"CHICKEN LITTLE"

de Mark Dindal

LA MÚSICA DE CHICKEN LITTLE: LA MÚSICA DE JOHN DEBNEY, UNA MÚSICA DE LOS AÑOS 70 PARA HACERNOS AGITAR LAS PLUMAS DE LA COLA.

Uno de los elementos más sorprendentes y deliciosos de Chicken Little es la música. El nominado al Premio de la Academia® John Debney (The Passion of the Christ) trabajó estrechamente junto a los realizadores para componer una dinámica música que combina tonos típicamente estadounidenses, filmes de ciencia-ficción de los años 50 y principalmente éxitos de época de los años 70. Versiones recientemente grabadas de exitosas tonadas de esta década, así como algunas interpretaciones de los artistas originales agregan diversión y entretenimiento al film.
Explica el productor Fullmer: “Más que tener una teoría intelectual acerca de cómo la música debería acompañar, Mark y yo colaboramos con Chris Montan (Presidente de Música de Disney) y con Tom MacDougall (Vicepresidente de Música) para elegir la mejor canción que se nos ocurriera para cada momento. Ambos amamos la melodía y las buenas letras y simplemente ocurrió que muchas canciones realmente grandiosas eran de los años 70. Nuestro film incluye tonadas conocidas de la época como ‘We are the Champions’, ‘I Will Survive’, ‘Stayin’ Alive’, ‘Ain’t No Mountain High Enough’ por Diana Ross, y ‘Don’t Go Breaking My Heart’, por nmombrar solo algunas. Varias canciones de otras décadas ‘Stir it Up’, ‘It’s the End of the World as We Know It’, ‘Lollipop’ y ‘Wannabe’ También entraron en el film porque parecían expresar el sabor musical adecuado”.
Los realizadores acudieron al popular grupo Barenaked Ladies para crear una nueva canción titulada “One Little Slip” para musicalizar la situación difícil de Chicken Little a comienzos del film, cuando trata de reconciliarse con su pasado. Acompañada por un vivaz montaje de actividades, esta pegadiza canción captura caprichosamente el esfuerzo del protagonista por mejorar su imagen y dejar atrás su pasado.
“Siempre fuimos fanáticos de Barenaked Ladies”, asegura Dindal. “Poseen nuestra misma sensibilidad y son muy divertidas. Acertaron en el tema que estábamos buscando y aportaron mucha energía a la escena con su música. Yo quería que la canción transmitiera una sensación positiva acerca de este muchacho que está en contra del mundo y que no quiere renunciar. Es su himno, pero también habla acerca de lo que es su lucha. Barenaked Ladies eligió la canción justa y realmente fue un aporte a la película”.
El aclamado cantante John Ondrasik (cantante principal y compositor del grupo Five for Fighting) presta su voz para “All I know”, una nueva grabación de la tonada de Jimmy Webb popularizada por Art Garfunkel en 1973. Su interpretación de esta canción favorita del pop acentúa un conmovedor momento, cuando Chicken Little lucha por ganarse el respeto y apoyo de su padre.
Señala Fullmer: “En la voz de John hay pureza y claridad y su versión de la canción se percibía como la adecuada para la película. Se conectó completamente con la idea de la lucha de Chicken Little con su padre y con lo que la música debía ser. Captó la emoción y cuando oímos su grabación se nos llenaron los ojos de lágrimas”.
Para la versión recientemente grabada de la canción de Alee Willis “Stir it Up”, los realizadores reunieron a la veterana intérprete ganadora del Grammy Patti LaBelle (quien cantó la versión de la canción para el taquillero film de 1984 Beverly Hills Cop) con la sensación inglesa de la canción Joss Stone. El resultado energiza el film y surge como uno de sus momentos culminantes.
También se presenta en el film una nueva versión de la exitosa canción de 1963 “Shake a Tail Feather”, cantada por The Cheetah Girls. Este popular grupo femenino protagonizó una película en el cable y lanzó un álbum.
Respecto de la música, Debney reunió diferentes temas y estilos para realzar el ecléctico sabor del film. Una orquesta de 92 instrumentos, compuesta por muchos de los mejores músicos de Hollywood, se reunió para ayudarlo a lograr el sonido deseado.
Observa Debney: “Mi trabajo es hacer que el film –que cada cuadro del film– cobre vida. A veces esto significa hacer menos; a veces, hacer más. Mark tiene ideas definidas en cuanto al timing y al ritmo. Quiere asegurarse de que la música esté cuando se la necesita. En realidad aprendí mucho de él: es un verdadero artesano y sabe cómo debe utilizarse la música para encuadrar un diálogo o un chiste”.
Y continúa: “La música de este film posee un verdadero elemento típicamente estadounidense”, continúa Debney. “Usamos esa temática para algunos de los momentos más emotivos, y por otra parte, tenemos a esos alienígenas que llegan ala ciudad, para lo cual compuse un homenaje a los filmes de ciencia-ficción de los años 50 y 60, de los cuales soy muy fanático. Así que el film puede pasar de algo muy emotivo a los alienígenas que atacan. La historia siempre dicta cuál es la música y como compositor para el cine, estoy para destacar y realzar el film. Realmente adoro la relación entre Chicken Little y su papá. Creo que les haba a todos y que constituye el corazón de la película”.
Concluye el músico: “Soy estudiante de animación; provengo de allí y lo he hecho mucho. No sé si alguna vez ha habido una película animada como esta; no hay otra música que abarque todos estos estilos diferentes”.


CHICKEN LITTLE EN DISNEY DIGITAL 3D™
LA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA EN 3D DA UN SALTO GIGANTE CON UN PROCESO NUEVO Y REVOLUCIONARIO

Además de ser el primer film animado CG de Disney, Chicken Little también tiene el honor de inaugurar una nueva y revolucionaria experiencia cinematográfica visual. Salas selectas de todo el país presentarán el film en Disney Digital 3D™, un fenomenal proceso nuevo en 3D que aporta las últimas innovaciones tecnológicas más la experiencia de pioneros de la industria como Industrial Light & Magic (ILM) y Dolby Laboratories. El resultado es una nueva y singular experiencia en 3D muy superior a las precedentes y el público podrá atisbar el futuro de las exhibiciones en salas.
James Cameron, (Titanic), director laureado con el Premio de la Academia® y partidario desde hace mucho tiempo del 3D, observa: “Creo que el 3D digital es un cambio tan profundo para el público como lo fueron el color y el sonido. Esto es lo que se viene y pienso que la gente responderá a estas imágenes 3D de alta calidad. Chicken Little significará un gran avance para que el público se entusiasme nuevamente con el 3D; yo lo llamo el renacimiento del 3D. Disney es líder en presentaciones y en animación y la animación y el 3D se llevan estupendamente bien. Los filmes animados y los filmes de fantasía realmente se benefician con el 3D, dado que brindan la sensación de estar presente en el espacio de la película. Te atrapan; es como si la película te envolviera para llevarte a su realidad y eso es muy excitante para un realizador. Me siento realmente orgulloso de Disney por tomar la bandera y estar a la vanguardia para hacer que esto sea posible”.
Hacer de Chicken Little la primera experiencia digital verdaderamente tridimensional fue posible gracias a un grandioso timing y a varios avances tecnológicos clave. A pedido de Disney, ILM desarrolló nuevo software para obtener una versión en 3D del film, utilizando archivos digitales originales para la animación y los gráficos CG.
Colum Slevin, Director Senior de gráficos por computadora de ILM, señala: “Definitivamente, este es un gran salto en este medio visual. Nuestra asociación creativa con Disney es muy interesante y nosotros fuimos extremadamente cuidadosos en proteger su película. La belleza de este proyecto es que, con una realización animada por computadora, tenemos todos los datos necesarios para hacer una versión en 3D. Nuestro abordaje fue tomar cada escena por separado –todos los elementos y las piezas de las escenas que Disney había usado para hacer la película– y reacomodarlas. Nos dieron la visión del ojo izquierdo y nosotros la complementamos con un encuadre del ojo derecho en cada cuadro del film. Básicamente, creamos la película de nuevo desde un punto de vista ligeramente diferente. Este proyecto fue una tarea colosal que nunca antes había sido realizada”.
Chicken Little realmente se prestaba para el 3D debido a la forma en que los realizadores compusieron las tomas y narraron la historia”, agrega Slevin. “El diseño es magnífico, simple y estilizado, y el ojo del espectador es siempre guiado con la luz hacia un personaje o detalle en particular. El 3D enriquece ese diseño y lo hace resaltar, pero nunca bruscamente: simplemente se siente como si viéramos una imagen realmente profunda y rica”.
Joel Aron, supervisor de producción digital de ILM, agrega: “Lo sorprendente del 3D en Chicken Little es que podemos ver a nuestro alrededor y ver todo en el cuadro. Se pueden ver las cosas detrás de los personajes, ver a través de la ventana de la casa de Chicken Little las estrellas en el cielo. Este nivel de detalle nunca antes había sido hecho en 3D y esta es la última evolución de la tecnología”.
Tim Partridge, Vicepresidente Senior y Gerente General de la división profesional de Dolby Laboratories, observa: “Vivimos en un mundo digital y los consumidores esperan que la mayoría de los entretenimientos de hoy en día sean digitales. El Digital Cinema elimina el desgaste del film y asegura que la proyección número cien se vea tan bien la de la noche de estreno. No más suciedad o rayones, y la copia es bellamente estable. Lo que se ve en la pantalla es la calidad pretendida por el director. Como resultado, el público puede sentirse mucho más involucrado en la historia porque no hay distracciones. Cuando el público ve una película en Dolby Digital Cinema, puede apreciar la diferencia y desea ver de esa manera los filmes del futuro”.
Real D, pionero en el 3D digital, aportó varias innovaciones que hicieron posible la experiencia de Chicken Little en 3D. Joshua Greer, co-fundador y CEO de Real D, explica: “Una de las cosas más importantes que estamos haciendo de manera diferente con esta presentación en 3D es que utilizamos un solo proyector digital. En el pasado, se necesitaban dos proyectores para proyectar imágenes individuales para cada ojo. Eso era costoso, enorme y difícil de instalar. Con nuestro sistema, las imágenes son proyectadas en forma secuencial para cada ojo a una velocidad muy alta –144 cuadros por segundo– de modo que el proyector básicamente cambia de cuadros izquierdos a derechos con una orientación apropiada de la luz. Los anteojos que decodifican la imagen son livianos, polarizados y muy cómodos. El componente final es al pantalla adecuada que permite mantener coherente la polarización. Hemos trabajado durante años y realizamos gran cantidad de ingeniería para brindar una nueva clase de pantalla que funciona muy bien tanto con filmes 2D como 3D”.
Y agrega: “Chicken Little representa la más grande presentación de la historia en cine digital y también el más importante estreno en 3D digital. Durante años soñamos que un estudio como Disney comprometiera sus recursos y creara un extraordinario film en 3D para el público de todas partes. Somos seres binoculares y utilizamos los dos ojos para ver las cosas en profundidad. Tiene sentido entonces que nuestro medio también sea así. La proyección digital ha hecho posible lograr la película absolutamente perfecta a cada momento. Creo que finalmente, el 3D ha llegado”.
Y concluye el director Mark Dindal: “Lo que me gusta del proceso es que es muy cómodo de ver. Se siente como si la pantalla se convirtiera en una ventana en lugar de una pared, y que a través de ella pudiéramos ver un universo que realmente existe. Tiene la calidez y el encanto del un View-Master®. Cuando yo veía las proyecciones diarias transformadas en 3D, literalmente festejaba, reía y aplaudía. Fue una fantástica experiencia de colaboración”.


CURIOSIDADES Y ESTADÍSTICAS

• Chicken Little tiene más de 76.000 plumas individuales y 55.000 están en su cabeza, También posee distintos tipos de plumas: largas, tradicionales, y otras más suaves y pequeñas, por debajo de las más largas.

• Los personajes están hechos de polígonos individuales que les dan forma y les permite moverse. Chicken Little está compuesto por 5.636 polígonos; Runt el Benjamón tiene 6627; y Abby tiene 12.781 (casi la mitad de ellos en el cabello).

• El cuerpo humano tiene aproximadamente 600 músculos. Chicken Little, con lo pequeño que es, posee en realidad 700 músculos que los animadores mueven y controlan para lograr la interpretación adecuada. Los músculos debieron ser colocados en la cola a fin de lograr los movimientos deseados.

• En la ciudad de Oakey Oaks hay diversas clases de árboles que motean el paisaje. Cada árbol posee entre 15.000 y 20.000 hojas individuales que “crecieron” con los mismos software y tecnología que vistieron a los animales con pelaje y a Chicken Little con plumas.




























LOS REALIZADORES

MARK DINDAL (Director/Histiria) ha contribuido al arte de la animación durante los últimos 25 años con una variedad de desempeños artísticos y recibe su tercer crédito en la dirección cinematográfica con Chicken Little. Debutó como director en 1977 en la realización animada de Warner Bros. Cats Don’t Dance, y en 2000 dirigió la cómica aventura de Disney The Emperor’s New Groove. Nacido en Columbus, Ohio, Dindal creció viendo clásicos animados de Disney y pronto supo que seguiría una carrera en la animación. Se formó en el prestigioso programa de animación CalArts antes de lanzar su carrera profesional en Disney en 1980. Comenzó como animador de efectos de The Fox and the Hound, luego trabajó en The Black Cauldron, en Mickey’s Christmas Carol y en The Great Mouse Detective. Tras una pausa en la que se dedicó a otros objetivos, regresó a Disney en 1987 como supervisor de efectos visuales de The Little Mermaid y luego trabajó en The Rescuers Down Under. Entre sus restantes créditos con el Estudio pueden mencionarse el desarrollo visual de varios proyectos y la animación de efectos en Aladdin. Además, dirigió el segmento animado del film de acción en vivo The Rocketeer.

RANDY FULLMER (Productor) desempeña desde 1987 un rol fundamental en Disney y recientemente fue productor de la excéntrica realización animada de Disney The Emperor’s New Groove (2000). Su primera tarea para el equipo de Walt Disney Feature Animation fue la de animador de efectos del segmento Toontown de la fantasía pionera de Touchstone Pictures Who Framed Roger Rabbit. Luego brindó efectos de animación a Oliver & Company y a The Little Mermaidy pasó a ser supervisor de efectos visuales en The Rescuers Down Under y en Beauty and the Beast. En reconocimiento a su talento y aporte, a Fullmer se le otorgó el puesto recientemente creado de coordinador artístico y desempeño un papel importante al darles forma a la apariencia de The Lion King y de The Hunchback of Notre Dame. En esta función, trabajó estrechamente junto a los directores y otros supervisores artísticos para ampliar los límites de su arte. Nacido y criado en Richland, Washington, Fullmer encontró una vía de expresión para su talento musical a los 11 años, cuando se convirtió en el principal guitarrista de una banda de rock (“The Isle of Phyve”), la cual realizó extensas giras y varias grabaciones. En la Washington State University, se interesó en la animación y luego estudió animación experimental en CalArts. Luego de su graduación, inició su propia compañía y colaboró en la animación de “Sesame Street” y de otros proyectos.

STEVE BENCICH y RON J. FRIEDMAN (Guionistas) recibieron su primer crédito en la realización animada de Disney de 2003 Brother Bear. Bencich, nacido en San Francisco, y Friedman, nativo de la Ciudad de Nueva York, crecieron en Arizona y se conocieron en la Thunderbird High School en 1985. Ambos escritores colaboraron por primera vez en proyectos de la escuela y luego escribieron una seguidilla de canciones novedosas para la emisora radial local y uno de ellas, “Squirrels”, fue conocida a nivel nacional gracias a su transmisión en “The Doctor Demento Show”.
Juntos, Bencich y Friedman escribieron cerca de cien espectáculos breves de comedia de acceso público en Arizona. Bencich estudió en la Universidad de Arizona, en el San Francisco Art Institute y en el American Conservatory Theater. Friedman estudió en la Universidad de Arizona y se graduó en Cine en la Florida State University. El dúo hizo su primera incursión en la industria cuando Disney los convocó para hacer un “golpe de comedia de dos semanas” en un film llamado Bears. Este breve compromiso se extendió hasta un año y medio de colaboración con el equipo de historia y los directores de ese film que luego sería rebautizado como Brother Bear.
“Lo estupendo de la animación es que es un medio de colaboración donde trabajas con muchas personas súper talentosas –artistas de historia, directores, productores, actores, etc.– y cada uno de ellos, como Disney solía decir, ‘suman’ a la película, mejorándola con cada aporte”, observan los autores. “Randy y Mark forman un magnífico equipo y cada uno de ellos confía en las fortalezas del otro. Ambos tienen un gran sentido del humor y alientan la asociación libre y un entorno juguetón. Mark es verdaderamente un maestro de la comedia animada; estudia viejos dibujos animados de la manera en que los físicos estudian las teorías de Einstein. Es la clase de tipo que encuentra la inspiración en todas partes y que inspira a todos. Está abierto a experimentar con toda clase de ideas manteniendo al mismo tiempo su visión única del film”.
“Nos divertimos mucho descubriendo las voces de los personajes”, agregan. “Justo antes de nuestra primera sesión de grabación con los actores, Mark nos hizo escribir ‘monólogos’ cortos, esencialmente entrevistas falsas donde los personajes brindaban su visión de la película. Además de informarles al equipo de historia sobre los personajes, estos monólogos fueron la oportunidad para que los actores aportaran cómo debía ser interpretado cada personaje. Incluso muchos de estos mini-monólogos fueron animados para que sirvieran de pruebas a los animadores”.

RON ANDERSON (Guionista) debuta como guionista en Chicken Little. Nacido y criado en Poughkeepsie, New York, Anderson se graduó en la Escuela de Cine de la USC en 1999. Luego fue elegido para una beca en el Programa de Escritores de Disney, donde durante un año trabajó en proyectos de acción en vivo. Escribió varios guiones cinematográficos y trabajó en proyectos para MGM y Revolution Pictures. Su guión “Ubersheep” fue originalmente desarrollado como proyecto para Fox Television. Actualmente está trabajando con Walt Disney Feature Animation en otro próximo proyecto cinematográfico.

JOHN DEBNEY (Compositor /Director) es uno de los compositores más requeridos de Hollywood y este año fue honrado con una nominación al Premio de la Academia® por su música del drama histórico épico de Mel Gibson The Passion of the Christ.
Su distinguida carrera incluye la composición de música para películas y para la televisión. Entre sus créditos más recientes se cuentan la música para las realizaciones de Walt Disney Pictures The Princess Diaries y su secuela The Princess Diaries 2: Royal Engagement, así como para Raising Helen y Sin City. Debney también compuso la música de diversos filmes como Elf, Bruce Almighty, The Whole Ten Yards, Welcome to Mooseport, Spy Kids, Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, Cats and Dogs, The Tuxedo, Swimfan, The Scorpion King, Dragonfly, The Emperor’s New Groove, Heartbreakers, See Spot Run, I Know What You Did Last Summer, Liar, Liar, End of Days, Inspector Gadget, Paulie, Relic, My Favorite Martian, Dick, Sudden Death, Cutthroat Island, Hocus Pocus, The Replacements y Michael Jordan to the Max.
Tres veces ganador del Emmy –por The Young Riders, SeaQuest y The Cape– sus restantes créditos en la televisión incluyen “Sisters” y “Cagney & Lacey”. Debney combina su extensa formación musical con un sólido conocimiento de los sonidos contemporáneos, a fin de crear un amplio espectro de estilos musicales.
También escucharemos la música del talentoso compositor en los próximos filmes Zathura, Barnyard y I’ll Always Know What You Did Last Summer.
Debney es la segunda generación de su familia asociada con Disney. Su padre, el fallecido Louis Debney, trabajó en el Estudio durante más de cincuenta años y entre sus logros pueden mencionarse el ensamblado de Snow White and the Seven Dwarfs y la producción ( o producción asociada) de cien episodios de “Mickey Mouse Club” y ochenta de “Zorro”.


LOS TALENTOS VOCALES

ZACH BRAFF (Chicken Little) se destaca no solo como actor sino como escritor y director. En su film debut como guionista y director, Garden State, se ha revelado en todo su talento. Allí interpreta el papel protagónico de ‘Andrew Largeman’ junto a un reparto que incluye a Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm y Method Man. Con un presupuesto de solo U$S 2,5 millones, el film se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2004, donde fue vendido por la suma sin precedentes de U$S 5 millones a dos estudios, Fox Searchlight y Miramax.
Además de recaudar más de U$S 35 millones en todo el mundo, Garden State ha cosechado numerosos premios. En lo relativo a la escritura, Braff recibió la codiciada nominación al WGA al “Mejor Guión Original”, obtuvo el premio Independent Spirit a la “mejor Primera Realización” y una nominación al “Mejor Primer Guión”. Además, fue premiado por el National Board of Review como el “mejor Director Debutante”, por el Festival de Cine de Hollywood como el “Director Revelación” y por la Chicago Film Critics Association como el “Realizador Más Promisorio”. La música de la película (elegida por él) incluía canciones de Simon and Garfunkel, Coldplay y Frou Frou y lo hizo merecedor al premio Grammy al “Álbum Musical de Película Mejor Compilado para Cine, TV u Otro Medio Visual”.
Como actor, Braff fue recientemente nominado al Premio Emmy 2005 al “Actor Masculino Sobresaliente en Serie de Comedia”, así como al premio Golden Globe 2005 al “Mejor Actor en Serie de Televisión”, ambos premios por su retrato del Dr. John “J.D.” Dorian en la comedia de NBC “Scrubs”. Sus créditos como actor en el cine incluyen papeles en The Broken Hearts Club, Getting To Know You y Manhattan Murder Mystery (donde interpretó al hijo de Woody Allen y Diane Keaton). En teatro, participó en las producciones del New York City’s Public Theatre de “Twelfth Night” y de “Macbeth”, con Alec Baldwin y Angela Bassett.
Actualmente, Braff está co-escribiendo con su hermano Adam una adaptación del libro infantil Andrew Henry’s Meadow, del cual también realizará la producción ejecutiva. Pronto lo escucharemos como la voz del personaje protagónico en el muy esperado film en 3D animado de Disney Chicken Little. Además de interpretar al romántico protagonista en la nueva versión de Dreamworks del film italiano The Last Kiss, Braff sera el protagonista masculino de Fast Track, la comedia acerca de las relaciones de oficina de la compañía The Weinstein.
Nacido en Nueva Jersey y graduado en el programa de cine de la Universidad Northwestern, Braff estudió actuación teatral mientras escribía y dirigía sus propios cortometrajes, entre ellos, Lionel On A Sun Day, que ganó numerosos premios durante la temporada de festivales de 1998.

GARRY MARSHALL (Buck Gallo) aporta su singular sentido del humor, angustia y timing cómico a la voz del frustrado padre de Chicken Little.
Desde que su carrera comenzó, a fines de los años 50, Marshall se consolidó como uno de los escritores, productores y directores de televisión, cine y teatro más respetados de Hollywood y aún hoy continúa ocupando una posición destacada. Nacido en el Bronx, Nueva York, y graduado en periodismo en la Universidad de Northwestern, los créditos de Marshall en la escritura abarcan series de comedia seminales de los años 60 como “The Dick Van Dyke Show”, “The Lucy Show” y “I Spy”. Marshall también creó y realizó la producción ejecutiva de algunas de las comedias de situación más celebradas y de mayor trayectoria de la historia de la televisión de los Estados Unidos, como “Happy Days”, “Laverne & Shirley”, “The Odd Couple” y “Mork and Mindy”.
Entre sus numerosos créditos como director de cine, podemos mencionar éxitos como Pretty Woman, Frankie & Johnny, Beaches, Overboard, Nothing in Common, The Flamingo Kid, The Other Sister, Runaway Bride, y The Princess Diaries. En 2004 dirigió Raising Helen y The Princess Diaries 2.
Marshall ayudó a lanzar las carreras de conocidas personalidades de Hollywood como Julia Roberts, Robin Williams, Pam Dawber, Matt Dillon, su hermana Penny Marshall, Jason Alexander, Henry Winkler, Mayim Bialik, Crystal Bernard, Anne Hathaway y Heather Matarazzo; y más recientemente, Chris Pine en The Princess Diaries 2.
Como actor, interpretó a un ganador del casino en Lost in America, al presidente de una emisora en Soapdish, al Sr. Harvey, el dueño de un equipo, en A League of Their Own, al Sr. Gold en Twilight of the Golds, al jefe de Candice Bergen en la serie “Murphy Brown” y recientemente actuó en Lucky 13, el debut de su hijo como director, a estrenarse en 2006.
En el año 1983, recibió una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood. Sus numerosas distinciones incluyen el Premio al Logro de Toda una Vida del American Comedy, el Premio Publicists Guild Motion Picture Showmanship para Cine y Televisión y el Premio Valentine Davies de la WGA. En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Academy of Television Arts and Sciences.
En 1995, la Editorial Adams publicó la autobiografía de Marshall, Wake Me When It’s Funny, la cual escribió junto a su hija Lori. En 1997, Marshall cumplió su sueño de construir un teatro en Burbank, el Falcon Theatre, de 130 butacas. Y recientemente dirigió su primera ópera, Grand Duchess, de Offenbach, producida por la Ópera de Los Angeles.

JOAN CUSACK (Abby Patosa) brinda una bella y sólida interpretación vocal como Abby Patosa, la sensata amiga de Chicken Little. Voraz lectora de revistas, Abby siempre está dispuesta a dar consejos a sus amigos y a disfrutar con ellos del karaoke.
Este es el segundo papel protagónico de la actriz como personaje animado de Disney, luego de su cómica y a la vez conmovedora interpretación de Jessie la niña vaquera en el éxito de Disney/Pixar Toy Story 2.
Nacida en Evanston, Illinois, Cusack estudió actuación en el Piven Theatre Workshop. Mientras estaba en la Universidad de Wisconsin en Madison (donde se graduó con un título en Inglés), trabajó con el grupo de improvisación “The Ark”. En 1980 debutó en el cine en el film de Tony Bill My Bodyguard, en 1983 actuó en Class y en 1984 en Sixteen Candles de John Hughes, donde se robó la escena al interpretar a una muchacha excéntrica y casi muda con un trágico aparato de ortodoncia.
Cusack fue elegida para integrar el elenco protagónico de “Saturday Night Live” en la temporada 1985-6, su primer papel regular en la televisión. Entre sus restantes créditos televisivos pueden mencionarse el papel protagónico de 1984 junto a Anne Bancroft en “The Mother”, la producción de la BBC Paddy Chayefsky; “It’s a Very Merry Muppet Christmas Movie” para NBC en 2002; y la voz narrativa de “Peep and the Big Wide World”, un primer programa animado de ciencias para niños de GB. En 2001-2, protagonizó su propia comedia de situación por ABC: “What About Joan”.
La actriz participó, entre otros, de los siguientes filmes: Ice Princess, con Kim Cattrall; Raising Helen, junto a su hermano John Cusack; School of Rock, con Jack Black; Arlington Road, con Jeff Bridges; High Fidelity, del director Stephen Frears; Cradle Will Rock, con Bill Murray; y Where the Heart Is, con Natalie Portman. Interpretó a cómicas mujeres fatales en Addams Family Values, Grosse Pointe Blank, Nine Months, The Cabinet of Dr. Ramirez, Corrina, Corrina, Toys, Hero, My Blue Heaven, Men Don’t Leave, Broadcast News, Say Anything y The Last Shot.
Su trabajo en el teatro incluye el estreno de “Brilliant Traces” en el Cherry Lane Theatre de Nueva York, “The Road” en La Mama y el papel de Imogen en “Cymbeline” en el Public Theatre de New York. Interpretó a Helena en “A Midsummer Night’s Dream” en el Goodman Theatre de Chicago y fue dirigida por Joanne Akalaitis en “Tis a Pity She’s a Whore”.
Cusack recibió dos nominaciones al Premio de la Academia®: una por su retrato de la secretaria de Staten Island en Working Girl, del director Mike Nichols, y el otro por su papel de la novia rechazada de Kevin Kline en el aclamado film In & Out. Obtuvo el premio American Comedy a la Mejor Actriz de Reparto en Película por su papel en Runaway Bride, junto a Julia Roberts y Richard Gere. Recientemente obtuvo una nominación al Premio Daytime Emmy Award por su trabajo en Peep and the Big Wide World.
La actriz vive en Chicago con su esposo, el abogado Dick Burke, y sus dos hijos Dylan y Miles.

STEVE ZAHN (Runt el Benjamón) brinda una exagerada interpretación en la voz a veces fatigada de un inseguro y vivaz cerdo de 900 libras de peso que adora cantar.
Nacido en Marshall, Minnesota, Zahn tomó contacto con el teatro de improvisación en la escuela secundaria. Tras completar su primer año en el Gustavus Adolphus College en Minnesota, se presentó a la audición de la producción local de “Biloxi Blues” y obtuvo el papel protagónico. Tras este debut, se entrenó durante dos años en el prestigioso American Repertory Theater in Cambridge, Massachusetts, y luego pasó a Nueva York donde fue seleccionado para la gira nacional de “Bye Bye Birdie” de Tommy Tune.
Al finalizar con “Birdie”, fue seleccionado para interpretar “Sophistry” junto a Ethan Hawke en el Playwright’s Horizon, donde llamó la atención del director Ben Stiller, quien lo seleccionó para el que sería su primer papel notable en el cine, Reality Bites. Tras su interpretación en Crimson Tide en 1995, Ton Hanks lo seleccionó para su primer film como director, That Thing You Do!, y la interpretación de Zahn del principal guitarrista de una banda que lucha por la fama con un tema exitoso fue una revelación.
Zahn continuó ganando notoriedad en los años 90 gracias a sus interpretaciones en subUrbia (donde repitió el papel de Buff que había creado en la producción en el off- Broadway de la pieza teatral de Eric Bogosian), en las miniseries de HBO “From the Earth to the Moon”, en Out of Sight, (donde se robó un escena tras otra como el ex-convicto Glenn Michaels, para el director Steven Soderbergh), en Safe Men, You’ve Got Mail y Happy, Texas (este último film lo hizo merecedor del Premio Especial del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance 1999 y del Premio Independent Spirit al Mejor Actor).
Desde el año 2000, Zahn ha interpretado a Rosencrantz en la adaptación de “Hamlet” de Michael Almereyda (la cual lo reunió con Ethan Hawke como co-protagonista) y protagonizó Saving Silverman, Riding in Cars With Boys (labor que lo hizo merecedor de elogiosas críticas como padre adicto a las drogas), National Security (donde interpretó al socio del malhechor policía Martin Lawrence), Daddy Day Care y Shattered Glass (ambos de 2003), Employee of the Month y el cómico thriller de 2005 Sahara. En 2006, lo veremos en Rescue Dawn y en Bandidas, éste último co-protagonizado por Salma Hayek y Penélope Cruz.
Chicken Little es la más reciente interpretación vocal de Zahn de un personaje animado, luego de sus interpretaciones de Monty the Mouth en Stuart Little y Stuart Little 2 y de Archie the Bear en Dr. Dolittle 2.
Zahn está casado con la actriz Robyn Peterman y vive en una granja en el Medio Oeste.

AMY SEDARIS (Foxy Odiosi) brinda una interpretación maliciosa en la voz de la lograda malvada de la escuela y némesis de Chicken Little.
Probablemente, Sedaris sea conocida por su papel recurrente de Jerri Blank en “Strangers With Candy”, de Comedy Central, que ya se ha convertido en un film de Worldwide Pants Productions, presentado en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2005.
Nacida en Nueva York, esta temperamental griega de cinco pies de altura creció en North Carolina en un hogar de talentos, entre ellos David su hermano, autor de varios libros Me Talk Pretty One Day y Dress Your Family in Corduroy and Denim. Amy y David co-escribieron una pieza teatral, “The Book of Liz”, originalmente producida en el off-off Broadway por la compañía independiente Drama Dept. en 2001.
Sedaris estudió y actuó con Second City de Chicago y con elencos del Annoyance Theatre. Sus créditos en el teatro de Nueva York comprenden “Wonder of the World” (nominada al premio Lucille Lortel), “The Country Club”, “The Most Fabulous Story Ever Told”, “Jamboree”, “Stump the Host”, “Stitches”, “One Woman Shoe” (que la hizo merecedora a un premio Obie), “The Little Frieda Mysteries” (por la que ganó un premio Encore) e “Incident at Cobble Knob” en el Lincoln Center.
En el cine, sus créditos incluyen Six Days, Seven Nights, Maid in Manhattan, The School of Rock, Elf, Bewitched, Romance and Cigarette y la próxima comedia Full Grown Men. En televisión, Sedaris es actriz regular en la serie “Exit 57” y desempeñó papeles recurrentes en “Just Shoot Me”, “Sex and the City”, “Monk” y recientemente en “Cracking Up”.
Cuando no actúa, Sedaris gerencia Amy’s Cupcakes, un negocio de bollos y quesos que maneja desde su casa. También es activa participante del rescate de conejos en la ciudad de Nueva York y adoptó a un mini-rex vagabundo llamado Dusty.

DON KNOTTS (Alcalde Pavo-roso) brinda su inconfundible voz y sus habilidades de comediante al personaje del funcionario electo más importante de Oakey Oaks.
Protagonista de más de veinte películas, de su propia serie de variedades y de numerosos especiales, Don Knotts fue el padrino de los cómicos gestos nerviosos de tres generaciones de fanáticos de la comedia de los Estados Unidos. Ganó cinco premios Emmy por su retrato de Barney Fife en “The Andy Griffith Show”, actuó en Broadway y se consolidó como uno de los mejores comediantes en una variedad de medios.
Nació en Morgantown, West Virginia, y desde pequeño su ambición fue entrar en el negocio del espectáculo, el único que conoce desde sus años de escolar. De niño era aficionado a las películas y a la radio, y amaba particularmente la comedia. Desde los doce años, constantemente intentó copiar el impecable timing de su ídolo, Jack Benny. El programa radial “The Edgar Bergen Show” lo inspiró a estudiar la técnica del ventrílocuo, y durante su época de estudiante secundario entretuvo a grupos urbanos con un espectáculo que admite haber tomado directamente de Bergen.
Cuando terminó la escuela, Knotts se anotó en un curso de oratoria en la Universidad de West Virginia con la intención de enseñar, pero fue convocado por el Ejército, así que pasó los siguientes cinco años en gira en el Pacífico Sur haciendo rutinas de comedia en “Stars and Gripes”. Resultó natural que luego de completar sus estudios viajara a Nueva York, hacia el negocio del espectáculo.
Durante los años siguientes, Knotts participó en varios programas de radio y televisión, hasta que llegó el debut en Broadway con “No Time for Sergeants”. Durante la exitosa temporada del espectáculo, comenzó a desarrollar lo que se convertiría en distintivo de su personaje y que hoy es familiar a todos los públicos: el pequeño hombrecito nervioso, basado en un orador que había visto en Morgantown.
Knotts se convirtió en actor de “The Garry Moore Show” y de “The Steve Allen Show y cuando éste último se mudó a Hollywood, Knotts lo siguió. Estuvo en el lugar y en el momento justos para que lo eligieran para unirse a Andy Griffith en la serie legendaria que lo convirtió en un nombre. El las décadas posteriores a la finalización de “The Andy Griffith Show”, Knotts continuó obteniendo papeles recurrentes en series de televisión, siendo el más memorable el de Ralph Furley en “Three’s Company”.
Los créditos de Knotts en el cine comprenden The Incredible Mr. Limpet, The Ghost and Mr. Chicken, The Reluctant Astronaut, The Shakiest Gun in the West, It’s a Mad Mad Mad Mad World y The Prize Fighter. Chicken Little señala el regreso de este ex-integrante del Estudio Disney de la década del 70, protagonista de películas de matinée como The Apple Dumpling Gang, No Deposit, No Return, Gus, Herbie Goes to Monte Carlo, Hot Lead and Cold Feet y The Apple Dumpling Gang Rides Again.
En el teatro, pueden mencionarse entre sus créditos “Mind with the Dirty Man”, “Norman Is That You?”, “Harvey”, “You Can’t Take It With You”, “Last of the Red Hot Lovers”, “The Odd Couple”, “A Good Look at Boney Kern” y “On Golden Pond”.
Actualmente, Knotts vive en Los Angeles.

HARRY SHEARER (Perro Anunciador) aporta su mordaz humor a la voz de este exhaustivo comentador canino atrapado en el espectáculo del milagroso triunfo de Chicken Little en el béisbol.
Shearer es una personalidad cómica que lleva “la multiplicidad” hasta nuevos niveles. Principalmente actor, es también autor, director, satírico, presentador radial, dramaturgo, artista y dueño de un sello discográfico. Durante diecisiete años, este nativo de Los Angeles gozó de enorme éxito y sembró las semillas de su talento en la cabeza de millones de espectadores gracias a su trabajo vocal en “The Simpsons”, donde interpreta a una serie de personajes estables: el Sr. Burns, Smithers y el insufrible vecino Ned Flanders.
Recientemente, Shearer completó la filmación del piloto “I Did Not Know That” para TV Land, un show de carácter paródico caracterizado como “historias falsas de celebridades reales” y “biografías falsas de gente fabricada”. La producción ejecutiva del programa es de Paul Reiser, de “Mad About You”. Además, Shearer es la “voz de TV Land” y es la voz narradora de los populares entremeses cómicos de TV Land.
Además, Shearer está colaborando una vez más con Christopher Guest y sus amigos de “A Mighty Wind” en el film For Your Consideration, escrito por Eugene Levy y Christopher Guest, con dirección de este último. El film (que comenzará a rodarse en octubre) es una cómica descripción de la realización cinematográfica independiente y de cómo el “rumor” acerca de una potencial nominación a un premio impacta en la vida de tres actores interpretados por Parker Posey, Catherine O’Hara y Shearer.
Este verano, Shearer, junto a su esposa cantante y pianista Judith Owen y su representante Bambi Moe, lanzaron Courgette Records (el término inglés para zucchini – un guiño a la infame escena del aeropuerto en This Is Spinal Tap), que será distribuido por Alternative Distribution Alliance (ADA), de Warner Music Group. El lanzamiento debut será el del último álbum de Owen, Lost and Found. A través de Courgette, Shearer lanzará algunos proyectos propios, incluyendo un DVD de sketches de comedia de sus trabajos en “Saturday Night Live” y HBO, junto a material de comedia.
Niño de Hollywood desde temprana edad, Shearer participó como invitado en numerosas series de primera de la televisión, como “The Jack Benny Program”, “General Electric Theatre y “Alfred Hitchcock Presents”. Tiene el honor de haber actuado en la primera película Cinemascope, The Robe, y también interpretó a Eddie Haskell en el episodio piloto de “Leave It To Beaver”.
A comienzos de los años 60, Shearer estudió Ciencias Políticas en la UCLA, donde publicó y escribió para la revista de humor. Como graduado trabajó en Harvard y realizó una pasantía en Sacramento para luego volcarse al periodismo free-lance, desde donde cubrió las revueltas de Watts para la revista Newsweek.
En 1968, Shearer realizó una audición para un satírico equipo de noticias en KRLA-AM llamado The Credibility Gap. El grupo generó fanáticos seguidores, con acciones cómicas acerca de la guerrilla como comentarios alternativos en vivo del Desfile Anual Rose en Pasadena. El Gap clásico, compuesto por Shearer, Michael McKean, David Lander y Richard Beebe, comenzó a actuar en clubes locales y luego grabó una serie de álbumes muy graciosos –hoy difíciles de hallar– entre los que se destacan A Great Gift Idea, The Bronze Age of Radio y Floats.
A comienzos de los 80, junto a sus amigos Michael McKean y Christopher Guest y el director Rob Reiner, comenzó a gestar la idea de un falso documental acerca de una anciana banda de heavy metal. La película que resultó, This is Spinal Tap, se convirtió en la decana del género documental paródico y le brindó al mundo una nueva visión de los conceptos de bateristas de combustión espontánea y amps que llegan hasta 11.
Para el teatro, Shearer colaboró con el escritor Tom Leopold y el compositor Peter Matz para crear el libro y las letras de un musical original sobre J. Edgar Hoover llamado simplemente “J. Edgar!: The Musical”, el cual está ahora en desarrollo para ser presentado en Broadway.
En el mundo de las artes, a principios de la década del 90 el Museo Fullerton presentó la instalación de Shearer “Telestesia”, la cual presentaba clips captados con satélite de varias personalidades del medio que no decían nada. El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Angeles, por su parte, presentó su instalación “A Wall of Silence”, que exhibía a figuras clave del juicio a O.J. Simpson Trial en sus momentos menos representativos. Más recientemente, “Face Time” presentó a los candidatos a Presidente y Vicepresidente y a los miembros de la ‘mediocracia’ que los cubrían en la Galería Contemporánea Conner en Washington, D.C. En la radio, el segmento satírico de una hora de duración de Shearer, “Le Show”, es escuchado semanalmente en emisoras en todo el mundo.
Los créditos de Shearer en el cine incluyen: Real Life, The Right Stuff, Portrait of a White Marriage, The Fisher King, Godzilla, The Truman Show, Small Soldiers, Dick y A Mighty Wind.
Shearer fue dos veces fue integrante regular de “Saturday Night Live y en 2002 escribió dirigió su propio largometraje, Teddy Bears’ Picnic. Obtuvo dos veces el Premio Cable Ace Awards.

PATRICK STEWART (Sr. Merino) es la voz familiar del ovino profesor de escuela secundaria quien ocasionalmente es engañado.
Internacionalmente respetado por cubrir con éxito la brecha entre el mundo teatral del escenario shakespeareano y el cine y la televisión contemporáneos, Stewart continúa demostrando su versatilidad con una amplia gama de proyectos.
El actor está hace mucho tiempo relacionado con la Royal Shakespeare Company , de la cual es Socio Honorario desde 1967. En la Compañía ha interpretado los papeles de King John, Shylock, Henry IV, Cassius, Titus Andronicus, Oberon, Leontes, Enobarbus, Touchstone y Launce. También protagonizó diversas piezas contemporáneas con la RSC, de Tom Stoppard, Edward Bond, Howard Barker y David Rudkin.
En 1991, Stewart creó un aclamado unipersonal de A Christmas Carol de Charles Dickens para Broadway, donde interpretaba a más de cuarenta personajes y que lo hizo merecedor al Premio Drama Desk al Mejor Intérprete Unipersonal. Este espectáculo señaló su retorno a los escenarios de Nueva York desde 1971 (cuando actuó en la hoy legendaria producción de Peter Brook de “A Midsummer Night’s Dream”). En diciembre de 1996, Patrick llevó “A Christmas Carol” a Los Angeles y en diciembre de 2001 volvió a llevar el espectáculo a Broadway para ocho funciones benéficas. Las ventas de boletos – agotados – fueron las mayores de la historia de Broadway en una semana.
Stewart concibió el papel de Jean-Luc Picard en la exitosa serie “Star Trek: The Next Generation”, la cual fue transmitida desde 1988 hasta 1994. El papel le valió nominaciones al Mejor Actor para los premios American TV y Screen Actors Guild. Además de su papel protagónico, dirigió varios episodios, uno de los cuales (“A Fistful of Datas”) ganó un premio Emmy.
En 2002, vimos a Stewart en la décima entrega de Paramount Pictures de los filmes de “Star Trek”: Star Trek: Nemesis, donde repitió el papel del Capitán Jean-Luc Picard. Sus créditos anteriores en “Star Trek” son Star Trek: Generations (1994), Star Trek: First Contact (1996) y Star Trek: Insurrection (1998).
Entre los restantes créditos cinematográficos del talentoso actor pueden citarse Jeffrey, Hedda, Dune, Lady Jane, Excalibur, L.A. Story, Death Train, Robin Hood: Men in Tights, Gunmen, Masterminds, The Pagemaster, Conspiracy Theory, Safe House y Dad Savage. También prestó su voz al personaje Seti en Prince of Egypt y al Dr. Loyd Steam en Steamboy. Dos veces interpretó al Profesor Charles Xavier en la serie cinematográfica de “X-Men” y ahora está filmando la tercera entrega, X-Men 3, que se estrenará en 2006.
En 2001, Su Majestad la Reina Isabel le confirió la Orden del Imperio Británico (O.B.E.).

WALLACE SHAWN (Profesor Veidile) presta la voz nerviosa del director de la escuela Oakey Oaks High.
Shawn es uno de actores de carácter más reconocibles, así como un respetado dramaturgo. Orgulloso poseedor de una larga y distinguida lista de créditos televisivos y cinematográficos, Shawn ha prestado tres veces su voz a Pixar, la última en el papel del tiránico jefe Sr. Huph en The Incredibles.
Nacido en la ciudad de Nueva York, Shawn fue profesor de escuela: enseñó Latín y Teatro en Nueva York e Inglés en India. Habiendo comenzado su carrera de escritor en 1967, tradujo la pieza de Machiavelli “The Mandrake” para la producción de Joseph Papp en 1977 y el director le pidió que actuara: esa interpretación señaló su debut como actor. Desde entonces ha actuado en “Uncle Vanya”, “Carmilla” y en una variedad de producciones teatrales. Recientemente concluyó una exitosa temporada en el off- Broadway con “Hurlyburly”, de David Rave, junto a Ethan Hawke.
A “Mandrake” le sucedieron otras piezas, como “Aunt Dan and Lemon” y “The Fever”. El National Theater en Londres produjo su pieza “The Designated Mourner”, la cual presentó a Mike Nichols y a Miranda Richardson, quienes repitieron sus papeles en la producción de BBC Films estrenada el verano de 1977. “The Fever” fue producida recientemente como telefilm para Showtime, protagonizada por Vanessa Redgrave. En la primavera de 2006, la traducción de Shawn de “Threepenny Opera” de Brecht llegará a Broadway en una producción protagonizada por Alan Cumming.
Luego de verlo a Shawn en “The Mandrake”, la directora de reparto Juliet Taylor lo recomendó y finalmente lo eligió para Manhattan (1979), de Woody Allen. Posteriormente Allen lo eligió para Radio Days (1987), Shadows and Fog (1992) y The Curse of the Jade Scorpion (2001). Shawn fue también un constante colaborador de Louis Malle y actuó en cuatro filmes del director: Atlantic City (1980), My Dinner with Andre (1981), Crackers (1984) y Vanya on 42nd Street (1994).
Entre los numerosos créditos de Shawn en el cine pueden mencionarse Starting Over (1979), de Alan Pakula; All That Jazz (1979), de Bob Foie; Mickey and Maude (1984), de Blake Edwards; The Bostonians (1984), de James Ivory; The Princess Bride (1987), de Rob Reiner; Prick Up Your Ears (1987), de Stephen Frears; Mrs. Parker and the Vicious Circle (1994), de Alan Rudolph; Clueless (1995), de Amy Heckerling; y Personal Velocity (2002), de Rebecca Miller.
Además de su rostro reconocible, la singular voz de Shawn impulsó la interpretación del nervioso dinosaurio Rex en la producción de Disney /Pixar Toy Story (1995) y en su secuela, Toy Story 2 (1999). También escuchamos su voz en las películas animadas The Goofy Movie (1995) y Teacher’s Pet (2004), como en las series televisivas “Family Guy” y “Stanley”.
Shawn ha aparecido regularmente en reconocidas series de televisión como “Murphy Brown”, “The Cosby Show” y “Taxi” y realizó apariciones especiales en Civil Wars, Crossing Jordan, Star Trek: Deep Space Nine y en la presentación de PBS “How to Be a Perfect Person in Three Days”. Entre sus créditos en obras adaptadas para televisión pueden mencionarse “Monte Walsh”, protagonizada por Tom Selleck, “Mr. St. Nick”, con Kelsey Grammer, y “Blonde”, con Poppy Montgomery como la legendaria Marilyn Monroe.

FRED WILLARD (Melvin - Papá Alienígena) invade el film con una bella interpretación vocal del inquieto padre a quien le gustan las bellotas.
Nacido y criado en Shaker Heights, Ohio, el primer contacto de Willard con la fama fue en 1962, cuando él y su amigo Vic Greco trabajaron en un paso de comedia que les valió una participación en “The Ed Sullivan Show”. En los años subsiguientes, se mudó a Chicago y pasó un año trabajando con el afamado grupo de improvisación Second City. Tras reubicarse en Hollywood, se unió al elenco de comedia The Committee y fundó otro grupo, Ace Trucking Company, el cual lanzó un álbum con título homónimo en RCA en 1970.
Su primera exposición permanente en la televisión fue en 1973 como parte del reparto de “The Burns and Schreiber Comedy Hour”, y en 1977 obtuvo un papel en el éxito de culto “Fernwood 2Nite”, el prototipo del talk show satítrico, en el cual interpretó a Jerry Hubbar, el compinche de Barth Gimble, el personaje de Martin Mull. Esta amada (y desafortunadamente breve) serie ha sido desde entonces homenajeada por Museum of Radio and Television y por el HBO Comedy Arts Festival en Aspen.
Willard ha desempeñado papeles recurrentes en “Ally McBeal”, “The Simpsons” y “Mad About You”. También realizó más de cincuenta apariciones en “The Tonight Show”. Entre 1995 y 1997, se volvió a reunir con Martin Mull para interpretar a Scott, su amante gay, en “Roseanne” y desde 2003 hasta 2005 tuvo el papel recurrente de Hank MacDougall en “Everybody Loves Raymond”, interpretaciones que lo han hecho merecedor de tres nominaciones al Emmy.
Willard ha actuado en las tres piezas documentales satíricas de repertorio de Christopher Guest para Castle Rock Entertainment: “Waiting for Guffman”, “Best in Show” y “A Mighty Wind”. Su interpretación en “Guffman” le valió una nominación al Premio American Comedy y otra al Screen Actors Guild por Actor de Reparto Más Cómico. Su interpretación como el anunciador Buck Laughlin en “Best in Show” le valió el premio de la Boston Society of Film Critics al Mejor Actor de Reparto, así como nominaciones al Mejor Actor de Reparto de la New York Film Critics y de la National Film Critics Society. Sus restantes créditos en el cine incluyen This Is Spinal Tap, Roxanne, The Wedding Planner, How High, American Pie 3 y Anchorman.
El actor /comediante cuenta entre sus créditos con numerosos papeles en el teatro, incluyendo interpretaciones en el off-Broadway en “Little Murders”, dirigido por Alan Arkin, y “Arf”, con dirección de Richard Benjamin. Sus papeles regionales incluyen “Call Me Madam” en Chicago y los musicales “Promises, Promises”, con Jason Alexander, y “Anything Goes”, con Rachel York para la serie Reprise! en Los Angeles. También protagonizó “Isn’t It Romantic”, de Wendy Wasserstein, y “Elvis and Juliet”, escrita por su esposa Mary.
Willard y su esposa viven en Los Angeles, donde dirigen el taller de comedia MoHo Group. Recientemente, Willard completó una temporada a sala llena de su unipersonal con reparto de doce personajes llamado “Fred Willard: Alone at Last!”, por el que ganó los premios Los Angeles Artistic Director a la Mejor Comedia y a la Mejor Producción.

CATHERINE O’HARA (Tina – Mamá Alienígena) comenzó a actuar, escribir, improvisar y dirigir en el Second Ciry Theatre de Toronto y luego, creó con sus compañeros el espectáculo de comedia S.C.T.V. (actualmente un éxito en DVD).
Entre sus anteriores trabajos en cine, pueden citarse After Hours, Heartburn, Beetlejuice y Home Alone. Más recientemente, Waiting for Guffman, Homefries, Best in Show, Orange County y A Mighty Wind. Pronto la veremos en Game 6.

ADAM WEST (Ace –Chicken Little de Hollywood) vuelva a lucir uniforme en la voz de la estrella de acción elegida por Hollywood para interpretar a Chicken Little en la versión cinematográfica de su vida.
El nombre y la voz de Adam West se han convertido en verdaderos íconos del entretenimiento popular estadounidense. Su papel de Batman en la clásica serie de televisión continúa vigente en todo el mundo, más de treinta años después de su debut.
Si bien el papel de Batman/Bruce Wayne sigue siendo su sello, West cuenta con numerosos créditos en el cine, el teatro y la televisión. En el cine se incluyen Drop Dead Gorgeous, The New Age, Hooper, The Young Philadelphians, An American Vampire Story, Soldier in the Rain, Robinson Crusoe on Mars y Nevada Smith. Obtuvo papeles protagónicos en varias series televisivas, como “The Detectives”, “The Last Precinct” y “The Clinic”, y protagonizó y escribió varios pilotos para las más importantes emisoras.
West prestó su voz a personajes animados de conocidos programas como “The Simpsons”, “Rugrats”, “Batman”, “Animaniacs”, “Johnny Bravo”, “The Secret Files of the SpyDogs” y “The Super Adventure Team”. En 2000 prestó la voz de Leonard Fox al cortometraje animado “Redux Riding Hood”, ganador de una nominación al Premio de la Academia®. También realizó apariciones recurrentes en “The Family Guy”, de FOX interpretándose a sí mismo, el Mayor Adam West.
West es autor de dos libros: Back to the Batcave y Climbing the Walls. Recientemente protagonizó y fue consultor creativo del telefilm de CBS “Return to the Batcave: The Misadventures of Adam & Burt”, el cual insufló nueva vida al clásico personaje. Entre sus créditos en el teatro puede citarse “Volpone”, para el Mark Taper Forum en el Los Angeles Music Center.
West presta apoyo a numerosas obras de caridad, habiendo ganado recientemente U$S 250.000 en “Who Wants to Be a Millionaire”, a beneficio de una organización que apoya a mujeres y a niños en Idaho. El actor vive alternativamente en Santa Monica, California, en Ketchum, Idaho, y en un rancho de su familia en el estado de Washington.

PATRICK WARBURTON (Policía Alienígena) brinda confiadamente una dosis de comedia a su cameo vocal.
Este es su segundo papel en una comedia animada de Mark Dindal para Disney, luego del de Kronk en 2000 en la exitosa realización animada The Emperor’s New Groove.
Warburton, dueño de la voz más alta de la animación, impresionó primero al público de los Estados Unidos en la clásica comedia de situación de NBC “Seinfeld”, donde interpretó a David Puddy, el novio de Elaine que iba y venía, lacónico pero principista mecánico devenido en vendedor de automóviles. Warburton consiguió primero un papel en “Seinfeld” como el fanático de los New Jersey Devils y luego desempeñó el papel de Puddy en forma regular durante los últimos cuatro años de la serie.
En 2001, protagonizó al luchador contra el delito “The Tick” en la breve serie homónima de Fox. Entre sus restantes créditos en la acción en vivo, pueden mencionarse participaciones regulares en “Less Than Perfect”, “Dave’s World”, “Ellen”, “8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter” y “NewsRadio”, donde interpretó al Vicepresidente de la corporación Johnny Johnson.
En el reino de las voces para animación, Warburton llevó su bajo registro vocal hasta la altura de la comedia en series como “Buzz Lightyear of Star Command” (papel principal), “Family Guy”(vecino discapacitodo Joe Swanson) y “Kim Possible” (Instructor de escuela secundaria Steve Barkin). Recientemente, presto su voz al Príncipe Humperdinck para la película próxima a estrenarse Happily N’Ever After, y También actuará en The Bee Movie, una película programada para 2007 protagonizada por Jerry Seinfeld como la voz de una abeja insatisfecha que descubre que los humanos están comiendo su producto y decide demandarlos.
Los créditos de Warburton en el cine incluyen la comedia noir independiente The Woman Chaser, The Apartment Complex, Scream 3, Joe Somebody, Camouflage, la comedia australiana The Dish, Big Trouble y Men in Black II (estas dos últimas para el director Barry Sonnenfeld). Este año actuó en el film independiente The Civilization of Maxwell Bright, una comedia oscura acerca de un misántropo que compra una esposa por correo.
Nativo de Califoria, Warburton creció en Huntington Beach y actualmente reside en Los Angeles con su esposa y sus cuatro hijos: Talon, Alexandra, Shane y Gabriel.
 

 

 

 

 

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