"LA Profesión DE IRINA PALM"

de Sam Garbarski


PREMIADA EN BERLIN Y CON EL DAVID DE DONATELLO, CON LA GRAN MARIANNE FAITHFULL

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film La Profesión de Irina Palm el segundo largometraje del bávaro Sam Garbarski. Su opera prima se tituló “El tango de los Rashevski” (2003). Anteriormente había dirigido 50 comerciales de publicidad y tres cortometrajes: “El pavo” (1999), “La vie, la mort et le foot” (2000) y “Joyeux Noël, Rachid” (2000). Contó con un presupuesto de 4,3 millones de euros para un rodaje de ocho semanas en Londres (Inglaterra), Luxemburgo, Alemania y España. Ha ganado el Premio Reader Jury of the "Berliner Morgenpost" del Festival de Berlín, Mejor film europeo de los Globo de Oro, Mejor film Europeo de los Premios Nastri D'Argento, Premio a Mejor Coproducción en el Filmpreis 2007 de Luxemburgo, Gran Premio Prix Des Lyceens Belges, y Mejor film de la Unión Europea de los Premios David de Donatello.

Maggie, una mujer de mediana edad, debe conseguir dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. A pesar de haber agotado sus recursos financieros, Maggie se esfuerza en animar a los desesperados padres del niño. Andando por Londres ve un cártel de “Se busca azafata” y Maggie, ingenua, entra sin pensarlo en un club erótico. Cuando se entera exactamente de qué se trata, la respetable viuda de clase media se queda sorprendida. Maggie es tímida y no lo pasa bien en “Sexy World”, un mundo que queda mucho más lejos que el trayecto en tren desde su respetable pueblo en las afueras de la gran ciudad. Su ingeniosa compañera Luisa le enseña los trucos del oficio y nace una sorprendente amistad entre las dos mujeres. Miki, el dueño del local, es un tipo duro y mujeriego que se ablanda delante de Maggie y la transforma en la muy demandada y lucrativa “Irina Palm”. Sin embargo, la doble vida de la viuda no tarda en llamar la atención de sus amigas y vecinas, auténticas cotillas. Maggie no revela su secreto, y menos aún a su hijo. Pero es inevitable que la descubran. Deberá enfrentarse al feo rostro de la hipocresía provinciana, además de cuestionarse su moral.
La protagonista de La Profesión de Irina Palm es la notable artista Marianne Faithfull quien debutó como cantante en 1964 con el famoso tema “As Tears Go By”, una balada escrita por Mick Jagger y Keith Richards, los lideres de The Rolling Stones. Desde entonces, no ha dejado de experimentar con diferentes sonidos, pasando del rock al blues y al jazz. En cine ha trabajado en films como “Origen U.S.A” (Jean-Luc Godard), “Hamlet” (Tony Richardson), “Intimidad” (Patrice Chéreau), “Paris Je T'aime” (“Le Marais”, Gus Van Sant) y “María Antonieta” (Sofia Coppola). Sobre su personaje ha comentado: “Reconozco que tengo muy poco en común con Maggie, aunque compartimos algo, el amor de un hijo y de un nieto. Quiero mucho a mi hijo. Lo tuve a los 18 años, como Maggie. Y adoro a mis nietos, que tienen 13 y 10 años. El amor que siente por su hijo y su nieto es la fuerza que la empuja a hacer lo que hace”.
 

FICHA TÉCNICA
La Profesión de Irina Palm
("Irina Palm", Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Francia - 2007)
Dirección: SAM GARBARSKI. Producción: SÉBASTIEN DELLOYE, DIANA ELBAUM, THANASSIS KARATHANOS, KARL BAUMGARTNER, JANI THILTGES, CLAUDE WARINGO, CHRISTINE ALDERSON. Guión: MARTIN HERRON, PHILIPPE BLASBAND. A partir de una idea original de PHILIPPE BLASBAND. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Música: GHINZU. Montaje: LUDO TROCH. Diseño de producción: VERONIQUE SACREZ. Vestuario: ANUSHIA NIERADZIK. Maquillaje: CLAUDINE MOUREAUD. Sonido: PASCAL JASMES. Duración: 103'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MARIANNE FAITHFULL (Maggie), MIKI MANOJLOVIC (Miki), KEVIN BISHOP (Tom), SIOBHÁN HEWLETT (Sarah), DORKA GRYLLUS (Luisa), JENNY AGUTTER (Jane), COREY BURKE (Olly), MEG WYNN-OWEN (Julia), SUSAN HITCH (Beth), FLIP WEBSTER (Edith).

 

 

ENTREVISTA A SAM GARBARSKI
(13 de febrero de 1948, Planegg, Bavaria, Alemania)

¿Cómo se aborda un retrato de mujer cuando se es hombre?

Creo que solamente te tienen que gustar las mujeres (risas).

Usted toca temas bastante atrevidos: la sexualidad de una mujer metida en edad, el mundo de los burdeles…
Pero a ver… ¿Por qué una mujer de 50 años debería renunciar al amor o al sexo? Además, a mí me gusta también contar historias que parecen totalmente imposibles pero de manera tan realista que nos lleven a decir finalmente "pero ¿por qué no?". ¿Y por qué no, de hecho, encontrar el amor en lugares donde pensábamos sería impensable, ser amados por personas de cuya existencia no habíamos ni sospechado? Creo que es hermoso. Cuando vemos la película, la historia nos parece casi normal. Y todo eso existe, esos sex-shops. También es eso lo interesante: contar una historia en un mundo que es casi inimaginable, del que tenemos prejuicios, pero que, sin embargo, está ahí y que hay humanos en él.
También ha evitado caer en la trampa de voyeur.
Antes del rodaje, sabíamos que queríamos realizar una película divertida, sutilmente divertida. Y si teníamos que grabar sexo, lo haríamos con pudor y elegancia. Habría sido muy fácil de hacer una comedia pura y dura o caer en lo vulgar. Lo que me gusta de la tragicomedia es justo la poesía del humor.

¿Como fue la cuestión de elegir a Marianne Faithfull?
Durante un viaje en avión, leí que Marianne Faithfull estaba rodando “María Antonieta” con Sofia Coppola en París. Llamé al productor desde el aeropuerto y la idea de escoger a Marianne para el papel le pareció interesante. Llamé a Nathanièle Esther, mi directora de reparto francesa y se entusiasmó. Se enteró inmediatamente de que Sofia Coppola estaba encantada con Marianne, localizó a su agente y le mandó el guión. Veinticuatro horas después, nos llamó para decirnos que Marianne estaba encantada con el guión y que quería vernos. Marianne no ha estudiado arte dramático, es una artista innata, y algo pasó entre nosotros desde el principio. Siempre me dejó convertirla en la Maggie que yo tenía en mente. Incluso cuando no le gustaba un diálogo, una falda o mi puesta en escena, lo hacía tal como yo quería.

IR A MÁS INFORMACIÓN

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS