"SHREK TERCERO"

de  Chris Miller

 

La Tecnología de Shrek

No dispuestos a quedarse dormidos sobre sus laureles, los miembros del equipo creativo de Shrek constantemente se esfuerzan para ir más allá de lo esperado en su búsqueda de nuevas formas para deslumbrar a los espectadores. Grandes adelantos en la tecnología les han dado la oportunidad de perfeccionar y realzar detalles importantes de los personajes – desde la enorme figura de Shrek hasta los diminutos vellos de la piel de los Tres Ratones Ciegos.
DreamWorks Animation desarrolló sistemas avanzados para las películas animadas Vecinos Invasores y Madagascar, que se produjeron en los años entre Shrek 2 y Shrek Tercero, y ahora, los realizadores otra vez nos traen nuevos adelantos creativos.
“Al comenzar cada nueva producción, tenemos una lista de utensilios y técnicas que queremos mejorar,” dice Matt Baer (Madagascar, Shrek 2), uno de los supervisores de efectos de Shrek Tercero. “Muchas veces, lo difícil es decidir cuales adelantos tendrán mayor impacto visual. Casi la mitad del departamento ha trabajo en casi todas las películas de Shrek, así que nos hemos puesto ciertas metas entre nosotros mismos.”
“Uno de los mayores retos para esta película fue el hecho que es la número tres y hay esa tendencia a usar el piloto automático cuando es algo que se conoce muy bien,” dice Nick Walker (Madagascar, Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz, El Camino Hacia el Dorado), el Jefe de Diseño. “Afortunadamente, contamos con artistas que constantemente dan lo mejor de sí y sus creaciones siempre tienen la mejor calidad.”
Otro de los veteranos de los efectos especiales de Shrek es Arnauld Lamorlette, quien vive fascinado ante lo que los últimos avances tecnológicos permiten hacer a los realizadores. “Básicamente es la diferencia entre dibujar y esculpir,” dice él. “Hemos logrado que esta película sea mucho, mucho más bella.”
“Pienso que es algo muy importante que PDI/DreamWorks empezó como una compañía de animación por computadora y el hecho que siempre hemos desarrollado nuestros propios programas,” dice el co-director Raman Hui (Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz). “Cuando comenzamos a trabajar en una película, nos miramos y decimos, ‘¿Bien, qué podemos mejorar en este ocasión?”
Durante la producción de Shrek Tercero, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron servidores HP DL 145 ProLiant y estaciones de trabajo HP xw9300 propulsadas por procesadores AMD Optaron, lo cual les dio la fuerza computacional necesaria para renderear personajes increíblemente detallados y trabajar simultáneamente a mayor velocidad en la utilería y los medioambientes. Los artistas lograron crear individualmente cada vello en la barba de Merlín y cada cabello en la cabeza de Fiona, lo mismo que los impresionantes hechizos mágicos que se ven en la película, en una fracción del tiempo que les había tomado antes. Además, el personal administrativo de la producción usó cuadernos HP nx6125 basados en la tecnología de doble capa de los celulares AMD Turion 64 X2 para simplificar varias de las actividades de la producción.

Estudio de los Personajes

Uno de los grandes atributos de la serie de películas de Shrek son sus personajes únicos y encantadores. Los realizadores quedaron muy entusiasmados con los nuevos adelantos porque ellos les permitieron capturar la profundidad y emoción de Shrek y sus amigos, mejor que antes. “Al comenzar Shrek Tercero, estábamos conscientes que Shrek, Fiona, el Burro y el Dragón son personajes creados hace 8 años,” explica Lucia Modesto (Shrek 2, Shrek), una de los supervisoras de los personajes tridimensionales de la producción. “No podíamos trabajar con ellos de la misma forma que con los nuevos porque la tecnología ha cambiado drásticamente. Ahora, podemos hacer las cosas mucho mejor que antes. Tenemos mayor control sobre los rostros; tenemos mejor resolución; podemos agregar muchos detalles que los personajes originales no tenían. Como sentimos que estos personajes se merecían lo mejor, decidimos volverlos a crear totalmente.”
“Nuestros personajes son muy vivaces,” dice Tim Cheung (Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz), Jefe de la Animación de los Personajes. “En esta ocasión, les hemos agregado muchos detalles ocasión que son realmente asombrosos. Por ejemplo, cuando Shrek se sobresalta, ahora podemos ver las arrugas en su nariz. No podíamos hacer ese tipo de cosas en las dos primeras películas. Realmente esos detalles son muy útiles para dar mayor realismo al personaje.”

Una Realidad Aumentada

Estos detalles dan a Shrek Tercero lo que Lamorlette llama una nueva “realidad estilizada” – un estilo más natural que nos brinda una experiencia visual extraordinaria. “Realmente podemos sentir el tejido del vestido de Fiona,” explica Hui. “Es un poco más brillante cuando la luz lo ilumina. Les aseguro que pueden sentir su textura, que pueden sentir su suavidad.”
“Tecnológicamente, esta película es un adelanto enorme, lo cual parece suceder con cada una de ellas pero que es más visible en esta ocasión,” dice el director Miller. “El vestuario, el cabello de las princesas – poseen un nivel extraordinario de realismo.”
“Hemos afinado muchos aspectos de los efectos – hasta los detalles más sutiles. Creamos nuevos utensilios para simular el cabello que nos dan movimientos y colisiones geométricas más reales,” agrega Baer.
“Tratamos de crear un fantasía creíble,” dice el diseñador de la producción Guillaume Aretos (Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz, Alerta En Lo Profundo, la miniserie Dinotopia). “Cuando vemos un bosque en Shrek, sentimos que podemos tocar los árboles o el césped.” Lawrence D. Cutler (Shrek 2, Monsters, Inc., Toy Story 2, Bichos), el Supervisor de los Personajes Tridimensionales quedó emocionado con lo que su equipo logró con las multitudes en el fondo durante algunas de las escenas más dramáticas de la película. “Pudimos colocar en nuestro mundo personajes secundarios distintos y sofisticados. Antes de comenzar la producción, creamos un catálogo con casi 5,000 personajes y nos aseguramos que cada uno de ellos fuera aprobado por los directores artísticos y los realizadores. De esa forma nos aseguramos que cualquiera que apareciera en la toma – ya fuera un personaje secundario o alguien tan lejos en el fondo que pasa desapercibido – se viera bien y se moviera como debía. El resultado es increíble.”
“Las princesas no serían tan cómicas ni tan distintas unas de otras si no hubiéramos podido crearles peinados, rostros y físicos tan diferentes,” dice el Supervisor de Efectos Visuales Philippe Gluckman (Madagascar, Shrek 2, Batman & Robin). “Esto ocasionalmente ayuda a la trama. Tenemos una escena en que Shrek y Fiona usan togas reales y se ven ridículos – apenas si pueden moverse y debido a una serie de hechos, se arma un lío mayúsculo. Esas escenas fueron posibles únicamente porque hemos aumentado lo que podemos hacer con nuestra tecnología.”

Un Espectáculo Mágico

Los personajes nuevos traen consigo nuevas oportunidades para explorar los efectos especiales. Uno de esos personajes que aparece en esta película por primera vez es el legendario mago Merlín. “Como Merlín forma parte de la trama de Shrek Tercero, eso significa que tenemos mucha magia,” dice Baer. “Siempre hemos tenido magia en las películas de Shrek pero cada película tiene su propio estilo.”
“La magia siempre ha sido lo más difícil para nosotros, sobre todo porque es difícil de definir,” continúa Gluckman. “Su aspecto es muy subjetivo. Y, por supuesto, con Merlín lo es aún más porque está apenas aprendiendo y lo que comienza de una forma puede terminar de otra totalmente diferente, hasta que descubre como hacerlo correctamente.”
Otro descubrimiento que ocurrió durante el proceso de animación fue el resultado de un giro en la trama de Shrek Tercero. El Burro y el Gato con Botas beben una poción y mágicamente intercambian cuerpos. A los animadores les tocó realizar esta complicada tarea. “Pienso que el mayor reto para los animadores que estaban tan acostumbrados a animar al Burro en el cuerpo del Burro y al Gato con Botas en el cuerpo del gato, fue transferir sus personalidades de manera que el Gato con Botas se moviera como un gato en el cuerpo de un burro pero que reaccionara como un gato ocasionalmente. Fue muy jocoso.”

Mejorando la Calidad – Una Vez Más

Desde los detalles más pequeños hasta los medioambientes más impresionantes, Shrek Tercero implanta una nueva norma en animación. “Es totalmente asombroso,” señala la co-productora Denise Nolan Cascino (Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz). “Desde que vimos los primeros bosquejos a lápiz supimos que iba a ser algo especial. En Shrek Tercero tenemos un medioambiente y es algo verdaderamente especial.”
Aretos describe como se crearon algunas de estas ambientaciones. “Estas creaciones son un verdadero reto. Al final de la película, vemos un teatro gigantesco, basado en las maquinarias teatrales medievales que Valet creó para Luis XIV. El teatro fue lo más divertido y al mismo tiempo lo más difícil de diseñar. El colegio donde estudia Arthur está en el Norte de Europa. Así que nos inspiramos en Bretaña y Oxford, lo mismo que en los monasterios a lo largo de Europa. Para reforzar la idea del norte, todo sucede durante el otoño. Quisimos un cambio estético de la eterna primavera de las dos películas anteriores y darle más colorido y al mismo tiempo, más romanticismo.”
“La ambientación en esta producción es mucho mayor y más detallada que la que vimos en Shrek y Shrek 2 y tratamos de mantenernos lo más fiel posible al período medieval,” dice el Director Artístico Peter Zaslav (Shrek 2). “Por supuesto, exageramos algunas cosas, colocamos esculturas en las paredes y hasta creamos una máquina expendedora medieval. Si observan con detenimiento, captarán varias bromas ingeniosas. Siempre es divertido agregar toques de humor contemporáneo al mundo medieval, así que el autobús escolar es un carruaje modificado. Esos son los detalles que la dan más personalidad a la película.”
Cuando se combinan, estos nuevos puntos de vista y efectos crean un asombroso y nuevo mundo para Shrek Tercero, un mundo que los realizadores no se imaginaron cuando comenzó la saga de Shrek. “Es estupendo ver como todo se fue armando y embonó al final,” dice Gluckman. “Es impresionante ver finalmente, después de todos los años que hemos trabajado en la película, como ciertos personajes específicos o ciertas tomas se ven en la pantalla. Es realmente una sensación fantástica.”

Creando Música Celestial Juntos

Conscientes que algunos aplaudidos números musicales ayudaron a definir Shrek y Shrek 2, los realizadores quisieron mejorar una vez más la calidad nuevamente en Shrek Tercero.
“Si se fijan, casi parece que la música es la mitad de la película,” dice Miller. “Es una gran parte de lo que hace que estas películas funcionen.”
En esta ocasión, Harry Gregson-Williams (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, Hombre en Llamas, Juego de Espías, Enemigo Público, Hormiguitaz, Sinbad: La Leyenda de los Siete Mares, Pollitos en Fuga), quien compuso la música para las dos primeras realizaciones de Shrek, no sólo se unió al equipo sino que se le pidió componer basado en su labor anterior y crear piezas nuevas. “Fue un gran reto,” dice Gregson-Williams. “Compongo varias partituras cada año pero a mis hijos únicamente les interesa que continúe componiendo para las películas de Shrek. Ha sido una experiencia única. No pienso que sabíamos lo que nos esperaba cuando comenzamos. Me encanta Shrek Tercero. Posee todos los elementos de las primeras y mucho más. Nos muestra ciertos puntos de vista de una forma muy sutil. Es bastante subversivo en ciertos momentos.”
“Hubiera sido muy fácil para Harry darnos el tipo de música que había compuesto antes y cumplir, pero en esta ocasión, realmente nos ha sorprendido,” dice Warner. “Le dio mucha más complejidad. Tenemos un gran número musical al final en el cual muchos de los personajes están tocando instrumentos musicales que no saben cómo tocar, así que Harry hizo que sonara mal a propósito, lo cual es siempre difícil para un compositor. Luego tuvo que mezclarlo en la partitura. Fue muy complicado.”
“La música es muy importante para el cine y puede agregar otra dimensión a lo que vemos en la pantalla – particularmente en la animación, porque hay que recordar que en la animación nada es real,” explica Gregson-Williams. “Si fuera una película con actores de carne y hueso y Shrek y Arthur estuvieran sentados en ese tronco, tendríamos los sonidos de la noche; existiría un ambiente. Pero, en este caso, comenzamos con un lienzo en blanco. Lo que hacemos es agregar el medioambiente.”
Escoger la banda sonora precisa es otra manera de transmitir el estado de ánimo de los personajes y del relato. Shrek Tercero cuenta con un conjunto impresionante de canciones clásicas de rock y nuevas melodías escritas especialmente para la película.
“Fue realmente muy importante encontrar música que se acoplara a la integridad de las dos primeras producciones. Quisimos que fuera combinación muy ecléctica que llegara a muchos,” dice Warner. “Tenemos muchas estupendas canciones populares clásicas. También contamos con nuevos artistas que crearon canciones originales y además, tenemos artistas nuevos que interpretan melodías viejas. Siempre le decimos a los grupos musicales que buscamos canciones que representen la voz de Shrek. Eso significa que tienen que ser un poco toscas y los sentimientos deben ser reales. Tendemos a alejarnos de las que son muy complicadas.”
“Recuerdo que cuando comenzamos, habíamos pensado en varias canciones alrededor de las cuales creamos la película,” agrega Miller. “Pero a medida que la película cambió, también cambiaron las canciones. Buscamos constantemente. Eso es parte vital del proceso de crear una película exitosa.”
Entre las canciones seleccionadas para representar la historia de Shrek están “Live and Let Die” de Wings, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio” por Los Ramones, “Immigrant Song” por Led Zeppelin, “Barracuda” interpretada por Fergie, “Joker And The Thies” por Wolfmother, “Cat’s In The Cradle” por Harry Chapin, “Thank You (Falettin’ Me Be Mice Elf Again)” por Eddie Murphy y Antonio Banderas y “Losing Streak” por los eels, lo mismo que las canción original “Royal Pain” por los eels.
 

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