"la decisión más difícil"

de Nick Cassavetes


 

La vida que llevan Sara y Brian Fitzgerald junto a sus hijos, se ve alterada por completo cuando se enteran de que la menor, Kate, tiene leucemia. La única esperanza reside en .que los padres quieran concebir a otra niña cuyo destino será salvar la vida de Kate. Muchos rechazan esta decisión desde el punto de vista moral y ético, para los Fitzgerald, Sara en particular, no hay elección, sólo hacer lo que sea para que Kate siga con vida. Hacer lo imposible significa concebir a Anna.
Kate (Sofía Vassilieva) y Anna (Abigail Breslin) comparten un lazo más estrecho que el que tienen los hermanos comunes: a pesar de que Kate es mayor, ella confía en su hermanita menor—de hecho, su vida depende de Anna.
Durante su tierna infancia, ambas hermanas se someten a procedimientos médicos y pasan mucho tiempo en los hospitales. Sara (Cameron Diaz) es una bella mujer que abandona su carrera como abogada para dedicarse a cuidar a su hija. A veces, se siente perdida con la enfermedad de Kate. Brian (Jason Patric) es un hombre pasivo e indefenso frente al poder y determinación de su mujer. Y su único hijo, Jesse (Evan Ellingson), pasa desapercibido, ya que el centro de la atención lo tienen Kate y Anna.
Hasta que Anna, quien tiene ahora 11 años, dice que no. Anna contrata a un abogado (Alec Baldwin) e inicia un caso judicial que divide a la familia...y que deja a Kate en manos del destino.
Basado en la novela de Jodi Picoult, “My Sistser’s Keeper” revela las verdades sorprendentes que desafían el amor y la lealtad familiar y le aportan un nuevo significado a la palabra ‘curar’.

Dirigida por Nick Cassavetes (“The Notebook”), “La Decisión Más Difícil” está protagonizada por Cameron Diaz (“What Happens in Vegas”), la actriz nominada al Oscar Abigail Breslin (“Little Miss Sunshine”), el actor nominado al Oscar Alec Baldwin (“The Cooler,” “30 Rock” de TV), Jason Patric (“In the Valley of Elah”), Sofía Vassilieva (“Medium” de TV) y la actriz dos veces nominada al Oscar Joan Cusack (“In & Out”, “Working Girl”). El guión está escrito por Jeremy Leven (“The Notebook”) y Nick Cassavetes, basado en la novela de Jodi Picoult.
La película está producida por Mark Johnson (“The Chronicles of Narnia” films), Chuck Pacheco (“Alpha Dog”) y Scott L. Goldman (“The Tenth Circle” de Lifetime). Diana Pokorny, Stephen Furst, Mendel Tropper, Toby Emmerich, Merideth Finn y Mark Kaufman son los productores ejecutivos, junto a Hillary Sherman y Steven Posen, quienes co-produen.
El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía varias veces nominado al Oscar Caleb Deschanel (“The Passion of the Christ,” “National Treasure”), el diseñador de producción Jon Hutman (“The Holiday”), el editor ganador del Oscar Alan Heim (“All That Jazz,” “Alpha Dog”), el editor Jim Flynn y la diseñadora de vestuario Shay Cunliffe (“He’s Just Not That Into You”). La música está compuesta por Aaron Zigman (“Sex and the City”).
New Line Cinema presenta, una Producción Mark Johnson/Curmudgeon/Scott L. Goldman, una película de Nick Cassavetes, “La Decisión Más Difícil.” La película será distribuida por Warner Bros. Pictures localmente e internacionalmente en algunos países.

Página oficial: www.mysisterskeepermovie.com

 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo azul que había llegado a este mundo porque ella y papá se amaban mucho. Más tarde me di cuenta que no era cierto.” –Anna

Cuando Sara Fitzgerald dio a luz a Kate, ella y su marido Brian estaban felices de la vida. Pero la alegría se convirtió en miedo cuando se enteraron de que tenía leucemia. La salud de Kate se convirtió en el drama familiar, el cual se acrecentó con la llegada de su hermana Anna.
Pero Anna no era simplemente una hija más, sino una necesidad, concebida específicamente para salvar la vida de Kate.
Cameron Diaz, quien interpreta a Sara, relata, “Cuando leí el guión por primera vez me atrapó por completo. Me conecté con Sara, pero no estaba en todo de acuerdo con ella y eso me interesó.”
Después de once años de seguir la misma rutina—procedimientos médicos sin fin, complicaciones e internaciones en hospitales—los riñones de Kate empiezan a fallar. Necesita uno nuevo, entonces sus padres piensan en Anna. Pero Anna, se opone por primera vez en 11 años, se rehúsa a entregar parte de sí misma a su hermana Kate. En vez de aceptar lo que los padres le proponen, decide hacerles un juicio para defender su derecho sobre su cuerpo.
La decisión de Anna tendrá consecuencias profundas y directas.
“Anna sabe que sus padres se enojarán con ella y que todos van a pensar que ella es egoísta y malvada,” dice la joven actriz Abigail Breslin, quien interpreta a Anna. “Pero ella tiene sus motivos.”
“La Decisión Más Difícil” está basada en una provocativa novela de Jodi Picoult que se llama ‘My Sister’s Keeper’. En el momento en que llamó la atención del realizador Nick Cassavetes, ya era uno de los libros más vendidos y un tema de discusión y debate en los clubes de libros en todo el mundo. En películas tan diferentes como “John Q,” “Alpha Dog” y “The Notebook,” Cassavetes se ha dedicado a investigar la condición humana, la naturaleza del amor y el libre albedrío y la dignidad humana—todas estas temáticas también se encuentran en el libro de Picoult.
“Cuando leí la novela me emocioné mucho,” dice Cassavetes. “Comencé de inmediato a pensar en la película como una historia simple sobre cómo una familia enfrenta la posible muerte de un hijo y pensé, ‘Me gustaría contar esta historia.’”
El productor Mark Johnson agrega que, además de los personajes y temáticas del libro, la estructura era perfecta para hacer una película. “En realidad, el libro trata sobre la familia y eso atrapó a muchísimos lectores. Jodi muestra situaciones con las que todos podemos sentirnos identificados y nos obliga a preguntarnos cómo reaccionaríamos. Lo que también hace de manera muy inteligente en el libro—y esperamos haberlo logrado también en el film—es contar la historia a través de varios narradores, así sabes lo que piensa cada miembro de la familia. Es un material muy rico para un realizador de cine—un drama íntimo y familiar con inmensas implicancias, algo que Nick comprende y sabe cómo mostrar,” agrega Johnson.
A pesar de que varios libros de Picoult fueron adaptados para televisión, con “La Decisión Más Difícil” llega la primera película de cine. “Siempre creí que esta historia se podría contar en una película, pero me entusiasmó mucho más saber que sería en cine,” cuenta la autora. “Además conseguir a esos actores tan talentosos y al director fue algo sensacional.”
Para adaptar el guión, los realizadores sabían que iba a ser importante encontrar al guionista que apreciara y respetara las diferentes temáticas de la novela, además de los personajes. “La Decisión Más Difícil” reúne al escritor/director Cassavetes con el guionista Jeremy Leven, quienes trabajaron anteriormente y con gran éxito en “The Notebook.”
Leven, quien además de tener una carrera en cine, tiene estudios sobre psicología, neurociencia y psico-farmacología, comenta, “Creo que mis estudios me dieron un mayor entendimiento del tema. Realmente sentí que era importante ser sensible e identificarse con esta familia,” dice Leven, “y cómo la vida de una madre se define por completo al elegir sobre todas las cosas el bienestar de una de sus hijas, a veces a expensas del resto de los miembros de la familia. Pero la mayor comprensión la tuve porque soy padre de cinco hijos y sé cómo se preocupan los padres por el bienestar de sus hijos.”
Johnson, quien también produjo “The Notebook,” cree que la combinación Cassavetes/Leven fue la correcta para este proyecto, ya que “Jeremy tiene la habilidad de poder contar historias emotivas y reales. Y Nick dirige de la misma forma.”
El productor también admira la forma en que Cassavetes trabaja con los actores. “El público va a creer en la historia, los personajes y las situaciones, ya que Nick logra que te parezcan reales. Él toma una historia que podría ser demasiado dramática, pero no permite que sea excesiva, ya que la puebla de actuaciones muy realistas,” dice Johnson.


“Sépanlo, no la dejaré morir. No lo haré.” –Sara

Cameron Diaz fue la primera convocada para interpretar a esta matriarca. El rol de una madre que tiene una hija enferma la intrigaba ya que su primera reacción frente a Sara Fitzgerald fue profunda.
“Quería entenderla, saber quién era y comprender por qué hace lo que hace,” dice. “Esa exploración fue muy buena para mí y me pareció que sería un desafío intentar contar su historia.”
“Para mi, esta película es seria en varios niveles,” dice Cassavetes, “y hay pocas actrices que pueden interpretar un rol como éste. Cada una tiene mucha experiencia, pero en verdad no quería convocar a alguien que ya hubiera hecho algo similar anteriormente.”
Si bien Cameron es más conocida por sus roles de comedia, a Johnson lo atrapó por sus papeles serios. “Hace tiempo que soy fanático de Cameron y sus roles dramáticos son los que yo prefiero. Su actuación en ‘In Her Shoes’ fue maravillosa; también hizo una gran labor en ‘Being John Malkovich,’ en ‘Vanilla Sky’…la lista continúa. Cameron fue nuestra primera elección para interpretar a Sara, y recuerdo cuando nos enteramos de que ella estaba interesada en el papel, Nick y yo nos miramos y dijimos, ‘¿Puedes creer cuán afortunados somos?’” cuenta Johnson.
“Cameron es genial haga lo que haga,” opina Cassavetes, “y estoy tan feliz con su trabajo en esta película. Tuvo que animarse a tener un sólo punto de vista y a no tener contradicciones; todo el mundo a su alrededor tiene una opinión, pero ella sólo piensa ‘Sálvenla, sálvenla, sálvenla.’”
Para poder interpretar a Sara Fitzgerald y su devoción por su hija enferma, Diaz aprendió a no juzgarla. El personaje no es “bueno” o “malo,” sino que navega por las aguas de la moral; Diaz intentó sentir empatía y entender la situación terrible que la llevó a actuar de esa forma.
Para prepararse para el personaje, Diaz comenta, “Hablé con padres de hijos enfermos y hablé con sus hijos también, para intentar entender lo que es estar en esa situación. La verdad es que no sabes cómo reaccionarías si eso te pasara a ti; hasta que tienes un hijo a punto de morir. Pensé que eso era muy interesante, ya que a todos nos gusta juzgar a la gente, ¿no es así? Pero, con Sara, me resultó imposible hacerlo,” agrega Diaz.
Kate, la hija de Sara que tiene leucemia, es interpretada por Sofía Vassilieva. Mientras que su personaje vive rodeado por el fantasma de su muerte, la joven actriz dice que fueron los lazos familiares universales los que la atrajeron para aceptar el rol.
“La relación hermosa e intrincada que desarrolla esta familia y la forma en que se conectan es algo que me gustó mucho,” dice Vassilieva. “A pesar de que no todas las familias se ven en la misma situación de los Fitzgerald, la historia sobre cómo una persona puede afectar toda la dinámica familiar me llegó mucho, me pareció real, emotiva y hermosa.”
Lo que más le gustó de Kate es su espíritu y su amor por la vida. “Como Kate está tan cerca de la muerte, aprecia todo lo que la rodea—los perfumes, los pájaros, cada respiración es atesorada—las cosas que todos damos por sentado. Ella es muy pura; ella es un personaje increíble,” dice Vassilieva.
La contraparte de Kate es Anna, la catalizadora del repentino cambio de curso de la familia.
“Realmente creía que el eje del film tenía que ser Anna, que la honestidad de sus emociones sería lo que anclara la película,” dice la autora Jodi Picoult. Abigail Breslin, actriz nominada a un Oscar, quien cumplió 12 años durante el transcurso de la filmación, se dedicó por completo a Anna, cuyo juicio contra sus padres se compensa por un enorme amor hacia ellos y hacia su hermana.
“Recuerdo que cuando leí el guión por primera vez, le dije a mi madre, ‘Yo soy esta chica.’ Me encantó. Me encantaron todos los personajes, me encantó la familia—es algo que tenía que hacer,” dice Breslin.
Breslin inicialmente estaba preocupada creyendo que en el set de grabación todos estarían tristes, pero no fue así.
“Cuando me enteré que tenía el rol, pensé, hay partes que son tan tristes que todos deben estar muy serios y callados. Pero no fue así, fueron muy amigables y nos divertimos mucho. Algunas de las escenas son tristes pero no así el set,” recuerda Breslin.
Ella atribuye ese clima al director, quien mantuvo de buen ánimo a todo el equipo y fue un gran apoyo para todos. “Nick siempre estaba de buen humor y disponible para nosotros en todo momento. Puedes hablar con él sobre cualquier cosa. Y siempre te escucha cuando tienes algo que decir sobre la película o tu personaje. Siempre te deja que pruebes tus ideas. Es muy accesible,” dice Breslin.
Cassavetes optó por un acercamiento más espontáneo y creó un ámbito seguro para sus actores. En particular, nunca menospreció a los miembros más jóvenes del elenco, siempre los trató con respeto, como artistas y compañeros.
“Te encuentras hablando con ‘bebés’ sobre los temas más personales y profundos, las preguntas más conflictivas de la vida y ellos te entienden enseguida,” se maravilla el director. “Al ser una persona mayor uno siente que debe ser el profesor. Pero con estos niños, fue muy sencillo habla de igual a igual todos estos temas. Fui muy afortunado.”
Picoult estaba muy entusiasmada cuando se enteró de que Breslin interpretaría a Anna. “Anna es el corazón y realmente no puedo pensar en otra actriz de la edad de Abby que pueda interpretar ese rol.”
La autora recuerda que visitó el set durante la grabación de una escena particularmente emotiva para el personaje. “La vi grabar una escena donde Anna llora en la cama de Kate cuando Kate está muy enferma. Y las vi repetir esa escena...no sé...ocho o diez veces seguidas. Y cuando Nick gritaba ‘Corten,’ Abby empezaba a reírse por algún motivo. Y luego volvía a repetir la escena y le salía de maravillas. Entonces pensé, ‘Esta muchachita es increíble.’”
Mientras la madre de Anna sólo se preocupa por salvar a su hermana, la negativa de Anna hace que su padre comience a ver las cosas desde otro ángulo. Jason Patric interpreta a Brian, el esposo de Sara.
“Juntar a Jason con Cameron fue muy excitante, uno más uno suman más que dos, ellos forman una combinación que te hace pensar, ‘Me pregunto qué saldrá de esto,’” dice Johnson.
“Brian está partido en dos,” agrega Patric. “Él y su esposa tienen un problema; elegir entre la vida de una de sus dos hijas; pero él sufre más el conflicto. Su esposa piensa de una sola manera, pero él piensa en equilibrar la balanza y atender a la necesidad de ambas hijas.”
Johnson dice, “Realicé varias películas junto a Jason y él es un actor fuerte y dramático que se sumerge en sus roles. Nick también era un gran seguidor y fanático de Jason. Jason realmente quería saber quién era Brian, por eso hablamos durante varios días para que pudiera meterse en el drama de este hombre.”
Completando la familia se encuentran Heather Wahlquist como la hermana y confidente de Sara, la Tía Kelly y Evan Ellingson como Jesse, el hijo adolescente de Brian que se encuentra de repente metido en un drama familiar. El joven actor, destaca Diaz, floreció creando a Jesse y ese rol se convirtió en un rol cambiante a lo largo de la filmación.
“Fue genial mirarlo. Él y Nick le agregaban más detalles cada vez ya que Jesse es una pieza clave en el rompecabezas de la familia Fitzgerald. Evan es un alma amorosa y fue maravilloso verlo actuar,” agrega Cameron.


“Cuando Anna Fitzgerald entró a mi oficina pensé que estaba vendiendo galletitas para niñas exploradoras.” –Campbell Alexander

Campbell Alexander es el carismático abogado que ayuda a la pequeña Anna. Alec Baldwin interpreta el rol y a pesar de que en gran parte de la película está en la corte, durante los descansos y recreos, les hacía bromas al director y a todo el elenco. Irónicamente, una de las cosas que más le gustaron a Baldwin de la película, es que no era una comedia.
“Bueno, estoy haciendo un show televisivo que es comedia, por eso la oportunidad de actuar en un drama fue algo muy atractivo para mí.” Baldwin describe su personaje como “el mejor abogado de la ciudad, que vive promocionándose con publicidad gráfica en la calle. Y eso fue todo lo que Anna vio y por eso lo contrata: ella dice, ‘Estás en el colectivo.’ Otra gente no lo contrataría por ese mismo motivo, pero ¿una niña de 11 años? Es perfecto para ella,” ríe el actor.
Baldwin resultó genial para el rol. Picoult visitó el set varias veces pero en una oportunidad fue con su hija de 12 años. La escritora recuerda, “Su hija también tenía 12 años. Y durante los recreos, Alec se dedicaba a hacer reír a mi hija—hacía todo lo posible para hacerla reír. Y a mí eso me encantó.”
Mark Johnson concuerda. “Alec me hace reír, pero no sólo porque es gracioso, sino porque su humor es inesperado y original. Y yo adoro su trabajo, porque lo que más valoro de un actor es cuando logra sorprenderme. Es uno de esos actores, que sorprende a los productores y les hace decir: ‘No puedo creer que accediera trabajar con nosotros.’”
Cuando el caso de emancipación de Anna, lleva a toda la familia Fitzgerald a la corte, conocen a la Jueza De Salvo, quien preside el juicio. De Salvo lleva a cuestas su propio dolor, por eso vive el caso de Anna como un gran desafío personal. Joan Cusack protagoniza a la jueza, rol que, de acuerdo con Johnson, fue originalmente escrito para ser representado por un hombre.
“Convocar a Joan para que interprete a la jueza fue una brillante idea de Nick,” cuenta el productor. “Obviamente, Joan es conocida por sus comedias. Pero Nick tiene un don hallando a los actores apropiados, aunque al principio parezca una idea poco convencional, eso lo convierte en un director muy interesante.”
Completan el elenco Thomas Dekker como Taylor, otro paciente que tiene cáncer quien se involucra románticamente con Kate y David Thornton como el Dr. Chance, el oncólogo de Kate de toda la vida.
Johnson concluye. “Nick es poco convencional. Cuando yo leí el guión, pensé en diferentes personas que serían correctas para el rol. Pero Nick decía que el hecho de que sean correctas las convertía en inapropiadas, él prefería encontrar a alguien no apropiado y hacer que ese rol le funcione bien; en eso se destaca. Tuvimos muy en cuenta esa opinión en este film.”


“Quiero ir a la playa. Quiero ver las olas.” —Kate

“La Decisión Más Difícil” se filmó casi por completo en Los Ángeles. Las locaciones se extendieron desde el centro de L.A. hasta las playas de Malibú y Santa Mónica, llegando hasta el área de San Marino.
En todo momento, la producción filmó en locaciones ya existentes, comprendiendo la búsqueda de realismo del director. Para capturar las secuencias en la estación de bomberos donde trabaja Brian Fitzgerald, la producción se mudó a Engine 27 en Hollywood, donde había verdaderos bomberos que servían de consejeros. Las escenas del hospital fueron filmadas en el Daniel Freeman Hospital.
El trabajo del realizador Caleb Deschanel aportó naturalismo y sensibilidad al film, haciendo tomas que destacaran esas cualidades y Cassavetes dejaba que toda la escena transcurriera, aunque fueran a utilizar sólo una parte de la misma.
El área de maquillaje, estética y vestuario también se ajustó a la realidad. Sara Fitzgerald, una mujer en crisis, tan enfocada en su hija, no tiene tiempo ni ganas de arreglarse. Diaz luce el cabello con las raíces sin teñir y casi durante toda la película, no lleva maquillaje.
La diseñadora de vestuario Shay Cunliffe vistió a la familia Fitzgerald con remeras básicas, sweaters y jeans, en gamas de grises y azules. Para acompañar el maquillaje y el cabello de Sara, su vestuario es repetitivo y sencillo, dando la idea de que esta mujer está pensando en temas más importantes.
El único personaje con “color” fue el personaje de Abigail Breslin, Anna, quien usa colores rosados, marrones, rayas y estampados. Cunliffe la vistió diferente a propósito y con un leve toque de rebeldía, ya que ella es quien cambia por completo la vida de toda su familia.
El cambio de apariencia más extrema fue el de Kate. Para mostrar los efectos de los crueles tratamientos, medicaciones y rayos x, Vassilieva usó lentes de contacto que hicieron que sus ojos parezcan nublados y cansados, y apenas un poco de maquillaje fantasmagórico que hundió sus ojos y oscureció su expresión.
Pero, en una muestra de dedicación por parte de la actriz, quien llegó al set con el cabello rubio y largo, se afeitó la cabeza y las cejas. Si bien la actriz sabe que pelarse no es nada en comparación con tener cáncer, comenta que empezó a entender la enfermedad un poco más a causa de afeitarse la cabeza.
“Afeitarme la cabeza fue una experiencia extraordinaria que me tomó por sorpresa y me asustó; después me di cuenta que Kate era un personaje demasiado hermoso y que pelarme era un sacrificio que valía la pena,” dice Vassilieva.
La actriz cuenta que la ayudó su consejera técnica, una muchacha de 16 años de edad, llamada Nicole Schultz, quien es una sobreviviente de la leucemia y que ahora disfruta de una larga y abundante cabellera.
“Nicole se ha convertido en una de mis mejores amigas. Su lucha contra la leucemia fue muy similar a la de Kate y ella sabía en qué momentos Kate necesitaba apoyo. Cuando me afeitaba la cabeza, para que no se convirtiera en algo tan feo cantamos ‘Fuzzy Wuzzy era un oso, Fuzzy Wuzzy no tenía cabello,’” sonríe Vassilieva.
“Pídele a una niña que se afeite la cabeza y las cejas para hacer una película…déjame decirlo de esta forma: Me sentí mal de sólo pedirlo,” dice Cassavetes. “Pero ella es sensacional,” cuenta sobre su joven actriz.
Vassilieva actúa en televisión en “Medium,” y como en la serie ella debía tener cabello, el productor le consiguió una peluca muy moderna para que use hasta que le creciera nuevamente su cabellera. Luego la donará a Locks of Love, una organización sin fines de lucro que ofrece pelucas a niños sin recursos que sufren enfermedades largas. Las pelucas fueron las compañeras de Sofía, ya que tuvo que usar diferentes tipos a lo largo de todo el film. Se prestó especial atención a la continuidad de las escenas, para que ella tuviera la peluca correcta en cada una de las tomas.
Al igual que Vassilieva, Thomas Dekker, quien interpreta a Taylor, un joven que Kate conoce durante la quimioterapia, también se afeitó la cabeza. La experiencia le resultó liberadora e iluminadora. “Lo más interesante fue la vida fuera de la película. La gente me trataba muy diferente porque asumían que tenía cáncer. La gente me miraba de forma extraña y me dio una idea de cómo debe ser ir por la vida con esa enfermedad,” dice Dekker.
Por supuesto, una gran parte de la atracción que sienten Kate y Taylor es que ambos se comprenden. Dekker agrega que él, Vassilieva y Cassavetes querían destacar la camaradería en la relación entre Kate y Taylor.
“Taylor aporta de una forma única, amor y sentido del humor a la vida de Kate. Queríamos destacar cómo se divierten además de cómo se quieren cuando están juntos, ya que ellos saben que sus vidas son cortas y por eso intentan disfrutarlas lo más posible,” explica Dekker.
Para que el elenco y los realizadores supieran por todo lo que tienen que atravesar los enfermos de cáncer, tenían ayudantes técnicos y consejeros.
“Una de las cosas que hicimos es que nuestros actores en el hospital estuvieran cerca de los enfermos,” comenta Johnson. “Contábamos con un gran número de pacientes que trabajaron con nosotros de muchas formas y nos ayudaron a entender lo que estábamos haciendo.”
Durante la producción, Ileana Geestman y su organización, The Desi Geestman Foundation, proveyeron información y consejo sobre niños con cáncer y cómo esta enfermedad los afecta a ellos y a sus familiares no sólo físicamente sino también emocionalmente. La misión de la fundación es “mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de cáncer y también de sus familias. La fundación provee apoyo que alivia los traumas emocionales y económicos.” Esta fundación de caridad lleva el nombre de la hija de Ileana, una valiente niña de 12 años que luchó contra el cáncer en The City of Hope. Ileana hizo que varios de los niños de su fundación aparecieran en la película y fueran consejeros de todo el equipo.
“Un día recibí una llamada de City of Hope,” recuerda Geestman, “preguntando si nuestra fundación quería participar en la película…y tal vez ayudar a responder ciertas preguntas desde la perspectiva de una madre que atravesó esa historia con su hija. Pensé que sería una oportunidad maravillosa, no sólo para ayudar, sino también para dar a conocer por lo que pasan estos niños y sus familias. Pero también sentí que tenía que proteger a los niños y a sus familias y no quería exponerlos a ningún tipo de sufrimiento extra—quería asegurarme de que fueran cuidados y de que nadie los explotara, sino que fueran tratados como niños normales.”
Geestman estuvo feliz con el resultado. “Todo lo que sucedió fue grandioso. Nick me dijo que quería que el film fuera lo más realista posible y me preguntó si alguno de los niños querría participar y me aseguró de que serían bien tratados y respetados en todo momento. A los niños les encantó conocer a los actores y trabajar con ellos; Nick se mostró muy amistoso con ellos. Sofía es una niña amorosa—todos sintieron que ella era su mejor amiga. En el hospital ellos están muy solos, y participar en este film y estar rodeados de gente los hizo sentirse muy acompañados,” cuenta Geestman.


“Creo que podrías decir que somos un poco disfuncionales, pero todos nos amamos, y hacemos lo mejor que podemos.” –Anna

La presencia de estos jovencitos también alegró al elenco y al equipo técnico.
“Filmar ‘La Decisión Más Difícil’ fue una de las experiencias más felices que jamás he tenido,” cuenta Cameron Diaz. “Es una película seria sobre un tema serio, pero el tono en el que Nick cuenta la historia, es lo opuesto a lo que esperarías. Nunca usó recursos obvios ni extremos; lo que creó fue algo absolutamente vital. Crees que es sobre la muerte, pero en verdad es sobre la vida. Antes de comenzar la película, me dijo que nos reiríamos mucho y nos divertiríamos.”
Reflexionando sobre su propia experiencia al hacer esta película, Abigail Breslin dice, “A veces es un poco difícil, cuando tienes que interpretar escenas tristes y lloras mucho; te pones mal. Pero cuando terminas, sabes que simplemente estás contando una historia y estarás bien. Todos en el set eran tan agradables y tan divertidos, fue una de las veces que mejor la pasé haciendo una película.”
“Es como todo,” asegura el productor Mark Johnson. “Quieres ver una historia que te fascine y quieres ver con quién te identificas y cómo reaccionas. Te preguntas, ‘Si estuviera en esta situación, ¿qué haría?’ Y no estoy diciendo que yo haría lo que hacen estos personajes. Es gente común viviendo una situación extraordinaria. Además esta historia habla de algo que es muy importante para mí. Habla sobre la familia. Y hay algo especial en la fuerza de la unión de la familia.”
“Este tipo de cosas no le suceden a la gente que está preparada,” cuenta Nick Cassavetes. “La mayoría de las veces no estás listo para estas cosas. Pero como seres humanos debemos confiar en nosotros mismos y en la capacidad de tomar las decisiones correctas con la información que contamos. El avance de la medicina trae consigo preguntas éticas y morales. Pero este es el mundo de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, eso me interesó mucho sobre esta historia—es una historia universal. Por eso hice esta película.”

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS