"LA CAÍDA"

de Oliver Hirschbiegel

 

Sinopsis
En una noche de noviembre de 1942, un grupo de jóvenes mujeres son conducidas a través del bosque por varios oficiales de las SS; se encaminan a la llamada La guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler en la Prusia Oriental. Todas son candidatas al puesto de secretaria personal del Fuhrer. Entre ellas se encuentra Traudl Junge ( ALEXANDRA MARIA LARA ), una chica de límpidas facciones y veintidós años de edad, proveniente de Munich. Las jóvenes ingresan a la sala de espera contigua a la oficina privada de Hitler; todas están ansiosas por causar la mejor impresión posible. La puerta de la oficina se abre, y Adolf Hitler ( BRUNO GANZ ) aparece. Las mujeres se ponen de pie, y el Fuhrer las saluda, una por una. Traudl será finalmente la elegida, y ella no cabe en sí de dicha ante la perspectiva de estar al servicio del Fuhrer.
BERLIN, 20 DE ABRIL, 1945: Hitler se ha recluido en su sistema de bunkers subterráneos bajo el subsuelo de la Cancillería. Traudl Junge duerme en su cuarto, hasta que la despiertan truenos lejanos de fuego de artillería. El enemigo se aproxima. El Ejército Ruso ejecuta una operación de pinzas alrededor de Berlín. La capital será reducida a escombros. La derrota alemana es inevitable. Apenas un puñado de soldados sigue combatiendo en las calles, con la ayuda de los milicianos de la Volkssturm, y jóvenes adolescentes de las Juventudes Hitlerianas. Uno de esos jóvenes, Peter ( DONEVAN GUNIA ), de catorce años, desborda de orgullo por haber destruido dos tanques soviéticos. Su padre, ( KARL KRANZKOWSKI ), visiblemente perturbado ante el espectáculo de su hijo empuñando una bazuca, lo conmina a que deje el arma y vuelva a casa. El chico se rehúsa, aunque el hombre insiste en advertirle a esa pequeña banda de milicianos que todo está perdido; en apenas unos pocos días, todos seguramente habrán muerto.
En el bunker de Hitler, Eva Braun ( JULIANE KÖHLER ) prepara la fiesta del cumpleaños de su amante, el Fuhrer. Por última vez, los líderes del régimen Nazi celebran una recepción regada con champagne. Entre ellos se halla el Ministro del Interior, Heinrich Himmler ( ULRICH NOETHEN ), quien le ruega a Hitler que abandone Berlín y se traslade a un lugar seguro. Hitler se niega. Nunca dejará la ciudad. El segundo en la línea de mando después de Himmler es Herman Fegelein ( THOMAS KRESTCHMANN ), esposo de la hermana de Eva, quien urge a su cuñada a que convenza a Hitler de que huya de Berlín; en cuestión de días los Aliados habrán llegado a la Chancillería. Mientras en la superficie la ciudad arde, Hitler y su Ministro de Propaganda, Josef Goebbels ( ULRICH MATTHES ) mantienen todavía viva la esperanza de una victoria final. El Fuhrer ordena que lo que quede de su ejército regrese a Berlín. Sus generales no contradicen sus órdenes; antes bien, hacen todo lo posible por mantenerse leales. Hitler sostiene ante Albert Speer (HEINO FERCH), su Ministro de Armamentos y arquitecto oficial, que el bombardeo de las ciudades hará mucho más fácil la tarea de remoción de escombros y reconstrucción, una vez que Alemania haya ganado la guerra. Speer también trata de convencer a Hitler de que deje la capital, para salvarse él y a la ciudad y a sus habitantes de la destrucción total. Hitler responde que debe verse triunfador en Berlín o bien enfrentar su caída. En el caso de darse esta última alternativa, Hitler ordena a Speer que destruya todo a lo largo y a lo ancho de Alemania, y que no deje sino “tierra arrasada” al enemigo.
La lucha cuerpo a cuerpo en las calles de Berlín aumenta en ferocidad. El Ejército Rojo está aún más cerca. Salvajes escuadrones de la muerte de las SS linchan a todo aquél sospechoso de querer rendirse. Las últimas estribaciones de las fuerzas alemanas dejan la capital, llevándose los últimos víveres y pertrechos disponibles. Un médico militar, el Dr. Schenck ( CHRISTIAN BERKEL ), se rehúsa a dejar la ciudad, porque su deber es brindar toda la asistencia posible a los pobladores hasta el final. Como puede, se abre paso hasta los ruinosos restos de un hospital del ejército donde se encuentra con el Dr. Werner Haase ( MATTHIAS HABICH ) , uno de los médicos personales de Hitler, para proceder a atender a los heridos. Goebbels, con la certeza de que el final está cerca, ha hecho traer a su esposa Magda ( CORINNA HARFOUCH ) y a sus seis hijos al bunker. Traudl celebra la llegada de los niños interpretándola como un indicio de que no todo está perdido, que todavía se pueden albergar razonablemente esperanzas. Ella y Eva Braun dejan el denso y sombrío microclima del bunker y salen a dar un paseo por los jardines de la Cancillería. Como si todo fuera absolutamente normal, disfrutan del aire fresco vagando entre las esculturas, fumando un cigarrillo. No obstante, las bombas rusas las obligan a interrumpir su paseo y a descender nuevamente al bunker.
Cuando se le informa a Hitler de que Himmler está tratando de negociar la rendición con los norteamericanos, el Fuhrer ordena su inmediato arresto. Enseguida, convoca a Fegelein, el asistente de Himmler. No se lo encuentra dentro del bunker. Hitler ordena que apenas se lo halle sea traído al bunker y ejecutado. Eva Braun ruega por la vida de su hermano, sin resultado. Finalmente encuentran a Fegelein, completamente borracho, en el lecho de una prostituta. Es arrastrado al exterior y allí, en el último minuto de su vida, comprendiendo que su suerte está echada, Fegelein adopta una posición de firme, se abotona el uniforme, y hace el saludo Nazi. En su última aparición pública, Hitler deja el bunker y sale al jardín de la Cancillería. Allí lo aguarda un grupo de jóvenes – el último resabio de su otrora poderoso ejército – quienes habrán de recibir medallas por sus servicios militares al Reich. Entre ellos se encuentra Peter. El 29 de abril, los Rusos ingresan al centro de Berlín. Nadie puede negar que la guerra está perdida. Ni siquiera el niño-soldado, Peter, quien corre a su casa; allí encuentra a sus dos padres asesinados por un escuadrón de la muerte de las SS. En el bunker, los soldados se emborrachan mientras intercambian ideas acerca de cual método de suicidio sería mejor. Hitler, solo en su cuarto, contempla fijamente un retrato de su héroe, Federico II, y piensa cómo serán los últimos pasos rumbo a la caída final.
Esa misma noche, Hitler dicta a Traudl su testamento y contrae matrimonio con Eva Braun; Goebbels y Boorman son testigos de la boda. Acto seguido, y con absoluta calma, habla con su médico acerca de cómo quitarse la vida, para asegurarse de no ser capturado vivo. Después, instruye a su asistente personal, Otto ( GÖTZ OTTO ) para que queme su cadáver. Albert Speer da su último adiós al Fuhrer. Antes de dejar el bunker, Speer insta a Frau Goebbels a que huya con sus hijos, y ella responde que no quiere que sus hijos vivan en un mundo que no sea el del Nacional Socialismo.
Al día siguiente, Hitler reúne a su staff para la despedida final. Le entrega una medalla a Magda Goebbels, por ser la madre más valiente de Alemania. Agradece al cocinero por la magnífica cena, y dice adiós a Traudl y sus colegas. Acto seguido, el Fuhrer y su esposa se retiran a sus aposentos privados. Se escucha un disparo de pistola, casi confundido entre el rugido creciente de la cercana artillería. Otto y sus hombres llevan a cabo la orden postrera y queman los cuerpos de la pareja. Goebbels y los generales se rehúsan a aceptar los términos de rendición que proponen los Rusos. La situación no tiene salida. Magda Goebbels acuesta a sus hijos y les da un sedante. Una vez dormidos, los envenena uno por uno, mientras su esposo espera afuera. Enseguida, en el patio de la Cancillería, Joseph Goebbels mata de un disparo a su mujer y se suicida.
La noticia del suicidio de Hitler corre por las calles de Berlín, pero la lucha continúa. Junto a otros refugiados del bunker, Traudl Junge logra llegar a una cervecería, donde un grupo de oficiales de la SS y algunos soldados se han reunido para pelear hasta la última bala. Traudl comprende que su única chance de sobrevivir es atravesar las líneas de avanzada soviéticas. Aterrorizada, vacilante, camina entre centenares de exultantes conquistadores. De repente, un chico la toma de la mano. Es Peter. Los rusos dejan que esa “madre y su hijo” pasen de largo sin detenerlos...
OLIVER HIRSCHBIEGEL (director)

OLIVER HIRSCHBIEGEL nació en Hamburgo, y siguió la carrera de Artes Plásticas, iniciándose como artista multi-media; sus films experimentales llamaron la atención de los ejecutivos de la televisión alemana. Consecuentemente, HIRSCHBIEGEL se convirtió en un hombre clave de dicha industria, desde la década del 80, muy popular por la vigoroso estilo que impuso a la dirección de dramas detectivescos y tensos thrillers. Su serie televisiva “KOMMISAR REX” es uno de los mayores exitos de la TV alemana y se proyecta en más de 40 países. En 2001 dirigió EL EXPERIMENTO, obteniendo un gran suceso de crítica y taquilla. El film logró numerosos premios en Alemania y en el extranjero, incluyendo el Bavarian Movie Award, el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal y el Premio del Público en el Festival de Estambul. Hirschbiegel vive en Viena con su mujer y dos hijos. LA CAIDA es su tercer largometraje.

1986 Das Go! Projekt (TV) (director y autor )
1991 Rain City (Mörderische Entscheidung – Umschalten erwünscht) (TV)
1992 Tatort: Kinderspiel (TV)
1993 Rex – A Cop’s Best Friend (Kommissar Rex) (TV series)
director de 14 episodios; guionista de 1 episodio
1994 Tatort: Ostwärts (TV)
1996 Trickser (TV)
1997 Rex – The Early Years (Rex – Die frühen Jahre) (TV)
1997 Das Urteil (TV)
1998 Mortal Friends (Todfeinde) (TV)
2001 El experimento (Das Experiment)
2002 Mein letzter Film (TV)
2004 La caída (Der Untergang)



BRUNO GANZ ( Adolf Hitler)

Nacido en Suiza, BRUNO GANZ es uno de los actores de cine y teatro más prestigiosos y celebrados del mundo. Después de hacer sus primeras armas como actor en el Zurich Bühnenstudio, y de sus primeras apariciones en el teatro y la TV de Suiza, el ambicioso y joven GANZ llegó a Alemania en 1962 para comenzar a actuar en puestas teatrales de PETER ZADEK y KURT HÜBNER. En 1967 conoció al director PETER STEIN, con quien colaboraría en las legendarias producciones del Berliner Schaubühne. En 1972 integró el elenco de la premiere mundial de la pieza de Thomas Bernhard "Der Ignorant und der Wahnsinnige", dirigida por CLAUS PEYMANN, en el Festival de Salzburgo. Al año siguiente, fue destacado por la revista "Theater Heute" como el actor más destacado del año. La carrera teatral de BRUNO GANZ incluye trabajos con directores tan distinguidos como PETER STEIN, KLAUS MICHAEL GRÜBER, LUC BONDY y DIETER DORN., y le ha significado la obtención del Premio Hans Reinhardt Ring de la Swiss Society for Theater Culture en 1991. En 1996 le fue otorgado el Iffland Ring, el premio a la actuación teatral más importante del mundo germano parlante.
La carrera cinematográfica de BRUNO GANZ, de más de 60 films, incluye títulos tan resonantes como LA MARQUESA DE O, de ERIC ROHMER, que le trajo inmediato reconocimiento internacional y el Golden German Film Award al Mejor Actor; EL AMIGO AMERICANO, de WIM WENDERS en 1977, junto a DENNIS HOPPER; LOS NIÑOS DEL BRASIL, al año siguiente, junto a GREGORY PECK y LAURENCE OLIVIER, y en ese mismo año LA MUJER ZURDA de PETER HANDKE y EL CUCHILLO EN LA CABEZA, de REINHARD HAUFF; NOSFERATU de WERNER HERZOG (1979), en el rol de Jonathan Harker. La década del ’80 lo tuvo compartiendo su tiempo entre actuaciones teatrales en Europa e importantes roles cinematográficos. Comenzó la década actuando a las órdenes de VOLKER SCHLONDORF en CIRCLE OF DECEIT; en 1983 pudo vérselo en IN THE WHITE CITY, de ALAIN TANNER; en 1987 volvió a reunirse con WIM WENDERS para el rol de Daniel en LAS ALAS DEL DESEO, y en 1989 encabezó el elenco de LA ETERNIDAD Y UN DIA, de THEO ANGELOPOULOS, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Sus numerosos sucesos internacionales incluyen THE LAST DAYS OF CHEZ NOUS de GILLIAN ARMSTRONG y PAN Y TULIPANES, de SILVIO SOLDINI, por la cual ganó el David de Donatello y el Swiss Film Award. Más recientemente, ha integrado el elenco principal de EPSTEIN’S NIGHT de URS EGGER y de LUTHER junto a JOSEPH FIENNES, ALFRED MOLINA y PETER USTINOV, así como de EL EMBAJADOR DEL MIEDO de JONATHAN DEMME. Últimamente, BRUNO GANZ ha asumido uno de los desafíos más grandes en la carrera de un actor: el rol de Adolf Hitler en LA CAIDA.

BERND EICHINGER ( productor y guionista )

Después de obtener un título en la Academia de Cine y Televisión de Munich en 1973, BERND EICHINGER fundó su primera compañía productora, Solaris Films, al año siguiente, y produjo mucho del cine de autor que cimentaría la fama del nuevo cine alemán más allá de las fronteras del país. Entre ellos se contaban films de directores como WIM WENDERS, ALEXANDER KLUGE, EDGAR REITZ y HANS-JÜRGEN SYBERBERG. En 1979 EICHINGER asumió la dirección de Constantin Film, compañía con la que continúa produciendo películas hasta la fecha.
Entre los muchos sucesos locales e internacionales logrados por BERND EICHINGER deben mencionarse CHRISTIANE F. (CHRISTIANE F. – WIR KINDER VOM BAHNHOF ZOO) (director: ULI EDEL), LA HISTORIA SIN FIN (DIE UNENDLICHE GESCHICHTE) (director: WOLFGANG PETERSEN), EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME DER ROSE) (director: JEAN-JACQUES ANNAUD) con SEAN CONNERY, MAYBE...MAYBE NOT (DER BEWEGTE MANN) (director: SÖNKE WORTMANN), CAMINO SIN SALIDA (LAST EXIT TO BROOKLYN) (director: ULI EDEL), LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (DAS GEISTERHAUS) (director: BILLE AUGUST) con MERYL STREEP, GLENN CLOSE, WINONA RYDER y JEREMY IRONS, EN UN LUGAR DE AFRICA ( Oscar a la Mejor Película Extranjera; director: CAROLINE LINK ) , RESIDENT EVIL (director: PAUL S. ANDERSON), RESIDENT EVIL II: APOCALYPSE (director: ALEXANDER WITT) y más recientemente THE FANTASTIC FOUR, basada en los personajes de la Marvel Comics, y EL PERFUME, basada en el exitoso best-seller de PATRICK SUSKIND.

1974 Movimiento falso (Falsche Bewegung) Wim Wenders
1975 Strongman Ferdinand (Der starke Ferdinand) Alexander Kluge
1976 Stunde Null Edgar Reitz
1977 Hitler – Una película de Alemania (Hilter - ein Film aus Deutschland)
The Consequence (Die Konsequenz)
Good-For-Nothing (Taugenichts)
The Glass Cell (Die gläserne Zelle) Hans Jürgen Syberberg

Wolfgang Petersen
Bernhard Sinkel
Hans W. Geissendörfer
1979 Tales From The Vienna Woods (Geschichten aus dem Wienerwald) Maximilian Schell
1981 Christiane F. (Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) Uli Edel
1984 La historia sin fin (Die unendliche Geschichte) Wolfgang Petersen
1986 El nombre de la rosa(Der Name der Rose) Jean-Jacques Annaud
1987 Me and Him (Ich und Er ) Doris Dörrie
1989 Camino sin salida (Letzte Ausfahrt Brooklyn) Uli Edel
1992 Salt on Our Skin (Salz auf unserer Haut) Andrew Birkin
1993 The Cement Garden (Der Zementgarten)
La casa de los espíritus (Das Geisterhaus) Andrew Birkin
Bille August
1994 Maybe...Maybe Not (Der bewegte Mann) Sönke Wortmann
1996 The Superwife (Das Superweib)
A Girl Called Rosemary (Das Mädchen Rosemarie) (TV) Sönke Wortmann
Bernd Eichinger
1997 Smilla - Misterio en la nieve(Fräulein Smillas Gespür für Schnee) Bille August

1998 ¿ Soy Linda ? (Bin ich schön?)
Campus (Der Campus ) Doris Dörrie
Sönke Wortmann
1999 The Great Bagarozy (Der große Bagarozy)
Ants in the Pants (Nur wir 2) Bernd Eichinger
Marc Rothemund
2000 Slap Her...She’s French (Freche Biester!) Melanie Mayron
2001 Resident Evil
The Trials of Vera B. (Vera Brühne) (TV)
More Ants in the Pants (Knallharte Jungs)
En un lugar de Africa (Nirgendwo in Afrika)
Naked (Nackt) Paul Anderson
Hark Bohm Granz Henman
Caroline Link
Doris Dörrie
2004 La Caida (Der Untergang)
Resident Evil: Apocalypse Oliver Hirschbiegel
Alexander Witt


ALEXANDRA MARIA LARA (Traudl Junge)

Nacida en Bucarest en 1978, ALEXANDRA MARIA LARA llegó a Alemania con sus padres a la edad de cuatro años y medio. Cursó el secundario en el Liceo Francés de Berlin, y luego estudió actuación en la Escuela de Teatro "Theaterwerkstatt Charlottenburg" entre 1997 y 2000. A los 16 años ya actuaba en cine, en roles importantes, y hoy en día la talentosa actriz ostenta una notable carrera en la pantalla grande y en TV. Su filmografía incluye la exitosa THE TUNNEL (DER TUNNEL) de ROLAND SUSO RICHTER, la laureada NAKED (NACKT) de DORIS DÖRRIE y más recientemente VOM SUCHEN UND FINDEN DER LIEBE, la nueva película de HELMUT DIETL. En teatro, ha dado muestras de su muy versátil talento en la puesta de JOCHEN KUHN de JUST MESSING ABOUT (FISIMATENTEN), y en televisión tuvo por primera vez la oportunidad de hacerse conocer a una audiencia internacional al protagonizar la miniserie NAPOLEÓN en el rol de la Condesa Maria Walewska, junto a CHRISTIAN CLAVIER, GÉRARD DEPARDIEU e ISABELLA ROSSELINI. También integró el elenco principal de la producción internacional DOCTOR ZHIVAGO junto a SAM NEILL y KEIRA KNIGHTLEY ).




JULIANE KÖHLER (Eva Braun)

JULIANE KÖHLER estudió actuación en Nueva York y después de su primeros papeles en el Niedersachsen State Theater de Hanover, se trasladó a Munich donde, en el Residenztheater, se convirtió en una aclamada actriz teatral, interpretando roles principales en piezas tales como DAS KUNSTSEIDENE MÄDCHEN y HEDDA GABLER, de IBSEN y FRÄULEIN ELSE de SCHNITZLER.
En 1995 el Ministerio de Cultura de Navaria le otorgó el Premio a la Mejor Actriz Joven; desde 1999 en adelante ha actuado en roles estelares en las prestigiosas puestas de la Munich Kammerspiele y la Frankfurt Schauspielhaus. KÖHLER hizo su debut en la pantalla en el film de LARS BECKER SCHATTENBOXER en 1993, y en 1999 la multifacética actriz tendría su primer gran éxito cinematográfico en la dramática historia de amor AIMÉE & JAGUAR, dirigida por MAX FÄRBERBÖCK, obteniendo por su actuación el Oso de Plata en el Festival de Berlín así como el German Film Award y el Bavarian Film Award. También en 1999 actuó en la exitosa PÜNKTCHEN UND ANTÓN de CAROLINE LINK , y su segundo film con la directora , EN UN LUGAR DE AFRICA, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

CORINNA HARFOUCH (Magda Goebbels)
CORINNA HARFOUCH nació en Alemania Oriental, y descubriò su amor por el teatro a una edad muy temprana. Despuès de estudiar en la Escuela de Teatro Ernst Busch en Berlin, empezó a actuar en las puestas de piezas tales como FAUST II, LADY MACBETH,URFAUST, y LA OPERA DE LOS DOS CENTAVOS ”. En la temporada 1996/97 causaría sensación en el papel de Eva, la amante de Hitler, en la producción homónima de STEPHAN SUSCHKE, obteniendo el Premio Gertrud Eysold Prize por esta actuación.Sus trabajos cinematográficos han merecido dos German Film Critics awards, un Bavarian Film Prize, dos Leon de Oro, y el Premio Adolf Grimme, todo lo cual la ha consagrado como una de las actrices más respetadas y requeridas de Alemania. HARFOUCH se mueve sin dificultad entre el teatro, el cine y la tv. Desde 2001 interpreta el papel principal en la exitosa serial televisiva “BLOND: EVA BLOND!”. Después de LA CAIDA, ha trabajado a las órdenes de DAGMAR KNÖPFEL en ICH LEBE! , y más recientemente ha vuelto a su papel de Eva Blond, esta vez para la pantalla chica.

THOMAS KRETSCHMANN (Hermann Fegelein)

Despues de un intenso entrenamiento actoral, y de obtener su primer papel en el Schillertheater, THOMAS KRETSCHMANN hizo su debut en cine en el film DER MITWISSER de ULRIKE NEULINGER, rol que le significó la obtención del Premio Max Ophüls al Mejor Actor en 1991. Al año siguiente JOSEPH VILSMAIER lo convocó para el elenco de su drama bélico STALINGRAD. El talentoso actor se hizo conocer muy pronto no solamente en Alemania sino en el resto de Europa; así, pudo vérselo en el drama épico LA REINA MARGOT (LA REINE MARGOT), de PATRICE CHEREAU (1993), en MARCHING ON DARKNESS (MARCIANDO NEL BUIO) de MASSIMO SPANO (1995) y en PRINCEVALIANT del británico ANTHONY HICKOX (1996). KRETSCHMANN también impuso su poderosa presencia junto a HARVEY KEITEL en el “thriller” de guerra U-571 de JONATHAN MOSTOW (2000), y luego en films tales como HOSTILE TAKEOVER de CARL SCHENKEL (2001) y BLADE II, de GUILLERMO DEL TORO (2002).
KRETSCHMANN tendría no obstante su gran suceso internacional con la ganadora del Oscar EL PIANISTA de ROMAN POLANSKI, donde interpreta el papel del oficial de la Wehrmacht Wilm Hosenfeld, quien le salva la vida al pianista judío Wladyslaw Szpilman (ADRIEN BRODY) en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El actor ha integrado más recientemente el elenco de otra producción de BERND EICHINGER , RESIDENT EVIL: APOCALYPSE (director: ALEXANDER WITT) junto a MILLA JOVOVICH y podrá vérselo en el KING KONG de PETER JACKSON.




DR. JOACHIM FEST Autor de “Inside Hitler's Bunker: The Last Days of the Third Reich”
El historiador JOACHIM FEST nació en Berlín en 1926 y estudió Derecho, Historia y Literatura Alemana. En 1963 se convirtió en Editor en Jefe de la NDR Television, publicando además un ensayo sobre los principales jerarcas del regimen Nazi bajo el título "Das Gesicht des Dritten Reiches" ( El rostro del Tercer Reich: Retratos de los líderes Nazis ). Entre 1973 y 1993 se desempeñó como Editor del "Frankfurter Allgemeine Zeitung”, uno de los periódicos líderes de Alemania. En 1973 publicó su best-seller "Hitler. Eine Biographie" (Hitler. Una biografía), que generaría un fuerte debate entre varios historiadores. En 1994 publicó un libro sobre los luchadores de la Resistencia alemana , "Staatsstreich. Der lange Weg zum 20. Juli" (Planeando la muerte de Hitler: La historia de la Resistencia alemana ) y en 1999, "Speer" (Speer: El veredicto final), una biografía del Ministro de Armamentos y Arquitecto de Hitler.
En 2002, su libro "Der Untergang: Hitler und das Ende des Dritten Reiches" ( La caída: En el bunker de Hitler. Los últimos días del Tercer Reich) se convirtió en fulminante best seller apenas salido a la venta. Aquí, Fest brinda un pormenorizada crónica de la etapa final de la guerra, de la Batalla de Berlín, y del suicidio de Hitler en el bunker, debajo de la chancillería. Pero, más allá de eso, el autor se empeña en centrar la atención del lector sobre un acontecimiento que no puede entenderse sino como una tragedia, tanto desde el punto de vista político como histórico, y también para los incontables hombres, mujeres y niños que lo padecieron

TRAUDL JUNGE / MELISSA MÜLLER “Until the Final Hour: Hitler's Last Secretary”
Traudl Junge (Humps) nació en Munich en 1920. Desde fines de 1942 hasta abril de 1945 se desempeñó como secretaria privada de Adolfo Hitler. Después de la muerte de Hitler, fue capturada por los rusos cuando intentaba llegar a la casa de su madre, en el sur de Alemania, y mantenida en arresto domiciliario. En diciembre de 1945 logró escapar al sector Occidental. Allí fue arrestada por los norteamericanos y encarcelada durante tres semanas. Finalmente pudo llegar a Munich en abril de 1946. Después, Junge trabajaría como secretaria y periodista. Murió a los 81 años, en febrero 2002, muy poco después de la publicación de su libro: “Hasta la hora final: la última secretaria de Hitler” (Until the Final Hour: Hitler's Last Secretary.)
Nacida en Viena en 1967, Melissa Müller es escritora y periodista freelance. Su libro "Das Mädchen Anne Frank" generó un enorme interés internacional. La adaptación televisiva del mismo, con Ben Kingsley y Hannah Taylor Gordon en los roles principales, fue galardonada con el Premio Emmy en 2001. Müller trabó relación con Traudl Junge durante su trabajo de investigación para el libro en el 2000. Una conversación llevó a la otra, y Müller logró finalmente convencer a Junge de que publicara el manuscrito que había escrito en 1947. Müller luego agregaría a este documento histórico único una introducción biográfica y un extenso prólogo. Esta “cronología de una toma de conciencia y de aceptación de responsabilidades” arroja luz sobre la controvertida pregunta de por qué Traudl Junge, al igual que muchos otros como ella, estuvieron al servicio del criminal régimen Nazi. Müller también da cuenta de cómo Junge asumía, en el ocaso de su vida, su propio pasado, que seguía acechándola como una sombra poderosa y siniestra. Sus reflexiones autocríticas no logran responder por qué fue tan ciega e ingenua, mientras que otra joven de su misma edad y también nacida en Munich, Sophie Skoll, no había vacilado en reconocer explícitamente la enormidad del poder exterminador de Hitler, siendo más tarde ejecutada por su participación en la resistencia anti-hitleriana.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS