"LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS"

de Zhang Yimou

 

Tras consagrarse con celebrados films como "Sorgo rojo"; "Judou" y "Esposas y concubinas", el director Zhang Yimou ha vuelto a las andadas repitiendo, en esta ocasión, el esquema narrativo de las 'wuxia pian', películas de espadachines chinos que marcaron un momento significativo en la cinematografía de su país a mediados de los '60. Al igual que en su anterior producción, "Héroe", Yimou crea un contrapunto argumental equilibrado y atrayente al plantear singulares situaciones de acción en función de un trágico triángulo amoroso. Más allá de su estilo personal, de fuerte impacto visual por el uso del color y la estilización de sus coreografías marciales, una de las premisas a tener en cuenta para descifrar el relato y entender al autor se relaciona con la relativización del bien y del mal como conceptos abstractos. Apelando a un constante juego de máscaras donde los personajes van desnudando sus sentimientos lejos de los conflictos políticos de su tiempo, "La casa de las dagas voladoras" se revela como uno de los aciertos de la temporada y ratifica que es posible sintetizar las viejas luchas de poder imperiales con los asuntos del corazón. Con Andy Lau, Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro.
 

Silvia G Romero

GANADORA

 MEJOR DIRECTOR – MEJOR FOTOGRAFIA

Asociación de Críticos de Estados Unidos -  Asociación de Críticos de Boston

 Premio Glosen Rooster – Mejor Dirección de Arte

 Mejor Película Extranjera Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles

 Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía

Considerada como un impactante espectáculo cinematográfico, LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, del magistral ZHANG YIMOU (LA HISTORIA DE JOU-DU, ESPOSAS Y CONCUBINAS, LA REINA DE SHANGAI, HÉROE) despliega ante el azorado espectador deslumbrantes secuencias de acrobacia y Artes Marciales que, como verdaderos ballets, establecen un antes y después del género, y dan marco a una poderosa historia de amor. Ambientada en el período de la Dinastía Tang, en el Siglo IX, la narración describe las peripecias de dos agentes del imperio tratando de infiltrarse en el seno de una secta rebelde conocida como “La casa de las dagas voladoras”. A la manera de Robin Hood, los miembros de la secta les roban a los ricos para darle a los pobres, y resultan imposibles de rastrear por el modo en que se mimetizan con el expoliado pueblo. El astuto Capitan Leo ( interpretado por el súper astro del cine de Hong Kong ANDY LAU ), consigue que su camarada, el Capitán Jin ( otro ídolo de las matinés de Taiwán y Japón, TAKESHI KANESHIRO, visto en CHUNGKING EXPRESS y LA CAIDA DE LOS ANGELES, de WONG KAR WAI, entre muchas otras ) , haciéndose pasar por un disoluto playboy, acceda al Pabellón de las Peonias, para trabar relación con la hermosa cortesana ciega de nombre Mei (ZIYI SHANG. tan deslumbrante aquí como en EL TIGRE Y EL DRAGÓN, 2046, y HÈROE ) de quien se sospecha es miembro de “Las Dagas”. Jin no tarda en enamorarse perdidamente de Mei, lo cual no hace sino dificultar aún más su misión, siempre bajo la atenta vigilancia de Leo, al mando de las acechantes tropas imperiales. Para evitar cualquier sospecha por parte de Mei, Jin se ve obligado a matar a algunos de los suyos para ganarse definitivamente la confianza de la muchacha, de manera de que ella inadvertidamente termine por conducirlo al seno de los rebeldes.

Fotografiada magníficamente por el maestro ZHAO XIAODING (HÉROE) , LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS es pura magia cinematográfica; una fiesta de color, increíbles peripecias e invención visual que engalana un relato fascinante, a medias fábula histórica y a medias cuento de hadas romántico, jerarquizado por la dirección de arte de HAN ZHONG, el Diseño de Producción de Huo Tingxiao ( HÉROE, ADIOS MI CONCUBINA) , el montaje de Cheng Long , el vestuario de Emi Wada ( RAN, LA TEMPESTAD, EL LIBRO DE LA ALMOHADA, 81/2 MUJERES, HÉROE) y la lírica partitura del ex_músico de rock japonés SHIGERU UMEBAYASHI ( autor de la música de CON ANIMO DE AMAR). la casa de las dagas voladoras tiene guión del propio ZHANG YIMOU junto a LI FENG (HÉROE) y WANG BIN ( JOU DU, VIVIR, HÉROE), y ha sido producida por WILLIAM KONG (HÉROE, EL TIGRE Y EL DRAGÓN) y ZHANG YIMOU, con producción ejecutiva de ZHANG WEIPING y ZHANG ZHENYAN. El diseño de las escenas de acción ha sido confiado al experto TONY CHING SIU TUNG ( HÉROE).

Más conocido por sus hermosos y sensibles retratos de China, el director ZHANG YIMOU no se considera un realizador experto en el cine de acción, sino más bien un entusiasta aprendiz del género. Después de su primer y exitoso ensayo en el Wuxia, el cine de artes marciales, con la nominada al Oscar HÉROE, YIMOU se sintió cautivado por el género. “Esta vez, me animo a más cosas: me he acostumbrado al género”, dice el director más famoso de China; “se puede decir que este film es un homenaje a esas películas ”. LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS tiene la inconfundible y exquisita belleza visual que caracteriza a ZHANG YIMOU, además de su reconocido vigor para contar una historia. “No quería hacer una película más de Artes Marciales”, explica ZHANG; “quería que la película fuera sobre la pasión, y que tuviera personajes interesantes. En suma, hacer un film Wuxia pero a mi manera. Esta historia es muy típica de las películas Wuxia, pero también es una historia de amor muy evocativa y muy romántica”. La adhesión de Zhang Yimou al estilo de las películas Wuxia tiene relación con uno de los maestros del género, King HU. La obra de Hu, que incluye el Gran Premio de la Técnica del Festival de Cannes por A Touch of Zen (1969) ha marcado la pauta desde hace tiempo de los temas y las convenciones del género: La Batalla del Bosque de Bambú, el caballero errante, la acción con espadas, las luchas por una causa política o patriótica;  estos son legados de Hu que Zhang Yimou ha estudiado y ha vuelto a resignificar.

 

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS