"Australia"

de Baz Luhrmann
 

Australia, del visionario cineasta Baz Luhrmann, es una aventura épica y romántica de acción ubicada en ese país a los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En el filme, la aristócrata inglesa (Kidman) viaja al lejano continente en donde conoce al rudo australiano (Jackman) y de manera renuente acuerdan unir fuerzas para salvar la propiedad que ha heredado. Juntos, se embarcan en un viaje de transformación a través de cientos de millas del terreno mas hermoso y hostil del mundo; solo para llegar a Darwin a tiempo de sufrir el bombardeo de esta ciudad por las mismas fuerzas japonesas que atacaron a Pearl Harbor. Con esta, su mas reciente película, Luhrmann pinta sobre una amplia tela al crear una experiencia cinematográfica que conjunta el romance, el drama, la aventura y el espectáculo. Es una aventura tan épica como la tierra en la cual se desenvuelve la historia.

Twentieth Century Fox presenta “Australia,” estelarizada por la actriz ganadora de un Academy Award®- Nicole Kidman (“Moulin Rouge!,” “The Hours”), Hugh Jackman (La trilogía “X-Men”, “The Prestige”), David Wenham (“300,” “La trilogía The Lord of the Rings”), Bryan Brown (“Breaker Morant,” “The Thorn Birds”), Jack Thompson (“Breaker Morant,” “The Good German”), David Gulpilil (“Walkabout,” “Crocodile Dundee”), David Ngoombujarra (“Rabbit Proof Fence,” “Ned Kelly”) y presentando al novato de 13 años de edad, Brandon Walters como Nullah.

Dirigida por Luhrmann (“William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” “Strictly Ballroom”) a partir de su propia historia original y un guión co-escrito con Stuart Beattie (la trilogía the “Pirates of the Caribbean”), el guionista ganador de un Oscar® Ronald Harwood (“The Pianist”) y el aclamado novelista australiano Richard Flanagan, AUSTRALIA es producida por Luhrmann junto con G. Mac Brown (“The Departed,” “Unfaithful”) y Catherine Knapman (“Moulin Rouge!”). Y la dos veces ganadora del Academy Award, la diseñadora de producción y de vestuario Catherine Martin (“Moulin Rouge!,” “William Shakespeare’s Romeo + Juliet”) quien regresa como la socia creativa de Luhrmann.

El cineasta Mandy Walker, ACS (“Lantana”) colabora con Luhrmann en su segundo proyecto juntos, enseguida de su trabajo en la laureada campaña mundial para Chanel, “No. 5: La Película.” Dody Dorn, A.C.E. (“Kingdom of Heaven,” “Memento”) y Michael McCusker (“3:10 to Yuma,” “Walk the Line”) se unen al equipo de Luhrmann como editores fílmicos. El equipo musical está encabezado por el compositor, dos veces nominado al Academy Award, David Hirschfelder (“Shine,” “Elizabeth”) y consiste en el supervisor ejecutivo de música Anton Monsted (“Moulin Rouge!”) y una variedad de contribuidores musicales que incluyen a Felix Meagher.

En el lugar mas apartado del planeta, una mujer emprende la búsqueda de su esposo y se encuentra inmersa en conflictos y aventuras que van mas allá de lo que se pudo haber imaginado.

Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) ha pasado su vida en la búsqueda de la belleza superficial; pero un matrimonio sin amor y sin frutos la han dejado sin algo significativo en su vida que no sea su establo de caballos. Convencida de que su esposo la engaña, la tenaz Sarah viaja desde Londres a la lejana ciudad tropical de Darwin en Australia para confrontarse con él.

Su renuente guía a través del vasto y hostil territorio del Norte de Australia, es un Vaquero (Hugh Jackman) un rudo hombre del campo tan curtido como Sarah es de refinada. Su profundo rechazo mutuo es mitigado por la tragedia que se presenta cuando Sarah de repente se encuentra al cuidado de un encantador joven huérfano llamado Nulah (Brandon Walters) , un muchacho, mitad aborigen, mitad caucásico, quien se encuentra solo en una sociedad segregada que lo trata como paria.

Mientras tanto, Faraway Dowin está al borde la de ruina y el encargado de la hacienda, Niel Fletcher fragua un complot con el cacique ganadero, King Carney, (Bryan Brown) para hacer mas expedita la quiebra y tomar para sí la propiedad.

Para salvar a Faraway Dowin, Sarah debe de unir fuerzas con el Vaquero y conducir un hato de 1500 cabezas de ganado a lo largo de la hermosa y feraz campiña australiana. Además de Nullah, se les unen en la aventura un grupo de personajes inadaptados, consistentes en peones de rancho y pobladores de la hacienda que incluyen al alcohólico contador Kipling Flynn (Jack Thompson) y los leales ayudantes aborígenes del Vaquero, Magarri (David Nguoombujarra) y Goolaj (Angus Pilakui) además de un misterioso brujo conocido como El Rey Jorge (David Gulpilli)

Transformada por el poder y la belleza de la tierra, así como por sus lazos con Nullah, Sarah se convierte en la mujer que realmente quiere ser y su hostil relación con el Vaquero cede a un renuente respeto, y admiración hasta convertirse finalmente en amor.

Pero cuando las siniestras maquinaciones de la guerra llegan a las costas de Australia, Sarah y su improbable nueva familia son separados por el destino. Por primera vez en su vida Sarah tiene algo por lo cual luchar – y requerirá de una pasión, valor y determinación tan grande como el antiguo continente para proteger a las personas que ama.


Lo Lejano de Faraway.

Una narración de transformación, amor y aventura, AUSTRALIA se desenvuelve en el continente que es visto por el director Baz Luhrmann como la última gran frontera del mundo. “Para el resto del mundo Australia es lo mas lejano de lo lejano,” nos dice. “Hay un gran dialogo al principio de “Out of Africa”, cuando Karen Blixen se da cuenta que su esposo le es infiel y ella dice, “Me tengo que alejar, me iré a cualquier parte. Africa, Australia… bueno, mejor no a Australia.”

Luhrmann creció en un pequeño pueblo maderero en la parte norte de Nueva Gales del Sur, lugar en donde su familia tenía una granja y operaban la estación de gasolina local, y durante un periodo corto de tiempo, también operaban la sala de cine. “Las películas musicales fueron muy queridas por mi durante mi infancia, pero también fui gran fanático de las épicas históricas," nos dice. “Las épicas son el tipo de películas de las cuales oyes hablar semanas antes de que, de hecho, llegue la película… y todo el mundo en el pueblo iba a verla. Uno se puede imaginar la impresión que hacían sobre un niño pequeño en la Australia rural películas tales como “Lawrence of Arabia y “Ben Hur” – grandes y románticas aventuras ubicadas en sitios lejanos y exóticos en donde el paisaje era ampliado por medio de la travesía interior y emocional de los personajes.

Le atraía de manera particular a Lurhmann la idea de crear una película épica que se ubicara en su patria; como aquellas cintas clásicas que tanto influenciaron su niñez y que tuviera un gran atractivo para todas las generaciones de todo el mundo. “Cuando ven este tipo de películas, desde “Gone With the Wind” y “Ben Hur" hasta “Lawrence of Arabia” y “Titanic”, las audiencias se comunican en una gran experiencia cinematográfica,” nos hace notar. “Yo quería crear una trabajo cinematográfico que fuese similar pues siento de manera apasionada que es necesario ser mas inclusivos en nuestras vidas. El hacer que la gente se una le lleva confort al corazón y al alma en este mundo que resulta tan impredecible.

En la tradición de películas tales como “Casablanca,” “Titanic” y “Oklahoma,” la AUSTRALIA de Lurhmann es una metáfora del sentimiento de misterio, romance y emoción que son evocados por los lugares lejanos y exóticos en donde la gente puede transformar sus vidas, en donde las almas pueden re-nacer y el amor todo lo conquista.

“Esta es la película que he querido hacer desde que era una niña pequeña,” dice Nicole Kidman. “Yo crecí viendo a actrices australianas como Judy Davis en “My Brillant Career" y Angela Punch McGregor en "We of the Never Never", interpretando a maravillosos personajes en historias que se desarrollaban en nuestro país y soñaba con hacer una película aquí que tuviese la pasión y el peso de esos filmes.

“Es una oportunidad única en la vida,” dice Hugh Jackman. “No he participado en una película australiana en ocho años, así que regresar a hacer una cinta de esta magnitud, escala y ambición -- ¡y utilizando mi propio acento! -- fue un sueño hecho realidad. Un papel de ensueño, una película, elenco y director soñados."

Jackman, quien ha conocido a Kidman durante muchos años (está casado con una buena amiga de ella), estuvo impresionado desde el principio por la pasión de la actriz hacia el proyecto y su confianza en Luhrmann. “Nicole estuvo en mi casa para una fiesta del Super Bowl,” recuerda. “Baz me acababa de hablar acerca del proyecto, y le pregunté a Nicole si había leído el guión. Ella dijo que no. Yo le dije, “Oh, Baz dice que tu vas a actuar en la película.” Ella dijo, “Así es.” Le contesté, “¡Pero si aún no has leído el guión!” Ella contestó, “No necesitas leer el guión, solo acepta. Va a ser asombroso. Nunca vas a tener un mejor trabajo en tu vida.”

“Si Baz me pidiera decir tan solo una línea de diálogo, le diría que sí," asegura Kidman. “Yo creo en él. Creo en su talento. Creo en su compromiso por ubicar la belleza en el mundo y su búsqueda de la excelencia. Es un privilegio trabajar con alguien con quien te sientes completamente a salvo, alguien quien es audaz, innovador y quien no acepta medias tintas. No voy a mentir y decir que es fácil, pues no lo es. Es realmente difícil. Pero cuando haces una gran historia va a ver penurias aparejadas. Esto lo entendimos desde un principio… solo estoy contenta de que me pude unir al proyecto.

La historia de AUSTRALIA se inicia con el personaje de Kidman, Lady Sarah Ashley, una testaruda aristócrata británica quien se encuentra perdida en un matrimonio sin amor y en una vida aburrida y superficial. “A los 40 años de edad, Sarah se ha volcado en objetos de perfección y control, lo único que verdaderamente ama son sus caballos.”

Convencida de que su esposo la engaña durante su viaje a Australia para vender Faraway Downs -- su rancho ganadero al borde de la quiebra -- Sarah viaja a Australia desde Londres a la feraz campiña del Territorio Norte para confrontarse con él. La verdad resulta ser tan dura como su nuevo ambiente y conduce a Sarah hacia una travesía de profundos auto descubrimientos.

“Cuando llega por primera vez a Australia, Sarah es tan rígida como el personaje de Kathrerine Hephburn en "The Afrincan Queen"," dice Luhrmann. “Ella se ha cerrado a la vida y el amor. Pero en Faraway Downs y mas allá, ella es obligada a interactuar con el paisaje y con la gente, y experimenta un renacimiento de su espíritu. Es transformada por completo por medio de su travesía.

Faraway Downs es una propiedad inmensa, del tamaño de Maryland, situada en la inhóspita campiña australiana y poblada por una mezcla ecléctica de vaqueros, peones y aborígenes tribales. “Es la anti-tesis de cualquier cosa que haya experimentado Sarah,” dice Kidman. “Pero durante el transcurso de la historia ella elimina muchas barreras que ha creado para protegerse. Se convierte en la mujer que verdaderamente quiere ser y encuentra el amor -- por un niño, por un hombre y por una tierra.

Sarah se sorprende a ella misma y todos los que la rodean cuando asume los retos y las responsabilidades de su nueva vida; pero nada ni nadie la reta mas que el Vaquero, Tan rudo como Sarah es de refinada, el Vaquero es el mejor de una estirpe de hombres que conducen ganado a través de cientos de millas de un territorio brutal e inclemente. Como lo explica Jackman, “Un buen vaquero llevará a su ganado al mercado en mejores condiciones de como cuando partieron. Cuando uno considera el tamaño de los rebaños y el vasto territorio a través del que viajan, esto no resulta una pequeña hazaña.

Un vaquero es un soberbio jinete quien prefiere vivir bajo el sol y las estrellas -- un nómada y un hombre solitario. “Él está mas a gusto en el campo con su caballo y el ganado que conviviendo con la gente,” dice Jackman, “Es un individualista. No quiere recibir órdenes de nadie; razón por la cual alguien como Lady Ashley le representa algunos problemas.

Las chispas vuelan – en todas las direcciones equivocadas – desde el momento en que estos dos personajes, extremadamente opuestos, cruzan sus caminos. Sarah se muestra altiva y no toma en cuanta al Vaquero, y él asimismo se ve irritado por Sarah y todo lo que ella representa. “El Vaquero odia a los poderes fácticos, los terratenientes y ricos y Sarah representa a la aristocracia.,” dice Jackman. “A él le encanta espantarla y burlarse de ella… pues todo lo que ella representa le molesta. Ella es arrogante, pretenciosa, frustrante e imposible.”

A pesar de sus diferencias, Sarah y el Vaquero se necesitan mutuamente – y necesitan del dinero que ganarán si son capaces de lograr la casi imposible conducción de 1,500 cabezas de ganado a través del Desierto Kuraman hasta la ciudad de Darwin. Mientras que la combativa pareja van preparando su equipo de inadaptados, consistente en peones y pobladores del rancho, para embarcarse en esta expedición llena de retos… llega la tragedia. Un joven muchacho aborigen llamado Nullah queda en la orfandad y a Sarah se impone el papel que ya hace mucho había perdido las esperanzas de experimentar. “El cuidar del muchacho hace despertar algo en Sarah y encuentra una fuerza inesperada y confianza en su papel de mamá,” dice Kidman.

La situación se ve complicada por el hecho de que Nullah es un “media casta,” o un niño mitad aborigen, mitad caucásico. En la segregada sociedad de Australia en los 1930´s y 40´s, el matrimonio inter-racial estaba prohibido y los hijos de estas relaciones ilícitas bi-raciales tenían prohibido vivir entre los blancos o con su familia indígena. Los niños eran apartados de sus familias y se les colocaba en misiones de la iglesia o en instituciones del estado. Los niños en parte aborígenes en particular eran considerados como “salvables” y eran removidos de su cultura original en un intento por re-educarlos. Estos niños han llegado a ser conocidos como “La Generación Robada” y aunque las estadísticas no son claras, se cree que entre un décimo y un tercio de todos los niños y niñas indígenas fueron separados de sus padres y re-ubicados.

“Este es el mundo en el que nació Nullah,” hace notar Luhrmann. “Él es al mismo tiempo blanco y negro en un mundo que no puede tolerar tener a tales individuos integrados en la sociedad. Finalmente, Sarah desafía al orden social y le da un hogar. A cambio, Nullah es el catalizador quien hace que se abra el corazón de Sarah y logra unirla con el Vaquero."

La recién descubierta calidez y candor de Sarah trasciende la barrera que ha colocado entre su persona y el mundo que la rodea, lo cual permite que el Vaquero vea otra faceta de esta mujer compleja. “En la crisis ella es realmente sorprendente,” dice Jackman. “El Vaquero llega realmente a respetarla y admirarla.

Al igual que Nullah, el Vaquero es un desterrado – despreciado por la sociedad de blancos por vivir entre la gente indígena y haberse casado con una mujer aborigen. De acuerdo con Jackman, “Él vive en algún lugar entre las dos culturas, pero en realidad no forma parte de alguna de ellas.

El Vaquero ha pasado años intentando enterrar su ira sobre la pérdida de su esposa; la cual murió de la tuberculosis pues a la gente aborigen no era aceptada en los hospitales. “Ha construido una pared alrededor de su corazón con su ira,” dice Jackman, “pero esas paredes se empiezan a derrumbar cuando llega a conocer un poco mejor a Sarah y se convierte en una figura paterna para Nullah.

Bajo el portentoso poder del paisaje y transformada por el amor de un niño, Sarah y el Vaquero se enamoran. “Cuando todo lo demás los abandona… se encuentran el uno al otro,” dice Jackman.

“Hay algo realmente muy bello con relación a como Sarah y el Vaquero cambian juntos," dice Kidman. "Este asombroso muchacho los une y es la causa de que ambos realmente examinen la razón por la cual están aquí en la tierra. Yo creo que es la magia de los niños. Te ven directamente al alma y nos enseñan cosas acerca de nosotros mismos. Eso es lo que Nullah hace para Sarah y el Vaquero a un nivel profundamente emocional y espiritual.

Nullah es interpretado por un novato de 13 años de edad, Brandon Walters, quien fue descubierto en una piscina pública en su pueblo natal de Broom durante una intensiva búsqueda a nivel nacional en busca de un muchacho indígena que interpretara este papel crucial. La directora del reparto, Nikki Barreto, pasó meses viajando a lugares remotos del continente y audicionó a casi 1.000 jóvenes indígenas, la mayor parte de los cuales -- al igual que Walters -- no tenían experiencia o entrenamiento como actores.

Lurhmann estrechó el campo de “Nullahs potenciales” de algunos cientos a diez finalistas; conminando a Walters a abandonar el Occidente de Australia por primera vez en su vida y viajar a Sydney; lugar en donde el director condujo sesiones de oración con los prospectivos actores jóvenes. “De inmediato me impresionó el natural talento y carisma de Brandon,” recuerda Luhrmann, “Él y Nullah comparten un espíritu similar.”

“Todos en mi familia estuvieron muy contentos cuando conseguí el papel,” dice Walters, un sobreviviente del cáncer quien luchó contra la leucemia cuando apenas tenía seis años de edad. “Le dije a mi mamá que cuando creciera quería ser un actor. Y luego conseguí este papel, espero actuar en mas películas.

La preparación de Walter para la película incluyó montar a caballo y técnicas para la conducción del ganado (disfrutó de manera especial el hacer tronar al látigo), lecciones de canto, y entrenamiento del dialecto. “Las demandas que impone filmar por mas de seis meses son retos enormes, especialmente para un muchacho joven sin experiencia como actor," dice Luhrmann de Walters; quien solo tenía once años de edad durante la producción. “Brandon impresionó a todos en el reparto y en el equipo de filmación con su fortaleza y entusiasmo.

“Me enamoré perdidamente de Brandon,” dice Kidman. “Él es muy especial. Me enseñó mucho acerca de su cultura y fue algo mágico el ver el mundo a través de sus ojos. Aún tiene mucha capacidad para maravillarse.”

La nueva familia de Sarah se ve dividida cuando las autoridades del gobierno capturan a Nullah y lo llevan a la Isla Misión para vivir ahí con otros niños que han sido desterrados por ser parias de una raza mixta. Su decisión de llevar a cabo una guerra cultural, de una sola mujer, para llevar a Nullah a casa – aún cuando una amenaza mayor como Japón se vislumbra en el horizonte -- es la culminación de la transformación de Sarah.

“En este mundo es la gente con la que te encuentras conectada, la gente a quien amas y quien te ama, la que nos ayuda a determinar quien es uno y en quien te has convertido,” dice Kidman. “Cuando te das cuenta de eso, creo que uno encuentra la paz, y eso es lo que le sucede a Sarah.

Y aún cuando ella siente que está luchando en contra del mundo, en ese instante está en su momento mas auténtico y verdadero; pues se da cuenta que ahora tiene algo por lo cual luchar.


Kidman mantuvo un diario durante la filmación, inyectando a su actuación su propia experiencia personal al ir conociendo a Australia a un nivel mas profundo. “Ya he visto la verdadera magia de lo que tenemos aquí,” nos dice. “Y efectivamente es algo mágico. La intoxicación que se sufre con ello es algo muy poderoso. Hay algo en el aire, la tierra y la naturaleza de la gente que te atrapa… y antes de que uno se de cuenta ya eres parte de la tierra.

Kidman y su co-estrella también disfrutaron de la oportunidad de trabajar con un reparto de ensamble constituido por algunas de las mas grandes leyendas actorales del país incluyendo a los íconos del cine australiano Bryan Brown, Jack Thompson y David Gulpilil -- el danzante y músico aborigen mas renombrado del país -- y las estrellas veteranas del cine y la televisión, David Wenham y Ben Mendelsohn. “Fue un gran honor llegar al set de una película llamada Australia todos los días y trabajar con algunos de los mas grandes actores que ese país haya dado,” dice Jackman. “Es un verdadero testimonio, no solo de lo que significa esta película para nuestro país sino también de lo que significa Baz para todos estos actores. La gente le brincó a la oportunidad de ser parte de esto."

David Wenham, conocido internacionalmente por sus papeles en “300” y la trilogía “The Lord of the Rings”, interpreta al intrigoso encargado del rancho ganadero Faraway Downs’, Neil Fletcher. Un despiadado saboteador, Fletcher está secretamente planeando, junto con el cacique ganadero King Carney, el apoderarse de la propiedad de Sarah.

Faraway Downs es el único rancho ganadero de gran tamaño en el territorio que no es propiedad de King Carney y él está resuelto a arruinar a Sarah si eso es lo que se requiere para expandir su imperio. “King Carney es un hombre de negocios impulsado por una enorme ambición,” dice Bryan Brown, estrella de películas exitosas tales como “Breaker Morant,” “Gorillas in the Mist” y “FX” así como la innovadora mini serie de los 1980s “The Thorn Birds.” “Él puede ser muy generoso y benevolente cuando está ganando, pero cuando está perdiendo… no te pongas en su camino pues te pasará por encima. Es muy divertido el interpretar a un personaje tan colorido como Carney. Es en parte un gañan y en parte un tipo encantador. Él se planta o va cambiando como lo va llevando su ánimo.

Un testimonio acerca del renombre de Brown es el entusiasmo de Lurhmann con relación a su participación en el proyecto. “Estuve en una película con Bryan Brown cuando era un jovencito. Bryan Brown! Y ahora él aparece en una película que yo estoy haciendo," se maravilla el cineasta.

Está igualmente emocionado de tener en el reparto a Jack Thompson como Kipling Flynn, el alcohólico pero benevolente contador de Faraway Downs. “Jack Thompson es el Orsen Wells de Australia,” así lo cree Luhrmann. “Él es el gran estadista de los actores australianos.”

Thompson de hecho trabajó en un rancho ganadero cuando tenía catorce años de edad. “En aquellos días en el campo, nadie te conocía, ni sabían tu nombre ni estaban enterados de cual era tu verdadera historia. Se consideraba de mala educación preguntar.” Recuerda, “Kipling Flynn es representativo de ese tipo de personajes que se encontraban en el campo australiano en aquellos tiempos; gente que no era capaz de funcionar en una sociedad normal. Flynn está huyendo de la vergüenza que trajo sobre su familia y Faraway Downs es el lugar mas alejado al que se puede ir. Ha convertido a su pequeño despacho dentro de la casa de Sarah en su escondite.”

En el elenco estelar también destaca David Gulpilil como el Rey Jorge; un misterioso brujo aborigen quien le enseña a Nullah los modos de la magia indígena, David Ngoombujarra como Magarri y Angus Pilakui como Goolaj, los fieles ayudantes del Vaquero; Lillian Crombie interpreta a la animosa sirvienta de Faraway Downs, Bandy Legs; Yuen Wah es el lacónico cocinero Sing Song; y Ben Mendelsohn interpreta al Capitán del Ejército Emmett Dutton.


“Estas son es la gente con la que me da gusto decir que hemos hecho una película juntos… el haber compartido ésta hermosa experiencia," dice Kidman. “Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte de este proyecto. En especial durante esta etapa de mi vida ahora que estoy casada con un Australiano-Neo Zelandés. Fue una manera maravillosa de regresar a mi país lo que me ha dado en términos de apoyo hacia una carrera que ahora me tiene trabajando internacionalmente.

Para Luhrmann, Lady Sarah Ashley y los personajes que pueblan AUSTRALIA ejemplifican su lema tanto personal como profesional: “Una vida que transcurre en el temor, es una vida vivida a medias.” “El trabajo tiene que ver con levantarse todos los días y enfrentarse con el miedo, " nos dice. “Todos los días en el set miraba hacia un monitor y veía a Nicole Kidman utilizando ropa que jamás se debería de utilizar en el desierto, moviéndose en un calor de 100 grados F. al tiempo en que resultaba glamorosa y simpática. Ó observaba a Hugh Jackman entrar galopando a cuadro… casi cayéndose a consecuencia de la deshidratación. Algunas veces me preguntaba si la meta que me había trazado no era demasiado ambiciosa.

Pero soy adicto a la búsqueda de una vida extraordinaria, y por eso uno se tiene que fijar metas muy altas pues esto significa que uno se va a enfrentar constantemente al miedo. Al final, lo único que nos pertenece es la propia historia. Así que el tener una buena historia, el querer vivir una vida llena, una aventura completa, y no vivir en el temor y rechazar las oportunidades que la vida nos presenta… eso es algo en lo que verdaderamente creo y he tratado de llevar a esta película.

El Camino a Oz
Nunca antes un cineasta australiano había intentado un proyecto de tan gran enfoque épico y tan ambicioso ubicado en el propio país. AUSTRALIA marca la culminación de un viaje profundamente personal del director Baz Luhrmann y es un testimonio al poder y la influencia del cine australiano.

El país empezó a dejar huella entre las audiencias cinematográficas internacionales en los 1970´s cuando el financiamiento para la creciente industria cinematográfica australiana lanzó una nueva ola de novedosos éxitos tales como “Picnic at Hanging Rock,” My Brilliant Career,” “Breaker Morant” y “Gallipoli”. Los éxitos de taquilla “Mad Max” y “Crocodile Dundee”, fenómenos de los 1980s, señalaron el apogeo del interés mundial por el atrayente continente del sur y popularizaron los estereotipos de personajes mas grandes que la realidad que brotaron de sus paisajes vastos y sin domar.

Con el lanzamiento de la cinta de suspenso “Dead Calm” en 1989 (estelarizada por la aún desconocida Nicole Kidman), la década de los 1990s trajo consigo un prolífica era de películas australianas de menor escala pero muy aclamadas por la crítica que incluyen, “The Piano,” “Flirting” (también estelarizada por Kidman), “Proof,” “Romper Stomper,” “Sirens,” “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert,” “Muriel’s Wedding,” “The Sum of Us” y “Shine.”

Lurhmann irrumpió en escena en 1992 con el lanzamiento de “Strickly Ballroom”, una audaz comedia de modismos de baile rebosante de energía, estilo y romance. “William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” su candente adaptación moderna a la clásica obra del Bardo y el deslumbrante musical ganador del premio Academy Award “Moulin Rouge!” establecieron firmemente a Lurhmann como un cineasta innovador, con una visión única y un lenguaje cinematográfico propio altamente estilizado y musical. (Acreditada con haber revivido el largamente dormido género del filme musical, “Moulin Rouge!” fue nombrada recientemente por la revista Entertainment Weekly como el número 10 en su lista de 100 Nuevas Películas Clásicas de los últimos 25 años.)
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS