"HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"

de Mike Newell

 

LOS PELIGROS DE SER ADOLESCENTE
Entremezclado con el misterio y el suspenso de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, está el humor y la angustia de ser adolescente. Harry no sólo debe luchar con el regreso de su inmortal enemigo, encarar la muerte en el Torneo de los Tres Magos, enfrentarse con la entrometida periodista y los contragolpes de sus compañeros, sino que también debe encontrar pareja para ir al Baile de Navidad. Pero la magia no puede aliviar la dolorosa torpeza, la timidez y los desequilibrios hormonales que son el sello de identidad de la angustia de los adolescentes.
-“Uno de los maravillosos aspectos de esta historia, es el interés que florece en Harry y sus amigos por el sexo opuesto, y la incómoda consciencia propia que esto conlleva” –comenta el productor David Heyman -“Mike Newell tiene un fantástico sentido del humor y una increíble intuición para el uso de los tiempos cómicos. Por lo que observar a estos adolescentes intentando comunicarse los unos con los otros es dolorosamente gracioso.”
Harry y sus compañeros de estudios se transfiguran cuando las exquisitas chicas de Beauxbaton y los chicos de Durmstrang, masculinos hasta lo imposible, desfilan por los pasillos de Hogwarts.
-“Cuando llegan las chicas de Beauxbaton, los alumnos de Hogwarts quedan en estado de shock” -cuenta Newell -“Ellas exhalan femineidad y dejan pasmados a los chicos. Ron en particular, se queda enmudecido.”
La diseñadora de vestuario Jany Temime puso de relieve las diferencias de vestuario entre las distintas escuelas y la tensión nerviosa que subyacía en estas secuencias. “Las niñas de Beauxbaton son sofisticadas y seguras de si mismas, así que las vestí con las telas más sensuales y femeninas que pude encontrar: una seda delicada con el color azul de la bandera francesa” –explica Temime- “La tela se adhiere a sus formas, en contraste total con los restrictivos uniformes que usan las chicas de Hogwarts. Los varones de Durmstrang, irradian masculinidad, con sus ropas rústicas, zapatos pesados y abrigos de lana, algo que las jovencitas de Hogwarts nunca antes habían visto.”
La llegada de las escuelas visitantes y el comienzo del Torneo de los Tres Magos cambia la dinámica entre los buenos amigos Harry, Ron y Hermione. Por primera vez, Harry y Ron están en desacuerdo.
-“Ron piensa que Harry puso su nombre en el Cáliz, para ser seleccionado para la competencia” -Rupert Grint explica -“El está muy enojado con Harry y deja de hablarle. Le aburre que Harry siempre quiera ser el centro de atención.”
Radcliffe explica: -“Harry está tratando de ver qué hacer en cuanto a la crítica de todos los que creen que tramó un plan para entrar en la competencia, y al mismo tiempo se da cuenta con temor, la verdadera razón por la cual fue elegido, y todo esto lo supera. Su pelea con Ron es un buen ejemplo de su estado emocional.”
Mientras tanto, la presión por encontrar pareja para ir al Baile de Navidad de Hogwarts, es otro peso más para Harry. Y también lo es para Ron, quien finalmente reconoce un cambio en sus sentimientos por Hermione. -“Muy para su asombro, Hermione se pone de novia con Víctor Krum” – cuenta Emma Watson- “¡Esto supone una extrema sorpresa para Harry y Ron, y especialmente para Ron, quien acaba de darse cuenta de que Hermione es una chica!”
-“Nosotros siempre tuvimos la sospecha de que algo estaba surgiendo entre Ron y Hermione, aunque ninguno de los dos tuviera conciencia de ello” – confiesa Grint- “En esta película, ambos comienzan a admitirlo. Cuando Hermione aparece en el Baile de Navidad junto a Víctor Krum, Ron finalmente se da cuenta de sus sentimientos por ella.”
-“Ron queda completamente destrozado cuando ve a Hermione del brazo de otro hombre, especialmente del de su héroe, Víctor Krum” –señala Heyman.
Harry experimenta un pánico totalmente distinto de los que jamás tuvo, cuando cae enamorado de los atractivos encantos de su compañera de estudios Hogwarts, Cho Chang -“Una de las cosas que siempre me gustó de Harry, es que es un desastre cuando se mete en asuntos románticos” – asevera Radcliffe -“El no tiene idea de cómo comportarse entorno a las chicas. El representa a todos los hombres que alguna vez se sintieron torpes al estar con una chica ¡lo cual probablemente sean todos los hombres de este mundo!”
Harry que se esfuerza para reunir el coraje para preguntar a Cho si quiere ir al Baile con él, pero espantosamente encuentra con un amargo resultado. -“Cho aprecia mucho a Harry y no quiere herir sus sentimientos, pero ella ya le había dicho que sí a Cedric Diggory” –explica la actriz primeriza de 18 años Katie Leung, una escocesa que obtuvo el papel de buscadora de quidditch, de Ravenclaw, cuando sus padres la persuadieron para que asistiera a la convocatoria de casting abierto junto a otras 5000 aspirantes.
El amor también florece entre los adultos. El corazón de Hagrid se agita cuando fija su mirada en Madame Maxime, la gloriosamente alta directora de Beauxbaton, interpretada por la respetada actriz teatral Frances de la Tour (The Cherry Orchard, Strike it Rich).
Según De la Tour: -“Si bien ella mide 8 pies y 4 pulgadas de alto, Madame Maxime niega seriamente ser gigante. ¡Ella dice que simplemente tiene huesos grandes! Pero a pesar de sus diferencias culturales -Maxime siendo tan chic y gentil en comparación con los rústicos encantos de Hagrid- sus sentimientos por él son auténticos.”
-“El amor es difícil cuando uno es un gigante” – asegura Robbie Coltrane- “Hagrid no puede dar crédito a su suerte, cuando llega la delegación de Beauxbatons y él ve por primera vez a ¡alguien más alto que él!”
Heyman y los actores reconocen los méritos de Newell que ha imbuído a la película su sensibilidad claramente británica. -“Mike se ha educado en una escuela pública británica y puede identificarse totalmente con la vida de un internado. El tiene ese agudo sentido de la anarquía juvenil que frecuentemente se encuentra en esas instituciones” – dice Heyman -“El ha realizado un trabajo fantástico mostrando en la película la incomodidad y la torpeza de la vida escolar. Hogwarts se siente más vivo, y más británico que nunca.”
Daniel Radcliffe lo confirma. “Mike es inglés, muy, muy inglés. Todos los días usaba chaleco, lo cual a mi me gusta mucho de verdad, porque ya que no se suelen ver chalecos usualmente. Tiene una presencia increíble e impone mucho respeto, pero el entiende totalmente el sentido del humor británico y puede identificarse con el ser adolescente en una escuela pública.”
Newell fue capaz de unirse a la diversión de las jóvenes estrellas, y también con Oliver y James Phelps, que interpretaron a Fred y a George Weasley, los hermanos gemelos mayores de Ron. Cuando Fred y George toman una poción envejecedora en una tentativa de engañar al Cáliz, haciéndole creer que son lo suficientemente mayores como para entrar en el Torneo, les sale el tiro por la culata, y temporariamente se transforman en ancianos arrugados. El guión pedía que los hermanos se culparan el uno al otro, y acabaran peleándose en el suelo, pero Newell no se quedó satisfecho con la intensidad de los Phelps en las primeras tomas.
-“¿Cuál de los dos quiere pelear conmigo?” –preguntó el director. Incrédulo, Oliver nerviosamente se ofreció como voluntario. Antes de que supiera qué lo había golpeado, Newell lo había dejado en el suelo.
-“Yo no había planeado hacer una demostración de lucha, pero fue una buena oportunidad de hacer reír a todos, aunque me hice un tirón muscular que me dolía como los mil demonios durante varios meses después” –rememora Newell con una sonrisa -“Pero a veces es bueno hacerse completamente el tonto delante de la gente que lo ve a uno como una figura autoritaria. Yo no puedo saberlo todo, y no es fácil conseguir sacar lo mejor de la gente cuando ellos piensan que así es.”

* * *

MECIÉNDOSE EN LA MARAVILLA DEL INVIERNO
Con gran entusiasmo (y agitación) los estudiantes juntan coraje para prepararse y atender al Baile de Navidad, una encantadora velada de ropa de etiqueta, baile adecuado y... ¡citas!
El equipo de producción organizó la laboriosa celebración del Baile de Navidad, justo antes de las vacaciones navideñas en diciembre del 2004, un apropiado y vistoso rodaje de fin de año. -“Quisimos crear un distintivo cambio en el Gran Comedor para el Baile de Navidad” – explica Newell -“para que los personajes y el público sintieran que jamás habían visto ese sitio con anterioridad.”
Stuart Craig, el diseñador de la producción y su equipo de arte, fueron los responsables de la magnífica transformación del Gran Comedor. -“La descripción en la novela es que es un palacio de hielo con estalactitas colgando del techo” – describe Craig – “Nosotros fuimos un paso más lejos que eso, e hicimos el techo mágico todo de hielo. Las paredes estaban recubiertas en un plateado muy reflectivo y a todo lo que se ve, desde las puertas, antorchas, ventanas e incluso la chimenea, tenía una capa de maquillaje gélido o plateado.”
Para completar la imagen, los decoradores Stephenie McMillan y Lee Sandales crearon esculturas mágicas de hielo, bebidas heladas y comida cubierta de escarcha de todas las clases. -“Nos fuimos al mercado de pescado de Billingsgate y literalmente ¡lo vaciamos de langostas, langostinos y cangrejos!” – recuerda McMillan -“Tuvimos que procesarlos y prepararlos para que sobrevivieran el calor de los focos, y para que no tuvieran olor, pero conseguimos hacer unos fastuosos centros de mesa para el Baile de Navidad.”
El reparto también se sometió a una transformación de vestuario para el Baile.
-“Preparamos más de 300 trajes sólo para el Baile de Navidad” – comenta la diseñadora de vestuario Jany Temime-. “Primero diseñamos los trajes elegantes de los muchachos. Cada uno tiene una corbata blanca o negra y chalecos de fantasía. Harry luce un chaleco negro muy clásico. Los Slytherins tienen corbatas blancas porque ellos se consideran muy elegantes y con clase.”
Ron no tiene la suerte de lucir tan bien. “¡Mi traje es horrible, todo rosado y con flores!” – exclama Rupert Grint -“pero en realidad fue muy divertido usarlo. Parecía sacado de los años 70, era bastante abominable, ¡tanto que hasta llegó a gustarme!”
Diseñar los vestidos de las chicas llevó varios meses, durante los cuales un equipo de 100 modistas y artistas de vestuario hicieron a mano los vestidos de gala en Leavesden. “Las chicas estaban muy entusiasmadas sobre qué iban a llevar ¡era como si estuvieran por ir a un baile de verdad!” –recuerda Temime.
Un momento clave, tanto en la noche del baile como dentro de la historia, sucede cuando Hermione, la típica estudiante seria y responsable, hace su gran entrada del brazo del campeón de Quidditch de Durmstrang, la superestrella Víctor Krum.
-“El vestido de Hermione tuvo que ser muy especial” – dice Temime sobre el traje de fiesta que llevó tres meses y doce metros de chifón para hacerlo -“Quería que fuera como un traje de cuento de hadas, algo que pudiera dejar a los chicos sin aliento cuando ella entrara en el salón.”
-“Es algo totalmente diferente a todo lo que Hermione jamás haya usado antes” –opina Emma Watson -“Nuestro equipo de peluquería y maquillaje pasó horas transformándome para la escena. Cuando entré al salón, sabía que todos los ojos estarían puestos en mí ¡lo cual fue muy espantoso!”
-“Emma es una chica guapa por naturaleza, así que tuvimos que rebajar su maquillaje cuando llevaba el uniforme de la escuela, para que fuera ‘plenamente Hermione’ ” – cuenta la estilista Amanda Knight- “pero pudimos divertirnos mucho con su maquillaje para el Baile de Navidad.”
Luego hubo que enseñar a bailar al reparto de adolescentes, durante varias semanas de ensayo en Leavesden. “Las chicas estaban realmente ansiosas por bailar y los chicos, siendo típicamente chicos, estaban muy nerviosos al respecto” – opina Watson -“Me encanta bailar, y realmente disfruté aprendiendo a bailar el vals, pero fue interesante que Mike no quisiera que nosotros fuéramos bailarines perfectos. Él quería que la cámara captara que no estábamos del todo seguros de lo que estábamos haciendo.”
-“¡Fue aterrador!” – confiesa Radcliffe -“Mis padres son ambos muy buenos bailarines, pero ese talento parece haber omitido una generación. Todos los demás tuvieron cerca de tres semanas para aprender los pasos, pero como yo estaba muy ocupado rodando otras escenas, sólo tuve cuatro días de aprendizaje. Por eso me quedaba a medio camino a través de los pasos y me los olvidaba todo el tiempo. Afortunadamente, se supone que Harry no es un fantástico bailarín.”
-“El baile fue rematadamente gracioso” – asegura Newell, que admite de corazón que él mismo es un bailarín horroroso -“Dan trabajó muy duro en absolutamente todo, pero se ve que Dios no tenía previsto para él que fuera una gran bailarín. ¡El es rotundamente su personaje, particularmente en ese momento de la historia!”
El Baile rápidamente pasa de ser una danza formal al rock salvaje libre para todos. -“Recuerdo mi propia época en la universidad” – recuerda Newell -“Al final de cada año, había un baile tradicional y formal, pero al final todos nos desmelenábamos y nos divertíamos enormemente. Por lo que quise recrear esa sensación con el Baile de Navidad ¡la auténtica sensación de los adolescentes dejándose llevar!”
Newell y el productor David Heyman contrataron al legendario cantante y letrista de la banda británica Pulp, Jarvis Cocker, quien junto a los miembros de su nuevo grupo, Relaxed Muscle, y el percusionista Phil Selway y el guitarrista Johnny Greenwood, de Radiohead, coparon el escenario para interpretar música original durante la secuencia rockera del Baile de Navidad.
Trabajando conjuntamente con el renombrado productor musical Mike Hedges, Cocker escribió tres canciones para que la banda tocara en el film: “This is the Night,” “Magic Works” y “Do the Hippogriff.”
-“Jarvis fue un colaborador sensacional” – comenta Newell -“Se divirtió muchísimo con todo el asunto. Nos contó que cuando era pequeño, le solían llamar ‘cuatro ojos’, porque usaba gafas, por eso para la escena quiso ser ‘cuatro ojos’. Entonces, el cerró sus ojos y descubrimos ¡que llevaba ojos pintados en los párpados!”
-“No es frecuente conseguir que los integrantes de Pulp y Radiohead en junten en el Gran Comedor” – dice Heyman con una sonrisa -“Aunque fue fingido, fue realmente una experiencia asombrosa ver que las escenas del Baile de Navidad cobraban vida. Pienso que para todo el elenco y el equipo de producción, se creó una gran atmósfera festiva en la cual terminó el año.”

* * *

LA AVENTURA CONTINÚA EN IMAX
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO se estrenará las salas IMAX® de todo el mundo, además de en los cines comunes de proyección tradicional.
La película fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-mastering).
Esta es la séptima película IMAX DMR de Warner Bros. Pictures, y la segunda de la franquicia Harry Potter, que fue arreglada digitalmente para una Experiencia IMAX. Este film sigue al gran éxito del lanzamiento de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban: The IMAX Experience, de Junio del 2004, que vendió $14 millones de dólares en entradas IMAX alrededor del mundo. Las otras películas de Warner Bros. Pictures en colaboración con IMAX, fueron las versiones arregladas digitalmente de Charlie and the Chocolate Factory: The IMAX Experience, Batman Begins: The IMAX Experience, The Polar Express: An IMAX 3D Experience, el segundo y tercer capítulo de la trilogía The Matrix, y la producción original de NASCAR 3D: Una Experiencia IMAX.
Los cines IMAX, ofrecen una claridad e intensidad de imagen sin parangón, lo que permite a los espectadores poder disfrutar la magia y la aventura de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO en pantallas de 8 pisos de altura y 120 pies de ancho, rodeadas de 14.000 watts de puro sonido digital. (Las pantallas IMAX, son tres veces más grandes que las pantallas comunes para películas de 35mm, 4.500 veces más grandes que una pantalla de televisión tamaño promedio, y son tan anchas como la cancha de fútbol americano de la NFL)
-“HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO es una película rica en alcance y detalle, todo lo cual podrá verse excelentemente en la visión IMAX”- dice David Heyman, productor de la serie de películas de Harry Potter - “Me encanta sumergirme en la experiencia IMAX, desde que vi por primera vez Fires Of Kuwait hace más de diez años atrás, por eso para mí es excitante que Harry Potter pueda ser mostrado en este fascinante formato.”
-“Es un gusto para nosotros poder presentar el suspenso, el humor, la acción y el drama de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO tan vivamente en las pantallas gigantes de IMAX”- dice el director Mike Newell - “El impresionante formato IMAX da completamente una nueva perspectiva a esta historia maravillosa.”
El puro formato de película de fotogramas 15/70 (película de 70 mm con 15 perforaciones por imagen), combinado al sistema técnico único de proyección IMAX, es la clave de la extraordinaria calidad y definición de la imagen proyectada en los cines IMAX. La imagen 15/70 es diez veces más grande que los fotogramas convencionales de las películas de cuadro de 35 mm, y tres veces más grande que el cuadro común de 70 mm.
Los proyectores IMAX son los más avanzados, los de mayor precisión y los más poderosos del mundo, jamás construídos. El secreto de su calidad superior se basa en el movimiento de película “Rolling Loop”. El Rolling Loop, avanza la película horizontalmente, con un suave movimiento ondeado. Durante la proyección, cada fotograma es posicionado en sujetadores fijos de registro, y la película se sostiene firmemente contra el elemento del fondo de la lente, por vacío. Como resultado, la imagen y el foco son estables, muy por encima de la proyección común, y se logra una calidad de imagen fuera de serie.
Para envolver completamente a los espectadores en la experiencia IMAX, se utiliza el sistema de sonido de IMAX, de múltiples canales estéreo que emiten suprema claridad y calidad de sonido, para el máximo impacto. El sistema de parlantes de alto sonido IMAX Proportional Point Source, fue específicamente diseñado para los cines IMAX, y permite a los espectadores escuchar un sonido magnífico, sin importar la ubicación de su asiento en la sala.
Hoy en día, existen más de 200 películas educacionales y de entretenimiento en formato grande, que han sido vistas por más de 800 millones de personas alrededor del mundo entero.


IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS