"PANTALLA PINAMAR 2007-2008"

4º encuentro cinematográfico

argentino - europeo

 

En la cuarta edición del encuentro de cine argentino europeo que se llevó a cabo en la ciudad de Pinamar, del 8 al 15 de diciembre, por votación directa del público y la prensa especializada concurrente a la muestra de las películas integrantes de la sección "Y el ganador es…", las películas ganadoras de los Premios Balance son las siguientes:

Primer Premio "Balance de Oro": "XXY", de Lucía Puenzo

Segundo Premio "Balance de Plata": "Regresados", de Cristian Bernard y Flavio Nardini

Tercer Premio "Balance de Bronce": "M", de Nicolás Prividera

Por su parte, el Jurado de SIGNIS Argentina (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), presidido por el Sr. Ricardo Randazzo e integrado por la Sra. María Laura Paz de Recondo y la Sra. Alejandra Ricciardelli, premió a la película "Regresados", de Cristian Bernard y Flavio Nardini (se adjunta acta completa).

En la Ceremonia, también se entregaron reconocimientos a invitados especiales: El señor Blas Altieri, anterior intendente de la ciudad de Pinamar, recibió un a "Bandeja " de manos del Diputado Nacional Jorge Coscia.
A continuación, le fue entregado el premio "Balance Especial" a la señora Amelia Bence.
Pinamar homenajeó con un "Pino de Oro" a los actores Elvira Mínguez, y Sancho Gracia, visitantes españoles.
Finalizando la ceremonia Jorge Álvarez y María Lenz, presidente y vecepresidenta del INCAA, entregaron el premio "Balance Especial" al actor y director irlandés Kenneth Branagh.

Cerrando este evento se proyectó la película Juego Macabro, dirigida por el propio Branagh.

El domingo 16 de diciembre se desarrolló la jornada post-festival donde se exhibe una selección de las producciones vistas en el festival. En la Sala Bahía podrán verse "Familia Feliz", "Fados", "Francesca" y "Hasta pronto, mi amor". Y, en la Sala Pinamar, la infantil "Kirikou y las bestias salvajes", "La investigación", "Juego macabro" y "Pudor".

 

Mención de SIGNIS:

El jurado de SIGNIS Argentina presidido por:
Ricardo RANDAZZO (Argentina), e integrado por María Laura PAZ de RECONDO (Argentina), y Alejandra RICCIARDELLI (España) decidió por unanimidad otorgar una MENCIÓN
“Porque desde un registro bien porteño se resaltan los valores de la amistad y el amor, con una mirada enternecedora que apunta directamente al corazón de los espectadores” a:

CIUDAD EN CELO de HERNÁN GAFFET (Argentina-España, 2007)
 

 

NOTABLES PELÍCULAS ARGENTINAS Y EUROPEAS EN LA PROGRAMACIÓN DE “PANTALLA PINAMAR 2007-2008”

Trece películas integrarán el apartado “Y el Ganador Es…”, consagrado por la próxima edición de “Pantalla Pinamar” a la revisión de aquellas obras de largometraje argentinas, o mayoritariamente argentinas, que entre el 1 de noviembre último del año pasado y el 31 de octubre próximo hayan concursado en la competencia oficial o ganado algún premio en cualquier sección de los festivales internacionales tradicionalmente conocidos como de “Clase A”. Esos títulos, que competirán por los Premios Balance de Oro, Plata y Bronce, votados electrónicamente por el público en general y los periodistas presentes en la muestra, son “La velocidad funda el olvido”, de Marcelo Schapces; “El otro”, de Ariel Rotter; “La león”, de Santiago Otheguy; “Ciudad en celo”, de Hernán Gaffet; “La peli”, de Gustavo Postiglione; “M.”, de Nicolás Prividera; “Una novia errante”, de Ana Katz; “XXY”, de Lucía Puenzo; “Olga, Victoria Olga”, de Mercedes Farriols; “Cuando ella saltó”, de Sabrina Farji; “Regresados”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard; “Las vidas posibles”, de Sandra Gugliotta, y “Encarnación”, de Anahí Berneri.

Junto con estos títulos, algunos de ellos todavía inéditos en la programación comercial, “Pantalla Pinamar 2007-2008” sumará en sus ocho jornadas, entre el 8 y el 15 de diciembre, una cantidad de preestrenos nacionales de ficción. También, dentro del segmento argentino, habrá homenajes a “El trueno entre las hojas”, de Armando Bó, y “Dos basuras”, de Kurt Land, que celebran sus respectivos cincuentenarios, y a “Tute Cabrero”, la “opera prima” de Juan José Jusid, que cumple cuarenta años. Habrá una presentación especial de “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, debut como realizador de José Luis Castiñeira de Dios, y un programa de cortometrajes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Como de costumbre, la vertiente europea de la muestra pinamarense se nutrirá con una importante selección de preestrenos y otra de películas sin distribución asegurada aún en nuestro mercado. Se anticipa una fuerte presencia de las cinematografías de España, Francia, Italia y Alemania; también, un foco sobre la producción holandesa; envíos de Inglaterra, Suiza y Portugal y una evocación del cine musical de Jacques Demy, entre otras variadas propuestas. Además, este vez habrá una reveladora mirada sobre el actual cine de Egipto, invitado especial de la edición.

Como las tres muestras anteriores, también “Pantalla Pinamar 2007-2008” es organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, y cuenta con los auspicios del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde su celebración anterior el evento ha sido declarado “De Interés Nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Habrá representantes de todas las películas argentinas e importantes visitas extranjeras. Las entradas y los abonos tendrán precios populares, Y se sorteará un viaje para dos personas, que serán invitadas especiales del próximo Festival de Málaga, a realizarse en abril de 2008.
 

   


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS