"VIDA ACUÁTICA"

de Wes Anderson

 

TÍTULO ORIGINAL: "Life aquatic with Steve Zissou”

Acerca de la Producción

“Todos somos una pandilla de aventureros errantes -- ¿no lo entienden?

— Steve Zissou

            En su cuarta y más ambiciosa película hasta la fecha, el director Wes Anderson presenta una película de aventuras y comedia en alta mar, urdiendo la historia de un exhausto oceanógrafo (el actor nominado al Premio de la Academia BILL MURRAY) que va en busca del amor, la venganza y una pizca de redención en su última expedición acuática.  Recorriendo los mares como solamente Anderson podría hacerlo, VIDA ACUATICA with Steve Zissou se embarca en una jornada al dominio de los piratas, islas y mortales tiburones jaguar – y a las corrientes descontroladas de la ambición humana.

            Conozca a Steve Zissou: el legendario explorador submarino, distinguido presumido, y un hombre conocido en todo el mundo por sus documentales acerca de la rebosante vida debajo del mar azul.  Últimamente, sin embargo, la vida en la tierra no es muy indulgente con Zissou.  Su mejor amigo y por mucho tiempo también socio, Esteban, fue recientemente devorado por un hambriento tiburón jaguar.  Se comienza a rumorear que está perdiendo su maestría.  Y ahora, de la nada, llega un genuino caballero sureño y co-piloto de Air Kentucky llamado Ned Plimpton (OWEN WILSON) quien asevera que él podría ser, o no ser, el hijo perdido que Steve nunca llegó a conocer.

            Imperioso, ególatra y adorablemente despistado, Steve Zissou está ahora listo para realizar su película más impresionante hasta la fecha – en la que se vengará del tiburón jaguar, se convertirá en el padre que nunca pensó que podría ser, y recuperará algo del efímero sentido de su propia nobleza.

            Haciéndose a la mar en su barco, The Belafonte, Zissou reúne una tripulación que también incluye a: Jane Winslett-Richardson (CATE BLANCHETT), por raro que parezca una periodista encinta cubriendo la historia de la expedición; Eleanor Zissou (ANJELICA HUSTON), la brillante esposa de Zissou y Vice Presidente de The Zissou Society; el afectuoso ingeniero alemán, Klaus Daimler (WILLEM DAFOE); el archi enemigo y rival oceanógrafo, Alistair Hennessey (JEFF GOLDBLUM); el septuagenario productor de Zissou, Oseary Drakoulias (MICHAEL GAMBON); el físico y compositor de música original, Vladimir Wolodarsky (NOAH TAYLOR); el funcionario de la compañía de bonos, Bill Ubell (BUD CORT); Pelé dos Santos (SEU JORGE), el Experto en Seguridad Brasileño quien en forma regular le da serenatas al equipo con pegajosas interpretaciones musicales en portugués de canciones de David Bowie.  El resto del Equipo Zissou incluye a la siempre topless chica del guión Anne-Marie Sakowitz (ROBYN COHEN); al camarógrafo Vikram Ray (WARIS AHLUWALIA); el hombre rana Bobby Ogata (NEILS KOIZUMI) y al editor y técnico de sonido Renzo Pietro (PAWEL WDOWCZAK).

            Además de reunir a un logrado elenco, Wes Anderson trae a bordo a un talentoso equipo de artistas para crear el fantástico mundo en condiciones navegables de VIDA ACUATICA, con fantásticas criaturas marinas diseñadas con la clásica animación cuadro a cuadro por el premiado animador Henry Selick (director de “The Nightmare Before Christmas”, “James and the Giant Peach”); cinematografía de Robert Yeoman (“Drugstore Cowboy”, “The Royal Tenenbaums”, “Rushmore”); diseño de producción de Mark Friedberg (“Far From Heaven”, “The Ice Storm”); dirección artística de Stefano Maria Ortolani (“Angels in America”, “Gangs of New York”); diseño de vestuario por la dos veces ganadora del Premio de la Academia Milena Canonero (“Chariots of Fire”, “Barry Lyndon”, “Dick Tracy”, “Out of Africa”) y música original de Mothersbaugh.  La película fue filmada en locación en Italia, incluyendo el famoso Cinecitta Studios de Roma.

            Touchstone Pictures presenta una película de American Empirical Picture, VIDA ACUATICA with Steve Zissou, dirigida por Wes Anderson de un guión escrito por Anderson y Noah Baumbach.  Los productores son Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin. Rudd Simmons es el productor ejecutivo y Enzo Sisti es el co-productor.

             

             

WES ANDERSON EMPRENDE LA AVENTURA:

ACERCA DEL GUIÓN

“Se supone que eres mi hijo, ¿no?”

“No estoy seguro, pero sí quería conocerte, por si acaso”.

            Con solamente tres películas—“Bottle Rocket”, “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”—Wes Anderson ha establecido un punto de vista cargado de comicidad y a la misma vez profundamente humano acerca de la vida moderna y las relaciones.  Cada una de sus comedias ampliamente populares ha emprendido los temas recurrentes de las aspiraciones, los inadaptados, la familia, el amor y la fatalidad.  Su cuarta película lleva estos mismos temas a un territorio totalmente nuevo cuando Anderson en forma simultánea emprende una aventura marina con abundantes persecuciones, tiroteos, tiburones al acecho y maravillas submarinas.

            De cierta forma, VIDA ACUATICA se convirtió en la propia expedición de Anderson hacia lo desconocido.  Barry Mendel explica:  “Wes corrió algunos riesgos increíbles al realizar esta película.  Él esencialmente desechó ‘las reglas de Wes Anderson’ y se reinventó a sí mismo.  Muy lejos de las muy precisas piezas de cámara de ‘Rushmore’ o ‘The Royal Tenenbaums’, él se lanzó a un caótico y fantástico género cinematográfico en exteriores”.

            Los guiones de Anderson que parecen novelas siempre surgen de una íntima experiencia personal y en el centro de VIDA ACUATICA se encuentra otro personaje muy querido para Anderson:  Steve Zissou, un mundialmente famoso oceanógrafo que es a la vez cómicamente familiar y totalmente singular.  Por mucho tiempo fascinado por las películas acuáticas y la vida submarina en general, Anderson siempre había querido hacer una película escenificada en un barco en el mundo de las aventuras cinematográficas.  “Esta es una película en la que he estado pensando cerca de catorce años”, comenta.  “Siempre me sentí fascinado por este extraño y asombroso personaje que crea una especie de familia excéntrica en medio del mar”.

            En su época de universitario, Anderson escribió una historia corta acerca de un oceanógrafo que presentó a Steve Zissou, su barco el Belafonte y a su esposa quien resulta ser el cerebro detrás de su operación.  A partir de allí, el personaje continúa evolucionando a lo largo de los años, mientras Anderson continúa considerando la personalidad y situación apremiante de Steve Zissou y finalmente comenzó a colaborar en el guión con su amigo de muchos años Noah Baumbach, un escritor y director (“Kicking and Screaming”) quien también escribe piezas cómicas para The New Yorker.  Reuniéndose en el mismo restaurante neoyorquino día tras día, Anderson y Baumbach crearon la historia no solamente de Zissou, sino también la de su tripulación de compañeros soñadores que se van a la mar con él.  Mientras escribieron la historia llena de acción de Team Zissou, su exploración de los personajes llevó el trasfondo de la historia a la superficie.

            “Steve Zissou es alguien cuyo modus operandi en la vida es crear un equipo, para siempre estar rodeado de un grupo de personas que irán con él en sus aventuras”, explica Anderson.  “Pero ahora ha llegado a un punto en su vida en donde ya ha hecho gran parte de su trabajo, se ha casado un par de veces, y de pronto, todo parece escapársele de las manos”.

            “De modo que la historia es acerca de Steve Zissou, esta sarta de aventureros que él reúne y la misión en la que se embarcan en busca de una criatura que puede que exista o no.  Y, al mismo tiempo, es acerca de un individuo que está en el peor momento de su carrera y está tratando de lograr algo mucho más grande que lo que jamás haya hecho antes—para reafirmarse a sí mismo.  Y cuando conoce a alguien que podría ser su hijo, en forma repentina le hace sentir cosas nuevas, y se hace preguntas que no se ha cuestionado en mucho tiempo, y eso cambia la jornada totalmente”.

            El guión fue más lejos que todo lo que Anderson había hecho anteriormente en términos de inventar todo un mundo que sigue reglas propias de la realidad y que son ligeramente inexactas.  Cuando el productor Barry Mendel leyó un borrador inicial de VIDA ACUATICA, rápidamente se sintió atraído al totalmente envolvente mundo ficticio que Anderson y Baumbach habían creado.

            “El nivel de detalle y la cantidad de estratos emocionales y la sofisticación del diálogo en el primer borrador fue estupendo”, afirma Mendel.  “La destreza verbal y la habilidad de cambiar cadencias e ideas en un abrir y cerrar de ojos es algo que no existe realmente fuera de sus películas.  Es algo que creo que las personas casi dan por hecho en una película de Wes Anderson—que el diálogo será brillante—pero él lo lleva al siguiente nivel en esta película con líneas que son constantemente graciosas, atrevidas y memorables”.

            Mendel continúa, “El guión realmente refleja lo mucho que se divirtieron Wes y Noah escribiéndolo.  Te lleva a un mundo totalmente bullicioso, lleno de vida y enérgico y colmado de personajes maravillosos”.

            El guión finalmente le dio vida no solamente a la sutil transformación personal de Steve Zissou al abordar la paternidad y posteridad sino también a un mundo submarino imaginativo, caprichoso y aún más excéntrico, voluble y mágico que la realidad.  “En la película, queríamos mostrar la forma en que Steve Zissou ve este mundo submarino que él adora, que tiene tanta magia y lo sorprende, que lo lleva a otra realidad totalmente distinta”, explica Anderson.  “Quiero decir, nosotros ahora estamos muy acostumbrados a ver fotografía submarina a través de los canales de cable y sabíamos que no podíamos hacer eso.  De modo que fuimos por el camino opuesto, tratando de depender totalmente en nuestra imaginación.  De modo que mientras Noah y yo escribíamos, pensábamos en las criaturas con las que el equipo podría cruzarse, y quizá comenzamos con una simple raya, pero luego pensábamos, que tal una raya con constelaciones brillantes—y a partir de allí continuamos desarrollando”.

            Desde el comienzo, Wes Anderson decidió que en vez de crear este mundo con la espléndida tecnología digital de alta tecnología, él retrocedería en el tiempo, a algunas de las más antiguas y clásicas técnicas para forjar criaturas, enfatizando en los placeres de la animación cuadro a cuadro.

            “Yo quería una imagen hecha a la medida para la película”, afirma.  “Estas viejas técnicas tienen una verdadera personalidad y tienen un sentimiento de artesanía que es muy diferente a lo que se obtiene cuando se hacen las cosas en forma digital.  Yo siempre he admirado el trabajo de Henry Selick y estaba seguro que él brindaría un magnífico arte a la película.  Tiene la cualidad perfecta para esta historia.  Yo no podía imaginar la utilización de demasiada alta tecnología para narrar la historia del Equipo Zissou y sus aventuras en el Belafonte”.

            Barry Mendel comenta, “Era un concepto totalmente audaz hacer una película acerca de un oceanógrafo con peces totalmente falsos.  Sabíamos que algo así nunca antes se había realizado.  Pero creo que Wes fue también muy inteligente al reconocer de inmediato que el mundo submarino ya ha sido capturado de forma magnífica por realizadores cinematográficos y que él debía generar una idea totalmente distinta.  Él crea un mundo submarino original de la misma forma que él creó una singular ciudad estilo neoyorquina para ‘The Royal Tenenbaums’.  Es muy divertido darse cuenta que todas las criaturas y los arrecifes de coral de la película son totalmente inventados para la película y cobraron vida con la ayuda de grandes diseñadores, constructores, pintores y una unidad completa de animadores cuadro a cuadro que ha realizado algo que es producto de la imaginación humana”.

            Anderson continuó corriendo riesgos con el reparto de la película mientras buscaba actores dispuestos a romper con todos los moldes establecidos – seleccionando a Bill Murray para su papel más completo y emocionalmente vulnerable hasta la fecha; pidiéndole a Owen Wilson que hiciera un giro de 180 grados de sus personajes tranquilos e irónicos para tomar un papel totalmente opuesto; haciendo que el típicamente intenso Willem Dafoe intentara un papel puramente cómico; arrancando al actor de renombre mundial Michael Gambon del teatro para que interpretara al decadente empresario Oseary Drakoulias; y permitiéndole al actor brasileño Seu Jorge (“City of God”) surgir en direcciones imprevistas en el papel musical de Pelé Dos Santos.

 

 

CONOZCA AL EQUIPO ZISSOU

 

“Estamos siendo arrastrados a una misión suicida por un egoísta desequilibrado”.

— Anne-Marie Sakowitz

 

            En el centro de cualquiera de las películas de Wes Anderson se encuentran los personajes—inclusive en aquella con énfasis en aventuras ágiles y en la

comedia como es VIDA ACUATICA—los personajes continúan siendo el motor que impulsa la película.  Comenzando con Steve Zissou—quien lleva su gigantesco ego como una corona y a la misma vez enfrenta momentos en donde le reprocha a su tripulación, “¿Ya no les simpatizo?”—y continuando con su tripulación completa y enemigos variados, cada persona tiene sus propias complejidades humanas que surgen cuando las cosas se ponen difíciles.  Los personajes incluyen:

 

Steve Zissou

            Desde que comenzó a escribir VIDA ACUATICA, Wes Anderson sabía que el actor nominado al Premio de la Academia Bill Murray sería Steve Zissou.  “Bill no solamente es uno de mis actores favoritos, pero sé por la experiencia, que él es alguien que te permite hacer las cosas diferentes”, explica Anderson.  Él es alguien que tiene la ventaja de ser totalmente desinhibido y al mismo tiempo contagia a todas las personas a su alrededor.  Yo sabía que sería realmente interesante ver a Bill sumergirse en el papel de alguien que no solamente es enérgico y gracioso sino también atormentado, enfadado y muy ansioso”.

            El productor Barry Mendel agrega, “Habiendo trabajado con Bill en ‘Rushmore’ y ‘The Royal Tenenbaums’, yo creo que Wes siempre tuvo la esperanza de escribir una película para Bill que mostrara mucho de lo que él cree que Bill puede hacer—y yo creo que ambos se emocionaron mucho con el papel de Steve Zissou por esa razón exactamente.  Bill siempre ha tenido una afinidad natural por el diálogo de Wes, pero en esta película él entrega una actuación tan natural y honesta que le proporciona al público la ilusión de que lo consigue con facilidad”.

            Luego de la aclamación y de su nominación al Oscar por Mejor Actor por “Lost in Translation”, Murray se sintió atraído por el papel protagónico tan distinto a cualquiera que hubiera interpretado anteriormente—literalmente es un “hombre de acción”, un audaz aventurero, realizador y héroe, no obstante uno forzado a enfrentar su cada vez mayor impotencia.  Al interpretar a Steve Zissou, Murray sabía que tendría que abordar a un hombre de una fuerza oceánica—con emociones que oscilan entre deleitosamente cómicas hasta lo profundamente triste, pero también perduran en la amplia zona intermedia.  Murray se sintió aún más fascinado por los amplios objetivos del guión.

            “Realmente aúlla”, sintetiza Murray acerca del guión.  “Existe una enorme cantidad de material en VIDA ACUATICA—diálogo, acción, visuales, humor y emoción que te llegan de golpe.  También es la película más grande que jamás haya hecho en términos de alcance de producción, mucho mayor que la de ‘Ghostbusters’, inclusive.  Y realmente crea su propio punto de vista de un mundo en el mar”.

            Intensificando la tragedia impregnada de comedia que presenta la actuación de Murray al interpretar a Steve Zissou estaba el hecho de que para poder interpretar el papel, Murray tenía que pasar varios meses en Italia para la filmación, lejos de su familia.  “Para mí, esa fue una gran parte de la jornada—me sentía como un marinero solitario en alta mar”, afirma, “y encajaba con el sentir de la historia”.

            Murray sintió que no había otra forma de interpretar a Steve Zissou, sino solamente lo más honestamente posible, con sus defectos.  “Steve obviamente tiene muchos defectos, es un individuo impulsado por sus deseos, continuamente ciego a las personas que tiene a su alrededor, de cierta forma casi infantil”, comenta.  “Pero más que nada, Steve es alguien que no se pone una máscara para disimular quien es él verdaderamente.  Él simplemente se muestra tal cual es.  Y uno termina por darse cuenta que hay otra cosa en él que le permite dirigir esta odisea, que le permitió mantener a su tripulación unida en medio del caos.  Él tiene un fuerte sentimiento de misión, una especie de curiosidad infantil que nunca se le ha quitado.  Al mismo tiempo, él es también el individuo más vulnerable del mundo, porque está impulsado por sentimientos que es incapaz de expresar”.

            Murray continúa, “En este momento, cuando la película comienza, Steve se encuentra en la oscuridad mayor antes del amanecer.  Él está como deslizándose por la deriva continental, hacia las profundidades.  Desdichadamente, nunca ha sido muy bueno examinándose a sí mismo, de modo que es realmente un territorio desconocido”.

            Deslizarse por las estrafalarias olas emocionales de Zissou era una gran parte del reto de Murray.  “Él sufre de grandes cambios de estado anímico—algunas veces dentro del mismo párrafo”, observa el actor.  Él va por aquí, luego por allá y se trataba de que estas emociones le surgieran por momentos fugaces pero él simplemente continúa como si nada.  Todo el tiempo es el hazmerreír, pero él no se detiene y reacciona.  La belleza de Steve Zissou es que él nunca pierde su fuerza”.

            “Para mí, esta era una actuación muy distinta”, resume Murray, “porque no te estás deteniendo y vendiendo cada momento como lo harías en una comedia ordinaria.  Es más acerca de presentarse en el momento.  Zissou es como un individuo que está luchando contra las olas, y aún así, sin importar nada, continúa a toda velocidad hacia adelante.  Él sabe que será golpeado, que será difícil, pero está convencido que llegará a algún lugar”.

            Otro aspecto singular acerca de interpretar a      Steve Zissou era el de explorar una relación de padre e hijo muy inusual con Owen Wilson, interpretando a Ned Plimpton, quien puede que sea – o no – el hijo de Steve.  Para Murray, un momento clave en su relación es cuando Steve lleva a Ned en ropa de dormir a la playa para que sea testigo de una avalancha de medusas eléctricas de muchos colores.  “Ese es el momento cuando Steve ve algo en Ned”, señala.  “Cuando Ned ve las medusas, comienza a darse cuenta que quizás haya algo más en este individuo de lo que él haya imaginado, y por supuesto, resulta que hay mucho más de lo que casi nadie puede imaginar.  Lo que él y Steve esperan que sea una asombrosa aventura también resulta ser una aventura emotiva para ellos”.

            Aún así Murray cree que Zissou sí tiene una familia, incluso antes de que Ned aparezca, aunque sea una familia alternativa, en la ruda tripulación de inadaptados que él ha reunido a su alrededor.  En el escenario, Murray encontró que su familia improvisada lo apoyaba de formas inesperadas.  “Una de las cosas más bellas de esta película es todo el amor que conllevó, desde Wes, y por supuesto de parte de todos los actores en el barco”, afirma.  “Yo creo que el público también lo sentirá porque cuando este grupo estaba unido, cuando el equipo estaba junto en el trabajo, la conexión era tan... no quisiera decir cálida porque es algo muy diferente.  Había algo como un calor, una conexión que era casi como de sangre entre nosotros”.

             

 

Ned Plimpton (También conocido como Kingsley Zissou)

            Owen Wilson, un frecuente colaborador de Wes Anderson, hace un significativo cambio en VIDA ACUATICA with Steve Zissou con el papel de Ned, un serio caballero del sur y miembro de The Zissou Society quien tiene razones para creer que él podría ser—o no ser—hijo de Steve Zissou.  Cuando se embarca en la aventura de su vida con Zissou, también encuentra que él y el que podría ser su padre están enamorándose de la misma bella, y embarazada, reportera.

            A diferencia de la mayoría de los personajes que Owen Wilson ha interpretado, Ned carece de todo estilo o experiencia y existe en un agradable mundo propio.  Para prepararse para el papel, Wilson ensayó sus escenas, sin ninguno de los otros actores, solo con su perdurable amigo Anderson. “Owen vino a Roma a visitarme un par de meses antes de que comenzara la filmación, y ensayábamos las escenas en el techo del Hotel Eden”, recuerda Anderson.  “Durante esa época, también desarrollamos su acento y una fuerte idea de quien es este personaje Ned y de donde proviene”.

            El trabajo extracurricular tuvo sus frutos para Anderson.  “Finalmente, siento que Owen terminó haciendo algo muy distinto a todo lo que le he visto hacer anteriormente”, afirma el director.  “Él ha desarrollado una personalidad muy fuerte en sus películas, pero este papel es muy distinto a esa persona y yo me sentí muy, muy complacido con su trabajo”.

            Al igual que Ned, Owen Wilson puede recordar sentirse fascinado por los documentales acerca de exploraciones cuando era niño, lo cual lo ayudó e inspiró su caracterización de Ned.  “Yo creo que todos los chicos quieren ser exploradores rumbo a una expedición en algún momento”, comenta.  “Hay algo romántico en ello.  Y debido a que Ned ha estado observando a Steve Zissou desde que era niño, y soñando acerca de su vida con la naturaleza, cuando finalmente lo conoce, se siente fascinado por él.  Es algo que no se le quitará muy fácilmente”.

            Otro elemento clave en el personaje para Owen Wilson era el de sumergirse en una clase de elegancia antigua y casi mítica.  “Yo quería ser la clase de sureño que proviene de esa tradición antigua y refinada, que es más que educado y es genuinamente una buena persona”, afirma.  “El acento que desarrollamos es como el que imaginamos tenían las personas durante la guerra civil, casi como el de la película ‘Gone With the Wind’.  No se trata de Meryl Streep con un acento y tono perfectos, pero es perfecto para el personaje de una manera distinta.  Todo encaja con el mundo de la película, el cual es ligeramente artificial, casi fantástico, mientras que las emociones y sentimientos son muy reales”.

             

Jane Winslett Richardson

            Entrando a la escena como una Madonna en la playa de una isla se encuentra Cate Blanchett interpretando a la periodista que está encinta, Jane.  En uno de esos extraños momentos en que la vida parece imitar a la ficción, Wes Anderson había decidido seleccionar a Cate Blanchett mucho antes de que la actriz misma saliera encinta.  La producción incluso había desarrollado la prótesis de un vientre para Blanchett cuando la voluntad divina intervino.

            “Cuando supimos que Cate estaba realmente encinta, al comienzo nos preocupamos de que pudiera hacer la película, debido a los viajes y al difícil trabajo que involucraba barcos, el frío y otras privaciones”, recuerda Barry Mendel.  “Pero ella continuó estando totalmente entusiasmada y se emocionó aún más, diciendo que no podría más que ayudarle a interpretar la parte”.

            “Fue una total coincidencia”, explica Blanchett, “y a la vez fue encantador, parecía ser mi destino”.

            Blanchett inicialmente se sintió atraída a VIDA ACUATICA with Steve Zissou debido a la original perspectiva de Wes Anderson en la comedia de aventuras.  “Me encantaba el punto de vista de Wes de las películas de acción, el cual es una mezcla de ser muy bromista y a la vez tomando las cosas muy en serio.  Él brinda un sentido del humor muy sofisticado a la historia, y aún así existe una melancolía en el centro de todas estas cómicas situaciones”, señala.  “Wes siente una enorme compasión hacia todos sus personajes, y él los profundiza de tal forma que todos tienen un momento en donde ves su interior.  Yo creo que él se las arregla para darles mucha vida creando un universo muy poco usual y particular alrededor de ellos, el cual, a pesar de ser muy extraño y cómico, es de alguna forma también muy real”.

            Luego, Blanchett se sintió aún más encantada con su personaje y con los problemas en los que ella se encuentra:  atrapada en alta mar mientras que trata de planear su futuro.  “Lo que más me gusta de Jane es que es una persona muy tajante y directa, pero en este momento, está atravesando por un altibajo de hormonas que la vuelven mucho más sensible de lo normal”, afirma la actriz.  “También me agrada que ella haga este viaje sin saber si quiere estar encinta pero luego ocurren cosas mágicas y maravillosas a bordo que lo cambian todo para ella”.

            También muy placentero para Blanchett era el hecho de ser la manzana de la discordia entre Owen Wilson y Bill Murray en sus papeles de Ned y Steve Zissou.  “Ned es muy distinto a todas las personas que Jane ha conocido.  Ella está saliendo de una relación corrupta, y aquí se encuentra este hombre que parece ser imposiblemente inocente”, observa.  “Mientras tanto, ella encuentra la arrogancia, insensibilidad y la desesperación de Steve sumamente repugnante.  Él era su héroe de la niñez—El Grandioso Zissou—pero ahora ella desearía no haberlo conocido porque algo, un ideal, le ha sido robado”.

            Ella continúa, “Owen realmente capturó la enternecedora inocencia en Ned, lo cual creo es muy difícil que un hombre moderno adopte, pero él lo ha hecho.  Bill, por supuesto, es divertidísimo—todo el mundo espera eso—pero él es también un rompecorazones, y también se puede observar muy bien esa cualidad en este papel”.

            Para Wes Anderson, Blanchett y Murray formaron una pareja fantástica.  “Cate es alguien que hizo a Bill aún mejor porque ella lo desafió a que estuviera más preparado, y Bill le dio algo a Cate al desafiarla a estar aún más en el momento.  Una gran energía se desarrolló entre ellos dos con estos papeles”, afirma.          

             

 

Eleanor Zissou

            El papel de la aristocrática esposa de Steve Zissou, Eleanor, le pertenece a la actriz ganadora del Premio de la Academia Anjelica Huston.  Yo escribí esta parte para ella porque no hay nadie mejor que ella en el escenario”, comenta Wes Anderson.  “Ella brinda la actitud perfecta ya que se emociona mucho por todo y a la misma vez no hay nada que la perturbe.  Mantiene la calma totalmente.  También es una mujer muy inteligente y una verdaderamente bella persona, y hay algo que simplemente emana de ella que es totalmente único y perfecto para Eleanor Zissou.  De cierta forma, ella mantiene toda la película unida”.

            Habiendo protagonizado como una figura matriarcal muy distinta en “The Royal Tenenbaums”, Huston tuvo la oportunidad aquí de dar un giro.  “Fue maravilloso ver a Anjelica interpretar a una clase distinta de mujer con Eleanor, quien es un espíritu muy independiente, no está realmente atada a nadie ni a nada”, señala el productor Mendel.  “Ella captura la libertad de Eleanor, y a mí me encanta la forma como ella se ve en la película, y su ostentosa actuación al final”.

Huston se sintió emocionada de ser parte de una verdadera película de aventuras.  “Me encantan las aventuras y me encanta el mar”, afirma—y especialmente una película que haya surgido de la mente de Wes Anderson.  “La película realmente es un film de acción y aventuras, lo cual es algo que quizás no se hubiera pensado que Wes haría, pero yo creo que él realmente lo desmintió desde el primer día en el foro de grabación”, manifiesta.  “Parte de lo que lo hizo tan divertido es que fue una película muy liberadora para Wes”.

Huston también percibe VIDA ACUATICA with Steve Zissou como una innovadora historia de amor acerca de personas que no se conectan de la forma obvia.  “Para mí, lo que le atrae a Eleanor de Steve es que él es descomedido, lo cual, irónicamente, es una de las cosas que les ha traído problemas en su relación”, explica.  “Sean o no el uno para el otro, la realidad es que el corazón de Eleanor le pertenece a Steve”.  Huston también disfrutó mucho trabajando con Bill Murray en el inesperado papel de un héroe de aventuras.  “Obviamente, Bill tiene un asombroso sentido del humor, pero también descubrí que puede ser muy intrépido en su propio estilo”, afirma.

            Ayudando a Huston a crear a su inimitable personaje estaba la diseñadora de vestuario ganadora del premio Oscar y nominada al Premio de la Academia en múltiples ocasiones Milena Canonero, quien creó los inusuales y elegantes trajes de Eleanor y los reflejos azules que corren por su larga cabellera de color negro.  “La imagen que Milena creó concuerda con esta idea de que Eleanor se ha convertido en una especie de sirena”, observa Huston. “Eleanor revela parte de lo que me encanta de los personajes de Wes:  siempre une la fantasía con la realidad, lo cual los hace muy impredecibles”.

                       

Klaus Daimler

            En el papel del excesivamente leal ingeniero de Steve Zissou, Willem Dafoe realiza un singular giro cómico, creando un personaje impulsado por un incesante deseo de complacer y algo de celos freudianos.  Dafoe se sintió atraído a la inesperada parte debido al guión de la película, el cual él encontró que desafía toda categorización.

            “Yo lo encontré muy gracioso, pero también tiene cierta oscuridad, una gran intensidad”, afirma.  “No es solamente comedia y aventuras, porque Wes siempre lleva con él una sombra oscura y un cierto peso que surge de su propia experiencia de la vida.  Él crea un mundo muy específico de fantasías, deseos, frustraciones y todas las cosas que le interesan, y ese mundo es tan completo que puede tener sus propias reglas.  Su forma de comedia no es simplista o segura.  Es muy sofisticada—y él también reunió a un reparto que tiene la capacidad de entender esta visión”.

            Dafoe también se sintió intrigado por su personaje y, especialmente, por la relación entre Klaus, quien ha estado sirviendo a Steve Zissou durante décadas, y Ned, quien aparece de improviso y se gana el afecto de Zissou.  “Es acerca de una rivalidad de hermanos, pero lo que le da un giro muy singular es que tenemos a unos hermanos muy insólitos”, señala.  “Son hermanos por las circunstancias, y a veces parece que son las circunstancias las que nos hacen quienes somos”.

            En cuanto a Klaus mismo, Dafoe piensa que la gracia del personaje yace no tanto en su extravagancia sino en la parte de él que todos reconocemos.  “Para mí, lo divertido de Klaus es que es un individuo que finge ser competente, pero no tiene la menor idea de nada, y creo que hay algo encantador en esa clase de personalidad—porque todos tenemos un poquito de él en nosotros”, dice recapitulando.

            Irónicamente, Wes Anderson originalmente pensó que seleccionaría a un auténtico europeo para el papel, antes de encontrarse con Willem Dafoe y decidir que él era perfecto para la parte.  “Willem llegó a este papel de reparto y, básicamente, se robó el espectáculo”, afirma Anderson.

            Barry Mendel agrega, “Tener a este magnífico actor dramático que ha protagonizado en películas como ‘The Last Temptation of Christ’ y ‘Platoon’ haciendo entrega de una maravillosa interpretación de comedia fue realmente emocionante para nosotros.  Yo ciertamente no creo que nadie haya visto anteriormente a Willem entregar una interpretación tan graciosa como esta, estoy muy emocionado de que la gente tenga la oportunidad de disfrutar viéndolo hacer algo totalmente distinto”.

                       

Alistair Hennessey

            Además del tiburón jaguar que le quitó la vida a su adorado socio Esteban, Steve Zissou tiene solamente un verdadero adversario en la vida: Alistair Hennessey, un oceanógrafo que tiene más fondos, tiene un barco más grande y está rápidamente opacando a Zissou.  Para agravar las cosas, Hennessey estuvo anteriormente casado con Eleanor Zissou, creando un complicado triángulo de celos.  Para Wes Anderson, Jeff Goldblum tenía la combinación perfecta de “excentricidad y brillantez” para interpretar al semi-villano Hennessey.  “Él es un actor muy dedicado y siempre tiene muchas ideas”, afirma Anderson.  “Pienso que él le da un maravilloso y gran empuje a la película”.

            “Yo veo a Hennessey como alguien que es muy apasionado acerca del océano, ama su ciencia, y se ha convertido en un gran éxito”, señala Goldblum.  “Él disfruta de las aventuras, pero no es un hombre tan rudo, él prefiere tener unos camarotes de lujo y el mejor equipo existente.  Creo que se podría decir que él se identifica malsanamente con todas sus posesiones materiales, de modo que cuando le roban todas sus pertenencias, es una pérdida inmensa”.

            Mientras que quizás Steve Zissou se siente amenazado por Alistair Hennessey, Goldblum cree que a Hennessey no le importa tener a Zissou cerca de él.  “Después de todo, Zissou es un individuo encantador, y no creo que Hennessey sienta que compite con él.  Creo que a Hennessey le va tan bien, que para él no es un problema.  Él quiere que a Zissou le vaya bien, realmente, también le desea el éxito con su relación con Eleanor”, afirma Goldblum.  “Puede que suene extraño, pero estas son relaciones sofisticadas y complejas”.

            Para Goldblum, las relaciones comprenden el corazón de la película.  “Hay mucha pérdida en esta película, realmente”, observa Goldblum.  “Comienza con la muerte de Esteban, el amigo de Steve, y a lo largo del camino, las personas pierden sus carreras, sus posesiones, su sentido de sí mismos.  Pero al final, nos encontramos todos unidos en esta pequeña burbuja en la profundidad del océano, en estos mares inexplorados, y quizás, en las profundidades de nosotros mismos.  Ese es un momento mágico”.       

 

Bill Ubell

            El verdadero intruso en el Belafonte es Bill Ubell, el supuesto “empleado” de la compañía de bonos, a quien se le da la imposible tarea de asegurarse que Steve Zissou no se exceda del presupuesto.  Aún así, en últimas circunstancias, Bill está dispuesto a arriesgar su vida por el equipo.

            Para interpretar a este cómico héroe, Wes Anderson seleccionó a un actor que durante mucho tiempo ha sido favorito del público:  Bud Cort, quien inicialmente llamó la atención en la influyente comedia de humor negro “Harold and Maude” y cuenta con una carrera muy diversa.  “Fue muy divertido tener a Bud en esta película, porque es un personaje completo.  Es un estupendo actor y totalmente original, y se lanzó al papel del empleado de la compañía de bonos con todo el drama del que podía hacer acopio”, señala Anderson.

            Cort disfrutó de la oportunidad de mostrar la evolución de un personaje muy inusual, la clase de personaje que normalmente no vemos triunfando en las películas de aventuras.  “Bill es un individuo tenso, sistemático y muy trabajador que sin querer disfruta de una experiencia muy divertida en el Belafonte”, explica Cort.  “Cuando él es interceptado y secuestrado, la situación se vuelve una increíble aventura para él.  Comienza a soltarse.  Se afloja un poquito la corbata, se abre la camisa e incluso se calma un poco”.

            Lanzándose al papel, Cort inclusive pasó algunas semanas aprendiendo la lengua nativa Tagalog para poder conversar con los actores filipinos que lo secuestran.  “Es una lengua hermosa”, afirma.  “Requiere de la utilización de músculos de la boca y garganta que jamás pensarías utilizar”.

            A lo largo del camino, trabajar con Wes Anderson le hizo a Cort recordar a otro director con el que trabajó al comienzo de su carrera.  “Él me hace acordar un poco a Hal Ashby”, comenta Cort.  “Él es uno de esos realizadores cinematográficos que llevan la película a nuevos territorios, y se lo agradecemos a Dios.  Wes vive realmente en su propio planeta, y aún así es absolutamente meticuloso y está totalmente al mando”.

            Otra gran emoción para Cort era la oportunidad de trabajar en la pantalla con Bill Murray, con quien había trabajado años atrás en un taller de teatro en Second City de Chicago.  “En el instante que leí el guión de VIDA ACUATICA with Steve Zissou, supe que este sería un gran papel para Bill”, expresa.  “Era una combinación perfecta entre guión y actor.  Me pareció que era un regalo del cielo para él, para mí, y para todos nosotros en el reparto.  La historia está colmada de drama humano, drama espiritual, drama medioambiental.  Es una historia profunda, realmente, profunda como el océano, y la realización de la película ha sido una aventura tan asombrosa como la que vive el Equipo Zissou”.

 

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