"LOS INFILTRADOS"

de Martin Scorsese

 

 

INFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg son los protagonistas de la nueva película de Martin Scorsese, “Los Infiltrados” de tema policial dramático. La acción sucede en el sur de Boston, en donde el Departamento de Policía Estatal de Massachusetts lucha una guerra sin cuartel para desmantelar un círculo de crimen altamente organizado. La clave de todo, es acabar con el poderoso jefe mafioso Frank Costello (Jack Nicholson), pero desde adentro de su propia organización.
Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), es un joven policía novato, que se crió en el sur de Boston, y es a él a quien eligen para infiltrar al grupo mafioso. Mientras que Billy trabaja tratando de ganarse la confianza de Frank Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), proveniente de las calles del sur, rápidamente va escalando rangos policiales. Ahora llegó a un puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, y se encuentra entre un pequeño grupo elite de oficiales, cuya misión es terminar con Costello. Lo que sus jefes no saben es que Colin trabaja doblemente para Costello, manteniendo al jefe criminal informado de todo cuanto sucede en la policía.
La doble vida que lleva cada uno de estos hombres, los consume: los planes y contra planes, encontrar la información que buscan o necesitan y mantener la fachada ante el grupo que cada uno infiltró. Pero inevitablemente, llega un momento en que cada grupo, el de la policía y el de los criminales, se da cuenta que tiene un soplón entre ellos. Entonces tanto Billy como Colin se encuentran en una situación constante y espantosamente peligrosa: en cualquier momento podrían llegar a ser descubiertos por el enemigo. Cada uno por su lado debe apurarse a encontrar a tiempo al soplón que se infiltró en su grupo, pues es la única manera de salvarse a sí mismo.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Plan B / Initial Entertainment Group / Vertigo Entertainment, en asociación con Media Asia Films: la película de Martin Scorsese “Los Infiltrados” protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin.
La película fue dirigida por Martin Scorsese, a partir del guión de William Monahan. Brad Pitt, Brad Grey y Graham King produjeron “Los Infiltrados”, con Roy Lee, Doug Davison, G. Mac Brown, Kristin Hahn y Gianni Nunnari como productores ejecutivos, y Joseph Reidy como co-productor.
Los colaboradores de Scorsese detrás de la pantalla fueron: el director de fotografía Michael Ballhaus, la diseñadora de producción Kristi Zea, Thelma Schoonmaker en el montaje, y la vestuarista Sandy Powell. La música original de la película fue compuesta por Howard Shore.
“Los Infiltrados” será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.



SOBRE LA PRODUCCIÓN

DE HONG KONG A BOSTON
“Los Infiltrados”, película del director Martin Scorsese, es un drama de crimen y suspenso que muestra al espectador las vidas personales de dos policías: Colin Sullivan y Billy Costigan. Colin Sullivan es un hombre inteligente y abiertamente ambicioso, que está escalando rápidamente los rangos de la Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía Estatal de Massachusetts. Su interés principal ahora, es el jefe criminal de la mafia irlandesa, Frank Costello. Por su lado, el otro policía, Billy Costigan, posee la dureza que da la vida callejera, y parece tener un temperamento violento, el cual le cuesta su puesto en la policía. Es así como termina en las peligrosas calles del sur de Boston. Allí es donde lo encuentran y reclutan para trabajar con el grupo de Costello. Sin embargo, ninguno de ambos hombres es lo que parece. Ellos desempeñan trabajos dobles como infiltrados, y eso los lanza al juego altamente peligroso del gato y el ratón, en el que perder es nada menos que mortal.
El argumento de “Los Infiltrados” se basa en la película policial de suspenso del año 2002, hecha en Hong Kong, llamada “Infernal Affairs”, la cual tuvo amplio éxito en Asia, antes de llegar a los Estados Unidos en el año 2004. Muy pronto, se comenzó a trabajar en una nueva versión americana del film, y William Monahan estuvo a cargo de la re-creación del guión.
El guionista recuerda: -“Yo no había visto ‘Infernal Affairs’, y no quería verla antes de adaptar la historia original china. Me puse a trabajar a partir de una traducción del guión original. Tenía un gran tema central a partir del cual yo podía crear nuevos personajes. Me encantó la doble vida de los personajes del guión chino, pero mi adaptación, temáticamente trata del motor de la tragedia, que comienza a funcionar cuando la gente se aparta de lo que realmente deberían estar haciendo en sus vidas.”
-“‘Infernal Affairs’ es un muy buen ejemplo de porqué a mí me gusta el cine de Hong Kong, sin embargo, “Los Infiltrados” no es una nueva versión de esa película”- aclara Martin Scorsese- “Los Infiltrados” se inspiró en ‘Infernal Affairs’, en cuanto a la naturaleza del argumento. Pero el mundo que William Monahan creó es muy distinto de aquél de la película original de Hong Kong. Cuando yo recibí el guión, me llevó bastante tiempo leerlo, porque comencé a “ver” la acción y a meterme dentro de la naturaleza de la historia y de los personajes. Una de las cosas que más me impresionó, fue la descripción de los personajes y sus actitudes hacia el mundo en el que viven, absolutamente inflexibles. Eso fue lo que realmente me llevó a interesarme en dirigir la película.”
El productor Graham King dice: - “Se podría decir que se ve que “Los Infiltrados” está hecha por el Martin Scorsese de ‘GoodFellas’ y ‘Mean Streets’, un género con el cual él estuvo identificado en el pasado. Pero en esta película, él toma ese género y lo convierte en algo distinto y original. Eso es lo que Marty hace.”
-“Trabajar con Martin Scorsese fue una experiencia extraordinaria”- dice Monahan -“Para mí, fue un privilegio armar la película conjuntamente, según íbamos discutiendo el guión. Fue como tener años de escuela de filmación concentrada día a día.”
Monahan cuenta que él ubicó a “Los Infiltrados”, en un mundo que le era muy familiar. -“Justo se dio el proyecto en un momento en que yo estaba pensando en Boston -lugar del que yo vengo- y sobre la gente que perdí en mi vida personal. Eso me permitió explorar temas que eran muy particulares para mí.”
Thomas B. Duffy, un veterano con 30 años de experiencia dentro de la Policía Estatal de Massachusetts, fue el asesor técnico para la película. El revela que el tema que tomó el guionista como centro de la película - la pelea entre la policía estatal y la mafia irlandesa de Boston - está basado en la realidad. -“En el lado sur de Boston, la mafia irlandesa dominaba y controlaba el bajo mundo de la ciudad. Al menos al principio de la década de 1970, y hasta hace muy pocos años atrás. Ellos eran la cumbre del mundo criminal allí.”
El actor Leonardo DiCaprio, colaborando por tercera vez con Scorsese, comenta: - “Si bien esta es una película de gángsteres,“Los Infiltrados” no se parece a ninguna otra película que Marty haya hecho jamás. Aquí hay un conjunto de cosas y circunstancias absolutamente diferentes. No se trata tan sólo del bajo mundo irlandés, sino también de la fuerza policial, y de la corrupción dentro del cuerpo policial. La acción ocurre en un entorno completamente distinto, Boston, no Nueva York. Según la producción iba avanzando, comenzamos a ver la película más como historia americana, y la corrupción dentro de algunos de los sistemas del país, como un todo.”
Scorsese está de acuerdo y agrega: -“Esta es una historia sobre cómo dos jóvenes hombres son transformados por las fuerzas en sus vidas: la institución policial y el grupo criminal, liderado por Frank Costello. Costello toma a Colin cuando es tan solo un chiquillo, y lo convierte en un pilar de la comunidad, para que de esa manera Colin pueda subir dentro de los rangos de la policía estatal. Pero en realidad Colin es un hombre que trabaja para Costello. Al mismo tiempo, Billy es la persona perfecta de la policía para desempeñar el papel de infiltración. Porque Billy proviene de la clase trabajadora del sur de Boston. Así él se encuentra integrando el equipo de Costello, cuando en realidad su propósito es desmantelar sus operaciones. Pareciera que Billy y Colin tuvieran vidas paralelas…si bien estas los llevan inevitablemente a un encontronazo final.”


POLICÍAS O CRIMINALES…
CUANDO UNA PISTOLA TE APUNTA A LA CARA ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Leonardo DiCaprio personifica a Billy Costigan, un prometedor cadete de la Academia de Policía Estatal de Massachusetts, que es elegido para realizar una misión secreta peligrosa, cuando él todavía ni siquiera tuvo la oportunidad de llevar un escudo policial. Para el actor, el papel, representaba mucho más que la oportunidad de volver a trabajar con Scorsese. -“Cuando leí el guión, inmediatamente quise ser el actor. No podía dejar de leerlo, y cuando llegó el momento dije SÍ sin ningún tipo de duda, sin tener que pensarlo por más tiempo. Pienso que es una historia intensa con personajes multifacéticos irresistibles.”
Billy Costigan, el personaje, se crió en las calles de Boston, y DiCaprio piensa que la motivación de Costigan para ser policía, sale de su deseo de romper con su origen. -“Billy viene del bajo mundo y tiene todas las cosas en su contra de varias maneras. Pienso que él entra en la policía porque no tiene otras opciones. Quiere hacer las cosas de forma distinta de como las hizo su familia. Irónicamente, es a él a quien elijen para hacer un papel clandestino, y pasar exactamente por eso que él no quiere ser. Creo que el centro de todo, es que Billy trata de redimirse y de no volverse un producto de su entorno, pero termina totalmente metido en una situación peligrosa y profundamente hipócrita. Hay momentos en los que él podría ser descubierto muy fácilmente. Todo apunta en su dirección al buscar al soplón, y su frágil realidad comienza a tambalearse.”
Scorsese comenta: -“Yo sabía que Leo como actor podía transmitir el conflicto interior de un hombre joven que de repente se encuentra en una mala situación, y que luego se pregunta cómo diablos hizo para meterse allí. Uno lo puede ver en su cara, en sus ojos. Esa es una de las razones por la que me gusta trabajar con Leo, sabe expresar emoción sin decir una palabra. Emana de él naturalmente. Verlo es en verdad extraordinario.”
Colin Sullivan es otro miembro del Cuerpo Policial Estatal de Massachusetts que tiene raíces en el sur de Boston. El también tiene una vida doble, y es de muchas maneras un espejo de Billy, pero del lado opuesto. Matt Damon es nativo de Boston. El hace el papel de Colin, un joven y exitoso miembro del departamento, que rápidamente sube al rango de sargento del cuerpo elite de la Unidad de Investigaciones Especiales, mientras que sus compañeros de la Academia todavía usan uniformes. Sin embargo, aunque sus superiores en la Unidad confían en él, Colin responde a una sola autoridad, y esa es la del jefe mafioso Frank Costello.
-“Matt brindó mucho al personaje de Colin”- destaca Scorsese -“A mí me gusta porque uno puede ver su mente trabajando cuando Colin trata de idear la manera de salir del aprieto en el que se metió y salvarse, inclusive si cada vez se hunde más y más. De alguna manera, Colin es un personaje más trágico que Billy, porque él está convencido de que no lo van a descubrir y de que se va a salir con la suya. El piensa que aliándose con el diablo, representado por la clase alta de la sociedad de Beacon Hill y el Departamento de Estado – esa cúpula dorada a la que mira constantemente - va a lograr el camino a la redención. Al principio de la película se ve a Costello enseñando a Colin sus valores falsos, y llegado determinado punto, Colin ya no posee ningún tipo de principios en general.”
Damon por su lado, comenta: - “En el barrio en el que crece Colin, la figura de Frank Costello es importante. Todo el mundo sabe quién es y le tiene miedo. La primera vez que Colin se encuentra con él, Colin es apenas un niño de 12 años de edad, y esa interacción es increíblemente significativa para quien vive en ese barrio. Costello es más poderoso que la figura de un padre en la mente de Colin, y uno puede ver cómo se va desarrollando la relación desde el principio.”
Costello se toma el tiempo de relacionarse con Colin porque – como Damond dice: -
“Los niños se vuelven hombres y Costello sabe que él va a poder darle buen uso a la lealtad que Colin tiene con él. Es él quien hace que Colin se una a la policía, para que sea su informante. Entonces, mientras que un hombre se infiltra entre la mafia para informar a la policía, el otro se infiltra en la policía para informar a la mafia.”
-“Nuestros personajes son las dos caras de la moneda, aún si ambos provienen del mismo barrio”- comenta DiCaprio - “Colin elije un camino, y Billy otro distinto, pero sus vidas están entretejidas… unidas en formas que nunca comprenderán. Todo toma la forma de un interesante juego de ajedrez de información y desinformación.”
La cosa más obvia que une a Billy y a Colin, es que sin saberlo comparten un punto de conexión con Frank Costello, a quien le da vida el legendario actor Jack Nicholson. “Los Infiltrados” es la primera vez que Nicholson y Scorsese trabajan juntos, aunque según Scorsese: -“Jack y yo nos conocemos hace más de 30 años. Por alguna razón nunca se dio que trabajásemos juntos en una película. Por eso pensé que sería interesante ver si él tenía interés en hacer el personaje de Costello. Si bien tomó todo este largo tiempo trabajar juntos, valió la pena esperar, porque la pasamos regio trabajando juntos en está película.”
Graham King recuerda: -“Cuando Marty mencionó a Jack Nicholson por primera vez para que hiciera el papel, pensé que estaba soñando, pero ese sueño se hizo realidad. Jack llevó al personaje de Costello a un nivel superior, que tan solo él puede lograr. Hay muchos momentos a los cuales yo llamo “momentos Jack” en la película, lo cual es fantástico”.
-“Jack se apropió del personaje”- confiesa Scorsese - “Costello tiene absolutamente todo en la vida, y no le importa nadie. ¿Por qué debería importarle, después de todo? El tiene todo el poder que un hombre pueda querer. Pero ahora comenzó a tomar grandes riesgos, como por ejemplo, ponerse al frente de los tratos de drogas. El sabe que no necesita hacer eso, pero lo hace por la emoción que hay en ellos. Eso es lo que busca en este punto de su vida. Costello se ha vuelto viejo, y sabe que está al final de su vida. Fue muy interesante ver a Jack desarrollar el personaje de Costello”.
-“Jack Nicholson es una fuerza de la naturaleza”- afirma DiCaprio - “El puede llegar a ser impredecible al estar frente a las cámaras, por lo que uno debe aprende a ‘danzar’ con él. Hubo momentos durante la filmación en los que yo no tenía idea de qué iba a suceder, no sabía qué costado de Costello Jack iba a actuar ese día. Eso puede llegar a ser muy interesante para un actor que trabaja con él, pues lo mantiene a uno a la constante expectativa.”
Sólo hay dos personas dentro de la Policía Estatal de Massachusetts, que saben que el nuevo miembro de la banda de Costello es un policía secreto: el Capitán Queenan y el Sargento Dignam.
Mark Wahlberg encarna al Sargento Dignam, un detective de fino olfato, del cual el actor dice: -“es malo, un tipo miserable, y ni siquiera pretende ser otra cosa. Más bien se lo refriega a uno por la cara.”
-“Mark Wahlberg es maravilloso haciendo el papel de Dignam” – dice el director, convencido - “El viene del área de Boston, por lo tanto conoce ese mundo muy bien, y realmente sabía cómo representar a su personaje. Dignam es quien es, nada va a cambiar su actitud para con la gente o las cosas. El ha visto todo, y ha escuchado todo, y no se le escapa nada. Uno puede tratar, pero él siempre tiene una respuesta para todo, y seguramente va a ser una respuesta muy corta…creo que usted ya se imagina cuál es” - se ríe Scorsese.
Wahlberg se crió en un barrio de clase trabajadora de Dorchester, y para él fue muy fácil hacer el acento de Boston, en él nativo naturalmente. Riendo él dice: -“Creo que Marty no tenía idea de lo que yo estaba diciendo la mitad de las veces. A veces decía ‘Creo que vamos a tener que utilizar subtítulos en algunas partes’”. Wahlberg describe a su ciudad natal como –“un lugar bastante duro para crecer allí”- y agrega - “Hay un solo Boston. Tiene reputación de ser esta maravillosa ciudad escuela, pero tiene barrios en los cuales a uno no le cabe otra cosa que ser un ladrón, un policía o un obrero de construcción. No hay mucho más para ser. Creo que haber crecido allí tiene un efecto en todo lo que yo hago, sea obvio o no. No tuve demasiado problema para crear el personaje de esta película, conozco a muchos tipos así, la única diferencia es que yo aquí hago de uno de esos policías que solían arrestarme todo el tiempo.”
Dando la contraparte al estilo duro de Dignam está el muy asentado capitán Queenan, al cual da vida Martin Sheen. El actor confiesa que él aceptó hacer el papel aún antes de haber leído el guión. -“Lo que me hizo decir sí casi instantáneamente, fue la oportunidad de poder trabajar con Martin Scorsese. Nunca antes había trabajado con él, pero él siempre había sido uno de mis directores favoritos. Con eso en mente, ¿cómo podía equivocarme? Por supuesto que luego leí el guión, y me pareció una gran historia, llena de lealtades divididas y de traiciones, en el contexto policial y criminal. A veces esos entornos se enciman y se mezclan, y es muy difícil distinguir las diferencias.”
Sheen agrega que, aunque Queenan se compadece de la creciente desesperación de Billy, él no va a dejar que ello interfiera con su objetivo. -“El comprende que la identidad de Billy fue tragada al pasar a ser clandestino. Pero tanto el policía Queenan como Dignam, conocen a Billy sólo como gángster, y si Costello descubre que es un policía, pues es cadáver. Es una situación extremadamente peligrosa, ya que ambos lados pueden querer deshacerse de él en cualquier momento.”
Ni siquiera el Capitán Ellerby, representado por Alec Baldwin, quien es la cabeza principal de la Unidad de Investigaciones Especiales, sabe sobre la identidad de Billy. –“Ellerby está obsesionado con atrapar a Costello y en desmantelar al círculo criminal”- comenta Baldwin - “El ve a Costello como un violento y un depravado, por lo tanto Ellerby está decidido a romper las reglas con tal de alcanzar sus objetivos. Sin embargo, él es un buen policía pese a todo.”
Si bien Frank Costello se ha ganado bien su reputación de violento, raramente ha hecho el trabajo con sus propias manos. En vez, él tiene una pandilla de brutales esbirros, y entre ellos, el peor de todos es uno al que llaman Mr. French. El actor británico Ray Winstone, hace el papel del hombre que es la mano derecha de Costello. El describe su personaje así: -“Mr. French es uno de esos tipos del que no se puede conseguir nada. El no confía en nadie, y a él no le gusta nadie. Probablemente no se gusta ni él mismo. Para él todo el mundo es una rata. Como actor, siempre trato de buscar la emoción en el personaje, su debilidad y su fortaleza. Pero poco a poco, me di cuenta que French no tiene emociones. Nada lo hace vibrar, nada le da miedo, y si alguien se le cruza en el camino lo mata sin más ni más, y sin remordimientos. Solamente le es leal a Costello”.
El único personaje en “Los Infiltrados” que no es policía ni es criminal, es la única mujer. Vera Farmiga hace el papel de Madolyn, una psiquiatra que se especializa en tratar a gente problemática, en ambos lados de la ley. Ella es la novia de Billy, y por esas vueltas del destino, de pronto, sin habérselo propuesto, se convierte en la conexión entre Colin y Billy. Billy es el hombre al que Madolyn comienza a ver profesionalmente. Farmiga comenta: -“Para Madolyn, Colin parece ser el hombre perfecto. El representa la seguridad y el compromiso con ella, mientras que Billy representa la intimidad y la pasión. Si bien él parece ser un tanto irresponsable, irremediablemente se ven atraídos uno al otro.”
DiCaprio aclara: -“Madolyn la única conexión emocional que tiene Billy. Ella es la persona en la que Billy puede confiar, si bien de una manera limitada, ya que él no puede revelarle nada sobre él o sobre lo que está haciendo. Como su consejera, ella trata de ayudarlo al principio, pero poco a poco va surgiendo una unión más íntima entre los dos.”
-“Lo que me gusta del personaje de Madolyn es que es una psiquiatra muy intuitiva, pero no sigue sus propios instintos. Me encantó esa contradicción” - confiesa Farmiga.
Completando el grupo de actores en “Los Infiltrados”, están: Anthony Anderson y James Badge Dale como los policías estatales Brown y Barrigan, quienes eventualmente van a ser parte de la Unidad de Investigaciones Especiales; y David O’Hara y Mark Rolston en los papeles de Fitzy y Delahunt, dos de los esbirros de Costello.
-“Una de las mejores partes en la producción de una película de Scorsese, es elegir al grupo de actores”- detalla Graham King - “Marty tiene un don especial para elegir los actores más increíbles para cada personaje, y esta película no es la excepción”.
Matt Damon declara:- Trabajar con Martin Scorsese es lo mejor que un actor puede desear. Aprendí tanto con tan solo con mirarlo filmar esta película. Tiene gran ojo para el comportamiento, y para discernir qué es real y qué no lo es. Hay tantas partes brillantes que él logró, especialmente por ahondarse en los personajes. Como actores, nos gusta explorar esos momentos. Esa es una de las razones por la que todos queremos hacer estas películas”.
-“¿Cómo realiza uno una película para cine? - pregunta Scorsese - “Uno la hace con distintos instrumentos, por así decirlo. La historia, el lenguaje, el medio, la gente que interpreta las partes, esos son los instrumentos. Entre todos estos elementos extraordinarios, en el que más me apoyo para contar la historia, es en el reparto de actores. Haber contado con los actores que trabajaron en esta película, fue formidable”.


ACTUAR DE MANERA REALISTA
Antes de comenzar la filmación principal, algunos de los actores comenzaron a entrenarse para sus papeles, la mayoría con la ayuda del asesor técnico Tom Duffy. Duffy se retiró recientemente, pero durante tres décadas sirvió a la Policía Estatal de Massachusetts, y una gran parte de ese tiempo la pasó en la Unidad de Investigaciones Especiales. Su trabajo se especializaba en el crimen organizado, lo cual incluía la mafia irlandesa. Su formación y experiencia lo convirtieron en invaluable ayuda para entrenar a los actores, y para asesorar a los realizadores.
El productor ejecutivo G. Mac Brown comenta: -“Cuando uno comienza a buscar un asesor técnico, no siempre sabe adónde encontrar a la persona indicada. Nosotros nos enteramos que Tom se había retirado de la policía estatal, conseguimos su teléfono y lo llamamos. Terminó siendo perfecto para lo que buscábamos”.
Al trabajar por primera vez en una película de cine, Duffy quedó muy impresionado por la dedicación del director Scorsese, para que las cosas se parecieran en todo a la realidad, tanto en los detalles, como en la ropa de la policía como en el lenguaje hablado. -“Me quedé un tanto abrumado por la atención que le daba a los detalles”- admite Duffy - “Nos tomamos el trabajo de fijarnos hasta el último detalle para que todo fuera auténtico y correcto, tanto como fuera posible. No se trataba tan solo de los detalles básicos del trabajo policial, sino que nos fijábamos hasta en la manera en que funcionan las mentes de los oficiales de la policía. Teniendo en cuenta que tan solo se trata de una película para entretenimiento, pienso que todo es bastante real.”
El director no fue el único que se benefició con la ayuda de la experiencia de Duffy. Matt Damon comenta al respecto: -“Yo soy de Boston, por lo tanto hay algunos aspectos culturales de la ciudad que son parte de mí, pero entre ello no está la sub-cultura de la policía estatal. Para mí, haber tenido a una persona como Duffy, con una vasta y diversa experiencia, para que me entrene personalmente, fue absolutamente increíble. Duffy me informó, me mostró los detalles, y me conectó con otros policías estatales. Yo pude pasar días entre ellos, viéndolos utilizar sus mentes, y observándolos en acción. Inclusive tuve la oportunidad de ir con ellos en un patrullero, y en una ocasión, me llevaron para desmantelar una operación de drogas. Es una clase de experiencia que por lo general uno no tiene. Y en verdad, es la parte divertida del trabajo”- dice sonriendo.
Brown recuerda que no estaba justamente sonriendo al recibir una llamada telefónica y enterarse del roce que Damon tuvo con personajes criminales de Boston… después de que todo había sucedido. -“Matt me llama y me dice que está muy contento porque pudo ir en esta operación con los patrulleros. Y yo pensé: -‘¡gracias Duffy!’”-dice Brown bromeando - “digo, era perfecto para Matt, pero como productor, uno se preocupa si la estrella de la película va a un verdadero encuentro policial, con armas verdaderas, en un crimen real. Pero por suerte, todo salió bien”.
Para Damon, el tiempo que pasó con verdaderos policías estatales tuvo impacto en la representación de su papel de Colin, mucho más allá de la aplicación práctica. “Ver a la policía estatal actuando me hizo sentir pequeño. Pude ver el interés que tienen en lo que hacen, muchas veces con un alto riesgo de perder sus vidas. Al pensar en mi personaje, me di cuenta que de cierta forma, Colin tiene un desdén muy, muy profundo, no sólo por la ley, sino también por los oficiales de policía mismos. Trabajar todos los días, haciendo esa clase de sacrificio desinteresado, y querer arruinarlo dice mucho sobre él. Hubo muchas cosas que pude poner en mi actuación que jamás las podría haber hecho sin la ayuda de expertos. Por eso digo, que lo que Duffy hizo por mí es incalculable”- afirma Damon.
Duffy también asesoró a Martin Sheen y a Alec Baldwin, en el comportamiento correcto según el rango, de los miembros de la policía estatal. De hecho, Sheen aclara: -“Basé mi personaje mucho en Tom Duffy. Cada vez que rodábamos una escena, trataba de imaginar cómo lo haría Tom… además el estaba allí para asegurarse que yo lo hacía bien”.
Aunque el personaje de DiCaprio, Billy Costigan, se pasa más tiempo en la película actuando como criminal que como policía, el actor de todas maneras pudo beneficiarse con la experiencia de policía secreta de Duffy. -“Trabajar secretamente requiere cierto estado mental”- comenta Duffy - “Leo y yo hablamos mucho sobre las consecuencias que eso tiene a través del tiempo”.
-“Pienso que toda la idea de lo que es ser un policía en esas circunstancias, y el estado de mente que yo debía tener, no hubiera podido ser auténtico sin Duffy”- confiesa DiCaprio - “El fue una gran ayuda a través de toda la filmación”.
Al prepararse para representar un nativo de Boston, DiCaprio tuvo en cuenta la importancia de sumergirse en la cultura local. –“Definitivamente tuve la necesidad de ir a Boston, caminar por los alrededores, y poder ‘sentir’ a la gente”- comenta el actor -“todos allí fueron muy comprensivos, y trataron de ayudarme tanto como podían. Hubo una persona con la que yo salí, que me llevó a los barrios viejos y me dio una mano con el acento. Todo eso me ayudó a crear en mi personaje”.
Damon aclara: -“Creo que Leo estaba en desventaja en esta película. Me refiero a toda esa preparación bostoniana que él tuvo que tener para realizar está película, mientras que Mark Wahlberg y yo, no la necesitábamos porque nos criamos en Boston. La gente de Boston tiene una cultura y una actitud particular. Creo que Leo hizo un excelente trabajo capturando esa actitud. En verdad, quedé muy impresionado”.


LA GRAN MANZANA SE ENCUENTRA CON BEANTOWN
Si bien “Los Infiltrados” sucede enteramente en Boston, la filmación principal se realizó tanto en ciudades alrededor de Boston como de Nueva York. La diseñadora de producción Kristi Zea, que ya había trabajado previamente con Scorsese en “GoodFellas”, comenta: -“Los Infiltrados” no tiene muchos de los elementos que tenía ‘GoodFellas’, pero claro, esta película sucede en Boston. Al haber trabajado juntos antes, Marty se refería a cosas que habíamos hecho en la otra película y me decía ‘¿te acuerdas eso que hicimos en ‘GoodFellas? Quiero algo como eso…sólo que en versión Boston. Yo me rascaba la cabeza y decía: Bueno Marty, no estoy muy segura, pero voy a tratar” –se ríe Zea – “Fue genial volver a trabajar juntos”.
Casi todas las escenas en exteriores de la película, se filmaron en Boston, en lugares como la ciudad, el puerto, Chinatown, y por supuesto, el sur de Boston, conocido por la gente local como “Southie”. Saliendo de la propia ciudad de Boston, los realizadores también filmaron en ciudades vecinas, como Braintree, Quince, y la ciudad natal de Mark Wahlberg, Dorchester. En Nueva York, el equipo de producción se quedó principalmente en las afueras de Manhattan, en su mayoría para escenas de interiores, en vez de tomar a Brooklyn como doble de Boston.
“El que hayamos filmado esta película en dos ciudades diferentes no es inusual” – comenta Zea – “en este caso, las diferencias entre Nueva York y Boston son muy evidentes cuando uno pasea por los alrededores. Fuera del corazón de Boston, la mayoría de las estructuras son bastante bajas, y hay mucho cielo, mientras que el cielo de Nueva York está plagado de enormes rascacielos. Es muy difícil filmar en Nueva York y que parezca Boston, desde el punto de vista de los exteriores. Por eso nos quedamos la mayoría del tiempo en Brooklyn. En Boston, hay también un estilo arquitectónico del tipo de Nueva Inglaterra, que no existe en Nueva York, por ejemplo las casas de madera de tres pisos, con porches adelante o atrás para cada piso. Nos aseguramos de tener algo de lo auténticamente bostoniano en nuestra película. Otro elemento fascinante para mí es el estilo ‘brutalista’ de arquitectura de Boston, que es el aspecto de cemento de ciertos edificios, entre ellos la municipalidad y el edificio Hurley”.
Yuxtapuesto sobre los edificios históricos de la ciudad, se destaca el cemento gris del edificio Hurley, en el corazón de la plaza gubernamental de Boston. Dicho edificio fue elegido para hacer las veces del exterior de las oficinas centrales de la Policía Estatal de Massachusetts. Zea y su equipo, crearon los interiores de las oficinas centrales, en un escenario cavernoso, en la sección de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. -“Decidimos quedarnos con la paleta gris-marrón de la estructura existente, ya que realmente quedaba bien en esos escenarios”- comenta ella.
El director de fotografía Michael Ballhaus tomó el mismo ejemplo en cuanto a la luz, para las oficinas policiales. El detalla: -“Las oficinas policiales generalmente están iluminadas con tubos fluorescentes, pero yo no quería eso, porque los tubos fluorescente lavan la luz, lo cual le quita intensidad. Por eso decidí utilizar luz directa y sombras, para agregar variedad y textura a la atmósfera”.
Ballhaus, ya había trabajado con Scorsese en seis de sus otras películas, y comenta: -“Creo que Marty y yo nunca hablamos demasiado sobre la luz. La mayoría de la película estuvo influenciada por el cine-negro. Iluminamos casi al estilo de una película en blanco y negro, especialmente la estación de policía, la cual de todas maneras no tenía demasiado color. Pero aún si no hay demasiado color, el color es algo que se puede utilizar de una manera dramática”.
La vestuarista Sandy Powell, utilizó color para destacar al personaje de Jack Nicholson de todos los demás. Ella explica: - “Básicamente, el color de las ropas de calle de todos los demás personajes es neutro, en tonos de negro, marrón, gris y beige. Eso en verdad es todo. Originalmente íbamos a hacer que Frank Costello tuviera los mismos colores, pero tras conocer a Jack, fue obvio que él quería llevar su aspecto al extremo, en términos de color y diseño. Costello es un tipo con mucho poder, por eso usa exactamente lo que le da la gana y a nadie se le ocurre cuestionarlo. Por eso tuvimos más libertad de selección con el vestuario de su personaje”.
Entre los escenarios casi desnudos de color, cada tanto se inyectaba algo dramáticamente de color rojo, deliberadamente. Zea detalla: -“Con toda la intención, hicimos el vestuario y los escenarios monocromáticos. Pero Marty, Michael Ballhaus y yo en conjunto, llegamos a la decisión que cuando fuera que usáramos el rojo, debía haber una razón para usarlo. La intención era el mensaje subliminal de que algo peligroso estaba por suceder, siendo la sangre la correlación obvia.”
La letra X también se utilizó simbólicamente a lo largo de la película, a instancias de Scorsese, que lo ideó como homenaje a la película de 1932, “Scarface”, dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes, y en la cual la X tiene significado. -“Marty pidió que utilizáramos la letra X en todo lo que fuera posible”- revela Zea -“por eso se ven X en las ventanas, en las paredes, en los pisos…”
-“La X es un signo de muerte, por eso Marty quería incluírla, a veces sutilmente, y otras no tanta” agrega Ballhaus, quien inclusive utilizó luces para proyectar una X en determinadas escenas.
Scorsese finaliza diciendo: -“William Monahan es irlandés -americano de Boston, por eso puso a los personajes en ese entorno. Sin embargo, esta película trata de gente en una situación que se puede dar en cualquier lugar del mundo. Es una historia de confianza y traición, de engaño y lealtad, lo cual puede suceder en cualquier lado”.

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS