"EL LABERINTO DEL FAUNO"

de Guillermo del Toro

 

 


BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA MITOLOGÍA RELATIVA AL GRAN DIOS PAN

El antiguo dios Griego Pan, (cuyo equivalente romano es el dios Fauno) era originalmente el dios del pastor y sus rebaños, antes de ser asociado con la fertilidad y la naturaleza en general. Hijo de Hermes y de la ninfa Dryops (o, según otras leyendas, de Hermes y Penélope, la mujer de Ulises), nació con las piernas y los cuernos de una cabra. Abandonado por su propia madre, a causa de su monstruosa apariencia, su padre Hermes le llevó a Olimpia, concediéndole así la divinidad.

Sin embargo, a Pan no le gustaba Olympia, un lugar donde los dioses se burlaban de su extraña apariencia, y prefirió vivir con sátiros, ninfas y otras divinidades de la naturaleza, escondido en los bosques de Arcadia.

Los tubos característicos de Pan se deben a la ninfa Syrinx, de la que estuvo enormemente enamorado. Para despistarle, ella se transformaba en un rosal. Enloquecido por la rabia de haber sido burlado, cortó el rosal en diferentes trozos, creando así sus tubos.

Pan se creó su pobre reputación en gran parte por su desagradable carácter. Odiaba ser despertado de su sueño y podría enfurecerse y soltar un grito terrible, provocando el pánico en los corazones de quienes lo escuchaban. Podía incluso aparecerse por sorpresa a los mortales confiados, asustándoles y provocándoles un terror mortal.

El apetito sexual de Pan era también legendario: ninfas, diosas e incluso sátiros, eran objeto de sus lujurias.

Su monstruosa reputación, en conjunción con sus características físicas, fue, sin duda, lo que inspiró al Cristianismo Medieval para demonizar a Pan, dándole a Satán sus atributos, en su continua batalla contra el paganismo y otras tradiciones.

Pan es el único Dios que ha probado la muerte. Su fallecimiento puede ser interpretado como símbolo del ciclo de las estaciones, como el paso del verano al otoño y al invierno.



PERSONAJES

OFELIA. IVANA BAQUERO

De trece años y confinada a la vida que su madre le ha dictado, Ofelia es una chica delicada y soñadora que no siempre vive en nuestra realidad. Su madre, a punto de dar a luz un nuevo hijo, la lleva a vivir con su nuevo marido, un capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ninguna simpatía. Ofelia cree en algo más grande que la oscura realidad que la recibe en el cuartel del capitán, y conforme a distintos elementos sobrenaturales que empiezan a revelarse ante ella, Ofelia inicia una aventura en la que tratará de salvar a su madre y a sí misma, mientras cuestiona quién es su verdadero enemigo.


CARMEN. ARIADNA GIL

Carmen es la madre de Ofelia. A la muerte de su marido, el padre de la niña, rehace su vida con el Capitán Vidal, de quien espera un hijo. Está exhausta por un avanzado y complicado embarazo, por las sospechas de su obstinada hija y por la creciente tensión de su nuevo entorno familiar, tras el cual se escuda. A partir del momento en que llega al campamento de Vidal, el control de su cuerpo y su salud quedan en manos del capitán, cuyo principal interés no es la salud de ella, sino el bebé que viene en camino.


MERCEDES. MARIBEL VERDÚ

Mercedes es, en apariencia, una sirvienta leal a Vidal: le atiende y está pendiente de sus caprichos y exigencias. Su secreto es su alianza con la guerrilla, encabezada por su hermano, que busca librar a la región de las tropas franquistas y recuperar a España. Por las noches, Mercedes sale a escondidas a encontrarse con los guerrilleros en el bosque; el hecho de que Ofelia la descubra en una de sus salidas nocturnas, crea un vínculo especial entre las dos “rebeldes”.


VIDAL. SERGI LÓPEZ

El Capitán Vidal es un fascista sádico, cuyo enorme ego es complemento perfecto a su crueldad. Dirige su tropa y su hogar con puño de hierro y un inquietante brillo de maldad en la mirada. Lo más importante para él, muy por encima de su esposa Carmen y su hijastra Ofelia, es el hijo que espera, que llevará su nombre y su legado. Para él, la crueldad es cosa de rutina, de protocolo, la única forma de castigar a quienes osan desafiarlo. Aunque siempre actúa con arrogancia, no logra ocultar del todo un cierto temor a las guerrillas que se esconden en el bosque y amenazan su orgullo militar.



EL DOCTOR. ALEX ANGULO

El doctor es un personaje con quien simpatizamos por su enorme lealtad, no sólo con sus pacientes, a quienes atiende con esmero, sino también con sus creencias políticas y su valor, cuando se escabulle a media noche con Mercedes para atender guerrilleros heridos. Su compasión de médico y su rebeldía lo llevan a desafiar las órdenes de Vidal, lo que le permite salvaguardar su dignidad.

PEDRO. ROGER CASAMAJOR

Pedro es el rebelde oculto en el bosque, el hermano de Mercedes y, sin saberlo, la peor amenaza a la que se enfrenta Vidal. Pedro lucha por su pueblo y por su gente, contra Vidal y todo lo que éste representa. Pedro debe luchar estoicamente, sabiendo que su adversario es mucho más poderoso, y viendo cómo sus amigos y compañeros dan su vida por la causa. La intimidad entre Pedro y Mercedes es conmovedora.
 


Dirección y guión
Guillermo del Toro
Productores
Guillermo del Toro
Berta Navarro
Alfonso Cuarón
Frida Torresblanco
Álvaro Agustín

Productoras Ejecutivas Belen Atienza
Elena Manrique

Director de Fotografía
Guillermo Navarro
Música
Javier Navarrete
Montaje
Bernat Vilaplana
Diseño de Producción
Eugenio Caballero
Director de Producción Victor Albarrán

Sonido Miguel Polo

Maquillaje Especial
David Martí (DDT)
Maquillaje
Pepe Quetglas
Figurinista Lala Huete

Efectos Especiales
Reyes Abades
Jefe de Efectos Visuales Everett Burell
Eduard Irastorza

Jefe de Prensa
Trini Solano
Nuria Díaz

 

 

GUILLERMO DEL TORO

Nacido en Jalisco (Méjico) en los 60, Guillermo del Toro lleva prácticamente toda su vida en el cine y ha compaginado su labor de director y guionista con su reconocido trabajo como productor y como artista en efectos especiales. Cineasta polivalente, sus producciones no se han circunscrito a la cinematografía de su país, habiendo trabajado con la industria de Hollywood, en películas como ”Hellboy”, y para cinematografías como la española, con títulos como “El espinazo del diablo”. Prepara sus próximas películas como productor y cineasta.


Como director y guionista

Largometrajes

2007. “HELLBOY 2”
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO”
2004. “HELLBOY”
2002. “BLADE II”
2001. “EL ESPINAZO DEL DIABLO”
1997. “MIMIC”
1993. “CRONOS”

Cortometrajes

1987. “GEOMETRÍA”
1985. “DOÑA LUPE”


Como productor

2006. “MEG” –Dir. Jan de Bont (en pre-producción)
2006. “CALEUCHE: EL LLAMADO DEL MAR” –Dir. Jorge Olguín (pre-producción)
2006. “EL HORFANATO” –Dir. Juan Antonio Bayona (pre-producción)
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO” –Dir. Guillermo del Toro
2004. “CRÓNICAS” –Dir. Sebastián Cordero
2002. “ASESINO EN SERIO” –Dir. Antonio Urrutia
2001. “EL ESPINAZO DEL DIABLO” –Dir. Guillermo del Toro
1998. “UN EMBRUJO” –Dir. Carlos Carrera
1986. “HORA MARCADA” –Dir. Alfonso Cuarón, Hugo Macías Macotela y Guillermo del Toro
1985. “DOÑA HERLINDA Y SU HIJO” –Dir. Jaime Humberto Hermosillo



SERGI LÓPEZ: EL CAPITÁN VIDAL

CINE

2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2005. “PEINDRE OU FAIRE L´AMOUR“ - Dir. Arnau Larrieu & Jean-Marie Larriu
2005. “MOTS BLEUS“ – Dir. Hélène Angel
2004. “CHEMINS DE TRAVERSE“ – Dir. Manuel Poirier
2003. “JANIS ET JOHN“ – Dir. Samuel Benchetrit
2003. “RENCONTRE AVEC LE DRAGON“ – Dir. Hélène Angel
2002. “DIRTY PRETTY THINGS“ – Dir. Stephen Frears
2003. “FILLES PERDUES, CHEVEUX GRAS“ – Dir. Claude Duty
2002. “LA CURVA DE LA FELICIDAD“ - Dir. Manuel Poirier
2002. “DECALAGE HORAIRE“ –Dir. Danièle Thompson
2001. “SÓLO MÍA“ – Dir. Javier Balaguer
2001. “HOMBRES FELICES“ – Dir. Roberto Santiago
2001. “TE QUIERO“ –Dir. Manuel Poirier
2001. “EL CIELO ABIERTO“ – Dir. Miguel Albadalejo
2000. “HARRY, UN AMIGO QUE OS QUIERE“ – Dir. Dominique Moll
2000. “MORIR O NO“ – Dir. Ventura Pons
2000. “TOREROS“ – Dir. Eric Barbier
1999. “ATAQUE VERBAL“ –Dir. Miguel Albadalejo
1999. “RIEN À FAIRE“ –Dir. Marion Vernoux
1999. “UNE LIAISON PORNOGRAPHIQUE“ – Dir. Frédèric Fonteyne
1999. “LISBOA“ –Dir. Antonio Hernández
1999. “ENTRE LAS PIERNAS“ –Dir. Manuel Gómez Pereira
1999. “ARDE, AMOR“ – Dir. Raúl Veiga
1998. “CARICIAS“ – Dir. Ventura Pons
1997. “WESTERN“ – Dir. Manuel Poirier
1997. “MARION“ – Dir. Manuel Poirier
1995. “ATTENTION, FRAGILE“ –Dir. Manuel Poirier
1994. “.. A LA CAMPANGE“ –Dir. Manuel Poirier
1994. “CIUDAD BAJA“ – Dir. Jesús Franco
1992. “LA PETITE AMIE D´ANTONIO“ – Dir. Manuel Poirier


MARIBEL VERDÚ: MERCEDES

CINE
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2004. “MAR ROJO” – Dir. Enrich Alberich.
2002. “JERICHO MANSIONS” – Dir. Alberto Sciamma
2002. “TIEMPO DE TORMENTA” – Dir. Pedro Olea
2001. “LISÍSTRATA” – Dir. Francesc Bellmunt
2001. “TUNO NEGRO” – Dir. Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín
2000. "Y TU MAMÁ TAMBIÉN" – Dir. Alfonso Cuarón
1999. "EL PORTERO" – Dir. Gonzalo Suárez
1998. "GOYA" – Dir. Carlos Saura
1998. "FRONTERA SUR" – Dir. Gerardo Herrero
1997. "LA CAPITAL DEL MUNDO" – Dir. Eric Barbier
1997. "CARRETERAS SECUNDARIAS" – Dir. Emilio Martínez Lázaro
1997. "LA BUENA ESTRELLA" – Dir. Ricardo Franco
1995. "LA CELESTINA" – Dir. Gerardo Vera
1993. "AL OTRO LADO DEL TÚNEL" – Dir. Jaime de Armiñán
1993. "CANCIÓN DE CUNA" – Dir. José Luis Garci
1993. "HUEVOS DE ORO" – Dir. Bigas Luna
1993. "TRES PALABRAS" – Dir. Antonio Giménez Rico
1992. "BELLE EPOQUE" – Dir. Fernando Trueba
1991. "SALSA ROSA" – Dir. Manuel Gómez Pereira
1990. "AMANTES" – Dir. Vicente Aranda
1988. "EL REGRESO DEL COMETA" – Dir. Luis Ariño
1988. "SOLDADITO ESPAÑOL" – Dir. Antonio Giménez Rico
1987. "SINATRA" – Dir. Paco Betriu
1987. "EL JUEGO MÁS DIVERTIDO" – Dir. Emilio M. Lázaro
1986. "LA ESTANQUERA DE VALLECAS" – Dir. Eloy de la Iglesia
1986. "EL AÑO DE LAS LUCES" – Dir. Fernando Trueba
1986. "27 HORAS" – Dir. Montxo Armendáriz
1985. "EL SUEÑO DE TÁNGER" – Dir. Ricardo Franco


IVANA BAQUERO: OFELIA

CINE Y TELEVISIÓN
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2005. “CUENTO DE NAVIDAD” – Dir. Paco Plaza
2004. “MARÍA Y ASSOU” – Dir. Silvia Quer
2004. “FRÁGILES” - Dir. Jaume Balagueró
2004. “ROTTWEILER” – Dir. Bryan Yuzna
2003. “ROMASANTA” - Dir. Paco Plaza


ALEX ANGULO: EL DOCTOR

CINE
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2006. “BOSQUE DE SOMBRAS” – Dir. Koldo Serra (en post-producción)
2006. “OTROS DIAS VENDRÁN” - Dir. Eduard Cortés
2005. “ISI & DISI” - Dir. Chema de la Peña
2004. “EL COCHE DE PEDALES” - Dir. Ramón Barea
2002. “A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES” - Dir. Inés París/ Daniel Fejerman
2002. “NO SOMOS NADIE” - Dir. Jordi Mollá
2000. “SEXO POR COMPASIÓN” - Dir. Laura Mañá
1999. “MUERTOS DE RISA” - Dir. Alex de la Iglesia
1998. “LOS AÑOS BÁRBAROS”- Dir. Fernando Colomo
1998. “GRANDES OCASIONES” - Dir. Felipe Vega
1997. “CARNE TRÉMULA” - Dir. Pedro Almodóvar
1996. “SÓLO SE MUERE DOS VECES” - Dir. Esteban Ibarretxe
1996. “BRUJAS” - Dir. A. Fernández Armero
1996. “MATÍAS, JUEZ DE LINEA” - Dir. La Cuadrilla
1995. “HOLA, ¿ESTÁS SOLA?” - Dir. Icíar Bollaín
1995. “EL DÍA DE LA BESTIA” - Dir. Alex de la Iglesia
1995. “ASÍ EN EL CIELO COMO LA TIERRA”- Dir. José Luis Cuerda
1995. “SÁLVATE, SI PUEDES” - Dir. Joaquín Trincado
1994. “LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA” - Dir. Emilio Martínez Lázaro
1993. “ACCIÓN MUTANTE” - Dir. Alex de la Iglesia
1991. “EL REY PASMADO” - Dir. Imanol Uribe
1991. “TODO POR LA PASTA”- Dir. Enrique Urbizu
1990. “EL ANÓNIMO” - Dir. Alfonso Arandia
1988. “TU NOVIA ESTÁ LOCA”-Dir. Enrique Urbizu
1987. “EL AMOR DE AHORA” - Dir. Ernesto del Río
1981. “LA FUGA DE SEGOVIA”- Dir. Imanol Uribe


ARIADNA GIL: CARMEN

CINE
2007. “UNA ESTRELLA Y DOS CAFÉS” – Dir. Alberto Lecchi
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2006. “ALATRISTE” – Dir. Agustín Díaz Yanes
2006. “BIENVENIDO A CASA”- Dir. David Trueba
2005. “AUSENTES” – Dir. Daniel Calparsoro
2005. “HORMIGAS EN LA BOCA” – Dir. Mariano Barroso
2003. “SOLDADOS DE SALAMINA” – Dir. David Trueba
2002. “LA VIRGEN DE LA LUJURIA” – Dir. Arturo Ripstein
2002. “EL EMBRUJO DE SHANGHAI” – Dir. Fernando Trueba
2001. “EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN” – Dir. Eliseo Subiela
2000. “DESAFINADO” –Dir. Manuel Gómez Pereira
2000. “OBRA MAESTRA” – Dir. David Trueba
2000. “JET SET” – Dir. Fabien Onteniente
2000. “NUECES PARA EL AMOR” – Dir. Alberto Lecchi
1999. “SEGUNDA PIEL” – Dir. Gerardo Vera
1999. “CAMERA OBSCURA” – Dir. Hamlet Sarkissian
1998. “LÁGRIMAS NEGRAS” – Dir. Ricardo Franco
1998. “DON JUAN” –Dir. Jacques Weber
1996. “MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO” – Dir. Gerardo Herrero
1996. “LIBERTARIAS” – Dir. Vicente Aranda
1995. “ANTÁRTIDA” – Dir. Manuel Huerga
1995. “MECÁNICAS CELESTES” – Dir. Fina Torres
1994. “LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA” – Dir. Emilio Martínez Lázaro
1993. “MAL DE AMORES” - Dir. Carles Balaguer
1992. “BELLE EPOQUE” – Dir. Fernando Trueba
1992. “AMO TU CAMA RICA” – Dir. Emilio Martínez Lázaro
1986. “LULÚ DE NOCHE” – Dir. Emilio Martínez Lázaro




DOUG JONES: FAUNO

CINE
2006. “LADY IN THE WATER” –Dir. M. Night Shyamalan
2006. “EL LABERINTO DEL FAUNO“ – Dir. Guillermo del Toro
2005. “THE CABINET OF DR. CALIGARI” - Dir. David Lee Fisher
2004. “HELLBOY” – Dir. Guillermo del Toro
2002. “ADAPTATION” – Dir. Spike Jonze
2002. “SIDE EFFECTS” – Dir. Scott Allen Perry
2001. “ALIEN HUNTER” – Dir. Kevin Rubio (tv)
2000. “STALLED” – Dir. Stefan Haves
1997. “WARRIORS OF VIRTUE” – Ronny Yo
1993. “HOCUS POCUS” – Dir. Kenny Ortega
1990. “CARNAL CRIMES” - Dir. Gregory Dark
1990. “NIGHT ANGEL” – Dir. Dominique Othenin- Girard
 

DATOS DE PRODUCCIÓN

Producción
Estudios Picasso y Tequila Gang

Semanas de rodaje
15 semanas

Localizaciones
Madrid y Segovia

Formato de rodaje
35mm

Estreno
13 octubre 2006

Formato de pantalla
1:1,85

Duración
1 h 53 min. Aprox.

Idiomas
Español
 


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS