. En el fondo tiene un corazón de oro y es muy bondadoso”.
Entre los restantes y talentosos animadores supervisores del film, Tony Smeed estuvo a cargo de Abby Patosa; Dick Zondag, del Alcalde Pavo-roso y de los alienígenas; y Mark Austin supervisó las interpretaciones de Foxy Odiosi y de Gansa Sosa.
Señala Dindal: “Joan Cusack es una de las personas más cálidas y sensibles en la vida real y esta cualidad se transparenta en su personaje. Brinda a Abby la voz de la razón y la calma y fue un goce trabajar con ella. Dota a los personajes que interpreta de una naturaleza centrada y una credibilidad que hace que sientas como si la conocieras”.
“Fuimos muy afortunados de contar con el gran Don Knotts en la voz del Alcalde Pavo-roso”, agrega Fullmer. “A lo largo de su carrera ha interpretado a muchos personajes que parecen azorados, un poco nerviosos y emocionalmente conflictivos. Era el actor natural para este papel”.


EN OAKEY OAKS: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE PERSONAJES PARA CHICKEN LITTLE

Imaginen una ciudad donde los pollitos juegan al béisbol y andan en automóviles con forma de huevo, los toros atienden la tienda china local, los murciélagos son oculistas, los pingüinos atienden la tienda de esmóquines, las ovejas son barberos, los ratones, queseros y el Alcalde es un pavo real. Bienvenidos a Oakey Oaks, una ciudad conocida por sus grandes bellotas y por ser la tierra natal de un pollito de mala fama que causó el caos cuando proclamó que el cielo se caía.
Desde sus primeros inicios, el director Mark Dindal tenía algunas ideas específicas acerca de cómo debía verse la ciudad de Chicken Little. Miró libros infantiles y dibujos hechos por niños y se sintió atraído por la noción de que las cosas fueran simples y emotivas. Para que estos conceptos maduraran, reunió los talentos del diseñador de producción David Womersley, del artista de diseño Mac George y de los directores de arte Ian Gooding y Dan Cooper. Juntos, sentaron las bases de uno de los diseños más originales y mágicos alguna vez vistos en el medio.
Recuerda Womersley: “Comenzamos por diseñar la ciudad al mismo tiempo que avanzaba el diseño del personaje. Mark deseaba aplicarles el ‘squash and stretch’ a sus personajes para lograr el mismo aspecto ‘macizo’ del dibujo animado, de modo que utilizamos algunas reglas muy simples: muy pocas líneas rectas, nada de líneas paralelas, de ángulos rectos ni de círculos concéntricos. Si había una línea recta, debía quebrarse. Básicamente, tratamos de quitar toda la geometría que habíamos aprendido en la escuela. También jugamos con la perspectiva para lograr la apariencia que deseábamos”.
“En las películas CG hay una tendencia a hacer que las cosas se ven lo más realistas posible”, agrega. “Algunos realizadores invierten mucho tiempo tratando de lograr exactamente el cabello y la ropa. Para nosotros fue divertido crear un mundo donde nunca podríamos estar y logramos diseñar los escenarios y los elementos de utilería de manera poco convencional”.
“En sí misma, Oakey Oaks brinda la sensación de una pequeña ciudad”, concluye Womersley. “Cuando llegan estos alienígenas del espacio exterior, deseábamos que la sensación fuera como la de los filmes de los años 50. La invasión parece más grande debido a la pequeñez de la ciudad y nos permitió explorar algo mucho más íntimo. Nuestro foco estaba en los personajes y en la forma en que vivían en la ciudad”.
Los numerosos elementos de utilería y los escenarios específicamente diseñados para los habitantes agregan un aspecto único a la ciudad. Buck Gallo y Chicken Little viven en una casa suburbana que tiene muchas de las características de un gallinero. Manejan un automóvil con forma de huevo y muchos de los elementos de su casa siguen la temática del huevo (desde la alfombrilla del dormitorio hasta las pantallas de lámpara).
Ian Gooding y Dan Cooper, los directores de arte del film, fueron los responsables de tomar los diseños de Womersley y George y de seleccionar los colores y as texturas adecuados par establecer el clima deseado.
“Mark quería que este film brindara la sensación de las películas de Disney de los años 50 en términos de escenificación y color”, explica Gooding. “La legendaria artista y estilista del color de Disney Mary Blair era una de sus favoritas, de modo que miramos sus libros infantiles y filmes en los que había ejercido su influencia como Alice in Wonderland y Peter Pan. Estudiamos la manera en que escenificaba y cómo utilizaba las luces de forma teatral, para guiar la vista del espectador hacia el personaje o acción deseados. Mark buscaba que los personajes fueran contundentes, ya fueran oscuros sobre claro o viceversa. Quería que fuesen simples, fáciles y rápidos de captar”.
Otro colaborador clave en el aspecto distintivo de Chicken Little fue el supervisor de presentación Terry Moews. Formado en la fotografía en acción en vivo, Moews logró excitantes movimientos de cámara en las escenas de acción, profundizó cada escena y brindó la sensación de que la ciudad era irregular y carente de equilibrio.
“Una de las cosas que yo deseaba ofrecerle a Mark era la habilidad de captar el movimiento con la cámara en mano”, explica Moews. “El público está acostumbrado a verlo en la acción en vivo y le agrega credibilidad al film. Logramos hacer flotar la cámara y crear la sensación de la cámara en mano, así como captar otros puntos de vista con una especie de movimiento impropio. La cámara se convierte en un componente narrativo cuando es activa y vibrante. Encaja bien con el concepto de ‘squash and stretch’ que Mark buscaba”.
Dindal y Joe Moshier fueron los responsables del diseño de los personajes. El énfasis estuvo en hacerlos divertidos de animar y atractivos para el público.
“Normalmente comienzo el proceso de diseño leyendo el guión o mirando los bocetos de historia”, observa Moshier. “No importa el medio, 2D ó 3D; mi objetivo es crear personajes que puedan suscitar una respuesta emocional de parte del público. La gente responde a formas y proporciones. Quiero que los personajes se vean atractivos y divertidos y que el público desee visitarlos en ese mundo de fantasía. Pienso en personajes clásicos de Disney como Baloo o Mr. Smee, a quienes siempre deseé visitar en Disneyland para jugar con ellos.
“Cuando estaba diseñando a Turkey Lurkey, pensaba en Don Knotts como Mr. Furley en ‘Three’s Company’: cómo se entusiasmaba o sus ojos resaltaban o cómo fruncía los labios. Realicé algunos modelos con este tipo de expresiones y parecían funcionar muy bien. En el caso de Buck Gallo, pensé en dos atributos de Garry Marshall y traté de incorporarlos – en las cejas y en los dientes. Cuando habla, escucho sus dientes”.
 

IR A MÚSICA, REALIZADORES Y VOCES

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS