"UN NIÑO DE OTRO MUNDO"

de Menno Meyjes

 

SINOPSIS:
En Un Niño de Otro Mundo, David Gordon (John Cusack), un escritor de ciencia ficción recientemente viudo, considera adoptar a Dennis (Bobby Coleman), un niño de un orfanato que dice venir de Marte. Ignorando los consejos sobre paternidad que le dan su hermana Liz (Joan Cusack) y la directora Sophie (Sophie Okonedo), David decide ser el padre del niño que insiste en que es un alienígena. Incluso con el apoyo de su amiga, Harlee (Amanda Peet), por la cual David se siente muy atraído, el aspirante a papá se siente rápidamente abrumado.
Para empezar, David está en peligro de no cumplir con el plazo de entrega que le dieron para publicar sus escritos y eso lo tiene muy preocupado al nervioso agente, Jeff (Oliver Platt). Y también se encuentra el trabajador social, Lefkowitz (Richard Schiff) y los miembros del consejo que tienen serias dudas respecto a que David pueda ser un buen padre.
En medio de todo esto, el joven Dennis muestra un comportamiento bastante peculiar y sigue insistiendo con que viene del planeta rojo. Una serie de eventos inexplicables lleva a que David se pregunte si el joven vive en una fantasía o no. Pero cuales quiera que sean los orígenes del joven, David se encuentra gradualmente sintiéndose cada vez más cerca de él y experimenta el poder transformador de la experiencia de la paternidad.

Basada en el cuento ganador de los premios Hugo y Nébula, escrito por la luminaria de ciencia ficción David Gerrold (escritor del clásico episodio de “Star Trek”, "The Trouble with Tribbles"), Un Niño de Otro Mundo está dirigida por Menno Meyjes (guionista nominado al Oscar por The Color Purple y escritor y director de Max de Lionsgate). David Kirschner (creador de An American Tail) y Corey Sienega asociados como productores (sus créditos incluyen Miss Potter y de New Line Cinema Secondhand Lions). Ed Elbert (Anna and the King) comparte la producción.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Fue hace más de una década que el productor Ed Elbert (Anna and the King), le presentó a los productores David Kirschner y Corey Sienega el cuento de David Gerrold ganador del Hugo y del Nébula The Martian Child. Kirschner recuerda, “Corey leyó el cuento y le encantó. Me llamó y me dijo, ‘debes leerlo, es perfecto.’”

Resultó que The Martian Child era exactamente el tipo de historia que los productores buscaban. “Amamos proyectos que traten el tema de la niñez de alguna forma, así como los que tienen algún elemento fantástico,” dice Kirschner.

Para Kirschner, también hubo un elemento personal en esta historia por la que se sintió particularmente atraído. “Lo que me emocionó mucho fue la relación entre el padre y el hijo. Perdí a mi padre cuando era muy joven y por eso muchos de los proyectos que realizo tratan sobre la importancia de un hombre en la vida de un niño. En este caso la historia apunta a las emociones y también al humor.

“Peleamos por los derechos de la historia y los perdimos, pero luego tuvimos suerte y los recuperamos,” recuerda Corey Sienega “Y finalmente sólo 10 años más tarde, aquí estamos. Este proyecto es la culminación de mucho tiempo de un trabajo que amamos tanto David Kirschner como yo y me entusiasma mucho verlo finalmente dar frutos.”

Kirschner, quien también admite haber sido solitario de niño, señala que la temática del aislamiento es algo con lo que mucha gente puede sentirse identificada. “Dennis es un niño que no encaja en las normas de la sociedad. Creo que todos nosotros en algún momento de nuestras vidas nos sentimos ‘marcianos.’ No encajamos, somos de otro planeta. A veces sucede cuando eres adulto, otras veces cuando eres niño, a veces sucede a diario.”

John Cusack encabezaba la lista de actores para interpretar a David Gordon desde el principio ya que el personaje estaba hecho a medida para él, según explica Kirschner. “Los guionistas Seth Bass y Jonathan Tolins, nos dicen que cuando la escribieron tenían a John Cusack en mente para el personaje de David. Hay una cualidad de hombre de verdad en John Cusack, pero no un hombre de verdad en una película de Frank Capra, sino un hombre de verdad en el mundo en que vivimos hoy – un hombre neurótico, a veces paranoico y sin embargo con sentido del humor y con rapidez mental.”

“Además del talento alucinante de John y de sus habilidades en la actuación,” continua Kirschner, “su fuerza se encuentra en el hecho de que su nombre ya es una marca registrada para el público que disfruta de sus películas. Fue muy importante para nosotros que él aceptara este papel porque en verdad no sabíamos qué diría sobre la idea de interpretar a un padre. No es algo que haya hecho anteriormente, este es un paso importante en su carrera, saber que ya tiene la edad de poder interpretar a un padre.”

Para John Cusack, fueron ambas cosas, la historia en sí misma y las oportunidades creativas que se le presentarían al aceptar este rol.

“Pensé que era una historia dramática e intrigante y a la vez era pequeña e interna, desde el punto de vista de un personaje,” dice Cusack. “Es sobre un sujeto que quiere adoptar un niño y deben conocerse mutuamente y crecer juntos. Desde la perspectiva del actor, eso es lo que más me gusta.”

“También pensé que era una historia muy moderna sobre un niño que siente que no pertenece a ningún lado y que no sabe cómo integrarse en el mundo. Pensé que era muy interesante la idea de que él piense que viene de otro planeta, como David Bowie en The Man Who Fell to Earth. Era una metáfora para la alienación y no poder encajar ni hallar un lugar en el mundo. Tanto David como Dennis creen que se están ayudando mutuamente, pero en verdad se necesitan mucho. Es una historia hermosa y dramática, un excelente cuento.”

Fue Cusack quien presentó al director Menno Meyjes para el proyecto, después de haber trabajado juntos en la exitosa Max, que fue el debut como director de Meyjes.
Los productores conocían a Meyjes por su premiada carrera como escritor; David Kirschner recuerda la primera vez que se conocieron hace 20 años.

“Cuando vi a Menno por primera vez, él usaba el pelo largo, eso fue en 1984 cuando nos presentó Steven Spielberg. Justo acababa de terminar de escribir The Color Purple y yo estaba empezando An American Tail. ¿Quién diría que 20 años después nos estaríamos reuniendo para trabajar y que él dirigiría esta película?”

Meyjes también se sintió muy atraído por la historia y su tributo a la paternidad. “Es una historia de amor entre un niño y un hombre, y también una especie de poesía sobre la paternidad, cuán difícil y heroico es ser padre y cómo la gente lo hace de manera desinteresada.”

La búsqueda para hallar al niño que interpretara a Dennis envió a la directora de casting Mary Gail Artz desde Los Ángeles a toda Norte América. Desde Toronto a Nueva York y hasta Philadelphia, San Francisco y Seattle, se hicieron literalmente miles de audiciones.

“Fue un trabajo inmenso,” recuerda la productora Corey Sienega, “y tal vez también la parte que más miedo nos dio al hacer esta película. Soñamos con ella durante años. Desarrollamos el guión, tuvimos la suerte de contar con John Cusack, y luego nos dimos cuenta que debíamos encontrar al niño que pudiera actuar junto a él en cada cuadro de la película y que fuera fantástico.”

Cuando entró Bobby Coleman, los realizadores supieron que su búsqueda había terminado. “Bobby tenía algo muy especial, único y completo,” cuenta Sienega. “Todos dijimos ‘no está actuando, él es así.’”

“Era su personalidad, era él” concuerda David Kirschner. “Este no era uno de esos niños manufacturados por Hollywood. No soy el tipo de persona que usa el término ‘un alma vieja;’ honestamente ese término me da vergüenza. Pero realmente se aplica a Bobby. Él aportó una intuición y un entendimiento del personaje que era casi incomprensible. Cuando se sentó y habló con Menno Meyjes fue como ver a dos adultos hablando. Es como si fuera alguien que vivió una vida adicional de 30 años sumados a los 10 que tiene hoy en día.”

Ciertamente Meyjes no tuvo dudas sobre el actor. “Supe que Bobby era el niño de Marte desde que entró por esa puerta,” recuerda. “Y lo que tiene Bobby es que no necesita ser amado. Mi idea sobre el rol de Dennis, el niño de Marte, había sido que a veces fuera difícil de amar. Bobby me dio eso de la manera más agradable ya la vez misteriosa. No tenía los zapatos puestos. Estaba vestido con jeans con agujeros y tenía una bolsa de plástico porque su personaje colecciona cosas y las guarda en bolsas plásticas. Desde el momento que lo vi me dije ‘este es mi chico.’”

Una vez que contamos con John Cusack, él se convirtió en catalizador para atraer a un excelente elenco, entre ellos Amanda Peet, quien trabajó anteriormente con él en el exitoso thriller de misterio Identity.

“Cuando actué en Identity estaba profundamente enamorada de John luego de verlo en películas como Say Anything, recuerda Peet. “Me llevó un tiempo hasta que pude tener una conversación normal con él y empezar a pensar en él como actor y como persona ya que estaba obsesionada con sus películas.”

La combinación de Cusack y la historia fue una gran tentación para la joven actriz. “Me encanta el sentimiento de redención que tiene la película ya que el personaje de John Cusack se siente como un extraño al comienzo y luego logra encajar al criar a su hijo. Eso me pareció algo hermoso.”

Peet compara la temática de la película sobre sentirse alienado y la rebeldía adolescente.

“Creo que los adolescentes a veces concretan esos sentimientos de sentirse aislados al vestirse con ropa punk o hacer algo llamativo y diferente, es la forma de oficializar su alienación.”

John Cusack, quien trabajó junto a su talentosa hermana Joan en 8 películas, naturalmente pensó en ella para que actuara de su hermana en la ficción en Un Niño de Otro Mundo. Cusack dice que elegir a su hermana fue algo natural.

“Sólo estoy siendo inteligente, cuando mi hermana actúa se roba la película. Es una excelente actriz y comediante, entonces si estoy haciendo una película y logro que ella también esté, soy yo el afortunado de tenerla. Esta vez encajó perfectamente.”

Viniendo de una familia de actores, ya que su padre y sus tres hermanas se dedican a la actuación, Cusack se guarda todas sus alabanzas para su hermana, Joan.

“Creo que ella es la más talentosa de todos nosotros. Puede ser dramática o cómica en un segundo, de una manera que nadie más puede lograrlo. Ella se acerca a las cosas desde lugares extraños. Creo que simplemente abre un canal y hace lo que le viene en mente. Mi filosofía al actuar con ella es, si hago una escena con ella mejor salir del medio y desear que no te pase por encima. Y, con suerte, alguien te prestará atención.”

Ella dice que le encanta trabajar con John ya que ella respeta las elecciones de las películas en las que él trabaja.

“Hacer películas es muy difícil. John realmente intenta apuntar alto y estar en las mejores películas posibles. Él trabaja duro para que el resultado sea una excelente película.”

La opinión de Joan Cusack sobre la temática de la película es muy directa. “La vida a veces es una locura y podemos sentir como si viniéramos de Marte. Pero al final es sobre relaciones y sobre cómo manejas las cosas y sobre las personas con las que tienes un compromiso y la aceptación del otro tal como es.”

John Cusack resume las ganas que tenían los otros actores que se sumaron a la película. “Cuando los otros actores vieron la película de Menno, Max, supieron que estaban trabajando con un director muy talentoso. Yo ya conocía a algunos de ellos y creo que fue la combinación de ambas cosas que hicieron muy atractivo hacer la película. Los actores de esta película son muy talentosos. Es un elenco excelente.”

Otro buen amigo de los Cusack es Oliver Platt, quien trabajó con John en The Ice Harvest y con Joan en Working Girl.

“Oliver Platt tiene tres hijos y dice que le encanta el aspecto de la paternidad que tiene esta película y que quería ser parte de ella. También dice que le resultó divertida la idea de trabajar conmigo nuevamente,” cuenta John Cusack.

Sophie Okonedo, nominada al Oscar por Hotel Rwanda interpreta el rol de la directora del orfanato de niños, ella admite que se sintió atraída por la presencia de Cusack en el film. “Yo ya era una fanática de John. Es una de las razones por las cuales quise hacer esta película, para poder trabajar con él.”

Para Richard Schiff (“The West Wing”), quien trabajó anteriormente con Cusack, fue importante que el actor eligiera hacer esta película sabiendo lo exigente que es con la elección de cada film.

“John y yo trabajamos juntos hace años en City Hall y la pasamos genial. Siempre lo respeté como actor. Realmente aporta mucha vida al material, tiene un punto de vista específico y es un buen sujeto. Y eso no es fácil de hallar.”

Schiff también tenía otra razón más personal para realizar esta película. “Me gustó mucho la historia porque tengo un hijo llamado Gus que tiene la misma edad que Dennis y que es muy especial. Él también es diferente. Y yo también me sentí así cuando era niño. Esta película es como una gran metáfora para todos los que cuando éramos niños nos sentimos un poco diferentes. Dennis lo lleva a un extremo, pero a veces todos nos sentimos así. Todos sentimos alguna vez que éramos de Marte, sobre todo los que no ocupábamos el centro de la escena.”

Los realizadores decidieron acercarse al proceso de filmación de una manera diferente, ya que esta era la primera experiencia actoral de Bobby Coleman, la decisión fue filmar las escenas en orden cronológico, esa es una forma de proceder en teatro por ejemplo.

“Menno lo sugirió al comienzo y por eso intentamos filmar todo en orden cronológico,” dice la productora Corey Sienega.

Esa forma de filmar fue muy buena para que John Cusack pudiera desarrollar su relación con Bobby de forma natural. En la historia, lleva algo de tiempo para que el niño alienado, Dennis, comience a confiar en quien desea ser su padre adoptivo. Para que en la vida real sucediera lo mismo, Cusack mantuvo una distancia con Coleman durante las primeras semanas de filmación, cuando no estaban grabando.

“Yo quería descubrir la relación con él en cámara y trabajar junto a él,” explica Cusack. “Y también quería que él desarrollara su relación con Menno. Gran parte de la película se basa en estas dos personas que comparten el mismo espacio y se comunican. Por eso no me acerqué demasiado a él al principio. Quería que se fuera dando de manera natural.”

Es un proceso que Bobby Coleman, con gran percepción para alguien tan joven, entendió y agradeció de inmediato.

“John me dijo que al principio no jugaría demasiado conmigo, entonces ambos estaríamos un poco nerviosos cuando estuviéramos juntos. Y cada vez jugaría más y más conmigo hacia el final. Eso me ayudó mucho.”

Bobby entendió instintivamente su personaje y eso fue evidente para los realizadores y técnicos. Durante la primera semana de filmación de las escenas donde David visita a Dennis, sentado en una caja de cartón en el hogar para huérfanos, Bobby comenzó a dar sus comentarios al director Meyjes. Para diversión de todos, John Cusack, los realizadores y los técnicos, Bobby habló justo antes de la segunda toma de la escena y dijo, “Menno, la próxima vez no digas ‘corten’ tan rápido porque hay algo que John y yo queremos hacer.” Sus padres, quienes estaban viendo la filmación, se sintieron un poco incómodos con ese comentario, pero enseguida fue evidente que su hijo tenía un gran instinto como actor.

Mientras la filmación continuó, fue evidente que la neófita estrella tenía grandes habilidades actorales.

“Bobby es el actor más natural que jamás he visto,” dice Meyjes. “Nació actor. Durante largas horas podíamos ver cómo Billy se portaba como el demonio de Tasmania fuera de cámaras y luego yo decía ‘acción’ e inmediatamente se cerraba y se convertía en Dennis. ¡Fue fantástico!”

John Cusack también se siente muy entusiasmado con su joven co-protagonista. “Tiene los instintos correctos y un punto de vista muy específico con respecto a su personaje. Yo suelo escuchar primero y luego ver qué me pasa con eso. Pero Bobby vino con una opinión muy específica; Dennis haría esto, él no haría eso. Bobby es un sujeto que siempre supo actuar, eso no puede enseñarse.”

Cusack sigue describiendo el entendimiento instintivo de Bobby respecto a su personaje y la decisión de no hacer de él un personaje al estilo Hollywood.

“Una trampa podría ser caer en la típica versión sentimentalista de su personaje. Pero Bobby no estaba interesado en ser amado, él quería saber hasta dónde lo que decía Dennis era verdadero. Él es definitivamente un personaje frágil, pero tiene algo de Jimmy Cagney. Tiene una fortaleza que es muy llamativa. Es un actor muy atractivo frente a cámara, puede quedarse totalmente quieto y dejar que la cámara vaya a él. Cosas muy sofisticadas. Es un sujeto talentoso y tiene unos padres geniales.”

Cuando Bobby no estaba frente a cámara, fácilmente capturó al elenco y a los técnicos con su personalidad juguetona y divertida. En este aspecto, él era como cualquier otro niño, orgulloso de haber perdido su diente justo antes de comenzar la película, muy curioso con respecto a todo lo que lo rodeaba. Al mismo tiempo, su inteligencia inusual brillaba.

La productora Corey Sienega describe cómo la experiencia de trabajar con un niño hacía de espejo con la historia que estaban filmando.

“Creo que todos los que trabajamos en esta película sentimos que estábamos criando a Dennis, este pequeño niño de Marte. Todos lo protegíamos y él se sentía interesado por todo. Tenía millones de preguntas y aportaba una maravillosa energía al set. Al mismo tiempo tenía comentarios muy filosóficos que nos tomaban a todos por sorpresa. Por ejemplo, su comentario sobre Joan Cusack interpretando el rol de la hermana de John en la película es un buen ejemplo. Le dijo a John, ‘cuando venga tu hermana la semana que viene y le digas ‘hey, hermana,’ ella pensará que se lo dices como su hermano de verdad o pensará que estás actuando?’ Es un niño muy profundo.”

Joan Cusack, madre de dos varones, también se sorprende con las habilidades naturales de Coleman. “Bobby es un niño grandioso. Los niños en general son magníficos y mágicos, la forma en la que ven el mundo es genial. Él logró venir con un personaje y habitarlo, algo que los niños hacen tan bien. Y él es bueno porque sabe expresarse y tiene una gran seguridad.’

Aunque John Cusack no tenía experiencia previa interpretando a un padre en la pantalla, sí tiene experiencia siendo tío en la vida real y tiene una afinidad natural con los niños. Su hermana Joan está de acuerdo.

“Creo que es clave en la personalidad de John su amor por los niños y cómo los encuentra divertidos y fantásticos. Yo conozco ese lado suyo, ya que es así con mis hijos. ¡Es grandioso!

John Cusack explica que su personaje, David, es una especie de solitario excéntrico, y que se siente atraído a adoptar al pequeño Dennis porque ve en él un reflejo de sí mismo.

“Creo que ve algo en él que le recuerda a cuando él era niño, alguien de corta edad que se escapa a su mundo de fantasía como técnica de supervivencia. Como muchas otras personas él probablemente proyecta cosas en el niño y piensa que si puede salvarlo, puede salvarse a sí mismo. Dennis es uno de esos niños que nadie quiere adoptar ya que es un niño que necesita cuidados especiales que tiene problemas reales. David piensa que si lo ama lo suficiente, se olvidará de sus fantasías sobre Marte y se unirá a la raza humana. Pero Dennis no planea dejar de lado esa fantasía.”

“Por un lado, David quiere socializar al niño e integrarlo al mundo,” dice Cusack. “Pero por otro lado, quiere dejar que el niño sea quien es. Y eso es lo mejor que los padres pueden hacer por un hijo. Yo vi eso en mi relación con mis padres, lo veo en mi hermana con sus hijos y en mis amigos con sus hijos. Es como una especie de arte. ¿Cuánto quieres que se adapte al mundo y cuánto dejas que sea él mismo? La respuesta no es sencilla. La gente que cree que la respuesta es sencilla no está criando un niño. Creo que David lucha con eso, intenta hallar el equilibrio.”

En la lucha de David de vencer los miedos y los desafíos de ser padre instantáneamente, recibe el apoyo de la amiga de su fallecida esposa, Harlee. Amanda Peet describe la perspectiva de su personaje así como su rol en la vida de David.

“Soy la voz de la esposa que falleció,” explica Peet, “soy la voz positiva, la voz que le da seguridad. Sería agradable cuando perdemos a una persona, tener a alguien que nos de permiso para vivir, ya que uno siente culpa por haber sobrevivido. Piensas que no puedes hallar la felicidad y tal vez creas que lo que toques pueda quebrarse nuevamente porque se te rompieron cosas en tu vida. Harlee le da permiso para estar bien, le dice que abra su corazón nuevamente y que disfrute de la vida. Ella me gusta. Tiene un gran espíritu.”

Con respecto a la opinión de Harlee sobre el extraño pequeño que su amigo decidió adoptar, Peet dice, “Amanda cree que está bien que Dennis sea raro, que está bien ser único. Ella es una optimista y lo acepta con todas sus rarezas. ¿Qué hay de malo en eso?”

En contraste con la actitud de Harlee, el personaje de Joan Cusack, Liz, tiene varias reservas con respecto al deseo de David de adoptar a ese pequeño tan peculiar.

“Liz es una hermana amorosa que se preocupa por su hermano, yo me identifico con ella,” explica Cusack. “Pero ella también cree que tal vez él debería primero tener una familia y tener su propia vida antes de adoptar este niño. Él pasó por una gran tragedia y tal vez éste no sea el mejor momento para hacer algo así. Si buscas que tu vida tenga sentido, tener hijos es una forma grandiosa de lograrlo, pero también se necesita un gran compromiso y mucho sacrificio. Creo que los niños le agregan mucho a la vida, por eso en un sentido no es un sacrificio. Pero ya no se trata de ti. Ella está más preocupada por si él está listo para eso.”

Bobby Coleman tiene su propia interpretación sobre su personaje y los desafíos a los que se enfrenta.

“La misión de Dennis es averiguar qué hacen los humanos en la Tierra,” dice Bobby. “Él piensa que la vida en esta tierra es un poco difícil. A él le cuesta vivir y todos los seres humanos en el hogar de huérfanos lo presionan. Está rodeado de niños malos en el asilo, pero él no sabe que son malos, él cree que eso es ser normal. Y en cierta forma tiene razón porque todos en algún momento somos malos.”

“Él vive dentro de una caja porque le tiene miedo al sol,” continua Coleman. “Es extraño que sienta eso. Y usa filtro solar después de conocer a David porque David se lo regala. Y tiene un problema con la gravedad. Usa un cinturón pesado para no salir volando. Y eso es una equivocación porque la Tierra tiene mucha más gravedad que Marte. Pero ellos lo escribieron de esa forma.”

Sophie Okonedo, en el personaje de la directora del asilo que reúne a David con el niño de Marte, también se sorprendió con el talento de Coleman.

“¡Bobby es simplemente fantástico!” dice Okonedo. “Es extraordinario porque a menudo los actores tan chicos suelen tener problemas con la dirección. Y Bobby es fenomenal. El primer día que tuve una toma con él, le dije a John, ‘bueno, mejor que nos demos por vencidos y vayamos a casa, ya que este actor es un genio.’”

Okonedo también alaba las habilidades que tiene el actor para improvisar. “Si improvisabas, él te seguía y eso es muy difícil. Cada toma la hacíamos diferente, pero él estaba muy concentrado. Estaba completamente involucrado. Es brillante.”

El productor David Kirschner reconoce que John Cusack fue quien más ayudó a que Bobby Coleman desarrollara sus habilidades de actor.

“Honestamente creo que tuvo una gran influencia de John,” dice Kirschner. “Estar cerca de John y escucharlo lo ayudó, él podía internalizar y luego expresar esas emociones en su personaje. Muchas veces me sentaba frente al monitor y al verlos me daba piel de gallina.”

Mientras la película progresaba, era evidente la cálida camaradería entre los miembros principales del elenco. Gracias a previas amistades y conocidos por trabajo, la presencia de John Cusack fue algo positivo para todos.

Amanda Peet, feliz de trabajar nuevamente con John Cusack, reflexiona sobre la experiencia. “Amo trabajar con John. Creo que es brillante. Es un actor de verdad y además es muy generoso. Es muy juguetón y le gusta ser espontáneo todo el tiempo y eso es muy divertido. No se obsesiona por las pequeñas cosas y la pasamos muy bien.”

El “Niño de Marte”, Bobby Coleman también habla de cuánto aprendió de su co-estrella Cusack. “Conocer a John fue grandioso,” dice Bobby. “Fue muy divertido trabajar con él. Me encanta cómo moldeaba cada escena conmigo. Por ejemplo, si me equivocaba o lo decía mal, él reaccionaba de forma tal que me hacía quedar mucho mejor. Me hacía quedar bien, iba haciendo cada escena a la medida y eso fue fantástico.”

El director Menno Meyjes describe la relación entre John Cusack y Bobby Coleman, y sus sorprendentes resultados.

“Fue una revelación para mi ver el afecto que le tenía John a Bobby como actor. Hasta improvisaban juntos de manera maravillosa. Inventaban cosas juntos en cámara y fue fantástico.”

La productora Corey Sienega se sintió muy impactada al ver a Cusack y a Coleman creando la historia juntos.

“Fue fascinante ver a John y a Bobby trabajando juntos,” recuerda Sienega. “John es un buscador de la verdad todo el tiempo. Nunca hemos trabajado con alguien tan determinado a hallar esa verdad. Y creo que lo más increíble sobre Bobby es que no era capaz de ser otra cosa que veraz. John respetaba eso y lo reconocía. Realmente confiaban el uno en el otro como pares y experimentaron las escenas juntos. Bobby parecía muy cómodo actuando junto a John. Y pudo estar a su altura, no se sintió intimidado. Bobby y John eran pares en el set y ver eso fue maravilloso.”

Cusack nos da un ejemplo de la seguridad de Bobby es sus instintos como actor.

“En una escena Bobby debe venir caminando hacia mi en la cocina mientras yo preparo el desayuno para él, de acuerdo con el guión. Entonces durante el ensayo, todos se van y yo preparo un emparedado en la mesada de la cocina y espero que Bobby entre, pero pasa por la puerta y no me mira y se sienta en la otra punta de la cocina. Entonces nos reímos y dijimos, ‘de acuerdo, lo filmaremos así.’”

“Y le dijimos ‘Bobby, ¿no crees que Dennis se acerca y saluda a David cuando se levanta?’ Y él dijo ‘no, no creo que Dennis hiciera eso. No.’ Tenía opiniones muy fuertes sobre lo que Dennis haría o dejaría de hacer. Eso fue grandioso.”

El contraste entre Bobby y su personaje es enorme, según observa Cusack.

“Bobby es sociable y divertido. Pero cuando interpretaba a Dennis se convertía en un niño reprimido y se quedaba increíblemente quieto. A veces nos costaba recordar cuán pequeño era.”

Una parte importante del intenso proceso creativo en el set fueron las directivas del director Menno Meyjes. John Cusack reconoce el mérito de Meyjes por dejar que Bobby Coleman vaya formando el personaje y por su confianza en el joven actor.

“Menno es un director, un artista y una persona lo suficientemente evolucionada como para reconocer y valorar el instinto,” dice Cusack. “No le interesa hacer películas de manera tradicional; realmente quiere que surja todo de los actores. Creo que tomó en serio los instintos de Bobby. De cierta forma nosotros íbamos quitándonos del paso y dejando que Bobby nos dijera lo que haría y lo que no haría Dennis. Creo que fuimos inteligentes al tratarlo como un adulto y como un colega.”

“Lo que me gusta mucho de Menno como director es que es un gran observador de la vida y la interacción de las relaciones,” agrega el productor David Kirschner. “Aportó muchos momentos hermosos, realmente conmovedores a la película, cosas que nadie había soñado jamás. Él lo llevó a otro nivel de profundidad, inteligencia y humor.”

Dennis puede ser simplemente un huérfano que dice venir de Marte, pero por otro lado, pareciera tener habilidades poco comunes. La ambigüedad sobre la verdadera naturaleza del niño fue interpretada de varias formas por los realizadores y el elenco y de hecho causó muchos debates durante el transcurso de la filmación.

John Cusack tiene su propia interpretación sobre el misterio de la historia. Comienza describiendo cómo este aspecto de la historia se desarrolla en términos de su personaje y el de Bobby. Se refiere a la habilidad que tiene el niño para ‘probar’ colores, usar sus “Deseos Marcianos” para cambiar la luz de los semáforos y para cambiar el resultado de los partidos de baseball, entre otras cosas.

“Cuanto más tiempo pasa David con Dennis, más ve cuán comprometido está Dennis en esta misión de documentar la existencia humana en la Tierra,” explica Cusack. “Él dice que viene de Marte y por eso tiene muchos rituales y ninguno parece tener sentido, pero es un sistema muy detallado que diseñó él mismo. Y luego, mientras sigue la película, él comienza a hacer algunas cosas extrañas o tener algunos poderes que confunden. Es lo suficientemente extraño como para que David tema estar volviéndose loco.”

“La película sugiere que el niño podría ser de otro universo – tal vez sí, tal vez no. Pero ninguno de los adultos de la película cree en eso o lo toma en serio. Piensan que es una metáfora por sentirse fuera de la norma. Pero sin duda existe la extraña posibilidad que él pueda estar diciendo la verdad.”

El productor David Kirschner también concuerda con la ambigüedad del origen del niño.

“Hay arte en las emociones del personaje de Dennis,” dice Kirschner. “Cuando el público vea a este niño por primera vez, verán que John Cusack le trajo filtro solar y anteojos de sol. El niño tiene puesto un cinturón pesado y zapatos con plataforma y hay algo muy humorístico en él porque no lo comprendemos. Pero mientras la historia progresa comenzamos a sentirnos mal por el niño. Es triste saber que el niño siente que saldrá volando si no usa ese cinturón de peso y que el sol penetrará en su piel si no se pone una gran cantidad de pantalla solar,” agrega Kirschner “Y sin embargo, mientras la película sigue comienzas a preguntarte, por Dios, ¿será de otro mundo?’”

El director Menno Meyjes le da la bienvenida a este conflicto no resuelto.
“Hay cosas sobre Dennis que son inexplicables,” dice Meyjes. “Y si bien hicimos una película más realista que la que figuraba en el guión, sigue habiendo cosas que son inexplicables. Pero no interesa, porque su forma de vivir en este mundo es diciendo que viene de Marte y eso termina siendo una posibilidad factible.”

La productora Corey Sienega está de acuerdo con esa afirmación y subraya que la temática de la película es sobre el amor y la aceptación, más que sobre la realidad del origen del niño.

“Al final David se da cuenta que sea cual fuere el origen de Dennis, él es su hijo – marciano o no marciano. Por eso esa gran pregunta que nos sigue durante toda la película es irrelevante. Se trata sobre aceptar al niño por lo que él es y poder decir ‘Te amo, seas lo que seas.’”

Hacia el final del proceso de filmación algunos visitantes excepcionales vinieron al set, para delicias del elenco y los técnicos. David Gerrold, el famoso escritor de ciencia ficción y autor del cuento original que inspiró el guión de Un Niño de Otro Mundo, y su hijo adoptado Sean vinieron a conocer a los miembros del elenco y ver parte de la filmación.

Fue un momento muy emotivo para Gerrold y Sean, ya que pudieron ver parte de la historia basada en su relación. Después de hablar con John Cusack sobre algunas diferencias entre la historia real y la versión cinematográfica, Gerrold exclamó, “Saben, no me importan los detalles, ustedes captaron el alma y el corazón de la historia. Lo importante es la relación.”

Mientras miraba la escena en que David ve al diminuto Dennis solo junto a una exposición de Marte en el museo, Gerrold se conmovió profundamente.

“Tenía lágrimas en los ojos porque pude ver la relación, el amor que este hombre tenía por su hijo adoptado. Fue un momento muy poderoso,” dice Gerrold.

Ya que la historia se basaba en los personajes, el mayor foco de atención en el set era apoyar el desarrollo de la relación entre David y Dennis.

Se filmó casi por completo en Vancouver, British Columbia, el desafío fue hallar edificios que complementaran la naturaleza de los personajes principales.

El escritor de ciencia ficción levemente introvertido David vive en una casa llena de ángulos rectos y rincones, una especie de caja moderna rodeada por una gran vegetación. Esto imitaba en cierta forma la temática de Dennis viviendo en una caja de cartón. Cuando Dennis va a vivir con David, incluso las paredes de su habitación fueron pintadas de color cartón.

Es importante notar que estos toques temáticos son muy sutiles, tal cual explica el diseñador de producción Hugo Luczyc-Wyhowski al hablar sobre la temática central de la película.

“El sentirse aislado es algo extraño – la alienación más poderosa se encuentra en los aspectos más normales de la vida cotidiana. Una de las cosas que era importante para la película fue no mostrar imágenes típicas de alienación, sino mostrarla a través de la realidad de alguien que se siente fuera de su ambiente sin caer en un lugar común. Es una película sobre dos personajes, en eso se basa el film. El diseño entonces debe tratar sobre eso, no debe llamar la atención por sí mismo.”

El hecho de que la película fuera filmada en Vancouver también fue muy importante ayudando a ilustrar la ambigüedad en el corazón de la historia, según explica Luczyc-Wyhowski.

“Ayudó mucho que la película no se filmara en Los Ángeles porque hay un grado de polarización que ocurrió en Vancouver que ayudó con todo el proceso. Si esta película estuviera filmada en L.A., tanto la luz como el tono hubieran sido muy diferentes. Creo que tiene un tono más ambiguo, y eso me gusta ya que es un aspecto importante de la película.”

Uno de los sets más impresionantes de la película fue la exhibición de Marte en el Observatorio donde David lleva a Dennis de visita. Cuando Dennis se detiene frente a una foto gigante de la desolada superficie rocosa del planeta rojo, es ahí cuando se encuentra con la realidad de su ‘hogar’ imaginario.

La compañía de producción recibió ayuda de la NASA para crear este set, la cual contribuyó con imágenes de Marte que se mostraban en pantallas gigantes. El equipo de diseño del film creó enormes posters basados en fotografías verdaderas de la superficie del planeta.

Mientras se terminaba de realizar la filmación, los actores y realizadores compartieron sus esperanzas respecto al impacto que deseaban tuviera el film en el público.

“Espero que la disfruten y que salgan pensando que los padres y las madres son verdaderos héroes cotidianos,” exclama John Cusack. “Y este tipo de baile que hacemos unos con otros, con padres, hijos e hijas es de donde viene todo el drama de la vida. Tal vez mostremos la paternidad como algo muy intenso, pero eso está bien.”

Bobby Coleman tiene sus propias y astutas observaciones sobre el potencial efecto que tendrá la película en el público. “Espero que el público se de cuenta que Dennis y David fueron niños muy parecidos. Y espero que se vea bien cómo se van acercando el uno al otro. Y luego, a veces, comenzar una pelea y ambos crecen y aprenden y finalmente se vuelven a acercar y el resultado es feliz. Espero que el público lo note.”

El director está completamente de acuerdo. “Creo que el público se sentirá elevado,” dice Menno Meyjes. “Creo que la gente sentirá que se sienten mejor que cuando entraron.”

La productora Corey Sienega desea que la película sea reconocida como la celebración de la paternidad.

“Creo que queremos que la película deje al público con la sensación de que le escribimos una carta de amor a los padres por su esfuerzo en hacer lo mejor que pueden. Queremos que la gente se sienta orgullosa porque hacen un maravilloso trabajo y hacen lo mejor que pueden, queremos que esta película celebre la familia.”

Parece apropiado que David Gerrold tenga algunos pensamientos finales sobre la realidad de la historia que es parte de su vida y también refleja la vida de muchos niños en Estados Unidos.

“Los números son aterradores,” dice Gerrold. “Hay medio millón de niños esperando ser adoptados. Y 100,000 – eso es un pueblo pequeño – 100,000 nunca serán adoptados. Eso es porque hay pocos matrimonios que cumplan con los requisitos que se necesitan para adoptar un niño que requiere cuidados especiales. Un niño que fue abusado, que tiene problemas emocionales, que es hiperactivo, que es HIV positivo. Sin embargo, estos niños necesitan ser amados, la persona dentro de ellos está hambrienta y desesperada por ser amada.
Por eso mi gran deseo para la película es que ayude a que los niños salgan de los orfanatos y se conviertan en miembros de familias donde alguien los arrope antes de irse a dormir, los abrace, les lea un cuento y les diga cuánto lo aman. Ningún niño debería crecer sin papá o mamá.”

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS