"LOS INFILTRADOS"

de Martin Scorsese

 

 

 

SOBRE LOS ACTORES

LEONARDO DiCAPRIO (Billy), fue propuesto para los Premios de la Academia dos veces, la última por su interpretación como Howard Hughes, en “The Aviador”, la aclamada película biográfica de Huges, del director Martin Scorsese. La actuación de DiCaprio en la película, le hizo ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, además de valerle la postulación a los premios Critics’ Choice y el de la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts). Además, también fue postulado para dos Premios del Gremio de Actores de cine (SAG), una como Mejor Actor y la otra para el premio conjunto al Mejor Grupo, junto a los actores de reparto de “The Aviator”. En el año 2004, en el Festival de Cine de Hollywood, DiCaprio fue elegido como Actor del Año.
DiCaprio nació en Hollywood, California, y comenzó a actuar a los 14 años. Tras haber realizado algunos papeles en televisión, cortos publicitarios y películas, finalmente le ofrecieron un papel oficial en el popular programa “Growing Pains”. Su papel crucial se le presentó cuando el director Michael Caton-Jones le dio el codiciado papel de Tobias Wolff, en la adaptación para cine de la novela dramática autobiográfica de Wolf, “This Boy’s Life”. En el film también eran protagonistas Robert De Niro y Ellen Barkin.
Tras ello, en 1993, DiCaprio tuvo un papel principal junto a Johnny Depp en la película “What’s Eating Gilbert Grape” Su actuación como un joven retrasado mental le otorgó su primera postulación para los premios Oscar y Globo de Oro. Además ganó el Premio al Mejor Actor Secundario otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Películas Los Angeles.
En el año 1995, DiCaprio tuvo papeles principales en tres películas muy diferentes: una de vaqueros - “The Quick and the Dead”- del director Sam Raimi, con Sharon Stone y Gene Hackman; luego, en el espantoso drama “The Basketball Diaries” DiCaprio continúa llevando su actuación hasta la perfección, encarnando al drogadicto Jim Carroll; y por último en la obra de Agnieszka Holland, “Total Eclipse” el actor personifica al poeta bisexual francés Arthur Rimbaud.
Al año siguiente, 1996, DiCaprio protagonizó una versión modernizada de un drama clásico en “William Shakespeare’s Romeo + Juliet”, del director Baz Luhrmann. DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación en ella, en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Ese mismo año, el actor se juntó a un grupo de grandes estrellas para filmar la película “Marvin’s Room”, con Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro. Los actores compartieron el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) al Mejor Grupo de Actores.
En 1997, DiCaprio fue la estrella de la película que arrasó ventas en taquillas, “Titanic”. Su interpretación lo puso muy cerca de ganar un Globo de Oro, al ser nominado para el premio. La película ganó 11 premios de la Academia, entre ellos a la Mejor Película, y todavía sigue siendo la película de más recaudación de todos los tiempos. Tras ella, DiCaprio realizó dos papeles principales, uno en “The Man in the Iron Mask”, y luego en “The Beach”. Más tarde también actuó en el film de Woody Allen, “Celebrity”.
DiCaprio recibió una tercera postulación para el Globo de Oro en el 2002, al encarnar al estafador Frank Abángale, en la película “Catch Me If You Can” dirigida por Steven Spielberg. Ese mismo año también actuó en el drama “Gangs of New York”, película que marca su primer trabajo bajo la dirección de Martin Scorsese.
Próximamente podrá verse a DiCaprio protagonizar el drama “Blood Diamond”, dirigido por Edward Zwick, película que se estrenará en Diciembre de este mismo año.

MATT DAMON (Colin) es un guionista premiado por la Academia, y su trabajo como actor también ha sido loado. Recientemente trabajó en la película dramática de tema político “Syriana” junto a George Clooney. Más tarde, este mismo año, el público podrá ver a Damon junto a Robert De Niro y a Angelina Jolie, en la película policial “The Good Shepherd” drama dirigido por De Niro. En este momento Damon está filmando la secuela “Ocean’s 13”, la cual lo vuelve a reunir con el reparto compuesto por Clooney, Brad Pitt, Don Cheadle, Andy Garcia y Bernie Mac. El director es Steven Soderbergh. Damon también actúa junto a Anna Paquin en la película dramática por salir, “Margaret”, dirigida por Kenneth Lonargan.
Damon estudió en la Universidad Harvard y tuvo su primera experiencia teatral en el teatro American Repertory. Siguiendo a pequeños papeles en “Mystic Pizza” y en “School Ties”, Damon llamó la atención de los críticos y la audiencia en su papel de veterano de la guerra del Golfo, carcomido por las culpas, en la película “Courage Under Fire”, en 1996.
Sin embargo, el año 1997 parece ser el año de partida de Damon. Junto a su amigo Ben Affleck, co-escribió el aclamado drama “Good Will Hunting”, película en la cual Damon protagoniza al personaje del título, un genio matemático atribulado. La película le llevó a recibir un Premio de la Academia y un Globo de Oro (compartido con Ben Affleck) en la categoría Mejor Guión Original. Damon fue postulado para los premios Oscar y Globo de Oro por su actuación en dicho film, y fue también listado para dos Premios del Gremio de Actores de Cine (SAG): una vez por su actuación personal, y otra por Actuación Sobresaliente del Reparto, junto con los demás actores. En 1997 Damon también protagonizó la película de Francis Ford Coppola, “The Rainmaker”, e hizo una aparición cameo en la película de Kevin Smith, “Chasing Amy”.
En 1998, Damon tuvo el papel principal del personaje que llevaba el mismo nombre en la película dramática, sobre la Segunda Guerra Mundial, “Saving Private Ryan”, del director Steven Spielberg. La película fue premiada, y Damon compartió la nominación para el Premio de la SAG, en la categoría Actuación Sobresaliente del Reparto. Ese mismo año, el actor protagonizó junto a Edward Norton, la película dramática de John Dahl, “Rounders”.
Damon fue propuesto por tercera vez para el Globo de Oro en 1999, por su trabajo en la película de Anthony Minghella, “The Talented Mr. Ripley”. Ese mismo año, Damon también se reunió con Ben Affleck y el director Kevin Smith, y actuó en la controversial comedia, “Dogma”.
En el año 2000, Damon fue la estrella de la película de Robert Redford “The Legend of Bagger Vance”, y actuó también en la película dirigida por el actor Billy Bob Thornton, “All the Pretty Horses”. Al año siguiente, Damon se juntó a un reparto de grandes actores, el cual incluía a George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Don Cheadle, para filmar la nueva versión de la película “Rat Pack”, comedia llamada ahora “Ocean’s Eleven”, dirigida por Steven Soderbergh. Damon realizó su primer papel de acción con el papel protagónico de Jason Bourne, en el año 2002, en el súper exitoso film “The Bourne Identity”. En el 2004, tuvo papeles principales en la secuelas “Ocean’s Twelve” y “The Bourne Supremacy.”
Otros trabajos recientes de Damon, incluyen: la comedia de los hermanos Farrelly, “Stuck On You”, con Greg Kinnear; la película de Terry Gilliam, “The Brothers Grimm”, en la cual actuó junto a Heath Ledger; y una aparición cameo, en la película de George Clooney, “Confessions of a Dangerous Mind”.
Damon y Affleck ya son viejos amigos, y junto crearon la compañía productora LivePlanet. Entre sus proyectos para cine y televisión, LivePlanet produjo las tres temporadas propuestas para el premio Emmy de “Project Greenlight”. En este momento está produciendo el documental “Running the Sahara,” dirigida por el director premiado por la Academia, James Moll.

JACK NICHOLSON (Costello), es uno de los actores más célebres de todos los tiempos. A través de los largos años de su carrera -cinco décadas- trabajó con los directores de cine más reconocidos en la industria, y actuó en más de 60 películas.
En 2002, Nicholson recibió su 12ava postulación al Premio de la Academia, por su actuación en “About Shmidt”, película en la que hacía el papel de Alexander Payne. Con ello, Nicholson se convirtió en el actor que fue nominado más veces para el Oscar.
El actor ganó el Premio de la Academia tres veces: dos en la categoría Mejor Actor: por su actuación en la película de Milos Forman “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” y por la película de James L. Brooks, “As Good As It Gets”. Luego ganó el Oscar en la categoría Mejor Actor Secundario, por su actuación en la película de Brooks, “Terms of Endearment”. Nicholson fue postulado para el Oscar por sus actuaciones en: “A Few Good Men” del director Rob Reiner, “Ironweed” de Hector Babenco, “Prizzi’s Honor” de John Huston, “Reds” en la cual el actor Warren Beatty era director, “Chinatown” de Roman Polanski, “The Last Detail” de Hal Sabih, “Five Easy Pieces” de Bob Rafelson, y “Easy Rider” de Dennis Hopper.
Nicholson ganó el Premio Globo de Oro por su trabajo en las películas: “About Schmidt,” “As Good as It Gets,” “Prizzi’s Honor”, “Terms of Endearment”, “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” y “Chinatown”. Fue proclamado candidato para el mismo premio por sus papeles en “Something’s Gotta Give”, “A Few Good Men”, “Hoffa”, en la cual el actor Danny DeVito era director; “Batman” bajo la batuta de Tim Burton, “Ironweed”, “Reds”, “The Last Detail”, “Five Easy Pieces” y “Easy Rider.”
La interpretación de Nicholson en las películas, le brindó una gran cantidad de premios de grupos de críticos. Además el American Film Institute le otorgó el Premio Logro de Toda una Vida, y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood su premio Cecil B. DeMille.
Entre la larga lista de créditos de Nicholson, cabe mencionar: la comedia “Anger Management”; las películas dirigidas por el actor Sean Penn “The Pledge” y “The Crossing Guard”; “Mars Attacks!” de Tim Burton; “Wolf” y “Carnal Knowledge” de Mike Nichols; “Broadcast News” de James L. Brooks; “The Witches of Eastwick” de George Miller; “The Postman Always Rings Twice” de Bob Rafelson; “The Shining” de Stanley Kubrick; “The Last Tycoon” de Elia Kazan; y “The Passenger” de Michelangelo Antonioni.
Jack Nicholson debutó como director en el año 1971, con la película que también escribió y produjo, “Drive, He Said”. Luego dirigió y actuó “Goin’ South”, y dirigió, produjo y protagonizó “The Two Jakes”, la cual fue la secuela de de “Chinatown”.

MARK WAHLBERG (Dignam) en este momento está filmando “Shooter,” bajo la dirección de Antoine Fuqua. Otra película reciente en la que actúa es “We Own the Night”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Robert Duvall. Wahlberg también actuó en “Invincible”, en el papel del jugador de fútbol americano de la vida real, Vince Papale, y luego también interpretó para el director John Singleton, en la película “Four Brothers”. Estas dos últimas películas tuvieron ventas topes en las taquillas.
Wahlberg había sido visto anteriormente en la comedia aclamada por los críticos “I Heart Huckabees”, y compartió con un reparto estelar en “The Italian Job”. El actor ha desarrollado diferentes personajes, para directores visionarios como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson.
La carrera sobresaliente de Wahlberg en cine, comenzó con un papel en la película de Penny Marshall, “Renaissance Man” y luego tuvo otro papel en “The Basketball Diaries”. A ello siguió un papel protagónico en “Fear”, película en la que también actuaba Reese Witherspoon. Su maravillosa actuación en “Boogie Nights”, logró que el público comenzara a hablar de su trabajo. Entonces vino una seguidilla de películas para Wahlberg, tales como “Three Kings”, “The Perfect Storm” con George Clooney, “Rock Star”, “Planet of the Apes” y “The Truth About Charlie”.
Por otro lado, Wahlberg es el productor ejecutivo de la comedia de gran éxito del canal HBO, “Entourage”, y del documental “Juvies”, el cual explora el sistema judicial en cuanto a los adolescentes. Wahlberg participa activamente en su fundación de caridad, la fundación Mark Wahlberg para la Juventud, la cual beneficia a jóvenes de la ciudad.

MARTIN SHEEN (Queenan) obtuvo dos nominaciones a los Premios Emmy este año: una por su actuación como estrella invitada, en la comedia/serie “Two and a Half Men”, en la cual actúa su hijo Charlie Sheen; y la otra por su papel protagonista en la aclamada serie de la cadena NBC, “The West Wing”, creada por Aaron Sorkin. Durante los siete años que interpretó a su personaje, el presidente Josiah Bartlet, Sheen ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie Dramática, y recibió otras cuatro postulaciones a los Globos de Oro del Gremio de Actores de Cine: dos por Mejor Actor en una Serie Dramática; y dos compartidos con otros actores del reparto, en la categoría Grupo Sobresaliente en una Serie Dramática.
Sheen ganó su primer Premio Emmy en 1994, por su papel en la serie cómica “Murphy Brown”. Previamente, Sheen había recibido una postulación al Premio Emmy, por su actuación en el papel protagónico en “The Execution of Private Slovik”, y fue listado para los Globos de Oro, por su interpretación de John Dean en “Blind Ambition,” y John F. Kennedy en “Kennedy.”
Sheen nació en Dayton, Ohio, y los críticos se fijaron en él por primera vez cuando protagonizó la obra de Broadway “The Subject Was Roses”. Más tarde, recibió una nominación para el premio Globo de Oro, al retomar su papel en la versión para cine de la obra teatral, en 1968.
Sheen siguió recibiendo halagos por su escalofriante representación del asesino serial Kit Carruthers, en la película de Terrence Malick, “Badlands”. También su actuación como el enigmático Capitán Willard, en la película épica de guerra, de Francis Ford Coppola “Apocalypse Now”, fue muy bien vista por la crítica. Otras actuaciones notorias de Sheen, se vieron en las películas: “Gandhi” de Richard Attenborough, la cual ganó el Oscar a la Mejor Película, “Wall Street” de Oliver Stone, “The American President” de Rob Reiner, escrita por Aaron Sorkin, y “Catch Me If You Can” de Steven Spielberg.
Próximamente podrá verse a Sheen en las películas: “Bordertown” de Gregory Nava, con Jennifer López y Antonio Banderas; “Talk to Me,” dirigida por Kasi Lemmons, en la cual también actúa Don Cheadle; y “Bobby,” en la cual Sheen se sumó al reparto bajo la dirección de su hijo, Emilio Estevez.

RAY WINSTONE (Mr. French) Pronto podrá ser visto en la película de Anthony Minghella, “Breaking and Entering”, que se estrenará en Octubre. En ella son protagonistas Jude Law y Juliette Binoche. También se lo podrá ver en el 2007, en el papel principal de la película venidera “Beowulf”, una aventura fantástica dirigida por Robert Zemeckis.
Al principio de su carrera, Winstone ganó el premio British Independent Film 1998 como Mejor Actor, y también fue listado para los premios de la BAFTA, por su actuación en la película dramática de Gary Oldman, “Nil by Mouth”. Al siguiente año, volvió a ser propuesto para el premio British Independent Film por su trabajo en el drama de Tim Roth, “The War Zone”. En el año 2000, Winstone fue postulado por tercera vez para el premio British Independent Film como Mejor Actor, por su interpretación en la película policial “Sexy Beast”, en la cual fue protagonista junto a Ben Kingsley. Además fue honrado con el premio colectivo de la Junta Nacional de Críticos, en la categoría Mejor Grupo en el 2001, por la película “Last Orders”. Winstone fue nominado para el premio del Instituto Australiano de Filmación como Mejor Actor, por su interpretación en “The Proposition”.
Winstone nació en Hackney, en el barrio East End de Londres. Fue campeón de boxeo en la escuela, y peleó dos veces por Inglaterra. Winstone estudió actuación en la escuela Corona, y luego fue elegido por el director Alan Clarke, para el controvertido film “Scum”, el cual originalmente había sido hecho para pasarlo por la cadena BBC, pero luego fue prohibido por su contenido violento. Cuando más tarde se hizo una nueva versión para cine de “Scum”, la carrera profesional de Winstone dio un envión. Comenzó a trabajar en muchas y diversas películas, entre ellas: “Quadrophenia,” “Ladybird Ladybird”, “Face”, “The Sea Change”, “The Very Thought of You”, “Agnes Browne” y “Fanny and Elvis”. Más recientemente, Winstone actuó en la película de Anthony Minghella “Cold Mountain”, y en la de Antoine Fuqua,“King Arthur”. También se escuchó la voz del actor detrás del personaje Mr. Beaver, en la exitosa película fantástica “The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe”.
Winstone ha trabajado mucho en televisión, protagonizando tanto series como películas. Entre sus últimos trabajos, están los que realizó para los telefilmes británicos “Henry VIII” y “Sweeney Todd”.

VERA FARMIGA (Madolyn) fue protagonista en el aclamado film independiente “Down to the Bone”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el cual Farmiga ganó un Premio Especial del Jurado por su actuación. Además, la actriz ganó el Premio de los Críticos de Cine de Los Angeles en la categoría Mejor Actriz, y fue listada para los premios Independent Spirit como Mejor Actriz, por su trabajo en esa película. Próximamente Farmiga podrá ser vista en la película de Anthony Minghella “Breaking and Entering”, en la cual actúa junto a Jude Law y a Juliette Binoche. La película se estrenará en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2006.
Farmiga ha actuado en varias películas por estrenarse, entre ellas: la película policial “Joshua”, en la cual actúa junto a Sam Rockwell, bajo la dirección de George Ratliff; el film de Tom Roberts “In Tranzit”, en la cual ella filmó en la propia ciudad de St. Petersburgo, Rusia, junto a John Malkovich y a Thomas Kretschmann; en el romance “Quid Pro Quo”; y el drama romántico “Never Forever”, escrita y dirigida por Gina Kim.
Al principio de este año, Farmiga fue protagonista junto a Paul Walter en el drama criminal “Running Scared.” Otros de sus créditos son: “The Manchurian Candidate” del director Jonathan Demme, en la cual ella actuó junto a Denzel Washington, Meryl Streep, Liev Schreiber y Jon Voight; “Dummy”, en la cual co-protagonizó junto a Adrien Brody; “Love in the Time of Money”, con Michael Imperioli y Adrian Grenier; “Fifteen Minutes”, con Robert De Niro y Edward Burns; “Autumn in New York”, junto a Richard Gere y Winona Ryder; y en “The Opportunists”, en la cual fue co-protagonista junto a Christopher Walken.

ALEC BALDWIN (Ellerby) ya había trabajado con el director Martin Scorsese en la aclamada película biográfica de Howard Hughes “The Aviator”, con la cual compartió una nominación para el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) en la categoría Actuación del Reparto Sobresaliente. Previamente en el año 2003, Baldwin había sido propuesto para el Premio de la Academia como Mejor Actor Secundario, por la película independiente “The Cooler”. Su actuación en ella también le valió el Premio de la Junta Nacional de Críticos como Mejor Actor Secundario, y las nominaciones para los premios Globo de Oro, SAG y Critics’ Choice.
Próximamente, en este otoño Baldwin actuará en dos películas más: “Running With Scissors”, en la cual se suma al reparto que incluye a Annette Bening y Gwyneth Paltrow; y en “The Good Shepherd”, junto a Robert De Niro, Matt Damon y Angelina Jolie, bajo la dirección de De Niro. También actuará en la nueva serie de televisión “30 Rock”, con Tina Frey y Tracy Morgan.
Entre las muchas películas en las que actuó Baldwin, cabe mencionar: “Along Came Polly”; “The Cat in the Hat”; la película de David Mamet “State and Main,” la cual ganó el premio de la Junta Nacional de Críticos al Mejor Grupo; “The Edge”; “Ghosts of Mississippi” del director Rob Reiner; “Heaven’s Prisoners”; “The Juror”; “The Shadow”; “Malice”; la versión para cine de la obra de Mamet “Glengarry Glen Ross”; “Prelude to a Kiss”; “The Hunt for Red October”; “Working Girl” de Mike Nichols; “Married to the Mob” del director Jonathan Demme; y “Beetlejuice” de Tim Burton.
Baldwin también ha sido celebrado por su trabajo en televisión. Recientemente fue postulado para dos Premios Emmy consecutivos: como Artista Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica, por su trabajo en “Will & Grace”, el último en este año. En el año 2002, Baldwin fue postulado para los premios Emmy y Globo de Oro por su personificación del Secretario de Defensa Robert McNamara, en la película de la cadena HBO “Path to War”. Previamente Baldwin había sido nominado para los Emmy, Globos de Oro y SAG, por su actuación en “A Streetcar Named Desire”. El actor también protagonizó y fue productor ejecutivo de la mini serie “Nuremberg”, y su actuación en la misma le valió ser propuesto para los premios Emmy y SAG, y para el Globo de Oro como productor en la categoría Mini-Serie Sobresaliente.
Baldwin nació en Massapequa, Long Island, Nueva York. Se graduó de la Escuela Tish de Artes (BFA) de la Universidad de New York.
Baldwin es un logrado actor de teatro, y recibió una nominación al Premio Tony por su actuación como Kowalski, en el re-estreno de Broadway en 1992 de “A Streetcar Named Desire”. En 1991 recibió un premio Obie por su trabajo en “Prelude to a Kiss”, que se mostró en teatros locales. Sus otros trabajos como actor teatral incluyen: las obras de Broadway “Twentieth Century,” “Serious Money” y “Loot”; la producción del Festival New York Shakespeare de “Macbeth”; y la obra de David Mamet “A Life in the Theatre”, que se ofreció en teatros locales.

ANTHONY ANDERSON (Brown) en el año 2005, co-protagonizó junto a Terrence Howard el muy aclamado drama urbano “Hustle & Flow”. Anderson fue propuesto por tercera vez para los premios NAACP Image por su trabajo de actuación en el film, el cual fue nominado para el Premio del Gremio de Actores de Cine en la categoría Reparto Sobresaliente en una Película de Cine. Previamente había sido propuesto para el Premio Image, por su trabajo en la exitosa comedia “Barbershop”, y en la comedia romántica “Two Can Play That Game”. Próximamente, en Julio 2007, podrá verse a Anderson co-protagonizar la película de ciencia-ficción “Transformers”, dirigida por Michael Bay.
Anderson debutó en el cine en 1999, con la película “Life,” con Eddie Murphy y Martin Lawrence. Luego pasó a participar en el drama del director Barry Levinson, “Liberty Heights”, en la película de acción de Andrzej Bartkowiak “Romeo Must Die,” y la popular comedia “Big Momma’s House”. La crítica y el público se fijaron en Anderson por primera vez, cuando actuó como uno de los inverosímiles hijos de Jim Carrey, en la comedia de los hermanos Farrelly “Me, Myself & Irene”. A partir de ello, Anderson actuó en las películas “See Spot Run”, “Exit Wounds”, “Kangaroo Jack”, “Cradle 2 the Grave”, “Malibu’s Most Wanted”, “King’s Ransom” y “Scary Movie 3 & 4”.
En televisión, Anderson hizo el papel principal en su propia serie de WB, “All About the Andersons”, la cual se basaba levemente en su propia vida. En la temporada del año 2005 se juntó al reparto del programa drama policial FX, ganador de premios, “The Shield”, y actuó en un papel recurrente en “The Bernie Mac Show”.
Anderson se crió en Los Angeles, en donde fue a la escuela secundaria en el programa de Artes Dramáticas. Mientras que aún iba a la escuela, obtuvo el primer lugar en los Premios ACTSO de NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), con un monólogo de “The Great White Hope”. Esa actuación también le valió una beca de la Universidad Howard. En 1996, Anderson recibió su primer papel profesional, en una serie matinal para adolescentes de los Sábados, llamada “Hang Time.” Sus primeros trabajos incluyen papeles en “JAG”y “NYPD Blue”. Anderson también llamó la atención del creador de “Ally McBeal”, David E. Kelley, quien escribió una historia de dos episodios especialmente para Anderson en la serie.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS