|
"LA
Profesión DE IRINA PALM"
de Sam Garbarski

PREMIADA EN BERLIN Y CON EL DAVID DE DONATELLO, CON LA GRAN MARIANNE
FAITHFULL
Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film La Profesión de
Irina Palm el segundo largometraje del bávaro Sam Garbarski. Su opera
prima se tituló “El tango de los Rashevski” (2003). Anteriormente había
dirigido 50 comerciales de publicidad y tres cortometrajes: “El pavo”
(1999), “La vie, la mort et le foot” (2000) y “Joyeux Noël, Rachid”
(2000). Contó con un presupuesto de 4,3 millones de euros para un rodaje
de ocho semanas en Londres (Inglaterra), Luxemburgo, Alemania y España.
Ha ganado el Premio Reader Jury of the "Berliner Morgenpost" del
Festival de Berlín, Mejor film europeo de los Globo de Oro, Mejor film
Europeo de los Premios Nastri D'Argento, Premio a Mejor Coproducción en
el Filmpreis 2007 de Luxemburgo, Gran Premio Prix Des Lyceens Belges, y
Mejor film de la Unión Europea de los Premios David de Donatello.
Maggie, una mujer de
mediana edad, debe conseguir dinero para pagar el tratamiento médico que
necesita su nieto. A pesar de haber agotado sus recursos financieros,
Maggie se esfuerza en animar a los desesperados padres del niño. Andando
por Londres ve un cártel de “Se busca azafata” y Maggie, ingenua, entra
sin pensarlo en un club erótico. Cuando se entera exactamente de qué se
trata, la respetable viuda de clase media se queda sorprendida. Maggie
es tímida y no lo pasa bien en “Sexy World”, un mundo que queda mucho
más lejos que el trayecto en tren desde su respetable pueblo en las
afueras de la gran ciudad. Su ingeniosa compañera Luisa le enseña los
trucos del oficio y nace una sorprendente amistad entre las dos mujeres.
Miki, el dueño del local, es un tipo duro y mujeriego que se ablanda
delante de Maggie y la transforma en la muy demandada y lucrativa “Irina
Palm”. Sin embargo, la doble vida de la viuda no tarda en llamar la
atención de sus amigas y vecinas, auténticas cotillas. Maggie no revela
su secreto, y menos aún a su hijo. Pero es inevitable que la descubran.
Deberá enfrentarse al feo rostro de la hipocresía provinciana, además de
cuestionarse su moral.
La protagonista de La Profesión de Irina Palm es la notable artista
Marianne Faithfull quien debutó como cantante en 1964 con el famoso tema
“As Tears Go By”, una balada escrita por Mick Jagger y Keith Richards,
los lideres de The Rolling Stones. Desde entonces, no ha dejado de
experimentar con diferentes sonidos, pasando del rock al blues y al
jazz. En cine ha trabajado en films como “Origen U.S.A” (Jean-Luc
Godard), “Hamlet” (Tony Richardson), “Intimidad” (Patrice Chéreau),
“Paris Je T'aime” (“Le Marais”, Gus Van Sant) y “María Antonieta” (Sofia
Coppola). Sobre su personaje ha comentado: “Reconozco que tengo muy poco
en común con Maggie, aunque compartimos algo, el amor de un hijo y de un
nieto. Quiero mucho a mi hijo. Lo tuve a los 18 años, como Maggie. Y
adoro a mis nietos, que tienen 13 y 10 años. El amor que siente por su
hijo y su nieto es la fuerza que la empuja a hacer lo que hace”.
FICHA
TÉCNICA
La Profesión de Irina Palm
("Irina Palm", Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Francia -
2007)
Dirección: SAM GARBARSKI. Producción: SÉBASTIEN DELLOYE, DIANA
ELBAUM, THANASSIS KARATHANOS, KARL BAUMGARTNER, JANI THILTGES,
CLAUDE WARINGO, CHRISTINE ALDERSON. Guión: MARTIN HERRON, PHILIPPE
BLASBAND. A partir de una idea original de PHILIPPE BLASBAND.
Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Música: GHINZU. Montaje: LUDO
TROCH. Diseño de producción: VERONIQUE SACREZ. Vestuario: ANUSHIA
NIERADZIK. Maquillaje: CLAUDINE MOUREAUD. Sonido: PASCAL JASMES.
Duración: 103'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MARIANNE FAITHFULL (Maggie), MIKI MANOJLOVIC (Miki),
KEVIN BISHOP (Tom), SIOBHÁN HEWLETT (Sarah), DORKA GRYLLUS (Luisa),
JENNY AGUTTER (Jane), COREY BURKE (Olly), MEG WYNN-OWEN (Julia),
SUSAN HITCH (Beth), FLIP WEBSTER (Edith).
ENTREVISTA A SAM
GARBARSKI
(13 de febrero de 1948, Planegg, Bavaria, Alemania)
¿Cómo se aborda un retrato de mujer cuando se es hombre?
Creo que solamente te tienen que gustar las mujeres (risas).
Usted toca temas bastante atrevidos: la sexualidad
de una mujer metida en edad, el mundo de los burdeles…
Pero a ver… ¿Por qué una mujer de 50 años debería renunciar al amor o al
sexo? Además, a mí me gusta también contar historias que parecen
totalmente imposibles pero de manera tan realista que nos lleven a decir
finalmente "pero ¿por qué no?". ¿Y por qué no, de hecho, encontrar el
amor en lugares donde pensábamos sería impensable, ser amados por
personas de cuya existencia no habíamos ni sospechado? Creo que es
hermoso. Cuando vemos la película, la historia nos parece casi normal. Y
todo eso existe, esos sex-shops. También es eso lo interesante: contar
una historia en un mundo que es casi inimaginable, del que tenemos
prejuicios, pero que, sin embargo, está ahí y que hay humanos en él.
También ha evitado caer en la trampa de voyeur.
Antes del rodaje, sabíamos que queríamos realizar una película
divertida, sutilmente divertida. Y si teníamos que grabar sexo, lo
haríamos con pudor y elegancia. Habría sido muy fácil de hacer una
comedia pura y dura o caer en lo vulgar. Lo que me gusta de la
tragicomedia es justo la poesía del humor.
¿Como fue la cuestión de elegir a Marianne
Faithfull?
Durante un viaje en avión, leí que Marianne Faithfull estaba rodando
“María Antonieta” con Sofia Coppola en París. Llamé al productor desde
el aeropuerto y la idea de escoger a Marianne para el papel le pareció
interesante. Llamé a Nathanièle Esther, mi directora de reparto francesa
y se entusiasmó. Se enteró inmediatamente de que Sofia Coppola estaba
encantada con Marianne, localizó a su agente y le mandó el guión.
Veinticuatro horas después, nos llamó para decirnos que Marianne estaba
encantada con el guión y que quería vernos. Marianne no ha estudiado
arte dramático, es una artista innata, y algo pasó entre nosotros desde
el principio. Siempre me dejó convertirla en la Maggie que yo tenía en
mente. Incluso cuando no le gustaba un diálogo, una falda o mi puesta en
escena, lo hacía tal como yo quería.
IR A MÁS
INFORMACIÓN
|
|