"RUSH HOUR 3"

de Brett Ratner

 


 

En el corazón de París se encuentra un secreto mortal. A medio mundo de distancia en Los Ángeles, el Embajador Han está a punto de develarlo. Posee evidencia nueva y explosiva sobre los asuntos internos de las Tríadas – la organización más poderosa de criminales del mundo. El Embajador ha descubierto la identidad de Shy Shen, la persona crucial en esta organización, y se la develará a la Corte Criminal Mundial – pero lamentablemente es silenciado por la bala de un asesino.

Las Tríadas harán lo que sea para que sus secretos no se revelen, sólo hay una esperanza de detenerlas …

Este verano, el Detective de Policía de Los Ángeles Carter y el Inspector chino Lee están de regreso … de regreso donde no pertenecen. Una Pareja Explosiva 3 encuentra al dúo viajando a la Ciudad de Las Luces para detener a una conspiración criminal global y salvar la vida de una vieja amiga, la hija ya crecida del Embajador Han, Soo Yung.

No conocen la ciudad, el idioma, ni lo que están buscando, pero su viaje los llevará por toda la ciudad, desde las profundidades del subterráneo de París hasta las alturas de la Torre Eiffel, mientras luchan para salvar al mundo de estos letales criminales.

Prepárense para la mejor Hora hasta la actualidad.

Chris Tucker y Jackie Chan vuelven a reunirse con el director Brett Ratner para una nueva aventura que los lleva a París donde se enfrentan a las mortales Tríadas, a hermosas mujeres, a un taxista de mal carácter y a un entrometido inspector francés, para poder revelar el secreto que guardan las Tríadas en el corazón de su organización.

Junto con el dúo se encuentran los talentosos: Hiroyuki Sanada como Kenji, un asesino de la Tríada relacionado misteriosamente con el Inspector Lee; Youki Kudoh como Jasmine, la dueña de un club nocturno que es tan atractiva como peligrosa; y el nominado al Oscar Max von Sydow como Reynard, cabeza de la Corte Criminal Mundial. También co-protagonizan el actor francés y realizador de cine Yvan Attal como George, un chofer de taxi que se convierte en una especie de socio de Carter y Lee y de su aventura por París; el legendario director/actor Roman Polanski como el Detective francés Revi, quien les da una bienvenida a Carter y a Lee, poco ortodoxa e incómoda en París; y la actriz francesa Noémie Lenoir como Genevieve, una joven mujer que puede tener en sus manos la llave de la conspiración Tríada. El elenco también incluye a Zhang Jingchu, Tzi Ma, Dana Ivey y Henry O.

Una producción de Roger Birnbaum y Arthur Sarkissian, Una Pareja Explosiva 3 está dirigida por Brett Ratner (Una Pareja Explosiva, Una Pareja Explosiva 2, X-Men: The Last Stand) con guión de Jeff Nathanson, basado en los personajes creados por Ross LaManna.

La película está producida por Roger Birnbaum, Arthur Sarkissian, Jay Stern, Jonathan Glickman y Andrew Z. Davis. El productor ejecutivo es Toby Emmerich. Los co-productores son James M. Freitag y Leon Dudevoir.

El equipo creativo detrás de cámaras está liderado por el director de fotografía J. Michael Muro, el diseñador de producción Edward Verreaux, la diseñadora de vestuario Betsy Heimann y los editores Don Zimmerman, A.C.E., Dean Zimmerman y Mark Helfrich, A.C.E. La música es del legendario compositor Lalo Shifrin. También contribuyendo con Una Pareja Explosiva 3 se encuentran los coordinadores de dobles de riesgo Conrad E. Palmisano y Eddie Braun y el diseñador y supervisor de efectos visuales John Bruno.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Desde que realizaron su debut como compañeros en el film de 1998 Una Pareja Explosiva, Chris Tucker y Jackie Chan son el dúo más entretenido del cine. “Chris es verdaderamente un genio cómico,” dice el director Brett Ratner, quien además de dirigir las dos películas anteriores de Una Pareja Explosiva recientemente dirigió X-Men: The Last Stand y Red Dragon. “Es un comediante increíblemente talentoso, un sujeto que puede decir cualquier cosa y ser gracioso. Y ni siquiera está en las palabras – su cara es mejor que mil palabras.

“Jackie Chan es otro tipo de genio,” continúa el director. “Cuando trabajo con Jackie, siento que soy parte de la historia del cine. Es como Buster Keaton, Charlie Chaplin y Harold Lloyd todos en uno – el más experimentado y más talentoso actor físico con el que trabajé.”

La química de los dos actores es mágica, dice Ratner. “No puedes sacarles los ojos de encima, realmente te preocupas por ellos. Esto no es algo que creé, es algo que ya existe.”

La dinámica, como fue explorada en las dos primeras películas y ahora en Una Pareja Explosiva 3, no sólo surge de una mezcla de dos culturas, lenguajes y estilos personales, sino también del afecto y la camaradería entre estos consumados actores. “Chris y Jackie no se entienden entre sí, y son de dos culturas completamente distintas,” agrega Ratner. “Incluso en la primera película, literalmente, cuando uno de ellos salió de la habitación, el otro dijo, ‘No entiendo lo que acaba de decir.’ Y ambos se divirtieron mucho con eso. Son un equipo grandioso; realmente se complementan mutuamente, me encanta verlos. Cuando miras estas películas, dices, ‘Debieron divertirse mucho mientras las hacían.’ Y es verdad.”

Previo a su presentación al público norteamericano, Jackie Chan ya disfrutaba de una carrera en la industria del cine en Hong Kong que continúa paralelamente con sus éxitos en las películas norteamericanas. Pero mientras sus fanáticos asiáticos están a la espera de su nueva Police Story, en todo el resto del mundo él escucha sólo una cosa: “Apenas paso por inmigración, escucho ‘Jackie, cuándo se estrena la próxima Una Pareja Explosiva?’” dice Chan. “El público hace que Una Pareja Explosiva suceda, no somos nosotros. Siguen viendo Una Pareja Explosiva 1 y 2 una y otra vez, especialmente en la televisión norteamericana. Este tipo de película es para reunir a toda la familia, eso también nos pone felices.”

“Nunca se torna aburrido,” dice Chris Tucker, quien regresa a la pantalla luego de una ausencia de seis años después del éxito de ambas Una Pareja Explosiva y actuaciones en películas diversas como Jackie Brown, The Fifth Element y Friday. “Una vez que nos reunimos, nos causamos tanta risa, además somos amigos en la vida real, la comedia surge de situaciones que vivimos. He sido admirador de Jackie incluso desde antes de hacer estas películas. Siempre me emociono cuando voy al set y lo veo. Somos un buen equipo, siempre creamos cosas nuevas juntos, y esa es la diversión de estas películas.”

“Al igual que en la película, no nos conocíamos cuando comenzamos a filmar la primera Una Pareja Explosiva,” dice Chan. “Yo soy de Hong Kong, Chris es de Los Ángeles. Ahora somos amigos. Siempre nos divertimos juntos.”

Al igual que los actores, sus personajes se acercaron más con el transcurso de las tres películas. “En la primer película, se convirtieron en compañeros,” dice Brett Ratner. “En la segunda película, se hicieron amigos. En esta película, se hicieron hermanos.”

Luego del éxito fenomenal de Una Pareja Explosiva en 1998 y Una Pareja Explosiva 2 en 2001, los realizadores vieron la oportunidad de reunir una vez más al guionista Jeff Nathanson para que creara la arquitectura de las aventuras de Carter y Lee. “Creo que las películas Una Pareja Explosiva se tratan de dos sujetos que tienen una gran amistad,” comenta Nathanson. “Ninguno de nosotros queríamos hacer una tercera parte copiada de la anterior. Nos gusta ser fieles a nuestros personajes y al crecimiento de su amistad, pero en verdad vemos que esta película puede sostenerse por sí misma.”

El productor Arthur Sarkissian concuerda. “En verdad yo no veo a las películas Una Pareja Explosiva como una serie de films; las veo como una continuación de estos dos hombres y su evolución a lo largo de sus vidas, ya sea que estén juntos durante una semana y luego seis años separados. Dejas que los personajes te cuenten su historia. Se conocen hace años, y Brett los conoce como a la palma de su mano. Confío en él por completo, y creo que esta Una Pareja Explosiva es la mejor hasta ahora.”

“Las películas no podían hacerse sin Jackie o Chris. Pero tampoco pudieron hacerse sin Brett,” agrega el productor Roger Birnbaum. “Él es muy importante para la magia de estas películas. Controla la energía de manera magistral. A veces todo se vuelve un tanto alocado, otras veces un tanto salvaje, pero siempre es divertido. Y Jeff Nathanson es el cuarto mosquetero en este proyecto. Es uno de los escritores más graciosos y conoce muy bien a Jackie y a Chris. Él sabe lo que ellos desean para sus personajes y también lo que desea Brett.”

Si bien Tucker y Chan son conocidos por sus dotes para la improvisación, Ratner sigue su estructura permitiendo de esa manera un caos controlado que es el corazón de la película. “La atmósfera me energiza,” describe Tucker. “Brett es como el entrenador de Muhammad Ali. Te pide más y más porque sabe que puedes hacerlo. Trabajamos bien como equipo. Somos buenos amigos y nos podemos decir cualquier cosa, Brett siempre nos escucha. Es una buena sociedad.”

Con el regreso de no sólo las estrellas y el director, sino todos los productores y muchos miembros del equipo técnico que vuelven a estar en la tercera Una Pareja Explosiva, el set tenía una atmósfera familiar. “Me encanta la energía en el set de Una Pareja Explosiva,” dice Ratner. “El optimismo y la diversión ayudaron a la realización de esta película también. Ves que la gente se interesa de verdad y se esfuerzan al máximo. Me siento tan seguro haciendo estas películas porque mis productores, que han estado conmigo desde la primera película, realmente comprenden lo que es hacer una película Una Pareja Explosiva, y me apoyan en un 100%. Una película de este rango y tamaño necesita muchas manos que ayuden. Jamie Freitag es mi asistente de dirección, nunca hice una película sin él y él trabaja más duro que cualquier otra persona que haya conocido. Todos a mi alrededor aman esta película y aman lo que están haciendo.”

“Estaba tan feliz cuando entraba al set,” recuerda Chan. “No quiero vacaciones. Siempre quiero estar en el set porque veo a tanta gente buena, muchos de ellos que trabajaron en las dos primeras películas Una Pareja Explosiva. Somos el mismo grupo, la misma familia.”

Una Pareja Explosiva 3 ocurre seis años después de que Carter y Lee abordaron un avión con destino a Nueva York cuando terminó Una Pareja Explosiva 2. Carter, todavía un policía de Los Ángeles, se encuentra ahora trabajando en las calles como agente de tránsito. “Ves a este sujeto en uniforme de policía dirigiendo el tráfico y piensas, ‘Qué pudo hacer este hombre para meterse en problemas?’” dice Brett Ratner. “Pero a él eso no le preocupa. Él está bailando y cantando su canción favorita que suena en sus auriculares.”

“En verdad no le interesa lo que está haciendo,” agrega Chris Tucker. “Sólo escucha sus auriculares mientras la música estalla en sus oídos cuando un gran accidente ocurre todo alrededor suyo.”

Mientras Carter se encuentra en el ojo de la tormenta de tráfico, la primera reunión de la Corte Criminal Mundial está ocurriendo en un lugar cercano, celebrada por el Emabajador Han, interpretado por Tzi Ma (The Quiet American, “24”), quien vuelve a su rol original de la primera Una Pareja Explosiva. Han es el encargado de dirigir una investigación sobre la Tríada, y en esta primera reunión histórica, planea revelar la identidad de Shy Shen, una presencia enigmática que los lleva al corazón de la organización china de criminales.

“El Embajador Han está listo para revelar el mayor secreto que persigue esta corte en particular, que es el secreto de Shy Shen,” explica Tzi Ma. “Pero antes de que logre hablar, le disparan. Y Lee, que es el jefe de inspectores del Embajador y además su amigo, ha prometido protegerlo. Por eso, hallar a este asesino es un tema muy personal para él.”

“Lee persigue a este asesino por un rasca cielos muy empinado,” dice Ratner. “Y está muy cerca de atrapar al sujeto antes que Carter, por supuesto, embrolle todo.”

Antes de que Carter vuele hacia la escena en un auto “prestado”, Lee descubre la identidad del asesino: Kenji, interpretado por el aclamado actor japonés Hiroyuki Sanada, protagonista de películas como Ringu, The Last Samurai y Sunshine próxima a estrenarse . Kenji había sido “hermano” de Lee en el orfanato, pero ahora es una figura clave en la organización Tríada. “Kenji y Lee ambos crecieron en un orfanato en China,” explica Chan. “Sus padres fueron asesinados por Yakuza, por eso se convirtió en huérfano y se quedó escondido en China. Crecieron juntos, y son como hermanos, pero Lee se convirtió en policía y Kenji se convirtió en criminal. Se aman y se odian al mismo tiempo.”

Sanada y Chan son amigos desde hace 20 años, pero Una Pareja Explosiva 3 es la primera película en la que trabajan juntos. “Me encanta este papel de hombre malvado y criminal,” dice Sanada, “y Jackie es un grandioso oponente. Kenji no quiere luchar contra Lee, pero las Tríadas y la policía deben pelear, entonces cada acción y cada movimiento tienen un significado y una emoción diferentes.”

“Jackie y Hiroyuki hacen que sus escenas sean tan conmovedoras, realmente sientes la conexión entre ellos,” comenta Ratner. “Y esto realmente va al corazón de la historia. Estas escenas son muy intensas para Jackie. Hiroyuki interpreta a su hermano adoptivo, que es el sujeto malvado, por eso su personaje tiene un gran conflicto interno. Sin los talentos de Jackie y Hiroyuki, nunca se hubiera visto tan sentido.”

Reunidos una vez más, Carter y Lee se encuentran con una vieja amiga cuando llegan al hospital para ver cómo sigue el Embajador Han – su ahora adulta hija, Soo Yung, quien fuera secuestrada cuando niña en la primera Una Pareja Explosiva, esta vez está interpretada por la actriz china Jingchu Zhang (Peacock, Jade Warrior). “Su padre ya le había enviado algunos correos porque presentía que algo podría pasarle a él,” dice Jingchu Zhang, quien realiza su debut en el cine norteamericano luego de sus aclamadas películas en China. “Pero ella es una persona fuerte, un mujer entera – como la niña de la primera Una Pareja Explosiva – y él sabe que puede confiarle esa información.”

La urgencia de hallar y decodificar la información sobre Shy Shen es muy fuerte porque su existencia amenaza la vida, no sólo del Embajador, sino también de su hija, y ellos son como familia para Lee. “El Embajador Han es un muy buen amigo,” dice Chan. “Lee siempre lo protegió y cuando su hija creció, Lee le enseñó cómo pelear. Él quiere proteger a Han y a Soo Yung, y hallar quien está detrás de esto, para poder salvarles la vida.”

“Han es el Embajador de China, y él y su hija son viejos amigos de Lee, y Carter también le tomó cariño a Soo-Yung durante su aventura en la primera película,” agrega el productor Jay Stern. “La única forma que pueden protegerlos es entrar en el mundo del crimen. Lee no tiene opción, y Carter, quien ahora se considera el hermano de Lee, siente que tampoco tiene opción.”

Su investigación los lleva a la escuela de artes marciales de Soo Yung, donde Lee y Carter se entrecruzan con feroces practicantes de artes marciales, uno en especial muy corpulento, interpretado por la estrella de baloncesto Sun Ming Ming, quien juega para los Maryland Nighthawks. “El sujeto más agradable que puedes conocer, y el más alto que vi en toda mi vida,” dice Chris Tucker. “Más alto que cualquier jugador de balón cesto, pero mucho más agradable que todos ellos.” La pelea entre Sun Ming Ming y Chan, dice Tucker, “es una de las escenas clásicas, como en Game of Death cuando Bruce Lee luchaba contra Kareem Abdul Jabbar. Es increíble.”

“El hecho de poder contar con Sun Ming Ming, y que todo resultara bien – bueno, las estrellas estaban de nuestra parte,” recuerda Brett Ratner. “Es una escena graciosa. Tiene acción y muchísimo humor. Todo sobre ella es divertido y representa a la película por completo – comedia, drama, acción, artes marciales y grandes personajes.”

Carter también se mete en un concurso de gritos con los maestros Yu y Mi. “Virtualmente hacen una rutina de Abbott y Costello, y es desopilante,” dice el productor Jonathan Glickman. “No tiene lugar en ningún tipo de película de acción que hayas visto anteriormente, pero en Una Pareja Explosiva, queda perfecta.”

Jackie Chan y su equipo de dobles pasaron dos semanas entrenando a Sun Ming Ming, enseñándole cómo moverse como un experto en artes marciales. “Nos sentamos y hablamos sobre el motivo de la pelea, porque cuando realizas una coreografía de una secuencia, debes tener un motivo para pelear,” explica Chan. “Y él es un jugador de baloncesto. Cuando está con el balón se mueve muy rápido, pero cuando está sin él, no sabe qué hacer. 300 libras, puede pegarte y dejarte en el piso. Pero es inteligente, es bueno. Veintipico de años y el doble de mi tamaño. La escena fue grandiosa.”

Pronto descubren que lo que las Tríadas intentan esconder desesperadamente es un mapa que los lleva hasta la secreta jerarquía. “Hace mucho tiempo, las Tríadas eran sinónimo de mafia,” dice Ratner. “Y tenían una forma ingeniosa de anunciar quienes eran los nuevos líderes en las provincias.”

Después de una riña con asesinos de la Tríada enviados para matar al Emabajador Han, una lucha explosiva con un asesino chino que habla francés revela otra pista: el nombre “Genevieve,” y una dirección en París. “Este es un misterio que amenaza la existencia de la sociedad secreta de la Tríada,” dice el guionista Jeff Nathanson. “Entonces, como existe la posibilidad de que esta información se encuentre en alguna parte en la ciudad de París, Carter y Lee no tienen opción más que viajar, mientras son perseguidos por cantidad de personas que quieren matarlos. Es una carrera, no sólo para saber si resolverán el caso, sino si podrán irse de París con vida.”

En la primera Una Pareja Explosiva, Lee era el policía de Hong Kong que estaba fuera de su elemento. En la segunda película, Carter tuvo que aceptar Hong Kong. Una Pareja Explosiva 3 los lleva a París, donde ambos son extraños. “Llevamos a dos extraños a una tierra extraña y los colocamos ahí,” comenta el productor Arthur Sarkissian. “Ninguno de ellos encaja allí de todas formas. Son personas muy contemporáneas y ubicarlos en una vieja ciudad, una cultura de años, una cultura que tiene el estereotipo de ser un poco esnob – para comedia, eso es grandioso.”

En París, Carter y Lee encuentran personalidades enigmáticas, que los realizadores les dieron vida a través de hallar talentosas y diversas figuras. “Chris y Jackie acaparan toda la atención, por eso quise rodearlos de actores que atrajeran la atención también sino se volverían invisibles,” dice Ratner. “Cuando reúnes a actores internacionales en una escena junto a ellos, eso los hace actuar aún mejor.”

Max von Sydow, protagonista de películas como Pelle the Conqueror, por la cual fue nominado para un Oscar, así como actuaciones memorables en The Exorcist, Three Days of the Condor y las películas legendarias de Ingmar Bergman, interpreta al Ministro Francés de Relaciones Exteriores y líder de la Corte Criminal Mundial, Varden Reynard. “Le envié el guión, pero pensé que no iba a aceptar porque sé que es muy selectivo,” recuerda Ratner. “Me sentí muy entusiasmado cuando él aceptó. Es magnánimo y encantador, un verdadero profesional. Es un placer y un sueño hecho realidad trabajar como él, porque crecí mirando sus películas y me siento muy honrado de que eligiera ser parte de esta película.”

Von Sydow, a quien no se lo suele asociar con comedias de acción, no quiso perderse la oportunidad de trabajar con Chan, Tucker y Ratner. “Es muy interesante ver cómo estas rápidas escenas de acción se filman con o sin efectos especiales,” comenta el actor. “Brett es un hombre con mucha energía, entusiasmo y generosidad, y tiene un gran sentido del humor y de la oportunidad. Él aporta todo esto cada día de filmación, y eso es una gran inspiración para un actor. También es un hombre perfeccionista; no se rinde hasta obtener exactamente lo que quiere, yo respeto mucho eso.”

Al igual que el director, la presencia del actor en el set inspiró al resto de los actores. “Cuando vino al set, es como si viniera a visitarnos el Rey Arturo,” dice Chris Tucker. “Casi tenía miedo de hablar con él, y luego él se me acercó y yo lo llamaba ‘señor.’ Y él me dijo, ‘No, llámame Max.’ Y una vez que él me dijo eso, tomé mucha confianza, ‘Max! Cómo estás, Max?’ Es un gran sujeto.”

El actor francés y realizador de cine Yvan Attal, cuyas películas incluyen Ils se marierent et eurent beacoup d’enfants y Ma Femme est une actrice, y como actor recientemente actuó en The Interpreter and Munich , donde interpreta a George, cuya aventura comienza cuando Carter y Lee se suben a su taxi, y lo llevan por situaciones de tensión y gritos que sólo ha visto en las películas. “Es un taxista francés muy ingenuo que leyó mucho sobre los norteamericanos, y cree que todos andan por ahí matando gente o creando guerras,” dice el productor Arthur Sarkissian. “Por eso, cuando se suben a su taxi, comienza a pelearse con ellos, pero sus aventuras juntos hacen que George sienta admiración por estos dos sujetos.”

“Esta película juega con la relación que tienen los franceses con los norteamericanos,” dice Attal. “Interpreto a un taxista francés muy malhumorado que odia a los norteamericanos, y Lee y Carter suben a su taxi en el aeropuerto. Son como peces fuera del agua – uno es norteamericano y el otro chino, pero luego, además de eso están en un país donde todo es extraño para él.”

“Yvan no abusó del chiste fácil con este papel,” dice Ratner. “Su personaje es un hombre que al comienzo odia a los norteamericanos, pero hacia el final de la película, quiere matar a alguien. Yvan aportó tanta humanidad y humor a este personaje que le pedía a Jeff que escribiera más y más escenas para él. Me gustó tanto su personaje y él logró darle vida en cada oportunidad.”

Para Attal, tal vez el mayor desafío de trabajar con Chan y Tucker fue no reírse. “Cuando filmamos la escena donde están cantando en mi taxi, me quería reír,” recuerda. “Pero en tantas escenas estoy al borde de la risa. Es como si fuera el público. Los tengo en mi taxi, los miro por el espejo retrovisor y me quiero reír.”

Las mujeres hermosas son ya una marca registrada de las películas Una Pareja Explosiva, y la tercera película continúa la tradición. Youki Kudoh, protagonista de Memoirs of a Geisha y Snow Falling on Cedars, interpreta a Jasmine, la mortal dueña de un club nocturno que tiene un encuentro con Lee en su club francés, Chandelle. “Jasmine trabaja exquisitamente,” dice Kudoh. “Ella mata de manera exquisita. Ese es su homenaje para Kenji, su jefe. Ser una mujer tan fría es su forma de demostrar su amor por él. Es triste pero al mismo tiempo es reconfortante para ella.”

Jackie Chan ayudó a Kudoh a prepararse para la intensidad de las luchas entre Jasmine y Lee. “Hace tiempo que conozco a Youki,” dice Chan. “Ella no es luchadora, pero en la película debemos hacerla una asesina, como Zhang Ziyi lo fue en Una Pareja Explosiva 2. Pero ella resultó ser muy buena, aprendió rápidamente.”

La actriz francesa Noémie Lenoir interpreta a Genevieve, una joven mujer cuyo nombre es la razón por la cual Carter y Lee viajan a París. Si bien ella está conectada con las Tríadas, Genevieve se convierte en más que una pista para Carter. “Realmente quería que tuviera un interés amoroso,” dice Chris Tucker. “Le dije a Brett antes de filmar la película, ‘Jackie es el que más se divierte. Déjame divertirme.’ Por eso eligieron a esta Hermosa actriz francesa, Noémie Lenoir, ella es fantástica.”

“Noémie es perfecta para interpretar a Genevieve porque es muy dura pero de manera natural,” dice el productor Arthur Sarkissian. “Entonces, si bien ves a una mujer hermosa y llena de glamour, puedes creer que tenga algo que ver con las Tríadas.”

El aclamado director Roman Polanski, quien ganó un Oscar por The Pianist, realiza una aparición especial en Una Pareja Explosiva 3 como el inspector de policía francés Revi, quien les da a los compañeros una incómoda bienvenida a París. “Este es uno de esos personajes franceses insoportables que a veces te encuentras en el aeropuerto,” dice el director, quien, junto con sus hijos, es un admirador de las primeras dos Una Pareja Explosiva. “Me pegan bellamente Chris Tucker y Jackie Chan. Fue rápido pero muy divertido. La pasamos muy bien.”

“Además de ser un gran director, Roman es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos,” dice Ratner. “The Tenant es una de mis películas preferidas, pero su actuación en esta película es fantástica. Uno de los grandes momentos que recuerdo es cuando me llamó y me pidió que nos reuniéramos’ Nos encontramos en el pasillo del hotel y me dijo, ‘Te molesta si practico mis diálogos contigo?’ Y yo dije, ‘Ojalá alguien me vea en este momento. Roman Polanski practica sus diálogos conmigo en el pasillo del hotel.’ Roman está pensando todo el tiempo y se le ocurren detalles desopilantes para su personaje. Tenerlo aquí junto con Jackie y Chris fue una de las cosas más lindas que sucedieron en esta película, y esa escena es una de mis preferidas.”

Mientras Lee, Carter y su acompañante George persiguen a las Tríadas, por cielo y tierra en las calles de París, “Estos sujetos se ven envueltos en las situaciones más extrañas,” dice el productor Roger Birnbaum. “Porque son personajes que aman la diversión y les gustan los juegos, los vemos sumergidos en agua en un túnel subterráneo que pasa por debajo de la ciudad, los vemos bailando en un teatro en París, y también colgados de las alturas de la ciudad. Para nosotros, el desafío es tener muchas de estas situaciones para que el público se suba en cada una de ellas, la película logra eso y mucho más.”

Mientras Carter & Lee se acercan a las personas que los quieren muertos, su viaje culmina en un encuentro monumental en un lugar de París del que no hay escape – la Torre Eiffel.

“En la cima de la Torre Eiffel, Jackie pelea con uno de los villanos, es una gran escena de lucha,” dice Chris Tucker. “Tengo una gran escena de lucha con muchos villanos; es una gran pelea en la parte de arriba de la Torre Eiffel, que como saben está muy alta sobre el terreno. Nos enfrentamos a muchas dificultades y no podemos escapar. Es excitante.”

La secuencia es de lucha y acrobacias – no hay explosiones, ni disparos, sólo uno de los mejores equipos de dobles de riesgo trabajando a gran altura. Ninguno de ellos olvidará esta experiencia, menos que nadie Jackie Chan. “Estaba solo en la cima de la torre,” recuerda Chan. “Ellos gritaban, ‘Jackie, cuando bajarás?’ Pero después de esa noche, les podré contar la historia a mis nietos, ‘Este es su abuelo. Este soy yo. Ese no es un doble volando por la Torre Eiffel con vientos de 100 millas por hora.’ Todos los demás toman el ascensor. Yo estaba fuera del ascensor. Logro hacer algunas cosas que no se le permiten a la gente normal.”


La producción viajó 15 días a París para completar la mayoría de las secuencias que ocurren en la Ciudad de las Luces. “París es un personaje en sí mismo en esta película,” dice Brett Ratner. “La gente, el horizonte, la ciudad, las fuentes, la arquitectura – todos estos aspectos contribuyen a la historia. Y quise mostrar cada faceta de París. Quería meterme profundamente en el corazón, en el centro de París, quería estar en la parte más alta de la Torre Eiffel, los hoteles de mayor categoría, las calles, los restaurantes. Será un verdadero deleite. Mostramos a París en una bella luz.”

“El equipo norteamericano se enamoró de París,” dice la actriz francesa Noémie Lenoir. “Eso era importante para mi porque es mi ciudad.”

“Me alegró mucho que se filmara en París, porque por lo general las películas Una Pareja Explosiva se quedan en lugares locales, sabía que sería un desafío y también muy divertido,” comenta el diseñador de producción Edward Verreaux, cuyos diversos trabajos incluyen el film de Brett Ratner X-Men: The Last Stand, así como Monster House, Starsky & Hutch and Jurassic Park III.

Verreaux buscó muchas locaciones en París antes de comenzar la producción junto con la directora de arte, Anne Seibel. “Tomamos muchas fotografías y comenzamos a ver firmas francesas y estilos que pudieran ser recreados en Los Ángeles,” dice Verreaux. “París es tan específico. El estilo francés es tan diferente de lo que se ve en Los Ángeles, pero nuestro objetivo en algunos de los sets de L.A. era hacerte sentir que estuvieras en París cuando vieras a película.”

Estando en París, la producción filmó en lugares famosos como los Campos Elíseos y, por supuesto, la Torre Eiffel. “El propósito de filmar en París era para mostrar los lugares más bellos y conocidos de esa ciudad,” dice Verreaux. “Poder filmar de noche en la Torre Eiffel fue espectacular.”

Para la escena climática sobre la conocida torre, la producción tuvo acceso a los pesos 1ro y 2do, y al mirador del piso más alto.

La Torre Eiffel es la atracción turística más querida de París, y sólo permite comenzar a filmar a partir de las 11 de la noche. Los técnicos solían llegar a eso de la medianoche y quedarse filmando hasta el amanecer.

Iluminar la Torre Eiffel fue un desafío en sí mismo para el director de fotografía J. Michael Muro. “La Torre Eiffel era una locación con un desafío, ya que es un entorno que requiere bajo nivel de intensidad para permitir que los visitantes observen la ciudad,” explica.”

Considerado uno de los mejores operadores de SteadiCam, Muro trabajó en las dos primeras Una Pareja Explosiva antes de convertirse en realizador de cine en producciones como Open Range, Crash y The Last Mimzy. “Jimmy Muro es un cinematógrafo maravilloso,” comenta Ratner. “Trabajó junto a todos los grandes directores antes de realizar su transición a diseñador de producción. Tiene instintos increíbles y filmó más o menos media hora de la película X-Men para mí. Esta fue una colaboración perfecta para nosotros – conoce a los personajes, conoce la energía y sabe el ritmo de una película Una Pareja Explosiva.”

Cruzando el Río Sena desde la Torre Eiffel, en el Palais de Chaillot, se encuentra la fuente Trocadero, donde culmina toda la aventura. “Tuvimos que iluminar gran parte de esa área,” cuenta Muro. Para iluminar la torre, las fuentes y el entorno que las rodea, Muro y su equipo trabajaron junto con la gente de la Torre Eiffel para concordar que la luz combinara con el color y el tono de 352 luces que iluminan dicha torre. “Es una lamparita Philips que sólo se vende para la Torre Eiffel, entonces usamos esas lamparitas en vez de luz convencional para cine.”

Además de una sola luz en la parte más alta de la Torre Eiffel, la estructura tiene dos juegos de luces – un juego interno que ilumina la estructura interna y un segundo juego que ilumina la estructura externa – un espectáculo de luces – que brillan durante diez minutos, cuando faltan diez minutos para la hora en punto, todas las horas. Ambas secuencias lumínicas ocurren desde el atardecer hasta la 1:00am. Cada noche la producción realizó los ajustes necesarios, para poder filmar las escenas durante ese espectáculo de luces— cuando se filmó en la Torre Eiffel en sí misma, y en las fuentes Trocadero Fountains con la torre de fondo.

El equipo de la Torre Eiffel fue muy flexible y le permitió a la producción total libertad respetando ciertos parámetros, y extendiendo el primer juego de luces hasta el amanecer los días en que la producción filmaba en la torre.

En una instancia, cuando el reloj controlaba automáticamente las luces hasta la 1:00 AM, las luces se apagaron. Una sola llamada de la producción hacía que las luces volvieran a encenderse.

“Trabajar con los franceses fue maravilloso porque siempre nos sorprendíamos de lo que nos dejaban hacer,” nota Verreaux. “La culminación de la película ocurre en la Torre Eiffel, en el segundo nivel, en un restaurante llamado Jules Verne, que es un restaurante cuatro estrellas que funciona en la torre. Realizamos un set similar en Los Ángeles, la Torre Eiffel nos proveyó con sus luces, a pesar de que tuvimos que realizar ciertos cambios para acomodarnos a nuestras necesidades de producción, el parecido era idéntico.”

Otras locaciones en París incluyen el Ministerio de Asuntos Internacionales en Quai D’Orsay; al lado del río debajo del Puente Carousel sobre el Sena, para la escena subterránea; el Hotel Plaza Athenee, en Montaigne; el Café de la Paix en Le Grand Hotel, y uno de los distritos más grandes de París—L’Opera; y Aux Gouts d'Asie, un restaurante chino en París.

El estilo de París será explorado nuevamente en una secuencia en el histórico Folies-Bergere, donde deben entrar Carter y Lee para salvarle la vida a Genevieve. “Tenemos una enorme secuencia de baile en el Folies-Bergere que interrumpen Lee y Carter,” dice Ratner. “Carter se encuentra en el escenario frente al público y no sabe qué hacer, entonces comienza a cantar.”

Los exteriores para este secuencia se filmaron en Teatro de los Campos Elíseos. “Brett originalmente quería filmar esta secuencia en París, pero estaban remodelando el Folies-Bergere, por eso tuvimos que hacer otros planes,” recuerda Edward Verreaux. “Al final resultó una oportunidad para que tuviéramos que hacer algo de regreso en Los Ángeles.”

Verreaux encontró el lugar ideal en el Teatro Galaxy en Santa Ana, al sur de Los Ángeles. “Queríamos que tuviera un escenario pero que fuera íntimo,” explica el diseñador de producción. “El Teatro Galaxy fue ideal y lo remodelamos por eso sientes como si estuvieras en un cabaret en Francia.”

Las escenas que tuvieron lugar en el aeropuerto Charles de Gaulle, donde Carter y Lee se encuentran con el inspector Revi y se suben por primera vez al taxi de George, fueron filmadas en el aeropuerto francés y en el Estudio Transpasets en Francia.

Para el Club Chandelle, donde Carter y Lee se meten en líos mientras persiguen su única clave, Verreaux buscó en interiores en Los Ángeles que pudieran combinar bien con exteriores en París. “Brett quería que fuera un club nocturno intimista, privado y sexy, con mucha elegancia,” recuerda Verreaux. “Buscamos muchos lugares en L.A. y uno de los lugares fue un viejo teatro llamado Teatro Los Ángeles. Era un teatro muy elegante en los años ‘20, y tenía una gran habitación oval y un par de habitaciones a un costado. Entonces, pudimos filmar todas las entradas y las salidas en París, en un club llamado Le Rive Gauche, y luego filmar adentro en nuestro set en Los Ángeles. Le Rive Gauche nos dio parte de sus adornos exteriores para que fuera más auténtico.”

Como la película se sitúa en París, el vestuario debía reflejar esa sensibilidad parisina y a la vez expresar el tono único de Una Pareja Explosiva. “Quise utilizar la mayor cantidad de elementos franceses que pude,” dice la directora de vestuario Betsy Heimann, quien anteriormente trabajó con Brett Ratner en Red Dragon y Family Man además de diseñar el vestuario de películas como Be Cool, Vanilla Sky y Almost Famous. “Como parte del vestuario se hizo en Francia, tuvimos acceso a telas que no se consiguen en Estados Unidos. Tuve una asistente en París que fue a cada locación mencionada en el guión y sacó fotografías de lo que sucedía en cada una de las locaciones – quién está en los clubes nocturnos, quién está en el pasillo de los hoteles, qué usa el conserje? Teníamos fotografías de toda esa investigación.”

El 75% del vestuario tuvieron que hacerse a mano para lograr las exigencias de la producción. “Brett y yo nunca habíamos hecho una película con tantos vestuarios hechos a medida,” comenta Heimann, “fue genial poder colaborar con él en ese proceso. Esta fue una oportunidad de hacer las cosas exactamente como él las soñó, o como las soñé yo, ambos combinados. La pasamos muy bien revisando bocetos y dibujos y géneros y pruebas de vestuario, fue muy divertido.”

Para Jackie Chan, Heimann trabajó para asegurarse de que toda su ropa se acomodara a su presencia única en la película. “Como Lee está un poco más pulido en esta película, toda su ropa tiene un corte excelente y le sienta de maravilla en las escenas donde tiene que patear y golpear,” dice.

También se aseguró de que sus diseños fueran lo suficientemente durables para que lo pudieran usar los dobles de Chan en las tomas de riesgo. “En la escena de la Torre Eiffel, se saca la corbata, se la ata en una pierna y se eleva por uno de los costados de la torre,” relata. “Cuando trabajas con Jackie, debes saber que cada pieza que hagas para él puede ser utilizada físicamente, debes estar preparada para ello.”

Para Chris Tucker, Heimann quiso expresar el crecimiento de su personaje desde la película pasada hasta ahora. “Ya tiene más años en el trabajo,” dice, “él evolucionó. Aprendió chino y entiende la cultura asiática mucho mejor, por eso quise que tuviera una pequeña influencia asiática en la ropa que usa.”

La secuencia que más vestuario requirió fue la escena en el Folies-Bergere.
Para esta escena, que involucraba bailes de hermosas mujeres, Brett Ratner quería que el vestuario recreara el sabor de los gángsters. “Íbamos a usar la canción de ‘Bonnie y Clyde,’ como punto de partida,” dice Heimann. “Pero busqué números musicales cinematográficos para inspirarme – Natalie Wood como Gypsy, la película francesa Le Cercle Rouge y Borsalino and Co, con Jean-Paul Belmondo y Alain Delon.”

Heimann creó el vestuario de las dos glamorosas mujeres que interpretan papeles cruciales en la historia: Youki Kudoh como la peligrosa Jasmine, y Noémie Lenoir como Genevieve. “Noémie es hermosa y muy francesa, pero el personaje de Youki Jasmine ha vivido en París, entonces, a pesar de ser asiática, también es muy francesa,” describe Heimann. “Genevieve trabaja con las Tríadas y se ve chic y sofisticada, y Jasmine tiene su propio club nocturno, por eso se la ve un poco estricta…pero de repente se desabrocha el costado del vestido y patea a Jackie Chan, por eso crear ambos vestuarios es muy excitante.”

Para las Tríadas, el grupo criminal que Carter y Lee deben enfrentar en la Torre Eiffel, Heimann creó uniformes: “Queríamos que las Tríadas se vistieran de blanco, en especial Kenji, porque iba a hacer un funeral para Lee, y en China, el blanco es el color de la muerte. Kenji es quien transporta muerte en esta película, y cuando todas las Tríadas descienden en la Torre Eiffel, todas visten de blanco porque es un funeral.”

De todos los actores que tuvo que vestir, Heimann disfrutó particularmente cuando tuvo que vestir al director Roman Polanski quien interpreta al lnspector Revi. “Me invitó a su casa y había sacado toda su ropa del closet en caso de que allí hubiera algo que me gustara y pensara que era justo para el personaje,” recuerda. “Pero en una casa de disfraces en Francia había encontrado una chaqueta justo para el Inspector Revi, que la llevé conmigo por si acaso. Él se enamoró de la chaqueta e hizo lo que a mi me encanta – comenzó a interpretar el personaje. Dijo sus diálogos y se iba inspirando con el vestuario. Es una experiencia que sucede sólo una vez en la vida, trabajar con Roman Polanski.”

Después de completar la mayor parte del trabajo en París, la producción regresó al Sur de California para terminar de filmar la película. La película empieza en el centro de Los Ángeles donde Carter está dirigiendo el tráfico mientras Lee persigue a quien intentara asesinar al Embajador Han en las Torres Arco. Para la secuencia del Hospital Divinity, la producción se mudó al Hospital St. Luke en Pasadena, con algunos interiores y exteriores en el hospital de Long Beach, St. Mary’s.

El elenco y los técnicos también pasaron un tiempo trabajando en la morgue que está ubicada en el sótano del hospital St. Mary’s. La locación fue demasiado real, los cuerpos llegaban a la morgue mientras estaban trabajando porque había un incendio cerca de esa zona.

“Fuimos todos muy respetuosos pero es una situación extraña trabajar en una morgue,” recuerda Chris Tucker.

La filmación también se completó en el Hotel Alexandria, en el Sable Ranch en Canyon Country, en Red Cross en Pasadena y en el Aeropuerto de Santa Mónica.

Las secuencias en la escuela de karate y kung fu de Soo-Yung se filmaron en un set de los Estudios Culver. “Buscamos por todo Los Ángeles un lugar donde enseñaran Karate y Kung Fu, pero ninguno era como lo que yo estaba buscando,” recuerda Brett Ratner. “Ed hizo un gran trabajo creando la réplica de la visión que yo tenía en mi cabeza. La idea de hacer una puerta muy chica para que cuando saliera el gigante tuviera que agacharse fue una opción inteligente.”

Después de su labor en X-Men: The Last Stand, Ratner se benefició de los vastos efectos visuales que exige una aventura de ciencia ficción e invitó a su supervisor de efectos visuales de esa película, John Bruno, para que se uniera al equipo de Una Pareja Explosiva 3. “Tenemos más efectos visuales en esta película que en cualquiera de las otras dos Una Pareja Explosiva,” dice Ratner. “Traje a John Bruno, quien realizó una labor brillante en X-Men, para que viniera y ayudara a visualizar cómo se ejecutarían ciertas escenas. Él y el equipo en ILM hicieron un trabajo magnífico aportando efectos visuales inteligentes que ayudan a contar la historia.”

Bruno, nominado varias veces al Oscar quien ganó el premio por su trabajo en The Abyss, y el co-supervisor de efectos visuales Adam Howard, quien realizó los efectos de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Star Wars Episode III – Revenge of the Sith, buscó crear efectos orgánicos para destacar la realidad que Ratner buscaba en esta película. “La inventiva y el diseño de John siempre se hacen a la vieja usanza, y eso me encanta,” nota el director. “Toma un set y simplemente lo resalta, lo destaca – realza la historia, el peligro, el drama. No se trata de crear un mundo virtual en CGI. Además él tiene un equipo de artistas de efectos visuales en ILM que realzan aún más el trabajo.”

Para Bruno, el desafío fue tomar lo filmado y respetarlo lo más real posible. Con una complicada escena en la Torre Eiffel en la cual Chan improvisa creativamente una coreografía “en una película que no tenga efectos, el tercer acto se convierte en una secuencia de efectos,” dice Bruno. “Por eso trajimos tres cámaras que cubren 180° para que eso fuera posible.”

Bruno y su equipo colocaron tres cámaras VistaVision, que realizan un negativo más grande y por ende aporta más detalles y filmaron en todas las direcciones desde la torre. Este material se convirtió en esencial para el trabajo que se hizo luego con la pantalla verde en los Estudios Culver.

Verreaux supervisó la producción en los Estudios Culver que imitaba a la torre en cada detalle, diseño, iluminación y en la coordinación de efectos visuales y de dobles de riesgo para la complicada escena. “Teníamos que hacer lo mismo que estaba filmado en locación,” dice Bruno. “Teníamos ángulos y vistas de la torre verdadera que copiamos a la perfección. La fotografía es completamente realista, la pantalla verde tuvo que copiarla de manera idéntica.”

Para la toma en la que Lee y Carter aterrizan en la Torre Eiffel colgados de una bandera, el supervisor de efectos especiales Clay Pinney creó un aparejo especial que colgaba patas para arriba desde el techo y que hamacaba a los actores. “Ellos se miran y gritan, mientras les disparan los criminales, dejando agujeros en la bandera,” Bruno describe. “Y cada vez tienen menos lugar en la bandera. Se ve muy real y es muy divertido.”

En un escenario adyacente, Verreaux realizó una copia del restaurante Jules Verne sobre una plataforma y colgó detrás una inmensa fotografía real 270° en redondo. La foto fue tomada por cinco cámaras estáticas en la cima de la Torre Eiffel que logró negativos que capturaron las imágenes y luego fueron unidas unas con otras por computadora creando una sola imagen digital. Fue la primera vez que se hizo una foto semejante para capturar París en una película.

“John y Adam realizaron en excelente trabajo ejecutando los efectos visuales en esta película, que son más grandes que los que había hecho en cualquiera de las dos Una Pareja Explosiva anteriores,” enthuses Brett Ratner. “La Torre Eiffel requirió tomas que no se podrían haber hecho, solo hubiéramos estado en un helicóptero, pero no dejan volar en helicóptero alrededor de la Torre Eiffel.”

Para Ratner, el alma y corazón de la trilogía Una Pareja Explosiva es la mezcla de acción y comedia. Una persona crucial que logra hacerlo es Jackie Chan. El legendario coordinador de dobles de riesgo Conrad Palmisano, un veterano que trabajó en más de 200 películas (quien también fue el director de segunda unidad de la película), dice que, “Cada vez que trabajas con un maestro como Jackie Chan, quien es un rey de la acción, su creatividad va más allá de toda norma y lo más difícil es seguirle el ritmo y asegurarse de que tus ideas sean tan elevadas como las de él. Él es único.”

“La acción que Jackie crea es muy innovadora porque en verdad viene de su interior,” dice el productor Jay Stern. “Muestra su personalidad en cada truco que realiza, y siempre intenta superarse. Tiene mucha experiencia y verlo es como ver un maestro pintor que sabe todo lo que hicieron en el pasado y sin embargo logra hacer algo original.”

Combinar las exigencias de la acción y la comedia, dice Chris Tucker, “es lo más difícil de hacer porque usas mucha de tu energía para asegurarte que cada toma sea igual y tenga la misma energía. Si la energía es alta tienes que seguir así hasta terminar la toma. Tienes que poder capturar esos momentos.”

El enorme trabajo de los dobles de riesgo, involucró a uno de los más celebrados e inventivos maestros de artes marciales del mundo, exigió una colaboración cercana de coordinadores de tomas de riesgos como Palmisano y Eddie Braun (un veterano, algunos de sus trabajos son Transformers, Mr. and Mrs. Smith y ambas películas Una Pareja Explosiva) y Jackie Chan y su equipo. “Trabajaron realmente bien todos juntos,” dice Ratner. “Connie y Eddie hicieron muchas películas, y ambos aprendieron a trabajar bien con el equipo de Hong Kong, que utiliza un estilo y un acercamiento muy diferentes. Connie es doble de riesgo hace tiempo y sabe cómo tomar lo que sugiere Jackie y destacarlo, y Eddie es de la misma manera. Es un perfecto ejemplo de cómo mezclar la cultura oriental y la occidental. Su colaboración fue realmente fantástica y una parte fundamental del corazón de Una Pareja Explosiva.”

“Jackie quiere superarse cada vez y todos a su alrededor quieren hacer lo mismo,” dice Braun. “Además él tiene algo que desarma a la gente, es tan amable. Cree en el trabajo en equipo, como puedes ver con los miembros de su equipo JC. No se hace llamar Jackie Chan; sino simplemente Jackie. Colabora con toda la gente que lo rodea y eso hace que todos quieran dar lo mejor de cada uno.”

“Jackie es un maestro y también sabe dirigir, por eso es muy fácil empezar una pelea – uno, dos, tres ensayos y luego se filma,” dice Hiroyuki Sanada. “A veces ni siquiera se ensaya, se habla y se verifican tiempos y posiciones. Siempre encuentra alguna forma interesante y excitante de hacer las tomas. Es un proceso feliz y muy emocionante.”

Conocidos por sus secuencias creativas y divertidas, Chan y su equipo JC coreografían cada secuencia y hacen un ensayo, los miembros del equipo ensayan varios personajes, luego lo editan y se lo presentan a los realizadores y los coordinadores de dobles. Luego, el resto del equipo se une y se trabaja sobre cada escena. “Hay una comunicación abierta y libre entre Brett Ratner, Jackie, Chris, Connie y yo,” dice Braun. “Entonces, a veces, algunas de las ideas más alocadas terminan estando en la película. Nadie tiene la última palabra, esperamos y vemos a quién se le ocurre la salida más cómica.”

“Como esta película es una secuela, quieres intentar hacer cosas nuevas y más creativas,” dice Palmisano. “Al mismo tiempo, queríamos mantener la esencia de los personajes y de las situaciones en las que se meten.”

El equipo de dobles resultó ser una mezcla internacional de hombres norteamericanos, franceses y chinos. La producción también se benefició de luminarias como Michel Julienne, de la familia Remy Julienne, quien coordinó a dobles en París, y el Maestro Simon Rhee, un actor y maestro de artes marciales quien trabajó en las anteriores Una Pareja Explosiva. Además de aparecer como un luchador en la película, el Maestro Rhee ayudó a entrenar a Sun Ming Ming para su secuencia de lucha.

El equipo de tomas de riesgo estuvo tres meses en París preparándose para las necesidades más sustanciales de la película. “Cuando vas desde las alturas de la Torre Eiffel hasta los túneles subterráneos de París, realmente has conocido lo alto y lo bajo,” dice Palmisano. “Estamos sacando el mayor provecho de esta ciudad y su mística. El privilegio de trabajar solo en la Torre Eiffel, y que el gobierno de París nos permitiera tanto acceso a ella, fue fantástico.”

Para la escena de la Torre Eiffel, le permitieron a la producción hacer algunas tomas de riesgo en la torre, que contaban con Jackie Chan colgando de uno de los cables del ascensor. “Jackie Chan logró saltar y atajarse de cables que se movían y balancearse de un lugar a otro de la Torre Eiffel,” explica Palmisano. “Nuestros muchachos están atrapados allí. Les están disparando. Tienen las espaldas contra la pared. No tienen salida, deben realizar algo que parezca desesperado.”

“Estoy tan contento cuando el equipo de dobles piensa en una gran idea,” comenta Jackie Chan. “Como la gran acción cuando termina la película. Para los coordinadores y para mí, las secuencias de acción son muy sencillas y muy difíciles a la vez. Lo que creamos era simple, sin grandes explosiones, sin mucha violencia, pero le agregamos mucho humor – eso es muy difícil. Hace tantos años que me dedico a esto, pero esta película mantendrá al público entusiasmado y con mucha energía, pero es una comedia. Al final, todos están felices.”

Para Chris Tucker, la experiencia de verlo a Chan en acción fue algo mágico. “A veces vuelvo a ver en cámara lenta todas las pruebas que hizo y me sorprendo, ‘Vaya! ¡Qué fantástico! Me alegra ser parte de este film – porque Jackie Chan le aporta un gran condimento a la película, cosas que nunca vimos antes, acción y creatividad. Recuerdo la primera vez que vi Una Pareja Explosiva. No podía creer lo que hacía. Es un genio. Nadie puede hacer lo que hace Jackie.”

Pero más que simples pruebas, tanto la acción como la personalidad de Una Pareja Explosiva 3 emergen del corazón de las personalidades. “Una Pareja Explosiva funciona, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, porque estos dos personajes no se comprenden, y vienen de culturas completamente distintas, pero son hermanos,” dice Ratner. “Eso hace que la dinámica sea tan interesante, pero cuando existe esa química y camaradería, es increíble. Se ve en la pantalla. Cuando los estoy filmando, me entusiasmo al verlos. Y la acción en esta película va más allá de cualquier cosa que haya hecho antes, pero siempre es al servicio de la comedia y del corazón de la película. Eso lo hace excitante.”

El productor Arthur Sarkissian agrega, “Tienes una expectativa del público de todo el mundo que es fanático de esta película, por eso les debemos entregar lo mejor que podamos hacer siendo fieles a los personajes y a la historia. La manera en que se acercó a la historia Brett, es una apuesta mayor y más alta que las anteriores todavía, donde sigue vigente la intacta química entre Chris y Jackie.”

“Hay actores maravillosos en esta película,” dice el guionista Jeff Nathanson, “y ese es un tributo a Brett y al deseo que teníamos de hacer que esta película no fuera idéntica a las anteriores, sino crear una nueva aventura alrededor de estos dos sujetos y alrededor de la relación entre ellos. Eso es fantástico.”

“Carter y Lee se encuentran con villanos muy malos, algunas hermosas villanas, e increíbles locaciones,” resume Ratner. “Es divertida de principio a fin. Desde el momento en que te sientas no paras de reírte. Pero a la vez hay un gran misterio. Es una comedia pero su trama parece un thriller – agárrense de sus asientos y prepárense!”

 
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