"EL NACIMIENTO"

de Catherine Hardwicke


 

EL NACIMIENTO de New Line Cinema muestra las crónicas de la ardua travesía de dos personas, María y José, un embarazo milagroso, y el nacimiento de Jesús que cambiará la historia. La dramática y poderosa película cuenta el peligroso viaje de una joven pareja que debe viajar desde su hogar en Nazareth hasta Belén, el lugar ancestral de José, para registrarse en un censo ordenado por el Rey Herodes. Es un viaje de más de 160 kilometros, a través de un terreno tramposo, que se hace más difícil aún por el embarazo de María de nueve meses.

Una presentación de New Line Cinema de Temple Hill Production, EL NACIMIENTO es protagonizada por la nominada al premio Academy Award® Keisha Castle-Hughes (Whale Rider) como María, Oscar Isaac (en la venidera Guerrilla) como José y la nominada a un premio Academy Award® Shohreh Aghdashloo (House of Sand and Fog) como Isabel, la madre de Juan el Bautista. El elenco internacional también incluye a Hiam Abbass (Munich, Paradise Now), Shaun Toub (Crash), Alexander Siddig (Syrianna), Nadim Sawalha (Syrianna), Eriq Ebouaney, Stefan Kalipha, Said Amadis, Stanley Townsend y Ciarán Hinds (Munich).

La película está dirigida por Catherine Hardwicke (Thirteen, Lords of Dogtown) con guión de Mike Rich (The Rookie, Finding Forrester). Los productores son Wyck Godfrey (I, Robot) y Marty Bowen. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Cale Boyter, Tim Van Rellim, Mike Rich y Catherine Hardwicke. Los co-productores ejecutivos son Judd Funk y Michael Disco.



La película también cuenta con un equipo de producción sobresaliente que incluye al cinematógrafo Elliot Davis (White Oleander, I Am Sam, Out of Sight), el Diseñador de Producción Stefano Maria Ortolani (Director de Arte de Gangs of New York y The Talented Mr. Ripley), los Editores Robert K. Lambert, A.C.E. (Three Kings, I Heart Huckabees, Ask the Dust) y Stuart Levy, A.C.E (Any Given Sunday, Jesus’ Son), el Diseñador de Vestuario Maurizio Millenotti (The Passion of the Christ, Tristan and Isolde, Immortal Beloved) y el compositor Mychael Danna (Little Miss Sunshine, Capote, The Ice Storm).




LA HISTORIA DEL NACIMIENTO

La historia del Nacimiento se encuentra en los Evangelios Bíblicos de Mateo y Lucas. Comienza a finales de la era entre testamentos – el año 100 aproximadamente, el tiempo entre Judas Macabeo y el nacimiento de Cristo.

La historia comienza con el Rey Herodes (rey de Judea bajo Cesar Augusto) y el miedo que le tenía a la profecía del Mesías del Viejo Testamento. Paranoico de perder su reinado, ordena la infame Masacre de los Inocentes – la muerte de todos los niños varones menores de dos años de edad en la ciudad de Belén.

Siguiendo la profecía, la película regresa en el tiempo un año al Templo Sagrado en Jerusalén donde Zacarías, un sacerdote piadoso, recibe una visión de Dios donde le dice que su esposa “le dará un niño y será un profeta que preparará la venida del Señor.” Pero la esposa de Zacarías, Isabel, ya pasó la edad fértil, él expresa su incredulidad y pierde el habla.
 

Mientras tanto, en Nazareth, una ciudad oprimida por los devastadores impuestos del Rey Herodes, una adolescente llamada María recibe la noticia de sus padres que han arreglado que se case con José. Sintiéndose mal por la idea de casarse con “un hombre que no conozco y a quien no amo,” María se refugia en una antigua gruta de olivos para pensar. Allí, recibe la visita del ángel Gabriel, quien le dice que ha sido elegida por Dios para dar a luz a su hijo y llamarlo Jesús, y que será un Salvador para su gente. María acepta estas noticias, pero se siente desbordada por esta anunciación y no tiene idea de cómo decírselo a sus padres.

De regreso en Jerusalén, el rey Herodes comienza a sentirse amenazado cuando se entera del rumor que dice que pronto llegará otro Rey. Herodes ordena a su ejército que maten a cualquiera que pueda ser este “hombre poderoso, este Mesías.”

En Persia hay otro grupo de hombres siguiendo la profecía, pero con gran alegría. Los tres Reyes Magos – Melchor el estudioso, Gaspar el traductor escéptico y Baltasar el astrónomo etíope – estudiaron documentos ancestrales y sienten que un evento celestial (lo que ahora llamamos una convergencia planetaria) está a punto de ocurrir, que señala el nacimiento del Mesías. Melchor convence a sus camaradas que hagan ese largo viaje a Judea, siguiendo la “estrella.”

En Nazareth, María, en un esfuerzo por comprender su situación, va a visitar a su prima Isabel, asegurando a sus padres que regresará para la cosecha. María se siente aliviada al corroborar que lo que le dijo Gabriel es cierto: Isabel está en medio de un embarazo milagroso debido a su edad avanzada. Isabel le da fuerzas a María y comparte su alegría. Después del nacimiento de Juan el Bautista, después del cual Zacarías recupera su voz, María se siente emocionalmente lista para regresar a Nazareth.

Su bienvenida al hogar es fría: mientras sale del vagón en el centro de Nazareth, su saco se abre y se revela su embarazo claramente. Es criticada por la gente del pueblo y enfrenta una difícil confrontación con José y sus padres, quienes no creen en ella: ‘ ¿Un ángel te contó esto? ¿Qué darías a luz al hijo de Dios?” La noche siguiente, José tiene un sueño en el cual lo visita el ángel Gabriel, quien confirma la historia de María. Él le dice que estará a su lado, sin importar lo que diga el resto: “Eres mi esposa. Soy tu marido. Eso es todo lo que la gente debe saber.” Por primera vez, María comienza a sentir que José es, como había dicho su madre, “un buen hombre, un hombre fuerte.”

Poco tiempo después, siguiendo un decreto de Roma, el Rey Herodes ordena que todos regresen a sus lugares de origen para un censo que piensa astutamente que lo ayudará a hallar al Mesías. Esto obliga a María y José a comenzar un largo viaje de regreso a su lugar de origen, Belén. Cruzando montañas, surcando ríos y atravesando desiertos, José camina todo el tiempo, haciendo todo lo que puede para cumplir con la promesa que le había hecho a los padres de María: “Protegeré a su hija y al niño con todo lo que soy.” El aprecio de María por este hombre crece con cada paso que da.

María y José atraviesan Jerusalén sin ser detectados por los soldados de Herodes, pero los Magos, en sus magníficas túnicas de seda y en sus ornamentados camellos, son vistos por los soldados y se ven obligados a “cenar” con el Rey. Herodes los seduce con un banquete y les cuenta sobre el nacimiento y los “incentiva” a que encuentren al niño y luego regresen con la noticia para que él también “pueda adorarlo.”

María y José llegan a Belén justo cuando María comienza su trabajo de parto, pero no encuentran ninguna posada, ningún lugar. Al final, un pastor los deja usar su establo y en ese lugar nace Jesús. En el momento del nacimiento, los planetas se alinean, creando una ‘estrella’ extremadamente brillante – un evento celestial visto por todos – incluyendo los pastores en los campos, quienes siguen la luz hasta Belén y van a adorar al niño. Los Magos también llegan al establo, ofreciendo regalos de oro, incienso y mirra. Melchor se sorprende al ver al nuevo rey en un establo, en vez de que esté en un palacio, y proclama “El Mayor de los Reyes nacido en el lugar más humilde de todos.”

Muy emocionados, los Magos se dan cuenta que regresar a Herodes con esta noticia sería un error. Furioso que los Magos no hayan regresado con él, Herodes ordena la Masacre de los Inocentes. Mientras los soldados de Herodes se dirigen a Belén con intenciones criminales, Gabriel advierte a José: “Levántate, José…toma al niño.” María, José y Jesús escapan justo a tiempo, dirigiéndose a Egipto…y cumpliendo la profecía.”


EL NACIMIENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

**Lo siguiente fue contribuido por William J. Fulco, S.J., Ph.D. y NEH Chair en Estudios Mediterráneos Antiguos para la Universidad de Loyola Marymount, Departamento de Clásicos y Arqueología.

Hay dos historias del nacimiento de Jesús en el Nuevo Testamento, una en el Evangelio de Mateo y otra en el Evangelio de Lucas. La mayoría de los estudiosos concuerdan que ambos Evangelios fueron escritos poco después del año 70 DC, cerca de 40 años después de la muerte de Jesús. Las dos versiones no son completamente compatibles. A pesar de que el interés en los primeros años de vida de Jesús fue probablemente intenso en la Iglesia Cristiana, es claro que poco se sabía sobre los eventos de esos primeros años, por eso las historias se desarrollaban usando lo que se llama exposición, una reconstrucción creativa de los eventos basada en lo que se conoce, elaborado por pistas que toman de los profetas o de otras sagradas escrituras.

La narrativa de Mateo sobre la infancia de Jesús incluye una cronología con la intención de mostrar su linaje desde Abraham a David, el predicamento de que José hallaría a María, su casamiento, su esposa embarazada de un bebé que él no procreó y la resolución de su confusión a través de un sueño, el nacimiento de Jesús en Belén, la visita de los Magos con la consecuente matanza de Herodes llamada “masacre de los inocentes” y el viaje sagrado de la familia hacia Egipto para escapar.

La narrativa de Lucas es más elaborada e incluye el nacimiento de Juan el Bautista hijo de Isabel, prima de María, y Zacarías. Su versión comienza con la promesa del nacimiento del Bautista, un don especial ya que su madre Isabel era estéril, y se crea esa situación paralela con María. El Ángel Gabriel le anuncia que ella concebirá milagrosamente a través del Espíritu Santo. Ambas historias se juntan en la visita de María a Isabel, es ahí donde María proclama su famoso Magnificat.

Lucas también sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, pero lo coloca en el contexto del censo romano que requería que los padres se registraran en la ciudad original del nacimiento de José. Mientras Mateo muestra a los Magos visitando al niño Jesús para resaltar que sería el Salvador de toda la gente y las naciones, Lucas muestra al niño nacido en un humilde establo, visitado por simples pastores, enfatizando que Jesús también está para los pobres y solitarios.

Los Evangelios de Marcos y Juan no tienen narrativas de la infancia de Jesús, ambos comienzan con su vida pública. Además de las historias en Mateo y Lucas, la infancia de Jesús no se menciona en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, a pesar de ser uno de los temas favoritos en los evangelios llamados apócrifos.

JESÚS EL NACIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA GRAN PELÍCULA DE CINE

Durante la época navideña de 2004, el guionista Mike Rich se sintió inspirado. "Vi varios artículos en revistas sobre el Nacimiento, sobre María y José, Los Reyes Magos, el pastor; todos los personajes que cuidadosamente coloqué en el pesebre familiar cada año mientras crecía," dice Rich. "Y se me ocurrió que si bien sabía, visualmente, cómo terminaría el viaje a Belén, tenía poca idea de cómo fue que llegaron allí, qué tipo de personas eran ellos, y qué tipo de desafíos tuvieron que enfrentar. Como creyente y como contador de historias, esas eran preguntas que quería contestar."

Mike Rich habló con quien era su agente en ese momento, Marty Bowen de United Talent Agency, y le contó sobre escribir un guión basado en la Historia del Nacimiento. Después de haber representado a Rich en varias películas entre ellas Finding Forrester y The Rookie, Bowen sintió que la fe de Rich y su estilo narrativo podrían crear algo muy interesante.

La idea gustó tanto que Rich comenzó a investigar en un esfuerzo para descubrir quiénes eran en realidad María y José y lo que deben haber pensado. Pasó la mayor parte de 2005 investigando cada aspecto de la historia. Leyó y re-leyó los Evangelios de Mateo y Lucas, buscando información adicional de la Biblia sobre el viaje de María y José.

““Me encontré fascinado con las elecciones y decisiones que tuvieron que tomar María y José, confiando sólo en su fe hacia Dios y en el otro,” dice Rich. “El problema es, que hay poco material sobre María y menos aún de José. Entonces, lo que hice fue estudiar la sociedad, la política y la cultura de la época. La investigación me dio algo con lo que trabajar, porque me mostró la dinámica, de ahí uno puede obtener un verdadero sentimiento sobre lo que tuvo que pasar María.”

Además de su propia investigación, Rich reunió a varios expertos en diferentes campos y los enlistó para asegurarse su ayuda en probar la exactitud de su trabajo. “Desde muy temprano, quisimos que el guión estuviera en otras manos para obtener tantas opiniones como fueran posibles,” dice Rich. “Historiadores, teólogos, expertos Judeo-Cristianos, expertos Católicos, expertos Ecuménicos – todos han ayudado a elevar esta película. No sólo visualmente, sino desde un punto de vista de cultura y tradición.”

A pesar de que su investigación fue una herramienta valiosísima para escribir el guión, fue una tragedia personal la que le dio a Rich su mayor inspiración. “Durante ese año, mi padre falleció y me sentí obligado, espiritualmente y emocionalmente a hacer algo. Y entonces, poco después del Día de Acción de Gracias, escribí el primer boceto, rodeándome de música y villancicos navideños. Fue una experiencia muy espiritual. Fue una alegría escribirla, no sólo porque era una historia enorme, épica, basada en un evento real, sino porque también era todo lo contrario: una historia personal e íntima de dos personas comunes que llevan a cabo esta extraordinaria misión.”
 


LA MUJER CORRECTA PARA EL TRABAJO

Mientras Bowen y Godfrey comenzaron su búsqueda de director, enviaron el guión a varios realizadores conocidos con la idea de encontrar a alguien que tuviera la perspectiva para abordar los enredos de los personajes de María y José.

La Directora Catherine Hardwicke encontró el guión de Mike Richde JESÚS EL NACIMIENTO en una pila de guiones que le alcanzaron para leer. Siendo amiga de Wyck Godfrey, leyó el guión y se sorprendió de hallarlo tan interesante.

“Conozco la historia del Nacimiento como la conocen todos – unos pocos pasajes con detalles mínimos y casi ninguna descripción de cómo eran María y José,” dice Hardwicke. “Pero en el guión de Mike, vi la oportunidad de entrar en la cabeza, el corazón y el alma de esta joven pareja. Esta historia significa tanto para tanta gente en todo el mundo. Pensé que humanizándolos, el público podría relacionarse con la película a un nivel personal y encontrar inspiración para superar sus propios desafíos y dificultades.”

Hardwicke se reunió con los productores Bowen y Godfrey para discutir el proyecto. Ella apareció llena de libros de investigación y fotografías, con una idea de qué actores debíamos elegir y cómo y dónde debería ser filmado. Rápidamente convenció a los productores.

“Elegimos a Catherine Hardwicke porque corta contra toda versión previa,” dice Wyck Godfrey. “Catherine ha tenido mucho éxito mostrando en particular la vida de la gente joven, y el tipo de conflicto y crisis y dolor de tomar decisiones difíciles, dejando a tu familia y luchándola solo. La idea de trabajar desde ese punto de vista en tiempos Bíblicos nos intrigó.”

Hardwicke estaba emocionada por la oportunidad. “Cientos de artistas fueron inspirados por esta historia – músicos, compositores, escultores, pintores,” dice. “Fue un enorme regalo poder hacer una interpretación desde mi punto de vista.”
 


BUSCANDO LOS ACTORES PARA JESÚS EL NACIMIENTO

Con Hardwicke a bordo, el equipo detrás de JESÚS EL NACIMIENTO se dispuso a elegir a los actores. Determinados a darle a la película un sabor a Medio Oriente, lanzaron una búsqueda internacional para encontrar a los actores apropiados para que protagonizaran los roles principales de esta película.

Para lograr esta meta, la producción contrató directores de audiciones en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Roma y Tel Aviv para rastrear a los talentos.

Para el rol crucial de María, Hardwicke y los productores buscaban una actriz que pudiera llevar el peso de ese papel. Encontraron esa combinación perfecta en Keisha Castle-Hughes, la joven nominada para un premio Oscar como Mejor Actriz por su labor en Whale Rider.

“Cuando por primera vez leí el papel de María, lo que me sorprendió fue que no era un personaje tan icónico, sin embargo sabemos tan poco de ella,” dice Castle-Hughes.

“Keisha proyecta un interior feroz detrás de esa quietud externa,” dice Wyck Godfrey.

Hardwicke encontró a otra fuerte mujer para interpretar el rol de Isabel en la película, la nominada al premio Oscar Shohreh Aghdashloo, más conocida por su trabajo anterior en House of Sand and Fog y en la serie televisiva “24.”

“Shohreh es una actriz tan maravillosa,” dice Hardwicke. “Vino a audicionar para este papel y tenía una actitud hermosa y esa espiritualidad que viene de adentro de su alma. Como Santa Isabel ves cómo su amor se irradia hacia afuera.”

“Investigué mucho para saber quién era Isabel, para imaginar cómo era,” dice Aghdashloo. “Ella es alguien que me recuerda a mi abuela, en verdad no tuve que recorrer un largo viaje.”



La próxima parada en la gira de las audiciones mundiales de Hardwicke y Bowen fue Nueva York. Allí conocieron a un graduado de Juilliard, Oscar Isaac. Hardwicke dice que estaba “lleno de vida” e inmediatamente fue elegido para el crítico rol de José.

“Me sorprendió cuán humano era mi personaje – me tomó por sorpresa,” dice Isaac. “Me intrigaba el enfoque del guión sobre cómo era la vida de ellos como pareja. José es un hombre verdaderamente enamorado de María. Pero para él, la pregunta crucial es ‘¿cómo haces para aceptar que todas estas cosas te sucedan todas juntas y no salir corriendo?’”

Hardwicke estaba igual de entusiasmada por el resto del elenco también. “Para Ana y Joaquín, tuvimos mucha suerte de encontrar a Hiam Abbass, quien realizó un grandioso trabajo en dos películas, Paradise Now y Munich,” dice. “ ¡Y nació en Nazareth! Y luego Shaun Toub quien tuvo un rol extraordinario este año en Crash, sentí que ellos harían una pareja muy conmovedora.”

Cuando llegó el momento de elegir el rol del Rey Herodes, los realizadores tenían ideas expresas de lo que buscaban. “No queríamos hacer una audición de escenas de riesgo y tener a una gran estrella interpretando al Rey Herodes,” dice Godfrey. “Queríamos hacerlo más joven, más vital.” Después de ver Munich, ambos Hardwicke y Godfrey pensaron en el actor irlandés Ciarán Hinds, quien se destacó en su actuación como uno de los cinco asesinos israelitas en la película.

Cuando terminaron el casting, los realizadores se encontraron con un elenco diverso y multicultural, con actores de Trinidad, Irán, Nueva Zelanda, Guatemala, Camerún, Inglaterra, Jordania, Sudan, Francia e Italia.


SOBRE LA PRODUCCIÓN


Desde el comienzo de la creación del guión, siempre hubo un fuerte compromiso de ser auténticos en el retrato del legendario evento que cuenta JESÚS EL NACIMIENTO, y esa atención al detalle se llevó a la producción en si misma. Después de haber sido diseñadora de producción por varios años, la directora Catherine Hardwicke quería que sus sets de grabación se vieran y sintieran reales.

“Buscábamos intimidad épica” dice Hardwicke. “La historia es majestuosa, te lleva por terrenos en los que te quita la respiración, sin embargo también nos interesa sentir profundamente lo que sintió esta pareja – cada uno de sus obstáculos físicos y emocionales – de manera personal y visceral.”

En búsqueda de las locaciones perfectas, Hardwicke y el productor Godfrey viajaron desde Nazareth hasta Belén para encontrar locaciones que se acomodaran a la época de este proyecto. Desafortunadamente, hubo tanto progreso en el país que filmar en Israel ya estaba descartado desde un comienzo, pero se encontraron con una fiel réplica llamada “La Ciudad de Nazareth.”

En la cima de una montaña en la actual ciudad de Nazareth hay un moderno hospital, y detrás de ese hospital están los restos de la ciudad original de Nazareth. Los arqueólogos determinaron cuán antigua era y así fue, las rocas y las construcciones eran de la época del nacimiento de Cristo. Entonces, con la ayuda de los historiadores y teólogos, los fundadores de la ciudad sin fines de lucro llamada Ciudad de Nazareth recrearon una versión al estilo réplica de cómo era Nazareth durante la época de Jesús. Allí, Hardwicke y Godfrey visitaron casas, cisternas subterráneas y una sinagoga del Siglo I y asistieron a demostraciones de tejido y carpintería.

Luego, Hardwicke y Godfrey viajaron a Italia para conocer la tierra cerca de Matera, un pequeña ciudad en el sur de Italia que se usara previamente como locación para el film de Passolini The Gospel According to St. Matthew y parte del film de Mel Gibson The Passion of the Christ. La ciudad se parece a Jerusalén y el paisaje da la misma sensación que la tierra que rodea a Nazareth: verdes colinas, rocas protuberantes y antiguos huertos de olivos.

Matera es más auténtico que los sitios originales hoy en día,” dice Mike Rich. “La Nazareth de hoy en día es una ciudad moderna. Jerusalén es otra ciudad muy moderna.” En un huerto de olivos en las afueras de Matera, el Diseñador de Producción Stefano Maria Ortolani y su equipo comenzaron a re-crear Nazareth, diseñando y planeando la estructura de la ciudad desde cero. El equipo de producción tomó rocas que ya existían e hicieron moldes de yeso para crear construcciones y túneles.

Las ciudades se centraban rodeando al pozo de agua, por eso el departamento de arte diseñó una ciudad construida con esa indicación y ubicó a otros edificios de la comunidad como la prensa de olivos, la prensa de vinos y la sinagoga. Las casas se ubicaron sobre la colina, así era como naturalmente las casas se expandían, hacia arriba, lejos de la tierra chata que se usaba para los campos de trigo o para viñedos.

Tres estudiosos y especialistas de la Ciudad de Nazareth nos sirvieron como consultores para construir la ciudad, y viajaron a Italia para guiar a los actores y al equipo de producción en lo que llamaron “El Campamento de Nazareth.” Los miembros del elenco recibieron lecciones de cómo hornear pan, ordeñar cabras, prensar aceite de oliva, plantar trigo y utilizar antiguas herramientas. Como el personaje de José está construyendo su casa durante toda la película, el actor Oscar Isaac ayudó a construir el lugar donde su personaje viviría con María.

“La investigación fue importante porque la idea de la película es en verdad recrear las condiciones y situaciones de la época,” dice el diseñador de producción Ortolani. “Catherine es meticulosa respecto a lo que estamos haciendo, y los consultores fueron traídos desde Israel para que nos dieran mucha información que ayudó a la película y a la actuación.”

La producción también hizo el paisaje que rodea la ciudad, construyendo la ciudad de Belén al lado de una serie de cuevas que fueron habitadas durante 8.000 años. En la ciudad de Matera, hay una serie de cuevas llamadas Sassi, donde se construyen casa, restaurantes e iglesias. Con algo de ayuda del departamento de arte y efectos visuales, se convirtieron en las viejas calles de Jerusalén.

Después de filmar durante 5 semanas en Italia, la producción se mudó a Ourzazate, Marruecos. Otra parte del departamento de arte había estado ocupada construyendo la ciudad de Isabel en Fint Oasis – donde un río corre en medio de una montaña color púrpura. El equipo construyó una casa al estilo “Primer Siglo”: paredes gruesas hechas de auténtico lodo de río, pisos de tierra y hornos para cocinar pan, construidos de la misma forma que se construyen desde hace mil años.

Otras locaciones existentes fueron modificadas para convertirse en el palacio de Herodes y el Templo de Jerusalén, Pero lo mejor de esta área en el sur de Marruecos fue la maravillosa cantidad de paisajes intactos – que se convirtieron en el lugar principal para el viaje épico de María y José. “El Gran Cañón Bebé” sirvió como el cruce del río donde los encantadores de serpientes se reunían para supervisar los reptiles. Ciudades abandonadas de tierra se convirtieron en mercados que visitaban los Reyes Magos en su viaje. El Desierto de Sahara, con sus gloriosos 57 centigrados a medio día, fue el comienzo del viaje de los Reyes Magos y el escape final de María y José hacia Egipto.anity Fair, de István Szabó Being Julia, de Deepa Metha Water y el éxito de este año Little Miss Sunshine.

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