"HAPPY FEET:

 EL PINGÜINO"

de George Miller

 

 


LA FOTOGRAFÍA REALISTA DE “Happy Feet: El Pingüino”

Tal como lo hicieron con los personajes, para crear el entorno animado de “Happy Feet: El Pingüino” los realizadores incorporaron una combinación de arte y tecnología, la cual Miller llama “foto-realidad”. -“Siempre tuve consciencia de la Antártida, dado que vivimos en el hemisferio sur”. El director recuerda: -“Hace tiempo, cuando yo estaba filmando ‘Road Warrior’, estaba en el desierto australiano en un bar, y un camarógrafo bastante raro, se volvió hacia mí y me dijo: ¡Antártida! ¡Tiene que hacer una película sobre la Antártida! Pues bien, veinte años más tarde, hice una película sobre la Antártida.”
Miller agrega: -“Desde hace diez o quince años atrás“, el continente blanco” se volvió más accesible a los equipos de filmación documental. La logística aumentó, los equipos y las cámaras pueden ahora aguantar condiciones extremas. Vimos por primera vez brillantes películas de historia natural y sobre la vida de los pingüinos Emperador. –“Desde el principio nos propusimos hacer una película tan fotográficamente real como fuera posible. El paisaje de la Antártida es majestuoso, y los pingüinos mismos son maravillosos”. – Miller continúa describiendo - “Consultamos con el Dr. Gary Miller y, con la ayuda de neozelandeses, enviamos dos expediciones de investigación a la Antártida. Los equipos de efectos visuales y de cámaras, captaron las texturas, la luz, los paisajes, los cuales alimentarían a nuestras computadoras, para poder crear el mundo de nuestra historia”.
-“Hablé con todos nuestros artistas digitales sobre el aspecto que debía tener la película. Yo quería que se viera real, tanto que daría ganas de ir a caminar hacia la pantalla y tocarla. Sentía que podíamos llegar a lograr ese aspecto que incitara a ese impulso. Quería lograr que las imágenes me dieran ganas de ir al monitor de la computadora y tratar de tocar las pancitas suaves con plumón de los pingüinos bebé. Eso sería lograrlo. Yo estoy feliz de decir que traté de rascarle la pancita a varios pingüinitos, desde el inicio de la producción”.
-“Tomó casi cuatro años hacer “Happy Feet: El Pingüino” “- dice Miller - “Más de la mitad de ese tiempo se pasó creando las estructuras digitales”. Miller revela que Doug Mitchell y un equipo de Kennedy Miller, literalmente se mudaron a las oficinas de Animal Logic. Trabajando con Zareh Nalbandian y con el equipo técnico y creativo de Animal Logic, Mitchell encabezó la ambiciosa transformación de la compañía, de ser una compañía de efectos visuales convencional, para pasar a ser un estudio de animación de imágenes generadas por computadoras (CGI), capaz de producir un largometraje animado.
-“Trabajar en el mundo digital es una revelación”- dice Miller- “Vinieron personas de todos lados del planeta para formar este equipo de gente diestra y talentosa, que se esforzó en todo lo que pudo para lograr esta película. La edad promedio del equipo es 26 años. Teníamos artistas de todas las Américas: California, Alabama, Texas, Quebec, Paraguay y Mexico; entre otros. Había franceses, italianos. Neozelandeses, alemanes, ingleses, y también gente de Africa, China, Iran, Estonia, India, Israel y España. Me sentía como en las Naciones Unidas.”.
-“Una gran parte de ellos eran genios matemáticos, a la vez que artistas”- detalla Miller - “Me sorprendió que sólo unos pocos fueran “bichos de computación” cliché. Eran físico-culturistas, practicaban artes marciales, corrían carreras de motocicleta, montaban toros, eran serios músicos de rock y música clásica, y muchas cosas más. Uno inclusive era un gimnasta para las Olimpíadas”.
El esfuerzo de crear imágenes foto-realistas se aplicó a cada nivel de producción. –“Utilizamos todas las técnicas a nuestra disposición y combinaciones de las mismas”- declara Nalbandian -“tuvimos que desarrollar procesos para dibujar pieles y plumas mojadas, y pieles y plumas mojadas reaccionando con la luz. Sabíamos cómo debían verse bajo el agua, y que debían ir secándose lentamente durante la duración de una escena, al salir los personajes a tierra. Los personajes también debían interactuar con el entorno. Creamos herramientas de interacción que permitieran que los pingüinos crearan huellas al caminar sobre la nieve, o que levantaran polvo de nieve al bailar. Pusimos un director de arte para cada una de estas cosas, porque George no quería que nada nos desviara la atención de la película.”
Doug Mitchell explica: -“El pequeñísimo pingüinito Mumble, con un esponjoso plumón, tiene nada menos que 6 millones de plumas en él. El proceso necesario para crear el efecto de este proyecto, hubiera sido imposible de lograr hace unos pocos años atrás. Nosotros exigimos a las computadoras a su máximo funcionamiento. Yo diría que “estrujamos al máximo” la tecnología.
El productor colega Bill Miller agrega: -“Si a mí me preguntan quién hace el papel del personaje principal, tengo que decir que es la voz de Elijah, con el zapateo americano de Savion, la Captura de Movimientos de actuación de Matt Lee, y los esfuerzos de un pequeño ejército de editores de diálogo y actuación, diagramadores, animadores, finalizadores de superficies, iluminadores y personal técnico. Eso multiplicado por todos los personajes y paisajes de la película de 90 minutos, responde a por qué la lista de créditos tiene más de mil nombres”.
-“Lo que me gusta de ir al cine es la idea de que me transporto. Quiero experimentar algo por primera vez”- declara el director –“La Antártida misma es extraordinariamente hermosa, llena de colores increíbles y formaciones de hielo fantásticas. Es parte de nuestro planeta, sin embargo, es un mundo en sí misma”.
Antes de comenzar la producción de “Happy Feet: El Pingüino”, el productor Bill Miller se embarcó en una expedición de seis semanas en un enorme rompehielos ruso que iba al este de la Antártida. -“Una vez que ví por mí mismo el aspecto y el sonido del lugar, supe cuál sería el punto de referencia para las imágenes y sonidos de nuestra película. Cuando las tomas finales comenzaron a salir de nuestra “fábrica” digital”, estaba fascinado al ver que en un todo, habíamos conseguido lo que nos habíamos propuesto”.
Para tener una clara visión de las vistas de este mundo distante y congelado, Miller y el equipo de producción organizaron dos expediciones al continente Antártico: una fue en barco a la Antártida peninsular con sus gloriosos icebergs, la otra contó con el apoyo de la Antártida de Nueva Zelandia, y se transportaron en avión a los profundos hielos del Mar de Ross.
-“Si bien es bellísima, la Antártida es uno de los lugares más inhóspitos del mundo”- dice el diseñador de producción Mark Sexton - “Prácticamente es todo hielo y rocas. Así que nuestros paisajes iban a ser inhóspitos, muy frescos y limpios. Para ser precisos al reflejar la belleza del lugar, íbamos a necesitar los mejores materiales de referencia”.
Cuando Brett Feeney escuchó que iba a haber un viaje a la Antártida para obtener referencias de fotos realistas, para ser transportadas al complejo entorno, inmediatamente se ofreció a participar en él. -“Al principio hicimos pruebas para ver cómo la luz jugaba en el hielo de los glaciares de Nueva Zelandia. Pero entonces George decidió que quería una Antártida lo más verdadera posible. Hicimos dos viajes para crear una Biblia de material de referencia. Juntamos más de 80 mil imágenes en nuestras caminatas”.
Luego de varios meses en el campo, Feeney volvió con imágenes que pasarían a ser el universo de “Happy Feet: El Pingüino”. -“Las fotos de referencia era inmensamente importantes para generar fondos virtuales”- explica Sexton -“Nos entusiasmaban las formas increíbles, y las formaciones que Brett y los miembros de la expedición recogieron. Tomamos todos estos ingredientes increíbles, los mezclamos, y emergieron sin fallas como las superficies con texturas que creamos”.
El resultado fue una descripción cuidadosamente diseñada, de un mundo que conmovió a Feeny desde el momento en que puso su pie en el hielo. –“Al salir del avión en el fin del mundo, a uno le corren lágrimas por las mejillas. Es inspirador…un lugar magnífico para trabajar”.
Miller espera que al mostrar la belleza natural de la Antártida, los espectadores de “Happy Feet: El Pingüino”, piensen en qué hacer para protegerla. La intención del cineasta es que el público haga una conexión entre cómo tratamos al medio ambiente, y el efecto que eso tiene en la naturaleza, el mundo salvaje, localmente y globalmente.
La idea hizo eco en los actores. –“El mundo no debe tirar su basura en el océano, porque simplemente no puede absorberla toda”- razona Robin Williams –“Es todo un desastre por allí. Cuando uno sale a aguas abiertas, se puede ver la basura flotando por todos lados. Estamos envenenando la cadena alimenticia, y ese es un gran problema”.
-“Hay varios temas que debemos enfrentar”- agrega Elijah Wood - “Tenemos un mundo bello, y se supone que deberíamos vivir en armonía con los animales y la naturaleza. Por eso es importante que consideremos a todas las clases de vida y compartamos el planeta”.
Brittany Murphy hace eco de los sentimientos de su co-protagonista. –“Una de las cosas que me encantan de George Miller, es que hizo un trabajo extraordinario para llamar la atención hacia los asuntos de conservación del medio ambiente, a través de ‘Happy Feet: El Pingüino’. Es un tema importante, y esta película lo muestra abiertamente, sin perder el foco central del entretenimiento de la gente”.
-“Muchos de nosotros trabajamos en esta película por tanto tiempo, que era como si nosotros fuéramos los personajes, y la historia nuestro deseo de hacer algo especial. Cuando me preguntan de qué trata esta película, creo que al final de cuentas, se trata del significado que cada uno saque de ella al verla. Para mí, ‘Happy Feet: El Pingüino’se trata de pertenecer”.


“HAPPY FEET: UNA EXPERIENCIA IMAX”

“Happy Feet:El Pingüino: Una Experiencia IMAX” podrá verse en los cines IMAX® de todo el mundo a partir del 17 de Noviembre del 2006, simultáneamente con su estreno en los cines convencionales. La película fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-Mastering).
Al día de hoy, “Happy Feet: El Pingüino” es la 14ava película IMAX distribuída por Warner Bros. Pictures.
Los cines IMAX, ofrecen una claridad e intensidad de imagen sin parangón, lo que permitirá a los espectadores poder disfrutar la contagiosa música y el gracioso humor de “Happy Feet: El Pingüino” en las pantallas más grandes del mundo, rodeados de un envolvente sonido digital de tecnología súper avanzada. (Las pantallas IMAX, son tres veces más grandes que las pantallas comunes para películas de 35mm, 4.500 veces más grandes que una pantalla de televisión tamaño promedio, y son tan anchas como la cancha de fútbol americano de la NFL).
-“Hicimos lo imposible para que esta película fuera totalmente espectacular, y para que mostrara los majestuosos paisajes de la Antártida, y los pingüinos que la habitan” – cuenta el director George Miller – “Creo que no hay lugar mejor que las gigantescas pantallas IMAX para disfrutar de esta experiencia, por su calidad de imagen y sonido. Nuestro propósito era que los espectadores disfrutaran, “sumergiéndose” completamente en las escenas”.
El puro formato de película de fotogramas 15/70 (película de 70 mm con 15 perforaciones por imagen), combinado con el sistema técnico único de proyección IMAX, es la clave de la extraordinaria calidad y definición de las imágenes proyectada en los cines IMAX. La imagen 15/70 es diez veces más grande que los fotogramas convencionales de las películas de cuadro de 35 mm, y tres veces más grande que el cuadro común de 70 mm.
Para que los espectadores se sientan completamente envueltos en el sonido, el sistema IMAX está especialmente diseñado con muchos canales en estéreo, que brindan claridad extraordinaria y calidad, y causan la mayor impresión.
La marca IMAX, es reconocida mundialmente, por su alto nivel de calidad, y su extensa familia de “experiencias” de entretenimiento.
Desde los primeros pasos de la tecnología en 1970, hasta el día de hoy, los espectadores que van a los cines IMAX se cuentan por cientos de millones. Según va aumentando el número de salas IMAX, así también los hace la marca IMAX – un nombre que es único en el mundo del entretenimiento.


SOBRE LOS ACTORES

Este otoño, se podrá ver a ELIJAH WOOD (Mumble) en la película dramática “Bobby”, en la cual él es protagonista junto a un grupo de grandes estrellas, como Anthony Hopkins, Demi Moore y Sharon Stone, bajo la batuta de Emilio Estevez.
Wood tuvo el papel principal en la trilogía de películas basadas en los libros “El Señor de los anillos” (The Lord of the Rings) de J.R.R. Tolkien. Su personaje se llamaba Frodo Baggins. Bajo la dirección de Peter Jackson, las películas “The Fellowship of the Ring”, “The Two Towers” y “The Return of the King” fueron un éxito total de taquillas en el año 2004. “The Return of the King” ganó 11 premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película.
Hace poco, Wood actuó en “Everything is Iluminated”, una adaptación de Liev Schreiber de la novela mejor vendida de Jonathan Safran Foer. Wood también tuvo un papel principal junto a Jim Carrey y a Kate Winslet, en el drama poco común, aclamado por la crítica “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, con guión de Charlie Kaufman y dirigida por Michel Gondry.
Entre otros de sus trabajos recientes están: “Green Street Hooligans” de Lexi Alexander; “Sin City” de Frank Miller, dirigida conjuntamente por Robert Rodriguez y Miller; “The Ice Storm” de Ang Lee; “The Bumblebee Flies Away” en donde actuó junto a Rachel Leigh Cook y Janeane Garofalo, bajo la dirección de Martin Duffy; “Try Seventeen” con Franka Potente y Mandy Moore, bajo la batuta de Jeffrey Porter; “Ash Wednesday” junto al actor Ed Burns; “Black and White” de James Toback; “The Faculty” escrita por Kevin Williamson y dirigida por Robert Rodriguez; y “Deep Impact” de Mimi Leder. Wood presto su voz para la película de dibujitos animados “The Adventures of Tom Thumb and Thumbelina”, en donde la voz femenina era de Jennifer Love Hewitt, como Thumbelina.
Woods fue visto también en estas películas: “Flipper” de Alan Shapiro; “Chain of Fools” de Patrik Von Krusenstjerna; “The War” de Jon Avnet, en donde actuó junto a Kevin Costner; “North” de Rob Reiner, protagonizada por Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss; “The Good Son” de Joe Ruben, con el actor Macauley Culkin; “The Adventures of Huck Finn” de Stephen Sommers; “Forever Young” de Steve Miner, con Mel Gibson en el papel principal; “Paradise” de Mary Agnes Donohue; “Radio Flyer” de Richard Donner; “Avalon” de Barry Levinson; y la película de Mike Figgis “Internal Affairs” interpretada por Richard Gere.

ROBIN WILLIAMS (Ramón) ganó un Premio de la Academia por su trabajo en la película de Gus Van Sant, “Good Will Hunting”. Anteriormente, ya había estado en previas listas para los Oscar, por su interpretación en las películas “The Fisher King”. “Dead Poets Society”, y “Good Morning Vietnam”. En 1990, Williams compartió con Robert DeNiro el premio al Mejor Actor, otorgado por la Junta Nacional de Críticos, por la actuación de ambos en “Awakenings”. En el año 2004, Williams recibió el prestigioso premio “Premio a una Carrera Exitosa”, durante el Festival de Cine Internacional de Chicago. En el 2005, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, entregó a Williams su premio Cecil B. DeMille por sus contribuciones sobresalientes al mundo del entretenimiento.
Este año, Williams actuó en la sátira política de Barry Levinson, “Man of the Year”; en la comedia “RV” para el director Barry Sonnenfeld; y en la película policial de Patrick Stettner “The Night Listener”, en la cual también actuó Toni Collette. En Diciembre, Williams podrá ser visto en el papel de Theodore Roosevelt, en la comedia “Night at the Museum”. También se lo verá en la película de Kirsten Sheridan, “August Rush”, junto a Freddie Highmore, Jonathan Rhys Meyers y Terrence Howard; y en la comedia “License to Wed”, con Mandy Moore y John Krasinski. Estas dos últimas películas se estrenarán en el 2007.
Williams comenzó a llamar la atención como actor, interpretando el papel de Mork de Ork, en la popular serie de televisión “Mork & Mindy”. Estudió en la escuela de arte Julliard, de Nueva York, y debutó con el papel principal en “Popeye”, de Robert Altman. A ello siguieron papeles protagónicos en las películas “Moscow on the Hudson” de Paul Mazursky, y en “The World According to Garp”, una adaptación para cine de la famosa novela de John Irving, que fue dirigida por George Roy Hill.
Otras películas en las que Williams actuó son: “Mrs. Doubtfire” del director Chris Columbus; “The Birdcage” de Mike Nichols; “Patch Adams” de Tom Sádica; “Hook” de Steven Spielberg; y “Jumanji” de Joe Johnston. Williams prestó su voz al popular personaje del genio en la exitosa película de dibujos animados “Aladdin”. Luego, también fue la voz del personaje Fendor, en la película también animada “Robots”, en el año 2005. Su voz también fue la del Dr. Know, en la película de Steven Spielberg “Artificial Intelligence: AI”.
Williams comenzó su carrera como comediante, y es conocido por sus monólogos improvisados. En el año 2002, tras 20 años fuera de los escenarios cómicos, realizó una gira de 26 días por todos los Estados Unidos, que vendió a taquilla completa. El espectáculo de un solo actor tuvo sus últimas apariciones en Broadway, y se filmó con el título “Robin Williams: Live on Broadway”. Con él, el actor recibió cinco nominaciones a los premios Emmy.
Cuando no está realizando sus labores de actor, Williams pone sus esfuerzos en obras filantrópicas alrededor del mundo, con el fin de beneficiar la salud, educación y el medio ambiente. Este año él va a presentar junto a Billy Crystal y a Whoopi Goldberg, “Comic Relief 2006”, un concierto a beneficio de las familias afectadas por el huracán Katrina. Al día de hoy, la organización Comic Relief ha juntado $50 millones de dólares.

BRITTANY MURPHY (Gloria) recientemente terminó la producción de “The Ramen Girl”, en Japón, una comedia que ella produjo y en la que también actuó. También se la podrá ver pronto en la comedia romántica británica “Love and Other Disasters”, dirgida por Alec Keshishian y producida por David Fincher y Luc Besson. También se verá a la actriz como el oscuro personaje de la película de misterio “The Dead Girl”.
Al principio de este verano, Murphy actuó junto a Ed Burns en “The Groomsmen”.
La actriz desempeñó el personaje de Shellie, en la adaptación para cine de la novela gráfica de Frank Miller, “Sin City”, dirigida por Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Murphy va a volver a dar vida al mismo personaje, en la secuela que saldrá en el año 2007.
La actriz actuó en más de 40 películas. Entre ellas la comedia romántica “Little Black Book”; “Uptown Girls”; y “Just Married”. También actuó en películas dramáticas como “8 Mile” del director Curtis Hanson; “Don’t Say A Word” de Gary Fleder, “Riding in Cars with Boys”, “Spun”, “Sidewalks of New York” “Girl, Interrupted”.
En 1995, se ganó la atención nacional con su maravilloso papel de Tai Frasier, en la comedia de Amy Heckerling, “Clueless”. También debutó en los escenarios de Broadway en la obra de Arthur Miller, ganadora del premio Tony, “A View from the Bridge”. En televisión, algunas de sus actuaciones más brillantes fueron en: la muy aclamada “Oprah Winfrey Presents David & Lisa”; “Common Ground” y “Devil’s Arithmetic” en el canal Showtime.
Además de su actuación en pantalla, Murphy prestó su voz no sólo para la película “Happy Feet: El Pingüino”, sino también para los dibujos animados de “Tinkerbell”, por primera vez en la historia. Ella ganó un premio Annie por darle su voz a LuAnn en ‘King of the Hill” de Mike Judges.

HUGH JACKMAN (Memphis), nació en Australia, y apareció por primera vez en una película en los Estados Unidos, interpretando el papel de Wolverine, en el año 2000. Esa fue la primera de las películas de la franquicia “X Men”, que se volvería tan popular. Desde entonces, el actor volvió a retomar su papel de Wolverine en “X2” y “X-Men: The Last Stand”. Jackman fue postulado para los premios Globo de Oro, por su actuación en la comedia romántica “Kate & Leopold”, co-protagonizada por Meg Ryan.
Este otoño, Jackman será el protagonista en la película de Christopher Nolan, “The Prestige”, y en la de Darren Aronofsky, “The Fountain”. Su voz también se escuchará en los dibujitos animados de “Flushed Away”. Recientemente, este mismo año, Jackman actuó junto a Scarlett Johansson en la comedia de Woody Allen, “Scoop”. Entre sus otros trabajos en cine, cabe mencionar su rol principal en “Van Helsing”; la película policial “Swordfish” en la cual también actuaba John Travolta y Halle Berry; y la comedia romántica “Someone Like You” donde también actuaba Ashley Judd.
Jackman es un actor que ha ganado varios premios en teatro. En el 2004, fue honrado con el premio Tony al Mejor Actor en un Musical, por su interpretación como el cantante y compositor Peter Allen. La obra se ofreció en Broadway y su nombre era “The Boy from Oz”. Su actuación en esa obra también le valió los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle, y Theatre World. Otras obras teatrales en las que actuó previamente son: “Carousel”, en el Carnegie Hall; “Oklahoma!”, en el National Theater de Londres, obra por la que fue nominado para el premio Olivier; “Sunset Boulevard”, con la que ganó el premio australiano ‘MO’ (equivalente al Tony de USA); y “Beauty and the Beast” de Disney, por la cual fue postulado para los premios australianos de ‘MO’.
Jackman comenzó su carrera actoral en Australia, con las películas independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings”. Su actuación en esta última le valió el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Australia. También por la misma obra fue listado para los premios al Mejor Actor, del Instituto Australiano de Cine. En 1999, fue nombrado el Actor Australiano del Año, en la Convención Australiana de Cine.

NICOLE KIDMAN (Norma Jean) llamó la atención del público norteamericano por primera vez, con su acamada actuación en la película policial de tema psicológico “Dead Calm”, en 1989. Desde entonces, se volvió una actriz de fama internacional, que ha ganado muchos premios por su versatilidad. En el año 2003, Kidman ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro, el premio de la BAFTA y un Oso de Plata de Berlín por su interpretación de Virginia Wolf, en la película de Stephen Daldry “The Hours”. Previamente, el año anterior, la actriz recibió una nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro, por su trabajo en el film de Baz Luhrman, “Moulin Rouge!”. Kidman ganó su primer Globo de Oro, por su personificación de la perversa y ambiciosa Suzanne Stone, en la película de Gus Van Sant, “To Die For”. Otras cuatro veces fue postulada para el premio, por su trabajo en las películas “Birth”, “Cold Mountain”, “The Others” y “Billy Bathgate”.
El año pasado Kidman protagonizó la película policial de Sydney Pollack “The Interpreter”, y la de Nora Ephron “Bewitched”, en donde actuó junto a Will Ferrell. Ella leyó el premio del Gran Jurado del Festival de Cine Sundance de este año, y fue la narradora del premiado documental “God Grew Tired of Us”. Recientemente pudo verse a Kidman en “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus” dirigida por Steven Shainberg, la cual se estrenó este otoño en el Festival de cine de Telluride y luego se vio en el RomeFilmFest.
Varias películas están por salir, en las que se verá a Kidman. Entre ellas, la película de suspenso de Oliver Hirschbiegel, “The Invasion”, en la cual es co-protagonista Daniel Craig, y la película aún sin título de Noah Baumbach, donde también actúan Jennifer Jason Leigh y Jack Black. En este momento Kidman está filmando “The Golden Compass”, bajo la dirección de Chris Weitz. El argumento, es una adaptación del primer libro de la popular trilogía fantástica de Phillip Pullman, “His Dark Materials”. Kidman será la narradora del film biográfico de Simon Wiesenthal, pronto a salir, “I Have Never Forgotten You”. Al principio del 2007, Kidman volverá a reunirse con el directgor con el cual filmó “Moulin Rouge!”, y con el actor también australiano Hugh Jackman. Juntos filmarán una gran historia de amor que sucede en Australia.
Otras películas en las que actuó Kidman son: “The Human Stain” del director Robert Benton; “Dogville” dirigida por Lars von Trier; “Eyes Wide Shut” bajo la batuta de Stanley Kubrick; “The Peacemaker” junto al actor George Clooney; “The Portrait of a Lady” de la directora Jane Campion; “Batman Forever”; “Malice”; y la película de Ron Howard “Far and Away”.
En enero de este año le entregaron a Kidman el símbolo de más alto honor de Australia: el de Compañera de la Orden de Australia. También fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), un rol que se enfoca en dar visibilidad al público de la violación de los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo. Durante los últimos nueve años, Kidman fue embajadora de UNICEF por Australia. Hace tres años atrás, Kidman fue nombrada Presidenta del Fondo de la Salud de la Mujer en UCLA, en la escuela de Medicina David Geffen.

HUGO WEAVING (Noah El Anciano) fue protagonista en dos de las más exitosas trilogías de películas recientes: él fue Elrond el jefe elfo de la saga de “The Lord of the Rings”, y fue el agente Smith en las muy aclamadas películas de “The Matrix”.
Weaving actuó más recientemente en “V for Vendetta”, junto a Natalie Portman, producida por los creadores de “The Matrix”, los hermanos Wachowski.
El actor ha recibido tres Premios de Instituto Australiano de Filmación al Mejor Actor, obteniendo el primero en 1991, por su personificación de un fotógrafo ciego en Proof, la innovadora película de Jocelyn Moorhouse.
En 1994, recibió una nominación en la misma categoría, por su papel de la drag queen Mitzi Del Bra, en la película de Stephan Elliott, “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert”.
Weaving ganó el premio por segunda vez en 1998, por su labor en “The Interview”, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual ese mismo año, también recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival Mundial de Cine de Montreal.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la aplaudida Little Fish, en donde actuó junto a Cate Blanchett y Sam Neill, película por la cual mereció su tercer Premio AFI (Instituto Americano de Filmación) al Mejor Actor (2005).
“Happy Feet: El Pingüino” es la tercera película en la que Weaving trabaja con George Miller. Anteriormente había ya prestado su voz a Rex, en la comedia para toda la familia “Babe”, y también en su secuela “Babe: Pig in the City”. Otros de los trabajos cinematográficos de Weaving son las producciones australianas “Peaches”, “Russian Doll”, “The Magic Pudding”, “Strange Planet”, “Bedrooms and Hallways”, “The Old Man Who Read Love Stories”, “True Love and Chaos”, y “Exile”.
Weaving también tiene una notable experiencia sobre el escenario, como lo demostró en la Academia de Música de Brooklyn, en una producción de la Compañía de Teatro de Sydney, la obra Hedda Gabler, donde actuó junto a Cate Blanchett.

ANTHONY LAPAGLIA (Alpha Skua) recibió el amplio reconocimiento de la crítica al encarnar a Jack Malone en la serie de televisión “Without a Trace”. Con su actuación en ella ganó el premio Globo de Oro y fue nominado para los premios Emmy, y dos veces para los premios del SAG (Gremio de Actores de Cine). En el año 2002, LaPaglia ganó el premio Emmy por su papel recurrente en “Frasier”. Ya había sido postulado para el premio en el 2000 y lo volvió a ser en el 2004 también con el mismo papel.
Lapaglia ganó los premios Drama Desk y el del Círculo Outer Critics por su actuación en la obra clásica de Arthur Miller “A View from the Bridge”. El actor ahora está produciendo una versión para cine de la misma. LaPaglia trabajó en otra obra teatral, que se ofreció en un teatro local fuera de Broadway. El nombre era “The Guys”, y trataba de un capitán de bomberos que debe preparar elogios para los hombres que perdieron la vida en 9/11. Sigourney Weaver y Lapaglia protagonizan la versión para cine de la obra.
Otras películas en las que actuó Lapaglia son: la muy aplaudida “Lantana”, que ganó el premio al Mejor Actor en un Papel Principal del Instituto Australiano de Filmación; “Betsy’s Wedding”; “The House of Mirth”; “Sweet and Lowdown”; “The Client”; “Company Man;” “Summer of Sam”; “Autumn in New York”; “Lansky”; “Phoenix”; “Commandments”; “Brilliant Lies”; “Winter Solstice” y “The Architect”. LaPaglia actuó también en la serie de televisión “Murder One”, y en los telefilms “Never Give Up: The Jimmy V Story”; “Criminal Justice”, por la cual fue listado para los premios CableACE; y “Garden of Redemption”.

MIRIAM MARGOLYES (Mrs. Astrakhan) estuvo en más de 40 películas, interpretando papeles tan diversos como la profesora Sprout en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”; la haya en la película de Baz Luhrmann “Romeo + Juliet”, en la que eran protagonistas Leonardo DiCaprio y Clare Danes; fue Mrs. Mingott en la película de Martin Scorsese “The Age of Innocence,” papel con el cual ganó el premio de la BAFTA (British Academy of Film and Televsion Arts) a la Mejor Actriz Secundaria; encarnó a Peg Sellers en “The Life and Death of Peter Sellers” en donde actuó con Geoffrey Rush; Dolly de Vries en “Being Julia”, junto a Annette Bening; Dorcas la mucama en “Ladies in Lavender”, con Judi Dench y Maggie Smith; y Flora Finching en “Little Dorrit”, papel con el cual ganó el premio del Círculo de Críticos de Los Angeles a la Mejor Actriz Secundaria.”Happy Feet: El Pingüino” es la tercer película en la que Margolyes trabaja junto al director George Miller. Anteriormente había prestado su voz a Fly, la perra ovejera, en “Babe”, la premiada película de Miller, y en su secuela “Babe: Pig in the City”. La voz de Margolys fue la hizo hablar al famoso Conejo de Dulce de Leche de Cadbury, también al gusano luminoso en “James and the Giant Peach,” y a la casamentera en “Mulan”.

MAGDA SZUBANSKI (Miss Viola) es conocida por su personaje Mrs. Hoggett, de la película para la familia, nominada para los Oscar, y ganadora del Globo de Oro “Babe”, personaje que también estuvo presente en la secuela “Babe: Pig in the City”. “Happy Feet: El Pingüino” es la tercera vez que Szubanski trabaja con el director George Miller. Otros de sus trabajos pudieron verse en: “The Crocodile Hunter: Collision Course” en la cual trabajó junto al ahora difunto Steve Irwin, y en “Son of the Mask”, junto a Jamie Kennedy y Alan Cumming. Szubanski será vista en la película venidera “The Golden Compass” con Nicole Kidman y Daniel Craig, la cual podrá verse en el año 2007.
Recientemente terminó de filmar la comedia de Rolf de Heer, “Dr. Plonk”. En ella Szubanski hace el papel de Mrs. Plonk. En teatro, la actriz protagonizó la obra “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”, de la compañía teatral Melbourne Theatre. Por su papel, fue postulada pára el premio Hellman. Szubanski fue parte de la gira de “Grease: The Arena Spectacular” con John Farnham, y también de “The Rise and Fall of Little Voice”, para la compañía teatral Sydney. En el 2002, la actriz ganó el premio a la Mejor Actriz Secundaria, del Instituto Australiano de Filmación, por su papel en la popular comedia “Kath & Kim”. Fue propuesta dos veces más por el mismo papel, en los siguientes años. Szubanski ganó varios premios Logie, People’s Choice y el del Gremio de Escritores. En televisión, la actriz actuó en los telefilms de “Dogwoman”, “Big Girl's Blouse” y “Something Stupid”, todos los cuales ella escribió, co-produjo y protagonizó.

CARLOS ALAZRAQUI (Néstor) en la actualidad se lo puede ver en la serie Comedy Central series “Reno 911!”, ahora en su cuarta temporada. El también será protagonista en la película por estrenarse en Enero del 2007, “Reno 911!: Miami”.
Alazraqui tiene mucha experiencia en el campo del doblaje de voces para animación y animales que supuestamente hablan. Su voz es la que se escucha tras el perrito chihuahua del comercial de Taco Bell, diciendo el popular “Yo Quiero Taco Bell”. Además hizo doblajes para dibujos animados como los semanales “The Life and Times of Juniper Lee” y “Camp Lazlo”, ambos pasados por el canal Cartoon Network. Otros de sus trabajos pueden escucharse en “The Fairly OddParents”, “King of the Hill”, “Family Guy”, “That ‘70s Show”, la serie de PBS “Maya and Miguel” y su propia media hora de comedia en Comedy Central. Alazraqui prestó también su voz en películas tan populares como “The SpongeBob Squarepants Movie”, “Finding Nemo”, “Jimmy Neutron: Boy Genius”, “Osmosis Jones” y “A Bug’s Life”.

JOHNNY SANCHEZ III (Lombardo) apareció en varios exitosos programas de televisión como cómico, incluyendo su especial de media hora en “Comedy Central Presents”, “The Late Late Show with Craig Kilborn”, “Premium Blend” en el Comedy Central, “Comedy Showcase” en el canal HBO, y más recientemente en “Comics Unleashed” de Byron Allen. Como actor de cine y television, Sánchez apareció en “Becker” de CBS, “Watching Ellie” de NBC, “Luis” de Fox y en la película cómica “Pauly Shore is Dead”.

JEFF GARCÍA (Rinaldo) la publicación “Variety” lo listó como uno de los “Diez comediantes para ver” en el año 2003. Ha tenido ha honor de actuar en “Comedy Central Presents” y en “Jimmy Kimmel Live”. García es también la voz de Sheen en “Jimmy Neutron: Boy Genius”, tanto en el cine como en la serie de televisión; es Pip the Mouse en “Barnyard: The Original Party Animals”; y la voz de varios personajes en “Hey, Happy!” y “Clone High”. Además, él ha sido el anfitrión en series cómicas como “Loco Comedy Jam” y “Latino Comedy Fiesta”.

LOMBARDO BOYAR (Raúl) actuaba regularmente en el drama de guerra de Steven Bochco, “Over There” para el canal FX Network, y en la comedia “The Bernie Mac Show”. Boyar también apareció en célebres shows televisivos, como el de drama de acción ganador del premio Emmy “24”, “Boston Legal”, “Without a Trace”, “Boomtown”, “Six Feet Under”, “ER” y “NYPD Blue”. En cine, fue protagonista de la película de Steve Guttenberg “P.S. Your Cat is Dead!”, el drama de Takashi Kitano “Brother”, el valiente drama basado en Los Angeles “Never Get Outta the Boat” y la película biográfica “Gia”. Boyar habla perfectamente tanto el inglés como el español, y prestó su voz para la serie animada de Nickelodeon, “Rocket Power” y para varios comerciales y juegos de video.

E.G. DAILY (Mumble bebé) vuelve a trabajar con el director George Miller en “Happy Feet: El Pingüino”, luego de haber dado voz previamente al personaje de Babe, el cerdito galante, en “Babe: Pig in the City”. Recientemente, ella trabajó en “The Devil’s Rejects” dirigida por Rob Zombie, “Pledge This!” de National Lampoon y en el papel principal de “Mustang Sally”. Entre otros trabajos que realizó Daily, cabe mencionar “Pee-wee's Big Adventure”, “Dogfight”, “Valley Girl”, “Streets of Fire”, “Fandango” y “Lover Boy”.
Daily ya es una experta en el doblaje de voz, y pudo ser escuchada en la serie animada “Powerpuff Girls”, y en la serie ganadora del premio Emmy, “Rugrats”. La exitosa serie “Rugrats” está ahora en su onceava temporada, y se hicieron tres largometrajes “Rugrats”. Daily grabó la voz de personajes en películas como “Starship Troopers”, “Eek! the Cat”, “The Little Rascals”, y “The Flintstones”.
Daily compuso la música y actuó en una gran cantidad de bandas sonoras, entre ellas “Thief of Hearts”, “Scarface”, “The Breakfast Club”, “Summer School” y “Better Off Dead”. Ella también actuó en la canción “Heart That's True” para la película banda sonora de “Babe: Pig in the City”. Su voz también se escuchará en la banda sonora de “Happy Feet: El Pingüino”.

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS