"HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"

de Mike Newell

 

~ INFORMACIÓN FINAL DE PRODUCCIÓN ~
Vienen tiempos difíciles para Harry Potter (DANIEL RADCLIFFE).
Para él, ir a ver el juego de Quidditch por la Copa Mundial junto a sus amigos Ron (RUPERT GRINT) y Hermione (EMMA WATSON), es poder olvidar por un rato los perturbadores sueños que le acosan, pesadillas espantosas que hacen que su cicatriz le duela más que nunca.
Pero al llegar al lugar, algo siniestro enciende los cielos de la cancha de Quidditch: la Marca Tenebrosa, señal del malvado Lord Voldemort. Sus seguidores, los Mortífagos, la invocan. Ellos no se han atrevido a aparecer desde que Voldemort (RALPH FIENNES) fue visto por última vez hace trece años atrás, la noche en que asesinó a los padres de Harry.
Harry quiere regresar a las seguras paredes del Escuela Hogwarts de Magia y Brujería, donde el profesor Dumbledore (MICHAEL GAMBON) puede protegerlo. Pero las cosas van a ser un poco diferentes esta vez.
Dumbledore anuncia que el Torneo de los Tres Magos se hará en Hogwarts este año. El evento, es una de las más apasionantes y peligrosas competencias de la comunidad mágica. Se escogerá un competidor de cada una de los tres más grandes y prestigiosas escuelas de magia, para participar en una serie de pruebas letales, con el objetivo de ganar la codiciada Copa de los Tres Magos.
Los estudiantes de Hogwarts, casi sin aliento miran maravillados a las elegantes chicas de la Academia Beauxbatons y a los meditabundos y antipáticos chicos del Instituto Durmstrang quienes están sentados en el Gran Comedor, esperando la selección de sus competidores.
El funcionario del Ministerio de Magia Barty Crouch (ROGER LLOYD PACK) y el profesor Dumbledore presiden una ceremonia a la luz de las velas, y observan con ansiedad al mágico Cáliz de Fuego según va seleccionando a un estudiante de cada escuela para competir. En medio del fulgor de las chispas y la llama, la copa designa a la superestrella de quidditch de Durmstrang, Víctor Krum (STANISLAV IANEVSKI), seguido por la exquisita Fleur Delacour (CLÉMENCE POÉSY) de Beauxbatons, y finalmente al favorito de Hogwarts, Cedric Diggory (ROBERT PATTINSON). Pero entonces, de un modo inexplicable, el Cáliz escupe un nombre final: Harry Potter.
Con apenas 14 años, Harry tiene tres años menos de lo necesario para poder participar en la dura competencia. Él asegura que él no puso su nombre en el Cáliz y que realmente no desea competir. Pero la decisión del Cáliz es obligatoria y él debe hacerlo.
La elección de Harry Potter despierta sospechas y celos, y ambos aumentan cuando la sensacionalista periodista Rita Skeeter (MIRANDA RICHARDSON) publica su escandalosa columna de “rumores”. Hasta su propio amigo Ron, comienza a creer que el “ansia de celebridad” de Harry, lo llevó a trucar la copa de alguna manera, para que lo seleccionara.
Mientras tanto Dumbledore, sospecha que alguien deliberadamente puso el nombre de Harry en el Cáliz para el Torneo, con la intención de ponerlo en grave peligro. Dumbledore pide a Alastor “Ojoloco” Moody (BRENDAN GLEESON), el nuevo y excéntrico profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, que no quite su muy agudo ojo perspicaz y mágico de encima del joven mago.
Harry se prepara para las desafiantes pruebas de los Tres Magos: evitar al dragón de aliento de fuego, bucear en las profundidades del gran lago y navegar en un laberinto que tiene vida propia. Pero ninguna de las pruebas es tan difícil ni presenta un desafío tan grande como encontrar pareja para asistir al baile de Navidad.
Para Harry, tratar con dragones o criaturas y demonios de agua (Grindylows) no es nada comparado con pedirle a la encantadora Cho Chang (KATIE LEUNG) que sea su compañera de baile. Ron por su parte, si no fuera tan distraído, quizá reconocería un cambio en sus sentimientos hacia Hermione.
Las cosas se tornan siniestras cuando alguien es asesinado en el terreno de Hogwarts. Asustado y aún acosado por sus propios sueños con Voldemort, Harry recurre a Dumbledore. Sin embargo, el venerable director admite que ya no quedan respuestas fáciles.
Mientras que Harry y los otros campeones batallan su último reto, y zarcillos deshojados crecen y avanzan por el siniestro laberinto, alguien o algo mantiene un ojo vigilante. La victoria está a la vista, pero cuando más cerca están del final de la Copa de los Tres Magos, descubren que no todo es lo que parece, y Harry de repente se encuentra lanzado de cabeza hacia un inevitable encuentro con el verdadero mal...

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Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films: la película de Mike Newell, HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, protagonizada por DANIEL RADCLIFFE, RUPERT GRINT, EMMA WATSON, ROBBIE COLTRANE, RALPH FIENNES, MICHAEL GAMBON, BRENDAN GLEESON, JASON ISAACS, GARY OLDMAN, ALAN RICKMAN, MAGGIE SMITH y TIMOTHY SPALL.
Dirigida por MIKE NEWELL, el film fue producido por DAVID HEYMAN a partir de un guión de STEVE KLOVES, basado en la novela de J.K. ROWLING. Los productores ejecutivos fueron DAVID BARRON y TANYA SEGHATCHIAN. El director de fotografía fue ROGER PRATT, BSC; el diseñador de producción fue STUART CRAIG; el editor fue MICK AUDSLEY; el co-productor fue PETER MacDONALD; la diseñadora de vestuario es JANY TEMIME; y la música es de PATRICK DOYLE.

Warner Bros. Pictures, una compañía de Entretenimiento Warner Bros. estrenará mundialmente HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

www.harrypotter.com

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AÑO CUATRO: CAMPEONES Y DESAFÍOS
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, es la cuarta adaptación cinematográfica de la inmensamente popular serie de novelas de Harry Potter de J.K. Rowling. A su regreso a la escuela Hogwarts de Magia y Brujería, en su cuarto año de estudios, a Harry Potter le esperan tiempos muy difíciles y llenos de aventuras.
Harry no sólo debe competir en un peligroso torneo internacional, que lo pondrá a competir contra contrincantes mayores y más experimentados, sino que también deberá encarar a su Némesis, el malvado Lord Voldemort, quién está determinado a retomar el poder y acabar con Harry de una vez y para siempre. Estas horrendas noticias no son nada comparadas con el genuino nerviosismo de Harry por tener que encontrar pareja para ir al Baile de Navidad de Hogwarts.
El año escolar también traerá significativos cambios para Ron y Hermione, los mejores amigos de Harry, quienes finalmente pueden reconocer una transformación en los sentimientos del uno por el otro. Los estudiantes adolescentes están justo en su etapa de cambios hormonales, pero el amor también florece entre los adultos. Las chispas saltan entre el leal consejero de Harry, Hagrid y Madame Maxime, la escultural directora de la Academia Beauxbatons.
-“Esta fue una de las películas más complejas de todas”- comenta David Heyman, productor de la serie de las películas de Harry Potter -“Necesitábamos a alguien que pudiera dirigir una película de suspenso sombría y misteriosa, que pudiera crear trepidantes secuencias de acción y al mismo tiempo, ser intuitivo y sensible ante la cómica angustia del hecho de ser adolescente. No hay más que pensar en películas tan variadas como Dance with a Stranger, Donnie Brasco y Four Weddings and a Funeral para apreciar que hay muy pocos directores tan diestros y polifacéticos como Mike Newell.”
-“Para mi, la esencia de esta historia es el suspenso” – dice Newell - “Hay maravillosos escenarios, como en el emocionante Torneo de los Tres Magos o en el gracioso y a la vez angustioso Baile de Navidad. Pero la fuerza de esta historia es lo inesperado, el estupendo misterio: hay algo allí afuera realmente malvado y decidido a atrapar a Harry, y sólo él tiene el poder de hacer algo al respecto.”
La historia comienza con Harry, atormentado por una pesadilla extraña que deja a la peculiar y notoria cicatriz de su frente, de forma de rayo relampagueante, ardiendo de dolor. Un presagio del peligro que está por venir. Su dolor se transforma en terror escalofriante durante los juegos de quidditch por la Copa Mundial, cuando los seguidores de Lord Voldemort, los mortífagos, iluminan la noche con la Marca Tenebrosa del malvado mago. Ellos están anunciando públicamente a su líder por primera vez, desde su desaparición hace trece años.
Ni siquiera Dumbledore, el venerable director de Hogwarts, está seguro de qué hacer en cuanto a estos misteriosos acontecimientos. Tratando de crear unión entre las tres más grandes escuelas de magia europeas, Dumbledore anuncia que Hogwarts será el equipo anfitrión del Torneo de los Tres Magos este año. El torneo, es una emocionante competencia que dará la oportunidad a los estudiantes y a los profesores de las otras dos escuelas de magia europeas, de vivir y estudiar en Hogwarts durante el año escolar.
-“Dumbledore intenta preparar al mundo de la magia para los tiempos sombríos que están por llegar” – comenta Heyman - “Su intento acentúa un tema de la película, el cual es aprender a llevarse bien con gente que es distinta a uno. Si ellos son buenos, no importa de dónde vengan.”
Debido a los amenazantes peligros que ponen en riesgo la vida de los participantes de la competencia de los Tres Magos, Barty Crouch, el jefe del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, decreta que ningún estudiante menor de 17 años podrá entrar en el torneo, lo que excluye a Harry de poder participar, pues tiene 14 años, y también a sus amigos. Pero cuando el mágico Cáliz de Fuego selecciona un competidor de cada una de las tres escuelas de magia, para participar en el Torneo, deja a todos atónitos cuando designa un cuarto jugador: Harry Potter.
A pesar de las protestas de Harry, la decisión del Cáliz es obligatoria, y no tiene más opción que competir en el duro Torneo, contra estudiantes mayores que él y con habilidades de magia muy superiores a las suyas.
-“Lo que realmente me gusta de Harry es que él no es un héroe en el sentido clásico, como por ejemplo un Superman atrevido e invencible” – revela Daniel Radcliffe, quien siguiendo la sugerencia de Newell, para prepararse para el film, vio películas de misterio como North by Northwest -“Harry es vulnerable. Tiene miedo. Aún cuando él ha ayudado a mucha gente, pienso que él siempre anhela dejar su pasado atrás, y que el asunto de ‘héroe’ termine de una vez. Cuando su nombre sale del Cáliz, inmediatamente él vuelve a ser el centro de atención. Harry tiene que aguantar que todos lo critiquen, pero él sabe que él no puso su nombre en el Cáliz, por lo que otro debió que hacerlo.”
Cuando Harry busca guía y protección en su confiable mentor, se sorprende al descubrir que el propio Dumbledore está luchando por descubrir el significado de lo ocurrido. -“El mundo de Harry se tambalea” - dice Radcliffe -“Por primera vez Harry ve a Dumbledore como un anciano que ya no está a la altura de sus habilidades, y está muy perturbado. Algo o alguien se ha infiltrado en Hogwarts y está tratando de atraparlo, pero Dumbledore no sabe qué es, de dónde viene o cómo detenerlo.”
-“Dumbledore ya no está en calma. Está verdaderamente asustado” – dice Michael Gambon, quien vuelve a interpretar el papel del sumamente respetado Director de Hogwarts, a quien ya había encarnado en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban -“Dumbledore tiene una tremenda responsabilidad sobre sus espaldas, pues debe asegurar la seguridad y el bienestar de los estudiantes de la escuela. Sin embargo, cuando el mal penetra en ella, él no sabe muy bien cómo hacerle frente.”
Dumbledore sospecha que quienquiera que hubiera puesto el nombre de Harry en el Cáliz, no tenía la intención de que él ganara el Torneo. Por eso Dumbledore pide a Alastor “Ojoloco” Moody, el excéntrico nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, que no le saque su agudo y perspicaz ojo de encima al joven mago, hasta que descubran el verdadero propósito de los siniestros sucesos.
Moody es un legendario Auror, o cazador de magos tenebrosos, conocido por haber llenado la mitad de las celdas de la prisión de Azkaban con los secuaces de Voldemort. Pero años de pelear contra el mal en la primera fila, le han pasado factura. Con cicatrices de batalla y rayando en la paranoia, Moody confía en su mágico ojo azul, que todo lo ve, para ayudarle a combatir el mal que ve acechando en cada sombra.
-“Moody es un pistolero con varita mágica” - asegura Brendan Gleeson, el versátil actor conocido por sus potentes actuaciones en films como Braveheart, Cold Mountain, Troy y The Gangs of New York -“El es alguien que ha logrado parar al mal de atacar al bien, al punto que ha quedado un tanto “tocado” por ello. Una de las cosas que Mike Newell sugirió cuando planteamos al personaje por primera vez, fue que las grandes heridas de Moody le hubieran afectado enormemente. Este es un personaje muy interesante de representar ya que presenta un gran arco de cambios: cuando él entra en Hogwarts está bastante loco, pero según transcurre la película, se transforma en alguien en quien los niños pueden a confiar.”
Hay una lógica para la locura de Moody, aunque su estilo irreverente de “amor duro” a menudo aterroriza a sus estudiantes y provoca críticas por parte de sus colegas. -“Lo que me atrajo del personaje” – reflexiona Gleeson- “es que me recuerda a algunos de mis viejos profesores. El no tiene tiempo que perder con libros ni para ir con sigilos. El quiere enseñarles a estos jóvenes chicos y chicas, a qué deben enfrentarse. La maldad existe y lo mejor es que sepan en qué se están metiendo. El no cree que ser delicado con Harry o el resto de los estudiantes sea beneficioso, porque eso no los preparará para el mundo real.”
-“Moody es un personaje complejo y desafiante” – comenta Herman - “Brendan ofreció un gran equilibrio de ferocidad y humor al papel que le hace tanto formidable como adorable.”
-“Raras veces uno encuentra un actor con la profundidad y el calibre de Brendan” –añade Newell, que previamente en 1992, había trabajado con Gleeson en la aventura para la familia, Into the West - “Quizá es algo propio en todos los irlandeses, pero Brendan posee una calidad elemental que le hace parecer en parte salvaje y en parte en inocente, la cual le va a la perfección para representar este personaje polifacético.”
El penetrante ojo azul mecánico de Moody fue creado para la producción por el supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y el supervisor de efectos visuales Jimmy Mitchell. -“El ojo se convirtió en un personaje en sí mismo” – dice Newell- “aunque revelar exactamente cómo lo creamos, echaría a perder toda la magia para el público.”
La diseñadora de vestuario Jany Temime se inspiró en los espaguetis westerns cuando creó el abrigo negro de Moody, su marca de identidad, con un trozo grande de cuero destrozado y hebillas, que parecen tan cansados de la vida como su dueño. -“Moody es un guerrero. El hombre no tiene casa, ni hogar. Literalmente, él vive en su abrigo” –supone Temime- “Un equipo de gente se pasó una semana avejentando y maltratando el abrigo para darle la apariencia de toda una vida de uso.”
Moody intenta proteger a Harry de las misteriosas fuerzas que amenazan su vida, y a su vez, el adolescente debe lidiar con una fuerza hostil de una clase distinta: la periodista sensacionalista Rita Skeeter. Ella es tan poco escrupulosa como intensa: Skeeter no se detiene ante nada y se rebajará a cualquier cosa con tal de conseguir sus escandalosas columnas de chismorreos.
-“Rita escribe lo que la gente quiere leer, o lo que ella piensa que les mantendrá leyendo” – explica la actriz internacionalmente aplaudida Miranda Richardson, que entre su amplia filmografía incluye títulos como The Hours, Sleepy Hollow, Enchanted April y la taquillera película de suspenso de Mike Newell, de 1985, Dance With a Stranger. -“Ella hará cualquier cosa para conseguir la historia que ya ha preescrito en su cabeza. Cuanto mayor sea el peligro, más y más se entusiasma ella. Un título anunciando una herida de muerte o una muerte inminente, logran un estupendo artículo. Y eso a ella realmente la pone en acción.”
-“Rita es calculadora y dura, pero emana encanto; así es como consigue las exclusivas” – explica Newell- “Miranda es una actriz muy dotada. Tiene un asombroso sentido del humor y sabe interpretarlo, y al mismo tiempo es capaz de retratar una deliciosa amenaza.”
Skeeter echa leña al fuego sobre la repercusión negativa que entra en erupción como consecuencia de la dudosa elección de Harry Potter para el Torneo de los Tres Magos, e investiga a fondo sobre su vida personal y la de Hermione. -“¡Ella es absolutamente monstruosa!” –exclama Emma Watson- “Rita se empecina especialmente con Hermione. Ella saca a relucir las inseguridades que Hermione tiene sobre si misma, como ser un ratón de biblioteca o ser la preferida de los maestros, tal como la profesora Trelawney mostró en la tercera película.”
No es ninguna sorpresa que el sentido de la moda de la ostentosa periodista sea tan deslumbrantemente estrafalario como ella. -“Rita siente que su deber es tanto vestir para la ocasión como decir la verdad – tal como ella la ve- para sus lectores” – asegura Richardson - “Desde su punto de vista, ella es la única que va bien vestida.”
-“Me inspiré en los años 80 para hacer los diseños del guardarropa de Rita Skeeter” –dice Jany Temime - “Colores fuertes, muy angulares y relacionados con la historia que ella investiga. Por ejemplo: cuando los competidores de los Tres Magos deben encarar su primer reto contra los dragones, ella está vestida con una tela símil piel de serpiente con incrustaciones. Cuando asiste a la prueba de buceo, no es accidental que su atuendo sea de un venenoso y apestoso color verde.”
Harry hace todo lo posible que las maneras poco ortodoxas de Moody o los insidiosos chismes de Rita Skeeter no lo distraigan, ya que sabe que deberá enfrentarse a Lord Voldemort – el mago tenebroso que asesinó a sus padres- y eso es inevitable. “Quien Tú Ya Sabes,” tal como se refieren a él tímidamente los ciudadanos del mundo de la magia, es brutal, demoníaco y no tiene piedad. Harry es la única persona que ha sobrevivido a los encantamientos mortales del Señor Tenebroso; un hecho asombroso que le dejó heridas emocionales mucho peores que la cicatriz blasonada sobre su frente.
-“El término “enemigos” no hace justicia a su relación” – asegura Radcliffe- “Harry odia a Voldemort con cada fibra de su ser. El quiere asesinarlo por matar a sus padres. Pero al mismo tiempo, él le tiene profundo terror.”
-“Es bastante duro interpretar a alguien que es la esencia de la maldad” –medita Ralph Fiennes, cuya carrera abarca una vasta gama de personajes heroicos, románticos y villanos en películas como The Constant Gardener, Red Dragon, Maid in Manhattan, The English Patient y el papel especial que lo listó para los Oscar en Schindler’s List. -“En mis discusiones con Mike sobre el personaje, hablamos sobre darle a Voldemort cualidades humanas, porque interpretar sólo la maldad es realmente imposible. Dientes que rechinan y escupitajos inspiran ‘Maldad’. Quería que mi retrato de Voldemort fuera más profunda y verdaderamente maligno. Eso viene del miedo, de la frustración y de la tristeza. Voldemort fue un niño rechazado. El tuvo una infancia muy infeliz, y es allí donde su rabia, envidia y odio comenzaron a crear la llaga.”
-“Voldemort es alguien que no conoce ningún amor” –subraya Heyman- “El piensa que el amor es un defecto. A pesar de eso, como personificación del mal, él es atractivo y seductor. Ralph es un actor con gran profundidad, y capta brillantemente la complejidad del carisma de Voldemort tanto como su tenebrosidad.”
Enfurecido porque la leyenda de Harry Potter – el chico que vivió – ha eclipsado la suya, Voldemort ha pasado los últimos trece años de su vida tratando de recuperar el poder que perdió en la fatídica noche en que los padres de Harry murieron. Con ayuda de Colagusano, su sirviente llorón, el Señor Tenebroso recupera triunfalmente una forma humana para destruir a Harry de una vez por todas.
-“A Mike le interesaba mucho explorar los inesperados y bruscos cambios de humor de Voldemort, sus explosivos arrebatos” – detalla Fiennes- “Hay momentos en los que él lanza su furia hacia Harry, y hay otros momentos en los que él llega a ser casi agradable. Uno nunca puede estar seguro de qué es lo que Voldemort va a hacer, o cómo va a reaccionar.
-“Cuando una persona se comporta encantadoramente, pero uno sospecha que repentinamente esa misma persona puede hacer algo extremadamente violento, da mucho miedo” – prosigue él - “Si uno se sienta a la mesa con un hombre que le ofrece un vaso de vino y un regalo, pero uno sabe que ese mismo hombre ha matado sangrientamente a puñaladas a su esposa, el momento se torna escalofriante.”
-“Ralph es verdaderamente aterrador como Voldemort” – confirma Newell- “Uno puede ver que está loco, pues sus ojos lo reflejan. Personalmente, a mí me deja sin aliento cuando él aparece en la pantalla en esta película.”
-“Fue una experiencia muy intensa” – dice Radcliffe sobre el rodaje de sus escenas con Fiennes- “Aprendí mirándole, el modo en que utiliza su cuerpo y sus manos, en especial cuando Voldemort recupera por primera vez su forma humana. Es fantástico.”
-“Daniel tuvo que soportar demasiado de mi” –reconoce Fiennes con una sonrisita- “Aquí está un chico atado con un hombre metiendo el dedo en la cicatriz de su frente, riendo y disfrutando del dolor que le está causando. El tuvo que actuar como si estuviera agonizando y aterrorizado, sin tener nada que decir. Yo estaba realmente admirado de su actuación.”
La apariencia de Lord Voldemort se cuidó con esmerado empeño y en todo detalle, ya que se trataba de la primera aparición del Señor Tenebroso en forma humana total, en la serie de películas de Harry Potter. -“Cuando Ralph se unió al elenco, David Heyman me dijo: ‘Seguro que le vas a destruír la cara ¿no?’ – recuerda Newell- “Y yo le respondí: ‘No, no. Ralph puede actuar el mal. El lo sacará del interior de su psique’. Luego me fui a mi casa, a pasar el fin de semana y pensé: ‘En realidad yo debería destruírle la cara.’ ”
-“Mis sobrinas y sobrinos se morían de ganas de venir al plató y ver al tío Ralph haciendo de Voldemort” – evoca Fiennes - “pero cuando ellos llegaron ¡no me reconocieron!”
Nick Dudman - supervisor de efectos especiales para criaturas - y su equipo, crearon los conceptos claves del maquillaje de Voldemort. Utilizando mínimas prótesis y calcomanías dieron una palidez enfermiza y translúcida a la piel de Fiennes, e insinuaron una maraña de venas que se expandían por su cráneo, por sus brazos y también sus manos.
-“El maquillaje es bastante sencillo pero de diseño enérgico” - opina Fiennes, a quien le afeitaron la cabeza, los brazos y el pecho como parte del proceso - “Quería llevar el mínimo maquillaje posible, para tener libertad de movimientos. La idea era que Voldemort acababa de conseguir esta nueva piel. Él es nuevo en su cuerpo, así que lo está probando, saboreando el poder de tenerlo.”
Para crear el volátil manto negro de Voldemort, que le da una apariencia de “reptil flotante”, según comenta Fiennes sobre su vestuario, se utilizó una liviana tela de seda negra. El actor, comenta describiendo su atuendo: -“Cuando uno ve a Voldemort de cuerpo entero, es como si llevara una piel flotante negra. Sin zapatos. No nos pareció bien que él llevara zapatos puestos, pues acababa de salir de un caldero.”
-“Queríamos un traje sencillo, algo que no fuera tan pesado como los trajes usados por los profesores” – añade Heyman -“Así que su traje es bastante sobrio, no está excesivamente cargado de adornos, porque Voldemort es antiestético. Los mortífagos pueden disfrutar de las joyas y las filigranas, pero Voldemort no.”
En trabajo de post-producción, el equipo de efectos digitales volvió a dar forma a la nariz de Fiennes, aplanándola y añadiéndole cortes para evocar la apariencia de serpiente característica del origen Slytherin de Voldemort. “Es realmente escalofriante” – dice Heyman sobre la transformación digital de Fiennes- “es perturbadora, pero de una manera muy sutil.”

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SOMOS LOS CAMPEONES
El Torneo de los Tres Magos es una de las tradiciones más apreciadas de la comunidad mágica. Es una competencia tan peligrosa que no se ha organizado desde hace más de 100 años. Tres participantes – uno de cada una de las más grandes escuelas de magia europeas- son seleccionados por el Cáliz de Fuego encantado, para competir por la gloria de ganar la codiciada Copa de los Tres Magos. Una vez elegidos los campeones por el Cáliz, ya no hay vuelta atrás.
Los campeones pueden utilizar únicamente su ingenio y sus varitas mágicas para atravesar las tres peligrosas fases del Torneo. La finalización correcta de cada prueba, da pistas para la siguiente, sin las cuales un competidor no tiene esperanzas de sobrevivir, y mucho menos de ganar la competencia.
Harry Potter y sus compañeros de estudios miran sobrecogidos cómo sus contrincantes pululan de un lado a otro por los pasillos de Hogwarts, con antelación al Torneo de los Tres Magos: las elegantes y sofisticadas chicas de la Academia de Magia Beauxbatons, dirigidas por la majestuosa Madame Maxime, y los estoicos jóvenes del Instituto Durmstrang, cuyo líder es el enigmático Igor Karkaroff.
La primera elección del Cáliz de Fuego es el participante que representa a Durmstrang: la superestrella búlgara de quidditch Víctor Krum, un apuesto y estoico adolescente de pocas palabras. Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva para encontrar un actor búlgaro con la apariencia y el nivel de habilidades atléticas necesarias para interpretar al personaje. Finalmente los cineastas dieron con el nuevo actor Stanislav Ianevski.
-“Víctor Krum es el mejor buscador de quidditch del mundo, y es adorado por sus fanáticos y sus colegas” – explica Ianevski, quien compara a Krum con la estrella inglesa de fútbol del Manchester United Wayne Rooney.
-“Stan no sólo se parece al personaje –meditabundo, sombrío, guapo y atlético- sino que realmente puede actuar” – comenta Newell sobre Ianevski, quién antes de ser escogido como Krum, jamás antes había actuado.
Para representar a la Academia Beauxbaton, el Cáliz elige a la adorable y cautivadora Fleur Delacour, interpretada por la actriz francesa Clémence Poésy (Gunpowder, Treason & Plot, Bienvenue chez les Rozes). -“Fleur es muy chic y elegante, pero también es muy seria” –opina Poésy.
-“Clémence representa al equilibrio y a la dignidad francesa” – dice Newell- “y al mismo tiempo es fuerte y decidida como Fleur.”
-“Clémence es una actriz muy dotada” – comenta Heyman- “Fue capaz de expresar la fuerza interior, la dignidad y la intrepidez inherentes para ser la participante representante de Beauxbaton en el campeonato de los Tres Magos.”
Los estudiantes de Hogwarts explotan de alegría cuando el Cáliz nombra al preferido de la casa Hufflepuff, Cedric Diggory como el tercer campeón de los Tres Magos. -“Cedric ejemplifica todo lo que uno esperaría que debe ser un campeón de Hogwarts” – explica Newell- “Robert Pattinson nació para interpretar ese personaje. El es esencialmente inglés, con el aspecto de chico buen mozo de una escuela pública.”
-“Cedric es competitivo, un chico agradable que juega limpio y se atiene a las reglas” - opina Pattinson (The Ring).
-“El es el prototipo de héroe que se queda con la chica, pero en este caso ¡es mi chica!” – exclama Radcliffe - “Al final, Cedric y Harry terminan teniendo respeto mutuo combinado con un buen sentido del juego limpio.”

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LOS ESCENARIOS DEL TORNEO
DE LOS TRES MAGOS
Los trabajos de producción de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO comenzaron a finales de la primavera del 2004 en los estudios Leavesden, de Herfordshire, en Inglaterra. También se rodó otros lugares, entre ellos la Universidad de Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia. Finalmente la producción terminó en Marzo del 2005.
Quizá el mayor de los desafíos de la producción, fue hacer reales los escenarios de las tres emocionantes pruebas o prendas por las que debían pasar los participantes del Torneo de los Tres Magos.
La primera prueba enfrenta a cada participante contra una clase diferente de dragón. Los contendientes deben recuperar un huevo de oro empollado con receloso cuidado por un protector y gigantesco reptil. El destino quiere que a Harry le toque el dragón más temible de todos: el Colacuerno húngaro.
Esta emocionante secuencia comienza en un lugar rocoso del paisaje escocés. Luego el escenario fue construido en dos partes en los estudios Leavesden. El extenso set, tiene la forma de un rombo, y a la vez parece un ruedo de corridas de toros medieval.
-“Este fue uno de los decorados más grandes que jamás hayamos construido para una películas. Pero para luchar contra un dragón, uno necesita espacio” – explica el diseñador de producción Stuart Craig, tres veces ganador de los Premios de la Academia (The Englilsh Patient, Dangerous Liaisons, Gandhi) quien fue postulado a los premios Oscar por su trabajo en Harry Potter and the Sorcerer’s Stone -“Hay que remarcar que no limitamos la persecución a dentro del escenario. Decidimos utilizar ampliamente el magnífico telón de fondo de las tierras altas escocesas.”
-“Nuestra escena de persecución del dragón sobrepasa en mucho al libro” – remarca el supervisor de efectos visuales Jimmy Mitchell-“Mostramos claramente la excelencia de Harry en el manejo de la escoba cuando el Colacuerno lo persigue por el escenario, y luego a través de las montañas, viaductos y tejados, y de un lado a otro de los terrenos del escuela.”
Craig y Mitchell colaboraron en el diseño del feroz Colacuerno, una criatura de mal genio, cubierta de pinchos por todo su ser. -“Stuart y yo planeamos el diseño del Colacuerno con mucho detalle” – cuenta Mitchell- “¿Debería ser cuadrúpedo o bípedo con alas? Dado que a los dragones se les asocia estrechamente con los dinosaurios, decidimos darle el aspecto de un ave de rapiña con alas de murciélago. Luego lo envejecimos y deterioramos sus alas, para darle el aspecto de una criatura que ha vivido un gran número de años.”
Mientras Mitchell y su equipo creaban al Colacuerno, generándolo por computadora, el supervisor de efectos especiales John Richardson y el supervisor de efectos de criaturas y maquillaje Nick Dudman, diseñaron y construyeron un “dragón práctico”: una bestia animada electrónicamente de más de 40 pies de largo, equipada con un lanzallamas completamente operativo.
-“El dragón funciona por una combinación de animatronics y gente maniobrándolo manualmente por debajo de las alas” – cuenta Dudman sobre la criatura que aparece en la escena cuando Hagrid conduce a Harry hasta el bosque, durante la noche previa al torneo, para advertirle sobre los dragones - “Por razones de seguridad, los movimientos son automatizados, ya que el lanzallamas tiene un alcance de 30 pies. A esa distancia, una sacudida de un minuto puede incinerar ¡a la mitad del equipo de dobles!”
-“Llevamos a cabo un montón de pruebas con el lanzallamas” – informa Richardson- “¡Teníamos tantas cosas a tener en cuenta! Una de ellas fue garantizar la seguridad de cada uno de los que estaban en el escenario. Por ejemplo: hubo que tener en cuenta las corrientes de aire, ya que la llama puede agrandarse y atacar en cualquier ángulo.”
La épica batalla de Harry con el Colacuerno exigió que Daniel Radcliffe fuera lanzado al aire y que se colgara de las azoteas, mientras su alter ego es perseguido por el despiadado reptil. -“La lucha contra el dragón fue muy física e incluso aterrorizante en algunos momentos” –reconoce Radcliffe- “Cuando estábamos haciendo el trucaje para la escena en la que Harry cae desde un tejado, yo estaba literalmente colgado por mis tobillos, suspendido cabeza abajo a 40 pies en el aire. Entonces de repente caí, lanzado de cabeza a la tierra. Yo sabía que estaba todo el tiempo a salvo, porque nuestro equipo de dobles es brillante ¡Pero por un instante ví mi vida pasando en flashes ante mis ojos!”
Los competidores afrontan un peligro aún mayor en la segunda prueba, la cual exige que localicen y rescaten a alguien querido en los huecos acuosos del Lago Negro. Aún más aterrorizante es que tienen sólo una hora para completar el desafío – sino, Harry teme que sus seres allegados y queridos se convertirán en residentes permanentes del lago tenebroso y profundo.
-“El Lago Negro está lleno de vida vegetal, rocas y criaturas de todas clases. Uno bien puede imaginarse que estuvieron durante cientos de años allí, en las profundidades del lago escocés, sin haber sido descubiertas ni molestadas” – cuenta Stuart Craig sobre su diseño para el mítico ambiente submarino.
Los realizadores decidieron que los personajes deberían nadar en un río denso y profundo, y no en las aguas limpias y azules de un tanque típico de rodaje submarino -“Filmar las escenas bajo el agua no fue nada fácil” – cuenta Heyman- “Filmar en un lago verdadero hubiera sido poco práctico, y el lago hubiera resultado extremadamente frío. Por eso decidimos probar un proceso llamado ‘seco para mojado’. Para ello se suspende a los actores y se sopla viento sobre ellos, para dar la sensación de que están debajo del agua, pero sus cabellos no se ondularon de un modo convincente.”
En el transcurso de más de tres meses, el equipo de producción construyó lo que terminó siendo uno de los tanques de filmación más grandes de Europa. Mide 20 pies de profundidad por 60 pies de lado, y en él cupieron cómodamente los actores, los dobles de acción y los buceadores, los operadores, la pantalla azul y el equipo de cámaras. -“Cada gota de agua era filtrada cada hora y media, así que probablemente ese agua era más pura que el agua embotellada” – dice Richardson sobre el sofisticado sistema de purificación del tanque.
El equipo de Richardson construyó una galería de observación especial, la cual separaba con un cristal reforzado de dos pulgadas y media, al director de la segunda unidad de filmación - Peter Macdonald - y a su equipo de filmación de los actores, y al equipo de buceo de la unidad de cámaras submarina. El primer ayudante del director de la 2ª unidad de filmación Jamie Christopher, transmitía las instrucciones a los nadadores mediante un sofisticado sistema de altavoces. También se construyó una “habitación seca” para permitirles a Radcliffe y a sus co-protagonistas, quitarse sus aparatos de respiración por cortos períodos de tiempo, sin tener que salir a la superficie y arriesgarse a tener problemas con la presión de los oídos.
Mientras que se construía el sistema del tanque, Radcliffe y sus compañeros se entrenaron en buceo. -“No soy un nadador fuerte, pero por suerte nadar bajo el agua fue relativamente fácil” – dice Radcliffe, quien comenzó sus seis meses de preparación en una piscina y progresó en piscinas más grandes hasta que estuvo listo para el rodaje en el tanque macizo - “La parte más difícil fue combinar la técnica de buceo con la actuación. Tenía que recordar que Harry tiene agallas, entonces realmente no respira, por eso tuve que tener mucho cuidado en no dejar escapar ni una burbuja de aire. No podía ver nada de lo que había alrededor mío, pero podía oír la voz incorpórea de Jamie. Fue una experiencia bastante rara, pero me encantó.”
Greg Powell, el coordinador de dobles de acción, fue el responsable de supervisar la preparación y la seguridad de Radcliffe y del resto de los actores, quienes a su vez, fueron asistidos por cuatros buzos cada uno, más el maestro de buceo. -“Daniel no sólo tuvo que nadar, actuar, decir líneas y responder a las criaturas bajo el agua que serían añadidas por computadoras en la post-producción” –recuerda Powell- “sino que tuvo que actuar con los pies y las manos con membranas como las patas de los patos. El realizó todo esto, estando 20 pies bajo el agua en una oscuridad total, antes de que se quedara sin aire y dieran la señal para que uno de los buzos especiales del equipo nadara y le diera otra vez su máscara de oxígeno. De verdad que fue una hazaña increíble.”
En total, Radcliffe pasó 41 horas y 38 minutos bajo el agua durante el período de tres semanas de filmación. Una sola de esas sesiones duró de 75 minutos -“¡la cual fue absolutamente fantástica!” – dice él con énfasis.
El supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y su equipo, fueron los encargados de atar los muñecos dobles de Ron, Hermione, Cho Chang y Gabrielle Delacour, la hermana menor de Fleur, a las ruinas del lago ensambladas en el fondo del tanque, donde Harry lucha por liberar a sus amigos de sus ataduras. Dudman explica el meticuloso proceso: -“Hicimos moldes de cada actor, les pusimos pelo a cada uno individualmente y les añadimos el color de piel capa a capa. Tuvimos que asimilarlos a la persona a la perfección, y darles movimientos como para que parecieran estar tranquilos o durmiendo. Utilizamos tanques flotantes y les inyectábamos chorros de agua a presión para mantenerlos flotando”.
-“Todos los créditos por la dirección de las escenas submarinas se los debe llevar nuestro director de la segunda unidad de filmación, Peter Macdonald” – elogia Newell- “Sin Peter, no hubiéramos podido hacer esta película. Su paciencia y maestría para dirigir estas secuencias descomunales, no tienen comparación, ya que hacerlo literalmente llevó varias semanas.”
Jimmy Mitchell, el supervisor de efectos visuales y su equipo, crearon el universo submarino generado por computadoras, desde las ruinas que alguna vez debieron ser una parte de Hogwarts, hasta los pérfidos demonios del agua conocidos como Grindylows. Comentando sobre las temperamentales criaturas Mitchell dice: -“Pienso en ellos como en un muy desagradable primo lejano de los duendes traviesos de Cornualles”
Harry también encuentra una sirena en la cruzada por encontrar a sus amigos en el lago, y los realizadores se esforzaron en hacerla “diferente a cualquier otra sirena que uno haya visto antes” –asegura Heyman.
-“Stuart y yo diseñamos una cola de la sirena que se movía de lado a lado, en vez que de arriba abajo, que es lo que ocurre cuando uno mete a una persona en un traje de sirena” –puntualiza Mitchell- “También hicimos las criaturas más largas que lo humanamente posible, y le hicimos cabellos de tentáculos, como un aguaviva.”
La tercera y última prueba de la competencia, requería que los magos adolescentes se adentrasen en un laberinto premonitorio y denso, formado por altos y gruesos setos y sombrías sendas ahogadas en niebla. Los competidores comenzaban sus peregrinajes a la hora del crepúsculo, guiados tan sólo por una extraña luz azul que emanaba del centro de una compleja maraña de arbustos, donde la codiciada Copa de los Tres Magos estaba a la espera.
-“Nos esforzamos por construír el laberinto más alto y grande que jamás se haya visto” – afirma Craig - “¡Es desorientador, inquietante y absolutamente intenso!”
Dumbledore advierte a los campeones a no desesperar dentro del laberinto vivo, el cual pareciera tener un siniestro plan propio. -“Esta es una advertencia de doble filo” –explica Heyman -“El laberinto es espacialmente enorme y perderse en él es una amenaza real y aterradora. Al mismo tiempo, el laberinto es una criatura viva que se alimenta del miedo, atacando las inseguridades de todos aquellos que se atreven a entrar en él.”
-“El laberinto es verdaderamente espeluznante, tal como estar en un cementerio por la noche” – comenta Newell -“Ya el hecho de que los competidores estén explorando el laberinto más grande imaginable es suficientemente aterrador, pero a eso se agrega el que tiene una personalidad maligna en sí mismo, y una de sus maneras de funcionar es hacer dudar de su sana cordura a todos los que entran en él. Uno se va volviendo cada vez más vulnerable, desquiciado e inhumano. Cada vez que uno se asusta en el laberinto, el laberinto le despoja de otra capa de fortaleza, hasta dejarlo en carne viva.”
A medida que la oscuridad desciende y los competidores se van adentrando más y más profundamente en sus volutas, el laberinto, literalmente, los va envolviendo y atacando. Tal cual como con el dragón y las pruebas submarinas, la realización del laberinto “práctico”, se convirtió en un esfuerzo conjunto entre el equipo de efectos especiales de John Richardson y el del grupo de efectos visuales encabezado por Jimmy Mitchell.
Richardson y compañía, diseñaron varias secciones del laberinto, tenía 25 pies de alto y 40 de largo. Tenía paredes hidráulicas computarizadas, diseñadas para moverse independientemente unas de las otras, hinchándose y apareciendo ante los actores por medio de controles.
-“El laberinto tenía una pesada estructura de acero que bien podía aplastar a los actores si algo funcionase mal” – alerta Richardson -“Se instalaron varios dispositivos de seguridad para asegurarnos que eso nunca iba a suceder... Pero cuando uno ve el miedo en la cara de los actores ¡sin duda parece bastante auténtico!”


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